viernes, 25 de mayo de 2012

NUEVO CODIGO URBANO SE DIO A CONOCER EN EL NOVENO FORO DE CONSULTA PUBLICA

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE " Que mejor ejemplo para que los ciudadanos vean los efectos del cambio climático y el no tener racionalidad para el aprovechamiento de recursos naturales”. Así fue mencionado por el Secretario de Gestión Urbanística de Gobierno de Aguascalientes Oscar López Velarde Vega. El desarrollo ecológico y sustentable tiene que ir ligado a la conformación de un nuevo código urbano en el Estado, así lo expresó el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, así  mismo  aseguro  en el marco del noveno foro de consulta pública para la elaboración de documento de planeación que se llevó acabo en el Municipio de San José de Gracia.

Osca

El Crecimiento y Desarrollo de la Sociedad se Consolida con la Creación de Infraestructura: #RomoMedina.

  • En Aguascalientes debe mejorarse la infraestructura hidráulica para normalizar el abastecimiento del agua, dijo el candidato del PRI al Senado.
  • Impulsará, desde la Cámara de Senadores, el mejoramiento y creación de más instalaciones educativas y de salud en la entidad.

Miguel Romo Medina, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, se comprometió a impulsar y consolidar desde la Cámara de Senadores, los instrumentos jurídicos para fomentar el mejoramiento de las instalaciones educativas y de salud, pero además, fortalecer la industria de la construcción, ya que una infraestructura eficiente permite fincar las bases para el crecimiento de una economía sólida y fuerte.

En reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la que participaron su compañero de fórmula al Senado, Isidoro Armendáriz García y los candidatos a Diputados Federales, Paty Muñoz y Pilar Moreno, Romo Medina destacó que es imperioso para Aguascalientes el fortalecimiento de la infraestructura, principalmente la que se refiere al rubro hidráulico, pues es una de las que más demanda la población tanto en el campo como en la ciudad.

Ante integrantes de este sector empresarial, el candidato al Senado de la República expresó que una infraestructura bien pensada, pero además bien aplicada, siempre representará más que un gasto, una inversión, por lo que, en ese sentido, consideró la infraestructura como una de las vías más rentable para invertir los recursos públicos.

El abanderado priísta al Senado señaló ante los ingenieros de Aguascalientes que los polos de desarrollo son producto de la visión estratégica de quienes saben crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico.

De forma específica, Miguel Romo Medina refirió que uno de sus objetivos específicos cuando se encuentre en la Cámara de Senadores, estará focalizado en fomentar el mejoramiento de las instalaciones educativas y de salud a lo largo y ancho del Estado, con objeto de llevar mejores condiciones de vida a las familias de todos los aguascalentenses.

Consideró como indispensable la construcción de nuevas presas y la reconstrucción de gran parte de la infraestructura hidráulica de la entidad, con el fin de mejorarla y que garantice un consumo de agua más óptimo en todo el territorio de Aguascalientes.

Romo Medina dijo al final que los indicadores internacionales sugieren que un país como el nuestro debe gastar aproximadamente el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para alcanzar los niveles de crecimiento de los países desarrollados, pero que en la actualidad en México, los montos de inversión en infraestructura, excluyendo el petróleo, apenas alcanzan alrededor del 2 por ciento.

La #CTM Pone en Marcha el Programa Engrane en Apoyo a las Campañas de los Candidatos del #PRI.

  • En el evento, Alfredo González recibió el respaldo total de la CTM.

  • Asimismo fue reconocido como el candidato de unidad de la clase trabajadora de Aguascalientes.

En el marco inaugural del Programa Engrane que impulsa a nivel nacional la CTM, Alfredo González González, candidato del PRI a Diputado Federal por el distrito electoral 02 en Aguascalientes recibió el respaldo total de la organización que encabeza, asi lo manifestó Neftalí Ortiz Velázquez, Coordinador de la Secretaría del Comité Nacional de Acción Política de la CTM a nombre del Secretario General de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.

Neftalí Ortiz Velázquez, Coordinador de la Secretaría del Comité Nacional de Acción Política de la CTM acompañado del dirigente estatal y actual candidato del PRI a Diputado Federal, Alfredo González y Lucia Armendáriz Silva, Secretaría General del C.D.E del PRI aseguró que la clase obrera en Aguascalientes no sólo se suma al proyecto de Alfredo González por que avala sus propuestas, sino que acudirá a emitir su sufragio el próximo 01 de julio a su favor.

“Amigo Alfredo González quiero que sepas que nuestro líder Joaquín Gamboa Pascoe se siente orgulloso de tu desempeño al frente de la CTM Aguascalientes y por ello confía en que desde el Congreso de la Unión serás un digno representante de la clase trabajadora y continuaras luchando por su bienestar, seguridad y desarrollo, promoviendo acciones como la Reforma Laboral, por eso vamos juntos por que tu eres nuestro candidato de unidad y la oportunidad que esperábamos para mejorar nuestro entorno, mucha suerte, estamos contigo  y gracias al PRI por haberte elegido”

Neftalí Ortiz Velázquez luego de refrendar el apoyo de los cetemistas al abanderado del PRI, Alfredo González puntualizó que la fuerza y liderazgo que distingue a la CTM será la formula que le lleve al triunfo el próximo 1 de julio, junto con Enrique Peña Nieto.

“Estamos seguros de que con el PRI todos los trabajadores vamos a ganar por que es un partido de mujeres y hombres como Alfredo González que está comprometido con luchar y defender a las clases más desprotegidas, no permitamos que continúe la actual clase política que nos a generado graves problemas en todos los ámbitos principalmente en lo laboral y económico, vayamos con el PRI a buscar soluciones y la oportunidad de tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Alfredo González ante el entusiasmo de los cetemistas ahí reunidos, agradeció las muestras de apoyo que le ha brindado la clase obrera de Aguascalientes y , a la vez, se mostró emocionado y complacido porque dijo: “Este gran ejército de promotores hará sentir su presencia en el territorio y los diferentes centros de trabajo, promocionando a los candidatos postulados por el Revolucionario Institucional, como lo son Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República; Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz para la Senaduría; para su servidor y el resto de los candidatos a Diputados Federales Paty Muñoz al 3er distrito y Pilar Moreno por el 1ero”.

Antes de concluir el evento los promotores del voto obrero representantes de las 98 organizaciones de la CTM Aguascalientes que agrupa a cerca de 54 mil trabajadores en la entidad rindieron la protesta estatutaria y recibieron los nombramientos para la actividad que habrán de desarrollar y, en conjunto con los otros sectores del tricolor, llevar al triunfo a los candidatos del PRI el próximo primero de Julio.

México Necesita Regresar al Camino del Crecimiento Económico y la Competitividad, para Generar Desarrollo y Empleo: #PatyMuñozDeLeón.

  • Ante miembros de la CMIC manifestó su compromiso de impulsar el crecimiento económico, a través de leyes que hagan de México un país más competitivo y atractivo para los inversionistas.

  • Legislaremos para que se puedan otorgar incentivos a las empresas que mejoren sus condiciones de trabajo a través de la implementación de mejoras tecnológicas, capacitación para los trabajadores y generen innovación en los productos y servicios que ofrecen.

La candidata a diputada federal por el distrito 03 Paty Muñoz de León manifestó ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción su compromiso de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, a través de leyes que hagan de México un país más competitivo y con mayor atractivo para los inversionistas.

La abanderada tricolor indicó que desde el legislativo trabajará a favor de nuestro Estado y País, pues dijo requerimos de políticas públicas que nos permitan contar de manera permanente con un clima de certidumbre, fundado en la estabilidad macroeconómica, jurídica y política de México.

“Más de una década de rezago tienen como resultado que hoy día, existen menos oportunidades de desarrollo, menos oportunidades de crecimiento, menos riqueza, pero si más pobreza, no podemos continuar así, México necesita tomar un nuevo camino, con rumbo claro, que permita que los mexicanos vivan de mejor manera”.

Paty Muñoz de León, puntualizó que su labor desde la tribuna se enfocará a favor de otorgar incentivos a las empresas que mejoren sus condiciones de trabajo a través de la implementación de mejoras tecnológicas, capacitación para los trabajadores y generen innovación en los productos y servicios que ofrecen.

“Impulsaré  la participación de la Iniciativa Privada en los proyectos de infraestructura pública del Estado como hospitales, carreteras, puentes, escuelas, penales, pues hoy me comprometo con ustedes a modernizar y simplificar los procedimientos para la adjudicación de la obra pública y agilizar la asignación del presupuesto de inversión en infraestructura”.

Señaló que sus propuestas al igual que las del candidato presidencial Enrique Peña Nieto van encaminadas a que en México se detone el crecimiento económico y que no siga teniendo el pobre y mediocre ritmo que ha mostrado en los últimos doce años, “contrastado con el de otros países, a la postre hemos sido el país en América Latina con el peor desempeño en nuestra economía, y consecuencia de ello es la ausencia de oportunidades de empleo y de desarrollo ”.

La candidata priista, externó que nuestro país necesita regresar al camino del crecimiento económico, ya que en la última década el país ha  registrado el más bajo crecimiento económico de los últimos años, “hemos perdido competitividad, nuestra condición de competitiva ha empeorado, y tenemos que revertirla para justamente generar crecimiento económico y empleo en el país”, concluyó.

La Inversión Pública en Infraestructura Construye el Desarrollo de los Mexicanos.

  • Desde la cámara alta promoverá los más recursos posibles para consolidar la transformación de Aguascalientes hacia un Estado moderno con grandes obras.
  • la tradición de los legisladores priistas de aguascalentenses es pelear ante la federación los más recursos posibles.

Es de suma importancia la inversión pública en infraestructura urbana, social, médica y de comunicaciones para construir la base del desarrollo de todos los mexicanos y los aguascalentenses, señaló el candidato a Senador por Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, quien adelantó que desde la cámara alta promoverá los más recursos posibles para consolidar la transformación de Aguascalientes hacia un Estado moderno con grandes obras.

Destacó que la tradición de los legisladores priistas de aguascalentenses es pelear ante la federación los más recursos posibles para así garantizar que existan obras que mejores permanentemente calles, escuelas, parques y hospitales, pero que además se mantengan vías de comunicación, se generen nuevas vías de interconexión citadina e intermunicipal.

Por lo anterior, aseguró que en la actualidad se consolidan grandes obras de infraestructura como el tercer anillo de circunvalación en la zona oriente de la ciudad capital, el gran esfuerzo de la Línea Verde que emprenden los tres órdenes de gobierno tras el imponente proyecto que presentó el municipio de Aguascalientes, así como la próxima conclusión de la céntrica calle Fransico I. Madero.

Sin embargo, apuntó que hay otras obras que por negligencia no se alcanzaron a concretar como el centro de convenciones en la Isla San Marcos y el nuevo Hospital Hidalgo que tanta falta hace a los aguascalentenses. De igual manera, el tren ligero que unirá comercialmente nuestra entidad con la capital de Jalisco son obras de alto impacto que ya forman parte del catálogo de compromisos que Enrique Peña Nieto se ha comprometido a concluir y las tres requerirán de la mano de obra calificada y el conocimiento de los ingenieros para lograrlo.

Para concluir, ante la presencia de miembros distinguidos de la Cámara Mexicana de Ingenieros de la Construcción, Armendáriz García puntualizó que el papel de los constructores de Aguascalientes ha dejado huella en el progreso de todo el Estado por su destacada calidad y refrendó que tanto su compañero de fórmula, Miguel Romo Medina, como la candidata a diputada federal, Patricia Muñoz de León, serán aliados permanentes de la industria constructora en el Estado.

A Favor Irrestricto de los Derechos Humanos: #JAGS.

El candidato del PAN por el Tercer Distrito Federal Electoral José Ángel González Serna se pronunció por el absoluto respeto a los derechos humanos ante lo cual garantizó la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos.

Paquín González expuso que apoyará e impulsará la expedición de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que implemente el sistema acusatorio y garantice, entre otras:

a) Un verdadero juicio ante un juez, de forma oral, pública, transparente y expedita (no más pruebas escritas, no más burocracia).

b) La “presunción de inocencia”, así la autoridad estará obligada a probar la  responsabilidad del acusado.

c) La presencia del juez en todas las audiencias, con libertad de valoración de prueba y responsabilidad al ejecutar la sentencia.

d) Que los Ministerios Públicos no tengan derechos por encima de víctimas y acusados.

En la propuesta integral de derecho a los derechos humanos se promoverá una legislación penal única (tanto del Código Penal como del Código Procesal Penal), a fin de que homologuen conductas, sanciones y procedimientos en todo el país, y así facilitar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Entre las propuestas de José Ángel González Serna se tiene dotar de autonomía constitucional al Ministerio Público, para convertirlos en abogados expertos que acrediten ante los tribunales la responsabilidad del imputado.

“Se Impulsará la consolidación de la policía investigadora, con capacidad tecnológica y certificación de confianza al tiempo que se establecerá la presencia de la Policía Nacional militarizada, con disciplina, capacitada, certificada, formada por 150 mil efectivos. Cuando los gobernadores no cumplan con la certificación de las policías por miedo o por corrupción, la policía nacional intervendrá directamente” manifestó.

El panista indicó que se modificará a profundidad el sistema penitenciario para asegurar que:

a) Las personas que cumplan una condena sean reinsertados  y vuelvan a la vida social y productiva.

b) El gobierno federal mantenga el control de aquellas instalaciones en que las autoridades locales hayan sido omisas o hayan perdido el control.

c) La especial atención a  grupos de internos como las mujeres, los indígenas y los adultos mayores expuso el candidato del PAN al Tercer Distrito Federal Electoral José Ángel González Serna.

Aprueba Congreso la Creación de la Sala Auxiliar Administrativa Electoral.

  • Con ello se da cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena la creación de un órgano jurisdiccional permanente en materia electoral.

  • Fueron aprobadas las minutas del Congreso de la Unión en materia de Reforma Política y para facultar a la SCJN para dirimir conflictos territoriales.

  • Propone el diputado Alfredo Reyes un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas a que amplíe el plazo para el canje de placas y pago de tenencia sin multas y recargos.

Con el voto de todos los integrantes de los grupos parlamentarios y la abstención de los cuatro diputados del PAN, fue aprobada la creación de la Sala Auxiliar Administrativa Electoral, tras la reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes mediante las iniciativas del jefe del Ejecutivo, Ing. Carlos Lozano de la Torre, y la legisladora Miriam Dennis Ibarra Rangel.

Dicha iniciativa desaparece el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y lo integra junto con su titular al nuevo órgano jurisdiccional permanente, que requerirá la elección de dos magistrados adicionales para completar los tres necesarios.

Al someter a discusión el proyecto de ley, el diputado José Luis Novales Arellano manifestó que si bien se incluyen propuestas hechas por su partido, no se cuidaron las formas para someterlo a votación, ya que el dictamen debió entregarse a todos los miembros de la LXI Legislatura por lo menos con 24 horas de antelación.

Sobre el particular, Gregorio Zamarripa Delgado, diputado presidente de la comisión dictaminadora, de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que el dictamen es prácticamente el mismo, con las modificaciones en lo particular que plantearon quienes solicitaron en la pasada sesión, que dicho texto regresara a comisiones, por lo cual no se está violentando el reglamento del Poder Legislativo.

Por su parte, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, señaló que con la reforma, se dota de independencia a los magistrados y se reconoce la posibilidad de ratificación de los mismos. Además, recordó que se cumple con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resolvió en las acciones de inconstitucionalidad 52/2009 y 53/2009, que el Tribunal Electoral debería ser permanente y no temporal, con el objeto de que pudiera realizar sus funciones de manera profesional y sin encontrarse sujeto a cambios políticos.

En seguida, subió a la tribuna el legislador Gilberto Carlos Ornelas, para clarificar los puntos que estuvieron a debate en torno al multicitado dictamen. El primero, mencionó, es que la elección de los magistrados se proponía por mayoría simple de los diputados, pero se cambió a mayoría calificada; es decir, por el voto de las dos terceras partes del Pleno. En segundo término, dijo, se marginaba al Consejo de la Judicatura para proponer a los candidatos a magistrados y se le dejaba la facultad exclusivamente al Ejecutivo, lo cual aclaró, también fue modificado.

Asimismo, el perredista indicó que sin encontrarse en las propuestas de origen, la comisión dictaminadora incluyó en el artículo 52 de la Constitución local, la posibilidad de reelección del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lo cual a su ver no es correcto.

Alfredo Nieto Estebanez, diputado de la bancada panista, reiteró que no se cuidaron las formalidades que la ley marca, pues el tuvo en sus manos el dictamen hasta las 10:15 horas, minutos antes del inicio de la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Tomó la palabra entonces el ocupante de curul Miguel Ángel Juárez Frías, quien declaró que es falso que se esté legislando “sobre las rodillas”, pues al proyecto de reforma constitucional se fundamenta en las discusiones de la SCJN, del análisis intensivo en comisiones y de estudios de derecho comparado.

Empero, reconoció que sí hay urgencia en sacar adelante el tema, pues tiene que pasar también por el visto bueno de los ayuntamientos y de manera posterior, obligará a realizar adecuaciones a las leyes secundarias, todo ello en pocas semanas, pues hay un límite temporal para que los cambios puedan aplicarse para la elección local del próximo año.

De esta manera, la diputada presidente, Edith Citlalli Rodríguez González, sometió a votación en lo general el dictamen, con el resultado antes comentado, 23 sufragios en sentido positivo y cuatro abstenciones. Posteriormente, cuestionó si habría alguna intervención en lo particular, registrándose el representante popular por el PRD, Gilberto Carlos Ornelas.

En su exposición, el legislador refirió que en el caso de la SCJN, la Constitución establece de manera explícita la prohibición para la reelección inmediata de su presidente, por lo que advirtió del posible exceso de la LXI Legislatura de Aguascalientes al permitir un período adicional para el titular del Supremo Tribunal de Justicia.

Dicha moción fue sometida a la consideración del Pleno Legislativo, rechazada con el voto negativo de la mayoría, la afirmativa del promotor, así como la abstención de los diputados Roberto Martínez Muñoz, Héctor Quiroz García y los cuatro miembros del GPPAN –Arturo González Estrada, Alfredo Reyes Velázquez, José Luis Novales y Alfredo Nieto Estebanez-.

Acto seguido, se dio lectura al dictamen con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46, 76 y 105 de la Carta Magna, enviada por la Cámara de Diputados y mediante la cual se faculta a la SCJN para dirimir conflictos en materia de límites territoriales. Dicha minuta del Congreso de la Unión obtuvo la venia unánime de los legisladores presentes.

En la sesión de este jueves, también se aprobó por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Gobernación que contiene minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma política, presentada por el Congreso de la Unión. En su lectura, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías destacó entre lo más importante, el tema de las candidaturas independientes, el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas a los Congresos, entre otras.

En relación a las candidaturas independientes, destaca el dictamen avalado, éstas  deben ser una fórmula de acceso a ciudadanos sin partido para competir en procesos comiciales, no una vía para la promoción de intereses personales o de poderes fácticos que atenten contra la democracia y el propio sistema electoral y de partidos políticos.

Asimismo, especifica que los partidos deben seguir siendo la columna vertebral de la participación ciudadana, los espacios naturales para el agrupamiento y cohesión de la diversidad que está presente en la sociedad, de forma tal que la diversidad encuentra en ellos un cauce democrático para dar lugar a la pluralidad de opciones que compiten por el voto ciudadano y hacen posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio de los cargos.

También destaca el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes y a participar en consultas ciudadanas, figuras que cuentan con un mayor consenso como forma de expresión directa del interés de la población en los asuntos públicos es la de iniciativa ciudadana. Esto al permitirles delinear los espacios, las políticas, los derechos, así como otros factores sociales, económicos y políticos entre los que se desenvuelve.

La comisión considera que es procedente incorporar esta propuesta porque elimina vacíos legales, en especial en materia de la ausencia del Presidente de la República, pues señala que en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

El contexto de un marcado pluralismo político abre la puerta para que, ante la eventualidad de la falta absoluta del Presidente de la República, el mecanismo de sustitución actualmente existente resulte disfuncional para mantener la estabilidad institucional y la gobernabilidad democrática en ese escenario extremo, sin duda, indeseable.

Posteriormente los integrantes de la LXI Legislatura, rechazaron con 12 votos en contra, once a favor y tres abstenciones, el punto de acuerdo presentado por el diputado Arturo González Estrada a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional para exhortar a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Familia, y que éstas en un término improrrogable de quince días naturales emitan y entreguen a la Mesa Directiva, el dictamen de las Iniciativas de Protección a la Vida, a efecto de que puedan debatir, votar y en su caso aprobar el dictamen propuesto.

Cabe mencionar que el apartado de asuntos generales, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, explicó que el voto en contra de la bancada del PRI, que él coordina, no tiene el objetivo de oponerse a la discusión en el pleno de estos asuntos, sino porque ya en asuntos en cartera se dio cuenta del trámite que tienen esas iniciativas en las diversas comisiones, donde se trabaja con responsabilidad en el tema.

Con trece votos en contra, diez a favor y dos abstenciones;  los diputados rechazaron después el punto de acuerdo presentado por el legislador panista Alfredo Reyes Velázquez para que se conformara comisión especial  integrada por un representante de cada grupo político, que tenga una duración de noventa días para el seguimiento de la instalación de la nueva Planta Nissan, y verificar que se realice de manera responsable y ordenada y además para la búsqueda de opciones para la utilización de predios del estado para tal efecto.

El punto de acuerdo proponía que al término de ese plazo se rindiera un informe al Pleno y pedía llamar a comparecer al titular de Seguot, Oscar López Velarde, y al de Sedec, Hipólito Treviño Lecea, para que proporcionaran la información y documentación que se tenga de los compromisos que estableció el Gobierno del Estado para la instalación de la citada empresa nipona.

El diputado Mario Antonio Guevara Palomino hizo uso de la tribuna para fundamentar el voto en contra por parte de la bancada priísta, pues señaló que existe ya una Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública en el Congreso, por lo que es innecesario crear una comisión extra para este tema en particular. Consideró que ellos como integrantes y él como presidente del citado órgano parlamentario pueden verificar el cumplimiento de los compromisos y dar seguimiento.

En relación a los terrenos adquiridos en la anterior administración, a los que se refiere Reyes Velázquez; reiteró que técnicamente no están apegados a las necesidades de la empresa, como poseen marcadas pendientes y no pueden destinarse a la construcción de naves industriales.

Si la intención es revisar los predios, mencionó Guevara Palomino, con gusto lo harán en el seno de la Comisión, donde por cierto hay un integrante del PAN.

El diputado Mario Antonio Guevara, pidió voto de confianza a la citada Comisión que encabeza, y se comprometió a convocar a la brevedad a sesión para hacer todos estos planteamientos. Garantizó que toman el asunto con seriedad, por lo que no es necesario complicarlo tanto o politizarlo, pues debe verse solo en desde el punto de vista técnico.

El legislador Reyes Velázquez, promovente del citado punto de acuerdo, expuso ante el Pleno que lo que desean saber es quién dice la verdad en el tema, la actual o la anterior administración estatal, en especial en relación a la reserva territorial.

Afirmó que no “le están tirando veneno” a la anterior administración solo quieren transparencia y rendición de cuentas, lo que es parte de las obligaciones de los diputados.

Recordó que entregaron hace unos días una carta al gobernador con diez puntos que solicitan, cuestionan y proponen, pues están convencidos de que no todo se resuelve con un endeudamiento. Criticó el que algunos medios le den la voz a la iniciativa privada, rectores, etc., con presiones en el tema, pero indicó que su bancada no cederá a esta presión de dar cheque en blanco.

Reiteró la solicitud al Jefe del Ejecutivo para que  responda la misiva, pues afirmó no es capricho ni intención de politizar el tema, sino un asunto de responsabilidad, de buscar el bien común para hacer que los recursos escasos con los que se cuenta, y que estos se distribuyan mejor, no sólo para NISSAN, sino también para proyectos como el Hospital Hidalgo, el Distrito de Riego y las pequeñas empresas.

Cabe señalar que previo al inicio del apartado de asuntos generales, los diputados locales reconocieron al ex diputado Francisco Javier Martínez integrante de la LVIII Legislatura y guardaron un minuto de silencio en su memoria tras ser enterados de su sensible fallecimiento en esta semana.

En Foro de la #UAA se Informa Sobre Leyes Mexicanas que Prohíben la Homofobia y que Respaldan la Identidad Jurídica de Transgéneros.

  • Municipios, Estados y la Nación está obligada a respetar decretos internacionales de manera constitucional.

“Cualquier persona, juez local, policía municipal, funcionario, cualquier mando de policía de buen gobierno tiene que estar por debajo de la constitución que establece claramente la no discriminación por preferencia sexual”, expresó la catedrática y activista Angie Rueda Castillo respecto a la nueva acta de concordancia sexo-genérica aprobada en 2008 y la incorporación total de los tratados internacionales en materia de derechos humanos a la Constitución Política de los Derechos Humanos. Esto lo comentó durante una ponencia en la II Semana Internacional de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Angie Rueda Castillo, también funcionaria transexual del ISSSTE, informó que el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al artículo 1º constitucional en el que se reconocen legislaciones supranacionales y la prohibición de discriminación por preferencia sexual (específicamente en el párrafo quinto). Sin embargo, aún falta especificar la identidad de género.

De igual forma mencionó que el párrafo 3º del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.” Por lo que la legislación no está sometida a la homofobia e incluso rige a las normatividades locales como Carta Magna.

De esta forma exhortó a la comunidad LGBTTTIP y la sociedad en general a informarse sobre sus derechos y defenderse en caso de ser violentado. Asimismo, manifestó que los medios sociales han permitido la minimización de la prepotencia y establecer sistemas de alerta temprana, generar comunicación incluso a nivel internacional y respaldar los derechos humanos.

Por otra parte, Andrea Lamas Sánchez, transgénero y catedrática de la Universidad de Guadalajara comentó sobre el Juicio Especial de Levantamiento de Acta por reasignación para la concordancia sexo–genérica. Esta reforma aprobada en agosto 2008 que inició vigencia en 2009 permite la modificación del acta de nacimiento para que sea acorde a como se asume la personas, cambio de nombre y sexo.

Esto ofrece a la comunidad TTT (travesti, transexual y transgénero) una identidad jurídica antes instituciones, pues antes no se les permitía el voto o realizar ciertos trámites ya que su imagen corporal no correspondía a sus credenciales.

Andrea Lamas subrayó que es necesario informar a las personas de que “no es terquedad cambiar de sexo o género, es una condición humana no patológica y se da en todas las especies, en más del 50% del reino animal y vegetal, si lo vemos en la naturaleza también lo podemos ver en los humanos”.

334_ley_prohibe_homofobia-55

Se Compromete #PeñaNieto a Materializar en Todo el País el Sistema de Justicia Penal Adversarial y Oral.

  • Impulsará las reformas a los distintos ordenamientos legales para concretar este objetivo, afirmó.
  • En el Estado de México se acreditó la voluntad política y la capacidad de ejecución.
  • Unos tienen buenos propósitos, y nosotros hemos acreditado que los buenos propósitos se materializan, subrayó.

Al participar en el 4to. Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Enrique Peña Nieto expresó hoy su compromiso de materializar el sistema de justicia penal adversarial y oral en todo el país.

Asimismo, a impulsar las reformas a los distintos ordenamientos legales, tanto en el orden federal como en los estatales, que permitan la materialización de este objetivo.

Peña Nieto se manifestó convencido de los beneficios del sistema de justicia adversarial y oral, y recordó que en el Estado de México se ha instaurado, siendo ésta una de las tres entidades en donde ya se aplica plenamente, además de Chihuahua y Morelos.

Sin embargo, precisó que para realmente materializar este sistema se requieren recursos presupuestarios, "pero antes que ello, y más importante, voluntad política, querer hacerlo y llevarlo a cabo".

Puntualizó que en el Estado de México "agregamos a los buenos propósitos la capacidad para llevarlo a cabo", y subrayó que lo que hizo en la materia en la entidad que gobernó "me propongo hacerlo en todo el país".

Señaló que hoy el país demanda voluntad para reformar e inyectar recursos públicos a la modernización de cada una de las etapas del proceso de administración y procuración de justicia, y que garantice el debido proceso y el respeto a los derechos humanos para cualquier persona que es acusada de la comisión de un delito.

Unos tienen buenos propósitos, y aquí nosotros hemos acreditado que los buenos propósitos se materializan, resaltó.

Se dijo convencido de los beneficios del sistema de justicia adversarial y oral, que están  plasmados en la Constitución pero no se han hecho realidad en el país, ni en el orden federal ni en los estatales.

Peña Nieto expuso que el sistema penitenciario, que forma parte del proceso de administración y aplicación de la justicia, ya dio de sí.

Es un sistema penitenciario no capacitado ni preparado debidamente para la rehabilitación, y hoy más que centros de rehabilitación, las cárceles se han convertido en escuelas del crimen porque por igual purgan ahí condena procesados y sentenciados de alta peligrosidad, como otros de menor peligrosidad, indicó.

El candidato presidencial señaló que se debe pasar de tener estos objetivos señalados en la ley, a una materialización plena y real para todos los mexicanos.

Eso demanda eficacia en la gestión de gobierno y por ello, añadió, en esta competencia democrática "mi mayor objetivo es comprometerme a lograr que México tenga de su gobierno y de los otros niveles gubernamentales, gobiernos eficaces que estén a la altura y en la capacidad de hacer realidad los distintos postulados y objetivos que están trazados en nuestras leyes y en los planes de gobierno".

Agregó que se trata de darle al Estado mexicano, a partir de su condición democrática, eficacia en la gestión de gobierno. Eso es lo que me propongo llevar a cabo y que permita que nuestra democracia se traduzca en mejores resultados para todos los mexicanos.

Seguro Contra Pérdidas por Sequía en el Campo: #FernandoHerrera.

  • CONSOLIDAR INFRAESTRUCTURA EN EL CAMPO.

  • DEPURACIÓN DE PADRONES DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS DEL CAMPO.

  • NUEVOS PROGRAMAS DE APOYO CONTRA PERDIDAS POR LA SEQUÍA.

  • REORIENTAR LOS RECURSOS  Y PROGRAMAS A PEQUEÑOS PRODUCTORES.

Fernando Herrera Ávila, candidato del PAN al Senado de la República anunció  el día de hoy apoyo total y bien estructurado para el campo, que consiste en realizar un estudio previo de las condiciones de sus parcelas y de los implementos agropecuarios para fortalecer de manera efectiva las necesidades de cada persona y no ofreciendo recursos que no apuntalan la situación real del sector primario.

Del aspirante a la Cámara Alta del Congreso de la Unión expresó que Aguascalientes requiere un nuevo impulso para ser una entidad consolidada que abone a la producción nacional en el ámbito agropecuario.

Consolidar la infraestructura en el campo, es una de las premisas que lleva consigo como propuesta básica en su agenda, la candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

En este sentido mencionó Herrera Ávila,  luego de referirse a la situación del distrito de riego número uno en el estado, “es fundamental que en el próximo año, el campo comience a ver los beneficios de contar con una obra de esta magnitud que sin duda alguna promoverá el desarrollo a gran parte de los campesinos y productores que hoy viven los estragos del cambio climático global”.

En este sentido se comprometió a crear nuevos y mejores  programas de apoyo contra pérdidas por la sequia que golpea año con año a este importante sector de la sociedad, ”el campo es parte esencial en el desarrollo de un país, por ello habrán de crearse nuevos caminos rurales y presas”.

Además, habrán de reorientarse los recursos y programas a pequeños productores, se reforzarán los apoyos que reciben los agricultores con menos de cinco hectáreas, se depurarán los padrones  del fondo PROCAMPO para que sus apoyos sólo lleguen a los productores que en verdad lo necesitan, y no a políticos, caciques, ni terratenientes. “No queremos otros 73 años de lo mismo, queremos un México DIFERENTE, vamos con JOSEFINA, sí es posible, concluyó”.

Sesiona de Forma Ordinaria el Consejo General del #IEE.

  • Aprueba el Consejo General del IEE el fallo del II Concurso de Dibujo Infantil “Participación Democrática en la Escuela”

  • 1,039 fueron los dibujos participantes.

En sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, celebrada la mañana de este jueves en la Sala Consejeros del IEE, Consejeros Electorales y representantes de los Partidos Políticos deliberaron de temas prioritarios de la materia electoral.

En este marco, el Consejo General del Órgano Comicial aprobó el fallo del II Concurso de Dibujo Infantil, “Participación Democrática en la Escuela”, el cual fue dirigido a alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias públicas y privadas del Estado. 1,039 fueron los dibujos participantes, de los cuales se seleccionaron 74 finalistas, que se apegaron a los requisitos establecidos en la convocatoria. Consejeros Electorales y representantes de los Partidos Políticos fungieron como jurado calificador, quienes evaluaron los trabajos en base a originalidad, creatividad y calidad, quedando como ganadores de este ejercicio que promueve la democracia e impulsa la participación cívico-electoral de la entidad, los siguientes infantes:

LUGAR

NOMBRE

ESCUELA

1

Lindashaira Yidemgreet Martín del Campo Ruiz Primaria del "Colegio Robregil"

2

Pamela Monserrath Álvarez Martínez Primaria "Felipe Ángeles" T.V.

3

Sofía de la Luz Ríos Guardado Primaria de la "Escuela de la Ciudad de Aguascalientes, A.C."

4

Karen Ximena Tiscareño Ríos Primaria "General Manuel Pérez Treviño"

5

Montserrat Ruvalcaba Esparza Primaria "Ford 84" T.M. (Pabellón)

5

Pablo Leonardo Díaz Sánchez Primaria "Melquíades Moreno" T.M.

Cabe señalar que estas niñas y niños, además de un diploma de participación se hicieron acreedores a $ 1,500.00, $ 1,200.00, $1,000.00, $750.00 y $500.00 respectivamente.

En su informe del mes, el Secretario Técnico del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Licenciado Sandor Ezequiel Hernández Lara, dio a conocer que la Oficialía de Partes del Órgano Comicial recibió diversos escritos, entre los que sobresalen solicitudes de Escuelas para ingresar a los Programas de Educación Cívica y Cultura Política que el IEE imparte por medio de su Dirección de Capacitación y Organización Electoral, a través de los cuales se dan a los estudiantes pláticas de valores cívico-electorales, democracia y participación social, además de que se organizan Procesos Electorales Escolares para la selección de sociedades de alumnos.

En su tiempo, la Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Licenciada Dafne Elena Domínguez López, hizo del conocimiento público que el IEE impartió en el mes de Abril 25 pláticas de educación cívica a alumnos de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, donde 680 niños, niñas y jóvenes fueron atendidos. Con el propósito de inculcar entre los menores y la juventud de Aguascalientes la cultura de la participación ciudadana y la importancia del voto, se organizaron 10 elecciones escolares en Instituciones educativas de nivel básico, secundaria y nivel medio superior de todo el Estado, donde participaron 2,605 estudiantes. En acciones de Educación Ciudadana la Dirección de Capacitación y Organización Electoral del IEE, llegó a 51 Servidores Públicos del INAPAM, a 16 ciudadanos del Municipio de Tepezalá, vinculados a los programas de desarrollo social de la SEBIDESO y a 114 alumnos del CBTIS 195.

Basado en el artículo 62 del Código Electoral del Estado, el Consejo General del Instituto Electoral de Aguascalientes, resolvió con relación al dictamen consolidado presentado por la Dirección del Organismo de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, respecto a la auditoría practicada a los Partidos y Asociaciones Políticas registrados en la entidad por el gasto ordinario correspondiente al ejercicio fiscal del año 2011, concluyendo cumplimiento satisfactorio en obligaciones contables de la mayoría de los Institutos Políticos.

Visita Oficial del Presidente General de #CONADEIP al Tecnológico de Pabellón.

  • Se arranca de manera oficial la preparación del equipo VAQUEROS para la temporada 2012 de la liga premier.

El licenciado Eduardo Martínez de la Vega, Presidente General de CONADEIP estuvo presente en las instalaciones del Tecnológico de Pabellón con el propósito de establecer acuerdos y ser testigo del arranque oficial del Equipo VAQUEROS del Instituto Tecnológico de Pabellón en la Liga PREMIER de fútbol americano.

Acompañado por la Directora del plantel Licenciada Laura Lorena Alba Nevares, del Head Coach del equipo Abel Zavala González y Autoridades del Municipio de Pabellón, el Licenciado Eduardo Martínez, luego de una plática con las autoridades del plantel y municipio, ofreció una conferencia con los jóvenes jugadores donde recalco la importancia de la preparación académica ligada a una actividad deportiva, elementos que combinados son el coctel perfecto para una formación integral del individuo.

Así mismo la Directora del plantel dio la bienvenida a los asistentes y conmino a los alumnos a participar con determinación y entrega a la institución.

El Head Coach del Equipo, Abel Zavala González informó a todos los jugadores que el inicio oficial de prácticas será el próximo martes 29 de mayo a las 20:00 hrs. En la Unidad Deportiva de Pabellón, de cara al primer encuentro de la temporada el próximo 8 de septiembre muy posiblemente según el pre calendario, frente al equipo de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Enrique Alfaro con Ganaderos de Encarnación de Díaz, Jalisco.

La sorpresiva visita del Candidato a Gobernador por el estado de Jalisco Enrique Alfaro  Por MOVIMIENTO CIUDADANO, fue de gran importancia para los productores de leche que asistieron el Martes pasado a la asociación Ganadera de Encarnación de Díaz, Jalisco.  Se pudo contar con la presencia de mas de 400 personas la mayoría productores de leche, además la presencia de Nuestro Candidato a Presidente Municipal por este municipio TOÑO CHAVEZ GUERRA, EL ING. CARLOS VILLALOBOS presidente de la Ganadera, y candidato a Primer Regidor,  los presidentes de las ganaderas locales de los 7 municipios  de la región altos norte  02, así como el presidente de la Unión Ganadera Regional el Ing. Andrés Ramos Cano, la Candidata a Diputada Federal Olga Idalhy Durán.  El candidato a presidente Municipal de lagos de Moreno Leonardo Larios, el coordinador regional de Movimiento Ciudadano Tecutli Gómez ,  así como el Candidato a Diputado Local Rodolfo Alcázar Nájera. el motivo de la visita de nuestro candidato Enrique Alfaro fue para ver el grave problema que vive nuestra región sobre el precio de la Leche. Sabemos que Encarnación de Díaz, Jalisco el Productor numero 1 y los precio están por muy debajo  que en otros estados. Los asistentes  mostraron su agradecimiento por el breve espacio que se dio Alfaro para visitar nuestro municipio ya que por la agenda tan apretada solo permaneció alrededor de una hora. Su arribo  en helicóptero fue como a las 5:20 pm y su partida  fue casi a las 6:30 pm.

Enrique Alfaro hizo un gran compromiso con todos los Campesinos en solucionar, traer y dar mas apoyos apara el campo, ya que en la región altos norte y muy en particular Encarnación de Díaz, el campo es unos de los principales Sostén de las familias.

Alumnos de Bachillerato Presentaron Hoy la Prueba Pre-EXANI II.

  • El objetivo de esta prueba es evaluar el desempeño de los alumnos en áreas como razonamiento verbal y numérico, así como tecnologías de la información y comunicación.

Salvador Camacho Sandoval, Director de Educación Media y Superior del IEA, informó que hoy se llevó a cabo la aplicación de la Prueba de Diagnóstico Pre-EXANI II a 13, 523 estudiantes que actualmente cursan el cuarto semestre de bachillerato en la entidad.

Dijo que esta prueba permite identificar áreas de oportunidad en cuanto a los conocimientos y habilidades que tienen los alumnos en áreas como razonamiento verbal y numérico, así como tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), además de permitir el diseño y la implementación de estrategias de carácter preventivo en la población estudiantil, tanto a nivel estatal como en cada subsistema.

La prueba fue aplicada por los maestros de grupo, en el horario habitual de clases, siendo el principal objetivo de este instrumento proporcionar información válida y confiable a las instituciones y a las autoridades educativas para la toma de decisiones en torno al desarrollo de habilidades intelectuales y logro de conocimientos disciplinarios alcanzados por los alumnos al cursar su educación media, así como para el ingreso a la universidad.

Desatacó que con base en lo anterior, la dirección a su cargo tiene contemplada la aplicación y seguimiento de algunas estrategias para garantizar la calidad educativa en los estudiantes. Una de ellas es la elaboración conjunta de planes y programas de estudios entre el IEA, los subsistemas y los planteles.

Así mismo, se realizarán reuniones de trabajo basadas en el análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones externas que se realizan a lo largo del ciclo escolar, tales como EXANI II, ENLACE y Pre EXANI II, así como otros indicadores como reprobación y deserción, ofreciendo una nueva metodología para que los maestros diseñen sus propias estrategias con la finalidad de que los alumnos logren un mejor rendimiento académico.

Inauguran el 2º Seminario de Neonatología: “Por una Atención Perinatal Oportuna”.

  • Expertos intercambiarán experiencias sobre aspectos infectológicos, metabólicos, neurológicos y respiratorios entre otros del recién nacido.
  • Más de la mitad de las muertes infantiles ocurren en los primeros 28 días de vida, periodo que comprende la neonatología. 

El Dr. Francisco Esparza Parada Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes inauguró los trabajos del 2º Seminario de Neonatología organizado por la Asociación de Neonatología de Aguascalientes A.C. y la Federación Nacional de Neonatología de México.

En el evento, el también titular del Instituto de Servicios Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), destacó la importancia de mantener una actualización constante en estos temas, ya que los primeros días de vida son los más críticos para un ser humano.

Dijo que la neonatología es una rama de la práctica medica vital para la atención de los recién nacidos en nuestro país ya que alrededor del 50% de las defunciones infantiles se presentan en los primeros 28 días de vida del bebe.

“En Aguascalientes, nacen anualmente 25,000 niños, de ellos en porcentaje importante pesan menos de 2,500 gramos, otro más son hijos de madres con problemas o presentan complicaciones alrededor del parto, es decir algunos de ellos pueden ser tributarios de cuidados intensivos neonatales”.

El responsable de las políticas de salud en el estado resaltó la importancia de la labor realizada por las instituciones médicas colegiadas y reconoció el trabajo de la Asociación de Neonatología del Estado de Aguascalientes, al tiempo que se congratuló por las temáticas que se abordarán durante este ejercicio académico.

“Temas relacionados con la reanimación neonatal, aspectos respiratorios, nutricionales, neurológicos, infectológicos, metabólicos y el seguimiento neonatal, así como los talleres de enfermería, choque entre otros, seguramente influirán con un acertado diagnostico o un adecuado tratamiento para los infantes”.

Por su parte el Dr. Benjamin Madrigal Vicepresidente del Colegio de Pediatría de Aguascalientes, hizo un llamado a la comunidad medica para mantenerse a la vanguardia en los últimos avances médicos, especialmente a aquellos que trabajan con el paciente en sus primeras etapas de la vida.

El galeno dijo que esta atención determina las condiciones en que este ser humano se desarrollara y la calidad de vida que este tendrá a lo largo de la vida.

“Donde si se han dado grandísimos avances en este terreno (la neonatología) que han logrado que una gran cantidad de niños se mantengan, con vida y con calidad de vida, son puntos que no se deben dejar a un lado, porque todos los que estamos relacionados con la atención del paciente pediátrico tenemos la obligación de mantenernos actualizados”.

El evento académico reúne a reconocidos expositores locales y nacionales que intercambiarán experiencias y nuevas técnicas de tratamiento al neonato.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More