miércoles, 8 de febrero de 2012

Sin Contratiempos Inició Hoy el Proceso de Pre-Inscripciones.

De acuerdo con los datos históricos, se espera que alrededor de 78,000 solicitudes de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria sean recibidas a lo largo de esta semana en los distintos planteles públicos de la entidad.

Sin contratiempos dio inicio hoy en Aguascalientes el proceso de preinscripciones. Esto con la entrega de solicitudes para el ciclo escolar 2012- 2013. En el formato correspondiente, los padres de familia indicarán tres escuelas de su elección para que, con base en ello, le sea asignado un plantel a su hijo. Este deberá ser entregado, a más tardar el próximo viernes 10 de febrero en el plantel de su preferencia.

Francisco Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, dijo que es importante que al seleccionar los planteles, los padres de familia se apeguen a los criterios establecidos. En primer término, se asignará lugar a los aspirantes que tengan hermanos en la escuela solicitada, en el mismo turno; para preescolar, en 2° grado; primaria, de 1° a 5° y secundaria, en 1° y/o 2° grado.

En segundo término se otorgará lugar a quienes vivan en el área de influencia de la escuela solicitada y, en tercer término, a los aspirantes cuya zona de trabajo del padre, madre o tutor sea cercana al área de influencia del plantel solicitado. Para los alumnos que no tengan hermanos en la misma escuela, la asignación de turnos será a criterio del director de cada institución educativa.

El titular del IEA destacó que no se condicionará la inscripción, reinscripción o permanencia de los alumnos al pago de cuotas escolares, por lo que invitó a la ciudadanía a que denuncie cualquier irregularidad al respecto, acudiendo directamente al Instituto de Educación o llamando a la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

De acuerdo con los datos históricos, se espera que alrededor de 78,000 solicitudes de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria sean recibidas a lo largo de esta semana en los distintos planteles públicos de la entidad. El proceso continuará del 21 al 26 de junio del presente año cuando los padres de familia recibirán la constancia de asignación en el mismo plantel donde entregaron la solicitud.

Finalmente, del 27 al 29 de junio, los alumnos de preescolar y primaria deberán inscribirse en la escuela asignada, mientras que los de secundaria realizarán dicho trámite los días 9 y 10 de julio.

El titular del IEA recalcó que sólo se atenderán las solicitudes que cumplan con la documentación requerida e invitó a los padres a llenar sólo un formato, ya que en caso contrario se invalidará el trámite.

Blanca Rivera Rio Convoca al Voluntariado a Unir Esfuerzos para Trabajar Más de Cerca con las Familias y Contrarrestar los Problemas Sociales.

  • El Gobierno del Estado trabaja por la estabilidad económica y un ambiente de paz y tranquilidad social, sin embargo, hay mucho por hacer al interior de los hogares.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, sostuvo una reunión con las integrantes del Voluntariado a quienes solicitó trabajar más de cerca con las familias para contrarrestar problemas sociales como la violencia intrafamiliar, el suicidio y abusos a menores de edad, que se han convertido en un foco de alerta.

Resaltó que el Gobierno del Estado trabaja a favor del progreso y la estabilidad económica,  para que la gente viva en un ambiente de tranquilidad y paz social, con oportunidades de empleo y bienestar, sin embargo, hay mucho trabajo por hacer en el ámbito de la orientación al interior de los hogares.

Señaló que las voluntarias pueden acercarse a los  grupos sociales de las mismas colonias para conocer la problemática por la cual están pasando las familias, y su apoyo será muy importante para canalizar a tiempo los asuntos que deban ser atendidos por especialistas, en el caso de niños golpeados, mujeres maltratadas o personas presuicidas.

“Su labor en el Voluntariado y en el trabajo con las familias es valioso para detectar las carencias emocionales de algunas personas, las cuales pueden ser tratadas con anticipación antes de que ocurra alguna desgracia”, subrayó.

Manifestó que lo importante es que la gente se sienta escuchada, saber que sus problemas pueden tener solución, ya que al actuar a tiempo se pueden evitar muchas situaciones que están afectando a la población de Aguascalientes.

A este respecto, agregó que no es suficiente tener trabajo y oportunidades de desarrollo laboral; el contacto con la gente  es primordial, ya que algunas personas por desconocimiento no saben dónde pedir ayuda, y es en este sentido que las damas voluntarias pueden respaldar a la institución difundiendo los programas con que cuenta el DIF.

Refirió que conociendo la problemática de los grupos  sociales será posible enfocar y readecuar programas para atender las necesidades de la población.

“Yo les pido que sean mis ojos, mis manos y mi corazón, ayúdenme a multiplicarme para estar presente en los hogares, a estar más cerca de esa gente vulnerable”, dijo.

En el encuentro, invitó a las  y los voluntarios a que se involucren más con la dinámica social de la población que atienden, y si ven la necesidad de abrir cursos o actividades recreativas para que los jóvenes se formen una cultura del deporte y no caigan en el problema de las drogas, se les apoyará.

Si las madres requieren de apoyo psicológico porque no saben manejar sus problemas y emociones, también deben apoyarlas para canalizarlas a tiempo, el DIF Estatal está ahí presente trabajando por la unidad de las familias.

Blanca Rivera Rio de Lozano recalcó que los integrantes del Voluntariado pueden tomarle el pulso a los problemas en las colonias y modificar en la medida de lo  posible el entorno en el que se desenvuelven estos núcleos sociales, pueden ser agentes de cambio proponiendo nuevas actividades de formación y esparcimiento para todos los integrantes de las familias.

Asimismo, en el evento efectuado en las instalaciones de Casa Club, los exhortó a comprometerse de corazón y contagiarse de ánimo para “tomar posesión” de una pequeña parte de Aguascalientes trabajando de cerca con las familias.

Enfatizó que “no debemos permitir que las malas noticias contrarresten los avances de Aguascalientes”.

Comentó que todos somos propensos a atravesar por una situación emocional complicada, por ello debemos tender la mano y canalizar a la gente con problemas para evitar sucesos dolorosos tanto para la familia como para la sociedad.

Finalmente, también les agradeció su valiosa contribución para realizar los eventos magnos del DIF Estatal y por participar en las diferentes actividades de la institución, pero en este segundo año de labores, dijo, el esfuerzo debe redoblarse, situación por la cual también las invitó a que se sumen a los programas institucionales, ya que hay 74 acciones en las cuales pueden apoyar.

Reunion_del_voluntariado_con_sra

La Venta de Medicamentos en Tiendas de Abarrotes y de Auto-Servicio Debe de ser en Caja Cerrada y no a Granel: ISSEA.

  • Es importante que se compren medicamentos en lugares establecidos, además de verificar la fecha de caducidad y que el empaque este sellado.

 

 

El doctor Jesús López Chavarria, Director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que a las tiendas de abarrotes y de auto-servicio se les permite comercializar medicamentos denominados “de libre venta” tales como: analgésicos de uso general, algunos antitusígenos (contra la tos) ciertos antigripales y modificadores del ph gástrico.

 

El servidor público hizo especial hincapié en que estos medicamentos deben de venderse en su caja, y no a granel, esto ayudará a evitar daños en la salud de los consumidores.

 

Explicó que existen seis grupos de medicamentos para su venta al público, los primeros tres corresponden a los controlados, tales como psicotrópicos, narcóticos, es decir aquellos que se necesita obligatoriamente receta médica, los que corresponden al cuatro y cinco, se necesita receta y son vendidos exclusivamente en farmacias y finalmente el grupo seis son los de libre venta, y pueden ser expendidos en tiendas de abarrotes sin receta.

 

López Chavarria exhortó a la población no automedicarse y a comprar medicamentos en lugares establecidos, en donde puedan verificar datos importantes tales como la fecha de caducidad, caja sellada, y que el nombre del medicamento sea el correcto, Así se reducirán riesgos, que comprando a granel no. 

 

El Director de Regulación Sanitaria destacó que si algún establecimiento es detectado vendiendo medicamento a granel, fuera de su empaque original, será sancionado, ya que esta práctica está prohibida.

 

La Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, informó que cualquier anomalía en la venta de medicinas la puede reportar a los teléfonos: 9107967 y 68 ó en las jurisdicciones sanitarias, ubicadas en Aguascalientes, Rincón de Romos, y Calvillo, para que de inmediato se acuda a verificar el establecimiento y hacer las acciones pertinentes.

SEBIDESO Participa en Programa del INEPJA para Abatir Rezago Educativo en Dependencias de Gobierno.

  • Un grupo de 15 personas de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social estudian su educación básica mediante el programa denominado “El Buen Juez por su Casa Empieza”.

  • El objetivo es fortalecer el capital humano y el perfil educativo de los servidores públicos que aún no concluyen su formación básica.

  • “En la medida en que se capacite y profesionalice al personal, en esa misma medida mejorará el servicio y la atención que se brinda a la población”: Armando Romero Rosales.

        La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) participa en el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza” que promueve el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) con el fin de fortalecer el capital humano y el perfil educativo de los servidores públicos que aún no concluyen su formación básica.

        Al respecto, el Encargado del Despacho de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, informó que un grupo de 15 personas, entre servidores públicos y personal de limpieza, es el que participa actualmente dentro de esta acción que se está promoviendo en todas las dependencias de los tres niveles de gobierno.

        En el marco de la entrega de su certificado a un trabajador que concluyó su educación básica mediante este sistema, Romero Rosales reconoció la importancia de abatir el rezago educativo al interior de las instituciones públicas, toda vez que en la medida en que se capacite y se profesionalice al personal, en esa misma medida mejorará el servicio y la atención que se le brinde a la población.

        Asimismo, dijo que si bien son pocos los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social que se encuentran en rezago educativo, sin embargo es importante apoyarlos y otorgarles las facilidades que requieran para que concluyan con su educación primaria y secundaria.

        Por otro lado, explicó que de acuerdo a lo que marcan los lineamientos del INEPJA, a ésta institución le corresponde capacitar al personal responsable de llevar a cabo el proceso educativo, proporcionar el material didáctico, aplicar exámenes, así como la acreditación y certificación de los alumnos; en tanto que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se compromete a asignar un responsable del programa, ofrecer un espacio y mobiliario para las sesiones, además de dar facilidades a los servidores públicos para que puedan asistir a sus clases.

        De igual manera precisó que los servidores públicos que participan en el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, estudian bajo el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, que es un sistema flexible que permite educar a las personas conforme a sus capacidades e intereses, por lo que no es necesario empezar desde el principio, ya que se reconocen los conocimientos y habilidades que los trabajadores han adquirido a lo largo de su vida.

        Finalmente el Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social mencionó que el Gobierno del Estado promueve un programa permanente de desarrollo y profesionalización de su capital humano, de tal manera que los servidores públicos tienen acceso a una serie de beneficios y facilidades para poder continuar con su formación académica.

Img_0003

Gobierno del Estado, Analiza Declarar Área Natural Protegida la Serranía de Altamira.

El director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Joaquín Sosa Ramírez, informó que la dependencia medio ambiental analiza la posibilidad de declarar la serranía de Altamira como área natural protegida debido a que es uno de los pulmones que alimenta a la cuenca rio Grande-rio Verde que abastece el acuífero del estado, por ello la SMAE realizará un estudio técnico justificativo.

Sosa Ramírez  informó que esa región está enclavada entre los municipios de Tepezala y Asientos y limita con el Estado de Zacatecas,  está conformada por 5 mil 068 hectáreas de superficie. Y dentro de su vegetación predominan los matorrales, catasias, encinares, sotoles y bosques espinosos.

Indicó que dentro de la fauna silvestre que se alberga en el lugar, se pueden encontrar linces, zorras, varias especies de serpientes, halcones de cola roja, conejos, ardillas y se han detectado algunos nidos de águilas.

El funcionario estatal explicó que debido a la gran riqueza ecosistemita que localiza en esa zona, es fundamental preservar la flora y la fauna asociada  y para tal fin se requiere, en primer lugar la elaboración de un estudio técnico justificativo, requerimiento  que marca la ley como una obligación.

Puntualizó que dicho procedimiento puede tardar de tres a cuatro  meses, tiempo en el cual se determinara el estatus de conservación tanto de flora y fauna del lugar, además se pondrá a consideración de la sociedad la propuesta por ello se convocará  a las instituciones oficiales, científicas, técnicas y académicas para la elaboración del dictamen.

“Hay que deslindar con todo detalle cómo está la propiedad. Los análisis de la tenencia de la tierra son muy importantes, afortunadamente contamos con el aval de los ejidatarios y propietarios de terrenos particulares, quienes  una vez que se realice el decretó se comprometerán a conservar y cuidar  el lugar”, apuntó.

Finalmente Joaquín Sosa destacó que las Áreas Naturales Protegidas constituyen un importante depósito de recursos naturales y además permiten fortalecer el tejido social para construir nuevas formas de participación y corresponsabilidad.

Mencionó que actualmente Aguascalientes cuenta con cuatro áreas naturales protegidas, Cerro del Muerto y Sierra Fría de carácter estatal  y Sierra del Laurel y Cerro de Juan Grande bajo resguardo federal así como 29 zonas prioritarias para su conservación.

Señaló que con la incorporación de la serranía de Altamira  al sistema estatal de Áreas Naturales Protegidas se elevaría a una superficie superior a las 117 mil 985 hectáreas, lo que representa más del 21 por ciento del territorio de la entidad. 

Cerro_de_altamira

“Es un Priísta que Siempre ha Estado con su Gente, y en Él, Reconocemos Militancia, Esfuerzo y Capacidad, es un Cenecista Distinguido”.

    En atención a lo que marca la Convocatoria para el registro de aspirantes a Candidatos para las Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa, que para el caso de Aguascalientes corresponden tres, ayer la Comisión Estatal de Procesos Internos, convertida en órgano auxiliar de la Comisión Nacional, recibió los documentos de tres distinguidos priístas que irán a la Convención de Delegados a realizarse los días 18 y 19 de este mismo mes, a fin de determinar si se les refrenda su intención de ser abanderados del tricolor para las elecciones federales de este año.

    El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Alberto Solís Farías, previo a recibir la documentación respectiva, expresó que esto es en cumplimiento a lo que marca la cláusula Segunda, párrafo Tercero de la Convocatoria, así como los artículos 8, 18, 19 y 20 del Manual de Organización de este proceso interno, misma que fue turnada igualmente a los órganos distritales auxiliares, para su revisión.

    Minutos después de las 11:00 de la mañana, se hizo presente el ingeniero, J. Pilar Moreno Montoya, acompañado de personajes representativos de distintos municipios del Estado, a fin de solicitar su registro como precandidato por la Diputación del Primer Distrito Federal Electoral, para lo cual, también estuvo flanqueado por los precandidatos a Senadores, Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García y ex dirigentes de la CNC en la entidad, Javier Rangel, Jesús Guerrero, Antonio Reyna Santoyo y Gilberto Romo, considerando además, que Armendáriz García, también es ex líder cenecista.

    Correspondió a Javier Rangel, presentar la solicitud de registro, de Pilar Moreno, no sin antes recalcar que se trata de un profesionista de origen campesino que conoce las causas de la gente del medio rural, pero además, ha tenido la experiencia en distintos ámbitos del servicio público, que le brindan la capacidad para representar a la gente de los municipios de Aguascalientes, pero además, recalcó, “es un priísta que siempre ha estado con su gente, y en él, reconocemos militancia, esfuerzo y capacidad, es un cenecista distinguido”.

    Refirió que por lo pronto, se tiene ya a quien será el candidato por la Presidencia de la República y “los cenecistas, queremos acompañar a  Enrique Peña Nieto, en la lucha por la recuperación del país, por reencausar el rumbo del campo mexicano y de lo que se necesita para mejorar las condiciones de su gente”.

    Acto seguido, se hizo presente Alfredo González González, quien igualmente recibió el cobijo de los precandidatos a Senadores que están próximos a asistir a la Convención de Delegados, el próximo 15 de este mes, a quienes agradeció por tener su apoyo para este registro.

    La documentación para solicitar su registro como precandidato a Diputado por el Segundo Distrito Federal Electoral, fue presentada por el Líder del Congreso del Trabajo en Aguascalientes, Federico Domínguez Ibarra, quien fue preciso al brindar el apoyo del sector de los trabajadores a Alfredo González, y aclaró que también ha tenido el respaldo de sectores y organizaciones de este partido que han visto posibilidades de triunfo en caso de que sea aceptada su candidatura.

    Fue notoria la presencia de suma a su precandidatura de los sectores y organizaciones del partido, así como de un grupo de motociclistas que son parte de la sociedad civil, que han decidido sumarse a la causa de los priístas.

    Por último, la Ingeniero Irma Patricia Muñoz de León, se presentó acompañada igualmente por representantes del sector al que ella pertenece, que es el de los empresarios, pero también la rodearon personas colonias y fraccionamientos de esta Capital, que han tenido la oportunidad de trabajar en distintos proyectos políticos y sociales con ella, a fin de avalar su registro como precandidata por el Tercer Distrito Federal Electoral.

    Fue el constructor Xavier Macías Peña Arellano, quien hizo la entrega de la documentación y por tanto, la solicitud de dicho registro ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el Estado, encabezada por Alberto Solís.

    En su mensaje de adhesión, expresó que Paty Muñoz, es una mujer que tiene una importante trayectoria en la vida política y empresarial de Aguascalientes, y en esta ocasión, se ha determinado brindarle el apoyo para que busque la posibilidad de ser la abanderada del tricolor por el Distrito Tercero.

    Subrayó que en ella, el sector empresarial que milita en el Revolucionario Institucional ha depositado su confianza, pues ha mantenido el contacto permanente con los ciudadanos, con los líderes de colonia, con los sectores y su relación en el gremio al que pertenece, le ha permitido captar demandas e inclusive darles cauce en las áreas donde se le ha permitido participar.

    Cabe mencionar que una vez presentadas estas solicitudes de registro, la documentación será enviada a la Comisión Nacional de Procesos Internos, que se encargará de revisarla y en determinado caso, determinar su aceptación, para proceder a la realización de las Convenciones de Delegados a fin de que sean sus integrantes, quienes refrenden la posibilidad de que éstos tres que ahora fueron registrados como precandidatos, sean los abanderados oficiales del tricolor rumbo a las elecciones del 1º de Julio de este año.

Aguascalientes Será Sede de Evento Internacional de Capacitación en Lactancia Materna.

  • Integrantes de la Comisión de Salud presentaron las iniciativas de ley en materia de lactancia materna a los diputados de la Comisión de la Juventud.

Dados los avances registrados localmente en la implementación del programa de fomento a la lactancia materna, el próximo mes de marzo se realizará en Aguascalientes un evento internacional de capacitación en la materia, con el respaldo de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, dio a conocer el diputado José de Jesús Ríos Alba, en sesión de las comisiones unidas de Salud y de la Juventud de la LXI Legislatura.

El legislador refirió que con la instalación del Comité Estatal Pro Lactancia Materna, la entidad se coloca a la cabeza en la promoción de la alimentación natural de los recién nacidos, medida necesaria para reducir la mortalidad infantil y los índices de obesidad.

Sobre las iniciativas de reforma a ordenamientos en materia laboral, de sanidad pública y de género, el secretario de la Comisión de Salud, Luis Rubén Romo Marín, afirmó que el auge en el uso de sustitutos de la leche en biberón no sólo ha incidido en el aumento de afecciones como la diabetes y males cardíacos, sino en el aspecto emocional de los niños, lo que ha devenido en el aumento de suicidios, consumo de drogas y el abandono de los padres.

En el mismo sentido, el diputado Roberto Martínez Muñoz afirmó que aún es tiempo de tomar acciones de prevención para frenar el incremento de enfermedades crónico-degenerativas desde el ámbito legislativo, por lo que adelantó su respaldo a las propuestas presentadas por el presidente de la Comisión de Salud, Dr. Jesús Ríos Alba, que entre otras cuestiones, contemplarían la construcción de lactarios en instituciones públicas y privadas, así como la creación de bancos de leche materna.

A la sesión acudieron además de los representantes populares mencionados, José Luis Novales Arellano, José Luis Alférez Hernández y Edith Citlalli Rodríguez González; presidente, secretario y vocal respectivamente de la Comisión de la Juventud del Congreso del Estado.

Josefina Vázquez Responsable de Desvíos Multimillonarios del Erario Público: Sánchez Garibay.

El Coordinador del Municipio de Aguascalientes en el Movimiento Ciudadano, Abel Sánchez Garibay exhibió el desvío de 56 millones de pesos destinados a ponerle techos a las viviendas de los Tarahumaras cuando Josefina Vázquez Mota estaba al frente de la SEDESOL.

Señaló en conferencia de prensa que las indagatorias de las contralorías correspondientes también van en el sentido de que habría además desviado más de 70 millones de pesos comprobables de la Secretaría de Desarrollo Social, destinados al fondo para la vivienda rural para los tarahumaras y otras etnias. Al termino de su gestión,  en 2005, se investigaba en la Auditoria Superior de la Federación la malversación de cuando menos mil 800 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social. Los hechos tienen una denuncia ante la PGR, la PJDF, la secretaría de la Función Pública y la contraloría interna de la SEDESOL, aunque hasta hoy no se han esclarecido, dijo.

Recordó que en los años de 2005 y 2006 los padrones de la SEDESOL fueron otorgados por Josefina Vázquez Mota a la empresa del hermano de Margarita Zavala, Hildebrando y que dichas listas fueron utilizadas como estructura electoral el 2009. Con lo que se demostró que el cargo y los recursos públicos los aprovechó solamente en cuestiones electoreras y no en la atención de la ciudadanía, pues sólo buscaba gozar de fuero desde la curul federal que consiguió con dichos desvíos.

Sánchez Garibay manifestó que también hizo pingües negocios con la educación, pues durante la estadía de Josefina Vázquez Mota en la SEP, la administración de Felipe Calderón se entregó a la dirigencia del SNTE 317 millones de pesos, esto a fin de manejar el magisterio como estructura electoral y congraciarse con Elba Esther Gordillo, con quien mantuvo una relación mercantil a costa del trabajo de millones de maestros.

Josefina Vázquez Mota entregó, por concepto de cuotas sindicales, desde la Secretaría de Educación Pública más de mil 138 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cantidad de recursos retenidos a un millón y medio de maestros de la educación básica y trabajadores  de apoyo que laboran en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria y que les sirvieron para acceder a puestos de elección popular.

Abel Sánchez exteriorizó a la prensa que Vázquez Mota fue artífice de que la SEP entre en año 2000 y 2009 duplicará los ingresos anuales de la organización sindical, al pasar de poco más de 58 millones de pesos a más de 102 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales. Dijo que de los últimos 10 años, fue la época en que mayores ingresos reportó ese gremio. 

Además de acuerdo con el informe, los ingresos promedios mensuales de la maestra Elba Esther, en la gestión de Vázquez Mota fueron de 7 millones 720 mil 520 pesos y para 2009 se incrementaron a 9 millones 73 mil 43 pesos.

Pese al derroche de recursos, al termino del sexenio de Vicente Fox, había 32 millones de personas analfabetas, y a finales del 2008, llegó a 33 millones 400 mil personas. Con un rezago de 100 años en comparación con el desarrollo de otros países con economías similares. Sin mencionar que con Josefina al frente de SEDESOL creció en 6 millones el número de pobres en el país.

Declaró que el desperdicio y contrataciones millonarias en la Secretaría de Educación Pública fue lo que dejó Josefina Vázquez Mota durante su último paso por el gobierno federal. Pues dijo, en su paso por la Secretaría de Educación Pública de 2 años y cuatro meses, los gastos de su oficina representaron un costo para el erario público de 8.5 millones de pesos en adjudicaciones directas.

Entre los injustos y descarados gastos reportados por la SEP, a través del sistema de transparencia la oficina de la entonces secretaria, llegaron hasta 5.8 millones de pesos durante el año 2007, donde los principales rubros fueron la publicación de un libro titulado “El Palacio Nacional de México” y la contratación de “un servicio de estudio e investigación” que quedó registrado sin mayor especificación.

El destino del libro, de acuerdo con la Auditoría Superior de  la Federación, fue explicado como que los 3 mil 500 ejemplares estaban destinados a ser utilizados como regalo para invitados especiales. Explicación que resulta absurda, si se contempla que los gastos de representación y relaciones públicas vienen contemplados en otro rubro dentro del presupuesto de egresos, por lo que el desvió fue más que evidente y sínico, subrayo Sánchez Garibay.

Sin embargo, los auditores observaron que al cierre de la auditoría en septiembre de 2008 mil 500 ejemplares, se encontraban en los almacenes de la SEP, lo que equivalió al desperdicio de 1 millón 670 mil pesos. Dicho material se volvió obsoleto  e inútil para los estudiantes, sin embargo nunca existió sanción alguna contra la dependencia o sus administradores.

También señaló que otros de los gastos que representan los más altos que realizó Josefina Vázquez Mota en su gestión como secretaria fueron dos adjudicaciones directas con los conceptos de “Contratación de un servicio de estudio e investigación” en 2007 y una “Asesoría e investigación sobre el análisis de la agenda legislativa” sobre educación en 2008. Los dos contratos de investigaciones y asesoría que tuvo la entonces secretaria sumaron 4.4 millones de pesos.

Otras compras que aparecen en los gastos de Josefina Vázquez Mota durante su paso por la SEP son por ejemplo 150 mil pesos en mobiliario, 370 mil pesos en abarrotes y comida y 190 mil pesos en equipos como una trituradora de papel y un equipo de sonido. Cabe señalar que ante las auditorias, la diputada federal con licencia nunca dio la cara, sin embargo ella fue la que autorizó directamente las compras.

Ante tales desvíos, Abel Sánchez Garibay se dijo extrañado de que sea dicha funcionaria pública la que pretenda gobernar al país, pues dijo, es evidente como hizo mal uso de los recursos públicos, buscando siempre su beneficio personal y negociando con la pobreza y analfabetismo del país. Afortunadamente, señaló Sánchez, la ciudadanía tiene memoria y ya tendrán la oportunidad de exigirle rendir cuentas.

Reconocen la Labor de la SEDUM en Materia de Desarrollo Sustentable.

El Secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Francisco Guel Macías, recibió el reconocimiento como “Administrador del Año”, que otorga el Colegio de Licenciados en Administración de Aguascalientes, que preside Juan Carlos Medina Mazzoco, en el sector de Desarrollo Sustentable por los resultados y desempeño alcanzados a la fecha en esta materia desde el Gobierno de la Ciudad.

20120207_ags_sedum_reconocimiento_web-1

Incorpora el Gobierno Municipal a Padres de Familia en un Esquema de Brigadas Ciudadanas de Seguridad Vial.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez toma protesta a los participantes del programa “Padres de Familia Apoyando a la Seguridad Vial Escolar”.

  • Son 32 instituciones educativas las que participan en este esquema en beneficio de más de 10 mil alumnos en la Capital.

  • Con una inversión de un millón de pesos, se realizó la entrega de uniformes a los más de 300 elementos de la Dirección de Tránsito y Movilidad.

El Gobierno Municipal que encabeza la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, incorpora a padres de familia de alumnos de educación básica al programa “Padres de Familia Apoyando a la Seguridad Vial Escolar”, a fin de impulsar el respeto a las normas de tránsito y una cultura vial.  

Al tomar protesta a los participantes, puntualizó que el objetivo primordial de este esquema es el de involucrar a los padres de familia en la seguridad vial de los menores, consolidando un modelo de participación conjunta con la autoridad para garantizar la integridad de los estudiantes.

“La esencia de este programa es la participación ciudadana ya que la gran mayoría de los problemas de nuestra ciudad se pueden resolver de manera más fácil si logramos que la ciudadanía se comprometa y comparta con nosotros la solución de cada uno de estos problemas, fundamentalmente cuando de lo que se trata es de cuidar la vida de las personas”.

Lorena Martínez refirió que el Municipio de Aguascalientes es uno de los Ayuntamientos que participa a nivel nacional en un proyecto piloto para la implementación de un programa que permita reducir en un 50 por ciento las muertes en accidentes viales.

“En la medida en que cada uno de nosotros asumamos la responsabilidad de lo que nos toca hacer respetando la ley y ayudando a construir más responsables ciudadanos que respetan la ley, en esa medida estamos construyendo un mejor entorno para vivir y por supuesto para lograr el propósito fundamental de un programa como éste que es salvar vidas”.

El titular de Tránsito y Movilidad del Municipio, Gerardo Sánchez Garibay, refirió que en la Capital se encuentran varios planteles educativos en arterias que requieren de alta atención vial, motivo por el cual más de 200 padres de familia se han sumado a este esquema y a quienes se les ha brindado la capacitación correspondiente para que puedan coadyuvar afuera de las escuelas en la tarea de agilizar el tráfico y prevenir percances, en beneficio de más de 10 mil alumnos.

“Prueba palpable del interés de la Alcaldesa por el tema de la movilidad, es la inversión que se está haciendo de 9 millones de pesos para la construcción de la sala de control para tránsito. La ciudadanía se verá beneficiada con 30 elementos de Tránsito nuevos, lo anterior aunado a los compromisos adquiridos con la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud a nivel Federal dentro del Decenio de Seguridad Vial que nos permitirá reducir hechos de tránsito y sus consecuencias, así como un mayor respeto por los espacios de todas y todos en la vía pública”.

Gerardo Sánchez explicó que a través del Departamento de Educación Vial se ha dado atención a más de 81 mil personas como alumnos de educación básica y superior, trabajadores de empresas, así como grupos vulnerables, mediante la impartición de más de 800 talleres.

La labor de los padres de familia voluntarios de las 32 instituciones educativas que participan en este programa y  a quienes las autoridades Municipales entregaron un equipo de trabajo consistente en gafete de auxiliar vial, silbato, chaleco y paletas de señalización, será entre otras la de cuidar que los conductores no se estacionen en doble fila, recomendarles que arriben con tiempo a llevar a sus hijos, dar el paso a los peatones, vigilar que no se obstruya la entrada a los planteles, así como ser multiplicadores del respeto de las normas de tránsito.  

“Gracias a los programas del Departamento de Educación Vial, la Dirección de Tránsito y Movilidad hemos aprendido a utilizar la vía pública correctamente. Le pido a nombre de todos mis compañeros que sean más frecuentes los programas. Le doy las gracias porque el mejor aprendizaje es respetar las leyes de Tránsito para que no nos veamos involucrados en hechos lamentables”, señaló Diego Andrés Soto Salazar, alumno del Centro Escolar Nuevo Milenio.

Representantes de 15 empresas que operan en la Ciudad recibieron de manos de la Alcaldesa Lorena Martínez, un reconocimiento a su participación en este programa de seguridad vial,  mediante el cual han impulsado una cultura vial ciudadana.

Cabe hacer mención que en esta ceremonia y con una inversión de un millón de pesos, la Presidenta Municipal realizó la entrega simbólica de uniformes para los más de 300 elementos de la Dirección de Tránsito y Movilidad.

En el presídium participaron además Vicente Pérez Almanza, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo; Yuri Antonio Trinidad Montoya, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; José de Jesús Ortiz Jiménez, Secretario de Seguridad Pública Municipal; Lucila Guerra Delgado, titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal; Martha Valdez Perea, Jefa del Departamento de Educación Vial; así como Nohemí Calderón Hurtado, madre de familia de la escuela Isidro Salazar Morales.

Destaca además la presencia en este evento efectuado en el segundo patio de Palacio Municipal de las Regidoras María Emilia del Pilar Hernández Lozano, María Elena Tiscareño González y del Síndico Procurador Ikuaclanetzi Cardona Luiz, así como de directores y padres de familia de las instituciones escolares que participan en este esquema de educación vial.

Extiende la SSP Campaña de Concientización a Dueños de Mascotas.

  • Personal del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal recorre calles y parques para informar sobre la importancia de recoger las excretas que dejan sus perros en la vía pública.

  • Paralelamente se reparten bolsas a las y los ciudadanos para que puedan darle una correcta disposición final a las heces fecales de sus mascotas.

La Secretaría de Servicios Públicos extendió sus recorridos en diversas calles, parques y otros espacios comunes de la Capital, con la finalidad de intensificar la campaña de concientización a los dueños de mascotas para que recojan las excretas de sus animales de la vía pública y contribuyan de esta manera a propiciar un ambiente más saludable para todas y todos, dio a conocer el titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez.

A este respecto, comentó que el personal del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal de la propia Secretaría, visita diferentes lugares de colonias y fraccionamientos para recordar a los propietarios de animales las obligaciones que deben de cumplir, así como de los riesgos para la salud que representa la falta de acciones de limpieza y atención que se requieren.

“Es muy importante que al adquirir una mascota, asumamos también la responsabilidad de darles la atención que requieren, no solo de alimentación sino además proporcionarles un espacio digno y limpio; muchas de las ocasiones dueños de mascotas las sacan a la calle, ya sea para pasearlos o específicamente para que realicen sus necesidades y no se recogen las excretas que éstos dejan por las banquetas, jardines o espacios públicos”.

Enrique Juárez agregó que paralelamente a estas visitas informativas, se reparten bolsas de plástico para que las y los ciudadanos que acostumbran a llevar a la calle a sus mascotas a realizar sus necesidades fisiológicas puedan darle a éstas una correcta disposición final.

Asimismo, expuso que en caso de ser necesario y no atender el llamado, se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes incumplan con esta disposición que se contempla en el Artículo 1574, Grupo Uno, Inciso F del Código Municipal, mismas que van de 3 a 8 veces el salario mínimo vigente.

“Este tipo de acciones no tienen ningún fin recaudatorio, ya que lo que realmente le interesa al Ayuntamiento de Aguascalientes es generar conciencia en la ciudadanía de la importancia de cumplir con sus deberes como dueños de mascotas y de esta forma poder disfrutar de una convivencia armoniosa y saludable entre los habitantes de la ciudad de todas y todos”.

Por otro lado, el Secretario de Servicios Públicos reiteró los servicios de vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos que se ofrecen de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas en el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, el cual está ubicado en la avenida Alcaldes sin número de la colonia Ortega Douglas, a un costado del Parque México.

Finalmente, Enrique Juárez indicó que además se atienden los reportes ciudadanos que se reciben en los teléfonos 972-44-12 y 912-23-33, referentes a las molestias que en algunas ocasiones causan las mascotas a los vecinos, para visitar a los propietarios y hacerles las recomendaciones que abonen a una sana convivencia ciudadana.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More