miércoles, 8 de febrero de 2012

Josefina Vázquez Responsable de Desvíos Multimillonarios del Erario Público: Sánchez Garibay.

El Coordinador del Municipio de Aguascalientes en el Movimiento Ciudadano, Abel Sánchez Garibay exhibió el desvío de 56 millones de pesos destinados a ponerle techos a las viviendas de los Tarahumaras cuando Josefina Vázquez Mota estaba al frente de la SEDESOL.

Señaló en conferencia de prensa que las indagatorias de las contralorías correspondientes también van en el sentido de que habría además desviado más de 70 millones de pesos comprobables de la Secretaría de Desarrollo Social, destinados al fondo para la vivienda rural para los tarahumaras y otras etnias. Al termino de su gestión,  en 2005, se investigaba en la Auditoria Superior de la Federación la malversación de cuando menos mil 800 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social. Los hechos tienen una denuncia ante la PGR, la PJDF, la secretaría de la Función Pública y la contraloría interna de la SEDESOL, aunque hasta hoy no se han esclarecido, dijo.

Recordó que en los años de 2005 y 2006 los padrones de la SEDESOL fueron otorgados por Josefina Vázquez Mota a la empresa del hermano de Margarita Zavala, Hildebrando y que dichas listas fueron utilizadas como estructura electoral el 2009. Con lo que se demostró que el cargo y los recursos públicos los aprovechó solamente en cuestiones electoreras y no en la atención de la ciudadanía, pues sólo buscaba gozar de fuero desde la curul federal que consiguió con dichos desvíos.

Sánchez Garibay manifestó que también hizo pingües negocios con la educación, pues durante la estadía de Josefina Vázquez Mota en la SEP, la administración de Felipe Calderón se entregó a la dirigencia del SNTE 317 millones de pesos, esto a fin de manejar el magisterio como estructura electoral y congraciarse con Elba Esther Gordillo, con quien mantuvo una relación mercantil a costa del trabajo de millones de maestros.

Josefina Vázquez Mota entregó, por concepto de cuotas sindicales, desde la Secretaría de Educación Pública más de mil 138 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cantidad de recursos retenidos a un millón y medio de maestros de la educación básica y trabajadores  de apoyo que laboran en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria y que les sirvieron para acceder a puestos de elección popular.

Abel Sánchez exteriorizó a la prensa que Vázquez Mota fue artífice de que la SEP entre en año 2000 y 2009 duplicará los ingresos anuales de la organización sindical, al pasar de poco más de 58 millones de pesos a más de 102 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales. Dijo que de los últimos 10 años, fue la época en que mayores ingresos reportó ese gremio. 

Además de acuerdo con el informe, los ingresos promedios mensuales de la maestra Elba Esther, en la gestión de Vázquez Mota fueron de 7 millones 720 mil 520 pesos y para 2009 se incrementaron a 9 millones 73 mil 43 pesos.

Pese al derroche de recursos, al termino del sexenio de Vicente Fox, había 32 millones de personas analfabetas, y a finales del 2008, llegó a 33 millones 400 mil personas. Con un rezago de 100 años en comparación con el desarrollo de otros países con economías similares. Sin mencionar que con Josefina al frente de SEDESOL creció en 6 millones el número de pobres en el país.

Declaró que el desperdicio y contrataciones millonarias en la Secretaría de Educación Pública fue lo que dejó Josefina Vázquez Mota durante su último paso por el gobierno federal. Pues dijo, en su paso por la Secretaría de Educación Pública de 2 años y cuatro meses, los gastos de su oficina representaron un costo para el erario público de 8.5 millones de pesos en adjudicaciones directas.

Entre los injustos y descarados gastos reportados por la SEP, a través del sistema de transparencia la oficina de la entonces secretaria, llegaron hasta 5.8 millones de pesos durante el año 2007, donde los principales rubros fueron la publicación de un libro titulado “El Palacio Nacional de México” y la contratación de “un servicio de estudio e investigación” que quedó registrado sin mayor especificación.

El destino del libro, de acuerdo con la Auditoría Superior de  la Federación, fue explicado como que los 3 mil 500 ejemplares estaban destinados a ser utilizados como regalo para invitados especiales. Explicación que resulta absurda, si se contempla que los gastos de representación y relaciones públicas vienen contemplados en otro rubro dentro del presupuesto de egresos, por lo que el desvió fue más que evidente y sínico, subrayo Sánchez Garibay.

Sin embargo, los auditores observaron que al cierre de la auditoría en septiembre de 2008 mil 500 ejemplares, se encontraban en los almacenes de la SEP, lo que equivalió al desperdicio de 1 millón 670 mil pesos. Dicho material se volvió obsoleto  e inútil para los estudiantes, sin embargo nunca existió sanción alguna contra la dependencia o sus administradores.

También señaló que otros de los gastos que representan los más altos que realizó Josefina Vázquez Mota en su gestión como secretaria fueron dos adjudicaciones directas con los conceptos de “Contratación de un servicio de estudio e investigación” en 2007 y una “Asesoría e investigación sobre el análisis de la agenda legislativa” sobre educación en 2008. Los dos contratos de investigaciones y asesoría que tuvo la entonces secretaria sumaron 4.4 millones de pesos.

Otras compras que aparecen en los gastos de Josefina Vázquez Mota durante su paso por la SEP son por ejemplo 150 mil pesos en mobiliario, 370 mil pesos en abarrotes y comida y 190 mil pesos en equipos como una trituradora de papel y un equipo de sonido. Cabe señalar que ante las auditorias, la diputada federal con licencia nunca dio la cara, sin embargo ella fue la que autorizó directamente las compras.

Ante tales desvíos, Abel Sánchez Garibay se dijo extrañado de que sea dicha funcionaria pública la que pretenda gobernar al país, pues dijo, es evidente como hizo mal uso de los recursos públicos, buscando siempre su beneficio personal y negociando con la pobreza y analfabetismo del país. Afortunadamente, señaló Sánchez, la ciudadanía tiene memoria y ya tendrán la oportunidad de exigirle rendir cuentas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More