miércoles, 11 de enero de 2012

La Cuesta de Enero se Hace Larga: Febrero, Marzo, Abril… Dice el Representante de los Abarroteros, Antonio Hernández Esparza.

14.00 Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Las cosas no pintan tan bien para los abarroteros, Antonio Hernández Esparza, declaro que la cuesta de enero se ampliará hasta Marzo o quizás todo el año. El alza de precios en algunos productos básicos del consumo de los hidrocálidos ha provocado que las ventas en las tiendas no vayan nada bien.

Mencionó que estos son algunos de los productos que tuvieron aumento en el precio fueron la tortilla, la cual está ahorita en 12 pesos el kilo, el frijol que aumento 100% de su precio real , entre otros como el azúcar y arroz; estos siendo alimentos dentro de la canasta básica de cualquier mexicano. Acerca del precio de la tortilla dijo que todavía no queda establecido, por lo que en algunos lados varia el precio.

Comento que los abarroteros se encuentran en crisis ya que han tenido que cerrar un 18% de la tiendas, por las bajas ventas, y también abierto algunas otras pero por desconocimiento total de lo mal que esta la situación ya que una tienda ya no es un negocio. Las ventas andan muy mal por lo que no les queda casi nada de ganancia, en otros casos es por la necesidad que presenta la economía de nuestro país. “pues le Hacen la Luchita por un lado o por otro.”

 

Con 12 Dosis una Sustancia Granulada Similar al “Crystal” Fueron Detenidos dos Sujetos por la Policía de Aguascalientes y la Policía Municipal de Calvillo.

Las denuncias anónimas que se reciben en el Servicio de Emergencias 066 de venta de estupefacientes siguen siendo cristalizadas con la detención de personas que se dedican a dicha actividad en los municipios del interior como sucedió en esta ocasión en que elementos de la Policía de Aguascalientes encabezada por el Mando Único en coordinación con uniformados municipales de Calvillo detuvieron a dos sujetos que en su poder tenían 12 dosis de una sustancia granulada similar al “cristal”.

La captura de José Antonio Escobar Díaz y de J. Trinidad Loera se llevó a cabo cuando elementos del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata desplegaron un operativo de seguridad y vigilancia en coordinación con la policía municipal de Calvillo en los sitios considerados como conflictivos y atendiendo el llamado especifico de la comunidad de Ojocaliente para detectar y detener a personas que se dedican a la distribución de estupefacientes.

En ese sentido cuando los oficiales estatales y municipales circulaban por la calle 20 de noviembre de dicha localidad, detectaron en la entrada de la Privada Del Rosario a dos personas que muy sospechosamente se habían intercambiado un objeto, motivo por el cual detuvieron la marcha de la unidades evitando cualquier oportunidad para que se retiraran los sujetos del lugar.

El primero en ser sometido a una revisión corporal por parte de los policías dijo llamarse José Antonio Escobar Díaz alías “El Milagritos” o “El Caballito” de 37 años, entre sus pertenencias le fue localizado un envoltorio en color negro que en su interior contenía una piedra granulada al parecer “crystal”.

Mientras que al proceder los uniformados de la policía estatal y municipal de Calvillo a la revisión de su acompañante de nombre J. Trinidad Loera López alías “El Trino” de 44 años, le detectaron un frasco en color blanco que contenía 11 envoltorios en color negro que en su interior contenía piedra granulada al parecer “crystal”.

Asimismo al continuar con la revisión de J. Trinidad Loera López le ubicaron en una de las bolsas del pantalón mil 100 pesos en papel moneda posiblemente producto de las ventas de sustancias ilícitas.

Finalmente J. Trinidad Loera López alías “El Trino” y José Antonio Escobar Díaz alías “El Milagritos” o “El Caballito” fueron trasladados junto con las 12 dosis de sustancia granulada con las características del “Crystal” y el dinero en efectivo ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.

Establecen Alianza el Instituto Tecnológico de Ags. y Welding Process Solutions.

Con la finalidad de efectuar  proyectos de investigación aplicada basados en investigación, desarrollo tecnológico  e innovación, además del intercambio  de conocimientos, metodologías, experiencias y prácticas en materia  de los modelos orientados  hacia la competitividad; el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) firma  alianza estratégica  de colaboración interinstitucional  con  WPS (Welding Process Solution) , a través de Dora Luz Arriaga Soto, Directora de esta casa de estudios, y   Maximiliano  Martínez Arteaga, Gerente General de la mencionada empresa.

En evento, realizado el día de hoy,  en la Sala de la Unidad Directiva de esta casa de estudios, estuvieron presentes Raúl Dávila Flemate, Presidente de la Fundación  del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, así como Subdirectores y Jefes de Departamento  de éste plantel.

En su intervención, el ingeniero Martínez Arteaga mencionó que con este acuerdo se unen fuerzas además de  objetivos entre  ambas partes, quienes  buscarán un mayor crecimiento  y desarrollo a través  de los proyectos que  realicen, con los que, aseguró, se  tendrá una mayor presencia en el escenario de la competitividad del sector productivo.

Por su parte, la maestra Arriaga Soto dijo que con este hecho, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes logra establecer un compromiso muy importante, con el que se obtendrá grandes resultados que beneficiará a la comunidad estudiantil, quienes, junto con sus profesores, podrán hacer importantes  proyectos  tecnológicos; reiterando así la calidad profesional que ha distinguido al ITA  por  casi 45 años de existencia.

El Éxito en la Reducción de Peso, Radica en Adoptar Hábitos Alimenticios Sanos y Constantes.

  • En México predominan los malos hábitos alimenticios y los excesos, sin embargo no hay nada más recomendable que una correcta nutrición y ejercicio constante.

La Mtra. Leticia Guel Serna, Jefa del Departamento de Nutrición, Cultura Física y Deportes; señaló que después de los excesos alimenticios por las fiestas decembrinas, se tiene que regresar a su peso normal, mediante el consumo de frutas y verduras. Aunado a ello, recalcó que se requiere en la alimentación 400 gramos de dichos productos, pero en México el consumo de vegetales es muy bajo, ya que sólo llega a los 150 gramos en promedio.

“Tenemos que acostumbrarnos a introducir más frutas y verduras, las cuales ofrecen muchas ventajas, entre ellas nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua”, puntualizó Guel Serna. Agregó que por el contrario se debe reducir el consumo de productos cárnicos y derivados de animales.

Explicó que en Aguascalientes, ya se considera un problema alimentario el alto consumo de carne porcina, particularmente por los hombres. Comentó que tanto las carnitas, birria o menudo son platillos de consumo frecuente con alto contenido de grasas saturadas, si bien son alimentos tradicionales de la localidad, deben ingerirse mínimamente.

La Jefa del Departamento de Nutrición, Cultura Física y Deportes aseveró que “la obesidad y el sobrepeso incrementan por el consumo de alimentos fritos y cárnicos, las frutas y verduras contribuyen a desintoxicar el cuerpo”.

Otro mal hábito es desestimar a especialistas y profesionales de la salud, ya que hoy en día el acceso a la información a través de las herramientas tecnológicas y las campañas publicitarias de productos; nos permite tener de primera mano dietas, nombres de productos e información en general que en muchas ocasiones no son verídicas ni serias.

Por lo que la maestra Leticia Guel Serna, exhortó a la población a consultar con un nutriólogo, quien es el experto que puede orientar cuál es el mejor plan alimenticio de acuerdo a la edad, sexo y actividad física. “Lo importante es comer las cantidades adecuadas, incluir todos los grupos de alimentos; comer tranquilamente y la activación física”.  

Finalmente mencionó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes, consiente de la formación de los licenciados en Nutrición, cuida la ética profesional de sus estudiantes así como la calidad académica. Este plan de estudios que oferta la Institución contempla varios aspectos, tales como la orientación a la población mediante dietas normales y terapéuticas; nutrición comunitaria, preventiva y educativa; servicios de alimentos y la investigación.

Nutricion-55

Se Conjura la Huelga en la UAA, Acuerdan Autoridades y STUAA Incremento Salarial del 4.2%.

  • Reconoce el rector MAC a trabajadores por su compromiso y responsabilidad para con la institución.

Al firmar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el convenio de negociación salarial con el STUAA y declarar conjurada la huelga en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el rector Mario Andrade Cervantes agradeció a los trabajadores por su disposición al diálogo y su compromiso con la institución de la que forman parte para aceptar el incremento propuesto de 4.2% directo al salario.

Expuso que la autoridad está actuando de manera responsable para ofrecer las mejores condiciones posibles a sus trabajadores sin comprometer las finanzas de la Universidad; a pesar de los tiempos económicos difíciles que se viven no sólo dentro de la institución sino a nivel global.

Mencionó también que el desarrollo de las negociaciones se llevo a cabo de manera fluida y con el convencimiento de que ambas partes pertenecen a un mismo equipo, que trabaja con el objetivo de ofrecer educación de calidad y que el trabajo que cada uno desempeña es valioso para la Universidad.

Tras concretar legalmente el acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la UAA, comentó que el día de mañana, los catedráticos tendrán también su asamblea para decidir si aceptan la propuesta de la autoridad universitaria respecto al incremento salarial para este 2012, por lo que hizo un llamado a los maestros e investigadores a actuar pensando siempre en la institución y sus posibilidades financieras.

En su oportunidad el Director Jurídico de la Universidad Autónoma, José de Jesús González Hernández, comentó que esta negociación pone de manifiesto que las relaciones con los trabajadores se han fortalecido e hizo un llamado a todos a seguir trabajando como equipo por la institución.

En la sesión de firma de acuerdos, el secretario general del STUAA, Ernesto Guerrero Sabas,  dio a conocer que los trabajadores tendrán un 4.2% de incremento directo al salario, además del incremento de un día de salario universitario al bono de optimización que se otorga mensualmente a los sindicalizados; comentó además que habrá algunas revisiones en cuanto al sistema operativo y administrativo que puedan mejorar el desempeño de los trabajadores.

Uaa-stuaa-55

Más de 1200 Padres de Familia del Campo Participan Activamente en la Educación de sus Hijos: CONAFE

  • Incrementa el interés de los padres de familia de las localidades rurales en brindarles educación a sus hijos.
  • Más de 1200 padres de familia del campo fomentan la lectura entre los menores.

En años anteriores, los padres de familia de las comunidades rurales del estado no creían en la educación y daban más valor al trabajo arduo que les exigía el campo; sin embargo gracias al trabajo del Gobierno Federal, esas ideas han cambiado, puesto que las oportunidades de estudios han crecido y por ende las de trabajo; por lo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) trabaja de la mano con los padres de familia para brindar una educación de calidad en las localidades rurales marginadas.

Es por esto que se llevan a cabo las reuniones trimestrales con los paternalistas, con las que se busca incrementar los resultados en los aprendizajes de los alumnos. En esta ocasión, las reuniones se realizarán los días 11, 12 y 13 de enero teniendo como sedes las más de 195 localidades del agro que están siendo atendidas por el CONAFE con servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, en la que estarán los más de 1200 padres de familia que forman parte de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC), grupo que representa a los padres de familia de cada comunidad rural donde se ofrece algún servicio educativo.

Esta es la segunda reunión que se tiene con las APECs durante el presente ciclo escolar, teniendo como principales objetivos el compartir el resultado de las evaluaciones parciales para identificar las áreas de oportunidad las cuales se centran en los logros y retos en los aprendizajes de los niños y niñas; además de establecer estrategias para promover la lectura con el propósito de que tanto los padres de familia como los niños disfruten de la lectura, ejerciten la lectura de imágenes y se familiaricen con el libro como objeto cotidiano; también está el orientar en las acciones que se deben realizar para proponer a los jóvenes como figuras educativas del siguiente ciclo escolar y, por último, el dar seguimiento al plan de trabajo de los padres de familia, el cual se trabajó en la primera reunión.

Con estas acciones, se complementa la educación de los menores puesto que es de suma importancia que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos para obtener resultados favorables en su desarrollo; además que se fomenta el interés en seguir estudiando, puesto que se reconoce a la educación como la mejor herramienta para tener una óptima calidad de vida.

Aguascalientes es la Prueba de que la Ciudadanía Confía en el PRI Cuando Hay Coherencia y Rectitud.

Guadalupe Ortega dijo también que Aguascalientes es la prueba y el ejemplo a nivel nacional de que cuando hay voluntad política, capacidad y visión, es posible revertir los efectos de la inseguridad y la falta de crecimiento económico.

El Presidente del CDE del PRI Aguascalientes aseveró que esta visión aplicada por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre es compartida por el abanderado de la Alianza Compromiso por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y el Panal, a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha sido incisivo en la urgente necesidad de emprender el cambio con rumbo que requiere México.

Guadalupe Ortega dijo que el rezago en la seguridad en la República Mexicana ha provocado que los jóvenes terminen por caer en las garras del crimen organizado, lo que obliga a tomar conciencia del significado de la elección de julio próximo.

"Aguascalientes hizo esa reflexión, y optó por la propuesta que generaba más confianza. Ahora, nuestro estado vive un clima de seguridad y tranquilidad que no sólo es propicio para los ciudadanos y sus familias, sino también para las inversiones y el crecimiento económico. Eso es justo lo que queremos para el país, y vamos a trabajar fuerte con Enrique Peña Nieto para lograrlo", dijo.

Ortega Valdivia aseveró que la elección va más allá de un mero cambio de gobierno, pues se trata de la solución de un cambio responsable para el país para recuperar la esperanza, el crecimiento económico, el empleo y la seguridad que sólo el PRI sabe ofrecer como esquema de gobierno.

"Los priistas hemos emprendido una cruzada responsable y coherente para rescatar a México de la vergonzosa y triste caída a la que lo ha llevado la década panista. En Aguascalientes conocemos bien lo que sucede cuando se deja en manos irresponsables, frívolas y mezquinas la conducción del Gobierno y hemos aprendido la lección. Los mexicanos también ya han tenido suficiente de inhabilidad, y están claramente dispuestos a retomar el desarrollo con la propuesta del PRI", dijo.

En este sentido, reconoció y encomió el llamado que recientemente hizo el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, a los miembros de su gabinete, pues estas acciones son las que precisamente demuestran la capacidad de gobernanza y la seriedad que el PRI desea demostrar en su actuar como gobierno y como partido.

"El PRI sabe ganar no sólo el corazón y la mente de los ciudadanos, sino que lo hace bajos los preceptos legales que rigen al país. Hay que reconocer al Gobernador Carlos Lozano por este llamado a los titulares de su administración, porque esto también demuestra como en el PRI concebimos el buen gobierno y el respeto a las instituciones", dijo.

Finalmente, el dirigente estatal del PRI destacó que en esta elección el tricolor competirá con propuestas y con soluciones pero, sobre todo, con un abanderado que sabe escuchar a la gente, entender a la sociedad, ser fiel intérprete de sus necesidades y de lo que más preocupa a los ciudadanos de las distintas entidades del país y, a partir de ello, asumir compromisos y cumplir la palabra empeñada.

"El ejército de priistas aguascalentenses, organizaciones, sectores, seccionales y demás estructura del PRI, sin duda, llevarán a posicionar y defender la libertad, derechos e ideales de la población, que enarbola Enrique Peña Nieto", concluyó.

Resultado de Encuestas es Producto de los Buenos Gobiernos Priistas y la Reputación Intachable de Enrique Peña Nieto: GOV.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Aguascalientes, Guadalupe Ortega Valdivia, luego de conocer los resultados dados a conocer por la empresa Consulta Mitofsky, resaltó que a pesar de la guerra sucia emprendida contra el abanderado de la Alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto,  éste demuestra de nueva cuenta que su calidad de político reconocido y cumplidor pasan por encima de cualquier ataque o intento de escarnio.

"Esto sucede cuando se cuenta con personas con solidez de principios, trayectoria política intachable y equipo congruente. Así es precisamente como en Aguascalientes se ganó la contienda electoral, y es precisamente la misma fórmula que nos hará ganar la Presidencia de la República", dijo.

El dirigente político dio a conocer que es claro que Enrique Peña Nieto se dirige de manera consistente a ser el ganador de la contienda del próximo 1° de Julio de este año, puesto que en el documento de Consulta Mitofsky se destaca que en preferencias por partidos la alianza PRI-PVEM-PANAL se sostiene en 39%, mientras que el PRD se encuentra en 18% y el PAN con 21%.

En el caso de las preferencias para Presidente de la República, es claro y contundente que Enrique Peña Nieto sigue siendo el preferido de los mexicanos, al incrementar en las respuestas espontáneas del 32 al 33.4 por ciento (noviembre a diciembre 2011), mientras que su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador, apenas se encuentra en el 11.9 por ciento, mientras que la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, se encuentra aún más lejos con el 8.1 por ciento de menciones en la preferencia para Presidente de la República.

Guadalupe Ortega destacó también que en el caso de las preferencias para diputados federales, en la zona que comprenden Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí es clara también la predominancia del PRI con un 41.9 por ciento de preferencia ciudadana, que contrasta con un lejano 23.8 por ciento del PAN y un 8.8 por ciento del PRD.

"Estos datos no deben confundir a quienes en un afán de ocultarse de la realidad cuestionan de manera sistemática y poco inteligente estos números, pues tanto Consulta Mitofsky como el periódico Excélsior, el periódico El Universal, ISA, el periódico Reforma y los diarios de la Organización Editorial Mexicana coinciden plenamente en que el puntero en todas sus muestras es Enrique Peña Nieto, y los priistas trabajaremos para mantener esa ventaja", sostuvo.

Para Lograr que los Profesionistas Recién Egresados Tengan Oportunidades, es Necesario Generar un Enlace Universitario: Francisco Gavuzzo.

En Aguascalientes se padece una crisis de desarrollo y oportunidades, y los profesionistas han sido el sector más golpeado y el que más retraso presenta, así lo manifestó en rueda de prensa Francisco Gavuzzo Navarro, líder del Movimiento de Profesionistas del Movimiento Ciudadano.

Señaló que con 35 universidades, nuestro Estado genera cada año cerca de 12 mil profesionistas, por lo que la demanda laboral exigiría que anualmente se tuviera mínimo la generación de 10 mil plazas enfocadas a las carreras de las que egresan estos universitarios. Aparte, dijo, deben considerarse los desocupados sin escolaridad y los que han sido despedidos en los últimos 2 años de crisis.

Gavuzzo Navarro destacó que hay 131 mil jóvenes en edad universitaria de entre 18 y 23 años, de los cuales solo un 10% tendrá acceso a estudios superiores, lo que resulta preocupante para una sociedad que pretende ser punta de lanza en la profesionalización de su cuerpo laboral.

Además dio a conocer que de los pocos que logran colocarse en el campo laboral, solo el 9% gana más de 5 salarios mínimos, es decir que el 91% de los profesionistas ocupados apenas y alcanza los 5 mil pesos mensuales, lo que ha generado también apatía a la hora de ingresar a estudios superiores, incrementando considerablemente los jóvenes que no estudian ni trabajan en una edad productiva.

Fue enfático en externar que la situación se ha tornado complicada y grave para quienes pretenden superarse y buscan preparación profesional y así aspirar a mejores condiciones de vida, ya que la falta de sensibilidad de las autoridades educativas, los vicios sindicales y la nula calidad en los programas de estudio, han orillado a que las universidades sean generadoras de desempleados profesionales año con año.

No podemos transformar el interés y vocación de los jóvenes universitarios, pero si se puede enfocar y enlazar de manera efectiva la fuerza laboral de los egresados, mediante capacitación concreta en las necesidades de la iniciativa privada, pues aparte de la saturación de matriculas, se enfrentan a la falta de experiencia y educación practica, dijo Gavuzzo a los representantes de los medios de comunicación presentes.

Dio a conocer además que, según datos de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, en estos 4 años también se dio en Aguascalientes un repunte en el número de egresados de otras carreras que trabajan en sus campos de interés. Tal el caso de las carreras de Formación docente en educación primaria, que de 3,829 ocupados en el 2006, pasaron a ser 5,156 en el 2010, un aumento del 34.66%. Otros de los profesionistas ocupados en trabajos relacionados con sus estudios universitarios y cuyo número creció fueron los de Ciencias Administrativas (+22.88%), Ingeniería Industrial (+19.64%) y Contaduría (+17.15%).

Con esto se demuestra que las oportunidades de desarrollarse en lo que estudian pueden darse, sin embargo hay que buscar los mecanismos de enlace que puedan sostener una dinámica entre profesionistas y empleadores, pues además hay que señalar que en nuestro Estado 9 de cada 10 universitarios egresados y ocupados dependen de un patrón.

Ante tal panorama, Juan Francisco Gavuzzo dio a conocer que desde el Movimiento Ciudadano emprenderá este 2012 una serie de acciones enfocadas a revertir esta mala inercia, mediante un enlace directo que emprenderemos entre universitarios y la iniciativa privada. Este programa llevará la característica de ser totalmente apartidista, pues además los ciudadanos profesionales que se han comprometido a ser parte de este programa, son totalmente ajenos a cuestiones de índole político.

Puntualizó que se buscará de este instituto ciudadano lograr una nueva generación de profesionistas emprendedores, visionarios y altamente productivos, con un sentido social amplio y sobre todo, con las herramientas necesarias para destacar en lo que su carrera les ha educado, porque no solo se requiere infraestructura y recursos en las universidades, sino compromiso de quienes ya egresaron y tienen la experiencia y medios necesarios para impulsar a los que apenas trataran de ingresar en un reñido ámbito laboral.

Acción Nacional Aguascalientes Listo para su Primera Jornada Electoral Interna Rumbo al 2012.

Acción Nacional Aguascalientes como parte del proceso de elección interna de sus candidatos, iniciará el próximo domingo 15 de enero en 10 municipios del Estado la jornada de selección por el Distrito 1 de candidatos a Diputados Federales por vía de representación proporcional.

Esta elección interna está encaminada a seleccionar, a través del sufragio de militantes, a los candidatos que representarán al PAN en la elección federal del 1 de julio, en la que con toda seguridad la ciudadanía ratificará la confianza depositada en la pasada elección.  

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional Jorge López Martín dio a conocer que de  esta forma se trabaja a todo vapor y se declara listo para su próxima jornada electoral interna.

El líder del blanquiazul exhortó los 2204 miembros activos de los municipios del interior a acudir a ejercer su derecho de elegir a quien los representará en el próximo proceso electoral; los pre-candidatos que participarán en esta contienda son Mario Álvarez Michaus , Raudel López López y Laura Elena De Anda Martínez.

Los miembros activos de los Municipios del Interior conforme a las reglas de la convocatoria, emitirán su voto en su Comité Directivo Municipal correspondiente, donde estará ubicado su centro de votación, el cual estará funcionando de 10 AM a 4 PM , agregó.

Finalmente López Martín confirmó que la Comisión Electoral realizará el computó final al momento de recibir las actas, y declarará los resultados de la primera etapa, e informará cuales fórmulas participarán en la elección estatal o segunda etapa.

Inaugura la Alcaldesa Lorena Martínez Mejor Infraestructura para el Esparcimiento y la Convivencia.

  • En gira de trabajo, la Presidenta Municipal y el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez, pusieron en funcionamiento los parques “México Libre” y “Ojocaliente III”.

  • Además se entregó a la comunidad las labores de pavimentación de la avenida Margarita Maza de Juárez del fraccionamiento Lomas del Ajedrez.

  • Canaliza Gobierno de la Ciudad alrededor de 7 millones 762 mil pesos para beneficio de más de 7 mil habitantes del sur y oriente.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, inauguró las obras de rehabilitación de los parques “México Libre” y “Ojocaliente III”, así como los trabajos de pavimentación de la avenida Margarita Maza de Juárez, del fraccionamiento Lomas del Ajedrez, con una inversión de 7 millones 762 mil 425 pesos que contribuyen al bienestar, esparcimiento y al fomento de la convivencia de más de 7 mil habitantes de colonias del sur y oriente de la Capital.

En gira de trabajo, la Presidenta Municipal señaló que gracias a estas labores emprendidas por las Secretarías de Servicios Públicos (SSP) y de Obras Públicas (SOPMA) se transforma la fisonomía de los espacios públicos y se fomenta el aprovechamiento del tiempo libre así como la práctica deportiva y recreativa.

“Para mí hoy es un día de esos especiales en los que vengo a cumplir un compromiso y son los días en que digo que valió la pena las horas de trabajo pues estamos entregando una obra importante para la comunidad”.

Acompañada de vecinos del fraccionamiento Morelos I, Lorena Martínez resaltó que a través de estas acciones es como se rescatan en conjunto con la sociedad civil los lugares de convivencia común para que las familias puedan disfrutar de un entorno social más digno y funcional.

“Es muy importante que sepamos quienes somos cada quien en la colonia que vivimos, somos muchos más los buenos, los que sí nos interesa construir una ciudad cada vez más grande y no por su tamaño, sino por su espíritu”.

Por su parte, el titular de la SSP, Enrique Juárez Ramírez, dio a conocer que las inversiones en estos sitios fueron realizadas de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Detalló que en el parque recreativo “México Libre”, los trabajos consistieron en el suministro y colocación de reja perimetral y sus correspondientes postes metálicos; la construcción de una palapa y la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido, con recursos del orden de los 1.4 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 400 ciudadanos.

“Ahora solamente nos queda el compromiso y solicitarles que de aquí en adelante nos ayuden a ser nuestros ojos, nuestros vigilantes, colaboradores para que día a día estemos dando el mantenimiento y conservación adecuada. Es una instalación digna que las autoridades entregamos para que se haga buen uso de ella”.

Posteriormente, la Alcaldesa Capitalina y Enrique Juárez, cortaron el listón inaugural de los trabajos efectuados en el parque “Ojocaliente III”, en la colonia del mismo nombre, donde se invirtieron casi un millón 900 mil pesos para mejorar su infraestructura en beneficio de mil 880 personas que radican en el lugar.

Enrique Juárez sostuvo que en este 2012 se mantendrá la política de invertir en este tipo de obras, de rescate de infraestructura pública, que propicie un ambiente para una mejor atención de la población infantil y juvenil en los sectores más vulnerables.

En su oportunidad, el Delegado Estatal de la SEDESOL, Pedro Vargas de la Mora, resaltó la importancia de la conjunción de esfuerzos por parte de los diferentes órdenes de gobierno para crear mejores oportunidades para las y los ciudadanos.

“Los invito a que construyamos una mejor convivencia, a que construyamos con el deporte, con la recreación, con alguna expresión artística, a que nos centremos en eso”.

En la explicación técnica de la obra, Enrique Juárez comentó que se suministró e instaló pasto sintético en la cancha de fútbol rápido; se realizaron labores de pintura en muros y herrería, además de la colocación de laja morada en el acceso, la reforestación del sitio y la colocación de juegos infantiles, algunos de estos adaptados para personas con discapacidad.

Más tarde, la Presidenta Municipal visitó el fraccionamiento Lomas del Ajedrez, donde entregó a la comunidad la pavimentación de la avenida Margarita Maza de Juárez, que requirió una inversión de 4 millones 444 mil pesos y con lo cual se atendió esta añeja demanda por parte de los vecinos.

Al dirigir unas palabras, la Alcaldesa de Aguascalientes señaló que este programa de pavimentaciones correspondiente al 2011 ha hecho posible mejorar las condiciones de vida de más de 400 mil habitantes de colonias marginadas, bajo una estrategia de equidad, en la que todas y todos tengan la oportunidad de contar con servicios públicos de calidad.

El titular de la SOPMA, Juan Manuel Torres Escalante, dio a conocer que como parte de las acciones del Fondo de Pavimentación  y Espacios Deportivos para Municipios (FOPAMED), se logró colocar en esta última etapa que complementa la totalidad de la vialidad, una superficie de 13 mil 378 metros cuadrados de concreto hidráulico y se construyeron 800 metros de guarniciones y banquetas, para mejorar el tránsito vehicular y peatonal de 3 mil 500 aguascalentenses que radican en dicho sector de la Capital.

“Era una obra muy necesaria para interconectar todas estas colonias para unirlo a segundo y tercer anillo de circunvalación, todo ello con una inversión de casi 4.5 millones de pesos y gracias a la supervisión, la empresa constructora tuvo a bien ejecutarlo en un tiempo récord en menos de tres meses”.

En este recorrido, acompañaron a la Presidenta Municipal, los Diputados Locales Juan Manuel Gómez Morales y Netzahualcóyotl Álvarez Cardona; los Regidores del H. Cabildo de Aguascalientes, María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Elsa Lucia Armendáriz Silva, María Elena Tiscareño González, Ulises Ruiz Esparza de Alba; Luis Fernando Muñoz López, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; así como Patricia Valadez Bustamante y Juan de Dios Martínez Durán, titulares de las Delegaciones Jesús Terán y Morelos, respectivamente.

Impulsa el Gobierno Municipal una Cultura de Legalidad y Paz en Aguascalientes.

  • Inaugura la Alcaldesa Lorena Martínez un taller de capacitación a servidores públicos del Ayuntamiento en esta materia.

  • Con el apoyo de la asociación México Unido Contra la Delincuencia se promueven valores como la integridad, honradez, ética y la verdad.

  • Lo anterior permitirá preparar facilitadoras y facilitadores para promover la aplicación de la ley y la sana convivencia entre las y los aguascalentenses.

Con la finalidad de impulsar una cultura de paz y legalidad, así como coadyuvar en el fortalecimiento del programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Aguascalientes, el Gobierno Municipal a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal organizó con el apoyo de la Asociación Civil México Unido contra la Delincuencia el “Taller de Fortalecimiento de Facilitadores para el Programa de la Cultura de la Legalidad en el Servicio Público”.

Durante la inauguración del evento, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, destacó que mediante esta estrategia de concientización se abona al establecimiento de una política de gobernanza y respeto a los lineamientos que marca la legislación correspondiente por parte de todos los sectores sociales, iniciando precisamente con los servidores públicos que supervisan su correcta aplicación.

“Hay en esto de construir una cultura de la legalidad un principio básico que es construir ciudadanía, ciudadanos conscientes de sus obligaciones, sí, pero también de sus derechos y con la capacidad suficiente para poder exigir sus derechos”.  

Añadió que durante la capacitación a funcionarios municipales, que concluirá el próximo viernes 13 de enero, los asistentes podrán adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan convertirse en factores multiplicadores del respeto a la ley, la rendición de cuentas y la transparencia en cada uno de sus campos de acción.

La Presidenta Capitalina indicó además que en la medida en que todas y todos los aguascalentenses asuman un compromiso irrestricto hacia el respeto de las normas y códigos existentes, se podrá mejorar la sana convivencia y la resolución pacífica de conflictos como lo contempla el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Por tanto, Lorena Martínez exhortó a los ciudadanos a participar activamente en cada una de las actividades que promueve el Observatorio Ciudadano, como un órgano desconcentrado que representa la opinión y visión de los grupos más representativos de Aguascalientes.

Por su parte, la Directora del organismo ciudadano, Sara Patricia Ramírez Domínguez, destacó que este ejercicio permitirá a los participantes reconocer el estado de derecho, las situaciones de ilegalidad y sus consecuencias en el servicio público, al mismo tiempo podrán generar propuestas para mejorar el ambiente laboral a favor de la cultura de la legalidad.

"El objetivo principal es el de formar capacitadores que promuevan dentro del Municipio Capital una cultura de legalidad y  paz que estimule valores como la integridad , la honradez, la ética y la verdad en nuestros servidores públicos".

Asimismo, comentó que el taller pretende provocar una reflexión sobre el comportamiento de las y los servidores públicos buscando su compromiso de cambio hacia una conducta irrestricta a favor de la legalidad y una relación asertiva y respetuosa con los demás, en el marco de las acciones del programa Doble Cero, que significa Cero corrupción y Cero Impunidad.

En su oportunidad, Rafael Ibarra Farfán, representante de la asociación México Unido contra la Delincuencia, señaló que este esfuerzo emprendido desde hace 14 años busca generar en conjunto con la autoridad un compromiso entre los ciudadanos por conducirse con apego al principio de legalidad.

"No venimos a enseñarles la forma de trabajar o hacer su trabajo, venimos a compartir una experiencia en la facilitación, por eso, hemos de trabajar sobre el ser humano, que son ustedes, y que están al frente de una dependencia o un grupo y que tienen una responsabilidad pública".

Cabe destacar que para concluir la capacitación, el próximo viernes 13 de enero a las 17:00 horas en las instalaciones del Salón Crisval, ubicado en la avenida Independencia No. 1839, se realizará una conferencia magistral a cargo de representantes de la Asociación México Unido contra la Delincuencia, a la que podrá asistir toda la ciudadanía.

Durante la inauguración del taller, asistieron también los Regidores Elsa Lucia Armendáriz Silva, María Emilia del Pilar Hernández Lozano y Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, así como los integrantes del Gabinete Municipal.

DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Económico, El Instituto Cultural de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Impulsan la Artesanía Local.

  • Se capacitarán a 50 artesanos.

  • Se preservarán 150 empleos y se generarán 50 adicionales.

Con una inversión de 2 millones de pesos, aportados por el Gobierno Estatal y Federal, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, puso en marcha el “Proyecto Integral para el Desarrollo de los Artesanos”, el cual busca apuntalar el diseño, creación, producción y comercialización de artesanías locales.

La Primera Dama señaló que  gracias a la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Cultural de Aguascalientes, se logrará impulsar a los artesanos para  elevar la rentabilidad, competitividad y capacidad comercial de este sector, lo que conlleva una mayor presencia de sus productos en el mercado local, nacional e internacional.

Resaltó que para hacer realidad este sueño también se  requirió del apoyo de los empresarios, de las presidencias municipales y sobre todo del talento de los artistas y artesanos locales, pues de nada sirve, dijo, que haya magníficos artesanos si no se comercializa su producto, situación por la cual es indispensable trabajar varias instancias de manera coordinada.

“Este programa es una muestra significativa  de que en Aguascalientes el presente está ubicado por el pasado, pero no un pasado de  añoranza, sino de orgullo y raíces”, expresó.

Acompañada por el Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Jesús Martín  Andrade Muñoz, manifestó que la artesanía se debe seguir promoviendo y promulgando como una tradición de Aguascalientes, la cual se realiza no sólo para producir piezas hermosas, sino porque tiene todo un sentido cultural, en el que se plasma el mensaje y añoranza de la familia.

“Con estas artesanías se transmiten valores y el arraigo de la familia, y por tal motivo debemos todos de seguir cultivando esta actividad de identidad cultural”, remarcó.

Durante el evento, que se desarrolló en la Universidad de las Artes, enfatizó que este no es un proyecto exclusivo de DIF Estatal, sino de todos, y por lo mismo, recalcó, es necesario participar unidos, pensar en grande y dignificar lo que se tiene en el estado.

Rivera Rio de Lozano resaltó que en el estado se tiene un potencial enorme y por lo mismo es responsabilidad de todos hacer que los proyectos  sean exitosos para resaltar la identidad de la gente de Aguascalientes.

El proyecto integral se desarrollará en beneficio de 55 artesanos del Estado, mismo que fue aprobado por el Fondo Pyme 2011, alineado e inspirado en el proyecto que impulsó el DIF Estatal de “Marca Aguascalientes”.

Con la representación del Secretario de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, el Subsecretario para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Luis David Mendoza Esparza, detalló que las actividades a realizar en beneficio de los artesanos son: un diagnóstico sobre la situación de cada una de las microempresas-taller y por cada grupo de artesanos y  un plan de trabajo para mejorar su situación como microempresa.

Asimismo, indicó que se les capacitará sobre diseño e innovación, técnicas artesanales y empresariales en cursos  impartidos en la Universidad de las Artes, en dos grupos de 25 artesanos.

Los talleres tendrán una duración de 6 meses, iniciando en este mes, los días jueves, viernes y sábados, con dos turnos, el matutino se centrará en las técnicas artesanales textiles (deshilado, pintura en telas, joyería artesanal, entre otras), y el vespertino  en las técnicas de cerámica, talla de madera, alebrijes, cartonería, barro, vidrio, alfarería, juguetes mexicanos, cantera, etc.

El funcionario puntualizó que se conformará una cooperativa e integradora para mejorar la comercialización, y en cuanto a la producción, detalló que se generarán 40 colecciones de alto impacto (artículos de uso cotidiano), y 10 de alto valor, diseñados para ser comercializados como concepto a empresas y marcas de alto diseño.

Señaló que gracias a este proyecto se podrán conservar 150 empleos y se generarán 50 adicionales.

De igual manera, dijo que la expectativa  es que las empresas participantes eleven sus ventas en un 20 por ciento, traduciéndose esto también en el aumento de la rentabilidad en un promedio de 10 por ciento, en relación de su nivel inicial, así como la disminución de costos de producción  en promedio de un 10 por ciento en cada uno de los talleres artesanales.

Se realizará una página web con el catálogo de los artesanos del estado, para venta electrónica, y se implementarán diferentes estrategias de comercialización.

En el evento también estuvo presente el Director del Centro Regional de San Luis Potosí de FONART, Miguel Valdez Lozano, el Encargado del Fondo PYME de la Delegación de la Secretaría de Economía, Jesús Leonicio Medina, y Mario Eduardo Zermeño de León, Decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la UAA.

ISSEA y AA Unen Esfuerzo para Prevenir el Alcoholismo.

  • Del 16 a 22 de enero se realiza la “XVII Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos” 2012, con el lema “Compartiendo Esfuerzos, Salvando Vidas”.

 

Con el objetivo de intensificar el mensaje relativo a los riesgos y consecuencias por el consumo de alcohol, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), celebrarán la “XVII  Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, que este año aborda el tema: “Juntos Hablemos de Alcoholismo”.

 

La Semana Nacional, busca realizar actividades de movilización social, que han potenciado los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para coadyuvar a disminuir los daños ocasionados por el grave problema de salud pública que implica el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

 

Del 16 al 22 de enero del presente año, se instalarán módulos de información en todos los Centros de Salud y en los hospitales del Estado, dichos módulos serán atendidos por  miembros de AA,  que repartirá información impresa  y se compartirá el mensaje de vida propio de la agrupación.

 

En este esfuerzo conjunto del Gobierno Estatal y la sociedad organizada  que buscan transmitir mensajes para los padres de familia, trabajadores, jóvenes, niños, y la comunidad indígena.

 

En ellos se privilegia la búsqueda de estilos de vida saludable, la concientización de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol a nivel, laboral, social, familiar, y sus efectos en ámbito económico de las personas.

 

Cabe mencionar que cada año en todo el país participan más de 25 instituciones locales y federales y los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada en el 2008, el 5.5 por

ciento de la población en México,  entre los 12 y los 65 años de edad cumple con los criterios de abuso y dependencia del alcohol, lo que equivale a 4.2 millones de mexicanos que requieren de atención especializada para tratar su dependencia a este sustancia.

 

El patrón de consumo típico entre los mexicanos es de grandes cantidades por ocasión de consumo. En total, casi 27 millones de mexicanos (26’828,893) entre 12 y 65 años beben con este patrón y presentan frecuencias de consumo que oscilan entre menos de una vez al mes y diario. Casi 4 millones (3’986,461) beben grandes cantidades una vez a la semana o con mayor frecuencia (usuarios consuetudinarios).

 

La Semana Compartiendo Esfuerzo 2012, es una estrategia que busca cambiar esta tendencia a través de la diseminación de información, mensajes a grupos específicos y mediante los diversos medios de comunicación, buscando concientizar a la población en general de los daños y riesgos que se corren al abusar del alcohol.

El Área de Gestión Social de la SEBIDESO es un Brazo Solidario Dispuesto a Apoyar a los Más Necesitados.

  • Tan sólo durante el 2011 se recibieron y atendieron poco más de 150 mil solicitudes de apoyo y gestiones diversas.

  • Las peticiones se captan en las instalaciones de la propia SEBIDESO y a través de los 20 Centros de Bienestar que operan en todo el Estado.

  • Es interés del Gobernador Carlos Lozano dirigir todos los esfuerzos al fortalecimiento del tejido social y recuperar el bienestar y la tranquilidad de las familias aguascalentenses.

    A través de su área de Gestión Social, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado brinda respuesta oportuna y concreta a las necesidades más apremiantes de las familias que padecen los más altos niveles de marginación y pobreza en Aguascalientes.

    Así lo manifestó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, quien subrayó que el objetivo es dar cabal cumplimiento al mandato expreso del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, de dirigir todos los esfuerzos al fortalecimiento del tejido social y recuperar el bienestar y la tranquilidad de las familias aguascalentenses.

    En ese sentido, el titular de la SEBIDESO dio a conocer que durante el año 2011 se logró dar atención a más de 150 mil solicitudes de apoyos sociales y gestiones que permiten mejorar las condiciones de vida de los habitantes que padecen rezago social y económico.

    Refirió que las peticiones se recibieron tanto en las instalaciones de la propia Secretaría, como en los Centros de Bienestar que opera la dependencia, los cuales se encuentran ubicados estratégicamente en las colonias más vulnerables de la capital y en las cabeceras de cada uno de los municipios del interior.

    Asimismo explicó que la naturaleza de las peticiones es muy variada, ya que van desde la solicitud de apoyos alimentarios, empleos, becas educativas, capacitación para el autoempleo, asesoría psicológica y jurídica, hasta gastos funerarios y compra de medicamentos, entre muchas otras demandas.

    Al respecto, el funcionario estatal aclaró que el mayor porcentaje de las solicitudes son resueltas por la propia SEBIDESO, en tanto que las demás se canalizan a las instancias correspondientes para su atención y seguimiento.

    Armendáriz García destalló que el área de Gestión Social constituye un importante instrumento de ayuda para la población que presenta un alto grado de pobreza y que se encuentra en una situación precaria, toda vez que la mayoría de esas personas no tiene acceso a servicios elementales como la educación y la salud, o se encuentra temporalmente desempleada.

    De ahí, dijo, la necesidad de contar con un área de atención a la ciudadanía que, sin caer en el asistencialismo, coadyuve a resolver problemáticas emergentes por las que estén pasando algunas familias en un momento determinado, no de manera permanente, ya que para éstos casos, dijo, la Secretaría cuenta con otro tipo de programas sociales que conllevan algún grado de corresponsabilidad.

    “Ante la difícil situación económica y social por la que atraviesa el país y en particular nuestro Estado, es preciso acercar un brazo solidario para apoyar a los que menos tienen”, expresó.

    Finalmente subrayó que con el propósito de priorizar y canalizar los apoyos sociales a quienes realmente los necesitan, se aplica un estudio socioeconómico que permite conocer el verdadero estatus social y el nivel de necesidad que tiene cada solicitante.

Img_0004

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More