miércoles, 27 de junio de 2012

#INAH Ags Restauró Cristos Procesionales del Siglo XVII.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha trabajado arduamente en la conservación y protección de piezas históricas de la nación, por ello se planteó un proyecto de restauración e integración de los Cristos procesionales de la comunidad de San José de Gracia Aguascalientes, con el fin de recuperar parte de la identidad cultural del pueblo.

 

A principios del año 2011, el señor Víctor Burgos (cronista de la comunidad) contactó a las autoridades del INAH para que valoren unas esculturas procesionales (Cristos); ante ello el instituto brindó la asesoría legal y técnica.

 

Estas piezas  pertenecen a diferentes miembros de la comunidad de San José de Gracia. Cabe resaltar que esta situación es atípica, pues normalmente  estos bienes se encuentran en resguardado del clero.

 

Se desarrolló el diagnostico de 11 esculturas, de pequeño formato y de distintas  temporalidades que van desde el siglo XVII hasta el XIX, y que por lo tanto ya forman parte del patrimonio cultural de la nación.

 

Se determino trabajar con todas las piezas presentadas,  debido por el grado de deterioro y principalmente por ser consideradas en la ley federal de monumentos y zonas arqueológicas, históricas y artísticas como: bienes  muebles  históricos.

 

Estas piezas serán registradas en el catálogo de monumentos del instituto con el fin de protegerlas. (Esto no indica que las piezas dejaran de pertenecer a los propietarios actuales).

 

Se establecieron tres temporadas de trabajo, en las cuales se invitó a colaborar a las participen la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM) y La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) ambas avaladas por el propio Instituto y la comunidad. Contribuyendo a la formación de los alumnos y solventando algunos de los gastos que implica la restauración.

 

Entre los propietarios de las piezas, se realizaron múltiples pláticas de concientización y explicación de lo que es la escultura, las diferencias en la  técnica de factura,  su importancia histórica, así como del trabajo que se realizaría en ellas y cómo se organizarán para llevarlo a cabo las labores de restauración, con el fin de comprometer a todos los implicados a colaborar y así obtener la repercusión esperada: cuidado, conocimiento y difusión del patrimonio.

 

Finalmente se pretende dejar por escrito (en un libro)  tanto la relatoría de los procesos de  restauración de las piezas así como la investigación histórica.

 

El Nuevo Código Urbano Apoyará el Financiamiento del Desarrollo Urbano.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • La planeación y ejecución de obras públicas  propician ciudades competitivas y con calidad de vida.
  • La conservación, el mejoramiento y el crecimiento de las ciudades requiere nuevos y más eficientes sistemas de financiamiento.
  • La inversión pública debe complementarse con la privada y social en infraestructura y equipamiento urbano.
  • La plusvalía de  los terrenos generada por las obras públicas debe financiar en parte  al desarrollo urbano para contrarrestar la especulación inmobiliaria.
  • Es urgente la modernización y vinculación del Catastro y  el Registro Público de la Propiedad.

 La cabecera municipal de Asientos fue el escenario  del onceavo  Foro de consulta  para la expedición del nuevo Código Urbano para el Estado, con el tema “Financiamiento del desarrollo urbano”, que promueve el Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre y que es fundamental para construir ciudades competitivas, sustentables y con calidad de vida.

Oscar López Velarde Vega, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) y Coordinador General de los Foros, señaló que la conservación, el mejoramiento y el crecimiento de las ciudades, requiere de  nuevos y más eficientes sistemas de financiamiento, que permitan que la inversión pública se complemente con la privada y la social en infraestructura y equipamiento urbano.

 López Velarde expresó que la plusvalía de los terrenos generada por las obras públicas debe financiar en parte  al desarrollo urbano, ya que es inequitativo que los propietarios tengran grandes beneficios con infraestructura y equipamiento urbano edificado con recursos públicos; lo que permitirá contrarrestar la especulación inmobiliaria.

Por otra parte, el Secretario destacó la urgente necesidad de modernizar y vincular el Catastro y  el Registro Público de la Propiedad para incrementar la recaudación fiscal que permita al Estado y a los Municipaios financiar obras públicas; así como, agilizar los trámites para asegurar la certeza jurídica en las operaciones inmobiliarias.

 Al dar la bienvenida al evento,  el Presidente Municipal de Asientos,  Baudelio Esparza Reyes, reconoció el gran trabajo realizado durante el proceso de consulta pública y se sumó a los esfuerzos que la actual Administración Estatal  realiza por consolidar un ordenamiento jurídico de vanguardia que facilite la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para ampliar el financiamiento del desarrollo urbano ordenado y sustentable.

La Contadora Pública Carmen Teresa Ramírez Andrade, Subsecretaria de Ingresos en representación de Alejandro Díaz Lozano, Subsecretario de Egresos, encargado de la Secretaría Estatal de Finanzas, recomendó que con el nuevo Código Urbano se ajuste también la legislación fiscal  del Estado y sus municipios para adecuar, homologar y fortalecer los mecanismos de financiamiento del desarrollo urbano.

El Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado, Gregorio Zamarripa Delgado, manifestó que es  imprescindible abocarse a la búsqueda de instrumentos financieros posibles, justos y adecuados, reduciendo al mínimo posible el efecto sobre el poder adquisitivo de las mayorías, que se traduzcan en mayor disponibilidad de recursos para los ayuntamientos.

 

El Delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Francisco Sánchez de Lira, recalcó que los Proyectos para las Prestaciones de Servicios (PPS) son un modelo que tiene como objetivo alentar la participación del sector privado en infraestructura en México; por lo que propuso utilizar la planeación estratégica para la integración de servicios, la estandarización de procesos, aprovechar las economías de escala, minimizar los costos de licitación y operación en beneficio de ambas partes y, en particular, de la ciudadanía.

 El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Alberto Solís Farías, manifestó que las necesidades físicas de las ciudades han avanzado más rápido que la sustentabilidad del financiamiento del desarrollo urbano, por lo que es necesario innovar herramientas y estrategias. Concentró su intervención en cuatro de ellas; asignación de recursos públicos a peritos especializados, proyectos de prestación de servicios, contribuciones de mejora para aquellos que se vean beneficiados con la creación de infraestructura e impuestos medioambientales.

 El Profesor de Administración Pública del Centro de Investigación de Docencia Económica (CIDE), Unidad de Aguascalientes, Salvador Espinoza Pérez, planteó el analizar la inclusión de reformas que permitan la creación de distritos especiales de tributación y la utilización del capital obtenido para atraer recursos adicionales mediante emisiones de bonos en el mercado de valores mexicano.

 El investigador del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, INDETEC, Héctor Morones Hernández, señaló que es conveniente y necesario construir y someter a la aprobación legislativa, una “Ley de Plusvalías” que pudiera incorporarse al nuevo Código Urbano,  que dé certidumbre a la aplicación de esta figura tributaria. Identificó diferentes tipos plusvalía que deberán considerarse en esa Ley y resaltó la importancia del catastro como herramienta de apoyo para la determinación y recaudación de plusvalías.

Por su parte, Marco A. Díaz Díaz, en representación de la contadora Angélica de Santos, Secretaria de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, consideró  necesario incluir el Impuesto sobre Incremento de Valor y Mejoría Específica de la Propiedad al nuevo Código Urbano, con el fin de recuperar parte de la inversión que realiza el sector público.

 El Presidente del Colegio de Valuadores de Aguascalientes, José de Jesús Orenday Carrillo, propuso se actualice el valor comercial y catastral de los inmuebles ubicados dentro de la zona de influencia de las obras públicas, para una vez actualizados los valores, las autoridades correspondientes establezcan  el monto de los impuestos de cada uno de ellos.

 En su participación, la Directora del Instituto Catastral de Aguascalientes, Cecilia  Vega Ponce, destacó que de acuerdo al Plan Sexenal de esta Administración y al Programa de Modernización del Catastro, el nuevo Código Urbano deberá incluir la  Cédula Catastral Única Electrónica, como un documento rector que será del dominio público y que servirá de base para la vinculación con el Folio Real Electrónico del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

 El Presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito de la Cámara de la Construcción (UCICA), Javier Macías Peña Arellano, subrayó que para inducir el crecimiento de una forma ordenada y reducir la especulación de los terrenos, beneficiando a  los propietarios y a  la población, con una oferta racional de la tierra, las autoridades deberán ser promotores del desarrollo urbano alineados a las formas y bases para el financiamiento y la recaudación.

 Elías Rea Azpeitia, Director de Desarrollo Administrativo de la Hacienda Municipal, INDETEC, definió el principio con el que  opera la tributación a las plusvalías e hizo un recuento de los elementos que deberán considerarse en el marco normativo del sistema de Plusvalía; entre otros, la base de los contribuyentes, la recaudación y contabilidad del ingreso, el control de obligaciones, la notificación y la cobranza.

 Finalmente, al  clausurar el onceavo Foro, el Diputado Mario A. Guevara Palomino,  Presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado, reafirmó el  compromiso de colaboración del Poder Legislativo para seguir  trabajando de la mano con el Jefe del Ejecutivo a efecto de  propiciar un marco legal acorde a las necesidades de todos los aguascalentenses.

 

Los Comicios Electorales Deben Vivirse con Civilidad, Paz y Respeto a la Voluntad Ciudadana: #MiguelRomoMedina.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • “Los actores políticos deben acatar la voluntad popular con madurez y respeto”, estableció el candidato priísta al Senado de la República.

 Miguel Romo Medina, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, invitó a la ciudadanía a ejercer su voto de forma razonada en la jornada electoral de este 1 de julio, de forma que la participación masivamente ejerciendo su derecho consagrado en la Constitución para elegir a los candidatos que les habrán de representar tanto desde la Presidencia de la República, como en las Cámaras de Senadores y de Diputados.

 En la última conferencia de prensa convocada previo a que se realicen las elecciones en las que se elegirán Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, el candidato priísta hizo un llamado a la civilidad y madurez política, al referirse que es fundamental el respeto a la decisión de la ciudadanía y a la democracia,  por lo que todos los actores que intervienen en esta contienda, deberán acatar la voluntad popular y acatar los resultados emitidos por el árbitro electoral, que de igual forma merece toda la confianza y respeto.

 Romo Medina refirió algunos hechos históricos en materia de contienda política al mencionar que el PRI ha sido el único de los que están participando que ha perdido una elección federal, aceptando y reconociendo con toda madurez y respeto a la sociedad el resultado de transición partidista que arrojaron las elecciones del 2000 y del 2006, pero también sentenció que “será el único partido de los que están contendiendo en recuperar la Presidencia de la República”, hecho para el cual pidió el mismo respeto de los actores políticos que ellos como partido tuvieron en esos procesos.

 Por la misma cultura de respeto político que les caracteriza, Miguel Romo Medina mencionó que en Aguascalientes, el PRI perdió la elección en 1998 para la gubernatura del Estado y aceptó y acató los resultados y la voluntad popular, para posteriormente,  recuperar la gubernatura con el actual Jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la torre.

 A pocos días de que se realice la jornada electoral, el abanderado priísta puntualizó que “la decisión que tomen los mexicanos merece el total respeto de parte de todos los actores y candidatos políticos” y mostró plenamente su confianza en que en esta oportunidad no será la excepción.

 Finalmente, refrendó el compromiso de todos los legisladores priístas que triunfarán en este proceso electoral se sumarán a las iniciativas y proyectos que establezca el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que puedan concretarse y cumplirse los compromisos que ha firmado a lo largo y ancho del país y que serán para beneficio de todos los mexicanos.

 

México Será una Nación con Mejores Condiciones de Igualdad Social: #EnriquePeñaNieto.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • Se pronunció por el respeto a la diversidad, a la pluralidad y a las diferencias ideológicas para lograr un mejor país.
  • Asistió al cierre de campaña del aspirante a la alcaldía de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.
  •  Celebró la adhesión a su proyecto de Ivonne Judith Cervantes, ex militante del PRD-PT e imagen de “Morena”.

 Desde la Presidencia de la República, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, impulsará programas y acciones de gobierno para alcanzar una nación que permita vivir a todos los mexicanos en mejores condiciones de igualdad social.

 Así lo expresó el aspirante presidencial del PRI-PVEM durante el cierre de campaña del candidato priista a la presidencia municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, en el Lienzo Charro Pabellón Don Vasco de esta ciudad.

 Tras reiterar que la victoria que alcanzará el próximo primero de julio será de todos los mexicanos, expresó que pondrá toda su capacidad, toda su entrega y su esfuerzo al servicio de México, reconociendo la diversidad de la sociedad, la pluralidad, la diferencia de pensamiento y de ideologías, que coinciden en que todos queremos un mejor país.

 Anticipó que su gobierno se irá construyendo a partir de los puntos de coincidencia que la sociedad tenga, en el marco de un proyecto incluyente, en el que no habrá derrotados y que genere un país de más oportunidades, de mayor crecimiento económico, de paz y mayor seguridad.

 Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña y ante más de 15 mil michoacanos, apuntó que al cumplirse la propuesta que ha venido expresando durante su campaña electoral, permitirá que todos los mexicanos se vean favorecidos de lo que se logrará para México.

 Peña Nieto añadió, a cinco días que se realicen las elecciones, que el propósito de los compromisos suscritos es lograr que las familias mexicanas tengan mejores ingresos, les alcance para más y puedan elevar la calidad de vida que tienen.

 Señaló que se busca cambiar para que las familias mexicanas sientan, vivan y aprecien los beneficios de las acciones que realizará desde el inicio de su mandato en la Presidencia de la República.

 Peña Nieto firmó ante el notario público Emilio Solórzano Solís en Morelia cinco compromisos: la modernización del Libramiento de Morelia en el tramo salida Salamanca a salida a Quiroga; la construcción de un nuevo hospital infantil para el estado de Michoacán; la  ampliación de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro primera etapa; la modernización y reequipamiento del hospital regional de Ciudad Hidalgo con especialización en Nefrología; así como la creación de una nueva Comisión para el Desarrollo Hidráulico de las Cuencas de Tierra Caliente y de la costa de Michoacán para apoyar la actividad agropecuaria de la entidad.

 Por otra parte, Peña Nieto celebró la adhesión al proyecto que encabeza de Ivonne Judith Cervantes Calderón, quien renunció a la candidatura a diputada federal por el X Distrito por el Movimiento Progresista, para incorporarse de lleno a las actividades del Partido Revolucionario Institucional. La joven fue la imagen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 "Celebro y reconozco la adhesión de quienes en otra ideología y en otros proyectos, habiendo militado y participado, hoy ven en este proyecto: un proyecto serio, responsable, de cambio seguro, con estabilidad y  con confianza para que los mexicanos tengan mejores condiciones".

 

 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More