lunes, 9 de julio de 2012

Participa Gobierno del Estado en la XI Jornada de Medio Ambiente que Organiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con el objetivo de promover la conservación, protección y restauración del medio ambiente entre la población, el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroindustrial y la Procuraduría de Protección al Ambiente, participó en la XI Jornada Institucional de Medio Ambiente que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A través de la colocación de stand, las instancias medioambientales presentaron diversas ecotécnicas como calentadores, huertos biointensivos, hornos, paneles solares y biodigestores con los cuales se puede producir electricidad a través de la masa de nopal generan.

Los stands personal especializado de las dependencias participantes, brindaron la información referente sobre los métodos, técnicas y herramientas que se pueden utilizar por la ciudadanía en temas de energías renovables, verificación vehicular, tratamiento de residuos, adopción de árboles y de cómo reducir las emisiones de CO2 y el cuidado del entorno.

Gabriel Díaz Lomeli, director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría de Medio Ambiente quien acudió al evento en representación del titular de la SMAE, mencionó que el nivel de participación que h tenido la sociedad, instituciones y las empresas en temas referentes al cuidado del medio ambiente, demuestran un compromiso con la naturaleza, entorno y el desarrollo sostenible.

Explicó, que el Estado de Aguascalientes tiene un gran reto, es el convertirse en el Primer Estado Verde del país. Para ello, es imperativo la realización de acciones concretas y la construcción de capacidades en temas de trascendencia tales como energía limpia y sostenible así como cambio climático.

Prueba de ello, comentó el funcionario estatal fue el intercambio de más de 60 mil paquetes de lámparas ahorradoras que se efectuó, desde la ciudad hasta las comunidades más alejadas del territorio hidrocálido, colaborando con esto al ahorro de energía en los hogares.

Finalmente Díaz Lomeli señaló que instancias como la SMAE, PROESPA Y SEDRAE, tienen la consigna y el compromiso de crear una verdadera cultura de cuidado del medio ambiente, para garantizar el desarrollo de futuras generaciones.

“Es muy gratificante ver como la población se interesan por el medio ambiente, por su cuidado y por su conservación. Porque la Semana del Medio Ambiente se trata de eso, de concienciar a través de la participación continua entre el gobierno y la sociedad”.

La XI Jornada Institucional de Medio Ambiente se realizó en las oficinas sede del INEGI en Aguascalientes, sitio donde dependencias de los tres niveles de gobierno, así como empresas privadas y organismos no gubernamentales, expusieron muestras del trabajo que realizan para cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

Inicia SCT Construcción de Paso a Desnivel en la Línea Verde.

  • El Gobierno Federal invierte 59 mdp.

 

Con una inversión cercana a 59 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT Aguascalientes iniciará la construcción de un paso a desnivel inferior vehicular, en el cruce de la avenida Poliducto con la Carretera Federal No. 70 Oriente, salida a San Luis Potosí, lo que beneficiará a los habitantes de la zona oriente de la capital del estado.

 

El proyecto se compone de dos túneles de 60 metros de longitud, dos carriles de circulación y una ciclovía. Con la ampliación y modernización de esta vía, se conecta una arteria paralela al Tercer Anillo de Circunvalación (Av. Siglo XXI) en aproximadamente 4 kilómetros, así como la interconexión de ciclo vías, lo cual dota de mayor movilidad y seguridad a usuarios de las bicicletas.

 

Con la construcción de esta ruta se beneficiará a 330 mil de habitantes de la ciudad de Aguascalientes y es una estructura complementaria a las obras que realiza el municipio bajo el concepto de “Línea Verde”.

 

Durante la edificación de los pasos a desnivel se generan 950 empleos directos y 3 mil 800 empleos indirectos.

 

Con la aplicación transparente, pronta y eficiente de los recursos autorizados por el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal a través de la SCT genera empleos, dinamiza la economía regional y consolida al estado de Aguascalientes como parte importante de la plataforma logística nacional sembrando así la semilla de un México más fuerte.

Lista Reforma Legal para Apoyo a OSC´S.

  • Se espera que la iniciativa del diputado Juan Manuel Gómez Morales sea sometida a votación en el Pleno Legislativo en la sesión del jueves 19 de julio.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura, se dio cuenta de la iniciativa de reformas a la Ley que Regula las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Juan Manuel Gómez Morales –presidente del citado órgano parlamentario- el pasado 14 de marzo en sesión de la Comisión Permanente.

El representante popular del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pidió a sus compañeros que hiciera una última revisión al proyecto de decreto, con la intención de realizarle las adecuaciones finales y de ser posible aprobarlo al interior de la Comisión el próximo lunes, para someterlo ante el Pleno en la sesión del día jueves 19 de julio.

De esta manera, los legisladores José Luis Alférez Hernández, Edith Citlalli Rodríguez González, Gilberto Carlos Ornelas y el propio Juan Manuel Gómez, acordaron darle celeridad al proceso para que antes de que acabe el presente período ordinario quede lista con su nueva denominación, la “Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes”.

Dicho ordenamiento, busca dotar de un nuevo marco legal que fortalezca el trabajo de las “OSC´s” a favor del bienestar colectivo; que promueva una nueva relación entre el Estado y la sociedad, marcada por la transparencia, la legalidad y la corresponsabilidad, así como, se constituya un verdadero promotor de las antes llamadas “organizaciones no gubernamentales”, como vía de participación ciudadana para complementar la implementación de políticas públicas.

Entre los cambios planteados, está la inclusión de representantes de las asociaciones civiles en la Comisión de Fortalecimiento de las OSC´s del Estado, con lo que tendrán voz y voto en la toma de decisiones del órgano encabezado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, dependencia que por cierto, se encargará de integrar un padrón de organizaciones, trámite con necesario para participar en convocatorias de financiamiento de programas, así como para tener acceso a asesorías, apoyos y gestiones institucionales, etc.

Asimismo, de obtener el respaldo mayoritario en el Congreso del Estado, se instauraría el “Premio Estatal a la Participación Civil”, para aquellas organizaciones que hubieran superado sus objetivos trazados anualmente y que hayan realizado de manera destacada sus tareas en cumplimiento a sus estatutos y a lo previsto en la citada ley en proceso de reforma.

Promueve #GobiernoMunicipal Educación Vial Durante Vacaciones de Verano.

  • El objetivo principal es el de sensibilizar e inculcar en niñas y niños una cultura y respeto a las leyes de vialidad.

  • El Departamento de Educación Vial imparte talleres, pláticas y dinámicas lúdicas en relación a la prevención de accidentes de tránsito.

  • Participarán seis mil niños y niñas en cursos que se ofrecen en distintos grupos de entretenimiento vacacional, así como en algunas escuelas y estancias de desarrollo infantil.

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad promueve cursos de educación vial durante el periodo vacacional de verano, con la finalidad de fomentar en las y los menores una cultura de respeto a las leyes de vialidad y de prevención de accidentes de tránsito.

El titular del área, Gerardo Sánchez Garibay, dio a conocer que mediante el departamento de Educación Vial más de seis mil alumnas y alumnos de educación preescolar y primaria tendrán la oportunidad en estas vacaciones de participar en talleres, pláticas y dinámicas lúdicas relacionadas con esta temática, lo que les permitirá enriquecer sus conocimientos.

“La dinámica la vamos a desarrollar en los diferentes cursos de verano que se imparten en instituciones como el DIF Municipal, así como en diferentes estancias de desarrollo infantil y algunas escuelas primarias que permanecen abiertas durante las vacaciones, es una forma productiva de aprovechar estos días de descanso en donde a la vez de divertirse pueden aprender aspectos de gran utilidad”.

En este sentido, Gerardo Sánchez recalcó la importancia de que niñas y niños aprendan de una manera dinámica y divertida la correcta interpretación de los señalamientos de tránsito.

“Y que sean las y los niños quienes promuevan en sus casas, con sus familiares y vecinos este respeto al Reglamento de Tránsito, que conozcan sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad, de usar casco, de respetar los límites de velocidad y también cómo cruzar las calles adecuadamente porque los peatones también deben de seguir estos lineamientos”.

Por su parte, Martha Valdez Perea, Jefa del Departamento de Educación, informó que la primera de estas actividades se llevó a cabo en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 92 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en el Fraccionamiento Ojocaliente I.

Subrayó asimismo la importancia de respetar las disposiciones de la Ley de Vialidad, evitando con ello ser objeto de sanciones y multas por haber incurrido en faltas a dicha normatividad.

“En el difícil proceso de enseñanza que como padres o maestros nos toca enfrentar con nuestras hijas e hijos o alumnos, tenemos la responsabilidad de darles todos los elementos y bases que les permitan conducirse de una manera más segura en toda circunstancia, principalmente en la vía pública”.

Aseguró además que con estas acciones se busca que las y los escolares comiencen a familiarizarse con los temas relacionados a su seguridad en las calles y avenidas para evitar sufrir o causar un accidente, aprendiendo también la importancia de convivir amablemente automovilistas y peatones.

Invierte #GobiernoMunicipal un Millón 746 Mil Pesos en la Edificación del Parque Vecinal “Pocitos”.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez colocó la primera piedra del proyecto que abarcará más de mil 800 metros cuadrados.

  • Las y los vecinos del lugar contarán con un salón de usos múltiples, skatorama, gimnasio al aire libre, andadores y juegos infantiles.

  • Habitantes del lugar agradecieron a las autoridades Municipales este espacio de sana convivencia y práctica de la activación física.

Con una inversión total de un millón 746 mil pesos, el Gobierno Municipal construirá un parque vecinal en la comunidad de Pocitos, con la finalidad de que sus habitantes cuenten con un espacio digno para la convivencia y la práctica de la activación física, manifestó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

“Estoy completamente convencida que cuando se suman los esfuerzos de muchas personas las cosas se pueden hacer y se puede transformar la realidad de una comunidad y en esta comunidad hay muchas manos y muchas voluntades trabajando, como la voluntad de las universidades que se involucraron en el programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el Tecnológico de Monterrey, la USEM y la Asociación de Empresarios Mexicanos, pero lo más importante es que queremos que esto sea una continuación de muchas tareas que tenemos que hacer”.

Al colocar la primera piedra de lo que será el nuevo parque, la Presidenta Municipal informó que el proyecto que abarcará más de mil 800 metros cuadrados de superficie servirá para que la niñez y la juventud ocupen su tiempo libre en actividades recreativas que abonen a su desarrollo personal.

“Lo importante es que llega el día en que las cosas se dan y las cosas se hacen y quiero agradecer a quienes intervinieron para poder hacer realidad esto. Agradezco a ustedes, a la comunidad por estar siempre atentos y al seguimiento puntual a este proyecto”.

Este tipo de infraestructura, indicó la Alcaldesa Capitalina, representa el complemento al trabajo que se está llevando a cabo mediante el programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, mismo que cuenta con la valiosa aportación de quienes integran las redes de convivencia.

Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, refirió que las y los vecinos del lugar podrán disfrutar de andadores, plaza de acceso, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, resbaladilla tipo chuleta, área de skatorama, una mini cancha, así como de un salón de usos múltiples remodelado. Posteriormente, comentó que la construcción de este nuevo parque vecinal tardará aproximadamente tres meses, trabajos que contarán con constante supervisión.

“El objetivo de la realización de los proyectos que se propone la Alcaldesa realizar es precisamente que sean proyectos que no solamente cumplan un presupuesto o un compromiso, sino que realmente sean elementos que cumplan las necesidades de todas y todos ustedes”.

La Delegada de Pocitos, Patricia Ramírez de Lara, aseguró que seguirá redoblando esfuerzos a favor de esta comunidad para realizar obras urbanas y sociales que mejoren las condiciones de vida de sus pobladores.

“Es muy importante que volteemos nuestros ojos a la comunidad de Pocitos, estamos trabajando para que ustedes y sus familias cuenten con lo indispensable, con espacios para el deporte, con áreas para que desarrollen actividades productivas y fortalezcan sus relaciones vecinales”.

A nombre de quienes habitan en esta zona, Héctor César Ramírez Muro, agradeció a la Alcaldesa Lorena Martínez y a su equipo de trabajo por las gestiones que permitirán consolidar este proyecto que servirá para atacar los fenómenos de delincuencia y vandalismo, y por dar a las familias del lugar la oportunidad de convivir sanamente e integrar una mejor comunidad.

En el presídium estuvieron también la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano; el Regidor Enrique Popoca Pérez; Liz Martínez, Presidenta del DIF Municipal; Lucila Guerra Delgado, Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal; Ricardo Hernández Morales, Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA); José de Jesús Ortiz Macías, Subsecretario del H. Ayuntamiento y Coordinador de Delegaciones; Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicios Públicos; Francisco Guel Macías, Secretario de Desarrollo Urbano; José de Jesús Ortiz Jiménez, Secretario de Seguridad Pública; Diana Cárdenas, Directora de Servicio Social del ITESM; Miguel Jiménez Muñoz, Párroco de la comunidad; Jesús de Luna, Comisario Ejidal; Alfredo Salcedo de la Cruz, Comisario Municipal; Francisco Javier López Rivera, Presidente de la Unión Social de Empresarios de México; así como María del Rosario Zavala Martínez, Presidenta de la Red de Prevención y Cohesión Social de Pocitos.

Continúa el Municipio de Aguascalientes Trabajando en la Rehabilitación del Centro Histórico.

  • Mediante la Secretaría de Obras Públicas se da mantenimiento a las fincas históricas de Aguascalientes a través del programa “Revalora”.

  • El presupuesto aplicado en estos trabajos durante el 2012 asciende a un millón 500 mil pesos.

  • El titular del área, Juan Manuel Torres, recalcó que estas acciones benefician al turismo y permiten reactivar el comercio en la zona.

El Titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, dio a conocer los avances de obra en relación al programa “Revalora”, el cual tiene como objetivo conservar y salvaguardar las fincas determinadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico y/o arquitectónico.

En este contexto, explicó que se da continuidad a este esquema que el Gobierno de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, lleva a cabo como parte de la estrategia de regeneración y mejora de la imagen del Centro Histórico.

“Tenemos tres obras con avance de un 90 por ciento, estas son las fincas ubicadas en la calle Juan de Montoro número 406, 479 y 605, los trabajos que se están realizando en general consisten en retiro y reposición de enjarres en mal estado, retiro de cables sin uso, lavado de fachada a base de agua y jabón, aplicación de sellador vinílico y pintura vinílica, así como de pintura esmalte en herrería, consolidación de elemento de madera en puertas consistentes en raspado, reposición de elementos de madera y manchado de superficies y acabado, limpieza y pintura de letras existentes ,así como limpieza de la obra en general”.

Indicó que estos trabajos se realizan con la aplicación del Presupuesto Directo Municipal, que destina para este rubro durante el 2012, recursos del orden de un millón 500 mil pesos, mismos que serán utilizados en la rehabilitación de un total de 12 fachadas del centro de la ciudad.

“Estamos trabajando en estas acciones de rehabilitación y restauración, cuidamos aquellos inmuebles que representan nuestra historia y son parte del acervo cultural de las y los aguascalentenses”.

Asimismo, Juan Manuel Torres destacó que con estas modificaciones, se apoya las actividades comerciales de esta zona citadina, ya que el embellecimiento de dichos edificios favorece al turismo local y foráneo, factores que contribuyen a mejorar el desarrollo económico en la entidad.

“Con estas acciones logramos también que quienes nos visitan de otras partes de la República Mexicana e incluso del extranjero proyecten y difundan una buena imagen de Aguascalientes”.

Para concluir, el funcionario Municipal invitó a propietarios, usuarios de las fincas, así como a la ciudadanía en general a contribuir con el cuidado de las mismas, con el propósito de mantener en óptimas condiciones estos inmuebles que encierran una gran riqueza cultural e histórica.

Canaliza #GobiernoMunicipal un Millón 200 Mil Pesos del Programa de Apoyo a Zonas Temporaleras a Agroproductores

  • 80 familias de diversas comunidades de la Delegación Salto de los Salado agradecieron el respaldo a la Alcaldesa Lorena Martínez.

  • Los apoyos consisten en la entrega de 19 cosechadores de agua, guardaganados, presas de gaviones, cercos, presas de piedra, entre otros.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, entregó como parte del Programa de Apoyo a Zonas Temporaleras, recursos conjuntos con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), por el orden de un millón 200 mil pesos a beneficio de productores agropecuarios de la Delegación Salto de los Salado.

“Estas comunidades que por muchos años se nos quedan olvidadas y que en muchas ocasiones volteamos a verlas hasta el final y en esta ocasión como en muchas otras obras que realizamos este tipo de proyectos vienen a apoyar a las familias que viven del campo y a nosotros quienes no vivimos del campo pero sí comemos del campo”.

La Presidenta Municipal explicó que en esta ocasión y en apego al Programa de Empleo Temporal (PET), en donde las y los beneficiarios colaboran con la mano de obra, más de 80 familias recibieron apoyos consistentes en 19 cosechadoras de agua con capacidad para 10 mil litros de agua cada uno, nueve guardaganados, siete presas de gaviones, dos presas de piedra, cercos de alambre y limpiezas de canales.

“Si no tuvieran ustedes la capacidad de organizarse como vecinos, como productores, como agricultores del campo de Aguascalientes nosotros difícilmente podríamos hacer nuestro trabajo, hoy en día se necesita de la colaboración de todos”.

En el evento desarrollado en el Auditorio Municipal de Salto de los Salado, Lorena Martínez dio a conocer que durante su gestión se ha logrado entregar 72 cosechadores de agua lo que permite a los agroproductores trabajar de manera sustentable al almacenar y utilizar este recurso natural en sus sembradíos y para alimentar al ganado.

Ante productores de las comunidades El Ocote, El Taray, Lumbreras, Los Caños, El Niágara, San Ignacio y Salto de los Salados, el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, subrayó que a través del Comité de Obras Hidráulicas, compuesto por ciudadanos, se trabaja para canalizar el presupuesto de forma transparente y eficiente.

En este sentido, recalcó que muestra del trabajo que se hace a favor de las zonas rurales y mitigar los efectos de la sequía, son los más siete millones de pesos que se han destinado durante la presente Administración Municipal para la construcción y rehabilitación de nuevos bordos.

“Muchas de las actividades que estamos logrando es gracias a la simbiosis entre la ciudadanía y el gobierno en todos sus niveles. Les agradecemos mucho que recuperemos la organización y ojalá y sigamos trabajando en conjunto con la SEDRAE y el Gobierno Federal, gracias por el apoyo a la Dirección de Desarrollo Rural”.

Al tomar la palabra, Ricardo Gómez Rodríguez, Director de Agricultura y Forestación de la SEDRAE, señaló que se dará continuidad a los esquemas que contribuyan a aumentar la producción del campo de Aguascalientes.

“Que estos apoyos destinados a mitigar los efectos de la sequía verdaderamente fueran aprovechados en acciones de mucho beneficio para ustedes. Las obras de conservación de suelo, las rehabilitaciones, son acciones importantes que reflejan que el recurso que se está destinando está siendo bien aprovechado”.

A su vez, el titular de la Delegación rural Salto de los Salado, Cuauhtémoc Rangel Macías, puntualizó que se refuerzan los apoyos y los programas que permitan a las familias de las comunidades rurales de esta demarcación vivir en condiciones de mayor equidad.

En voz de Cecilia Esparza Rodríguez, las y los beneficiarios de este programa reconocieron en las autoridades Municipales el esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los productores del campo al tiempo de comprometerse a respaldar las acciones a favor de las zonas agropecuarias.

“Es para mí un gran honor agradecer a nombre de todos los productores el apoyo que siempre hemos recibido, gracias por los bordos de abrevadero y desazolves que en este momento están a un gran porcentaje de captación y que vienen a salvar el ganado que todavía conservamos con dificultades por la sequía”.

En el presídium acompañaron a la Alcaldesa de la Capital Edith Citlalli Rodríguez González, Diputada Local; las Regidoras Elsa Lucia Armendáriz Silva y María Emilia del Pilar Hernández Lozano; Juan Rivera Romero, Presidente del Comité de Obras Hidráulicas; Juan López Ortiz, Secretario de dicho organismo; así como los Vocales del mismo, Jesús Esparza Zul e Isaías Ruvalcaba Valdivia.

La Educación Constituye Pilar Fundamental para la Promoción de Valores.

  • Asegura la Alcaldesa Lorena Martínez que la preparación inicial representa un paso importante en la consolidación de una sociedad con Gobernanza.

  • Participa en las ceremonias de clausura de cursos en diversos planteles de educación básica, media y media superior.

La impartición y difusión de los valores en la educación representan un factor fundamental para la consolidación de una sociedad con Gobernanza, aseguró la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, al participar en las ceremonias de clausura de cursos en la Escuela Primaria “Antonio Gutiérrez Sola”; la Secundaria General No. 3 “Congreso de Anáhuac”; la Preparatoria “Lic. Benito Juárez” y el plantel “José Guadalupe Peralta Gámez” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECYTEA).

Ante la comunidad docente y estudiantil, así como padres y madres de familia de cada una de las instituciones, la Presidenta Municipal sostuvo que en la medida en que desde la edad escolar se logren armonizar los principios que se adquieren en los hogares y las aulas, se avanzará en el respeto a las leyes y la sana convivencia.

“Son los años más importantes para la formación de las personas y lo que construimos como seres humanos en los niños y las niñas, es sin duda el reflejo de que lo que van a ser el día de mañana, si forjamos valores, amor a la patria, por sus símbolos patrios, por la nación en que vivimos, si les enseñamos y ellos aprender a respetar a los mayores, si les enseñamos el amor por la vida, el amor por la naturaleza, el respeto a la ley, la cultura de la legalidad y todos aquellos valores que hacen posible una sociedad armónica”.

Asimismo, la Alcaldesa Capitalina destacó que con perseverancia, tenacidad y dedicación es posible alcanzar cualquier meta que se propongan, por lo que los convocó a desarrollar un plan de vida acorde a sus necesidades.

“Hoy ponemos al servicio de Aguascalientes, niñas, niños, señoritas y jóvenes talentosos, comprometidos con sí mismos, antes que con otra cosa, pues siempre digo que si no nos comprometemos con nosotros y con nuestro futuro, difícilmente nos podemos comprometer con los demás, entonces creo que lo más maravilloso es cerrar esta etapa de su vida”.

De igual manera, hizo un reconocimiento a la labor y el esfuerzo que emprenden día a día los mentores y profesores en la impartición de la enseñanza, cuyos frutos ahora se reflejan en ciudadanas y ciudadanos mejor preparados y con la capacidad de alcanzar un crecimiento humano y profesional.

Por su parte, el Director de la Escuela Primaria “Antonio Gutiérrez Sola”, Javier Esparza Aguilar, resaltó que la educación constituye una fortaleza inquebrantable para superar diversas adversidades, pues mediante ella se puede tener acceso a mejores condiciones de vida.

“Estamos seguros que estos jóvenes están preparados para afrontar los retos, portando los conocimientos necesarios para lograrlo, que hoy terminan una etapa de su vida, logrando escalar un peldaño más e invitándolos a seguir esforzándose, a rescatar lo más puro de nuestros valores culturales, morales, educativos y sus conocimientos y poniendo muy en alto el nombre de esta escuela”.

En su oportunidad, el Director del plantel “José Guadalupe Peralta Gámez” del sistema CECYTEA, Horacio Lara Moncada, indicó que las bases adquiridas durante toda su preparación escolar, les permiten a las y los jóvenes una mejor perspectiva para continuar sus estudios o bien, integrarse a la vida productiva de la ciudad.

“Agradezcan el apoyo y la comprensión que les han otorgado quienes les rodean, este momento inolvidable es la culminación de muchos esfuerzos y quizás desvelos, pero que les permitirán alcanzar su consolidación como personas libres y autónomas, capaces de alcanzar un lugar en la sociedad, de ganarse la vida en el mercado laboral, de seguirse preparando para llegar a ser profesionistas exitosos y reafirmar su identidad”.

Cabe mencionar que en cada uno de los actos académicos, las autoridades educativas y municipales entregaron los certificados correspondientes a los alumnos egresados y reconocimientos a quienes se hicieron acreedores a los mejores promedios de aprovechamiento en cada uno de sus grupos.

Además, Lorena Martínez testificó el cambio de escolta en las instituciones, y apreció los bailables folklóricos y otras muestras culturales que efectuaron los estudiantes de los planteles de los diferentes niveles educativos.

Durante esta gira de eventos de fin de cursos, acompañaron en el presídium a la Presidenta Municipal, el Regidor Presidente de la Comisión de Educación en el H. Cabildo, Yuri Antonio Trinidad Montoya; el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina; Supervisores y Coordinadores de Centros de Desarrollo Educativo; Directivos de las escuelas; así como Presidentes de las Mesas Directivas de Padres de Familia.

Convoca la #SIS A Participar en el Programa Vacacional “Agita Tu Verano”.

  • Se espera la asistencia de aproximadamente 2 mil niños y jóvenes en los principales parques y centros deportivos de la ciudad.

  • Para esta edición se hará uso de las nuevas instalaciones deportivas de la “Línea Verde”.

  • Durante el periodo vacacional se realizarán actividades deportivas y de integración social y familiar.

La Secretaría de Integración Social del Municipio de Aguascalientes (SIS), a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte, convoca a las y los niños y jóvenes a participar en el programa vacacional “Agita tu Verano 2012”, a desarrollarse del 16 de julio al 3 de agosto próximos, en diversos parques y centros deportivos de la ciudad, anunció su titular, Roberto Tavarez Medina.

El funcionario Municipal resaltó que a partir de esta edición, se incorporarán también a las sedes del programa los espacios localizados en el parque “Línea Verde”, con lo que se amplía la cobertura y capacidad de atención, que se espera alcance los 2 mil estudiantes.

Añadió que al igual que el año pasado, durante este periodo de asueto escolar, las y los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar actividades que fomenten la sana convivencia y la integración social.

Mencionó que entre las actividades que realizarán, se encuentra la activación física, baile, caminatas, juegos recreativos, rally de conocimientos, educación ambiental, manualidades, convivencia familiar, entre otras.

“Vamos a aprovechar el receso de verano para que las niñas y niños del Municipio de Aguascalientes acudan a realizar deporte y actividades recreativas en los parques vecinales y centros deportivos, de igual manera comenzar a darle vida a las instalaciones de la Línea Verde.”

Por su parte, el Director de Cultura Física y Deporte de la SIS, Carlos Alberto Anaya Cardona, detalló que “Agita tu Verano” tendrá un horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs., durante las tres semanas y podrán inscribirse sin costo, niñas y niños entre 6 a 13 años de edad en cualquiera de los sitios en los que se estará llevando a cabo el programa vacacional.

Asimismo dio a conocer que los lugares en los que tendrá verificativo son CRENA, Alberca Municipal, Parque Fidel Velázquez, Centro Deportivo Mujeres Ilustres, Centro Deportivo Pensadores Mexicanos, “Línea Verde”, en las secciones de los fraccionamientos Villerías y Ojocaliente III .

“Este año, por instrucciones de la Alcaldesa Lorena Martínez, la Dirección de Deportes se dio a la tarea de conformar un curso de verano para la niñez y juventud de Aguascalientes, para así integrar a los infantes que concluyen su ciclo escolar en distintas actividades de formación deportiva y personal”. 

El encargado del curso de verano informó que las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse en las instalaciones deportivas correspondientes, o bien pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Cultura Física y Deporte Municipal, ubicadas en la calle 16 de septiembre No. 609 casi esquina Paseo de la Cruz, en el Barrio El Encino; además pueden solicitar informes al teléfono 910-23-90 ext. 1455.

Confirma el #IFE el Triunfo de #EnriquePeñaNieto a la Presidencia de la República.

  • Ventaja de más de 3.3 millones de votos sobre AMLO.
  • Llama el PRI a las autoridades a desahogar quejas y denuncias presentadas por los partidos, entre ellas financiamiento ilegal y reparto de despensas en la campaña de López Obrador.

Al culminar el cómputo de la votación de la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Partido Revolucionario Institucional agradece a los 19 millones 226 mil 784 ciudadanos que, con su voto, dieron el triunfo a nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, con una ventaja de más de 3 millones 300 mil votos sobre su más cercano competidor.

El PRI reconoce también el trabajo de los miles de ciudadanos que participaron tanto en la jornada electoral del 1 de julio, como en las tareas de recuento y cómputo durante la presente semana.

De igual forma brinda su reconocimiento a los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, al coincidir con su Presidente, Leonardo Valdés Zurita, en que las elecciones del domingo pasado fueron las más vigiladas de la historia, y que en las tareas de cómputo se efectuó el mayor recuento de votos y boletas en la historia de la democracia mexicana.

El PRI hace un llamado a las autoridades competentes para desahogar las quejas y denuncias presentadas por los diversos partidos, entre ellas por la colecta realizada en nombre de Andrés Manuel López Obrador para juntar seis millones de dólares; la solicitud en nombre del Presidente del PRD, Jesús Zambrano, al empresario Julio Villareal Guajardo por un monto de 110 millones de pesos; la entrega de despensas a lo largo del territorio nacional en bolsas con la efigie y las siglas de Andrés Manuel López Obrador; y el presunto financiamiento del gobierno del Distrito Federal a la campaña de López Obrador, a través de las asociaciones Austeridad Republicana y Honestidad Valiente.

#FernandoHerrera Senador Electo por #Aguascalientes.

  • LA JUNTA LOCAL DEL IFE EN LA ENTIDAD ENTREGÓ LA CONSTANCIA QUE LO ACREDITA COMO SENADOR ELECTO POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA

  • EN ENTREVISTA HERRERA ÁVILA ANUNCIÓ LA CREACIÓN DEL PROGRAMA “LUNES CON TU SENADOR”.

  • DIJO TAMBIÉN QUE SE REVISARÁ LA POSIBILIDAD DE OTORGAR FACULTADES AL IFE PARA ORGANIZAR COMICIOS ESTATALES.

  • ADEMÁS DE ENDURECER LAS LEYES PARA QUE LAS AUTORIDADES LOCALES SEAN VERDADERAMENTE SANCIONADAS CUANDO INTERVENGAN EN PROCESOS ELECTORALES, TAL Y COMO SUCEDIÓ EN EL RECIENTE.

Luego de que el triunfo de los candidatos del PAN a la Cámara Alta fue confirmado por los cómputos distritales, este día, Fernando Herrera Ávila recibió por parte del IFE la constancia que lo acredita como Senador electo por el principio de mayoría relativa.

En el marco de la sesión de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en la entidad, Herrera Ávila, acompañado por su suplente, el actual legislador local, Arturo González Estrada, recibió de manos del presidente de dicho organismo, Ignacio Ruelas Olvera que lo acredita como futuro Senador.

Entrevistado al respecto luego de recibir el documento que confirma su triunfo como senador de mayoría, el panista reiteró que implementará el programa “Lunes con tu Senador” para dar cumplimiento a la voz de ya a una de las principales demandas ciudadanas que recogió en campaña y que tiene que ver con mantener contacto permanente entre la sociedad y los legisladores.

En tema aparte y cuestionado sobre la actuación del IFE en la entidad, el Senador electo fue más allá y señaló que estará trabajando en la legislación

correspondiente para hacer las modificaciones conducentes a fin de que sea el propio IFE quien cuente con facultades para organizar los comicios locales y crear un solo organismo electoral.

En otro orden de ideas y sobre la actuación y comportamiento de las autoridades locales en el proceso electoral, Fernando Herrera estableció que de manera inmediata trabajará para endurecer la legislación correspondiente “no podemos permitir que siga ocurriendo lo que en estos comicios que brigadas del PRI eran transportadas en vehículos oficiales, que presentamos las pruebas y que nunca se hizo nada y por el contrario se desdeño”.

Sin embargo y a pesar de todo, la población dio su aval al PAN lo cual dijo, es una gran responsabilidad y de antemano “puedo asegurar que me he preparado, me he capacitado, que tengo la experiencia suficiente y que por lo tanto trabajaré desde el primer momento por lograr un Aguascalientes diferente, que estoy seguro es posible”.[[posterous-content:pid___0]]

El #PRI Sigue Siendo la Primera Fuerza Política en Aguascalientes.

  • El PRI se alza en Aguascalientes como el Partido Triunfador en México y Aguascalientes: Delegado.

Hoy por hoy, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue siendo la primera fuerza política en Aguascalientes, gracias a los electores, quienes en los hechos y con números en la mano, refrendaron su apoyo y respaldo al PRI, reconocieron el delegado del CEN tricolor, Jesús María Rodríguez Hernández; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Guadalupe Ortega Valdivia y el Senador Electo por Aguascalientes, Miguel Romo Medina.

Con conferencia de prensa destacaron que, al concluir las sesiones de los tres Consejos Distritales de la entidad, es claro que el candidato Presidencial, Enrique Peña Nieto obtuvo el primer sitio, con 190 mil 774 votos contra 152 mil 548 de la señora Vázquez Mota y 102 mil 627 del abanderado de las izquierdas.

De igual manera, es el PRI el organismo político que alcanza una mayor aceptación, al obtener tan sólo en Aguascalientes, 475 mil 568 votos producto de la suma de elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados. En el mismo ejercicio, el PAN tiene 460 mil 357 votos; la alianza de las Izquierdas 239 mil 377 y el Partido Nueva Alianza 153 mil 742.

En este sentido, el delegado del CEN de PRI, Jesús María Rodríguez Hernández explicó que esas cifras no consideran aún los votos nulos, que en el caso de Aguascalientes ascendió a 37 mil 995 votos que expresaban la voluntad de apoyar a candidatos del PRI y que no ha sido, hasta el momento, aceptado por la autoridad, a pesar de ser clara la intensión de voto que tiene la boleta y en la que los electores cuidaron de cruzar cuidadosamente los logotipos de PRI y el PVEM, pero de manera equivocada

En este sentido, Rodríguez Hernández afirmó que actualmente se tienen 14 mil 800 boletas cruzadas en los logotipos de PRI-PVEM que no han sido reconocidas por la autoridad electoral, votos que fueron claros y que deberán ser llevados hasta las más altas instancias en materia electoral para que determine legalmente el verdadero sentir de estos electores. Aclaró que el problema no es exclusivo de Aguascalientes, sino que se reproduce en prácticamente todos los estados de la República donde no se dieron alianzas estatales.

“El PRI se alza, con los números y en los hechos, como el partido triunfador de las elecciones en México y en Aguascalientes y estará pendiente del proceso legal que se va a continuar, hasta que la autoridad correspondiente en la última instancia sea la que resuelva respecto a lo que ocurrió con este porcentaje, el 3.1% del voto, que hasta este momento no se le ha reconocido la intención de cada uno de los ciudadanos que votaron de esa manera…Todo esto no hace más que confirmar, corroborar, que la mayoría del pueblo de Aguascalientes le otorgó la confianza a los candidatos del PRI”.

El nivel de votación nula que se presentó en la entidad el pasado 1 de Julio fue de más del 8% (debido al voto equivocado), considerado el más alto de la historia, pues históricamente, en 1991 ascendió a 2.69%; 1994, 3.75%; 1997; 2.6%; 2000, 1.73%; 2003, 3.45%; 2006, 2.09% y 2009, 7.89%)

Por su parte, el presidente del CDE, J. Guadalupe Ortega Valdivia reiteró que el PRI sigue siendo la primera fuerza política a nivel estatal y con esa virtud “nos estamos preparando para gobernar los espacios federales”. El priísmo local tiene buen ánimo, las estructuras están contentas pues le cumplieron a Enrique Peña Nieto, aseguró.

Hizo un reconocimiento a los cinco candidatos, pues nunca perdieron de vista el objetivo fundamental de recuperar la Presidencia de la República sobre sus intereses particulares, por lo que extendió la felicitación al esfuerzo realizado por la estructura del Revolucionario Institucional.

Finalmente, el Senador Electo por Aguascalientes, Miguel Romo Medina ratificó el compromiso de trabajar por Aguascalientes y de sumarse al trabajo incondicional del Gobierno del Estado y de su gobernador Carlos Lozano de la Torre para que en esta sumatoria de esfuerzos se logren para la entidad más beneficios, programas, recursos, desarrollo y crecimiento.

Guadalupe_ortega_valdivia_1

Felicita Hugo Chávez a #EnriquePeñaNieto con Motivo de su Triunfo Electoral.

  • El Presidente venezolano expresó sus deseos de trabajar junto a México en la profundización de la cooperación bilateral.
  • La Primer Ministro de Dinamarca, Thbrnine-Schmidt, manifestó la intención de los Príncipes Federico y María de visitar nuestro país a efecto de fortalecer aún más las buenas relaciones entre ambos países.
  • Peña Nieto recibió además la felicitación del Presidente de la República Árabe de Egipto; el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados de Bolivia; y el Alcalde de Chicago, Estados Unidos.

Enrique Peña Nieto, candidato ganador de las elecciones presidenciales, recibió hoy la felicitación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien tras reconocer al pueblo mexicano, expresó sus deseos de trabajar junto a México en la profundización de la cooperación bilateral, especialmente en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Chávez Frías reconoció “al Presidente electo Enrique Peña Nieto por haber vencido en las elecciones del pasado domingo, de acuerdo a los resultados oficiales emitidos por la autoridad electoral mexicana".

El gesto del Presidente venezolano fue agradecido por Peña Nieto, quien a la vez coincidió en el deseo de profundizar la cooperación bilateral entre México y Venezuela.

Peña Nieto también recibió la felicitación de la Primer Ministro de Dinamarca, HelleThbrnine-Schmidt, quien a la vez le manifestó que el Príncipe Federico y la Princesa María, de esa nación, estarían complacidos de agendar una visita a México, con la intención de fortalecer aún más las buenas relaciones entre ambos países.

Además, le expuso su deseo de que un equipo de trabajo designado por Peña Nieto participe en el próximo “Global Green GrowthForum”, que se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre de este año en Copenhague.

Por su parte, el Presidente de la República Árabe de Egipto, Mohamed Morsi, expresó a Peña Nieto su felicitación con motivo de su victoria en la elección presidencial, al tiempo que le deseó éxito en el desempeño de sus altas funciones, “deseándole a nuestro pueblo amigo progreso constante y bienestar”.

El doctor Luis Felipe Dorado Middagh, Jefe de Bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, le envió una carta de felicitación a Peña Nieto, en la que expresa que los diputados de la mencionada fuerza política boliviana “nos congratulamos de su victoria en las elecciones del pasado domingo y le extendemos las más calurosas felicitaciones”.

A su vez, Rahm Emanuel, Alcalde de Chicago –“orgulloso hogar de una de las más grandes comunidades mexicanas en los Estados Unidos”-, expresó sus felicitaciones a Peña Nieto “por su elección como Presidente de México”, al tiempo que le deseó continuos éxitos.

Aguascalientes ha Refrendado su Confianza al #PRI al Haber Aportado Más de la Media Nacional en Cantidad de Votos a #EPN.

  • Los mejores candidatos los postuló el PRI, con experiencia, trayectoria y honorabilidad: GOV.

Una vez que se ha dado fin al cómputo distrital realizado para Presidente de la República, en Aguascalientes se confirma la vocación priísta de su población, quien depositó mayoritariamente su confianza en el proyecto presentado por el Partido Revolucionario Institucional con Enrique Peña Nieto, quien a partir del 1 de diciembre próximo dirigirá el destino de los Mexicanos.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, J. Guadalupe Ortega Valdivia, destacó que el priísmo aguascalentense cumplió con su compromiso de dar proporcionalmente el mayor número de votos a Peña Nieto, y así fue, pues a nivel nacional el triunfo de quien ocupará Los Pinos a partir de diciembre de este año la votación fue de 38.21% y en Aguascalientes alcanzó el 38.76%.

Es así que al término del cómputo realizado para Presidente de la República, en Aguascalientes Enrique Peña Nieto alcanzó 190 mil 774 sufragios contra 152 mil 548 de la panista Josefina Vázquez Mota, en tanto que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador logró solamente 102 mil 622 votos, es decir 20.80%.

De esta manera es que el Revolucionario Institucional ha confirmado que los aguascalentenses tienen depositada su confianza en su proyecto de hacer gobierno, reconociendo que en este partido los políticos no son improvisados, antes bien, se tiene experiencia y profesionalismo; de ahí que se tiene la certeza que el Programa para México, que se convertirá en Programa de Gobierno, será plenamente realizado.

El nivel de votación logrado a nivel nacional y en Aguascalientes, deja ver que el PRI postuló a los mejores candidatos, con probada experiencia, amplia trayectoria y honorabilidad, “fue la mejor selección de abanderados priístas que pudo hacerse y ellos, hicieron una campaña ardua y comprometida”.

Además, subrayó Guadalupe Ortega, el priísmo local, ha dejado patente su compromiso con Aguascalientes y con México, por haber mostrado civilidad política; el deseo y compromiso de alcanzar un mejor país, generar condiciones para que las generaciones actuales y futuras, puedan disfrutar de un bienestar plasmado en el Programa para México y que fue recibido bien por la mayoría de los electores que han refrendado su confianza en el PRI que volverá a Los Pinos, a rehacer lo que ha quedado deshecho en los últimos 12 años.

El reto es mayúsculo, aseveró el dirigente estatal priísta, pero también el compromiso del próximo Mandatario Nacional emanado de las filas del PRI, que llevará consigo la ideología de ver por los que menos tienen, sin descuidar a aquellos que tienen la posibilidad de generar riqueza para el país, porque de esta manera es como se logrará el progreso y desarrollo para todos, además de generar una vida digna y equitativa, está claro que a partir del año entrante México va a cambiar.

Guadalupe_ortega_2

Apoyo Decidido a Trabajadores del #ISSEA Afectados por Padecimientos Oncológicos.

  • De febrero a junio de este año el ISSEA realizó el primer ciclo de apoyo psicológico a trabajadores con padecimientos oncológicos.
  • Se realizarán operaciones reconstructivas de mama en el Hospital Tercer Milenio de forma gratuita para las trabajadoras que enfrentaron el padecimiento.

 

Tras reunirse con los participantes en el “Primer Ciclo Terapéutico Grupal para los trabajadores del Instituto de Servicios de Salud del Estado afectados por padecimientos oncológicos”, el Dr. Francisco Esparza Parada Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, reiteró el apoyo decidido de la institución para los colaboradores que enfrentan una enfermedad catastrófica, como lo es el cáncer.

 

El funcionario estatal, destacó que adicional a la atención medica que busca salvar la vida y la función en el paciente, era necesario atender el aspecto emocional de los individuos que han enfrentado una situación tan difícil, puesto que las esferas social y afectiva alrededor del individuo también se ven dañadas.

 

Al dirigirse a los trabajadores, el también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), dijo “en la medida en que se sigan reuniendo, que continúen auto ayudándose y en la posibilidad que podamos nosotros también ayudar, va a ser mejor la evolución y los resultados de sus tratamientos”.

 

El Primer Ciclo Terapéutico Grupal fue impartido por la Psicóloga, Claudia de la Trinidad Velazco del Centros de Salud Mental “Agua Clara” a 16 trabajadores de ISSEA, que se encuentran luchando o que lucharon contra este terrible padecimiento.

 

El Dr. Andres Ambriz Ambriz promotor de esta estrategia detalló que “el principal objetivo es complementar el tratamiento de forma integral a los trabajadores del ISSEA que padecen alguna enfermedad catastrófica, para retomar la autoestima y valida del individuo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradeció y reconoció el apoyo decidido de la autoridad de salud para impulsar estrategias como estas y reveló que se continuará con esta medida que irá integrando a otros trabajadores que pasan por la misma situación.

 

Por su parte el Dr. Gerardo de León Romo Director del Hospital General Tercer Milenio informó que con el apoyo del Secretario de Salud y médicos altruista, se podrán realizar operaciones reconstructivas para las trabajadoras que han perdió alguna de sus mamas en su lucha con esta enfermedad, con lo que se completa una atención integral que incluye el aspecto estético.

 

En la primera edición del ciclo terapéutico participaron 16 trabajadores del Instituto de Servicios de Salud del Estado, y de este esfuerzo derivó también la atención quirúrgica reconstructiva gratuita, que en un inicio, beneficiará a dos trabajadoras que perdieron alguna de sus mamas durante su tratamiento.

 

De esta manera el ISSEA reitera el apoyo irrestricto a sus trabajadores así como la sensibilidad ante la difícil condición que significa enfrentar padecimientos catastróficos como el cáncer.

Los Días 9 y 10 de Julio se Realizarán Inscripciones en Escuelas Secundarias Públicas.

  • Se espera que durante estos dos días queden inscritos un total de 23 mil 371 alumnos de nuevo ingreso al nivel de secundaria.

El próximo lunes 9 y el martes 10 de julio se llevarán a cabo las inscripciones para los alumnos que en el próximo ciclo escolar ingresarán al nivel de secundaria en los planteles públicos del Estado.

Francisco Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a las instituciones que les fueron asignadas y realicen oportunamente el trámite, ya que con ello sus hijos quedarán formalmente inscritos en la escuela. Así mismo los exhortó a que inmediatamente reporten ante las autoridades cualquier anomalía que detecten.

Dijo que el pasado mes de febrero se distribuyeron un total de 77,000 solicitudes de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria, en las cuales los padres de familia indicaron los planteles de su preferencia. De ellas, 23 mil 371 corresponden a alumnos que en el ciclo escolar 2012-2013 cursarán el primer grado de secundaria y serán atendidos en las 344 instituciones de dicho nivel educativo existentes en el estado.

Agregó que, con base en la información recabada en las solicitudes, los planteles fueron asignados bajo los lineamientos establecidos, tomando como principales criterios el lugar de residencia del alumno y el domicilio de trabajo del padre, madre o tutor. Así mismo se dio prioridad a los estudiantes que ya tienen hermanos en la institución solicitada.

Cabe señalar que, al concluir la asignación de lugares, el 98% de los alumnos fueron ubicados en la primera opción que indicaron en su solicitud. El resto de los estudiantes fueron asignados a otros planteles, debido a que no se apegaron a los criterios marcados por el IEA.

Así mismo, indicó que las personas que por alguna razón no realizaron la pre-inscripción de sus hijos en el mes de febrero, cuando debieron de haber llenado su solicitud, deberán acudir de inmediato a los planteles educativos donde aún existen espacios disponibles para realizar la inscripción correspondiente.

Destacó que en el estado se cuenta con los espacios suficientes para atender al 100% de los alumnos de educación básica, por lo que se espera que para el arranque del ciclo escolar 2012-2013, que dará inicio el próximo 20 de agosto, todos estén ubicados en una escuela, garantizando con ello el cumplimiento al mandato constitucional de ofrecer educación básica gratuita a todos los niños y adolescentes del estado.

Para mayor información al respecto está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Iea

Prevención de Enfermedades para Tener una Mejor Calidad de Vida.

  • Dormir 8 horas seguidas y relazar activación física de por lo menos 30 minutos al día mejora la calidad de vida de las personas.

 

El Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes Doctor Francisco Esparza Parada, indicó que tenemos la instrucción de Ing. Carlos Lozano de la Torre el Gobernador de la Entidad de dar un mayor énfasis a la prevención de enfermedades, para que cada vez más aguascalentenses tengan una mejor calidad de vida.

Esto a permitido difundir a la población la importancia que tiene la medicina preventiva, de forma que ellos pongan más atención a su salud y cuiden de ella, para que cuando acudan al médico sea más para chequeos protectores que para curación de enfermedades.

Explicó que no se ha dejado de brindarles atención médica a aquellas personas que ya están enfermas y que necesitan de asistir constantemente al médico, sin embargo si se les informa que pueden tener una mejor calidad de vida si tienen hábitos saludables y preventivos.

La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, cuenta con 15 programas prioritarios, los cuales tienen una vertiente de prevención en el sentido que de cualquier enfermedad que se hable, se haga mención existen medidas preventivas que evitarán adquirir la enfermedad.

Expresó que, es recomendable que a partir de los 45 años de edad, las personas se realicen de forma anual un chequeo en cuanto a los principales parámetros sanguíneos y de buscadores tumorales, de esa forma podrán tener una vida saludable.

 

El responsable de las políticas de salud en el estado, informó que para obtener una vida saludable es importante organizar nuestras actividades cotidianas, de forma que podamos tener horarios para comer, trabajar, dormir, hacer ejercicio y recrearse.

Dijo que, esta organización de vida nos permitirá hacer nuestras actividades de una forma más concreta, además de reducir el estrés y la tensión en nuestro cuerpo, ya que cuando no tenemos horarios definidos en cada una de nuestras actividades puede causar una frustración por no realizar las cosas en tiempo y forma.

Así como es importante comer en horarios establecidos y no mal pasar a nuestro organismo sin darle alimentos por un largo tiempo, ó exagerar en su consumo, también es fundamental que se ingieran alimentos sanos que nutran el cuerpo con la cantidad necesaria que requiere, mediante una dieta balanceada.

Agrego que el dormir 8 horas seguidas y relazar activación física de por lo menos 30 minutos al día ayudarán a que las personas cuenten con mejor salud y sobretodo que tengan una mejor calidad de vida.

Finalmente el Dr. Francisco Esparza Parada invitó a la población a acudir con su médico para realizarse revisiones médicas que monitoreen constantemente su salud, así como hacer un hábito de las medidas preventivas y actividades diarias con el fin de mejorar su calida de vida y construir una sociedad saludable.

Img_6407-1

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More