lunes, 27 de febrero de 2012

Funcionarios Locales y Federales Realizan Operativo Supervisión en Áreas Naturales a Fin de Prevenir Posibles Incendios Forestales.

Con el objetivo de ubicar puntos vulnerables a un incendio forestal la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal, iniciaron operativos de inspección en las áreas naturales protegidas de la entidad, los cuales se prolongaran hasta que concluya la semana mayor, informó el titular de la Procuraduría Medioambiental, Adrián Jiménez Velázquez.

El funcionario estatal indicó que en atención al compromiso del Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, de preservar los principales pulmones naturales del Estado, la Proespa en coordinación con la Comisión Nacional Forestal,  pusieron  en marcha  operativos de vigilancia en las áreas naturales protegidas  de Aguascalientes, con el propósito de prevenir algún incendio.

Explicó que el operativo se originó en la Sierra Fría en  la zona de la Congoja y Temazcal, donde se apreció poca humedad por lo que se presume que la época de calor podría provocar un gran número algunos incendios debido a la esta es el área natural de  mayor extensión.

“Por fortuna las recientes lluvias humedecieron algunas hierbas secas que se detectaron, aunque no podemos descartar que la próxima temporada de calor pudiera causar algunas pérdidas forestales.

Adrián Jiménez Velázquez, Procurador Estatal de Protección al Ambiente, informó sobre la importancia de alertar a la población sobre medidas de prevención de incendios forestales, por ello de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal, se implementará un operativo de prevención y combate de incendios forestales el cual se prolongará  hasta la  semana santa.

Señaló que derivado de la prolongada sequía registrada  durante el 2011, los ecosistemas forestales existentes en las áreas naturales protegidas del Estado, muestran una importante acumulación de material combustible elevando el riesgo de incendios.

Asimismo mencionó que  la Proespa ya adiestra a una brigada de guardias forestales voluntarios quienes estarán trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente que cuenta con 21 guardabosques y tres torres de vigilancia, dos de ellas ubicadas en Sierra Fría y otra en el Cerro del Muerto, con las cuales se pueden detectar fumarolas.

Finalmente Jiménez Velázquez exhorto a todos los campistas o excursionistas adoptar las siguientes medidas preventivas: No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, no tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol y no realizar  fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio, paga el fuego de inmediato.

Atiende Diputado Mario Guevara Peticiones de Vecinos de los Fraccionamientos Santa Elena y la Fuente.

  • Será gestor ante autoridades municipales para agilizar la atención de problemáticas en materia de vialidad y reglamentos.

  • Anuncia que pronto sesionará la Comisión de Justicia en esos fraccionamientos como parte del Congreso itinerante.

Como parte de la política de acercamiento y atención permanente a sus representados del distrito XVI, el diputado Mario Antonio Guevara Palomino, se reunió con habitantes de los fraccionamientos Santa Elena primera sección y La Fuente, quienes presentaron ante el representante popular una serie de planteamientos que requieren de atención inmediata en la zona.

Los vecinos, encabezados por Socorro Villalobos y Andrés Macías Pérez, expusieron que de unos meses a la fecha se ha complicado la vialidad en los citados fraccionamientos, ante el crecimiento comercial y de oficinas que se registra, por lo que se requiere la intervención urgente de la dirección de tránsito municipal.

Adicional a ello, a pesar de que hay avances, se requiere una revisión constante de los bares y antros ubicados ahí, pues mantienen irregularidades serias y se viola la reglamentación vigente. Los vecinos de Santa Elena y La Fuente pidieron también al representante popular que intervenga para que se evite la problemática seria que enfrentan en cada periodo ferial con altos niveles de  decibeles durante las 24 horas del día.

El representante popular, se comprometió a servir de enlace con la autoridad municipal para que se conozca la situación y se atiendan las necesidades de centenares de habitantes.

Además de exponer estos casos, los vecinos del distrito XVI realizaron algunas propuestas en materia de reformas legales que consideran beneficiarían a la entidad, en especial en materia penal.

Ante esto, Guevara Palomino anunció que en breve, dentro del Congreso itinerante, estará sesionado en esas colonias, la Comisión de Justicia, para recibir directamente estos señalamientos y que puedan analizarse algunas iniciativas de reforma.

Reiteró su compromiso de permanecer atento a las necesidades que se generen y mantener su trabajo como gestor natural.

Aprueban Dictamen para Reformar Ley de Salud.

  • La iniciativa presentada por el diputado José de Jesús Ríos Alba fortalecería a los Ayuntamientos para detectar problemáticas de salud pública específicas y buscar su solución a través de la gestión adecuada.

En sesión de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, fue aprobado el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una Fracción VIII al Artículo 30 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado José de Jesús Ríos Alba.

El documento, que obtuvo el visto bueno de los legisladores Netzahualcóyotl Álvarez Cardona y Gregorio Zamarripa Delgado, faculta a los ayuntamientos para que formulen programas preventivos en materia de salud y puedan brindar atención primaria en dicho rubro.

Sobre el particular, el doctor Ríos Alba detalló que el planteamiento de modificación va encaminado a favorecer la implementación de esquemas que permitan la focalización de problemáticas sanitarias que se presentan en las comunidades, además de fomentar la participación de sus habitantes para la toma de decisiones en aras de resolverlas.

Otro de los objetivos del proyecto legislativo, agregó el representante popular, es que contempla que sean profesionales en la prevención de la salud los que atiendan y orienten los esfuerzos de atención, originándose así una estrecha y  eficiente coordinación entre los tres niveles de gobierno.

El legislador perteneciente el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, explicó que la propuesta está sustentada en el trabajo realizado en otras naciones y con el apoyo teórico y técnico del área de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

José de Jesús Ríos Alba, pediatra de profesión, aclaró que la reforma a la Ley Estatal de Salud, no propiciará el incremento de personal, ni la erogación de más recursos gubernamentales, pero sí la optimización de los programas y presupuestos con los que ya se cuenta, para de esta manera generar una estrategia más acertada que prevenga los padecimientos crónico degenerativos que hoy en día aquejan a gran parte de la población, sostuvo.

El representante popular del distrito XIII urgió a revertir tal situación, ya que en México se gastan 47 mil millones de pesos al año para atención a pacientes con afecciones derivadas de la obesidad y el sobrepeso, y en el 2013 se llegará a la cifra de 57 mil millones de pesos, siendo que este tipo de enfermedades se pueden prevenir.

Por cierto, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado comentó que cuando estuvo al frente del Municipio de Jesús María, emprendió acciones para la atención primaria en salud de la población en vulnerabilidad, mediante consultas médicas otorgadas por el DIF Municipal, así como gestiones y canalizaciones en casos de hospitalización o alta especialidad.

Con las reformas, coincidió el representante popular, se dará sustento a lo que algunos ayuntamientos ya vienen realizando y permitirá focalizar los esfuerzos de las distintas instancias gubernamentales, a las comunidades y colonias donde se detecten brotes de enfermedades o riesgos potenciales a la salud pública, tanto en lo físico como en lo psicológico.

Por último, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Jesús Ríos Alba, adelantó que tras la aprobación del dictamen, se procederá a presentarlo ante el Pleno Legislativo para someterlo a la votación respectiva y otorgarle el carácter de decreto, previa calendarización a cargo de la Comisión de Gobierno.

Inadmisible Intromisión de Felipe Calderón en Proceso Electoral Federal.

  • De nueva cuenta la credibilidad de Calderón queda en entredicho.

La senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera calificó como inadmisible la clara intromisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el proceso electoral federal, al tratar de confundir difundiendo presuntas encuestas de preferencia electoral en reuniones clasificadas como privadas.

Felipe Calderón Hinojosa debería por fin entender que es presidente de la totalidad de los habitantes de este país y dejar de pensar y actuar como dirigente nacional de su partido, realizando acciones como las del jueves pasado ante los integrantes del Consejo de Banamex, donde pretendió hacer creer a los banqueros ahí reunidos que la virtual candidata panista se encuentra en un empate técnico con Enrique Peña Nieto.

Felipe Calderón enturbia el proceso y actúa de una manera muy imprudente al romper de esa manera la veda electoral, violentando los ordenamientos que todos los actores políticos deben respetar y de cuyo cumplimiento él debería ser ejemplo ante la investidura que representa.

“Seguramente él y sus correligionarios están muy desesperados porque se acerca el día de la elección y no se acorta la brecha que marcan el resto de las encuestas, pero la desesperación no es motivo para violentar la ley ni para mentir, mucho menos para utilizar recursos y tiempo oficiales en la promoción de la candidata de su partido”.

La senadora Esparza Herrera consideró que ésta actitud del Jefe del Ejecutivo Federal deberá ser investigada y sancionada por las autoridades correspondientes, a las que no deberá temblarles la mano para aplicar la ley en la materia, pues de lo contrario, llegaremos a la Jornada electoral en medio de un río revuelto que a nadie conviene.

“Calderón habla de que son cuatro puntos los que separan a Josefina Vázquez Mota de Enrique Peña Nieto, pero seguramente se refiere a los cuatro puntos cardinales. Por ello está desesperado y no desaprovecha oportunidad alguna para tratar de imponer la voluntad de su partido por sobre la de los mexicanos”.

Vence el Periodo para Solicitar Reposición de Credencial para Votar con Fotografía en Aguascalientes.

  • El periodo para solicitar reposición de Credencial para Votar con Fotografía, termina el próximo miércoles 29 de febrero.

Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en el Estado de Aguascalientes, dio a conocer que conforme a lo dispuesto por el artículo 187, párrafo  tercero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dentro de la Campaña Anual Permanente que el Registro Federal de Electores realiza, el plazo para solicitar reposición de la credencial para votar con fotografía, que no implique corrección de datos; por causas de robo, extravío o maltrato del documento oficial, será hasta el próximo MIÉRCOLES 29 de febrero. Por lo que los ciudadanos pueden acudir a los módulos de atención ciudadana en el Estado y realizar los trámites de reposición, con el fin de poder ejercer su derecho al voto, el próximo domingo 1 de julio.

Manifestó que esta Campaña concluye el 29 de febrero a las 12 de la noche, tal y como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y que los módulos de atención ciudadana estarán trabajando sábado 25 y domingo 26 de febrero con horarios ordinarios, para facilitar los trámites de reposición.

IRO, puso a disposición de los ciudadanos el teléfono 9154510 y la página de internet www.ife.org.mx, para que puedan consultar ubicación de módulos, horarios de atención y solicitar una cita para realizar sus trámites.

Además, hizo un llamado a todos aquellos ciudadanos que hayan realizado algún trámite de su credencial de elector  para que acudan antes del el 31 de marzo para recogerla.

El PRI Acusa al Presidente de la República por su Intromisión y Parcialidad en el Proceso Electoral.

El Partido Revolucionario Institucional acusa al Presidente de la República de actuar con parcialidad, al entrometerse en el proceso electoral federal en curso. Es ya una conducta sistemática del Presidente Calderón la indebida intromisión en los procesos electorales. Así lo acreditan los siguientes hechos:

•    Esta mañana, el Ejecutivo Federal acudió a una reunión con más de 700 consejeros de Grupo Financiero Banamex.

•    De acuerdo con versiones de empresarios asistentes, el Presidente Calderón se refirió a una supuesta encuesta de la Presidencia de la República y a una valoración subjetiva de la misma.

•    Más tarde, la Presidencia de la República desmintió estas versiones. Sostuvo que “el Mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”.

•    Sin embargo, horas después, en entrevista radiofónica, Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Acción de Gobierno del PAN, contradijo a la Presidencia de la República, al afirmar que la encuesta a la que se había referido el Primer Mandatario era aquella que el PAN había difundido el pasado 12 de febrero, misma que por cierto, no tuvo credibilidad en los medios de comunicación.

¿Quién miente? ¿El Presidente es el nuevo vocero del PAN? ¿Se prepara una elección de estado?

El PRI ha solicitado a la Presidencia de la República el video de la intervención del Ejecutivo Federal con el propósito de esclarecer quién falta a la verdad con respecto a lo que sucedió en la reunión citada.

Lo único cierto es que Enrique Peña Nieto encabeza por amplio margen las preferencias electorales en México de acuerdo con las casas encuestadoras más serias y prestigiadas del país.

En el H. Ayuntamiento se Incineró el Lábaro Patrio en el Marco del Día de la Bandera.

Con motivo del Día de la Bandera, en el H. Ayuntamiento de Calvillo, se realizó una Celebración Solemne de Incineración y Sustitución del Lábaro Patrio, donde el Presidente Municipal de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos y el Teniente Coronel de Infantería D.E.M Bernardo Añorve Lazo, Comandante de la 14ª. CINE, hicieron la recepción de la nueva Bandera, que ahora ondea en el Hemiciclo a los Héroes de la Patria del Municipio de Calvillo.

El Alcalde de Calvillo, en una semblanza dijo que la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son los símbolos Patrios y su existencia se remonta a la Época de la Independencia. Durante el inicio de Guerra de Independencia, muchos historiadores, consideran la Primera Bandera Nacional, el estandarte de la Virgen de Guadalupe, utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de Dolores, el 16 de Septiembre de 1810.

Martínez Villalobos también agregó, la Primera Bandera Nacional fue adoptada en 1821, el primer año de Soberanía reconocida, el entonces Gobierno eligió al tricolor de verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro y aunque el águila en el escudo, es similar a la actual, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona que representa al imperio; esta bandera fue oficialmente declarada por Agustín de Iturbide, el 2 de noviembre de 1821 y fue oficialmente utilizada hasta julio de 1822 y dejó de usarse luego de la abolición del imperio.

El significado de los original de los colores fueron los siguientes: verde-significa la independencia, blanco-religión, fe católica romana y rojo-unión entre europeos y americanos; el significado fue cambiado debido a la secularización del país, ideada por Benito Juárez, quedando de la siguiente manera: verde-esperanza, blanco-unidad, rojo-la sangre de los héroes.

La actual bandera, llamada la cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto, el 16 de Septiembre de 1968 y fue confirmada por ley, el 24 de Febrero de 1984; la versión usada actualmente es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo, finalizó Martínez Villalobos.

Asimismo, el Alcalde comentó: “Quise hacer una remembranza de la historia de la Bandera, porque aquí se encuentran niños, jóvenes, adultos, dando algunos datos que algunos quizás no conocían a detalle el significado de la Bandera Nacional. Estos actos son de gran trascendencia para todo aquél que diga que es mexicano; debemos de conocer nuestra historia y como tal, debemos de recordarla.”

En el acto cívico estuvieron el Presidente Municipal de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, la Presidenta de DIF Municipal, Profra. Silvia Montalvo de Martínez, el Teniente Coronel de Infantería D.E.M Bernardo Añorve Lazo, Comandante de la 14ª. CINE, el Secretario del H. Ayuntamiento, Salvador Contreras Velasco, la Supervisora de la Zona 36 de Primarias, la Profra. Yolanda Alonso, Regidores del H. Ayuntamiento, Directores de los Institutos del H. Ayuntamiento, alumnos, maestros y padres de familia y sociedad en general.

El Gobierno Municipal, la Iniciativa Privada y la Sociedad Civil se Suman a las Labores de Limpieza de la Comunidad Salto de los Salado.

  • Más de mil 500 personas participaron en la recolección de cerca de 20 toneladas de residuos sólidos urbanos, como parte del programa “Limpiemos Nuestro México”.

  • Con estas acciones se contribuye a mejorar el entorno urbano para otorgar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

El Municipio de Aguascalientes se sumó con éxito a la iniciativa “Limpiemos Nuestro México” durante la jornada dominical realizada en la localidad del Salto de los Salado, en la que más de mil 500 personas realizaron trabajos de regeneración urbana y mantenimiento en diversos puntos de esta comunidad del sur poniente de la Capital.

Durante esta cruzada, en la que participaron funcionarios de las distintas dependencias municipales y de organismos federales en conjunto con vecinos del lugar, se logró la recolección de cerca de 20 toneladas de residuos sólidos urbanos, así como el mantenimiento de áreas como la Plaza Principal, la calle El  Sabinal, la colonia Bolaños, entre otras arterias del mismo lugar.

En representación de la Presidenta Municipal, Lorena Martínez, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, destacó la importancia de hacer equipo con las y los ciudadanos para desarrollar estrategias como ésta, encaminadas a mejorar su calidad de vida.

“Destacamos la participación voluntaria y decidida de muchas personas que estamos el día de hoy aquí, hombres y mujeres que estamos comprometidos con las mejores causas de la población, contribuiremos con nuestro granito de arena a dignificar esta zona tan emblemática de nuestro Municipio”.

Dijo que en esta ocasión, el Municipio de Aguascalientes agregó a este programa de limpieza y recolección de basura, las tareas ejecutadas por personal de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA) y de la SSP, respecto al retiro de escombro, poda de árboles, instalación de luminarias, pintura en guarniciones, desmalezado, bacheo y acondicionamiento de áreas verdes.

Puntualizó que se plantaron 86 árboles en distintos puntos; fueron instalados 40 metros de malla ciclónica en la rehabilitación de parques; se ocuparon 133 litros de pintura para bancas y juegos infantiles; además de que fueron desmalezados mil 500 metros cuadrados.

“Expresarles nuestro agradecimiento por participar de manera decidida en esta gran iniciativa de la Fundación Azteca que por segundo año consecutivo de la administración de Lorena Martínez, auspicia con su visión hacer de nuestro Municipio uno de los más competitivos a nivel nacional”.

De esta manera, dijo, la administración que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez respalda e impulsa la participación de todas y todos los aguascalentenses para el mejoramiento de su entorno urbano, a fin de generar condiciones óptimas y saludables para el sano esparcimiento y la convivencia ciudadana.

En su oportunidad, el Delegado de Salto de los Salado, Cuauhtémoc Rangel Macías, a nombre de sus representados, externó su beneplácito por la designación de esta localidad rural para la realización de este programa, mediante el cual se ofrecerá una imagen diferente a los visitantes.

Por su parte, el Director General de TV Azteca en Aguascalientes, Rubén Talamantes del Cojo, reconoció la amplia participación de autoridades y vecinos al colaborar en este esquema que se realiza simultáneamente en todo México, como parte del compromiso social de esta televisora con los programas de carácter ambiental.

“Estamos seguros que a través de esta iniciativa, avanzamos junto con los gobiernos, distintas empresas y organizaciones de la sociedad civil en la generación de una cultura ecológica, en la que sensibilizamos sobre la problemática de la basura y creamos conciencia sobre la reducción, reuso y reciclaje de los desechos urbanos”.

Durante esta jornada ciudadana, participaron los titulares y trabajadores de las dependencias del Gobierno Municipal; así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) y Comisarios Municipales del Salto de los Salado.

Aprueba el Comité Técnico del “Fondo Municipal Ags” Financiamientos a Micro y Pequeñas Empresas.

  • Se trata de 600 mil pesos para créditos derivados de la firma del convenio entre el Ayuntamiento Capital y FOGACINTRA.

  • Los giros comerciales beneficiados son pastelería, ferretería, venta de calzado, veterinaria y diseño de playeras.

  • El Presidente electo de CANACINTRA, Heberto Vara, celebró la consolidación de este proyecto de beneficio económico.     

Durante la Primera Sesión Ordinaria de este 2012 del Comité Técnico del “Fondo Municipal AGS”, el Ayuntamiento Capitalino  junto con el Fondo de Garantía para la Microindustria de la Cámara de la Industria de la Transformación de Aguascalientes (FOGACINTRA), aprobaron los seis primeros créditos  por un monto total de 600 mil pesos a  micro y pequeñas empresas, en apego a la política de generar nuevas oportunidades de desarrollo económico para dicho sector.

El titular de la Secretaría de Integración Social (SIS) y Secretario Técnico del Comité, Roberto Tavarez Medina, explicó que los integrantes del mismo revisaron dichos proyectos productivos de los cuales fueron avalados los financiamientos de los giros de pastelería, ferretería, venta de calzado, veterinaria y diseño de playeras.  

“Fundamentalmente con este tipo de proyectos lo que se hace es generar autoempleo, algunos crean negocios y otros los fortalecen, por lo que es muy importante este recurso para tal fin”.

Durante la reunión efectuada en la sala de juntas de FOGACINTRA, explicó que el “Fondo Municipal AGS”, se constituye con recursos del orden de 10 millones de pesos, en un 70 por ciento aportados por FOGACINTRA, representando una herramienta de financiamiento que promueve la actividad productiva de distintos giros comerciales.

Señaló que los montos de financiamiento van desde 50 hasta 120 mil pesos por empresa, con una tasa de interés promedio anual del 15 por ciento, a 36 meses de plazo, contemplándose descuentos hasta de 4 por ciento en la tasa por pago puntual, adicionalmente 2 por ciento más si quien encabeza el proyecto es una persona con discapacidad o adulto mayor.

El Secretario Técnico del Comité recalcó que para ser beneficiario del Fondo Municipal AGS es requisito indispensable asistir a los talleres de capacitación impartidos en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de la SIS, en calle 16 de Septiembre 609, Barrio el Encino, para lo cual hay que registrarse a partir de las 08:00 horas y en donde se indican las especificaciones a cubrir para ser acreedores al crédito.

“Invitamos a la ciudadanía, a todo aquel que quiera emprender un negocio o bien fortalecerlo a que acuda con nosotros a la calle 16 de Septiembre casi esquina con paseo de la Cruz y reciban la información, Aparte tenemos el Fondo Productivo Municipal otro de apoyo social, donde dependiendo del monto y el tipo de negocio es como podemos ayudar al ciudadano”.

A su vez el Presidente electo de CANACINTRA, Heberto Vara Oropeza, celebró la aprobación de los primeros créditos, con lo cual se destinan recursos a favor de las micro y pequeñas empresas, así como para grupos vulnerables de la población.

“Para nosotros es muy gratificante colaborar en este esfuerzo con el gobierno de la Alcaldesa Lorena Martínez, en su visión de fomentar el desarrollo económico de más familias en Aguascalientes, generándoles mejores condiciones de vida”.

Ambas autoridades se comprometieron a agilizar los trámites para que quienes hayan presentado una solicitud obtengan más rápido el financiamiento impulsando así la competitividad de más negocios y coadyuvando con la generación de nuevas fuentes laborales.

Cabe hacer mención que antes de su aprobación, cada solicitud recibida en la Dirección de Desarrollo Económico, pasa por una revisión minuciosa con el objetivo de corroborar que cumpla con los requerimientos especificados y la normatividad correspondiente.

En esta reunión estuvieron presentes Luis Enrique Popoca Pérez, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales; Angélica de Santos Velasco, Secretaria de Finanzas; Ricardo Díaz de León  Macías, Vicepresidente del Consejo de CANACINTRA; María de Jesús Segovia, Directora de FOGACINTRA, así como Jaime Pérez Camacho, Director de Desarrollo Económico y Turismo; Liliana Pérez Muñoz, Jefa de Departamento de Control Financiero de Obra Pública y Susana Elizabeth García Corral, Representante de la Contraloría Municipal.

Conjuntan Esfuerzos Gobierno Municipal y Fundación Banamex en Materia de Educación Ambiental y Financiera.

  • A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se gestionó la visita del “Movicine” Banamex.

  • Esta sala móvil proyecta material audiovisual educativo para  todas las edades.

El Ayuntamiento de Aguascalientes a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), en una acción conjunta con la Fundación Banamex, promueve la cultura financiera y ambiental entre las y los estudiantes mediante el programa educativo “Movicine”.

“Como parte de las acciones conjuntas que estamos desarrollando con la Fundación Banamex buscamos enriquecer la educación ambiental y financiera, con el objetivo común de elevar la calidad de vida de las y los aguascalentenses mediante la implementación de herramientas didácticas y lúdicas”, señaló el Encargado de despacho de la SEMADESU, Francisco Javier Hernández Dueñas.

Explicó que este programa ofrece en primer lugar sus servicios en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) y consiste en proyectar películas con temáticas básicas sobre finanzas personales que tienen como finalidad fomentar el ahorro, en donde al mismo tiempo se brindan algunos aspectos del cuidado al medio ambiente, concientizando a la población sobre la importancia que representa contribuir a la conservación del entorno ecológico.

El funcionario Municipal detalló que como parte de las actividades de difusión al cuidado ambiental, posteriormente el “Movicine” se trasladará al Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático ubicado en el Parque México, en donde alumnos de educación básica, principalmente, podrán enriquecer sus conocimientos en este rubro.

“Los temas que se manejan no sólo están enfocados a adultos, sino que están estructurados en grupos de objetivos tomando como base a estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias, universidades, adultos y por último microempresarios”.

Explicó que se brindan conocimientos básicos de macroeconomía, decisiones empresariales, estrategias para hacer un presupuesto cuenta, para conseguir empleo, presupuesto personal y familiar, comercialización de productos, ahorro para niños y adolescentes, entre otros temas.  

Asimismo, detalló que esta sala de cine móvil consiste en un tráiler expandible con capacidad para 91 personas, con proyección digital de alta definición, sonido surround, planta de luz independiente, clima y sanitarios.

Por su parte, el Rector de la UTA, Jorge Armando Llamas Esparza, refrendó que desde este centro de estudios de nivel superior se fomentarán todas aquellas acciones que concienticen a las y los jóvenes sobre la importancia de fomentar la cultura ecológica y financiera.

Se contó en este evento con la participación de Holda Jiménez Gil, de Fomento Cultural Banamex y por parte del Gobierno Municipal asistieron  Karla Alejandra Sánchez y Jesús Gutiérrez, funcionarios de la SEMADESU.

El Próximo Miércoles 29 de Febrero Vence el Plazo para el Pago del Impuesto Predial con Descuento.

  • La Secretaria de Finanzas del Municipio hace un llamado a la ciudadanía para que aprovechen este beneficio.

  • El pago de esta contribución representa un ingreso fundamental para la ejecución de obras y proyectos para todas y todos los aguascalentenses..

  • A la fecha, se han recaudado por este concepto cerca de 80 millones de pesos que representan el 50 por ciento del total a obtener.

La Secretaria de Finanzas del Municipio, Angélica de Santos Velasco, dio a conocer que el próximo miércoles 29 de febrero vence el plazo para el pago del impuesto predial con un 10 por ciento de descuento para la población en general y de un 50 por ciento para personas con discapacidad, de la tercera edad, pensionados y jubilados.

De esta manera, hizo un llamado a la ciudadanía para que pueda aprovechar este beneficio contemplado en la Ley de Ingresos aprobada por el H. Cabildo, para lo cual, el Gobierno de la Ciudad ofrece diversas alternativas con la finalidad de que puedan cubrir el importe por este concepto.

“Tenemos varias formas para cubrir el pago, directamente en las cajas de la Presidencia Municipal, a través de cualquier institución bancaria con su recibo correspondiente, vía internet en la página web del Municipio y en las diferentes delegaciones urbanas y rurales”.

La funcionaria Municipal resaltó que de acuerdo con las estimaciones financieras del Ayuntamiento, el impuesto predial representa uno de los ingresos más importantes, que se traduce precisamente en obras y proyectos de alto impacto social, en beneficio de todas y todos los aguascalentenses.

“Hay que recordar que de acuerdo con la nueva política de la Alcaldesa Lorena Martínez, cada peso que aportan las y los ciudadanos mediante el pago de sus contribuciones, se destina a los diversos programas y acciones que se llevan a cabo en la administración, de manera transparente y con un sentido de equidad para apoyar a quienes menos tienen”.

De igual manera, comentó que según lo estipulado en la normatividad vigente, durante el mes de marzo, sólo se aplicará el 30 por ciento de descuento para los sectores más vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.

Angélica de Santos sostuvo además que la Secretaría de Finanzas está abierta a atender a quienes tienen adeudos de años anteriores, por lo que los exhortó a acudir a la planta baja del Palacio Municipal en un horario de 08:00 a 15:00 horas para regularizar su situación, a fin de ofrecerles algún descuento en multas o recargos y la posibilidad de firmar un convenio para la liquidación de su cuenta en plazos.

Por su parte, el Director de Ingresos de la dependencia, Marco Aurelio Díaz Díaz, informó que a la fecha han ingresado a las arcas municipales cerca de 80 millones de pesos de un total de 160 millones de pesos proyectados, lo que representa un  avance del 50 por ciento, situación que refleja la buena respuesta ciudadana para esta obligación tributaria.

“Aquí estamos hablando que alrededor de 142 mil cuentas de las 311 mil registradas en nuestro padrón han liquidado en estos casi dos meses su pago de predial, que es muy similar al promedio registrado el año anterior y tomando en cuenta que los próximos días pudiera registrarse mayor afluencia de personas, estaremos valorando la posibilidad de ampliar el horario de atención en las diferentes oficinas municipales”.

Asimismo, dijo que quienes no hayan recibido aún su recibo de pago de este 2012, pueden acudir con el documento del año anterior a cualquiera de las cajas de la Presidencia Municipal, solicitar una copia ahí mismo o bien, imprimirlo desde la página web del Ayuntamiento www.ags.gob.mx, el cual podrá ser cubierto en cualquier banco.

Plantea Lorena Martínez Establecer un Vínculo de Cooperación con Organismos Internacionales.

  • La Presidenta Municipal visitó la ciudad alemana de Friburgo, donde se reunió con el Director General del Secretariado Europeo del ICLEI, Wolfgang Teubner.

  • Intercambiaron experiencias y opiniones sobre esquemas de financiamiento para los gobiernos locales en temas de cuidado del medio ambiente.

  • Además, recorrió el Distrito Ecológico de Vauvan, cuyo diseño representa un modelo de sustentabilidad urbana.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió en la localidad alemana de Friburgo, con Wolfgang Teubner, Director General del Secretariado Europeo del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales ( ICLEI, por sus siglas en inglés), con quien habló acerca de la posibilidad de generar un vínculo de cooperación con la Comisión Europea y la Iniciativa Climática Internacional (ICI) de Alemania, a fin de apoyar financieramente la “Línea Verde” y la “Línea Morada”.

En este sentido, Lorena Martínez expuso que estos esquemas de desarrollo urbano y ecológico, representan la mayor contribución del Municipio a la sustentabilidad ambiental, por las labores de forestación y el reuso del recurso hídrico.

Ambas autoridades coincidieron en la tarea de encontrar diferentes mecanismos de cooperación técnico-económica que garanticen la solidez que requieren los esquemas ambientales que se han puesto en marcha en Aguascalientes, en beneficio de las familias de las y los ciudadanos.

De manera puntual, Wolfgang Teubner, explicó que las propuestas presentadas son una muestra del interés que tiene Lorena Martínez por generar un mejor entorno para todas y todos; detalló que ICI, es un fondo financiero para proyectos internacionales de apoyo a la mitigación del cambio climático, adaptación y trabajos de biodiversidad con relevancia del clima.

Durante este encuentro, la Presidenta Municipal extendió sus gestiones de financiamiento y asesoría técnica para los diferentes programas ambientales del Ayuntamiento de la Capital, con el objeto de establecer las bases que permitan convertirse en el primer Municipio Verde de todo el país.

Asimismo, en su calidad de Vicepresidenta del ICLEI en México, Lorena Martínez confió en el respaldo que habrá de otorgar este organismo para la especialización de la Escuela Ambiental del Municipio en un centro de orientación y capacitación sobre los efectos a la naturaleza que ocasiona el cambio climático en el mundo.

Posteriormente y en el último punto de su gira de trabajo, la delegación de Aguascalientes visitó el distrito ecológico de Vauvan, en  la ciudad de Friburgo, con el fin de conocer las mejores prácticas ambientales en materia de vivienda y cuyo diseño representa un modelo en sustentabilidad urbana con la incorporación de tecnologías amigables al ecosistema.

En dicho sitio, en el que radican más de 500 familias, apreciaron las características de los hogares, que por su ubicación se asemeja a un parque temático solar, que giran para aprovechar más horas de luz natural, con consumos energéticos autosustentables y  aislamientos que hacen innecesario el uso de calefactores. Además observó el modelo de transporte que existe en dicha localidad.

20120224_ags_lm_iclei_web-1

DIF Estatal, Dependencias Gubernamentales e Instancias Privadas Promueven Generar Padrón Único de Personas con Discapacidad y Afiliarlas al Seguro Popular.

  • Con apoyo del ICA se buscará editar este año dos libros en sistema Braille.

  • Se impulsará un Programa Único de Atención.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Comité  Coordinador de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad del Estado, se acordó  hacer las gestiones necesarias para integrar un padrón único de personas con discapacidad, afiliarlas al Seguro Popular, así como capacitarlas en áreas específicas para que tengan acceso a una oportunidad laboral.

Al informar lo anterior, la Secretaria Técnica del Comité Coordinador y Directora del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, señaló que todas las instancias participantes están trabajando en la misma sintonía para ofrecer mejores condiciones de desarrollo  y servicios a las personas con discapacidad, siguiendo las instrucciones de la Presidenta del Organismo, Blanca Rivera Rio de Lozano.

Mencionó que en esta reunión se establecieron varios compromisos para motivar la inserción de este sector social al ámbito laboral, deportivo, cultural y de infraestructura, lo que se hará de la mano de los DIF Municipales.

Explicó que el comité lo integran varias dependencias de Gobierno y representantes de la Iniciativa Privada, e indicó que uno de los acuerdos más importantes es conformar un padrón único de personas con discapacidad, el cual permitirá que los apoyos estén bien dirigidos y no se dupliquen.

En este sentido, dijo que también se promoverá la credencialización de este grupo social al interior de los municipios, pues todavía se requiere de una mayor difusión sobre las ventajas que les puede ofrecer esta tarjeta, misma que hoy se otorga de manera gratuita en la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal.

Destacó que por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico se propuso la impartición de capacitación en el área textil, sobre todo para quienes están en silla de ruedas, a fin de que puedan insertarse a los talleres de costura que ha impulsado la dependencia.

En este punto, se informó que gracias a este tipo de capacitación, ya se logró instalar a 20 personas en diferentes empresas, por lo cual también se acordó tener un mayor acercamiento con diferentes fábricas e industrias para que conozcan las bondades de contratar a personas con discapacidad.

Comentó que otro punto importante fue buscar  afiliar al Seguro Popular a todas las personas con discapacidad que carecen de seguridad social, lo cual será importante para ellos y para sus familiares en caso de requerir el servicio médico.

Detalló que se comenzará la afiliación con las personas que acuden al DIF Estatal y a los Centros de Atención Múltiple, pero el objetivo es llegar a todos.

En esta reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, se propuso que a través del apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se editen este año por lo menos dos libros más en Braille, para acrecentar el acervo de textos literarios en este sistema.

Díaz de León mencionó que todas las dependencias participantes deben estar informadas sobre los servicios que cada una ofrece, de manera que si una persona con discapacidad se presenta en sus oficinas, puedan canalizarla al sitio idóneo de acuerdo  a sus necesidades, y esto será posible gracias al impulso de un Programa Único de Atención.

Sostuvo que todos estos acuerdos están estrechamente relacionados con los objetivos del Programa Aguascalientes, el Estado de los Cinco Sentidos, mediante el cual se busca ofrecer una atención de calidad y con calidez a las personas más vulnerables del Estado, acorde a lo señalado por la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano.

Asimismo, dijo que asuntos relacionados con la entrega de apoyos podrán ser canalizados al Fideicomiso Ayuda a una Persona con Discapacidad, para dar seguimiento sobre todo a temas de salud y capacitación.

En la reunión estuvieron presentes el empresario Rafael Medina de Lara, quien funge en el comité como representante del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre,  así como el Director de Servicios Médicos, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, el Director de Promoción a Programas de Fomento a las Pymes, Miguel del Río Campos, Verónica González Magaña, Presidenta de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro, entre otros representantes de diferentes dependencias e instituciones de la Iniciativa Privada.

Sesion_comite_de_personas_con_discapacidad_con_gindl_240212_1

La Universidad del Desarrollo Profesional (UNIPED) se Incorpora al Programa de Educación Ambiental.

Con el propósito de incorporar  a la comunidad estudiantil de nivel superior en el   tema de educación ambiental, la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP),  realizó un concurso de embarcaciones elaboradas con material reciclable. Lo anterior con el objeto de que los alumnos adquieran una percepción más completa sobre el medio ambiente y con ello obtener conductas más racionales a favor del desarrollo social y de su entorno.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Rodolfo Landeros, en el cual participaron alumnos del quinto cuatrimestre de la licenciatura de psicología quienes tuvieron la oportunidad de adquirir conciencia en cuanto a la reutilización de productos que son considerados como basura así como estar más comprometidos  con el entorno.

Al respecto,  Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente comentó que la formación de profesionales involucrados con el medioambiente, permitirá garantizar una amplia participación de la sociedad para la solución de los problemas ambientales.

Asimismo mencionó que la educación ambiental es un elemento que debe estar presente en todos los niveles educativos y debe constituir un factor imprescindible para la formación integral de los estudiantes; además de buscar una vinculación constante con la sociedad y el sector productivo.

Finalmente el Secretario Medioambiental destacó la importancia de implementar los programas de educación ambiental, con lo cual se  que contribuye a inculcar y motivar la conciencia ecológica en los egresados de la institución, así como promover su participación para la preservación y restauración de los recursos naturales.

“Es imprescindible entender que el desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades del presente, sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.”

La SEBIDESO Renueva los Contenidos de las Transmisiones Televisivas del Programa “Supérate”.

  • El objetivo es actualizar la información que reciben los beneficiarios para que les ayude a enfrentar situaciones y problemáticas propias de la realidad en la que viven.

  • La nueva programación incluye temas sobre salud, prevención de adicciones y violencia intrafamiliar, además de aquellos relacionados con los jóvenes y su formación, entre otros.

  • También se contemplan tópicos sobre nutrición, protección al medio ambiente, adultos mayores y rescate de tradiciones y costumbres.

    Con el propósito de que los beneficiarios del programa “SUPÉRATE” tengan acceso a información actualizada que les ayude a enfrentar situaciones y problemáticas propias de la realidad en la que viven, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social renovó los temas de los programas televisivos que se transmiten vía satélite.

    Al respecto, el Director de Capacitación de la SEBIDESO, Manuel de Jesús Anaya Cardona, precisó que dada la naturaleza del programa y el tipo de población al que se dirige, la dependencia estatal realizó un estudio sobre las principales problemáticas que enfrentan los beneficiarios del programa en su vida cotidiana, a fin de dirigir la temática de los programas hacia la solución de los mismos.

    Agregó que de igual manera se aplicó una encuesta entre las personas que participan en “SUPÉRATE” para que manifestaran sus preferencias con relación al contenido de los programas televisivos que se les transmiten, de tal manera que éstos resulten de interés y provecho para mejorar su vida personal, familiar y comunitaria.

    En ese sentido, Anaya Cardona informó que derivado del referido estudio y de la encuesta que se aplicó entre los beneficiarios, se determinó que los temas relacionados con la salud, prevención de adicciones y violencia intrafamiliar son los que mayor demanda tienen, seguidos de aquellos relacionados con los jóvenes y su formación, entre algunos otros.

    De ahí pues, informó que por instrucciones del Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, en la primera etapa 2012 de éste programa se reconfiguró la temática de las transmisiones, por lo que ahora se le está dando prioridad a aquellos contenidos que mayor interés registraron por parte de los beneficiarios.

    Al respecto detalló que algunos de esos tópicos son temas de actualidad relacionados con la pareja; tratamiento de algunas adicciones como el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción;  prevención de enfermedades como la diabetes, cáncer cervicouterino y mamario; cuidados en el embarazo; la sexualidad en los jóvenes; la relación entre padres e hijos; y desarrollo de actividades productivas, entre muchos otros.

    Asimismo, dijo que ante los altos niveles de obesidad y mala nutrición que presentan las familias mexicanas y en particular las de Aguascalientes, se tomó la decisión de incluir varios temas orientados al fomento de buenos hábitos alimenticios y de la activación física; además de algunos otros que abordan la protección al medio ambiente y las relaciones intergeneracionales con los adultos mayores.

    Finalmente, el Director de Capacitación de la SEBIDESO hizo hincapié en que uno de los objetivos del programa “SUPÉRATE”, en el que participan casi 18 mil personas de toda la entidad, es preservar las tradiciones y costumbres de los aguascalentenses, por  lo que también se contemplan algunos temas orientados a ese fin.

Influenza Estacional en México y en el Estado de Aguascalientes.

Del uno de enero al 23 febrero de 2012 se confirmaron cinco mil 544 casos y 180 defunciones por cualquiera de los tres tipos de virus de influenza. De éstos,  cinco mil 042 (91%) casos y 166 (92%) defunciones fueron por A(H1N1), debido a que desde el inicio de 2012 predomina este virus estacional.

El 50% de las defunciones por influenza se hospitalizó a partir del cuarto día de inicio de la enfermedad, además el 89% no estaba vacunado y el 73% tenía una comorbilidad siendo las tres más frecuentes diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.

En la última semana se notificaron 31 defunciones confirmadas de influenza; sin embargo, solamente 12 (38%) ocurrieron en la última semana y las 19 restantes son de semanas previas, lo que resulta de los procesos técnicos de confirmación que incluyen la toma de muestra, procesamiento en laboratorio, emisión de resultados y notificación de los mismos.

 

La SSa, reportó que desde inicio del año y hasta el 23 de febrero del presente 2012, en el Estado de Aguascalientes se confirmaron 55 casos de influenza y una defunción.

Actualmente en México circulan los tres virus estacionales de influenza: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B y la vacuna contra influenza protege contra estos tres virus estacionales.

La mediana de la proporción de consultas por infección respiratoria aguda grave en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, fue de 9 casos por cada mil consultas en la sexta semana de 2012. Al tiempo que la proporción de muestras que resultan positivas al virus de influenza disminuyó en 44% en las últimas cinco semanas, por lo que seguimos con las mismas medidas preventivas instauradas por la Secretaría de Salud y son las siguientes:

  • Para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, se deben reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos  altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
  • Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón.

 

 

 

 

  • Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
  • Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
  • Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
  • No auto-medicarse.
  • En caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar) acuda a recibir atención médica.
  • No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
  • Atender las recomendaciones de Protección Civil.
  • Acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si su vivienda tiene techos o paredes delgadas
  • Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.
  • Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
  • Es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.
  • Si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.
  • Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente. Cuando el cuerpo empieza a temblar, de inmediato regresar a un lugar con calefacción.
  • Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.
  • Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

Egresan 27 Nuevos Especialistas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

  • El CHMH pronto contará con dos nuevas especialidades, Cardiología Pediátrica y Medicina del Enfermo Pediátrico: Dr. Francisco Esparza Parada.
  • Los galenos se suman a la lista de más de 416 especialistas que desde 1985 han egresado de este hospital.

En ceremonia solemne recibieron su certificado como médicos especialistas 27 profesionales de la salud egresados del Centenario Hospital Miguel, mismos que se suman a los 416 que han egresado de la benemérita institución desde el año 1985 cuando se inició con la labor de enseñanza de posgrado.

En su participación el Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes informó que se trabaja ya en integrar nuevas especialidades a las actividades de enseñanza del nosocomio, Cardiología Pediátrica y Medicina del Enfermo Pediátrico, estas dijo, ya cuentan con un aval académico y están en proceso de ser autorizadas por la Secretaría de Salud.

“El hospital ha conseguido el aval académico para dos nuevos posgrados, cardiología pediátrica y medicina  del enfermo pediátrico  en estado crítico, mismo, que aún no cuentan con la autorización para su apertura por parte de la Secretaria de Salud Federal”.

El funcionario estatal se congratuló que 27 nuevos médicos especialistas salgan al mundo laboral, al tiempo que aprovecho la ocasión para refrendar que existe un gran interés para concluir el proyecto de la nueva sede del nosocomio, a fin de brindar mejores condiciones para todos los galenos que han demostrado su calidad y valía para la sociedad.

Por su parte el Maestro Mario Andrade Cervantes Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución educativa que otorga el aval académico a los especialistas egresados del Hospital Miguel Hidalgo,  habló de la importancia que la ciencia médica y sus profesionales tiene para el futuro de la humanidad, y la trascendencia de inculcar en ellos el humanismo y la ética.

“El humanismo y la ética también salvan vidas, nos enseñan además que la vida solo adquiere sentido cuando se usa para servir a los demás, los invito a utilizar sus conocimientos, todas sus habilidades como médicos especialistas, para servir a la sociedad”.

Finalmente el Dr. Rodolfo Gonzalez Farías, Director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo agradeció el apoyo decidió del Dr. Francos Esparza Parada al nosocomio ante las adversidades, y se dijo orgulloso de sabe que alguno de los ahora egresados ya se han certificado a través de una examen en el que obtuvieron resultados sobresalientes, lo que habla también de la calidad educativa de este hospital-escuela.

“Sabemos que varios de ustedes en las diferentes especialidades ya pasaron un examen de certificación por las diferentes especialidades, medicina critica, medicina interna, traumatología  pediatría y posiblemente imagenología, esto es muy satisfactorio para el hospital, para sus profesores para la universidad que da el aval de sus posgrados, porque quiere decir que los estamos haciendo bien”.

En dicha ceremonia obtuvieron su titulo de especialistas 27 profesionales en las especialidades de Anestesiología, Cirugía general, Medicina del enfermo en estado crítico, Medicina interna, Imagenología diagnóstica y terapéutica, Pediatría y Traumatología y ortopedia.

En el presídium el Dr. Francisco Esparza Parada estuvo acompaña también por el Dr. Raul franco Díaz de León, Decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, Dr. Ismael Landín Miranda Subdirector de Enseñanza Capacitacion e Investigación del ISSEA, Dr. Felipe de Jesus Flores Sevilla Jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación del CHMH.

La SEBIDESO ya Prepara Acciones Concretas para Blindar los Programas Sociales de Cara al Proceso Electoral 2012.

  • El objetivo es evitar su uso con otros fines distintos a los objetivos para los que fueron creados, así como garantizar la imparcialidad en la actuación de los servidores públicos.

  • Dicha estrategia contempla la suspensión temporal de programas sociales y el cierre de bodegas donde se resguardan los apoyos en especie, entre otras cosas.

  • En los próximos días la SEBIDESO firmará una serie de convenios de colaboración con diferentes instancias para capacitar a beneficiarios y servidores públicos en temas electorales.

    De cara al proceso electoral de este año, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social ya prepara una serie de acciones tendientes a proteger los programas sociales y evitar que éstos sean utilizados con otros fines distintos a los objetivos para los que fueron creados, aseguró el Encargado del Despacho de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales.

    Precisó que dentro de la estrategia que se diseñó desde la Secretaría de Gobierno para blindar la actuación de las dependencias estatales -y de manera particular de la SEBIDESO- durante el proceso electoral, se contempla la suspensión temporal de los programas sociales y el cierre de las bodegas donde se resguardan los apoyos en especie, entre otras cosas.

    Asimismo, agregó que dicho plan incluye la instalación de mantas en todos los edificios públicos adscritos a la SEBIDESO con leyendas alusivas al origen de los recursos con que se operan los programas sociales y a los datos de ubicación de las instancias receptoras de quejas y denuncias en caso de que se detecte alguna irregularidad.

    Romero Rosales subrayó que otra de las acciones que comprende este programa de blindaje electoral, es la elaboración de trípticos con información relativa a la transparencia en la entrega de apoyos, conocimiento de los delitos electorales y cultura de la denuncia; este material, dijo, será distribuido entre los beneficiarios de los programas sociales.

    Por otro lado, el funcionario estatal hizo hincapié en la importancia de capacitar a los servidores públicos en el tema de delitos electorales, su prevención y sanción, a fin de evitar que incurran en alguna práctica ilícita; para tal efecto, comentó que ya se están llevando a cabo algunos cursos y talleres de carácter obligatorio para todo el personal de la SEBIDESO, todo ello, dijo, coordinado por el Director General Jurídico, José Luis Macías Alonso.

    De igual manera adelantó que en los próximos días la dependencia a su cargo firmará algunos convenios de colaboración interinstitucional con algunas instancias, entre ellas, el Instituto Federal Electoral, a efecto de que promueva sus programas de educación cívica electoral entre los beneficiarios de los programas sociales que opera la SEBIDESO, así como con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado para que imparta un curso de responsabilidades administrativas al personal de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social.

    Finalmente Romero Rosales dejó en claro que la SEBIDESO mantendrá un apego irrestricto a la legalidad durante el proceso electoral federal que se desarrollará durante el presente año; “la imparcialidad es la mejor manera en la que los servidores públicos podemos contribuir a la consolidación de la democracia”, concluyó.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More