jueves, 19 de julio de 2012

Revoca Sala Monterrey Resolución de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución referente a la elección de consejeros estatales del Partido de la Revolución democrática, por el Estado de Querétaro dictada por la Comisión Nacional de Garantías del Partido en mención, y le ordenó que dicte una nueva en términos de las precisiones que se asentaron en la respectiva sentencia.

 

Los magistrados encontraron fundados los diferentes agravios presentados por los enjuiciantes y concluyeron que el órgano responsable debe realizar un nuevo análisis respecto al factor determinante en relación a la anulación de las casillas decretada por dicho ente partidario, siendo necesario que evalúe no solamente la posibilidad de que haya un cambio de ganador, sino la incidencia en el número de consejerías que puedan alcanzar las fuerzas participantes en la referida contienda interna.

 

Al resolver el recurso interpuesto por Enrique Peña Nieto, por medio de su representante legal, el pleno determinó inaplicar los artículos 13, párrafo 1, inciso b) y 45 párrafo 1, inciso b), fracción II de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por lo cual se revocó la resolución del Consejo Local del IFE en Nuevo León, para que dicho órgano electoral dicte en plenitud de jurisdicción una nueva sentencia en la que le reconozca la personalidad a dicho representante.

 

Asimismo, el pleno estimó que el presupuesto procesal relativo a que los ciudadanos únicamente puedan promover los medios de impugnación por sí mismos, sin que sea admisible representación alguna, no encuentra justificación racional debido a la naturaleza de los derechos que se tutelan en la materia electoral, pues se traduce en una limitante desproporcional e innecesaria.

 

Por lo cual, se consideró que al permitir la promoción de los juicios o recursos a través de representantes o apoderados se concede otra opción más para acudir a la justicia, extendiendo con ello el derecho protegido por el Artículo 17 Constitucional.

 

En otro asunto, los magistrados desecharon el juicio ciudadano interpuesto por Roberto Generoso Garza Frías, en el cual alegaba que no se ofrecen a los ciudadanos condiciones para postular a algún candidato sin que sea propuesto por los partidos políticos, así como la omisión de prever en las boletas de la elección local correspondiente, la opción o apartado para que el electorado pudiese votar por un candidato no registrado, ya que el pleno consideró su presentación fue extemporánea.

 

Por otro lado, por mayoría de votos la Sala revocó 356 negativas de reposición de credencial para votar presentadas por igual número de ciudadanos, en las que se alegaba principalmente robo o extravió, emitidas por distintas Vocalías Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral en los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Los magistrados señalaron que la pretensión inmediata de los demandantes era contar con el documento idóneo para emitir su sufragio el pasado primero de julio, y que en razón de que las demandas se presentaron en forma por demás cercana a la jornada electoral resultó imposible para el Tribunal Electoral otorgar antes de esa fecha la protección de la justicia federal a los actores; no obstante ello aclararon que su pretensión final era contar con la credencial de elector para votar en las próximas elecciones, lo cual resultaba viable en este momento.

 

En consecuencia, se ordenó a los órganos electorales responsables llevar a cabo la tramitación correspondiente y en su caso, reponer la credencial para votar con fotografía de los promoventes.

 

En la sesión pública de este miércoles, la Sala Monterrey resolvió 651 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (de los cuales respecto de 277 juicios referentes a negativas de credencial de elector, se ordenó el returno para su estudio y resolución correspondiente), 2 recursos de apelación y 1 juicio de revisión constitucional.

Avanza Análisis Comparativo de Iniciativas para Reforma Electoral.

  • Realizan nueva mesa de trabajo con la participación de todas las fracciones parlamentarias.

  • Proponen PANAL, PRD-PT, PVEM y PAN, cambio en la fecha de inicio de periodo electoral para el estado.

En el marco de la segunda mesa de trabajo que se realiza en el Congreso del estado con miras a la reforma a la legislación electoral, este jueves; representantes de todas las fuerzas políticas intercambiaron puntos de vista y realizaron un análisis comparativo de las iniciativas propuestas hasta la fecha, encabezados por el presidente de la comisión en la materia, Jorge Delgado Delgado.

Los legisladores Gilberto Carlos Ornelas, (PRD); Héctor Quiroz García, (PT) José Luis Ramírez Escalera, (PVEM), Arturo González Estrada y Alfredo Nieto Estebanez (PAN), así como asesores de grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, iniciaron con el análisis de diecisiete temas que contemplan las iniciativas de reforma constitucional como el primer paso de los trabajos para contar con un dictamen en el corto plazo.

Entre los principales puntos que se abordaron para encontrar coincidencias entre las dos iniciativas constitucionales existentes, están el cambio en el número de diputados locales para que haya representación de cada municipio en el Congreso. Los representantes populares coincidieron en que esto, de concretarse, deberá hacerse sin incrementar el presupuesto del Poder Legislativo.

Otro de los puntos abordados, fue la necesidad de que la reforma favorezca no solo a los partidos políticos sino a los ciudadanos, facilitando el plebiscito, el referéndum, la presentación de iniciativas en el Congreso, entre otros puntos.

Una de las propuestas en las que coincidieron los representantes de Acción Nacional, PRD, PT, el Partido Verde y Nueva Alianza, es en la iniciativa de modificar la fecha de inicio del proceso electoral local, para que a partir del próximo sea en la primera quincena de enero y no en la primera de diciembre como es actualmente. Según expusieron los legisladores, esto además que daría un plazo mayor para la reforma, disminuiría gastos y tiempos, ya que el mes de diciembre es realmente inhábil en su segunda quincena, lo que no ocasionaría, en su opinión, problemas mayores.

Los legisladores señalan que las reformas constitucionales que presentaron por una parte Nueva Alianza y por otra el PRD y PT de manera conjunta coinciden en casi todos los puntos por lo que sería sencillo compaginarlas. Por su parte los representantes de los partidos Acción Nacional y Verde ecologista las apoyaron, por lo que solicitaron de manera conjunta que la próxima semana el grupo parlamentario del PRI, que es el mayoritario en el Congreso, presente su posicionamiento y propuesta y así avanzar en el proceso.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Jorge Delgado Delgado; informó que la próxima mesa de trabajo se realizará el lunes de la siguiente semana y detalló que la primera etapa será el análisis de las propuestas de reforma constitucional, para posteriormente hacer la revisión y análisis comparativo de las iniciativas de modificación al Código Electoral.

Se Aprueba por Mayoría Revisión de Cuentas Públicas.

  • Se sometieron ante el Pleno Legislativo los dictámenes referentes al Ejercicio Fiscal del Segundo Semestre del 2010 correspondientes a los municipios de Asientos, Calvillo, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia.

  • Fue aprobado el exhorto el Gobierno Federal para que agilice trámites para la plena operación de la Mina Frisco, propuesto por el diputado Kendor Macías, así como la integración de un Comité para solicitar informes a Semarnat y Profepa.

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, presentó ante el Pleno Legislativo en el marco de la sesión ordinaria del miércoles 18 de julio, los dictámenes relativos a la revisión de las cuentas públicas de los municipios de Asientos, Calvillo, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, correspondientes al Ejercicio Fiscal del Segundo Semestre del año 2010, mismos que fueron aprobados por mayoría.

En este contexto, el presidente del citado órgano parlamentario, diputado Arturo Robles Aguilar, afirmó: “Sabemos que en el ejercicio de su función, el estado y municipios, anteriormente aplicaban recursos públicos sin mayor vigilancia del Legislativo, generando desviaciones e ineficiencias junto con un manejo discrecional de los recursos, práctica que ha quedado atrás”.

El representante popular por el PRI, añadió que “se puede asegurar que el trabajo realizado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF)está rindiendo sus primeros frutos y que la rendición de cuentas se está considerando como un derecho fundamental para el ciudadano, así como una obligación para sus representantes en aras de mejorar la gestión gubernamental”.

Además, resaltó la aprobación por la LXI Legislatura de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, que si bien no aplica para los dictámenes sometidos a votación, por no tener carácter retroactivo, es un instrumento que incorpora nuevas atribuciones al OSF, como la revisión domiciliaria, la imposición de sanciones administrativas y la denuncia ante el Ministerio Público, de ser necesario, y que podrán ser aplicado en la revisión de las nuevas cuentas públicas.

El integrante de la Comisión de Vigilancia, legislador José de Jesús Ríos Alba, resumió el contenido de los dictámenes de revisión de las cuentas públicas, al señalar que en el caso de Asientos se le hicieron 26 observaciones (errores, malos manejos administrativos, etc.), mismas que no solventaron y que implican la exigencia de resarcimiento de 882 mil pesos.

En cuanto al Ayuntamiento de Calvillo, se indican en el texto técnico, un total de 25 observaciones, de los que parcialmente solventó 11. Explicó que bajo la reglamentación de la anterior Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, se le recomienda a la Contraloría Municipal que requiera la cantidad de 1 millón 139 mil pesos.

Por lo que toca al Municipio de Pabellón de Arteaga, administración que tuvo 9 observaciones parcialmente solventadas y 9 sin contestar, lo que implica un monto de resarcimiento por 1 millón 700 mil pesos.

Por último, el doctor Ríos Alba detalló que San José de Gracia es el ayuntamiento con problemas administrativos más serios, con 25 observaciones no solventadas, que representan la cantidad de 6 millones 276 mil pesos. Entre ellas resalta la venta de un lote de vehículos por una cantidad que calificó de irrisoria, la compra de un equipo de sonido que se le otorgó en comodato a familiares directos del entonces presidente municipal, entre otras cuestiones.

Tras la presentación del dictamen referente al Municipio de Asientos, pidió hacer uso de la voz para razonar su voto, el diputado Gilberto Carlos Ornelas, quien reconoció el trabajo de la Comisión de Vigilancia para la elaboración de los dictámenes “meticulosos”, donde se aprecia “responsabilidad y esfuerzo que vale la pena aquilatar”.

No obstante, el perredista lamentó que haya transcurrido tanto tiempo para presentar los dictámenes, que estos se hayan hecho con la antigua ley que no permite sanciones directas desde el Congreso del Estado y que exista la posibilidad de que las recomendaciones del OSF queden sólo en observaciones sin consecuencia alguna, “como ya se ha tenido la experiencia con otras cuentas públicas” ya que los decretos respectivos carecen de “filo” y tardanza da lugar a dudas sobre posibles “arreglos”.

Por alusiones personales, subió a tribuna el legislador Arturo Robles Aguilar, quien aclaró que durante el primer trimestre del año 2011 ya se tenía avanzada la fiscalización de las citadas cuentas, pero que se presentó el problema de la ausencia por renuncia del titular del OSF, así como la falta de una nueva legislación que mejorara la operatividad de dicho ente legislativo.

En segundo término, indicó el presidente de la Comisión de Vigilancia, fue hasta el mes de febrero del presente año que tuvo lugar el nombramiento de Arturo Solano López como nuevo Auditor Superior del Estado.

Posterior a ello, refirió Robles Aguilar, se llegó al acuerdo de que no era prudente someter las cuentas públicas a la consideración de los ocupantes de curul, por la inminencia del proceso electoral y en el ánimo de no contaminar políticamente la aprobación respectiva.

Acto seguido, la presidente de la Mesa Directiva, diputada Edith Citlalli Rodríguez González, solicitó a asamblea emitir su venia o voto en contra del dictamen con la Revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Asientos del Segundo Semestre de 2010, obteniendo el aval de la mayoría, el rechazo de los legisladores José Luis Ramírez Escalera y Héctor Quiroz García, y la abstención del diputado Gilberto Carlos Ornelas.

Los diputados locales aprobaron por mayoría, con el voto en contra del legislador del Partido Verde Ecologista, José Luis Ramírez Escalera y el representante del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, así como la abstención de Alfredo Reyes, el dictamen que contiene la revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Calvillo, correspondiente también al segundo semestre del Ejercicio Fiscal del año 2010.

La revisión de la cuenta, presentada ante el pleno por el diputado José de Jesús Ríos Alba; arrojó un total de veinticinco observaciones no solventadas, once solventadas parcialmente y las que se ordena corregir a la Contraloría Municipal, además de doce recomendaciones y se señalan veinticuatro responsabilidades administrativas. Adicional a ello ordena un resarcimiento por un monto de un millón 139 mil veinticuatro pesos.

Respecto a este dictamen, el diputado José Luis Ramírez Escalera; como representante de ese municipio; se sumó a la postura del legislador perredista, quien señalaba que se esperó demasiado tiempo para traer estos dictámenes al Pleno, cuando no había impedimento para ello. Consideró que es irónico y hasta una especie de burla que se anuncie que se publicarán los datos de estos dictámenes en las páginas de internet del Congreso y del órgano de fiscalización, cuando ya ni de los alcaldes anteriores se tienen noticias en especial del de Calvillo.

Cuestionó si en realidad estos dictámenes dicen todo, si son confiables al cien por ciento. Hizo señalamientos en especial, en aspectos como la falta de pago a proveedores, la deuda con ISSSSPEA, el pago a despachos que nunca se supo qué hicieron, además de los altos índices de cartera vencida en agua y predial. Además mencionó como irregularidades que en su opinión son graves, la venta de vehículos sin aviso, personal laborando sin contratos ni compromisos, pero que considera se quedarán “en eso” y no llegarán a convertirse en denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, pues fueron revisadas aún con la ley anterior que no lo marca, por lo que considera que solo saldrá uno que otro chivo expiatorio o se cobrarán los favores políticos.

Denunció que hay decenas de proveedores de Calvillo que nunca han podido cobrar sus servicios, incluso hay, como dice el dictamen algunas facturas pendientes de pago de hasta 160 mil pesos, situación muy complicada para los comerciantes de ese municipio, pues la actual administración no ha asumido esta deuda.

Pidió a sus compañeros de Legislatura pensar qué cuentas le pueden dar a la población de una de sus tareas centrales como es la fiscalización y llamó a los representantes populares a realizar una labor realmente digna.

Como integrante de la comisión, el diputado José de Jesús Ríos Alba, abordó la tribuna para hacer algunos señalamientos ante los comentarios de diputado del PVEM; consideró que aunque Ramírez Escalera, tiene mucho interés por su municipio, desconoce el tema, y tal vez incluso con mala intención saca a la luz sus problemas personales con el actual alcalde, al traer al pleno lo que hoy pasa cuando lo que se aborda es lo correspondiente al segundo semestre del 2010.

Destacó todas las horas que el Órgano de Fiscalización le ha dedicado a la revisión de las cuentas públicas, y no sólo superficialmente como él lo hizo. Reiteró que hay efectivamente irregularidades que no pudieron ser aprobadas, y por ello se indica un resarcimiento por más de un millón de pesos. Además destacó las acciones como el nombramiento del nuevo titular del OSF y la nueva ley que ahora permitirá que realmente se cumpla el compromiso de fiscalizar a fondo a partir de las cuentas del 2011, por lo que dijo, “no podemos permitir que se juzgue el trabajo de muchos por unos cuantos”.

Ramírez Escalera abordó nuevamente la máxima tribuna del estado, para señalar que no duda de la calidad del trabajo de la Comisión de Vigilancia, pero sí de los tiempos en que esto sale a la luz.

En su oportunidad el coordinador de la bancada panista, Alfredo Reyes Velázquez, comentó que lo que hoy está en juego es cómo los diputados hacen cumplir la ley en tiempo y forma. Lamentó que haya una Ley de Fiscalización aprobada en noviembre, que no se puede aplicar en estos dictámenes, por lo que todo quedará en gritos y sombrerazos, pues lo único que se puede hacer por ahora es turnar estas observaciones ante los contralores de cada municipio que no harán nada más. Pidió que le pongan más dientes al Órgano de Fiscalización para que sea este el que sancione directamente.

Acto seguido, la mayoría de los diputados se pronunció a favor del dictamen que contiene la revisión de la cuenta pública del municipio de Pabellón de Arteaga, correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal del año 2010, registrándose dos abstenciones.

Producto de la investigación fiscalizadora conducida por la Comisión de Vigilancia, se llegó a la conclusión de que dicho ayuntamiento es objeto de 18 observaciones pendientes de solventar, de las cuales nueve no fueron resueltas, y otras 9 fueron parcialmente solventadas. Se obliga al resarcimiento de un 1 millón 700 mil pesos.

Entre otras de las irregularidades detectadas en la citada cuenta pública, se dio a conocer la entrega -sin ser justificada jurídicamente- de un bono económico “por término de la administración”, al Presidente Municipal, Secretario del Ayuntamiento y Regidores, arrojando la erogación de 1 millón seiscientos noventa y dos mil novecientos cuatro pesos ($1 ’692,904.77).

Por lo que se estable en el presente dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia que el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga “no exhibió ninguna documentación ni hizo manifestación alguna para tratar de solventar la presente observación”.

Cabe mencionar que durante la votación, los diputados Héctor Quiroz García (PT) y Gilberto Carlos Ornelas (PRD) pronunciaron su abstención.

Para desahogar la revisión de las cuentas públicas programadas para la sesión ordinaria, se procedió a dar cuenta del dictamen correspondiente al Ayuntamiento de San José de Gracia, donde se incluyen observaciones de deudas no cobradas, cuotas no pagadas al ISSSSPEA e impuestos a la Secretaría de Hacienda, adeudos a proveedores, entre ya mencionadas.

En ese sentido, tomó la palabra el diputado Héctor Quiroz García, quien aludiendo declaraciones de un compañero que le antecedió en el micrófono indicó “aquí no está el suelo tan parejo” ya que a parte de observaciones similares a las de otros municipios, en San José de Gracia se incurrió en otras irregularidades, como la venta de 29 unidades del parque vehicular del citado ayuntamiento por un monto total de 116 mil pesos, siendo que una sola de las camionetas del año 2005 alcanzaba esa cotización.

El legislador del Partido del Trabajo remarcó: “No podemos dejar que se comprometan los bienes públicos, especialmente sin mediar valuaciones o licitaciones, no debemos dejar pasar esto y que la aprobación del dictamen quede en un mero trámite” Además, preguntó: “¿A quién se le vendieron estos autos?, ¿Será que lo que se quiere es ganar tiempo?, ¿Se iniciará un procedimiento?”

De igual forma, Quiroz García denunció que también se detectó el comodato y donación de terrenos municipales a una asociación civil integrada por familiares de los propios regidores. “Se pone en riesgo el patrimonio del municipio” añadió. Remató con el cuestionamiento de si el presidente municipal y tesoreros anteriores recibirán un castigo por los malos manejos.

Por cuestionamiento directo a integrantes de la Comisión de Vigilancia, pidió responder el legislador José de Jesús Ríos, quien enfatizó que el dictamen con la revisión de las cuentas de San José de Gracia, incluye 25 observaciones, que serán canalizadas al respectivo órgano de control de aquél municipio para que les dé el debido seguimiento, a lo que aseguró los diputados no serán omisos de ninguna manera. De hecho, le manifestó que la información más detallada está a su entera disposición.

En la votación respectiva, se contó con los votos en contra de los diputados Héctor Quiroz y Gilberto Carlos Ornelas, así como 22 sufragios a favor del dictamen.

En otros asuntos los diputados locales aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el diputado Kendor Gregorio Macías Martínez; que exhorta al gobierno federal para que intervenga en la agilización de los trámites que se encuentran pendientes ante las dependencias competentes relativos a los trabajos de la Mina Frisco, ubicada en los municipios de Asientos y Tepezalá.

Pero además, a petición del diputado aliancista José Manuel González Mota, conformaron una comisión especial integrada por los presidentes de las comisiones de Desarrollo Económico, Gustavo Granados Corzo; la de Medio Ambiente, que encabeza Sergio Augusto López Ramírez; Desarrollo Agropecuario, que preside el legislador González Mota, y el propio diputado promovente, Kendor Macías Martínez, quienes acudirán a las dependencias del Gobierno Federal -Semarnat y Profepa- para conocer lo que realmente ocurre y ayudar en la agilización de los trámites.

Como Legislador Siempre Actuaré a Favor de Aguascalientes: #FernandoHerrera.

  • EL SENADOR ELECTO SOSTUVO ENCUENTRO CON EL MANDATARIO ESTATAL.

  • EN DICHA REUNIÓN, LE FUERON PLANTEADOS LOS TEMAS PENDIENTES DE LA AGENDA LEGISLATIVA QUE REQUIERE LA ENTIDAD.

  • ASUMIÓ EL COMPROMISO DE ACTUAR DESDE EL PRIMER DÍA COMO SENADOR DE TODOS LOS AGUASCALENTENSES SIN DISTINCIONES PARTIDISTAS.

El Senador electo por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, se pronunció esta mañana por actuar siempre a favor de los intereses de todos los ciudadanos de la entidad, sin distinciones partidistas.

Al participar en una reunión convocada por el mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre en la que le fueron planteadas las necesidades que tiene el Gobierno de Estado como parte de la agenda legislativa, el Senador electo aseguró que desde el primer momento trabajará por impulsar y promover acuerdos que generen inercia a favor de los ciudadanos.

En este tenor, Herrera Ávila indicó que en la Cámara Alta del Congreso de la Unión se discutirán y analizarán, entre otros, temas que tienen que ver con la distribución presupuestal de la federación hacia las entidades en prácticamente todos los rubros por lo que, anticipó, tendrá una participación activa para favorecer a Aguascalientes.

Explicó que la confianza dada por los ciudadanos el 1º de julio, obliga a actuar sin intereses de carácter partidista, “es un hecho que seré Senador de todos los aguascalentenses, seré un Senador que promueva, facilite y genere condiciones en pro de la entidad, tendré la responsabilidad de actuar siempre anteponiendo el interés común”, concluyó.

Se Acabaron los Chantajes para que Presidente de la República Rinda Protesta de Ley.

  • Reforma Política que hoy fue aprobada permite también candidaturas independientes, consultas públicas, entre otras disposiciones: Senadora Norma Esparza Herrera.

 

 

Con la hoy ratificada Reforma Política, la cual fue impulsada por el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, México y los Mexicanos ya no están sujetos ni dispuestos a someterse al chantaje de inconformes con la voluntad popular, especialmente en lo que a la toma de protesta de Presidente de la República se Refiere, reconoció la Senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera.

Esta Declaratoria de Aprobación Constitucional de la Reforma Política en la cual participaron todas las fuerzas partidistas del país determina establecer, en el Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que “si por cualquier circunstancia el Presidente de la República no pudiere rendir la protesta en los términos establecidos, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

Si no se pudiera llevar a cabo la protesta ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta reforma ya aprobada en el pasado Periodo Ordinario de sesiones, entre otras disposiciones, genera las condiciones necesarias para que el próximo Presidente de la República rinda protesta al cargo aún en situaciones de crisis y permite librarse de chantajes de actores políticos que no admiten que la voluntad del pueblo expresada en las urnas no les ha sido favorable.

La senadora Norma Esparza Herrera explicó que esa Reforma Política cuenta ya con la legitimidad nacional al ser ratificada por 17 Congresos Estatales, correspondientes a Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con estos votos se cumple con la mayoría de aprobaciones de las legislaturas estatales, lo que permitió hacer la declaratoria de aprobación en la sesión que este miércoles llevó a cabo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Tras la declaratoria de aprobación, el Decreto se ha remitido al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor.

 

Adicionalmente, entre otras las disposiciones aprobadas, se reconocen las candidaturas independientes para cualquier cargo de elección popular como derechos del ciudadano en los términos que la ley lo señale; se reconoce el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes de conformidad a lo dispuesto por la Constitución y la Ley del Congreso; se establece el derecho de la ciudadanía en la participación mediante el voto en las consultas populares convocadas por el Presidente de la República o una tercera parte del Congreso o al dos por ciento de la lista nominal de electores, esta última modalidad tendrá que ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión; cuando la participación en las consultas populares alcance el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, la consulta será vinculatoria.

Explicó la representante de la República, Norma Esparza que, de igual manera se establece como obligación de los ciudadanos votar en las consultas populares; se faculta al Congreso para legislar en materia de iniciativa ciudadana y consulta popular. El titular provisional del Ejecutivo no podrá remover o designar Secretarios o Procurador sin previa autorización del Senado. Asimismo deberá rendir un informa en los diez días posteriores de la terminación de su encargo; si la ausencia del presidente ocurriera en los dos primeros años de su encargo el Congreso nombrará a un presidente interino y convocará a elecciones para que se cumpla con el periodo respectivo, dicha jornada electoral deberá desarrollarse en un plazo de 7 a 9 meses; si la ausencia ocurriera en los últimos cuatro años el Congreso nombrará a un substituto para que concluya el periodo presidencial; si al iniciar un periodo constitucional hubiere falta absoluta del Presidente de la República, asumirá provisionalmente el encargo el Presidente de la Cámara de Senadores.

La Senadora Norma Esparza mencionó que ésta reforma histórica, planteada por el senador Beltrones inició en los albores del 2007 con la Ley para la Reforma del Estado, que dio los lineamientos para la construcción de acuerdos e iniciativas para modernizar la vida política e institucional del país.

Senadora_norma_esparza

Inaugura el #DIFMunicipal su Curso de Verano “Vacaciones Felices 2012”.

  • Participan más de 500 niñas y niños del Municipio de la Capital.

  • Ratifica la titular del organismo, Liz Martínez, su compromiso para la atención integral de la infancia.

  • Este año la temática a desarrollar en las diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales es el “Circo”.

Con la participación de más de 500 niñas y niños de diversas colonias de la Capital, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez, inauguró las actividades del curso de verano “Vacaciones Felices 2012”, mediante el cual ratifica su compromiso de brindar una atención primordial al sector infantil de Aguascalientes.

En una emotiva ceremonia realizada en la duela del Centro Interactivo Municipal (CIM) del DIF, la Presidenta del organismo asistencial destacó que con la realización de este programa vacacional se da cumplimiento a una de las principales estrategias de la Alcaldesa Lorena Martínez por impulsar la recreación y el sano esparcimiento.

“Además siempre tenemos en cuenta la difusión de los valores entre las niñas y los niños, pues al ser los ciudadanos del futuro deben estar conscientes de su importancia; al mismo tiempo buscamos inculcar en ellos una mayor concientización ecológica para contribuir a generar un Municipio Verde”.

Liz Martínez comentó también que año con año se fortalece esta alternativa para los padres de familia, constituyendo un espacio seguro en donde las y los asistentes son atendidos por 12 maestros, 120 animadores y personal de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CEDECO) del DIF Municipal.

“Es la oportunidad de que las niñas y niños vivan de manera positiva, productiva y divertida sus vacaciones, para que aprendan a través del juego y la convivencia. En este periodo nuestros pequeños tiene la oportunidad de experimentar fuera de la escuela una aventura de sorpresas, aprendizaje, nuevos amigos y valores que los llenarán de sonrisas”.

En esta ocasión, dijo, la temática del curso de verano es el “Circo”, puesto que está constituido como una sociedad que convive y trabaja a base de valores de solidaridad, respeto, honestidad y tolerancia, mismos que pueden ser replicados y practicados en su vida diaria para generar una óptima convivencia.

Dentro de las actividades que se realizarán durante las siguientes semanas en el programa vacacional estarán clases de teatro, baile, magia, cocina, manualidades, pequeños científicos con la finalidad de incentivar el intelecto y la creatividad de los niños y niñas.

Adicionalmente se llevarán a cabo prácticas deportivas como capoeira, handball, básquetbol, yoga, futbol y juegos organizados que tendrán como objeto principal el fomentar la activación física.

Finalmente, Liz Martínez agradeció a los padres de familia la confianza que han depositado en el DIF Municipal para el cuidado de sus hijos e hijas durante este periodo de asueto en las aulas.

Avala la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del H. Cabildo Inversión para Infraestructura Hidráulica.

  • Corresponde a 120 millones de pesos que conjuntamente con la CONAGUA y Proactiva Medio Ambiente CAASA, suman 278 millones de pesos.

  • Lo anterior permitirá mejorar sustancialmente el servicio de agua potable en los hogares de Aguascalientes.

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el H. Cabildo, avaló el dictamen correspondiente a la solicitud de inversión por 120 millones de pesos en diversos programas de infraestructura hidráulica en la Capital durante el 2012, que aunados a las aportaciones de la Federación y la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA se traducirán en 278 millones de pesos, a fin de mejorar sustancialmente la calidad en la dotación del vital líquido en los hogares, informó su Presidenta, Raquel Soto Orozco.

En conferencia de prensa, realizada en el salón Cabildo de Palacio Municipal, la Regidora indicó que los recursos se canalizarán en su mayoría para la realización de las obras que contempla el Plan Integral de Mejoramiento de la Operación Hidráulica (PIMOH), mismos que se suman a la aportación de 80 millones de pesos para este año por parte de la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Esta es la obra más grande que se ha hecho y creo que es uno de los valores que debemos privilegiar, sobre todo en esta administración que se ha priorizado demasiado al tema del agua y es una infraestructura que efectivamente tiene un costo elevado pero también trae beneficios directos a cada domicilio y en general es un programa que beneficiará a muchísima gente”.

Asimismo, Raquel Soto refirió también algunas de las bondades que traerá esta iniciativa como el contar con 21 horas ininterrumpidas de abasto del vital líquido en más de 400 colonias, es decir, el 74 por ciento de la población, con lo que se atiende uno de los temas fundamentales para las y los ciudadanos como lo es el rubro hídrico.

Por su parte, el titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales, destacó que con la cifra de los 120 millones de pesos se podrá emprender además un programa de mejora en la calidad del agua, mediante la instalación de filtros en las fuentes de abastecimiento, así como para consolidar la estrategia de reuso del recurso hidráulico.

Detalló que para estas acciones, la CONAGUA aportará un total de 118 millones de pesos, mientras que Proactiva Medio Ambiente CAASA invertirá 40 millones de pesos, lo que resulta con la aportación municipal, 278 millones de pesos.

“Con estos 120 millones de pesos nos va a permitir dar paripasos, es decir, sino contáramos con este recurso del Ayuntamiento, no podríamos hacer realidad la llegada de los recursos de la Federación. Vamos a estar comprando si así lo pudiéramos llamar pesos a 43 centavos, pues por un lado estaremos cumpliendo de acuerdo al convenio que firmó el Municipio para concluir el PIMOH”.

A este respecto, el funcionario Municipal comentó que los beneficios derivados de las primeras acciones ejecutadas desde el año pasado, como la sustitución del tanque de almacenamiento “Tecnológico” y la rehabilitación de redes en el primer cuadro citadino se reflejarán a partir del mes de octubre, con un mayor número de horas en la prestación del servicio y la reducción de fugas en las propias tuberías.

“Definitivamente se van a acabar los tandeos pero sí es importante señalar y precisar con toda claridad no es algo inmediato, no empezamos y mañana se acaba, tenemos un rezago, un problema de muchos años y por la naturaleza de la mejora en el sistema pues no es algo que se dé de manera inmediata, para que la ciudadanía no se vaya a sentir engañada que piense que hacemos una inversión y mañana tenemos todo resuelto, sí quedará todo resuelto, tendremos mejoras sustantivas a partir de octubre”.

Para concluir, Ricardo Hernández reiteró que una vez terminados los trabajos incluidos en el plan integral se podrán ahorrar un total de 10 millones de metros cúbicos de agua anuales, lo que significa que en cinco años se podrá acumular una cantidad similar a la que tenían al mes de mayo de este año todas las presas de la entidad.

En dicho encuentro con los medios de comunicación estuvieron también los integrantes colegiados de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, los Regidores Alejandro Regalado Díaz y Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, así como la Síndica de Hacienda, María Gabriela Puebla Preciado.

Avanza el Gobierno Municipal en la Promoción de la Cultura.

  • Presenta la titular del IMAC, Evangelina Terán, informe de los diferentes programas culturales impulsados en la actual administración.

  • Se han efectuado casi 200 eventos donde se ha atendido un total de 111 mil 932 habitantes.

Ante las y los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), así como del Consejo Consultivo del mismo organismo, Evangelina Terán Fuentes, titular de la dependencia, rindió un informe de los alcances de las políticas públicas y los diferentes programas impulsados por la Alcaldesa Lorena Martínez, a fin de fomentar la cultura y las artes en las diversas colonias de la Capital.

Durante la presentación, la Alcaldesa y también Presidenta de la Junta de Gobierno y del Consejo Consultivo, Lorena Martínez, puntualizó la necesidad de trabajar en estos temas de vital importancia para la ciudadanía ampliando la oferta cultural y los espacios para la recreación y exploración artística en todas sus modalidades.

“Estoy complacida con la respuesta que hemos tenido ante la agenda cultural que hemos ofrecido a la población, sobre todo aquella respuesta positiva de quienes habitan en colonias y comunidades apartadas y en donde no tenían la oportunidad de apreciar o siquiera conocer la cultura”.

Manifestó que el Gobierno de la Ciudad seguirá promoviendo actividades culturales de manera gratuita como herramienta fundamental para tratar temas como la prevención de las violencias, cultura de paz, equidad y respeto a los derechos humanos, lo que contribuirá a la recomposición del tejido social.

“Lejos de dejar de lado la agenda en materia de cultura vamos a trabajar incansablemente para gestionar los recursos necesarios que nos permitan extender y llevar la cultura a los sitios más apartados, ofreciendo diversos espectáculos y actividades para la población de todas las edades”.

En su oportunidad Evangelina Terán recordó que durante la actual administración se trabaja desde el IMAC bajo cinco ejes transversales que promueven el desarrollo social y personal de la población.

“En cuanto a los eventos que hemos hecho, tenemos un total hasta el mes de junio, de 189 que atendieron a aproximadamente 111 mil 932 personas, especialmente de Acupuntura Social, iniciamos ya con la calle Madero con actividades semanales y en “Línea Verde” estamos comenzando”.

En este sentido, la titular del IMAC resaltó el éxito que han tenido los diferentes esquemas como “El Faro”, “El Cometa”, “A Maderear”, “Aguas con la Ópera”, entre otros, donde ahora se ofrece una amplia diversidad de temas culturales, artísticos, literarios y musicales para el disfrute de la ciudadanía.

Subrayó que con el reciente arranque del programa “Luciérnagas”, la oferta cultural se podrá extender a un mayor número de habitantes, al aprovechar infraestructura para desempeñar actividades recreativas.

“En la línea de acción referente a infraestructura cultural, se están adaptando 13 antiguos módulos de policía, en lo que hemos denominado como proyecto “Luciérnagas” que de lo que se trata es que estos módulos se conviertan en pequeños centros culturales en donde se realicen actividades de enseñanza artística, sesiones de fomento a la lectura y en donde se lleven eventos culturales”.

Adelantó, que con el apoyo del Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se pretende realizar en un periodo de julio a noviembre un total de 412 eventos más, donde se espera atender a más de 415 mil habitantes, focalizándolos principalmente en lugares como la “Línea Verde”, la calle Madero y dentro del programa “Acupuntura Urbana y Social”, así como la publicación de ediciones como “La Catrina”.

Además, fueron asignados los proyectos ganadores del programa A.L.E.R.T.A. a los miembros de este organismo, a fin de asesorarlos para la consolidación de sus trabajos presentados.

En dichas sesiones, se contó con la presencia de los Regidores Yuri Antonio Trinidad Montoya y Pedro Rafael Delgado Carillo, Presidentes de las Comisiones de Educación y Cultura y Gobernación en el H. Cabildo de Aguascalientes, respectivamente; el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; la Secretaria de Finanzas, Angélica de Santos Velasco; así como de quienes forman el Consejo Consultivo de dicha organismo.

El #IEA Refuerza la Vigilancia para Prevenir los Robos en Escuelas Durante el Periodo Vacacional.

  • Se solicita la participación de toda la ciudadanía para que reporte oportunamente ante las autoridades cualquier anomalía que sea detectada en las instalaciones escolares.

 

El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco J. Chávez Rangel, informó que las 1,511 instituciones de educación básica del estado permanecerán vigiladas durante todo el periodo vacacional que dio inicio el pasado 7 de julio y se extenderá hasta el próximo 20 de agosto cuando inicie el ciclo escolar 2012-2013. De ellas, 610 son de preescolar; 605 primarias y 296 secundarias.

Precisó que además de la labor que realizan los veladores y conserjes que se encuentran en las instituciones, los cuales las vigilan de manera constante, se han programado operativos donde participan los supervisores, directores de los planteles y padres de familia, quienes realizarán rondines de vigilancia y estarán en contacto con los elementos de seguridad pública para evitar que haya robos durante las semanas en que no habrá actividades en los planteles educativos.

Lo anterior, aunado al uso de las cámaras de seguridad que ya se han instalado en puntos estratégicos de varias escuelas, permitirá prevenir los hechos delictivos que ocurren durante los periodos vacacionales, cuando los maestros, alumnos y personal administrativo se ausentan de las aulas, lo cual propicia que se incrementan considerablemente los atracos a los diferentes planteles educativos, ocasionando pérdidas económicas considerables.

El titular del IEA agradeció el apoyo que año con año brindan los vecinos que habitan cerca de alguna escuela, así como de la comunidad educativa en general por vigilar las instituciones donde estudian sus hijos y los invitó a estar en contacto con la Policía Municipal llamando al 080 para denunciar cualquier anomalía que se observe en el inmueble, con la intención de evitar actos vandálicos.

ISSEA Participa en el Foro “Infraestructura, Equipamiento y Servicios Urbanos”.

  • Propone incluir aspectos de la Iniciativa Regional de Vivienda Saludable del OPS en el Nuevo Código Urbano para Aguascalientes.
  • Las condiciones de la vivienda pueden promover o limitar la salud física, mental y social de sus residentes: MSP Raul Arias Ulloa.

 

Durante su participación en el 13o Foro “Infraestructura, Equipamiento y Servicios Urbanos”, realizado en el municipio de Tepezala, el Director de Planeación y Desarrollo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), MSP Raul Arias Ulloa destacó la importancia de considerar las características de la denominada “Vivienda Saludable”, la Infraestructura Hospitalaria y la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, en la elaboración del Nuevo Código Urbano del Estado.

El funcionario habló de la importancia que tiene el considerar los lineamientos que marca la Iniciativa Regional de Vivienda Saludable que plante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en este proyecto.

La Vivienda Saludable implica un enfoque sociológico y técnico que enfrente los factores de riesgo al tiempo que promueva una ubicación, edificación, habilitación, adaptación, manejo, uso y mantenimiento tanto de la vivienda como el entorno en condiciones saludables.

“Las condiciones de la vivienda pueden promover o limitar la salud física, mental y social de sus residentes, las enfermedades diarreicas, parasitarias, trasmitidas por vector, la tuberculosis son solo algunos ejemplos de enfermedades que se asocian a las malas condiciones de la vivienda” aseguró.

Reveló que en México el 47% de la población vive en situación de pobreza patrimonial, por lo que los esfuerzos deben enfocarse a concebir el desarrollo de vivienda con un enfoque amplio, que contemple todas las implicaciones sociales y de salud que tienen los desarrollos inmobiliarios.

Por lo que aseguró que el Nuevo Código Urbano de Aguascalientes debe incluir aspectos como la Tenencia Segura; Ubicación segura, estructura adecuada, y espacios suficientes; Servicios básicos de buena calidad; Muebles, utensilios domésticos y bienes de consumo seguros; Entorno adecuado; y Hábitos de comportamiento saludables.

Arias Ulloa llamó a la creación de un Plan Maestro de Infraestructura en Salud, que regule la promoción, desarrollo y reordenamiento de la infraestructura física en salud, ya que esta debe ser bien planeada y regulada mediante requisitos mínimos operación.

En este sentido dijo sería “necesario que los municipios consultaran a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, si se requieren espacios de donación para la instalación de alguna unidad de salud en esos nuevos fraccionamientos”.

Como último punto el responsable de la planeación y desarrollo del sistema de salud en el estado recordó que en materia de eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, ya se cuenta con una regulación en el código urbano actual, misma que hace referencia a la Norma Oficial Mexicana NOM-233-SSA1-2003.

En este sentido recomendó que se mantenga en el nuevo Código Urbano, pero sólo haciendo referencia a la Norma Oficial Mexicana, pues en caso de haber cambios en la misma, se tendrían que hacer reformas al Código Urbano para hacerlos compatibles.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More