martes, 10 de enero de 2012

Las Acciones Desplegadas por el Mando Único en los Municipios del Interior Sigue dando Resultados.

La vigilancia permanente que uniformados de la Policía de Aguascalientes tienen desplegada en los municipios del interior del estado bajo el esquema de Mando Único sigue arrojando resultados positivos con la captura de personas que transportan sustancias ilícitas, como sucedió en esta ocasión en la que fueron detenidos dos sujetos en el municipio de Calvillo con 150 gramos de hierba verde al parecer marihuana.

La captura de José Martínez Esparza y de Salvador Morales Martínez se realizó luego de que uniformados del municipio citado los detectaron circulando a exceso de velocidad a bordo de un automóvil Pontiac sedan en color amarillo sobre el Boulevard Rodolfo Landeros Gallegos y la calle Insurgentes de la colonia Ojocaliente, motivo por el cual solicitaron el apoyo de policías estatales y municipales de la Policía de Aguascalientes para detener y revisar a dichas personas,

Por lo anterior una vez desplegado el operativo de apoyo por parte del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata fue detenido el vehículo marca Pontiac sedan en color amarillo con placas de circulación 981-9019 del estado americano de Illinois que era tripulado por estas dos personas en la calle Insurgentes de la comunidad de Ojocaliente, Calvillo.

Cabe hacer mención que una vez detenido el auto Pontiac, ambos sujetos denotaron una actitud bastante nerviosa, motivo por el cual los policías estatales y municipales optaron por efectuarles una revisión preventiva en primera instancia al conductor del vehículo particular quien dijo llamarse José Martínez Esparza alías Los Burros de 36 años, sin localizarle objeto ilícito alguno.

Mientras tanto otros oficiales sometían a quien responde al nombre de Salvador Morales Martínez alías Los Burros de 24 años sin localizarle algún objeto extraño.

Pero al extender la revisión al interior del vehículo, los uniformados estatales y municipales localizaron en el compartimento que se encuentra entre los dos asientos una bolsa de polietileno en color negro la cual contenía hierba verde con las características propias de la marihuana de aproximadamente 150 gramos un peso.

De la procedencia de la droga ninguno de los dos quiso reconocer que le pertenecía o quién era el destinatario de dicho producto, por lo que ambas personas fueron detenidas.

Finalmente José Martínez Esparza alías Los Burros y Salvador Morales Martínez alías Los Burros fueron trasladados junto con la bolsa que contenía hierba verde al parecer marihuana y el vehículo Pontiac ante el Agente del ministerio Público del fuero federal adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.

La Policía de Aguascalientes y la Policía Municipal de Jesús María Detuvieron a un Sujeto Acusado de Haber Participado en una Pelea en la Colonia el Calvario de ese Lugar.

Uniformados de la Policía de Aguascalientes en coordinación con elementos de la policía municipal de Jesús María detuvieron a un sujeto que fue señalado como responsable de las lesiones ocasionadas a un joven luego de que participara en una riña en la colonia el Calvario de dicha municipalidad.

El ahora detenido y quien enfrenta un proceso judicial por el delito de lesiones en agravio de un joven, responde al nombre de Esteban de la Rosa Cisneros, fue detenido horas después de haber participado en una pelea registrada en la Privada Aragón de la colonia El Calvario en el municipio de Jesús María la madrugada de este domingo.

La captura de esta persona se llevó a cabo luego de que elementos del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata (GPII) de la Policía de Aguascalientes en coordinación con la policía municipal de Jesús María efectuaban un recorrido de vigilancia en la colonia El Torito y detectaron a un individuo que se encontraba amenazando y escandalizando en la vía pública a cuanta persona pasaba por el lugar, motivo por el cual detuvieron la marcha de las radiopatrullas para someterlo a una revisión corporal preventiva.

El sujeto dijo responder al nombre de Esteban de la Rosa Cisneros de 19 años de edad, al ser sometido comenzó a lanzar injurias en contra de los elementos policiacos, por lo que procedieron a asegurarlos para trasladarlo ante el Juez Calificador del lugar.

Cabe hacer mención que una vez que se encontraba detenido Esteban de la Rosa Cisneros fue reconocido por familiares de un joven que la madrugada de este domingo había sido herido con un arma blanca en una riña suscitada en la colonia El Calvario de dicho municipio.

Al ser cuestionado al respecto Esteban de la Rosa Cisneros reconoció haber participado horas antes en una pelea que se registro en la colonia El Calvario, en la que dijo tuvo un altercado con otro sujeto y que al ver que se acercaban las patrullas de la Policía se retiro a su domicilio para evitar con esto ser capturado.

Con los datos aportados por el detenido, los policías constataron que la madrugada del domingo se registro una pelea entre varias personas en la colonia El Calvario del municipio de Jesús María, por lo que fue necesaria la presencia de unidades de la Policía de Aguascalientes, que en coordinación con la autoridad del lugar disuadieron la riña en la que se reportaba una persona lesionada con arma blanca.

En ese sentido una vez que los uniformados estatales y municipales se hicieron cargo de la situación, se percataron que había una persona de sexo masculino que responde al nombre de Humberto Baez de 21 años de edad que tenia algunos rasguños en el brazo derecho ocasionados con un arma blanca.

Cabe señalar que a pesar de que se solicitaron los servicios médicos de emergencia, el herido se negó a recibir atención pre hospitalaria, además de que no aceptó ser trasladado a algún nosocomio y aporto información a los policías manifestando que su agresor era conocido como Esteban y que probablemente tenia su domicilio en la colonia de “El Torito”.

Finalmente Esteban de la Rosa Cisneros de 19 años de edad fue detenido y trasladado ante el Agente del Ministerio Público del fuero común para deslindar responsabilidades.

Esteban_de_la_rosa_cisneros

Centro de Educación para Adultos de la UAA, Apoya en la Educación Básica de las Personas Mayores así como en la Formación de sus Estudiantes.

El Centro de Educación para Adultos (CEA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha logrado desde hace más de tres décadas, proporcionar asesoría en los niveles de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria en sistema abierto, a personas mayores de quince años que buscan la oportunidad de concluir con sus estudios básicos.

La encargada de dicho centro, Rocío Medrano Franco, destacó que gracias al éxito de este programa, hoy en día se cuentan con dos espacios para apoyar en la educación de más personas, en la Escuela Primaria Francisco Primo Verdad y en la calle Morelos No. 411.

Puntualizó que el Centro de Educación para Adultos funciona en tres periodos. Durante 2011 se registraron en el primer periodo enero –abril, 304 personas; de mayo a agosto, fueron 261 inscritos; y en septiembre – diciembre, se atendieron a 305 personas. Aunque indicó que la población que ahí se atiende es fluctuante, es decir, que no todos los inscritos logran culminar.

Medrano Franco subrayó que en Aguascalientes 4 de cada 100 personas no saben leer y escribir, en el CEA anualmente se atienden en promedio a 5 personas que buscan la alfabetización. Sin embargo, en secundaria y preparatoria, las estadísticas indican que en cada periodo incrementa el número de personas que desean completar sus estudios.

Aseguró que con este programa de educación para adultos, la UAA reitera su compromiso social en el ámbito educativo, “es una forma de extender sus servicios a toda la comunidad de la entidad y apoyar a las personas con menos oportunidades económicas”.

Importante mencionar que en el CEA, participan alumnos de pregrado de la Universidad, ya que realizan su servicio social como profesores y/o orientadores, respetando su perfil universitario, es decir que estudiantes de ingeniería civil o matemáticas aplicados podrían apoyar en las materias de matemáticas. “El CEA representa un doble beneficio, tanto para los estudiantes de pregrado como para la sociedad en general”, puntualizó Medrano Franco.

Durante la primera semana de este año se efectuaron las inscripciones para el primer periodo de 2012, con una elevada demanda por lo que durante los primeros tres días se terminaron los espacios. En este sentido, Rocío Medrano Franco, informó que el próximo periodo tendrá como fechas de inscripción del 2 al 4 de mayo, mientras que los cursos se iniciarán el 7 de mayo.

Eduadult-55

UAA Cuenta con Microscopio de Gran Alcance para Beneficio de la Ciencia, la Salud y la Industria.

El microscopio electrónico de barrido (MEB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es buscando por instituciones públicas y privadas del estado y el país, aunque existen varios en la República; los posibles 250 mil aumentos y la atención técnica de los profesionistas  universitarios son algunas de las razones, expresó el Dr. Marcelo Silva Briano, encargado del instrumento de alta precisión.

El profesor e investigador explicó que este MEB ofrece fotografías casi tridimensionales debido a su alta resolución y profundidad de campo, permite visualizar la ultra estructura de muestras microscópicas y detalla características topográficas de material orgánico e inorgánico.

Esto permite estudiar bacterias, la calidad de materiales de construcción o textiles, diferenciación de especies a través de tejido, análisis de microchips, etc. Además, el MEB ofrece un informe de los elementos químicos que conforman la muestra. Debido a esto, la comunidad académica, investigadores, industriales y profesionistas de todas las áreas solicitan los servicios de la UAA. Un ejemplo es la petición de NISSAN, Aguascalientes, para la prueba de calidad de materiales.

El Dr. Silva Briano comentó que, a pesar de la existencia de microscopios similares en la región, se han recibido solicitudes de la Ciudad de México, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora y Querétaro.

También destacó que se han logrado identificar nuevas especies de flora y fauna en el estado de Aguascalientes y se ganó el premio de fotografía en el XX Congreso Nacional de Zoología 2011, esto al capturar la imagen de tardígrados u osos de agua; organismos presentes en las bromelias de Oaxaca.

El MEB de la UAA fue adquirido con el programa Fondo de Modernización para la Educación Superior del 2000. El valor acumulado tanto del instrumento, accesorios e instalación es aproximadamente de 280 mil dólares y es utilizado desde 2002. La operadora técnica del MEB es la bióloga Araceli Adabache Ortiz y se puede solicitar el uso a través del Centro de Ciencias Básicas de la máxima Casa de Estudios del estado.

Microelectr4-55

Se Abusa del Termino Depresión y de sus Tratamientos.

  • Cada individuo debe ser tratado de manera distinta para ayudarle a superar situaciones de tristeza o falta de motivación: JV.

La depresión es un término del que se ha abusado e incluso parece ser que se trata de un desarrollo cuasi epidémico en los tiempos actuales, e incluso surgen como por generación espontánea especialistas que hablan con familiaridad de padecimientos como éste y confunden el discurso psicológico, comentó el profesor e investigador de la UAA, Jorge Vargas.

Explicó que tanto la depresión como la anorexia, el síndrome de atención dispersa y otros problemas del individuo se han generalizado en su detección y tratamiento, en donde no hay seriedad, ni ciencia, es simplemente un conocimiento popular o un bombardeo de información en donde se generalizan los estados de ánimo o conductas.

El especialista explicó que estas situaciones han sido enfrentadas por el ser humano desde hace siglos, sin embargo ahora, el discurso social está alimentando entre los individuos esta generalización de padecimientos encasillando a todas las personas con sufrimientos, tristeza profunda, rechazo por la comida u otras características en un concepto que se ha convertido en un fenómeno de masa, del que todos pretenden saber y ofrecer recetas mágicas para su cura.

Jorge Vargas comentó que la depresión tiene una existencia aún antes de la ciencia, pero a lo largo de los años ha ido transformándose su conocimiento y estudio; explicó que la depresión inhibe el desarrollo completo del ser humano, tiene manifestaciones de tristeza, desesperación, inercia, falta de energía, ausencia de deseo, entre otras características que no pueden ser abordadas de manera sistemática en todos los seres humanos.

Incluso mencionó que algunas empresas farmacéuticas han aprovechado esta masificación de la depresión y otros padecimientos psicológicos para hacer prosperar su industria.

El investigador de la UAA consideró que el mundo hipermoderno nos hace promesas de objetos omnipotentes en los que encontraremos todo lo que necesitamos: la felicidad, la belleza, etc.; sin embargo cuando el individuo se enfrenta a la realidad en donde ese objeto falla, hay una decepción y un campo de cultivo para la depresión.

También comentó que en muchas ocasiones las personas reaccionan a los deseos de otros. Ejemplificó mencionando que las madres pueden considerar que su hijo está deprimido  o es hiperactivo,  entonces esos menores  reaccionan al deseo o a la afirmación de la propia madre.

Explicó que los psicoanalistas deben abordar de manera individual y singular cada caso, pues en cada sujeto se encuentra una posibilidad de combatir una situación adversa de ánimo; es en su propia historia en donde las personas encuentran el motivo y probablemente también el incentivo para superar un momento de crisis emocional.

Finalmente, el especialista mencionó que desde el psicoanálisis la depresión es una falta de sentido, por lo que es importante acudir con un verdadero especialista que pueda tratar a los individuos de acuerdo a su propia historia, en donde puedan ser escuchados y encuentren en sus propias palabras la explicación a lo que les sucede; mencionó que la depresión no es solamente una cuestión de serotonina o neurotransmisores, sino que también influye su propia vida y lo que desea hacer el individuo por él mismo para superar este momento de crisis emocional.

Depresion-55

Fachada de Peña Nieto se Cae a Pedazos.

  • Las encuestas ponen en evidencia el descenso de las preferencias electorales del priista en contrapartida los precandidatos del PAN vienen creciendo en popularidad entre los mexicanos, indicó el senador Rubén Camarillo Ortega.

  • Puso en relieve que la fachada del aspirante del PRI “se cae a pedazos” luego de que los mexicanos están conociendo quién es en realidad Peña Nieto.

  • El Senador del PAN señaló también el acuerdo adoptado por el Instituto Federal Electoral mediante el que, contraviniendo a la propia ley, permite a los candidatos del PRI y al de las izquierdas unidas, realizar actos de promoción política cuando éstos están restringidos por la ley.

  • Cuestionó además las cifras de la generación de empleo vertidas por el Gobierno del Estado en donde se habla de 14 mil empleos cuando las cifras del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hablan de una cifra cercana a la mitad de los empleos anunciados.

Tras afirmar que la fachada mercadológica construida en años para Enrique Peña Nieto, hoy “se cae a pedazos”.  Las encuestas presentan una caída en las preferencias electorales a favor del aspirante priista y en contrapartida, los precandidatos del PAN presentan un crecimiento muy rápido, afirmó el senador panista Rubén Camarillo Ortega.

“Las encuestas presentan un crecimiento muy rápido de los precandidatos del PAN Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel  y Ernesto Cordero, mientras que el candidato del PRI viene en caída dijo el senador quien se refirió al descenso de las preferencias electorales que ha registrado el aspirante priísta.

Después de los tropiezos de Peña Nieto los mexicanos han podido ver quién es en realidad este aspirante lo que ha provocado el descenso de sus niveles de popularidad.  Soy de los que cree que si México fuera una telenovela, escogería a Enrique Peña Nieto como presidente, pero no es así; México tiene problemas reales, que demandan soluciones reales, por eso, en las próximas semanas los mexicanos podrán conocer quién es quién entre los candidatos.

En contraste, dijo, los precandidatos del PAN vienen en aumento de sus preferencias electorales y niveles de popularidad a tal grado que, la expectativa que está generándose sobre quién será el candidato panista, está acaparando la atención de los mexicanos.

Sin embargo, el también coordinador general de la estrategia electoral del PAN, expresó su desacuerdo por las condiciones de inequidad que se están generando a raíz de un acuerdo adoptado por el Instituto federal Electoral que, en clara violación a la ley, les permite a los candidatos del PRI y de las izquierdas unidas, realizar actos de promoción cuando la ley expresamente se los impide.

La ley electoral dice que hay dos momentos en las contiendas electorales: la precampaña y la campaña constitucional, la precampaña es para elegir a sus candidatos y se requiere más de un precandidato y que en caso de ser precandidato único no habrá precampaña.

El IFE, después de una consulta formulada por Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando no compren espacios en medios masivos de comunicación, les permite realizar actos de promoción,  esto contra la ley “y ya lo estamos combatiendo en un juicio ante el TRRIFE porque consideramos que el IFE emite un acuerdo ilegal porque le permite al PRI y a las izquierdas hacer precampaña en violación flagrante”.  

Esta situación perjudica de forma sensible al proceso; porque los dos precandidatos  deberían estar “guardaditos” y sin embargo, el IFE de forma inexplicable les ha permitido hacer precampañas.

En otro tema, el legislador federal cuestionó las cifras divulgadas en el primer informe de gobierno estatal en donde se indica que fueron creadas 14 mil fuentes de empleo cuando las cifras oficiales del IMSS y de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social consignan menos de la mitad de los anunciados por las autoridades estatales.

Consideró que el Gobierno del Estado debe de aceptar públicamente aquellas metas que no se han cumplido en abono moral a las que si se han cubierto; es un error del Gobierno del Estado decir que todo está bien porque la gente en la calle sabe que las cosas no están como las pintan. Prometieron 15 mil empleos y deben reconocer que no se logró la meta en materia de empleo.

Finalmente, Camarillo Ortega informó que las investigaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación a la administración de Gabriel Arellano siguen su curso.  Antes de finalizar el año pasado los reportes que se tenían eran justamente que estaban indagando los manejos sospechosos en seguridad pública, la compra irregular de chalecos antibalas, de patrullas con sobreprecios y del helicóptero de tal forma que el caso no está cerrado.

Etapa de Recaudación del Impuesto Predial 2012.

  • La meta a recaudar es poco más de seis millones de pesos.
  • De enero a abril los contribuyentes regulares obtendrán un descuento del 20 por ciento por concepto de pronto pago, mientras que en el caso de personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y discapacitados, podrán acceder hasta un 50 por ciento de descuento, previa acreditación.

 

La Presidencia Municipal de Jesús María, a través de la Secretaría de Finanzas, realizó una atenta invitación a la población a ejercer su pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2012, que durante los primeros meses del año ofrecerá a la población atractivas facilidades para la cobertura de esta responsabilidad.

La titular de la Secretaría de Finanzas, Margarita Padilla Guardado, señaló que en apoyo a la situación económica que los mexicanos estamos viviendo, a partir del presente mes de enero y hasta el 30 de abril próximo, los ciudadanos que acudan a realizar su pago obtendrán un descuento del 20 por ciento por concepto de pronto pago; mientras que en el caso de personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y discapacitados, se les aplicará un descuento de hasta el 50 por ciento, previo a una acreditación, el cual se hará efectivo siempre y cuando el inmueble sea de la propiedad del solicitante y habite dicho predio.

“Esperamos registrar una respuesta positiva por parte de la población para este 2012, ya que la meta es lograr una recaudación sin precedentes, y con ello beneficiar a la población jesusmarienses”.

Padilla Guardado, destacó que la meta a recaudar para este 2012 oscila en los 6 millones 900 mil pesos, lo cual será posible con la comprensión y participación de los 55 mil contribuyente registrados, para cumplir con dicha obligación.

En dicho sentido, refirió que en el caso de los contribuyentes que presenten adeudos de años anteriores, deberán solicitar un estado de cuenta en el Área de Ingresos ubicado en Palacio Municipal para posteriormente verificar en la Secretaría de Finanzas si son sujetos de descuento.

Comprometidos por ser un gobierno facilitador y que busca brindar servicios de vanguardia en beneficio de la ciudadanía, la presente administración ha implementado una nueva forma de pago a 6 meses sin intereses, con su tarjeta de crédito Banorte, HSBC, Banco del Bajío y Scotiabank.

Así mismo pueden acudir a cualquiera de los 5 puntos de pago, ubicados en: Palacio Municipal, planta baja (área de ingresos); Delegación J. Gómez Portugal; Delegación Venaderos; dentro del Edificio Metropolitano (Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentable), con atención de lunes a viernes de 8:30 horas a 14 horas; y en la Delegación Paseos de Aguascalientes, con un horario de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas y de 16 a 19 horas y Sábados de 9 a 13 horas.

Más de 400 Millones de Pesos Invertirá en 2012 la Federación en Obras de Infraestructura Urbana en el Municipio Capital.

  • Presenta el Centro local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el paquete de acciones que representan más del 50 por ciento del recurso total a ejercer en la entidad.

  • Contempla la continuidad en los trabajos de repavimentación del segundo anillo, la construcción de varios pasos a desnivel y un eje vial sobre la “Línea Verde”.

  • Agradece la Alcaldesa Lorena Martínez el respaldo del Gobierno Federal para consolidar los proyectos en beneficio de todas y todos los aguascalentenses.

Gracias a las gestiones de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez y la disposición del Gobierno Federal, más de 400 millones de pesos se invertirán en 2012 a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Municipio de Aguascalientes, cuyos recursos de traducirán en diversas obras de infraestructura urbana para beneficio de todas y todos los aguascalentenses, lo que permitirá avanzar en la consolidación de una ciudad funcional, con mejores vialidades y mayor seguridad.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, la Presidenta Municipal y el Director del Centro local de la SCT, Enrique Peralta Plancarte, en la que presentaron los alcances y metas del programa de obra a ejecutar este año, el cual agrupa más del 50 por ciento del presupuesto de 860 millones de pesos para toda la entidad.

En ese sentido, Lorena Martínez destacó que más allá de los beneficios que trae consigo la realización de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura en la ciudad, el impulso a la obra pública permite activar de manera trascendente la economía local y la generación de fuentes de trabajo.

“Para nosotros es fundamental que cada peso que gestionamos en la Federación y que logramos que se venga al Municipio, tiene un impacto y un beneficio directo porque nos está generando empleo, nos está generando derrama económica y reactivar la economía de una ciudad, de un municipio, es fundamental para resolver otro tipo de problemas”.

Acompañada del titular de la SOPMA, Juan Manuel Torres Escalante, la Alcaldesa Capitalina externó su agradecimiento al Gobierno Federal por el respaldo a las acciones iniciadas en su administración durante el año pasado y que en el actual se verán fortalecidos de manera importante mediante la inyección de recursos que permitirá avanzar en su cristalización, como el caso de la repavimentación de la avenida Aguascalientes y un eje vial sobre la “Línea Verde”.

“Una gran disposición a que los proyectos que inició el Gobierno Municipal y que presentó a la SCT en su momento están siendo respaldados, la apertura que ha habido por parte de la delegación para ir construyendo proyectos de manera conjunta en aquellas comunidades y regiones de la ciudad que necesitan de una mayor inversión por parte de la Federación”.

De igual manera, Lorena Martínez resaltó el compromiso de los tres niveles de gobierno para aplicar de manera eficiente el monto de inversión, que para este año es de más de 100 millones de pesos en relación con el 2011, y en cuya gestión también participaron de forma activa los representantes de Aguascalientes en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Enrique Peralta dio a conocer que los recursos canalizados a través de la SCT incluyen obras como la segunda etapa de la repavimentación de la avenida Aguascalientes, desde Salvador Quezada Limón hacia la salida a Calvillo y avenida Mariano Hidalgo a la salida a San Luis Potosí.

También se destinarán un monto específico para la habilitación del eje vial “Línea Verde” que correrá paralelamente al poliducto de PEMEX y que incluye dos pasos a desnivel, uno sobre la carretera 70 oriente y otro más en el arroyo El Cedazo.

“La parte del Gobierno Municipal es la parte que tiene el termómetro de lo que se requiere ejecutar nosotros como Federación, entonces trabajando de la mano con ello podemos lograr muchas más cosas”.

Asimismo, el Director General del Centro SCT dijo que ya se encuentra en proceso de licitación la construcción del paso a desnivel sobre la avenida de la Convención de 1914 y el par vial Gabriela Mistral; además se edificará otro puente en la carretera 45 Norte y el entronque con la carretera a Loreto.

De igual modo, comentó que también se apoyará la conservación y mantenimiento de las carreteras; al mismo tiempo, se consolidarán proyectos iniciados el año pasado como la ampliación del camino que conduce desde la avenida Siglo XXI a la localidad de Norias de Ojocaliente, al oriente de la Capital.

Implementa la Policía Municipal Estrategia de Patrullaje Dinámico en la Ciudad.

  • Mediante la sectorización, se contempla reducir los tiempos de respuesta y atención a los llamados de la ciudadanía.

  • Se optimizará la vigilancia en 627 colonias y 567 comunidades rurales de la Capital.

Con la finalidad de optimizar las tareas de vigilancia, reducir los tiempos de respuesta en atención a la ciudadanía, así como impulsar una mayor vinculación social con los vecinos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) implementa la estrategia denominada “Patrullaje Dinámico”, informó el titular de la corporación, José de Jesús Ortiz Jiménez.

En ese sentido, el funcionario Municipal comentó que este modelo funciona como esquema piloto en cuatro sectores de la colonia Insurgentes y consiste en la sectorización de la ciudad en cuatro grandes áreas para lograr una mayor presencia con 330 elementos y 110 patrullas que recorren durante todo el día trayectos de 1.8 kilómetros de diámetro en  cada una de ellas.

“Con esta medida serán atacadas de fondo algunas deficiencias detectadas en la forma en la que se vienen realizando las tareas de patrullaje y vigilancia; la supervisión a los procedimientos y métodos aplicados por el personal operativo en el desempeño de sus funciones es constante, con la finalidad de mejorarlos y perfeccionarlos, todo en aras de servir mejor a la población y responder con mayor eficiencia, calidad y calidez a las necesidades que en materia de seguridad demanda la población”.

José de Jesús Ortiz agregó que lo anterior permitirá optimizar la labor de prevención de hechos delictivos en las 627 colonias urbanas, los alrededores de los fraccionamientos privados y 567 comunidades rurales del Municipio de Aguascalientes, lo que garantiza a la ciudadanía una permanente presencia de la autoridad policial.

“Pretendemos atender y dar respuesta a las obligaciones primarias que tiene una policía preventiva, ya que esto nos permitirá disminuir los delitos de manera considerable y así, dejaremos de ser una corporación policial de corte reactivo”.

A este respecto, el responsable de la seguridad pública en la Capital mencionó también que incluso el “Patrullaje Dinámico” otorgará mayor eficiencia a la labor de los operadores telefónicos del C4 Municipal, pues con ello y mediante el sistema de localización satelital o GPS, identificarán a la unidad más próxima al lugar del reporte, agilizando su presencia en el mismo.

“Son mil 192 colonias, fraccionamientos, comunidades y desarrollos urbanos comprendidos en los mil 762.5 kilómetros cuadrados de extensión territorial de nuestro municipio, que estarán mejor vigilados a partir de una sectorización más eficiente, repartiendo sectores de responsabilidad a los elementos, lo que permitirá tener tiempos de respuesta para la atención de cualquier tipo de reporte en un lapso no mayor a los cuatro minutos”.

De igual forma, el nuevo modelo de vigilancia contribuirá a mejorar el concepto de Policía de Proximidad, ya que al incrementar los patrullajes al interior de las colonias habrá mayor vinculación con los propios vecinos, con el objetivo de ir recuperando la confianza por parte de la ciudadanía.

Igualmente, señaló el titular de la SSPM, se espera que con los recorridos preventivos disminuya la comisión de faltas administrativas de bajo impacto, como el disturbio en la vía pública y las riñas.

Compromisos Cumplidos del Gobierno Municipal en Materia Educativa.

  • El Ayuntamiento Capital y Hotel Marriot aportaron recursos por 67 mil pesos para obras de rehabilitación del Centro de Atención Múltiple (CAM) IV.

  • Reafirma Lorena Martínez su aportación al sector educativo a través de la búsqueda de nuevas oportunidades de apoyo empresarial.

  • El Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez, subrayó que se espera invertir 7 millones de pesos en programas de mejora educativa.

La Presidenta Municipal, Lorena Martínez, en conjunto con el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, ante alumnos y maestros del Centro de Atención Múltiple (CAM) IV, hablaron acerca de los compromisos cumplidos en materia educativa durante el programa “La Alcaldesa en tu Escuela”.

El titular de la SIS, destacó que se dará continuidad a la mejora escolar, con una inversión estimada para el presente 2012 de 7 millones de pesos para apoyar a cerca de 250 instituciones a través de los proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y el programa de Escuelas de Calidad.

“Todas las solicitudes se concentran en la oficina de la Secretaría de Integración Social, en la Dirección de Educación, hacemos una evaluación con los coordinadores de zona y priorizamos en función de las necesidades de cada una de las escuelas y se decide en qué se les ayuda. El promedio es de entre 40 y 50 mil pesos en cada institución educativa y en este año algunos se fueron hasta 80 mil pesos según las necesidades”.

Explicó que en 2011 se invirtió un monto superior a los 4 millones de pesos en programas de infraestructura educativa, beneficiando a 190 planteles escolares. Aunado a ello se entregaron 6 mil 500 becas para nivel básico, además se reforzará este esquema con apoyos monetarios para alumnos de preparatoria.   

“La mayoría de los proyectos fueron velarías o malla sombra, también hemos estado apoyando en reparación de baños, construcción de banquetas, barandales. Lo que hacemos es que consensamos la obra con la institución educativa y a partir del presupuesto se hace la autorización correspondiente”.

La Presidenta Municipal en compañía de las autoridades y directivos del “Hotel Marriot”, inauguraron las obras en las que el Ayuntamiento Capital y dicha empresa invirtieron la cantidad de 67 mil pesos en trabajos de impermeabilización y pintura  para que estudiantes del CAM IV realicen sus actividades didácticas y deportivas en condiciones y un entorno más digno.

Luego de reconocer el respaldo que el “Hotel Marriot” ha mostrado hacia la comunidad educativa, la Alcaldesa Capitalina estableció el compromiso de apoyar a más instituciones escolares a través de la SIS y en conjunto con empresas socialmente responsables en un esquema de colaboración, invitando así a la iniciativa privada a seguirse sumando en los proyectos municipales.

“En cada escuela en donde consigamos una empresa que decida invertir un peso, el Municipio se compromete a invertir otro peso, en cada escuela, así sean más de las 300 escuelas que tiene el Municipio estamos dispuestos a hacer un esfuerzo si logramos que la sociedad se sume al esfuerzo de mejora de las condiciones educativas de nuestros niños en Aguascalientes”.

En este entendido, puso a disposición de los alumnos de los Centros de Atención Múltiple que no cuentan con los medios suficientes para trasladarse al plantel, dos autobuses especialmente acondicionados para personas con discapacidad, que fueron donados a Aguascalientes por la Ciudad Hermana de Comercio, California.

“Ojalá y podamos hacer extensivo el ejemplo que hoy pone el Hotel Marriot para que en muchas otras instituciones podamos hacer un esfuerzo de peso a peso”.

En su oportunidad, Sergio Altamirano Gutiérrez, Director General del Hotel Marriot, recalcó que la empresa que representa dará continuidad a diferentes acciones y proyectos sociales que deriven en múltiples beneficios para la población. En este sentido, agradeció el respaldo que el Gobierno de la Ciudad ha brindado en esta loable tarea.

“Con la importante colaboración de empleados del hotel, de padres de familia, de alumnos de esta institución, se logró concluir este importante proyecto social. Todos los que participamos nos sentimos muy orgullosos de haberlo hecho y haber podido aportar un poco de esfuerzo en mejorar las instalaciones de este plantel para que pueda seguir brindando sus servicios decorosamente”.

Por su parte, la Directora del turno vespertino de esta institución para niños con discapacidad, María Dolores Martínez Salazar, entregó a la Presidenta Municipal a nombre del personal docente así como de los padres de familia un reconocimiento por el trabajo y los programas desarrollados a favor del fomento educativo.

Acompañando a la Alcaldesa Lorena Martínez en el presídium participaron Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicios Públicos; Ma. del Carmen Martínez Castañón, Directora de Educación de la SIS; José Luis Córdova Hernández, Director del turno matutino del CAM IV; María Josefa Cruz Zapatero, Gerente de Recursos Humanos del Hotel Marriot; María Dolores Romo Cuevas, Coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo (CDE) Ojocaliente; así como María de la Asunción Hermosillo, Supervisora de Zona Número 2 del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Diciembre Fue un Mes Muy Activo para Seguridad Pública.

  • Aumenta el número de casos de violencia al interior de las familias.
  • Robos duplican sus cifras.

Se dispara el número de reportes durante el mes de diciembre del 2011 según lo informado por el área de Estado Mayor de la Secretaria de Seguridad Pública Capitalina, indica el Regidor Presidente de dicha Comisión en el Cabildo, Vicente Pérez Almanza: “Los reportes recibidos habían oscilado entre los 4,500 y los 5 mil por mes, sin embargo para el último corte, correspondiente a diciembre, se efectuaron más de 6 mil reportes de diversas faltas y delitos; con lo cual se confirma que tanto el periodo ferial (abril y mayo), como diciembre son las fechas más complicadas en materia de seguridad pública para la capital” mencionó el Regidor naranja.

“Por ejemplo donde observamos un notable aumento en el número de casos es en materia de agresiones y maltratos al interno de la familia. Por citar un par de ejemplos: se reportaron, tan sólo en diciembre, 219 casos de agresión en contra de mujeres, cuando en octubre y noviembre combinados, la cifra estaba en 150 casos. Por otro lado se informó de 38 asuntos de abuso y maltrato infantil”, indicó Pérez Almanza; estas cifras aunadas a los 224 casos de violencia intrafamiliar, arrojaron cifras preocupantes en materia de descomposición al interior del seno familiar.

“Según estudios del área de prevención al delito, la mayoría de los futuros criminales surgen a raíz de un alto nivel de violencia y desorden familiar” puntualizó Vicente Pérez Almanza. “Si bien se está atacando a quienes ya son criminales consumados, se deben tomar en cuenta estas cifras para crear y fortalecer los programas enfocados a prevenir la descomposición social”.

En más información al respecto del último parte informativo brindado por el Estado Mayor de la SSP, se indicó que aumentaron en alrededor de un 20% los reportes de robo a casa habitación, con un total de 108; mientras que los reportes de robos con violencia, así como los de plagios a vehículos sufrieron en diciembre un dramático aumento al duplicar sus cifras, pasando de 110 a 213 y de 105 a 229 respectivamente. “Para la policía preventiva este rubro en específico es un asunto de suma importancia, incluso se informa que ya se implementan grupos de oficiales encubierto, los cuales ayudan en gran medida a capturar a los criminales de manera in fraganti” finalizó el Regidor Pérez Almanza.

Intensificarán Medidas Anticoyotaje en los Centros de Verificación Vehicular del Estado.

Acuerdan los titulares de  la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo y el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Adrián Jiménez Velázquez con los representantes de los centros de verificación en Aguascalientes, poner un alto a las prácticas  de verificación vía terceros, esto luego de una reunión registrada en el salón de usos múltiples del parque Rodolfo Landeros.

Al respecto el titular de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, enfatizó  que el trabajo en conjunto que realiza Gobierno del Estado y los  representantes de los verificentros será fundamental para que lograr que cada día más gente se sume a tan importante proyecto.

Mencionó que si bien durante el año 2011, se obtuvieron grandes logros la meta es alcanzar que el 100 por ciento del parque vehicular se adhiera al programa, para ello las instancias medioambientalistas como la  SMAE y la PROESPA, vigilaran de manera intensa que los centros de verificación trabajen apegándose a las normas establecidas, evitando que se den actos de corrupción.

Por su parte,  el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Adrián Jiménez Velázquez, mencionó que personal de  la dependencia a su cargo mantendrá una estrecha vigilancia en los verificentros para garantizar la correcta supervisión de  los vehículos y constatar el estado mecánico y de combustión, lo cual permitirá validar la emisión del certificado y el correspondiente holograma.

Mientras tanto los concesionarios de los verificentos dieron su respaldo y se comprometieron a cumplir con la ley en la materia. Por lo que  recomendaron  los propietarios de  automotores  realizar  los trámites de verificación de  manera directa, ya que con estas acciones se evita los actos de corrupción al interior de los centros de verificación vehicular.

Finalmente Durán Romo mencionó, que estas medidas van encaminadas a reforzar las estrategias para consolidar a Aguascalientes como el primer Estado Verde del País.

30 Mil Alumnos han Sido Beneficiados este Ciclo Escolar con Programas Interinstitucionales.

  • A través de distintos programas, los alumnos refuerzan mediante actividades lúdicas los conocimientos que reciben en el salón de clases.

El Instituto de Educación de Aguascalientes continúa fortaleciendo los programas que lleva a cabo de manera conjunta con distintas instituciones, en virtud de que los resultados han cubierto las expectativas, pues siguen siendo un importante punto de apoyo para el trabajo que realizan en el aula los docentes y alumnos de educación básica.

La maestra Nora Ruvalcaba Gámez, responsable de Programas Interinstitucionales del IEA, informó que el objetivo primordial de los mismos es reforzar los contenidos académicos que los alumnos estudian durante su jornada escolar, así como acercarlos a diferentes entornos relacionados directamente con asignaturas como Historia, Geografía, Educación Ambiental, Educación Artística, etc.

Agregó que en lo que va del ciclo escolar  2011–2012, a través de los Programas Interinstitucionales han sido beneficiados 30 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado mediante su asistencia a distintos espacios de recreación, talleres, recorridos didácticos, visitas guiadas y otras actividades lúdicas, las cuales permiten que los alumnos adquieran distintas habilidades para el aprendizaje permanente, el manejo de las competencias adquiridas al interior del plantel y el conocimiento de sí mismos.

También explicó que durante el segundo semestre del actual ciclo escolar, el IEA continuará fortaleciendo los convenios con organizaciones públicas, empresas privadas y asociaciones civiles que brindan diferentes apoyos para que los 44 programas interinstitucionales sigan operando con la participación de aproximadamente 860 planteles escolares. Algunos de los programas vigentes son: Un encuentro con la Historia, Foro Cultural Al Trote, Aprendiendo a cuidar la tierra, Visita guiada al CRIT, Creando una cultura de nutrición y Conciertos didácticos, por mencionar sólo algunos.

Ruvalcaba Gámez, manifestó su satisfacción por el entusiasmo con que han participado estudiantes, maestros e incluso padres de familia, lo cual seguirá garantizando el éxito de estos espacios de aprendizaje y participación escolar.

Presidenta del DIF Estatal Convoca a sus Colaboradores a Redoblar Esfuerzos en Beneficio de la Población.

  • Las indicaciones son hacer rendir el presupuesto para ampliar la cobertura de atención.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, sostuvo una reunión de trabajo con sus colaboradores, a quienes convocó a redoblar esfuerzos para superar los logros alcanzados durante el  primer año de gestión.

La Primera Dama reconoció el apoyo de los directivos para cumplir con los compromisos de trabajo ofrecidos a la población, sin embargo, dijo que los resultados del primer año de la administración deberán servir como base para aumentar la cobertura de servicios ofrecidos a los más vulnerables.

Indicó que gracias a la coordinación de actividades desde las diferentes áreas de la institución, todos laborando por un mismo propósito, se contribuyó a mejorar la calidad de vida de cientos de personas.

En el encuentro, que se efectuó en las instalaciones centrales del Organismo, Rivera Rio de Lozano agradeció el entusiasmo y entrega de los directivos por cubrir los objetivos planteados, y sobre todo por contagiar al  personal de la institución para ofrecer una atención oportuna, con calidad y calidez a los beneficiarios.

Giró instrucciones para que en este arranque de año se realice una mejor programación de actividades y programas, los cuales, dijo, deben ofrecer a los habitantes de Aguascalientes mayores opciones de desarrollo y superación, así como redundar en el  bienestar de las familias.

Asimismo, recalcó que la indicación es ejercer el presupuesto como actualmente se hace, con total pulcritud, pero tratando de ser más innovadores en su aplicación para que se realicen un mayor número de acciones.

Reiteró que la limitación del recurso económico es una realidad, de ahí la insistencia en hacerlo rendir, pues será la única manera de aumentar la cobertura

de servicio y así responder al compromiso de atender las necesidades más apremiantes de la población desprotegida.

Comentó que cualquier acción se traduce en dinero, por ese motivo es imprescindible contar con una buena programación, para que más gente se vea favorecida con un subsidio en el área alimentaria, de trabajo social, de salud, entre otros.

Enfatizó que este año, al igual que el anterior, se continuará solicitando la colaboración de los empresarios,  a través de la Iniciativa Apadrina un Municipio, para reforzar programas de atención a personas de escasos recursos.

Resaltó que los padrinos han sido un pilar fundamental en las acciones de beneficio a las comunidades, ya que gracias a su participación ha sido posible rehabilitar espacios deportivos, culturales, educativos y de convivencia.

Reunion_de_directores_090112

Evite Consumir “Productos Milagro” para Bajar de Peso: ISSEA.

  • La Dirección de Regulación Sanitaria realizó el decomiso de más de mil de estos productos en el segundo semestre del 2011.
  • El consumo indiscriminado de los mismos puede llegar a causar daños en hígado y riñón.

 

La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha reforzado las acciones de vigilancia sobre la comercialización de los llamados “productos milagro”, particularmente sobre aquellos que prometen bajar de peso rápidamente y sin esfuerzo.

 

El Lic. Juan Antonio Muro Subdirector de Regulación Sanitaria informó que de julio a diciembre del año 2011, esa dirección aseguró mil 158 piezas de este tipo de productos por contener información engañosa que les atribuía cualidades que no poseían.

 

El servidor público reconoció que en esta época del año, una vez concluidas las fiestas decembrinas es común que la población busque una solución rápida a los kilos ganados durante la época navideña, por lo que pidió a los ciudadanos no creer en las promesas falsas de este tipo de productos.

 

“Emitimos el oficio No. 003 a todas las jurisdicciones sanitarias del Estado de Aguascalientes para que intensificaran la búsqueda de todos aquellos productos que se estén ofertando como ‘milagro’ para la reducción y control sobre todo de peso”.

 

El funcionario estatal aseguró que en el mejor de los caso simplemente no se lograrán los resultados esperados, así embargo advirtió que en algunos casos se ha comprobado que los “productos milagro” pueden llegar a contener ingredientes que ocasionan daños serios a la salud de las personas.

 

“El riesgo mínimo en el que pudiéramos caer es que como consumidores nos veamos engañados en el cumplimiento de lo que prometen, pero lo perjudicial es que las sustancias que utilizan en algunos casos como principio activo para quemar grasa, pueden tener efectos secundarios, sobre todo a nivel de hígado y riñón. Aquí lo importante es tratar de evitar el consumo de productos que nos prometan efectos de maravilla”.

 

Dijo que el ISSEA mantiene un monitoreo permanente en busca de aquellos productos que contienen sustancias que ya se ha comprobado causan daños al organismo o de aquellos que ofrecen resultados “milagrosos” para todo tipo de males.  

 

Finalmente explicó que, es necesaria la colaboración de todos para erradicar del mercado productos que bajo el argumento de ser complementos alimenticios, ofrecen ser la solución de múltiples males, por lo que es necesario que los comercializadores se ajuste a las cualidades del producto y no se excedan en los valores que le atribuyen al mismo.

 

El consumidor debe de comprender que no existe ningún producto que resuelva los problemas de salud de forma inmediata, y que  para denunciar la comercialización de los llamados “productos milagro” el Instituto de Servicios de Salud del Estado a través de la Dirección de Regulación Sanitaria pone a disposición de la población los Teléfonos 910 79 67 y 68.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More