viernes, 2 de diciembre de 2011

Arranca la 10ª. Edición de la 'Mexico’s Auto Industry Conference'

Durante la 10ª Edición de Mexicos’ Auto Industry Conference se abordarán tópicos como cambios y nuevas inversiones en el sector, análisis del marco regulatorio legal y fiscal, competitividad, inversión tecnológica, análisis industrial, mejoras en los sistemas y modelos de producción (manufactura), eficiencia logística, integración de cadenas de suministro, management, desarrollo y capacitación especializada del elemento humano, estrategias de compras y abastecimiento, desarrollo de proveedores, sinergias, liderazgo en el siglo XXI, satisfacción del cliente, etcétera.

Auto_header2011-12-01

Aguascalientes, Ags., a 01 de Diciembre de 2011.- Con la presencia de más de 300 inversionistas, autoridades y especialistas nacionales y extranjeros del sector automotriz de México, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa, interesados en esta entidad para consolidar sus inversiones y nuevos proyectos, arrancó hoy con gran éxito en el Hotel Marriott de esta ciudad la 10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference, la cumbre de negocios más prestigiada de la industria automotriz del país, organizada por la Revista MEXICONOW.

Durante sus dos días de duración la 10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference abordará relevantes tópicos como cambios y nuevas inversiones en el sector, análisis del marco regulatorio legal y fiscal, competitividad, inversión tecnológica, análisis industrial, mejoras en los sistemas y modelos de producción (manufactura), eficiencia logística, integración de cadenas de suministro, management, desarrollo y capacitación especializada del elemento humano, estrategias de compras y abastecimiento, desarrollo de proveedores, sinergias, liderazgo en el siglo XXI, satisfacción del cliente, etcétera.

La 10ª Edición de Mexico’s Auto Industry Conference analizará objetivamente las condiciones de negocio de México y Aguascalientes en la industria automotriz y el sector de autopartes para obtener información detallada y privilegiada sobre esta industria y permitir interactuar a los ejecutivos asistente con los directores y representantes de los Fabricantes de Equipo Original / Original Equipment Manufacturer (OEM) de México, desarrollar y explorar a detalle los costos para apuntalar proyectos de fabricación en México, escuchar en voz de los expertos de la industria las oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria automotriz de nuestro país, Conferencias, reuniones B2B y visitas a las plantas de las más importantes empresas del sector como Nissan Mexicana, Jatco y Calsonic Kansel Mexicana.

La  10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference  cuenta con el patrocinio de los Gobiernos de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, ProMéxico, Industria Nacional de Autopartes (INA), Nissan, Ford, Volkswagen, Finsa, GE, Colliers International, Intermex, Oradel, Tecma, Baker & McKenzie, Cushman & Wakefield, Entrada Group, Index, así como la participación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Representa México la posibilidad de reducir Costos de Producción y Operación para la Industria Automotriz Mundial entre un 25 y 35%

Consolidar su hegemonía en la producción de vehículos en México y contribuir al objetivo de la industria automotriz del país de romper la barrera de los 2 millones y medio de vehículos producidos durante el año 2011, objetivos de Nissan Mexicana, indicó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de la compañía.

¨                    México está teniendo un impacto importante en el sector automotriz al captar en el período 2005-2010 más de 8 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, siendo empresas japonesas las que más proyectos están desarrollando en el país en cuanto a número, y las estadounidenses las que se ubican en primer lugar en cuanto a montos de inversión, informó Luis Olivé, Jefe de la Unidad de Inversión y Promoción de Negocios de ProMéxico

¨                    Con la presencia de más de 300 inversionistas, autoridades y especialistas nacionales y extranjeros del sector automotriz de México, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa, interesados en esta entidad para consolidar sus inversiones y nuevos proyectos, arrancó hoy con gran éxito en el Hotel Marriott de esta ciudad la 10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference, la cumbre de negocios más prestigiada de la industria automotriz del país.

Aguascalientes, Ags., a 01 de Diciembre de 2011.- Durante su magna conferencia inaugural en el marco de la 10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference, la cumbre de negocios más prestigiada de la industria automotriz del país, Sergio Ornelas Ramírez, editor de la Revista MEXICONOW, habló acerca de la Globalización de la industria automotriz de México, de la actual regionalización, e indicó que nuestro país representa hoy en día la posibilidad de reducir costos de producción y operación para la industria automotriz mundial entre un 25 y 35%, razón por la cual la relocalización de la industria en naciones como México es una oportunidad inigualable para las empresas armadores de autos, al mismo tiempo que para nuestra economía. Mientras tanto, durante su participación en el mismo foro, Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana informó que la empresa que representa busca consolidar su hegemonía en la producción de vehículos en México, y contribuir al objetivo de la industria automotriz del país de romper la barrera de los 2 millones 500 mil vehículos producidos durante el año 2011.

Por su parte, Luis Olivé, Jefe de la Unidad de Inversión y Promoción de Negocios de ProMéxico señaló en su presentación que México está teniendo un impacto importante en el sector automotriz al captar en el período 2005-2010 más de 8 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, siendo empresas japonesas las que más proyectos están desarrollando en el país en cuanto a número, y las estadounidenses las que se ubican en primer lugar en cuanto a montos de inversión.

Con la presencia de más de 300 inversionistas, autoridades y especialistas nacionales y extranjeros del sector automotriz de México, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa, interesados en esta entidad para consolidar sus inversiones y nuevos proyectos, arrancó hoy con gran éxito en el Hotel Marriott de esta ciudad la 10ª. Edición de Mexico’s Auto Industry Conference, la cumbre de negocios más prestigiada de la industria automotriz del país.

En su turno al micrófono, Manuel Padrón, Socio de Baker McKenzie habló a los presentes acerca del Marco Regulatorio para las Maquiladoras en México en los últimos meses, partir de la reforma al Decreto de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) que se publicó a finales del año 2010 en el país. Al respecto, Padrón señaló que han observado que muchas empresas no han podido adaptarse y/o reaccionar con los retos que se establecieron a partir de las reformas a este Decreto. Por tal razón habló de temas asociados con cuestiones arancelarias, de incentivos fiscales, impuestos al valor agregado y precios de transferencia.

Más adelante, Gerardo Gómez, director de Operaciones de J.D. POWER Associates disertó acerca de la satisfacción de los clientes y los cambios de la industria automotriz. Posteriormente vino la participación de K. Alan Russell, presidente & CEO de Tecma Group; Guido Vildozo, director Asociado de Investigación de la Industria Automotriz para Norteamérica de IHS Global Insight, para dar paso a Bruce Belzowski, Asistente de Investigación Científica del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan.

Acerca de la Mexico’s Auto Industry Conference:

Durante los dos días de la cumbre se presentaron las nuevas Inversiones y pronósticos de producción y ventas para el año 2012 en el sector automotriz de Aguascalientes y del país, así como las iniciativas adicionales para frenar la importación de vehículos usados.

Asimismo, durante la 10ª Edición de Mexicos’ Auto Industry Conference se abordaron tópicos como cambios y nuevas inversiones en el sector, análisis del marco regulatorio legal y fiscal, competitividad, inversión tecnológica, análisis industrial, mejoras en los sistemas y modelos de producción (manufactura), eficiencia logística, integración de cadenas de suministro, management, desarrollo y capacitación especializada del elemento humano, estrategias de compras y abastecimiento, desarrollo de proveedores, sinergias, liderazgo en el siglo XXI, satisfacción del cliente, etcétera.

Aguascalientes Tiene al Campeón Nacional de Ajedrez de Bachilleratos DGETI 2011.

  • Le ganó a Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Guerrero y Chiapas.
  • Pertenece a la 3ª fuerza con 1710 puntos de raiting.

 

Luis Francisco Ornelas Ríos alumno del 3er. semestre del CBTIS “Francisco I. Madero” 168, ganó el Campeonato Nacional de Ajedrez en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura de la Dirección General de Estudios Tecnológicos Industriales (DGETI) 2011, realizado en la ciudad de Querétaro.

 

Fueron 32 participantes, y dentro de cinco rondas con solo un empate, logró un marcador de 4.5 puntos y el primer lugar en la disciplina. Contendió con los representantes de estados como: Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Guerrero y Chiapas.

 

DGETI tiene 439 planteles en toda la República siendo el subsistema más grande de Latinoamérica, en población de educación media superior e instalaciones.

 

Luis Francisco estudia la especialidad de laboratorista clínico en el bachillerato federal, tiene poco tiempo jugando ajedrez, y desde que comenzó a practicarlo no lo ha dejado.

 

“Cuando descubrí el Ajedrez, me apasionó, me gustaba analizar las jugadas, jugaba casi todo el día y después me interesó participar en campeonatos”.

 

Actualmente estudia jugadas por lo menos una hora diaria para estar en forma. Desde que lo juega todo se le a hecho más fácil: estudiar, tomar decisiones, las ecuaciones matemáticas, mejor razonamiento, ha logrado socializar, y aumentó su autoestima.

 

Ha competido en la UNAM, y en varios estados de la República representando a Aguascalientes, el ajedrez ha sido para el una actividad fascinante ya que puede compartirlo con su familia, él enseñó a sus hermanos y ahora también participan en torneos locales.

El digno campeón recomienda entre la comunidad estudiantil practicar el ajedrez, porque ayuda a relajarse, olvidar problemas y ejercita al cerebro.

 

“Hoy que el CBTIS Francisco I. Madero (168) ha ganado este reconocimiento esperamos que más compañeros se inscriban en el club de ajedrez del plantel”. Concluyó.

Campeon_nacional_ajedrez_dgti

En el PRI hay Orgullo al Frente del Gobierno del Estado.

Se encuentra un distinguido militante tricolor, que trabajó para llegar a donde ahora se encuentra y no ha dejado de tener el contacto con la militancia, con su gente, pero además ha tenido acercamiento con quienes inclusive no tienen simpatía con el PRI, porque sabe que gobierna para todos.

    Así lo expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Guadalupe Ortega Valdivia, quien comentó que al cumplirse el primer año de Gobierno de Lozano de la Torre y que tomó las riendas del Estado, se han tenido avances claros y hay muestras de que realmente llegó el progreso, aunque “esto es solo el inicio, en el primer año se han tenido logros, pero, lo mejor está por venir”.

    Una realidad que es reconocida por la mayoría de los aguascalentenses es que ahora, en el Estado se tiene un clima de mayor seguridad, y esto ha traído que haya un repunte en la aplicación de inversiones privadas y por ende, la generación de empleos que también ha tenido un crecimiento, no de palabra, pues los datos del Seguro Social así lo indican.

    El trabajo del Gobernador, Carlos Lozano de la Torre ha sido arduo, intenso, esto en virtud de las condiciones en que fue recibido el Estado con deudas y proyectos parados, en tanto que los municipios también urgieron la atención de la administración Estatal, dado que las condiciones en éstos, no fueron distintas.

    Pero es de hacer notar que el Mandatario Estatal, ha hecho “un trabajo de campo, es decir, no ha sido un Gobernador de escritorio”, esto porque ha acudido hasta donde ha sido necesario para atraer recursos y atender los programas urgentes para Aguascalientes.

    Es un hecho que en materia económica las condiciones de Aguascalientes han mejorado, a grado tal que en hay empresas que han decidido crecer, lo que trae consigo la generación de empleos, en tanto que en este año no ha habido paros técnicos, y esto indica que en materia laboral se han dado ya los primeros pasos; y esto también brinda mayor seguridad en todos los ámbitos.

    Pero también hay que reconocer en Lozano de la Torre, salido de las filas del PRI, que ha demostrado precisamente que en el tricolor hay preparación para ser Gobierno, “en nuestra militancia, está la gente preparada, nuestro partido tiene experiencia y esto queda de manifiesto al tener al frente del Estado de Aguascalientes, a Carlos Lozano de la Torre, que se ha mostrado como un excelente líder político”.

    El reconocimiento al Mandatario Estatal, se debe ampliar hacia los integrantes de su gabinete, pues todos han sabido interpretar las demandas ciudadanas y la visión de gobierno de Carlos Lozano, que llevará a Aguascalientes por el progreso, atendiendo las demandas ciudadanas, porque “para él, -Carlos Lozano-, son prioridad”.

Se Suma el Gobierno Municipal a la Conmemoración del “Día Mundial de la Lucha Contra el Sida”.

La Presidencia Municipal de Aguascalientes se sumó a los diferentes eventos para conmemorar el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, mediante la colocación de una gran cinta roja en la fachada de la sede del Ayuntamiento, quedó representado el gesto de solidaridad y apoyo para quienes padecen esta enfermedad. 

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes (IMMA), Verona Valencia García, resaltó la importancia de promover políticas públicas enfocadas a fortalecer las medidas de prevención en este rubro y subrayó el compromiso de la administración Municipal por coadyuvar en dichas tareas.

Aguascalientes con Rumbo Claro para ser el Primer Municipio Verde del País.

  • Firma la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, memorando de entendimiento con el PNUMA que formaliza el proyecto “ECCO Ciudad de Aguascalientes”.

  • En aproximadamente un año se constituirá un diagnóstico que permita conocer las condiciones ambientales que prevalecen en la Ciudad.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, firmó el memorando de entendimiento entre el Municipio de la Capital y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe, mediante el cual se formaliza el proyecto “ECCO Ciudad de Aguascalientes”.

En las instalaciones de la máxima Casa de Estudios, acompañada por el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes y la representante de PNUMA en México, Patricia Miranda, la Presidenta Municipal explicó que mediante este acto el Ayuntamiento recibirá un informe actual y detallado respecto al entorno ambiental que prevalece en la ciudad para así fortalecer la estrategia de sustentabilidad que aplica el Gobierno de la Capital.

Lorena Martínez está absolutamente comprometida de lo que estamos haciendo hoy aquí, ni un paso para atrás en la disposición y el compromiso que hemos hecho de construir el Municipio Verde de Aguascalientes y para ello nos vamos a encargar de construir el andamiaje institucional, legal y por supuesto organizativo del Municipio, que nos permita garantizar la continuidad del programa que estamos iniciando”.

Ante representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), dijo que con este documento que habrá de concluirse en aproximadamente 12 meses, Aguascalientes se convierte en la primera ciudad del país en integrarse a este esquema de trabajo con una visión sistémica y a largo plazo, con lo que se refrenda el compromiso por seguir trabajando para consolidar esta nueva cultura ambiental.

“Estoy cierta que podemos sentar la bases y establecer los mecanismos que nos permitan que los que hoy estamos iniciando lo acompañemos tan sólidamente que podamos garantizar su continuidad y éxito a largo plazo. De ahí la importancia de que no estemos solos, de que no sea un esfuerzo de un periodo de gobierno, sino que efectivamente anclemos un programa tan ambicioso como este a una supervisión, a un acompañamiento de una institución como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.

Al respecto, el Rector de la UAA externó que es compromiso de una institución educativa el participar en tecnologías, metodologías y actividades de todos los niveles educativos que logren una formación integral de los jóvenes, para que sean capaces de generar acciones benéficas para la población. De esta manera puntualizó que “las universidades son responsables de hacer posible el cambio para una economía verde, una visa sustentable y sostenible”.

En este marco, también se clausuró el Taller de Perspectivas del Ambiente y Cambio Climático, organizado por el Municipio de Aguascalientes, el PNUMA y la UAA, por ello, Mario Andrade Cervantes agradeció el interés de las instancias gubernamentales por participar con profesores e investigadores expertos en estos temas.

Por su parte, Alfredo Ortiz Garza, Coordinador de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), manifestó que esta firma se consolida gracias a la disposición del Gobierno Local y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como la sociedad civil organizada, universitarios y otros actores sociales que están ocupados en la conformación de una agenda común a favor de nuestro entorno.

“Quiero enfatizar que la Ciudad de Aguascalientes requiere de una gestión ambiental efectiva con una firme base de información sobre el estado que guarda el medio ambiente, eso es en lo que la SEMADESU se esfuerza día con día. Por ello este taller contribuirá a la formación de capacidades técnicas para elaborar y divulgar una evaluación integral del estado del medio ambiente de la ciudad de Aguascalientes, que nos lleva como sociedad y gobierno a una gobernanza ambiental que soporte e induzca la generación de políticas públicas con sustento real para hacer frente a los problemas presentados en este que será el primer informe”.

De igual forma, Patricia Miranda puntualizó sobre la importancia de impulsar la metodología geociudades, misma que se aplicará en el proyecto “ECCO Ciudad de Aguascalientes” que viene a analizar la situación urbana y su desarrollo ante los retos del cambio climático.

“Es importante mencionar que el informe busca apoyar las capacidades de las municipalidades y de los tomadores de decisiones en el desarrollo de políticas ambientales que permitan mejorar la calidad ambiental con miras al desarrollo sustentable de las ciudades”.

En este evento fueron entregados reconocimientos a las integrantes del PNUMA en México y conferencistas que participaron en dicho taller, las Maestras Laura Vallejo Chávez y Andrea Salinas. Además, asistieron el Secretario General de la UAA, Francisco Javier Avelar González y el Encargado de Despacho de la SEMADESU, Javier Hernández Dueñas.

Inicia SOPMA Construcción de Ciclopista en Avenida Alameda.

  • Con una inversión de casi 1.8 millones de pesos se habilita un ciclocarril con una longitud de 1.9 kms.

  • Se da continuidad a la infraestructura instalada sobre la avenida Manuel Gómez Morín hacia el oriente.

  • La conclusión de este proyecto está prevista a mediados del mes de enero del 2012.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, informó que con una inversión de 1.8 millones de pesos, esta semana dieron inicio los trabajos de construcción de la ciclopista sobre la avenida Alameda, en el tramo comprendido entre Manuel Gómez Morín y Avenida Aguascalientes Oriente.

A este respecto, explicó que con ello se da impulso y continuidad a este tipo de infraestructura, en aras de consolidar el primer circuito de ciclovías que proyecta el Gobierno que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, con el que se busca incentivar entre todas y todos los ciudadanos el uso del transporte alternativo como la bicicleta.

“La meta es muy clara en ese sentido, vamos a desarrollar una red de ciclovías en las principales avenidas de la ciudad, esta es la primera de ellas, con la que queremos establecer un circuito que va desde el oriente hasta la avenida Universidad, utilizando la infraestructura existente sobre Gómez Morín”.

El funcionario Municipal detalló que el proyecto consiste en la habilitación de un ciclocarril unidireccional en ambas calzadas, en una longitud de 1.9 kilómetros, delimitado por dos franjas de pintura, con una separación entre éstas de otros 10 centímetros, creando así un espacio de 30 centímetros que delimita la circulación de vehículos motorizados y no motorizados.

“Esta área, contará con separadores lineales y boyas, que en conjunto con las franjas de pintura, confinan el ciclocarril, con el objeto de delimitar perfectamente el espacio de circulación de la bicicleta y por consecuencia, garantizar mayor seguridad al ciclista”.

Juan Manuel Torres agregó que también se incluye la incorporación de cajas bici en los cruceros semaforizados, que consiste en un área pintada en el pavimento, a fin de que los ciclistas puedan esperar en este espacio a que el semáforo cambie a verde; señalización vertical y horizontal, así como la ampliación de las esquinas, particularmente en las intersecciones en “y”, generando así un radio más corto para la vuelta.

“Lo anterior provoca que algún vehículo automotor disminuya considerablemente la velocidad y al mismo tiempo tenga mayor ángulo visual para percibir a los ciclistas y así reducir las posibilidades de que se registren percances en esta convivencia entre autos y bicicletas”.

Dichos trabajos, señaló, tienen una duración de aproximadamente 50 días, por lo que se tiene previsto ponerlos en funcionamiento a mediados del mes de enero para beneficio de todos los habitantes de la Capital del Estado, principalmente del sector oriente, quienes además de poder trasladarse de un punto a otro, tendrán la posibilidad de utilizarla como actividad recreativa y de sano esparcimiento.

De igual forma, el Secretario de Obras Públicas resaltó que el proyecto y los trabajos que se realizan cuentan con las recomendaciones y especificaciones que marcan los estándares internacionales para la creación de este tipo de infraestructura, para que la ciudadanía tenga la certeza de utilizar de manera segura el ciclocarril.

Asisten Carlos Lozano y Lorena Martínez a la Toma de Protesta del Gobernador de Coahuila.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y la Alcaldesa del Municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, asistieron a la toma de protesta del Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdéz, con quien consolidaron los lazos de colaboración y amistad. En esta oportunidad, también saludaron a connotados personajes como Roberto Madrazo Pintado; Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Electo del Estado de Michoacán y Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo. Les acompañó el Subsecretario de Organización del CEN del PRI, José Carlos Lozano Rivera Rio.

Asisten Carlos Lozano y Lorena Martínez a la Toma de Protesta del Gobernador de Coahuila.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y la Alcaldesa del Municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, asistieron a la toma de protesta del Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdéz, con quien consolidaron los lazos de colaboración y amistad. En esta oportunidad, también saludaron a connotados personajes como Roberto Madrazo Pintado; Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Electo del Estado de Michoacán y Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo. Les acompañó el Subsecretario de Organización del CEN del PRI, José Carlos Lozano Rivera Rio.

Dsc_0993

Asiste el Gobernador Carlos Lozano de la Torre a la Toma de Protesta de Rubén Ignacio Moreira Valdéz.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, asistió a la toma de protesta del nuevo Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdéz, con quien consolidó los lazos de colaboración y amistad. En la gráfica el Jefe del Ejecutivo se encuentra al lado del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el Gobermador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdéz, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Rba2054-11

Conmemora SSEA el Día Mundial de la Respuesta Ante el VIH-SIDA.

  • Con el lema “Logremos el Cero” (Cero nuevas infecciones, Cero Discriminación y Cero Muertes por VHI SIDA).
  • El Sector Salud mantiene acciones permanentes da prevención, detección y tratamiento de este padecimiento orientadas a disminuir la presencia y letalidad del mismo.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH SIDA, el Dr. Francisco Esparza Parada Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes destacó que actualmente los pacientes que padecen esta enfermedad cuenta con un esquema de atención completo que les permite llevar una vida normal, sin afectar su situación económica.

 

El responsable de las políticas de salud en el estado detalló que actualmente los servicios de salud funcionan de manera coordinada brindando medicamentos y atención médica gratuita para tratar la enfermedad a quienes la padecen.

 

“Las personas que viven con VIH/SIDA cuentan con el apoyo del Régimen de Protección Social en Salud (Seguro Popular), que se incluyó en gastos catastróficos el pago de antirretrovirales y el manejo de control virológico cada 4 meses para tratamiento y control de la enfermedad desde el plan nacional de salud 2007-2012”.

 

Dijo que la dependencia estatal se encuentra trabajando fuertemente en acciones preventivas, a través de estrategias educativas no solo en las unidades de salud, también en las universidades, donde a través de paneles con especialistas en este año se llegado a 1,150 estudiantes de una manera muy directa y se han aplicado 14,466 pruebas rápidas en una búsqueda intencionada del padecimiento.

 

“Este año se ha trabajado en foros universitarios para dar a conocer los mecanismos de prevención de la enfermedad y ofertar las pruebas rápidas a la población estudiantil, de igual manera se ha buscado espacios en medios masivos de comunicación para seguir promoviendo las medidas de transmisión y de prevención de la enfermedad”.

Por su parte el Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) dijo que en Aguascalientes se camina en el mismo sentido que marcan las estrategias mundiales en relación al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puesto que las estadísticas demuestran una disminución en la mortalidad de pacientes con este virus.

 

El galeno informo que el promedio de casos nuevos detectado al año en nuestro estado es de entre 55 y 60, y en lo que respecta a los que va de este 2011 se han detectado 48 nuevos casos, aunque dijo esto no puede considerarse una tendencia, por lo que se continua trabajando  fuertemente la prevención del contagio y detección de casos.

 

“Todas las instancias que estamos atacando esta enfermedad, busquemos el que ya no haya más pacientes con este padecimiento, que los que lo tengan sean tratados de la mejor manera y no haya discriminación en ningún lado, y finalmente con la ayuda de los antirretrovirales, las muertes vayan disminuyendo de manera importante, hemos visto que la calidad de vida de los pacientes es mejor y los años de vida son mayores”.  

 

Destacó el hecho de que gracias a las nuevas generaciones de medicamentos para el tratamiento del SIDA la esperanza de sobrevida se ha elevado de 5 a 24 años lo que se ve reflejado en las estadísticas de mortandad de la enfermedad que este año registro solo 24 decesos en el grupo de entre 24 y 44 años de edad.

 

Actualmente el ISSEA cuenta con la UNEME (Unidad Especializada Médica) CAPACITS ubicada en el Complejo Médico Tercer Milenio y la Clínica de VHI en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo donde atiende a 113 y 178 pacientes respectivamente, sumando un total de 291pacientes que están siendo tratados en la institución, más otros cinco que se encuentran actualmente en protocolo para determinar el tratamiento que deberán seguir.

 

En Aguascalientes se cuenta con el Consejo Estatal de SIDA (COESIDA), el cual está integrado por diversas Asociaciones Civiles, como Colectivo Sergay, CECADEC Y VIHDHA y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se determinan las estrategias a implementar para hacer frente al padecimiento, siempre tomando en cuenta a todos los actores participantes.

Abre sus Puertas el Segundo Bazar Navideño 2011.

  • 53 stands ofrecen diversos productos como una opción a la población de Aguascalientes para que adquiera sus regalos para los festejos decembrinos.

El Gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, y la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, inauguraron esta mañana el Bazar “Blanca Navidad 2011” en el Salón de Usos Múltiples de la Expoplaza.

En el evento, en el que estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, la alcaldesa del Municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, las presidentas de los DIF Municipales así como alcaldes de los municipios del interior del Estado, el mandatario recordó que “el año pasado con mucha imaginación y voluntad, y con pocos recursos, se realizó el primer Bazar Navideño que esta administración retomó tras muchos años de no realizarse, y vemos que en este segundo arranque su propuesta ha mejorado sustancialmente, gracias a la alegría y la dedicación de todas y todos los voluntarios”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo dijo que ante el gran éxito de esta celebración, el próximo Bazar Navideño será instalado en un espacio más amplio para poder albergar a todas las instituciones que desean apoyar al DIF con esta iniciativa.

Por su parte la titular del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, felicitó a todas los integrantes que conforman el Bazar “Blanca Navidad 2011” y exhortó a la población a participar de las diferentes actividades que recuerdan la paz y el amor que la Navidad trae a los hogares, además de convocar a las damas voluntarias y a las presidentas de los DIF Municipales “a seguir trabajando para que el progreso entre en todos los corazones de todos los aguascalentenses, pero principalmente que estemos conscientes que esta época es de reflexión, de amor, y que tenemos que seguir trabajando unidos”.

La primera dama del Estado invitó a la población en general a visitar el Bazar para que “conozcamos la riqueza cultural en todos los municipios y lo que hacemos en nuestro estado, y que seamos solidarios y nos apoyemos unos a otros”.

Blanca Rivera Rio recordó que una parte de las ventas del Bazar se destinará  al DIF Estatal para apoyar la noble labor que se realiza a favor de los sectores más desprotegidos de la población.

Cabe destacar que este año el Bazar cuenta con un total de 53 stands con la participación de la totalidad de las dependencias del Gobierno Estatal a través de sus respectivos voluntariados y los DIF Municipales y se realizará del 1 al 4 de diciembre y estará abierto al público en horario de las 10:00 a las 21:00 horas.

La gente podrá apreciar una diversidad de productos, tales como prendas de vestir, artesanías, joyería, bisutería, todo tipo de artículos navideños, juguetes mexicanos, alimentos (conservas), tómbolas, dulces típicos, deshilados, productos de conejo y mucho más.

El objetivo del Bazar es ofrecer una opción a la población de Aguascalientes para que adquiera sus regalos, de cara a los festejos decembrinos, además de ser un escaparate para que la gente conozca los productos que se elaboran por talentosas manos de los aguascalentenses, y así brindar apoyo a las micro y pequeñas empresas para que comercialicen los artículos que fabrican y de esa forma detonar la actividad económica en la entidad.

Las personas que acudan a las instalaciones de la Expoplaza podrán disfrutar de la presentación de grupos musicales y teatrales de diversas instituciones y organismos que interpretarán pastorales y villancicos, como el Coro de Niños del Centro de Estudios Musicales “Manuel M. Ponce”, el coro del Centro Gerontológico, la Estudiantina de la Escuela Normal del Estado, el Coro del ISSSSPEA, la Escuela de Flamenco de las Artes y el Toreo, el Grupo de Danza Española “Los Cabales”, la Estudiantina Infantil del Colegio Cristóbal Colón, el Coro Infantil “Santo Domingo Sabio”, el Grupo de Danza Árabe “Sahara”, la Rondalla Recuerdo Bohemio de Aguascalientes y la Rondalla Voces del Amanecer del CONALEP,  por mencionar algunos, además de los grupos que acuden a los talleres que imparten los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal.

La SEBIDESO Colabora en el Trabajo de Vinculación Entre las Osc’s y la Población.

  • A través de la Coordinación de Vinculación con Entidades y Organismos No Gubernamentales, la dependencia estatal promueve el trabajo de estas agrupaciones en los municipios del interior.

  • El objetivo es que la población conozca la labor que realizan la Organizaciones de la Sociedad Civil y se favorezcan con los servicios y programas que ofrecen.

  • La SEBIDESO reconoce el papel preponderante que juega el “Tercer Sector” en el desarrollo y progreso de Aguascalientes: Isidoro Armendáriz García.

    Con el propósito de difundir en los municipios del interior el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil a favor de la población, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, a través de la Coordinación de Vinculación con Entidades y Organismos No Gubernamentales, inició una serie de reuniones para que representantes de dichas agrupaciones expongan sus objetivos ante la ciudadanía.

    Al respecto, el titular de la SEBIDESO destacó la importancia de vincular la labor que realizan las OSC’s con la población, toda vez que muchas de ellas orientan sus esfuerzos a la atención de grupos vulnerables y la ciudadanía lo desconoce, especialmente en la zona rural de la entidad.

    La intención de este ejercicio, subrayó Armendáriz García, también es reconocer el preponderante papel que juegan estas agrupaciones en el desarrollo y el progreso de Aguascalientes, toda vez que son un puente directo entre la sociedad y el gobierno, lo que sin lugar a dudas facilita el trabajo que realiza el sector público a favor de los más desprotegidos.

    Por ello, añadió, la necesidad de fortalecer la gran alianza social propuesta por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre al inicio de su administración, y en la que las organizaciones de la sociedad civil son un elemento clave en la lucha contra la pobreza; de ahí que se mantenga un diálogo permanente con todas ellas, especialmente con aquellas cuyo objetivo coincide con el de la SEBIDESO, que es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en condiciones de marginación.

    En el arranque de estas jornadas informativas en la cabecera municipal de El Llano, participaron alrededor de 20 organizaciones de la sociedad civil que persiguen diferentes causas altruistas, las cuales expusieron ante los habitantes de El Llano sus objetivos específicos y algunos de los servicios que ofrecen a la ciudadanía, a fin de que los conozcan y hagan uso de ellos.

    En ese sentido, dijo el funcionario estatal, es que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social mantiene su apoyo y respeto irrestricto al fomento y fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, por ser instituciones que más allá de pretender reemplazar las funciones de los Gobiernos, coadyuvan con ellos en la atención de los grupos vulnerables y las causas humanitarias.

    Finalmente, Isidoro Armendáriz García dejó en claro que la dependencia a su cargo hará lo que le corresponde para que esas agrupaciones consoliden su presencia como el llamado “Tercer Sector” y articulen su trabajo con las autoridades gubernamentales en beneficio directo de la población.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More