viernes, 31 de agosto de 2012

Aguascalentenses, Conscientes de Importancia de Donar Sangre.

  • En el primer semestre de 2012, se han logrado obtener 288 donaciones altruistas.
  • El CETS ha implementado diversas estrategias con el fin de fomentar la cultura de la donación altruista en la población.

 

El Doctor Rogelio Mora Aguilera, Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que durante el primer semestre del año se han logrado obtener 8 mil 402 unidades de las cuales, 288 son donaciones altruistas y representan el 4.13 por ciento del total.

 

Indicó que en el año de 2011, se logró conseguir 13 mil 607 unidades de las cuales 623 fueron de forma altruista y 12 mil 984 de reposición familiar.

 

Esto ha sido posible gracias a la realización de 14 cruzadas extramuros, así como de la campaña permanente de donación voluntaria que se lleva a cabo dentro de las instalaciones del CETS.

 

El galeno destacó que actualmente se realizan acciones en diversas Instituciones de Educación Superior y en Empresas Socialmente Responsables en donde se llevan a cabo actividades de valoración y estudios a los donantes voluntarios, además de extracción y recolección de unidades sanguíneas, entrega de refrigerios y promoción acerca de la donación altruista.

 

Destacó que en el CETS se han implementado estas estrategias con el fin de fomentar la cultura de la donación altruista en la población del estado de Aguascalientes, esto en beneficio de aquellas personas que en algún momento de la vida necesitan de una transfusión sanguínea.

 

El funcionario comentó que otro objetivo del CETS es que aquellos donadores que son altruistas se conviertan en donadores recurrentes, es decir que donen más de una ocasión y con cierta regularidad, logrando con esta noble acción beneficiar a más personas que así lo necesitan.

 

Mora Aguilera, dijo que, a partir de la epidemia de VIH/SIDA en 1986 se comenzó a prohibir la comercialización de sangre, un año después el 25 de agosto se instituyó a nivel nacional el Día del Donador Altruista, para agradecer a todo aquel que da poco de su sangre por el simple hecho de ayudar sin buscar algún beneficio propio.

 

Finalmente, el Director del Centro Estatal de transfusión Sanguínea hizo un llamado a la población a que formen parte de los héroes que gracias a su generosidad de donar un poco de sangre salvan vidas.

 

Así que para ser donador altruista de sangre pueden acudir a las Instalaciones del CETS durante los 365 días del año de 7 a 13 hrs. en la calle Artillero Mier 903, Fraccionamiento Morelos, concluyó.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More