martes, 17 de abril de 2012

Signan Municipio de Aguascalientes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Convenio de Colaboración.

  • El objetivo es establecer mecanismos y canales de vinculación, para salvaguardar y defender los derechos humanos, conforme a sus respectivos ámbitos de competencia.

  • Se desarrollará un programa de actividades de promoción, difusión, educación y capacitación en la materia en el Municipio.

  • A través de esta conjunción de voluntades se brindará un servicio integral con calidad y calidez a la población.

A fin de establecer mecanismos de cooperación así como canales de vinculación para fortalecer las garantías individuales y derechos humanos en Aguascalientes, el Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, refirió que con esta acción se da continuidad al compromiso de brindar más y mejores condiciones de equidad e igualdad a las y los ciudadanos de todos los sectores sociales.

“Hablar de un Municipio con gobernanza implica la consolidación de un modelo de democracia distinto en donde efectivamente el ciudadano es parte fundamental y esencial del quehacer público en donde lo que buscamos es construir ciudadanos, construir ciudadanía, personas conscientes de sus derechos y obligaciones”.

Indicó que la constante capacitación otorgada por personal de la CEDH permitirá a las y los servidores públicos de las dependencias Municipales ofrecer un servicio integral de mayor calidad y calidez a la ciudadanía.

Para fortalecer esta encomienda, se instituyó recientemente en el Cabildo una Comisión para la defensa y consolidación de los derechos humanos en Aguascalientes, misma que preside el Regidor Alejandro Regalado Díaz y cuyas iniciativas redundan en un mejor nivel de vida dentro del marco de la ley.

“El centro de toda política en esta materia son los ciudadanos y efectivamente el tema de la equidad de género o de los derechos de las personas con discapacidad han sido parte esencial de la agenda del Municipio”.

Por su parte, el  Presidente de la CEDH, Omar Williams López Ovalle manifestó que este acuerdo permitirá mejorar los trámites relativos a la investigación y el seguimiento de las quejas ciudadanas, el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, la imposición de las sanciones cuando así corresponda  y el respaldo a las peticiones formuladas en el contexto de la integración de los expedientes. Además, se fortalecerá el compromiso municipal por una verdadera y auténtica cultura de respeto a la dignidad humana.

“Parte de sus políticas públicas tienen como eje central el fortalecimiento de los derechos humanos y en este sentido el que las políticas públicas tengan como eje central a la persona humana nos habla de políticas públicas de altura. La célula básica de las instituciones como es la Presidencia Municipal donde los ciudadanos llegan por primera ocasión a resolver sus problemas”.

Omar Williams dio a conocer que se ejecutarán coordinadamente los mecanismos operativos de colaboración que acuerden  como necesarios para el desarrollo de las actividades de promoción, difusión, educación y capacitación en materia de Derechos Humanos en el Municipio.

“Se constituye una sinergia de ganar-ganar que es finalmente  la labor de las instituciones para servir al cliente común que es la ciudadanía. El tema de la equidad de género es un trabajo muy simbólico a favor de las mujeres de Aguascalientes”.

El Municipio se  compromete  además a  establecer  dentro  de su estructura  administrativa  el  vínculo de enlace directo con la CEDH permitiendo la atención inmediata de los asuntos en materia de derechos humanos en cuestión de quejas, informes, cumplimiento de recomendaciones, y cualquier otro asunto que atente contra los derechos ciudadanos. Para ello, se buscarán instrumentos de conciliación y mediación entre las partes a fin de encontrar una solución satisfactoria al conflicto.

Cabe hacer mención que fueron testigos y participaron en esta firma de colaboración integrantes del H. Cabildo de Aguascalientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More