viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuatro Décadas Trabajando por la Niñez Mexicana: CONAFE.

  • Se cumplen cuatro décadas de trabajar por la niñez mexicana.
  • Se reconoce la labor docente de jóvenes con destacado desempeño.

Después del reto de impartir educación a todos los niños y jóvenes de las pequeñas comunidades marginadas, el compromiso más importante del Conafe es mejorar los resultados del aprendizaje de los alumnos.

Al presidir la ceremonia por el 40 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo, la delegada del organismo, María del Carmen Villa Zamarripa, expuso lo anterior y enfatizó que el CONAFE no ha frenado su lucha, y gracias a las gestiones del Gobierno Federal actual, las condiciones educativas han mejorado y por ende, el desempeño educativo también.

“El trabajo aún no termina, en Aguascalientes, en este ciclo escolar se están atendiendo 235 servicios de educación inicial, 144 de preescolar, 51 de primaria y 12 de secundaria, y esto es posible con la participación de más de 450 figuras educativas, jóvenes, señoras, profesionistas, funcionarios municipales, entre otros. Y este compromiso crece con la incorporación de los padres de familia a los servicios educativos, a los que CONAFE les ha puesto como apellido COMUNITARIOS, por hacer a los padres coparticipes de la tarea educativa.”

La escuela comunitaria de Los Muñoz, Jesús María fue la sede donde alumnos, figuras docentes, padres de familia y autoridades municipales y federales, fueron testigos del camino que ha recorrido CONAFE a lo largo de la historia dibujado por una exposición fotográfica de la labor comunitaria en Aguascalientes desde 1978 y gracias al testimonio de Ma. del  Rosario González Ramos, quien fuera Instructora Comunitaria de la primera generación de docentes comunitarios del Estado.

“Presurosa yo acudí a ese llamado CONAFE, que me daba la oportunidad que yo buscaba. Decidí incorporarme a la capacitación poniéndome a prueba para salir adelante, desafiando todos los problemas sociales propios de esos tiempos”.

Ante los presentes se reconoció e incentivó la destacada labor de jóvenes Instructores Comunitarios que lograron altos resultados en la prueba ENLACE, lo cual muestra la gran entrega de estos jóvenes que luchan por seguir adelante y al mismo tiempo por contribuir a la construcción de la equidad educativa.

En la ceremonia a la que asistieron los delegados de la SEP, el Mtro. Florentino Reyes Berlié y de la CONAFOR, el Lic. Audomaro Alba Padilla; además de los representantes de los presidentes municipales de Aguascalientes, Asientos y Pabellón de Arteaga,  la Titular del Conafe indicó que el Consejo sigue sumando esfuerzos con los estados y municipios para lograr la mejora educativa.

Agradeció a cada uno de los involucrados en el logro de los objetivos del CONAFE, quienes han puesto su granito de arena para hacer de éste un estado mejor, un país mejor, puesto que con educación es posible vivir mejor.

El Asistente Educativo, Aldo Ismael Covarrubias apuntó que gracias a su paso por el CONAFE ha crecido y madurado enormemente, lo cual le ha ayudado a enfrentar con éxito las pruebas de la vida.

“Mis actitudes y pensamientos han cambiado demasiado, la autoformación continua me ha hecho una persona fuerte y con nuevas perspectivas. Sé que falta mucho, pero no olvidemos que las grandes realidades comienzan con hermosos sueños.”

Al término de la ceremonia se realizó una muestra pedagógica ante los presentes donde se describió la forma de operar de los servicios comunitarios del CONAFE.

Debaten y Analizan Estudiantes de Ciencias Políticas Sobre 2012, un Año Electoral Importante para México.

Durante tres días se llevó a cabo el VII Congreso de Ciencias Políticas y Administración Pública denominado “2012: Marketing, Democracia y Prospectiva”, el cual estuvo organizado por los estudiantes de esta disciplina con el respaldo del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.

El decano de dicho centro, Dr. Daniel Eudave Muñoz inauguró el congreso y dijo en su mensaje a los futuros politólogos que esta es una actividad académica fundamental en la formación de los estudiantes, pues se enriquece el conocimiento obtenido en las aulas; además de que con los foros de discusión adquieren habilidades adicionales para su quehacer profesional.

Asimismo, destacó que el tema del congreso se hace necesario de discutir y analizar, ya que tanto el marketing, la democracia y la prospectiva, son aspectos que no pueden visualizarse de manera independiente, más aún frente al año electoral 2012.

El Mtro. Ricardo Vázquez Flores, Jefe del Departamento de Ciencias Políticas, dijo que es importante que desde la Universidad estos espacios sean de análisis y reflexión. Por lo que agradeció a los estudiantes el involucramiento con el acontecer político y social tan importante como lo son las próximas elecciones federales.

Algunos de los temas que se han abordado en este congreso son: El papel de los jóvenes en la Política Aguascalentense, Marketing Político y su impacto en las  Campañas Electorales, Gobernabilidad en México después del 2012, El impacto de los Procesos Democráticos en las Políticas Públicas y sobre Imaginarios colectivos enfocados a la Contienda Política en                              los Procesos Electorales”

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Eugenio Herrera Nuño, colaborador del Colectivo de Educación para la Paz; sobre el índice de seguridad humana, en el que se contemplan las necesidades insatisfechas, qué miedos están internalizados en el mexicano, lo que se espera del México de mañana; con el propósito de que oriente a la siguiente administración federal sobre la demanda ciudadana.

Aseguró que una de las necesidades más apremiantes son el grado de escolaridad, pues en México avanza a un ritmo de un año de escolaridad adicional cada diez años, particularmente reducir la brecha entre localidades o asentamientos con 3 ó 4 años de escolaridad con referencia a delegaciones del D.F. que tienen hasta 14 años. Nuestro país también tiene rezagos muy importantes en salud y servicios.

C_politicas-1

Arranca Primera Reunión Regional Sobre Ecología y Protección de la Manzanita.

  • Esta especie ocupa las zonas deforestadas o afectadas por fenómenos climáticos, especialmente las áreas serranas del país.

La deforestación y afectaciones que el ser humano ha causado en las zonas serranas del país, han provocado un cambio en la flora, como la propagación de la Manzanita (Arctostaphylos pungens); una planta que se encuentra ya en grandes cantidades en la Sierra Fría y del Laurel en nuestra entidad; sin embargo esta especie, catalogada en un principio como invasora, resulta de gran utilidad para la recuperación del ecosistema dañado, el suelo, el ciclo hidrológico y la alimentación animal, de acuerdo a los expertos reunidos en la Primer Reunión Regional sobre ecología y Fitosanidad de la Manzanita que se realiza en la UAA.

El Centro de ciencias Agropecuarias de la UAA reunió a estos investigadores con el objetivo de intercambiar estudios, conocimientos y realizar una estrategia de protección de esta especie que juega además un papel muy importante en el bosque en materia ambiental, como la regeneración del ciclo hidrológico y generación de oxígeno; además de sus propiedades alimenticias, medicinales y como leña; según comentó el Secretario de Investigación y Posgrado de este Centro, José de Jesús Luna Ruíz, en la ceremonia de inauguración.

En esta reunión además de compartir experiencias sobre los usos y cuidados de la Manzanita, los investigadores de Durango, Baja California, Nuevo León y Aguascalientes, podrán realizar trabajo de campo en las zonas serranas del estado observando las áreas de reproducción natural de esta especie.

En el marco de este evento regional, Raúl Díaz Moreno de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Juárez del estado de Durango, reconoció que en principio esta especie fue considerada como una plaga en los bosques, sin embargo a raíz de los estudios realizados se descubrió que por su capacidad de reproducción es una de las primeras especies que de forma silvestre ocupa las zonas afectadas de los bosques después de una tala inmoderada, algún incendio forestal o fenómenos climáticos.

La Manzanita dijo, tiene la capacidad de retener el suelo y la humedad, permitiendo la recuperación del ciclo hidrológico; además en el tiempo se han ido encontrando sus propiedades medicinales en enfermedades renales, de presión arterial e incluso artritis.

El investigador mencionó que esta planta ha venido a ocupar importantes zonas de la Sierra Madre Occidental, entre otras áreas boscosas y serranas del país como consecuencia de un mal manejo, sin embargo es necesario conocer sus propiedades, así como su proceso de implantación, para protegerla, pues ahora forma parte del ecosistema en estos lugares.

Manzanita-1

Urgente Incrementar el Número de Biotecnólogos en México, para Evitar la Extinción de la Biodiversidad.

Durante el cuarto día de actividades de la Semana de Divulgación Científica, expuso el tema de “La Biotecnología y el uso racional de la biodiversidad” el doctor Eugenio Pérez Molphe Balch, profesor investigador del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, quien es además reconocido en el Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, en el área de Biología Molecular.

Durante su ponencia ante estudiantes de preparatoria, explicó sobre la biodiversidad de México, su importancia, conservación y  aprovechamiento racional. Además de cómo la biotecnología puede colaborar para hacer un uso racional de las especies.

“México es uno de los 11 países que concentran el 70 por ciento de la diversidad a nivel mundial, a pesar de no ser una de las naciones de gran extensión; por lo que su biodiversidad, al contrario del petróleo, si se usa sabia y racionalmente va a durar para siempre”.

En este sentido dijo que existe diversidad de investigaciones que tratan de conocer de manera específica la biodiversidad; así como programas de conservación, los cuales no tienen el éxito que deberían tener ya que se están perdiendo bosques, desiertos y especies completas, a una tasa acelerada; por lo que subrayó ahí no es cuestión de investigación sino de política y economía.

Pérez Molphe Balch enfatizó que la Biotecnología contribuye a conservar especies cuyas poblaciones son muy reducidas y altamente amenazadas, por lo que esta técnica permite multiplicar en millones aquellas que solo tienen un centenar de ejemplares. Algunas de las especies en situación vulnerable y que se propagan biotecnológicamente son las cactáceas, los agaves o magueyes, las nolináceas (patas de elefante, por ejemplo).

Finalmente, el académico quien es Premio Aguascalientes 2005 al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología  y  Premio Estatal al Mérito Ambiental 2006; aseguró que la Biotecnología en México está al nivel de las mejores en el mundo, y que el único problema es la poca cantidad de especialistas y grupos de investigación que trabajan dicha línea de investigación;  por lo que consideró que el trabajo de las IES debe enfocarse en la motivación de los jóvenes para interesarlos en las vocaciones científicas y tecnológicas.

Destacó que la UAA, particularmente la Dirección General de Investigación y Posgrado, cuenta con diversos programas para la divulgación de la ciencia y acercamiento de los jóvenes a ella. A nivel estatal, la máxima Casa de Estudios es la única que ofrece licenciatura y posgrado en Biotecnología, por lo que se contribuye en la formación de recursos humanos.

Conferencia en la UAA Hace un Llamado a Conducir con Precaución para Prevenir Accidentes Viales.

  • Enfatizan que el 90 por ciento de los accidentes viales se relacionan con el factor humano.

“Prevención de accidentes en el estado de Aguascalientes”, fue el título de la conferencia que se impartió a los alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y que fue dictada la Lic. Olivia Ponce de León Arroyo, Jefa del Departamento de Estadística del C4 Estatal.

La ponente destacó que en Aguascalientes, con base en las estadísticas que se tienen registradas, los accidentes viales afecta a conductores, acompañantes y peatones. Resaltó que el exceso de velocidad, aunado a la ingestión de bebidas embriagantes es la causa de los accidentes viales más frecuentes en el estado. Registra la carretera 45 norte el mayor número de muertes en este tipo de percances; al igual que en la en Avenida Aguascalientes y Avenida Siglo XXI, en particular en el lado oriente.

Explicó a los asistentes que los accidentes viales son prevenibles, ya que el 90% de ellos es causado por una conducta humana que afecta los reflejos a la hora de conducir como: estar cansado; haber tomado alcohol, drogas o fármacos (medicina); hablar por teléfono y/o radio; mandar mensajes mientras se conduce; realizar otras actividades que distraigan al conductor (fumar, sintonizar el radio, discutir en el vehículo, etc.).

Enfatizó a los jóvenes que las edades que mayor cantidad de víctimas mortales se registra oscila entre los 20 y 35 años, siendo los varones los más frecuentes. Sin embargo, no descartó la probabilidad de que cualquier persona fallezca en algún accidente de tránsito.

La Lic. Ponce De León Arroyo presentó videos, estadísticas y material visual que causó gran impacto; la finalidad fue  ayudar a los jóvenes universitarios y académicos a tomar conciencia de la importancia de prevenir, en la manera de lo posible, cualquier percance vial. Finalmente los exhortó a usar el cinturón de seguridad para salvar su vida.

La conferencia se enmarcó en la campaña Decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020, en la que participan la Secretaría de Salud, ISSEA, la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, C4 Estatal, Dirección de Bomberos, Protección Civil del Estado y el Municipio, así como la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Se Trabaja en Nuevo Paquete de Reformas para Implementación de Juicios Orales.

  • Personal de la Setec visitó el Congreso del Estado para intercambiar opiniones sobre los avances del sistema penal acusatorio adversarial.

  • Se pretende que las reformas de ley necesarias se aprueben en este período ordinario de sesiones: Diputado Gregorio Zamarripa Delgado.

Con la presencia de los representantes de colegios profesionales y barras de abogados, se realizó una reunión informativa de los titulares de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos para abordar los avances en la implementación del sistema penal acusatorio adversarial en Aguascalientes.

La exposición corrió a cargo del maestro Rodrigo Ozuna Solsona, director general de Estudios y Proyectos de la Secretaría Técnica de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) dependiente de la Secretaría de Gobernación federal. También estuvo presente el Lic. Roberto Durán Donlucas, enlace jurídico de la propia Setec.

Tras la bienvenida a cargo del diputado Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión Estatal para el sistema mejor conocido como “juicios orales”, el Mtro. Rodrigo Ozuna dio a conocer que ya son 10 los estados de la República con algún grado de avance en la transformación del sistema judicial, entre ellos Aguascalientes, quien ya cumplió con la etapa de aprobar la Ley de Ejecución de Sentencias, a cargo precisamente de la LXI Legislatura.

El jurista expuso que la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal ya elaboró un proyecto base de legislación penal que ya fue canalizado al Congreso de la Unión en la búsqueda de su discusión y aprobación, con la idea de que sea tomado como base para actualizar las normas respectivas en las entidades federativas.

Asimismo, el Mtro, Ozuna Solsona indicó que tienen a su disposición programas y fondos para la certificación de capacitadores en el nuevo modelo de justicia y que cuentan con asesores para cada una de las etapas necesarias en los estados, que tienen como límite el año 2016 para que esté en operación el sistema penal adversarial.

Cuestionado sobre el avance que se tiene en la entidad, el director general de Estudios y Proyectos de la Setec, de congratuló de que localmente se cuente con una planeación para analizar los códigos y normas que requieren de actualización.

Ante la pregunta de los apoyos económicos de la Federación para la puesta en marcha del sistema en comento, Rodrigo Ozuna declaró que cuentan con más de 400 millones de pesos para cuestiones de capacitación, certificación y difusión, de acuerdo a las necesidades y etapas de cada estado, aunque reconoció que la Setec no cuenta con prepuesto para infraestructura, que tendrá que salir de otras partidas, como el Subsemun.

El funcionario federal recordó que mediante el nuevo sistema penal, se les darán más armas a las víctimas de los delitos, como la posibilidad de acudir en algunos casos directamente a jueces de control, sin pasar por el ministerio público o bien, la creación de contralorías sociales.

De igual forma, reveló que ya se están realizando estudios para verificar el impacto en la operación de las procuradurías, juzgados y corporaciones policíacas de donde ya operan las reformas, con la finalidad de realizar ajustes de ser necesario y recoger las buenas prácticas y experiencias para llevarlas a otros estados del país.

Gregorio Zamarripa Delgado, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, comentó que en el Congreso del Estado se trabaja en la etapa de expedición de normatividad con el apoyo de la Setec y la de Comisión local, cuyo secretario técnico es  el licenciado Fernando Ibarra Fernández de Castro.

El legislador priísta y presidente de la Comisión Estatal para la Implementación del Sistema Penal, mencionó que el objetivo es que en este Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, se puedan aprobar el paquete de reformas secundarias necesarias para los llamados “juicios orales”, ya que el año entrante iniciaría en forma su operación.

Precisamente, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia, adelantó que ya cuentan con una veintena de proyectos de ley que someterán a discusión en los próximos días, como las leyes orgánicas de la Procuraduría de Justicia y del Poder Judicial, las leyes de Seguridad Pública, de Mediación, el Código de Procedimientos Penales, etc.

El presidente de la Mesa Directiva, refirió que para ello se ha realizado una gran labor con todos los actores y entidades involucrados, desde el diagnóstico, evaluación de la operatividad e implicaciones de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia, en el ánimo de debatir sobre propuestas bien integradas y consensadas.

Juárez Frías opinó que las reformas que se preparan, abonarán a la protección de los derechos humanos y la transparencia en la ejecución de justicia, siempre y cuando “nos involucremos y empoderemos con el nuevo sistema, pues si no hay compromiso no saldrá adelante y podría suceder lo que en otros estados, que sólo buscan a quién echar culpas por las fallas que se presentan”.

Cabe mencionar que en la reunión celebrada en el Salón “Aquiles Elorduy” del Congreso del Estado, estuvieron presentes Jerónimo Álvarez Navarro, del Colegio de Abogados, Orlando de Jesús Navarro Torres de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes del Estado; Carlos Hinojosa Olvera, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; Sergio Delfino Vargas, de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados del Estado de Aguascalientes, así como otros profesionales del derecho como Javier González Gutiérrez, Ramón Torres Armenta, José Israel Rodríguez García, Enrique González Aguilar y Oswaldo León.

Por supuesto, atestiguaron también la sesión informativa el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, legislador Marco Arturo Reyes Delgado y la titular de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel.

DIF Municipal de Calvillo Imparte Talleres de Lectura.

En presencia del alcalde municipal de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, la Profesora Silvia Montalvo de Martínez, Presidenta de DIF Municipal, inauguró el taller “Hábito por la Lectura”, con la finalidad de promover la lectura en los niños y jóvenes del municipio.

Montalvo de Martínez comentó que estos talleres se realizarán en las comunidades y escuelas de la cabecera municipal y además se donarán libros a toda la gente de bajos recursos que no tengan la facilidad para comprarlos, todo con la intención de inculcar este valor desde la infancia a los pequeños de Calvillo.

Al iniciar el taller, tanto el Presidente Municipal como la Presidenta de DIF, estuvieron compartiendo algunas lecturas con los pequeños lectores.

Este programa se estará llevando a cabo en su primera etapa en las instalaciones del DIF Municipal y está programado de lunes a viernes de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. y de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Inicia Homologación de los Espacios Publicitarios.

  • La Secretaría de Desarrollo Urbano de Jesús María inició el programa de regularización de espacios publicitarios y homologación de las estructuras.
  • En el municipio metropolitano solamente el 40 por ciento de los espacios poseen la licencia respectiva, y del resto solo la mitad de ellos son factibles de regularizarse.

Con el objetivo de disminuir la contaminación visual, la Presidencia Municipal de Jesús María inició con el programa de regularización de la publicidad colocada en el municipio, y la homologación de las estructuras, lo cual permitirá limpiar y mejorar la imagen de la ciudad.

Alejandro Anaya Villalpando, Secretario de Desarrollo Urbano explicó que actualmente solo el 40 por ciento de los espectaculares colocados en el municipio posee de la licencia correspondiente, y del 60 por ciento restante solo el 30 por ciento son factibles para regularizar, ya que el resto se encuentran ubicados en puntos donde se obstaculiza el paso vial, o representan un problema de seguridad.

“El regularizar la publicidad en Jesús María responde al deseo de limpiar al municipio de publicidad basura, que solamente abona a contaminar visualmente”

El proyecto consistirá en dos etapas, la primera abarcará la extensión de la Cabecera Municipal donde el Secretario de Desarrollo Urbano puntualizó se concentra el mayor porcentaje de anuncios tipo pendón y espectacular, siendo estos los primeros en la lista de regularización, así mismo subrayó que dentro del proyecto también se incluye la homologación de dichos espacios, con la colocación de estructuras para espectaculares y paletas de un diseño en particular.

Agregó que esta iniciativa aprobada en cabildo incluye una clausula para la colocación de propaganda en tiempos electorales, donde principalmente se destaca la prohibición de colocación de esta en el primer cuadro de la ciudad, esto con el objetivo de limpiar el centro histórico de elementos que solo deterioran la imagen urbana.

Para finalizar Anaya Villalpando reconoció que estas acciones conllevarán su tiempo, puesto que la limpieza y homologación de la imagen urbana es un tema difícil, ya que la colocación de estructuras sin el permiso correspondiente es un problema común y de todos los días en el municipio metropolitano, por ello apeló a la participación y comprensión de la población en torno a este procedimiento.

Se estima que para el próximo mes de Diciembre ya comience la colocación de las estructuras para publicidad, y en un plazo aproximado de cuatro meses ya se visualicen los primeros cambios en el reordenamiento.

Combate Lorena Martínez la Pobreza Alimentaria en el Municipio de Aguascalientes.

  • A través de la Secretaría de Integración Social (SIS) se realiza el reparto de 12 mil apoyos alimentarios con una inversión de más de 9 millones de pesos.

  • La Alcaldesa puntualizó que esta ayuda está dirigida permanentemente a las familias que se encuentran incluidas dentro de un padrón único de beneficiarios.

  • El  titular de la Secretaría, Roberto Tavarez, indicó que  estos apoyos provienen del Ramo 33 y del Fondo Directo Municipal.

Con una inversión de 9 millones 300 mil pesos, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó el arranque del programa de Entrega de Apoyos Alimentarios que opera la Secretaría de Integración Social (SIS) en las delegaciones urbanas y rurales del Municipio, con el objetivo de combatir la pobreza alimentaria en la Capital.

En una primera etapa y durante un recorrido por las comunidades de Ejido San Antonio de los Pedroza, San José de la Ordeña, Jaltomate y Cañada Honda, la Presidenta Municipal explicó que a partir de esta fecha se repartirán 12 mil apoyos en beneficio de igual número de familias, para lo cual se conformó un padrón único de beneficiarios que garantiza que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan, de manera transparente y sin intermediarios.

“El día de hoy arrancamos con una relación de nombres y con una convocatoria que hacemos con la gente que sabe, ustedes son los que saben quienes necesitan estos apoyos y a partir de aquí y hasta que termine la administración que de manera puntual reciban ustedes un apoyo cada determinada fecha”.

La Alcaldesa Capitalina refirió que desde el inicio de su gestión se están haciendo grandes esfuerzos en materia de creación de infraestructura y obra para atender el rezago en el área rural, principalmente.

“Pero este año de manera muy especial, prácticamente el 50 por ciento del presupuesto que tenemos destinado a agua potable, alcantarillado y drenaje lo mandamos todo a las comunidades rurales porque estamos convencidos de que aquí tenemos los grandes retos”.

En su oportunidad, el titular de la SIS, Roberto Tavarez Medina, subrayó que cada uno de estos paquetes se compone de productos de la canasta básica como arroz, azúcar, soya, frijol, atún, aceite, avena, entre otros y se repartirán en colonias y comunidades de las ocho delegaciones capitalinas durante los siguientes días, mismas que vienen a coadyuvar en la subsistencia de familias de escasos recursos.

“Bueno de alguna manera este apoyo alimentario que el día de hoy viene a entregar la Alcaldesa Lorena Martínez, contribuirá a disminuir o atemperar un poco la situación tan difícil que estamos viviendo todos en el Municipio, pero especialmente en las zonas rurales donde estamos siendo afectados por esta falta de agua, por esta sequías”.

Roberto Tavarez indicó que los recursos invertidos provienen tanto del Ramo 33 como del Fondo Directo Municipal; asimismo, dijo que el personal de la Dirección de Desarrollo Social de la Secretaría permanece atento de que este esquema asistencial se desempeñe de manera ordenada y llegue a quien verdaderamente lo requiere.

Por su parte, el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el H. Cabildo, Vicente Pérez Almanza, resaltó que este tipo de acciones contribuyen de manera importante a atender las necesidades de los habitantes de la zona rural y ofreció su representación en el Cuerpo Colegiado como medio para canalizar sus peticiones.

“Esta Administración Municipal se caracteriza por el compromiso, se caracteriza por estar siempre al pendiente de las necesidades y sobre todo con un trabajo con muchas sensibilidad de llegar a las clases más necesitadas y hacer lo mejor posible para todos ustedes”.

De igual manera y en representación de los vecinos beneficiados de la localidad Ejido San Antonio de los Pedroza, el señor Felipe Pedroza González,  reconoció la solidaridad de la Alcaldesa Lorena Martínez hacia los grupos más desprotegidos y garantizó un trabajo conjunto para resolver las diversas problemáticas que viven en esa zona.

“Todos de alguna manera estamos trabajando, todos estamos con usted, todos estamos trabajando y creo que el gobierno no puede estar solo, ni nosotros podemos estar solos, o sea, tenemos que ir de la mano, ternemos que ir de la mano gobierno y pueblo, porque si no se da esto va a estar muy difícil que se pueda trabajar”.

Asimismo, durante su intervención la Diputada Miriam Denisse Ibarra Rangel, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXI Legislatura, indicó que estos esquemas son muestra de la labor que emprenden el Gobierno de la Ciudad y el Poder Legislativo para disminuir la marginación social.

Acompañando a la Alcaldesa Lorena Martínez por este recorrido en las diferentes comunidades rurales de la Delegación Cañada Honda estuvieron también la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez; el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez; la titular de la Oficina Ejecutiva, Lucila Guerra Delgado; así como el Delegado en Cañada Honda, José Luis Torres Campos y cada uno de los Comisarios Municipales de las localidades beneficiadas con los apoyos.

Se Pronuncia Lorena Martínez a Favor del Fortalecimiento de la Educación Técnica como Impulsor Productivo.

  • Asiste la Alcaldesa Capitalina como invitada de honor a la ceremonia de Aniversario del plantel CONALEP II en Aguascalientes.

  • Reflexionó en la importancia de reforzar los vínculos con el sector educativo a fin de enriquecer el sistema de formación de nivel técnico-profesional.

  • El Director Estatal del sistema CONALEP, J. Jesús Sergio Ruiz Luévano, puntualizó que se trabaja en base al compromiso de preparar jóvenes más competitivos.

Al asistir como invitada de honor a la ceremonia del 30 Aniversario del CONALEP II Aguascalientes, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, destacó la importancia de reforzar vínculos con el sistema de formación de nivel técnico-profesional para garantizar el desarrollo del sector industrial en la Entidad.

“CONALEP Aguascalientes II y parque industrial de Aguascalientes están perfectamente hermanados, para el Municipio de la Capital son ya un testimonio histórico de que la educación tecnológica y el sector productivo deben caminar juntos y en la misma dirección”.

La Presidenta Municipal refrendó su confianza en el desempeño de los futuros egresados, que consolide a Aguascalientes como campo fértil para el fortalecimiento y establecimiento de nuevas empresas que aseguren el éxito económico de la ciudad.

“Egresar técnicos superiores bajo los nuevos y exigentes estándares de productividad, competitividad y complementariedad es una exigencia de la economía global en la que estamos inmersos, es un valor y aportación sumamente necesario para la ciudad y el Estado”.

Reconoció que los jóvenes que integran los planteles de este esquema escolar en el Estado son una pieza clave para el porvenir de Aguascalientes, al ser los próximos profesionistas que habrán de aportar sus conocimientos para la sustentabilidad de la Ciudad.

Al develar la placa conmemorativa del 30 aniversario, aplaudió la funcionalidad del sistema de CONALEP, que además de preparar grandes técnicos, permite a los estudiantes alimentar su formación humana a través de las artes, con lo que están abonando a la conformación de ciudadanos responsables y conscientes de su desarrollo personal.

El Director Estatal del sistema CONALEP, J. Jesús Sergio Ruiz Luévano, puntualizó que se trabaja en base a un compromiso profesional y social para contar en Aguascalientes con jóvenes mejor preparados y competitivos.

“Hemos diseminado en los siete planteles y en éste, cientos de becas de diferentes tipos para evitar la deserción, para aumentar los promedios de calificaciones, la eficiencia terminal y sobre todo estamos luchando en un nuevo programa con el fin de brindar apoyo psicológico y pedagógico para el mejor rendimiento como estudiantes”.

Externó su complacencia por los beneficios que 27 generaciones de diferentes carreras egresadas de este centro de estudios han otorgado a favor del crecimiento empresarial y gubernamental de Aguascalientes.

“Estamos no en un periodo de consolidación porque esto debe de ser permanente, la dinámica de la vida económica y social nos obliga a estar reformando y pensando en que bachilleres y profesionales técnicos lleven las herramientas necesarias para poner en alto el nombre de este plantel”.

En el presídium participaron Gabriel Suárez Delgado, Presidente del Comité de Vinculación Estatal de CONALEP; Luis Alfonso González Pozo, Presidente del Comité de Vinculación del plantel CONALEP Aguascalientes II; Miguel Ángel Rodríguez Martínez, representando al Director General de CONALEP Nacional, Wilfrido Perea Curiel; el Director del Plantel CONALEP Aguascalientes II, Jesús Morquecho Valdez; Miguel Escobar Carrillo, en representación de Francisco Chávez Rangel, Director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); Luis Rubén Romo Marín, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Estatal; Miriam Denisse Ibarra Rangel, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXI Legislatura Local; así como Roberto Tavarez Medina, titular de la Secretaría de Integración Social (SIS) del Municipio Capital.

Capacita la SSEA a Personal Médico para la Detección y Tratamiento de la Brucelosis.

  • Del 17 al 18 de noviembre 120 médicos de todo el sector salud se actualizan en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

 

 

Con el objetivo de mantener capacitado y actualizado a los profesionales de la salud en padecimiento transmitido al hombre por animales, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través del programa de “Zoonosis imparte el Curso Taller de Atención al Paciente con Brucelosis”.

 

Durante el evento inaugural del curso el Dr. Enrique Flores Bolaños, Director de Servicios de Salud del ISSEA, destaco la importancia de conocer las metodologías de diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, para detectarlo oportunamente y evitar mayores complicaciones de salud en los pacientes.

 

“Para estar realmente preparados e identificar este tipo de padecimiento y de que los logremos replicar con nuestra gente en las unidades de salud, es muy importante que tengamos un panorama real en nuestra entidad y que poseamos las bases para poder identificar este tipo de padecimiento”.

 

Para impartir este Curso-Taller se cuenta con la presencia de la Dra. Lizette Ma. Azucena Molina Ramos, Responsable del Componente Brucelosis del Programa Zoonosis del CENAPERCE (Centro Nacional de Control de Enfermedades y Programas Preventivos) de la SSA, quien presenta a los médicos asistentes una guía sobre brucelosis elaborado con las experiencias de todos los estados y estandarizada para crear un criterio de diagnóstico y tratamiento general.

 

La especialista recordó que por sus características, la brucelosis puede ser fácilmente confundida con otros padecimientos por lo que resultan relevantes estas actividades académicas que permiten a los médicos del sector público brindar diagnósticos certeros y atención oportuna a la ciudadanía.

“Con un diagnostico temprano, con un tratamiento oportuno, tenemos la convicción de que nuestros pacientes no van a llegar a tales complicaciones, sin embargo la brucelosis es una bacteria, entonces puede simular cualquier cosa, desde una infección de vías urinarias, una salmonelosis, hasta cualquier otro padecimiento”.

 

Por su parte el Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades detalló que al tratarse de una bacteria común entre el ganado, el medio de contagio es frecuentemente el consumo de derivados de la leche sin pasteurizar.

 

“La transmisión se efectúa con más frecuencia a través del consumo de leche, queso fresco y otros derivados lácteos de producción artesanal; en consecuencia, la movilización de estos lácteos hacia las zonas urbanas, como parte del proceso de comercialización, ha contribuido a la diseminación de la enfermedad en el humano”.

 

Ante esta realidad el Instituto de Servicios de Salud del Estado, en colaboración con la Secretaria de Salud Federal implementan estos cursos de capacitación, con la finalidad de diagnosticar y tratar oportunamente este padecimiento, capacitando en esta ocasión a 120 médicos pertenecientes al ISSEA, IMSS e ISSTE.

 

Durante el año 2010 se detectaron y trataron 5 casos de brucelosis, mientras que en lo que va de este año ya se han detectado 11 casos.

 

La brucelosis es una enfermedad que al afectar a los animales y provoca orquiepididimitis en machos y mastitis y aborto epizoótico en hembras. En los humanos esta bacteria ocasiona severos dolores en las articulaciones de las extremidades y fuertes dolores de cabeza que pueden llegar a volverse crónicos si no son tratados oportunamente

La SEBIDESO se Suma al Programa de Cirugías Extramuros que Impulsan el DIF Estatal y el ISSEA.

  • A través de los diferentes Centros de Bienestar y Desarrollo que existen en el Estado se estará promoviendo este programa que se distingue por su alto sentido social.

  • Las personas de escasos recursos que tengan algún padecimiento visual podrán beneficiarse con una cirugía sin costo alguno.

  • “Gracias a su sensibilidad, la Sra. Blanca Rivera Río de Lozano ha logrado concretar importantes alianzas con el sector público y privado en beneficio de los grupos más vulnerables”: IAG.

    Con la finalidad de contribuir a que un mayor número de personas se beneficie con el Programa de Cirugías Extramuros que promueven el DIF Estatal y la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se sumó a la promoción de esta acción a través de los diferentes Centros de Bienestar y Desarrollo que opera en la entidad.

    Así lo informó el titular de la SEBIDESO, Isidoro Armendáriz García, quien hizo hincapié en que precisamente los Centros de Bienestar y Desarrollo están ubicados estratégicamente en las zonas más pobres del Estado, lo que facilita la detección de aquellas personas que tienen algún padecimiento y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar su tratamiento, y mucho menos una cirugía.

    En ese sentido invitó a quienes padezcan alguna enfermedad relacionada con la vista, como cataratas, estrabismo y pterigión (carnosidades), entre otras, a que se acerquen a los Centros de Bienestar y Desarrollo para que los valoren y orienten sobre la manera en que pueden ser beneficiarios del Programa de Cirugías Extramuros.

    Al respecto, el funcionario estatal detalló que para ser favorecido con una cirugía de ese tipo, las personas deberán estar afiliadas al Seguro Popular, lo cual, dijo, no representa problema alguno, ya que en los Centros de Bienestar y Desarrollo también operan módulos de inscripción gratuita a ese esquema de protección social que fue creado para todos aquellos que no tienen un empleo formal o trabajan por su cuenta y no tienen acceso a servicios de salud en otras instituciones.

    Por otro lado, Armendáriz García destacó las bondades de este programa e hizo un reconocimiento a la Sra. Blanca Rivera Río de Lozano por la gran sensibilidad que ha demostrado al frente al DIF Estatal, toda vez que gracias a ello ha logrado concretar importantes alianzas con el sector público y privado en beneficio directo de las familias más vulnerables de Aguascalientes, como lo es el Programa de Cirugías Extramuros.

    Asimismo, reiteró finalmente que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre promover todos aquellos programas y acciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses, especialmente, dijo, de aquellos que aún viven situación de rezago y que están a la espera de que sus autoridades les tiendan la mano para salir de esa condición.

Alumnos de la Escuela Cuitláhuac Participan en el Coro Monumental de 500 Voces con Niños de Todo el País.

Este programa se lleva a cabo para fomentar desde la escuela el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios, así como el reconocimiento de nuestros músicos y compositores.

Raúl Silva Perezchica, Director de Educación Básica del IEA abanderó a un grupo integrado por 16 alumnos de la escuela primaria Cuitláhuac, perteneciente al Centro de Desarrollo Educativo Morelos, quienes viajaron a la Ciudad de México para participar en la demostración del Coro Monumental de 500 voces, integrado por alumnos de todo el país, el cual se presentará en el Congreso de la Unión.

Los estudiantes van acompañados por la maestra Martha Luz Torres, quien preparó al grupo en el canto de  federal “¡Ah, qué la canción”, coordinado por el Programa Nacional Escuela Segura, con el fin principal de fomentar desde la escuela el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios, así como el reconocimiento de nuestros músicos y compositores. Este grupo fue el seleccionado para representar a nuestra entidad al haber resultado ganador en la fase estatal.

Cabe mencionar que una vez efectuada la demostración que realizarán los estudiantes de cada estado, se seleccionará una de las canciones presentadas, misma que será interpretada por los 500 participantes. En este caso, Aguascalientes participará con la canción “Por los caminos del sur”, del compositor guerrerense José Agustín Ramírez Altamirano.

El profesor Sergio de Velasco Macías, Jefe del Departamento de Participación Social del IEA mencionó que este proyecto surgió a iniciativa de la Sociedad de Autores y Compositores de México y cuenta con el respaldo de la SEP, el Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C. y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Explicó que la estrategia principal del mismo consiste en que los alumnos desarrollen competencias tanto en el canto como en la música, de tal manera que al interior de las escuelas se formen grupos corales que tiendan a valorar nuestras raíces y tradiciones culturales, ya que se trabaja con canciones populares, tanto anónimas como de compositores mexicanos reconocidos.

La Huerta Entregó al DIF Estatal 12 Toneladas de Verdura.

  • BRRL reconoce a los padres de familia por su entrega y fortaleza para sacar adelante a sus hijos con discapacidad, sin importar los obstáculos.

  • Jorge Arteaga Plascencia también es promotor del Programa Cinco Pasos, para combatir el sobrepeso y obesidad.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, recibió un donativo de 12 toneladas de verduras congeladas por parte del piloto Jorge Arteaga Plascencia, corredor de la escudería Red Baron La Huerta, que serán de gran utilidad para los programas alimentarios de la institución.

En el evento, que se realizó en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1, que se ubica en la colonia Insurgentes, la Primera Dama agradeció el compromiso de este deportista para apoyar los programas institucionales que benefician a la población vulnerable.

Indicó que con este apoyo se refuerzan los proyectos alimentarios dirigidos a la población más desprotegida, además de atender al sector escolar a través de los comedores, en donde se les proporcionan frutas y verduras diariamente para mejorar su nutrición.

Manifestó que en Aguascalientes se trabaja de manera unida entre autoridades,  Iniciativa Privada, asociaciones civiles y comunidad en general, para que el progreso y bienestar social sean asequibles a toda la población.

Indicó que por parte del DIF Estatal y en colaboración estrecha  con todas las dependencias de Gobierno del Estado, se promueve a través de acciones concretas y programas institucionales que Aguascalientes sea el Estado de los Cinco Pasos con los Cinco Sentidos, en donde toda su gente sea atendida de una manera oportuna, con calidad y calidez.

En esta entrega, en la cual estuvo presente la Directora General del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León y el Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, la Primera Dama señaló que una de las prioridades del Organismo es atender a las personas con discapacidad, por ser un sector vulnerable que requiere de mayores servicios en varios rubros, a fin de que tengan una mejor calidad de vida.

A los padres de familia presentes en el acto, Rivera Rio de Lozano les reconoció su gran entrega, amor, responsabilidad, y sobre todo su fortaleza en esta labor de sacar adelante a sus hijos, sin importar los obstáculos.

Asimismo, les dijo que cuentan con el DIF Estatal para apoyarlos en lo que requieran para la integración de sus hijos a la sociedad, ya que la institución cuenta con varios programas de rehabilitación y atención médica.

“No están solos, aquí estamos como institución y como seres humanos para apoyarlos con lo que esté a nuestro alcance para que la atención de sus hijos sea más fácil, ya que nuestro objetivo es ofrecer un servicio eficiente y con calidad humana”, expresó.

Al ser  Jorge Arteaga Plascencia también promotor nacional del Programa Cinco Pasos, para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad, Rivera Rio de Lozano lo felicitó por esa triple responsabilidad que tiene como difusor, imagen y deportista,  para buscar concientizar a la población de que tenga mejores estilos de vida que se vean reflejados en hábitos saludables.

Por su parte, Jorge Arteaga Plascencia, invitó a los niños del CAM y a los padres de familia a adoptar en su vida cotidiana el Programa Cinco Pasos, ya que esto les dará mayor bienestar y salud.

Refirió que el primer paso que todos deben seguir es la activación, tratar de hacer ejercicio de manera regular, la segunda recomendación es tomar agua, la tercer sugerencia es comer frutas y verduras, el cuarto paso es Mídete, que significa limitarse en la comida no nutritiva y en conocer su talla, y la última recomendación es Comparte, la cual significa trasmitir este aprendizaje a los amigos y conocidos.

Recalcó que si todos difunden estos cinco pasos, se puede convertir en una cadena multiplicadora de buenos hábitos para tener una alimentación más sana, que permita prevenir la obesidad, y con ello las complicaciones que se deriven por el sobrepeso.

La SMAE, UAA y CONACYT Inauguraron, la Primera Reunión Regional Sobre Ecología y Fito sanidad del Chaparral de Manzanita.

En un evento auspiciado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de la  Secretaría de Medio Ambiente y en  coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),  esta mañana inició la primera Reunión Regional sobre Ecología y Fitosanidad del Chaparral de Manzanita. Evento que se realizó  en el auditorio del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA.

Proyecto que fue elaborado de manera conjunta por  SMAE, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el  CONACYT y el cuál está orientado  a dar a conocer los beneficios y utilidades  que proporciona  el arbusto de manzanita en  ecosistema de condiciones semiáridas.

En el evento estuvieron presentes autoridades de las instancias organizadoras y representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Fundación Produce Aguascalientes. A.C., y personal de  la Comisión Nacional Forestal.

Al respecto el Director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Joaquín Sosa Ramírez quien presidió el evento señaló,  que uno de los objetivos de realizar la reunión es compartir las experiencias de investigación que han realizado otras casas de estudios de diversas  entidades de la república sobre la especie de manzanita (arctostaphylos pungens).

Refirió que la planta produce un fruto muy parecido a la manzana pero en dimensiones diminutas y es una fuente de alimento para la fauna silvestre de las sierras; la consumen venados, guajolotes, ardillas y estos son justamente los dispersores de la población.

De igual manera indicó que el arbusto es una  fuente de trabajo y económica  para las personas que viven alrededor de las comunidades forestales,  ya que del 100 por ciento de la leña muerta que baja de las diferentes serranías, el 50 por ciento es madera de manzanita.

Comentó que en Aguascalientes, el matorral  puede encontrarse en una mayor extensión  en el Área Natural Protegida de la Sierra Fría y con una  menor población en la Sierra del Laurel. De ahí el interés del Gobierno del Estado, por preservar y expandir estos ecosistemas que además de beneficiar al medio ambiente, proporciona una fuente de alimento para los animales que habitan esos lugares.

El funcionario estatal explicó además, que esta iniciativa de organizar el foro surge porque hay poco conocimiento no solo en Aguascalientes sino en todo el país sobre los chaparrales de dicho arbusto y en varias partes de la república se ha trabajado con otras especies y el rol ecológico que tienen. En el caso de las manzanitas hay muy escasos estudios  acerca del papel que desempeña  este fruto.

Finalmente señaló que el evento tiene programado ofrecer nueve conferencias  que serán  impartidas por  reconocidos investigadores  de las universidades  de Durango, Baja California, Nuevo León y Aguascalientes, quienes expondrán  la importancia y distribución de la manzanita en México.

Se analiza en España la estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Aguascalientes.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo una reunión de trabajo con Fernando Querejeta y Antonio Fernández Rodríguez, que fungen como Presidente y Director de Ordenación del Territorio respectivamente de la empresa IDOM, especializada en asesoría y consultoría urbana, industria, energía, infraestructura y arquitectura para la mejora de la competitividad y el atractivo de territorios y corporaciones, públicas y privadas.

La firma IDOM, que cuenta con oficinas en África, América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y Oriente Medio enfoca sus actividades para gobiernos nacionales y regionales, inversores privados y organismos multilaterales, sumando las capacidades técnicas de ingeniería y arquitectura para el diseño de soluciones enfocadas al ordenamiento territorial.

En esta reunión, se enfatizó la política pública implementada por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, en la que se prioriza la adecuada gestión de proyectos y programas en ámbitos públicos, empresariales y tecnológicos, así como la implementación de estrategias cuantificadas y financiables, con el propósito no sólo de consolidar el reordenamiento urbano para beneficio de la ciudadanía, sino también proporcionar elementos acordes a los lineamientos de los mercados globales, tomando en cuenta siempre las oportunidades y los riesgos tecnológicos de operación como de inversión.

En este sentido, se destacó la visión de la administración de Carlos Lozano de la Torre para integrar en esta estrategia el desarrollo  de cadenas de suministro eficientes y flexibles, aprovechando las oportunidades de la globalización y las Tecnologías de la Información, elementos en los que IDOM aportó información valiosa para su aprovechamiento.

En este mismo sentido, Antonio Fernández Rodríguez dijo que Aguascalientes avanza de manera significativa en el diseño de las soluciones tecnológicas para asegurar la eficacia en la gestión de proyectos y programas, lo cual augura eficiencia en las estrategias, planes de negocio, operaciones y logística de las corporaciones locales y regionales.

Finalmente, en esta reunión, en la que también participaron el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Óscar López Velarde Vega, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Ramón Durán Romo, y el Director General del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Juan Carlos Rodríguez García, se reconoció que Aguascalientes cuenta con elementos que no sólo permitirán una adecuada gestión del desarrollo urbano, sino que también propiciarán la integración de distintas disciplinas -arquitectura y urbanismo, economía y gestión, geografía, ingeniería, ciencias sociales y ciencias ambientales- en una visión global, formulando propuestas creativas, innovadoras y sostenibles en las que las universidades tendrán una alta y fructífera participación.

Acercamiento de Aguascalientes al Latibex para consolidar interés de inversionistas de Europa.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, participó como invitado de honor de la Embajada de México en España a la edición 13 del Foro de Empresas Latibex de la Bolsa de Madrid.

El anfitrión de esta reunión, el Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, destacó ante una treintena de representantes empresariales y bancarios de latinoamérica que Aguascalientes tiene mucho que ofrecer en el viejo continente, pues cada vez más crece el interés de los inversionistas españoles en México, lo que constituye una oportunidad muy especial para colocar la propuesta aguascalentense en el contexto empresarial.

Latibex es el único mercado internacional sólo para valores latinoamericanos. El mercado, que nació en Diciembre de 1999 y está regulado bajo la vigente Ley del Mercado de Valores española.

Carlos Lozano de la Torre destacó que Latibex, siendo un marco idóneo para canalizar de manera eficaz las inversiones europeas hacia Latinoamérica, provee a la entidad de la oportunidad inmejorable de captar el interés de los inversores europeos mediante un mercado que se apoya en la plataforma de negociación y liquidación de valores de la Bolsa española.

El contacto de Aguascalientes con el Latibex permite un acceso sencillo y eficiente al mercado de capitales europeo resolviendo la complejidad operativa y jurídica y reduciendo riesgos en un entorno de alta transparencia informativa.

En esta reunión, tanto Carlos Lozano de la Torre como Jorge Zermeño Infante intercambiaron también información y puntos de vista sobre la situación política, económica y social tanto en México como en la Unión Europea, así como las perspectivas para los acuerdos posteriores a Cancún y el cambio climático y el papel de México y la UE en los foros internacionales y en el G-20.

De igual forma, se habló sobre la participación de la sociedad civil en los diversos aspectos de la Asociación Estratégica México-UE y los elementos de cooperación científica, tecnológica y educativa, tema en el que se destacó que las aportaciones de las universidades es un factor toral para consolidar el crecimiento económico y social.

Finalmente, el Gobernador del Estado destacó la trascendencia de la diplomacia mexicana, y reconoció en Zermeño la riqueza de la pluralidad que brinda un valor añadido a la relación bilateral entre México y España, al tiempo que agradeció al Embajador mexicano sus atenciones y disposición para que la agenda a desarrollarse sea productiva para la entidad.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More