martes, 17 de abril de 2012

Músicos y Concertistas Deben Mirar Más Allá de los Clásicos para Incrementar Públicos.

  • UAA espacio abierto a la diversidad musical como academia y foro artístico.

El músico mexicano Héctor Eduardo Fernández Purata comentó que para la formación de públicos y preservación de estas profesiones artísticas es necesario que los concertistas de cámara incluyan música contemporánea para abrir paso a los nuevos talentos, además de que es necesaria la diversificación de géneros musicales en la academia y en los foros. Esto lo compartió tras el concierto que ofreció en el Centro Cultural Universitario de la Autónoma de Aguascalientes.

Comentó que a la formación de públicos es tema de agenda para las universidades e instituciones dedicadas a la formación y promoción del trabajo artístico, y puntualizó que a pesar de las nuevas interpretaciones y arreglos a la música clásica, aún no existe la difusión de artistas contemporáneos.  

Héctor Fernández explicó que la música contemporánea cuenta con cierto grado de dificultad en la que se utilizan recursos melódicos nuevos: “es como volver a aprender a tocar, […] Después se reconoce que un instrumento toca más de una nota a la vez, más de la que se conocían”.

Asimismo, expresó que este género es de los que más promoción y actividades necesita, pues suele presentarse únicamente en foros especializados, festivales de música o arte contemporáneo, “siempre enmarcado para que el público vaya a escucharlo. Debe mezclarse, tocar lo tradicional como Mozart, Haydn, Vivaldi, Bach… y un poco de música contemporánea como Luciano Berio, Mario Lavista y Mijael Gutiérrez”; estos dos últimos mexicanos.

Por otra parte, el oboísta expresó que la diversificación de géneros musicales en la oferta cultural y académica es necesaria para el crecimiento de públicos y del campo de acción de los profesionistas. Como ejemplos citó que universidades de Europa y Estados Unidos cuentan con un fuerte programa de música clásica, pero también de jazz y música folclórica.

De esta forma manifestó las universidades públicas como difusoras y generadoras del conocimiento deben ser un medio por sí mismos para difundir todo tipo de expresiones humanas: música contemporánea, electrónica, tradicional o prehispánica bien hecha, con bases teóricas, esquemas claros.

Ejemplo de ello es la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que a través de sus programas de conciertos llamados Polifonía Universitaria y Polifonía Sabatina han dado cabida a múltiples agrupaciones como Son 4, De aquí pa’l Real, Macehual, Bola Suriana, Los Leones de la Sierra de Xichú, Los Camperos de Valles, San Juan Project, Colectivo Autista, Sayonara, Loreta, Zipper, entre otros.

Esto ha convertido a la Autónoma de Aguascalientes en un importante foro para la promoción artística, que poco a poco ha consolidado como referente a nivel regional, en particular en la presente administración a cargo del Rector Mario Andrade Cervantes.

Durante la presentación de Héctor Eduardo Fernández Purata en la Universidad Autónoma de Aguascalientes ejecutó obras de Benjamin Britten, Six Metamorphoses After Ovid Op. 49; Manuel Enríquez, Oboemia, para oboe solo; Luciano Berio, Sequenza VII para oboe solo; así como de Gilles Silvestrino, Six Etudes pour hautbois seul.

256_polifonia_universitaria-55

UAA Participará en la Generación del Programa de Seguridad Pública Estatal.

  • Aguascalientes será diagnosticado por la academia para reducir la violencia.

  • Semana académica de Sociología será antesala y se presentará estudio sobre violencia en Ciudad Juárez.

El Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Oficialía Mayor del Gobierno del estado de Aguascalientes signaron un convenio para el desarrollo del Programa de Seguridad Pública Estatal que presentará un diagnóstico y buscará la reducción y erradicación de la violencia a través de políticas públicas generadas por un equipo multidisciplinario de profesionistas. Esto lo informó el doctor Octavio Maza Díaz Cortés, Jefe de la dependencia Universitaria mencionada.

El también titular institucional de la “Red temática: pobreza y desarrollo territorial” del CONACyT, comentó que el trabajo conjunto entre diversas áreas del conocimiento es necesario para detectar como surge la violencia, como reducirla y “qué nos dice de nosotros mismos”.

Explicó que la violencia debe ser estudiada e intervenida desde los espacios donde se genera,  analizar cuestiones de pobreza, la posibilidad de acceso a oportunidades de empleo, educativas y personales. Puntualizó que se hará énfasis en los adolescentes por ser el grupo poblacional más vulnerable, tanto en atentados, como para su inserción en actividades delictivas.

Octavio Maza expresó que la participación de la máxima Casa de Estudios en este proyecto demuestra que la academia puede colaborar con quienes toman las decisiones y ofrecer los resultados de lo que se investiga para la mejora de estrategias de prevención, atención y sanción de problemáticas sociales. Por lo que en este Programa de Seguridad Pública Estatal participarán profesores de tiempo, por asignatura e incluso estudiantes debido a la importancia del estudio.

Esta problemática social será el tema central de la Semana de Sociología de la UAA, que se realizará del 17 al 20 de abril, en la que participarán investigadores de reconocimiento nacional, la mayoría egresados de esta Casa de Estudios y entre los que destaca Salvador Salazar Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con la presentación de su libro “Ciudad abatida. Antropología de la(s) fatalidad(es)”.

Quien también se presentará es Carlos Marmolejo con la ponencia “Violencia en el arte”, además se realizará la mesa de debate “El papel de la sociología en la seguridad pública. Violencia”, la cual estará coordinada por el doctor en antropología, Darío Zepeda Galván; el maestro en criminalística, Francisco Israel Hernández Fernández; el maestro en ciencias forenses, Aurelio Israel Coronado Mares, y el sociólogo, Omar Ulises Martínez Vargas.

Asimismo se realizará un foro de discusión y reflexión sobre la violencia que atañe en gran medida a nuestras comunidades. Este evento académico se presenta como una muestra de las opciones laborales con las que cuentan los estudiantes de la Licenciatura en Sociología; las opciones de desarrollo personal, al mismo tiempo que la sociedad aguascalentense podrá reconocer el impacto del trabajo de las ciencias sociales, ya que éstas pueden contribuir en la atención de los temas que “nos urgen discutir y aclarar”; expresó el Jefe del Departamento de Sociología de la UAA.

253_seguridad_publica-55

Debe Verse al Ejercicio como el Mejor Fármaco sin Costo para las Enfermedades Crónico Degenerativas y Población en General.

  • Del 16 al 18 de abril se efectúa el Primer Congreso de Cultura Física y Deporte de la UAA.

Este 16 de abril dio inicio en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el primer Congreso de Cultura Física y Deporte, organizado por los propios estudiantes de esta disciplina con el objetivo de actualizarse en el rubro de la medicina del deporte, administración, importancia de la activación física, técnicas de motivación durante competencia, métodos de entrenamiento, entre otros.

La primera conferencia “Actividades Físicas para personas con enfermedades crónicas degenerativas”, estuvo a cargo de la doctora Almira Rosa Estrada Robledo, egresada de la UAA y especialista en Medicina del Deporte. Destacó que es muy importante mantener la comunicación entre los entrenadores y el médico, ya que las enfermedades crónico degenerativas deben estar reguladas por un médico del deporte toda vez que el ejercicio en este tipo de pacientes tiene que considerarse como un medicamento.

Agregó que los médicos del deporte son, quienes apoyados con los entrenadores físicos, pueden generar conciencia de que las personas con padecimientos crónicos degenerativos tienen que ser evaluadas por un especialista que prescriba dosificadamente el ejercicio. Estrada Robledo recalcó que debido a la falta de información, los familiares de estos pacientes, y en general todas las personas, no consideran al ejercicio como un fármaco que no cuesta y que disponible para todos.

Almira Rosa Estrada Robledo también recomendó que desde la infancia se motive para la realización de actividades deportivas, tales como el atletismo, gimnasia y natación; ya que son las disciplinas más importantes  para que los niños lleguen a desarrollar sus capacidades motrices. Subrayó que se deben cambiar los hábitos de sedentarismo que los niños tienen hoy en día frente a los videojuegos o la televisión.

Asimismo, dijo que en el país son insuficientes los médicos del deporte, hasta el 2010 se tenía el dato de que sólo eran en promedio 250 médicos especializados en Medicina del Deporte; además dijo que sólo en el Instituto Nacional de Rehabilitación y en el Hospital Universitario de la UANL se admiten profesionistas mediante el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, existen otras instituciones educativas en Tamaulipas, Estado de México y Yucatán, con esta especialización pero no se otorgan becas.

Finalmente, calificó al Congreso de cultura Física y Deportes como una gran oportunidad para los estudiantes, así como un gran acierto de la UAA la apertura de esta carrera que no en muchas instituciones de educación superior se oferta.

De manera formal, la inauguración del Primer Congreso de Cultura Física y Deportes se llevará a cabo el martes 17 de abril a las 9:00 horas con autoridades universitarias.

Algunas otras temáticas a exponerse mediante conferencias o talleres son: ¿Cómo evitar la muerte súbita en los deportistas?, Vendaje funcional vs vendaje neuromuscular, Historia del deporte en Aguascalientes, Deporte Adaptado, Alta Gerencia Deportiva, Importancia de las escuelas de iniciación deportiva, Desarrollo de las capacidades coordinativas en la infancia, Técnicas de motivación y relajación antes y durante la competencia, Importancia y necesidad de una Cultura Física, Teorías del ejercicio anaerobio, Nuevo método de entrenamiento: TRX, Metodología del entrenamiento en otros países, Funciones del preparador físico y Desgaste físico de un deportista de alto rendimiento.

252_culturafisica-55

Pide Diputado González Mota Atención a Delitos Contra Productores Agropecuarios.

  • El presidente de la Diputación Permanente aseguró que hay una alta incidencia de casos de abigeato y robo de cableado de pozos agrícolas.

  • Atienden diputados a representantes de la Barra de Abogados, quienes solicitan un juicio político contra el presidente de la CEDH, Omar Williams López Ovalle.

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, el diputado José Manuel González Mota solicitó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a que reforzaran las acciones para la protección del patrimonio de los productores agropecuarios del estado, ya que en las recientes reuniones de las Uniones Ganaderas Regional Hidrocálida y Regional de Aguascalientes, se han multiplicado las quejas de robo de ganado, maquinaria e insumos.

Particularmente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, expuso un caso en el Ejido El Novillo, donde descubrieron a una persona que derribó intencionalmente un transformador con la intención de robar el cobre, lo detuvieron y lo presentaron ante la autoridad, pero lo liberaron “por falta de pruebas”, pero el asunto es que ni siquiera reparó los daños a la infraestructura del pozo agrícola.

De esta manera, el legislador por el Partido Nueva Alianza manifestó que es necesario que se intensifiquen las labores tanto de vigilancia como de impartición de justicia, pues el abigeato y el robo equipo de bombero atentan contra un sector sumamente empobrecido.

Tras concluir su intervención en el apartado de asuntos generales, el diputado José Manuel González Mota retomó la Presidencia de la Mesa Directiva, misma que encomendó provisionalmente el legislador José de Jesús Ríos Alba, en funciones de secretario de la Comisión Permanente junto con el diputado Luis Rubén Romo Marín.

Hecho lo anterior, procedió a clausurar la sesión, no si antes citar a la próxima sesión parlamentaria para el día viernes 27 de abril a las 11:00 de la mañana, misma que tendrá verificativo en el salón “Aquiles Elorduy García” del edificio “Francisco Primo de Verdad y Ramos” del Poder Legislativo.

Inicia #MOS la Campaña Rumbo al Senado de la República.

  • El candidato del Partido Acción Nacional buscará una verdadera representatividad de la ciudadanía, al crear un Consejo Consultivo, dando seguimiento a los problemas y necesidades de la población.

  • Es momento de dejar el pasado para construir una nueva historia que permita alcanzar una mejor calidad de vida para las y los aguascalentenses.

Al poner en marcha su campaña política rumbo al Senado de la República, Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional, señaló que su principal objetivo es lograr una verdadera representatividad de la ciudadanía en la Cámara Alta, lo que sin duda, podrá propiciar una mejor calidad de vida para las familias de Aguascalientes.

“Desde el Senado se podrán tender todos los puentes que sean necesarios para representar a los aguascalentenses, quiero ser su voz, mano y corazón en la cámara alta, voy a trabajar sin descanso para ello, no voy a descansar hasta tener la sensación de haber cumplido”.

En ese sentido, señaló que impulsará reformas legislativas más allá de los intereses partidistas o de grupo, haciendo una verdadera conciencia del momento político que vive nuestro país y de las problemáticas que enfrentan los sectores más vulnerables de la población.

“Estoy convencido de que voy a ser un actor independiente, no me debo a respuestas políticas ni partidistas sino a la gente de Aguascalientes, voy a ser un incansable Senador en la gestión de los recursos para mi estado, independientemente de los colores políticos que gobiernen en la entidad”.

Destacó que para lograr dicho objetivo, promoverá la creación de un Consejo Consultivo que permitirá escuchar las voces de la ciudadanía y resolver temas que siguen pendientes en la agenda legislativa, como es el caso de la reforma política, la reforma laboral, la ley anticorrupción, el lavado de dinero, el mando único policial, el fuero militar, los topes de campaña, la trata de personas y la segunda fase de ley energética, entre muchos otros.

“Quiero trabajar cerca de los aguascalentenses con la gestión de recursos y programas y acciones para la entidad, crear el Consejo Consultivo para tener el contacto con los líderes de Aguascalientes y tener una red de participación ciudadana para que todos seamos escuchados”.

Consciente de las principales necesidades que enfrenta los habitantes de la entidad, como son la falta de empleo y la inseguridad, Orozco Sandoval subrayó que se guiará por sus principios y valores, articulando el trabajo con los poderes del estado y siendo un interlocutor cercano a la sociedad.

“Haremos lo necesario para impulsar las reformas que realmente vayan a ayudar a nuestro país y a éste estado; quiero salir con propuestas legislativas reales, necesarias y contundentes para las necesidades de las personas, en plena coordinación y comunicación con el partido”.

El candidato a Senador mencionó que sus propuestas tienen fundamento en una investigación de la situación social que enfrenta nuestra entidad, buscando el contacto directo con los habitantes de Aguascalientes.

“Durante la campaña quiero presentarme ante ustedes con una investigación y un conocimiento profundo, pleno y desarrollado, quiero tocar temas tan importantes para Aguascalientes como el momento político que vive el país, quiero hablar de los logros panistas haciendo conciencia sobre la necesidad de consolidar un proyecto y no propiciar una regresión”.

Finalmente, Martín Orozco mencionó que es momento de dejar atrás el pasado para escribir otra historia llena de esperanzas y propuestas concretas, haciendo más sencilla y más feliz la vida de los y las aguascalentenses.

19 de Abril Visita de #JosefinaVázquez a #Aguascalientes.

Este jueves 19 de abril, la candidata a la Presidencia de la República de Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, visitará nuestro estado para reunirse con la gente de Aguascalientes y sus diferentes sectores, a fin de darles a conocer sus propuestas y conocer de cerca, sus necesidades.

En conferencia de prensa acompañado por el Presidente del PAN, Jorge López; el Secretario General, Refugio Muñoz; y los candidatos Martín Orozco, Fernando Herrera y José Ángel González;  el Coordinador de la campaña de Vázquez Mota en Aguascalientes, Antonio Arámbula López anunció que la candidata arribará a nuestro estado a las  nueve de la mañana, iniciando sus labores en Aguascalientes con un encuentro con los diferentes sectores de la sociedad civil.

A la hora de la comida, la candidata a la Presidencia de la República, sostendrá una reunión con los empresarios locales a quienes les expondrá sus propuestas de campaña, la plataforma bajo la que trabajará para apoyar al crecimiento de ese sector que es de fundamental importancia para la economía del país.

A las 17:15 horas tendrá verificativo el evento magno en la cancha de los Hermanos Carreón, donde podrán acudir la militancia y simpatizantes con el proyecto.

El resto del día, sostendrá diferentes eventos con liderazgos del partido y militantes, además de entrevistas y conferencia de prensa con los medios de comunicación.

En esta misma conferencia de prensa, el presidente del partido, Jorge López Martín, reiteró el llamado a Guadalupe Ortega al debate y que no use como pretexto que Acción Nacional ha iniciado una guerra sucia, ya que una guerra sucia es anónima, sin pruebas o con falsedad y que el PAN da la cara y presenta pruebas; incluso pidiendo que lo dicho sea verificado en campo, mientras que la falsedad es la mentira reiterada de compromisos cumplidos por parte del PRI y sus candidatos.

Img_0218

México Diferente Sólo con la Reforma Política: #FernandoHerrera.

  • EL CANDIDATO DEL PAN ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA QUE EN SEPTIEMBRE PRÓXIMO PROMOVERÁ UNA REFORMA POLÍTICA INTEGRAL.
  • VA POR ELIMINACIÓN DEL FUERO, LA INICIATIVA POPULAR, LA REVOCACIÓN DE MANDATO Y EL PLEBISCITO Y REFERÉNDUM.
  • LAMENTÓ QUE LOS COLABORADORES DEL GOBERNADOR NO HAYAN  ATENDIDO A SU LLAMADO, EL CUAL APLAUDIÓ Y CELEBRÓ.

Fernando Herrera Ávila, candidato del PAN al Senado de la República, anunció este día en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Comité Estatal blanquiazul que en septiembre presentará diversas iniciativas, reformas y ordenamientos a fin de concretar la reforma política en México pues anhela un país diferente que sí es posible.

El aspirante a la Cámara Alta del Congreso de la Unión dijo que va por la eliminación del fuero para los legisladores y representantes populares, así como la Iniciativa Popular, la Revocación del Mandato, así como el Plebiscito y Referéndum.

En este sentido, Herrera Ávila refirió que desde que fue diputado local, en 1995, promovió dichas reformas en el marco de la legislación local, mismas que fueron rechazadas y obstaculizadas por los diputados del PRI, el partido del pasado, que sigue sin cambiar y que sólo se ha dedicado a prometer, más nunca a cumplir.

Añadió que desde entonces a la fecha, en diversas ocasiones, ha sido el propio PRI quien dice que apoya dichas reformas, a la hora de las decisiones y votos en sesiones es el primero que las rechaza y obstaculiza, “eso lo tenemos claro, el PRI no cambia, el PRI miente, el PRI promete, pero nosotros cumplimos”, enfatizó.

En cuanto a dichas reformas señaló que ha establecido como prioridad, dentro de su plan de trabajo, las necesidades sociales que “si aspiramos a tener un México y un Aguascalientes diferente, -estoy convencido, sí es posible-, debemos empezar por atender lo que la gente necesita y la reforma política integral es parte fundamental para lograrlo”.

En el mismo contexto, explicó que el tiempo en el que fuero era justificado por los abusos del sistema de gobierno represor con la oposición, han quedado atrás desde que llegaron los gobiernos panistas, mismos que han permitido, promovido y coadyuvado atener en el país una libertad de expresión que antes, evidentemente no existía.

De manera que, agregó, resulta más que obsoleta, poco funcional y en algunos casos, permisiva la figura del fuero. Por lo que es tiempo de su eliminación, determinó. Indicó además que la iniciativa popular, la revocación del mandato así como el plebiscito y referéndum serán la forma en como el PAN construya un México diferente que sí es posible y en el que cada vez con mayor énfasis, las decisiones gubernamental sean ciudadanizadas.

En tema aparte, Herrera Ávila, después de aplaudir y reconocer públicamente la postura asumida por el gobernador de la entidad, en el sentido de mantenerse al margen y ser imparcial dentro del proceso electoral; lamentó que algunos colaboradores de segundo nivel haya hecho caso omiso al llamado de Lozano de la Torre, “ y lo lamento profundamente porque dan muestra de una cerrazón total y de que los priístas nos cambian, no han cambiado y pretender seguir presionando con las mismas prácticas del pasado, afortunadamente hoy, hay formas en cómo la sociedad se da cuenta de la realidad y no puede ser engañada”, finalizó.

Img_0137

Aguascalientes, a Favor de Lograr un Verdadero Cambio con #EPN: #AlfredoGonzález.

  • La población se está sumando con los candidatos del PRI para culminar la gran hazaña de terminar con el mal gobierno federal.
  • Reiteró que su compromiso es contribuir a apoyar la mayor fortaleza del estado, que es su gente trabajadora.

Al iniciar la tercera semana de campaña, el candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito 02, Alfredo González González, declaró que la gente de Aguascalientes está consciente de que México necesita al PRI para lograr transformar el rumbo del país.

"Me da mucho gusto ver como cada día son mas los ciudadanos que se suman a este proyecto encabezado por nuestro candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de hacer que México encamine su rumbo hacia mejores condiciones de vida, pues saben que, al igual que nosotros, toda la gente tiene la responsabilidad de trabajar para terminar con la incapacidad que el gobierno federal ha mostrado en todos los aspectos”.

Sostuvo que Aguascalientes está a favor de que México logre un cambio verdadero, tal como lo proponen los candidatos del PRI, con objetivos claros y eficacia, ingredientes claves que entregarán mejores resultados al pueblo, “no permitamos que otros hagan lo que nos corresponde a nosotros, con nuestro voto”.

Por su parte, Alfredo González refrendó su compromiso de apoyar a lo que llamó “la mayor fortaleza del estado que es su gente trabajadora, noble y comprometida que mantiene la esperanza de cambio” y reiteró que continuar con el crecimiento económico de la entidad será lo que permita detonar el desarrollo para permitir la creación de los empleos que la población demanda, bien remunerados, y de calidad".

“Como he prometido desde tiempo atrás, y ahora lo refrendo en esta campaña que hemos iniciado, voy a legislar bien, manteniéndome cerca de la ciudadanía a quien pretendo representar en el Congreso de la Unión y velando por los intereses de mi clase trabajadora por que no solo los represento sino por que yo también soy como ellos un trabajador, éste es mi compromiso y lo voy a cumplir”.

Alfredo_gonzalez_gonzalez_candidato_del_pri_a_diputado_federal_por_el_distrito_02

Las Juntas Ejecutivas o #ConsejosDistritales, Única Autoridad Competente para Conocer de Quejas en Materia de Colocación de Propaganda Electoral.

El artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales es la norma que establece las reglas que los partidos y candidatos deberán observar en la colocación de propaganda electoral.

El Mtro. Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en el Estado de Aguascalientes, señaló que la prohibición expresa que marca la norma electoral se circunscribe a que la propaganda electoral:

  • No podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano;

  • Tampoco podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario.

  • Los monumentos y edificios públicos deberán quedar exentos de esta propaganda.

  • De igual forma, no deberá obstaculizar la visibilidad de los señalamientos de tránsito y orientación de los centros de población;

  • Se podrá colgar o fijar en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario.

  • Podrá colgarse o fijarse en aquellos lugares de uso común, que hayan determinado las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del IFE, previo acuerdo con las autoridades correspondientes.

Las reglas antes señaladas deberán cumplirse, en tratándose de elementos de equipamiento urbano, con independencia de que estén concesionados o no.

Ruelas Olvera informó, que las Juntas Ejecutivas o Consejos Distritales del Instituto Federal Electoral son la autoridad competente para conocer de las quejas que se presenten por conductas contrarias a la normatividad electoral, quejas que ya se han presentado y substanciado.

El Delegado del IFE en la entidad, informó que el día de hoy los Consejos Distritales 01 y 02 sesionaron de manera extraordinaria para resolver sendas quejas presentadas por el Partido Acción Nacional, las cuales se encontraron fundadas, por lo que dichos órganos colegiados acordaron sancionar al Partido Revolucionario Institucional y a diversos candidatos que postula; ordenando además el retiro de la propaganda denunciada.

Lo anterior tiene relación con diversas notas periodistas que han circulado en diversos medios de comunicación local, respecto de los lugares en los que se podrá colocar la propaganda electoral de los partidos y candidatos durante el presente Proceso Electoral Federal, y la autoridad competente para conocer del tema.

Signan Municipio de Aguascalientes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Convenio de Colaboración.

  • El objetivo es establecer mecanismos y canales de vinculación, para salvaguardar y defender los derechos humanos, conforme a sus respectivos ámbitos de competencia.

  • Se desarrollará un programa de actividades de promoción, difusión, educación y capacitación en la materia en el Municipio.

  • A través de esta conjunción de voluntades se brindará un servicio integral con calidad y calidez a la población.

A fin de establecer mecanismos de cooperación así como canales de vinculación para fortalecer las garantías individuales y derechos humanos en Aguascalientes, el Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, refirió que con esta acción se da continuidad al compromiso de brindar más y mejores condiciones de equidad e igualdad a las y los ciudadanos de todos los sectores sociales.

“Hablar de un Municipio con gobernanza implica la consolidación de un modelo de democracia distinto en donde efectivamente el ciudadano es parte fundamental y esencial del quehacer público en donde lo que buscamos es construir ciudadanos, construir ciudadanía, personas conscientes de sus derechos y obligaciones”.

Indicó que la constante capacitación otorgada por personal de la CEDH permitirá a las y los servidores públicos de las dependencias Municipales ofrecer un servicio integral de mayor calidad y calidez a la ciudadanía.

Para fortalecer esta encomienda, se instituyó recientemente en el Cabildo una Comisión para la defensa y consolidación de los derechos humanos en Aguascalientes, misma que preside el Regidor Alejandro Regalado Díaz y cuyas iniciativas redundan en un mejor nivel de vida dentro del marco de la ley.

“El centro de toda política en esta materia son los ciudadanos y efectivamente el tema de la equidad de género o de los derechos de las personas con discapacidad han sido parte esencial de la agenda del Municipio”.

Por su parte, el  Presidente de la CEDH, Omar Williams López Ovalle manifestó que este acuerdo permitirá mejorar los trámites relativos a la investigación y el seguimiento de las quejas ciudadanas, el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, la imposición de las sanciones cuando así corresponda  y el respaldo a las peticiones formuladas en el contexto de la integración de los expedientes. Además, se fortalecerá el compromiso municipal por una verdadera y auténtica cultura de respeto a la dignidad humana.

“Parte de sus políticas públicas tienen como eje central el fortalecimiento de los derechos humanos y en este sentido el que las políticas públicas tengan como eje central a la persona humana nos habla de políticas públicas de altura. La célula básica de las instituciones como es la Presidencia Municipal donde los ciudadanos llegan por primera ocasión a resolver sus problemas”.

Omar Williams dio a conocer que se ejecutarán coordinadamente los mecanismos operativos de colaboración que acuerden  como necesarios para el desarrollo de las actividades de promoción, difusión, educación y capacitación en materia de Derechos Humanos en el Municipio.

“Se constituye una sinergia de ganar-ganar que es finalmente  la labor de las instituciones para servir al cliente común que es la ciudadanía. El tema de la equidad de género es un trabajo muy simbólico a favor de las mujeres de Aguascalientes”.

El Municipio se  compromete  además a  establecer  dentro  de su estructura  administrativa  el  vínculo de enlace directo con la CEDH permitiendo la atención inmediata de los asuntos en materia de derechos humanos en cuestión de quejas, informes, cumplimiento de recomendaciones, y cualquier otro asunto que atente contra los derechos ciudadanos. Para ello, se buscarán instrumentos de conciliación y mediación entre las partes a fin de encontrar una solución satisfactoria al conflicto.

Cabe hacer mención que fueron testigos y participaron en esta firma de colaboración integrantes del H. Cabildo de Aguascalientes.

Anuncian el #GobiernoMunicipal y el #InstitutoFederalElectoral “Consulta Infantil y Juvenil 2012”.

  • Se instalarán 100 casillas en diferentes espacios públicos el próximo domingo 29 de abril.
  • Las opiniones y resultados que arrojen las boletas especiales, se entregarán a los legisladores electos y redundarán en políticas públicas que respondan a sus demandas.

  • Invitan a las y los niños y jóvenes, de 6 a 15 años a expresar su sentir sobre diversos temas públicos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez y el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Ruelas Olvera, anunciaron la realización de la “Consulta Infantil y Juvenil” el próximo domingo 29 de abril, a fin de conocer la opinión de este sector de la población en diversos temas y conformar en base a ello una serie de políticas públicas que respondan a sus demandas.

En conferencia de prensa celebrada en el Salón Presidentes, de Palacio Municipal, la Alcaldesa Capitalina expuso la importancia de colaborar en esta actividad con el organismo para avanzar en la construcción de ciudadanía, en la que se aprecie la legalidad, convoque a la participación, los faculte para la defensa de sus derechos y mejore su participación en los procesos electorales en un futuro.

“Hacer cada vez más y mejores ciudadanos en México, más conscientes de nuestros derechos y de nuestras obligaciones y justo en el proceso de fortalecimiento de nuestra democracia en donde hoy día podremos hablar de que tenemos una democracia plena pero cuya calidad de la democracia está en construcción me parece precisamente que este ejercicio ciudadano en donde las niñas y los niños van a expresarse es mucho muy importante”.

Añadió que por parte del Ayuntamiento se respaldará la consulta con la colaboración de al menos 100 trabajadoras y trabajadores municipales voluntarios, quienes acompañarán al personal del IFE durante los recorridos que se efectuarán el día de la consulta.

Por su parte, Ignacio Ruelas Olvera señaló que para ello, habrá 100 casillas en los distritos electorales 02 y 03 que corresponden al Municipio Capital y otras 50 en el distrito 01, que abarca los ayuntamientos del interior de la entidad, en las cuales se tendrán mil 500 boletas por casillas, mismas que estarán ubicadas en diversos espacios públicos y de convivencia.

“Volvemos a agradecer la aceptación, que sea la primera instancia de autoridad la que acompañe este levantamiento de información tan importante, este método lúdico que permitirá a los niños presentarnos qué es lo que quieren ver resuelto en su futuro. Estamos hablando de una educación social de manera temprana, es decir, cómo el joven, cómo el niño se va a enfrentar el día de mañana a una realidad y cuál es el borrador que tienen para ir a atender las soluciones que requiere”.

De igual manera, aseguró que el compromiso del IFE es capturar inmediatamente los resultados para ser canalizados a las autoridades electas correspondientes para que incidan en políticas públicas que garanticen la atención y desarrollo integral de dicho sector poblacional.

En su oportunidad, el Legislador Infantil por el Tercer Distrito, Isaac Gonzalo Zapata Bernal, mencionó que esta consulta organizada a través del IFE, representa una grandiosa oportunidad para que tanto niñas y niños, así como jóvenes expresen sus sentimientos y experiencias en temas como protección, confianza, libertad, sentido de pertenencia y horizonte de futuro.

“Recuerden que somos el futuro de México, hay que aprovechar que somos niños para iniciar el cambio, porque si actuamos desde hoy, cuando seamos grandes podremos ver diferencias en la existencia de todos los problemas actuales de México y el mundo, además queremos que nuestros hijos vivan en un planeta aún mejor del que vivimos, por eso entre todos trabajemos con esta estrategia”.

De igual manera, Flavio Eduardo Padilla Gómez, Legislador Infantil por el Segundo Distrito, apuntó que también es necesario expresar la opinión que tienen todas y todos los niños sobre los gobernantes, la manera en que manejan las leyes, nuestros derechos y obligaciones tanto en Aguascalientes como en México.

En tanto, la representante Parlamentaria en el Primer Distrito, Giselle González Rodríguez, habló de la importancia de comenzar desde esta edad a ejercer las libertades y derechos que confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y comenzar a tomar conciencia sobre la responsabilidad de convivir en sociedad.

En la presentación de este ejercicio democrático, estuvieron también los Consejeros Locales del IFE, Enrique Luján Salazar, Adriana Damián Olvera y Clara Müller Maldonado.

Profesores de Secundaria Asisten esta Semana a Diplomado en Ciencias.

  • Las clases serán impartidas por destacados profesionistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante esta semana, un grupo de maestros de secundaria, además de asesores técnico-pedagógicos, supervisores, directores y subdirectores estarán participando en el Diplomado en Ciencias, para posteriormente fungir como mentores y hacer extensivos los contenidos del mismo a todos los docentes en servicio pertenecientes a este nivel educativo.

La maestra Emma Ofelia Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo del IEA, mencionó que este curso tiene por objetivo comenzar la preparación de los maestros con miras a la aplicación del examen PISA 2012. Ello conlleva la orientación de los conocimientos y prácticas de los docentes que imparten las asignaturas de ciencias (biología, química y física) en el nivel de secundaria, con una perspectiva de integración transdisciplinaria, indispensable para la formación de la competencia científica de los alumnos.

Subrayó como uno de los propósitos esenciales del diplomado, elevar el desempeño de los estudiantes en la evaluación estandarizada internacional ya mencionada, y por ende, ubicar a Aguascalientes en los primeros lugares de la República Mexicana.  

Las clases serán impartidas por el físico Pablo Miranda Núñez y la química Alma Rosa Vázquez, ambos destacados profesionistas de la Universidad Nacional Autónoma de México; también lo harán los maestros Cesáreo Díaz Aguilar y Fernando Arturo Estrada Navarrete, docentes de nuestro estado y especialistas en el área de ciencias.

Rocha Colis dijo además que dicha actividad constará de 30 horas presenciales y 90 en línea y que se llevará a cabo en los Centros de Desarrollo Educativo de Calvillo y Rincón de Romos, de 8:00 a 14:00 horas. Enfatizó también que los participantes en el diplomado recibirán un documento extendido por la UNAM, mismo que tendrá valor escalafonario.

Agregó que durante las sesiones de trabajo los maestros podrán, a través del intercambio de experiencias, fortalecer sus habilidades pedagógicas en el diseño de ambientes de aprendizaje y estrategias de evaluación, así como afianzar la comprensión del enfoque de enseñanza. Todo ello con base en los aprendizajes esperados y estándares establecidos en el Currículo 2011.

Dio Inicio la Primera Semana Nacional de #SaludBucal 2012.

  • “Se refuerzan todas las acciones tanto preventivas, educativas y  curativas de los padecimientos bucales, en todas las unidades de salud”: Dr. Francisco Esparza Parada.

Con la participación de los Sectores de Salud y Educativo del Estado de Aguascalientes, Escuelas de Odontología y Asociaciones Odontológicas, iniciaron  hoy las actividades de la Primera Semana Nacional de la Salud Bucal.

Durante el evento protocolario que tuvo lugar en la Escuela Primaría Margarita Maza de Juárez, el Secretario de Salud del Estado Dr. Francisco Esparza Parada, indicó que “el objetivo primordial de este gran esfuerzo es el de intensificar las acciones preventivas, educativas y curativas que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia”.

En este sentido, el responsable de las políticas de salud en el estado detalló que durante esta semana, se reforzarán las actividades de prevención como la profilaxis, eliminación de sarro, selladores de fosetas y fisuras y la detección de placa bacteriana.

Asimismo se ofrecerán  pláticas de: instrucción de técnica de cepillado,  uso de hilo dental, revisión e higiene de prótesis, orientación de auto-examen de cavidad bucal y pláticas para sensibilización sobre el tema.

En cuanto a las acciones curativas, se realizará de manera intensiva la aplicación de amalgamas, resinas, obturaciones semipermanentes, extracciones, urgencias y radiografías.

En su participación el Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano Subdirector del Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, explicó que las actividades están encaminadas principalmente a preescolares y escolares, ya que es en estas etapas de la vida en que se forman los hábitos que seguiremos durante toda la existencia.

“Los determinantes de la salud como son los malos hábitos alimenticios, las deficiencias nutricionales y la falta de higiene personal, favorecen las principales enfermedades no transmisibles también son  comunes en las enfermedades bucales  por lo que la integración de la salud bucal beneficiara a las personas ante el cambio epidemiológica que se vive el país principalmente en los grupos vulnerables, incluidas las personas en edad escolar, con diabetes y a las mujeres durante el embarazo, así como a los adultos mayores” Indicó.

Finalmente, destacó la importancia de que los menores y los adultos se cepillen los dientes tres veces al día y acudan al dentistas al menos 2 veces al año, para mantener siempre los dientes sanos.

En el evento estuvieron presentes: el Lic. Francisco Herrera Ibarra representante del DIF Municipal, Lic. Norma Angélica Vera Guerrero, representante del Instituto de Educación, Dra. Claudia Teres Aguirre Estrada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También asistieron: el Dr. Felipe Frausto Nila del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Capitán Primera Cirujano Dentista, Evelia Garcia Martínez de la XIV Zona Militar, la señora Gema Alicia Ortiz Mascota de la Asociación Estatal de Padres de Familias, y el Profesor José Jesús Escobedo Martínez  Director de la escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”.

La Salud Física y Mental de los Servidores Públicos es Clave para Garantizar una Atención de Calidad a la Población.

  • Este día la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social organizó una jornada optométrica para valorar la salud visual de todos sus servidores públicos.

  • Periódicamente se realizan revisiones y exámenes diversos a los trabajadores de esta dependencia, a fin de prevenir algún padecimiento que ponga en riesgo su salud.

  • “Con estas acciones tratamos de contribuir al desarrollo integral de nuestro capital humano para canalizar  todo su potencial y capacidad al servicio que brindan diariamente a la población”: ARR.

    Con el propósito de contribuir a la salud visual de los servidores públicos que laboran en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, este día se realizó una jornada optométrica para valorar el estado físico de sus ojos y así prevenir o corregir alguna enfermedad ocular, informó el titular de la dependencia estatal, Armando Romero Rosales.

    Precisó que conscientes de que el capital humano es el pilar fundamental que sostiene el trabajo de toda institución pública o privada, la dependencia a su cargo mantiene un interés especial en la organización de actividades que contribuyan al desarrollo integral de sus servidores públicos, pero sobre todo que coadyuven a detectar algún padecimiento o trastorno que ponga en riesgo su salud física o mental.

    Explicó que este tipo de jornadas médicas se realizan de manera periódica en coordinación con algunas instancias como el IMSS, el ISSSSPEA y la propia Secretaría de Salud del Estado, de tal forma que los servidores públicos tengan acceso a una serie de revisiones y exámenes médicos gratuitos que en cualquier laboratorio privado resultan muy costosos.

    “El objetivo de estas actividades es fomentar el hábito de preocuparnos por nuestra salud, de procurar acciones que nos den una vida más saludable y transmitir a nuestros hijos una cultura de cuidado y prevención”, sostuvo el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social.

    Detalló que en esta ocasión se procedió a realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de algunos defectos relacionados con el sistema visual, tales como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, entre otros, por lo que los trabajadores de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social fueron sometidos a un exhaustivo examen de la vista.

    Romero Rosales comentó que dentro de los estudios a que periódicamente se someten los servidores públicos, destacan pruebas de colesterol, glucosa, triglicéridos, presión arterial, papanicolaou, mastografía y electrocardiograma, entre otros; además de que constantemente se les imparte una serie de pláticas sobre nutrición, tabaquismo, stress, estabilidad emocional y algunos otros temas orientados a mantener en buen estado su salud física y mental.

    Finalmente, el funcionario estatal aseguró que en lo sucesivo se seguirán realizando este tipo de acciones encaminadas al desarrollo integral del capital humano, “de tal forma que podamos capitalizar todo su potencial y capacidad en la atención y servicio que diariamente le brindan a la población”.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More