viernes, 25 de noviembre de 2011

Maquinaria Agrícola Recuperada Luego de que Fuera Sustraída de un Predio en el Municipio de San José de Gracia.

Luego de los reportes que comuneros de la zona del municipio de San José de Gracia realizaron a las autoridades respecto a que por las noches estaban siendo objeto de robo algunos implementos agrícolas de cobre y, la Policía de Aguascalientes en coordinación con la policía municipal del lugar reforzó los operativos y detectó esta madrugada a integrantes de una banda que se dedica a este tipo de delitos.

La vigilancia permanente que las autoridades mantienen ha dado como resultado la detección y detención de dos sujetos en San José de Gracia que amparados en las sombras de la noche se apoderaron de maquinaria agrícola que ya transportaban en una camioneta con placas de Zacatecas.

La detención de este par de personas se llevó a cabo cuando oficiales del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata (GPII) efectuaban su recorrido de vigilancia en coordinación con la policía municipal de San José de Gracia por las comunidades y poblados del municipio citado.

Cabe señalar que los uniformados estatales y municipales detectaron esta madrugada en circulación por la carretera estatal número 38 en dirección a La Congoja una camioneta de la marca Nissan, pick-up color verde, con placas de circulación ZG46097 del estado de Zacatecas, misma que en la parte exterior de la carrocería transportaban una sembradora agrícola por lo que le ordenaron a su conductor detuviera la marcha de la unidad particular para verificar la legal procedencia de la maquinaria agrícola.

Al tener contacto los policías con el conductor de nombre Rubén Jaime Macías Montes de 36 años, se percataron que era acompañado de una segunda persona que dijo responder al nombre de Rodrigo Rodríguez Bárcenas alias “El Güero” de 37 años.

Los uniformados estatales y municipales se percataron que ambos sujetos mostraron una actitud muy nerviosa desde que les solicitaron la documentación de la camioneta y al momento de preguntarles sobre la procedencia de la sembradora no pudieron acreditar la legal propiedad, cayendo en varias contradicciones, motivo por el cual fueron detenidos para verificar la pertenencia de la maquinaria. Además entre sus pertenencias les fueron localizadas varias herramientas que se presume utilizan para desmantelar pozos agrícolas.

Por otra parte, una vez que los sujetos estaban a bordo de las radio patrullas arribo una persona de sexo masculino que comentó a los guardianes del orden respecto a la perdida de su sembradora, reconociendo plenamente como suyo la maquinaria agrícola que los policías estatales y municipales tenían asegurada en ese momento, agregando que le faltaba una rastra agrícola que le robaron junto con dicha sembradora.

Al enterarse de la detención de Rubén Jaime Macías Montes y de Rodrigo Rodríguez Bárcenas alias “El Güero” varios comuneros de la zona se acercaron a las autoridades para señalar que han sido objeto de varios implementos agrícolas y que presumen que son estos dos detenidos los presuntos responsables de esos hurtos que han sufrido por lo que indicaron procederían a ratificar su denuncia por robo ante la autoridad ministerial.

Finalmente fueron trasladados Rubén Jaime Macías Montes y de Rodrigo Rodríguez Bárcenas alias “El Güero” junto con la camioneta Nissan, pick-up color verde, con placas de circulación ZG46097 del estado de Zacatecas y la sembradora recuperada ante el Agente del Ministerio Público del fuero común para deslindar responsabilidades.

Presunto Distribuidor de “Crystal” fue Detenido.

Con 13 dosis de piedras con las características propias del “crystal” fue detenido un presunto distribuidor de la sustancia sintética por elementos de la Policía de Aguascalientes en coordinación con la Policía Municipal de Jesús María luego de no obedecer la orden de detenerse y darse a la fuga por las calles del citado municipio por las que circulaba.

La detención de esta persona se registró cuando los elementos del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata (GPII) y de la policía municipal del lugar detectaron sobre la Avenida Independencia en la comunidad de Maravillas un vehiculó de la marca Volkswagen pointer en color tinto, con placas de circulación ACU-9611 modelo 2001 que circulaba rebasando los límites de velocidad sin respetar la luz roja de los semáforos del lugar.

Por lo anterior los elementos estatales y municipales le marcaron el alto a su conductor, logrando detenerlo sobre la misma Avenida Maravillas del municipio de Jesús María. Al tener contacto los policías con el chofer, éste dijo responder al nombre de José Ernesto Reyes de 24 años de edad y ser cuestionado respecto a su proceder, no quiso responder a las preguntas de los uniformados mostrando una actitud defensiva.

Cabe hacer mención que al ser sujeto de la revisión corporal los guardianes del orden le detectaron entre sus pertenencias 13 envoltorios confeccionados de plástico en color negro que en su interior contenían pequeños granos cristalinos con las características propias de la droga sintética del “crystal”.

Asimismo durante la revisión José Ernesto Reyes se negó a responder a los cuestionamientos respecto a la procedencia y destino de la droga sintética, se presume que se trata de un presunto distribuidor de “crystal” que opera en el municipio de Jesús María.

Finalmente José Ernesto Reyes fue trasladado junto con las 13 dosis de la sustancia cristalina al parecer “crystal” y el vehículo ante el Agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.

Llega a Aguascalientes Festival de Cine Judío como Parte del Festival de las Artes de la UAA.

  • El cine ofrece mensaje a favor de la tolerancia, comprensión e inclusión.

Durante el IX Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) en el Museo Nacional de la Muerte, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentó la conferencia inaugural “Presencia judía en México”, a cargo de Áron Margolis, fundador y Presidente Ejecutivo de este organismo.

Informó que este 2011 se conmemoran 100 años de presencia semita institucional y que los judíos en nuestro país son aproximadamente 40 mil; en su mayoría de clase media, a diferencia del estereotipo que los plantea como de clases muy altas.

También expresó que este foro de difusión de la tolerancia y convivencia buscó para este año generar alianzas con universidades,  presentarse en sus instalaciones y plazas públicas. Fue así que la Autónoma de Aguascalientes se seleccionada por sus excelentes condiciones, a lado del Instituto Municipal de la Cultura Aguascalentense.

El FICJ A.C. es un organismo dedicado a compartir la diversidad del pueblo judío a la población mexicana a través de producciones audiovisuales, pues aunque no hay discriminación manifiesta sí hay poca información: “El ser humano, por naturaleza, cuando no conoce algo le tiene miedo, genera barreras y muchas veces hace prejuicios injustificados, hasta que la gente tiene esa oportunidad de acercarse, convivir […] y darse cuenta de que somos como cualquier otro pueblo”, comentó Áron Margolis.

Agregó que México ha otorgado su protección a los judíos desde su inmigración durante la administración federal de Lázaro Cárdenas, por lo que no es de sorprender el carácter trabajador y participativo de esta comuna. Fue así que se agradece la figura del antisemitismo en la Ley contra Discriminación Racial: “Nos da mucha más seguridad de permanencia y preservación de nuestras raíces”.

Importante destacar que, aunque no toda la comunidad judía cuenta con estatus socioeconómico privilegiado, si cuenta con presencia mediática y política, por lo que se pueden mencionar a personajes como: Jacobo Zabludovsky, Adela Micha, Andrés Roemer y Salomón Chetorisky.

Esta asociación civil cultural, no religiosa, respaldada por CONACULTA, ha exhibido 14 premieres a lado de diversas organizaciones no lucrativas, funciones gratuitas en escuelas de la Red Judía, 160 películas programadas y ha recibido la distinción con el Premio “Instituto Cultural México–Israel 2006. Arte, ciencia y cultura en México”; por su extraordinaria labor a favor del fortalecimiento de las relaciones de amistad con Israel.

Judiosmx

UAA Sede del Día Regional del Emprendedor 2011 de la Región Centro-Occidente.

  • Más de 10 IES montaron exposición de empresas de bienes y servicios creadas por jóvenes emprendedores.

El Día Regional del Emprendedor 2011, realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes concentró a jóvenes de distintas Instituciones de Educación Superior y Media Superior de la región Centro-Occidente, con el fin de proporcionarles herramientas, asesorías y entrevistas directas con jóvenes que desarrollaron su empresa de bienes o servicios.

La motivación central de este evento académico, coordinado por el Departamento de Vinculación de la UAA, fue el fomento a la cultura emprendedora en los estudiantes para fortalecer su capacidad de crear, innovar y llevar a cabo una idea de negocio.

En la ceremonia de inauguración el Dr. Francisco Javier Avelar González, Secretario General de la UAA externó, a nombre del rector Mario Andrade Cervantes, que las IES están llamadas a apoyar y propiciar el desarrollo del ingenio de las personas para el bien común. Destacó que en la UAA se tiene un especial interés por el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa, a través de la formación de emprendedores que sean líderes que generen empleo y sean competitivos en el mundo empresarial.

Puntualizó que  la Unidad de Negocios de la máxima casa de estudios se especializa en cristalizar ideas de miembros de la comunidad universitaria, así como de todas aquellas personas que requieran la asesoría para encaminarse por el mundo empresarial.

En este evento se contó con la presencia de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) cuya finalidad es lograr una vinculación entre las IES y las empresas del sector privado. FESE dio a conocer sus cuatro programas: uno dirigido a jóvenes en período de prácticas o residencias profesionales; otro se enfoca a recién egresados para la inserción laboral; uno más que fomenta la actitud emprendedora para que trabajen universitarios con niños para crear una empresa y un último proyecto que fomenta vinculación de empresas, con investigaciones de las IES.

Además de las ponencias y talleres se montó la Expo Emprendedor Regional con la participación de las Universidades de Nayarit, Colima, Guanajuato, Guadalajara. También estuvieron presentes la UAA, UNID, UNIDEP, UTA, UTNA, La Concordia; así como los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes,  de Ciudad Guzmán, de León entre otros.

La exposición mostró productos hechos a base de miel, muebles infantiles, ensaladas al alto vacío, iluminación con led, deshidratadoras de frutas, promocionó las incubadoras de empresas de distintas Universidades, desarrollo de software educativo para enseñar a programar, dulces, composta a base de lombriz por mencionar algunos giros empresariales.

Quedó Instalado el Consejo Núcleo para el Desarrollo Sustentable de Aguascalientes de la SEMARNAT.

  • Su principal objetivo es facilitar la participación de la ciudadanía en las políticas públicas del medio ambiente.
  • Los consejeros son honorarios y representan a la ciudadanía.

Quedó instalado el Consejo Núcleo para el Desarrollo Sustentable 2011-2014, el cual es un órgano asesor de la delegación de la Semarnat cuyo principal objetivo es facilitar la participación de la ciudadanía en la política ambiental, así como en el análisis de temas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y recursos naturales.

Con la participación de representantes de la sociedad civil, Gobierno del Estado y el Congreso Local; el Consejo quedó integrado de la siguiente manera: Secretario Técnico, David Ángeles Castañeda; Representante del Congreso Local, Alejandrina Vergara Vargas; Representante del Gobierno del Estado, Joaquín Sosa Ramírez; Representante del Consejo Consultivo Estatal de Gestión Ambiental, Carlos Guerrero Pérez.

Por parte de la sociedad civil, Néstor Cons Rodríguez y Clementina Delgado Femat por el Sector Social; Martha Romo de la Rosa y Gina Mireya Ventura por Género; Ivón Botello Mendoza y Jaime Randolph Rodríguez por el Sector Empresarial;  Margarita Palacio Núñez y Cristóbal Humberto Tenorio, Sector de ONG´S; Josefat García y Sandra Patricia Flores por el Sector Académico; Gerardo Ruiz Anzua y Elvia Ruiz Esparza Villegas, Sector Indígena y Guadalupe Negrete Sánchez e Isabel Graciela Quiroz Michel por el Sector Juvenil.

Cabe hacer mención que el Delegado de la Semarnat –David Ángeles Castañeda- es el Secretario Técnico de este Consejo pero a fin de evitar conflictos de intereses y que sea juez y parte, tendrá voz pero no voto, en las recomendaciones que emita este órgano.

El Maestro Mateo Castillo Ceja, Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, fue testigo de la elección de los consejeros, la cual se llevó a cabo con una basta participación de cada uno de los sectores y en un ambiente de ánimo por formar parte de este importante órgano que es independiente de la Secretaría y con cargos honorarios.

En su exposición el Maestro Mateo Castillo explicó la importancia de la formación de este Consejo, el cual es la voz de la colectividad y sus representantes son elegidos por la sociedad, a la cual le tendrán que rendir cuentas, al igual que transmitir la información generada dentro de las sesiones.

La naturaleza del Consejo Consultivo Núcleo es ser un órgano de consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que faciliten la participación de la ciudadanía en la política ambiental, así como en el análisis de temas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y recursos naturales.

La fecha propuesta para la segunda sesión del Consejo, fue el 10 de enero del 2012, a las 6 de la tarde en las instalaciones de la Semarnat; donde se elegirá al Coordinador de los consejos regionales y nacionales.

Pb240036

Aprueba el Congreso de Aguascalientes Educación Media Obligatoria y Derecho al Agua Potable.

  • Además, fueron electas y rindieron protesta cuatro integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

  • Aprueban diputados un punto de acuerdo para exhortar a que el incremento al salario mínimo sea superior a los índices inflacionarios.

  • Por unanimidad se aprobó un punto de acuerdo para solidarizarse con los deudos de los vecinos de Jesús María fallecidos en un accidente rumbo a Chalma, así como crear una comisión especial de seguimiento.

  • Fueron presentadas iniciativas en materia de mediación legal, movilidad urbana, educación media y el Órgano Superior de Fiscalización.

Este jueves 24 de noviembre, tuvo verificativo la primera sesión ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, bajo la presidencia del diputado Kendor Gregorio Macías Martínez, quien le tomó protesta como secretario de la Mesa Directiva al legislador José Luis Novales Arellano.

Como primer punto del orden del día a discusión, se dio a conocer la minuta del Senado de la República por la que se modifica el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el derecho de toda persona a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y que prevé responsabilidad por el daño y deterioro ambiental a quien lo genere.

En el dictamen respectivo, también se dispone que todas las personas tendrán acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, consignando además que el Estado garantice este derecho.

A favor de la iniciativa se mostró el diputado José Luis Ramírez Escalera, quien en el uso de la tribuna afirmó que es de gran importancia, “porque se establece de manera implícita el acceso al agua potable como un derecho humano, por ser un recurso indispensable para alcanzar otros derechos fundamentales como la vida”.

El ecologista añadió que “con esta reforma al artículo 4 de la Ley Suprema, se sientan las bases para exigir el acceso equitativo al agua potable, además de incentivar la elaboración de programas específicos y políticas públicas encaminadas a la plena observancia de este derecho, por supuesto sin menoscabar el valor que tiene el vital líquido para cuidarlo y pagar lo justo por su disposición”.

La propuesta de la Cámara de Senadores fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado, como parte del Constituyente federal.

A continuación, se dio cuenta de la minuta remitida por la Cámara de Diputados, por la cual se reforma el Artículo 3º de la Carta Magna, para considerar como obligatoria la impartición de la educación media superior por parte del Estado.

En ese sentido tomó la palabra Arturo Robles Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), quien opinó que en estos tiempos en que la violencia y el desempleo ocupan prioridades en la agenda pública, la educación es de gran relevancia para su combate.

Indicó que actualmente se quedan fuera de las preparatorias 28 mil 100 jóvenes anualmente, por lo que el reto es generar la infraestructura necesaria con el apoyo de la Federación para revertir ese rezago, “ya que la educación ha sido la base para el desarrollo de nuestro país y contribuirá a reparar el tejido social”.

La moción, nuevamente, fue aprobada por la totalidad de los miembros de la LXI Legislatura presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

Acto seguido, y en voz de la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, se procedió a la lectura del dictamen por el cual se declara la elegibilidad de las aspirantes a vocales de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).

La presidente de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, detalló que el órgano parlamentario que ella preside emitió en su momento la convocatoria respectiva, inscribiéndose para tal fin nueve profesionistas de diversas áreas, quienes fueron entrevistadas en sesión de la citada comisión y cuyos perfiles fueron analizados exhaustivamente, determinando que todas eran elegibles para los cargos honoríficos.

Con dicho antecedente, se procedió a la votación respectiva mediante cédula, logrando la titularidad de las vocalías Ana María Ruíz Esparza Guzmán, Consuelo Meza Márquez,     Carmen Dolores Jonás Medina y Mabel Guadalupe Haro Peralta. Como suplentes fueron electas Margarita del Carmen Pérez Hernández, Roxana del Carmen D´Escobar López Arellano, María Trinidad Pérez Herrada y Mónica Velasco Bonilla.

Previamente, el diputado Juan Manuel Gómez Morales exhortó a sus compañeros de curul a sumarse al planteamiento de la Comisión de Equidad de Género, destacando el procedimiento trasparente para la elección de las integrantes de la Junta de Gobierno del IAM.

El priísta, declaró que cualquiera de las profesionistas inscritas cumplía con los requisitos para ser vocal del máximo órgano consultivo de la dependencia estatal y que seguramente, con su participación “se impulsarán políticas públicas innovadoras en materia de equidad de género, retomando la vanguardia de Aguascalientes en programas y proyectos sociales”.

Con el visto bueno de todos los representantes populares, se llamó a las mujeres ciudadanas electas como vocales titulares y suplentes de la Junta de Gobierno del IAM, a rendir protesta ante la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Aguascalientes.

En otro asunto, tras la aprobación unánime de los diputados a la propuesta que emitió la Comisión de Gobierno, el próximo jueves 03 de diciembre comparecerá ante el Pleno Legislativo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, quien dará a conocer los detalles de la propuesta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2012.

De igual forma, por unanimidad fue avalado el punto de acuerdo que será enviado al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que se autorice el incremento al salario mínimo general y profesional mayor al índice inflacionario, en claro apego a las necesidades y condiciones económicas que atraviesan los trabajadores del país.

Sobre el particular, el representante popular Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, en representación del GPPRI, expresó su apoyo total al sector obrero, “pues el pretendido aumento salarial es una vergüenza y afectaría aún más el poder adquisitivo de los trabajadores” enfatizó.

Ante la presencia de los dirigentes sindicales de la CROM, CROC y FTA, el legislador priista señaló que para alrededor de las tres cuartas partes de la población la principal fuente de ingresos proviene de las remuneraciones que perciben como asalariados, por lo que la Comisión encargada de este rubro no puede soslayar las circunstancias económicas reales y debe aprobar una retabulación salarial justa y acorde con el incremento de los precios del mercado.

Enseguida, fue aprobado por el acuerdo unánime de los legisladores, el punto de acuerdo que promovió el diputado Gregorio Zamarripa Delgado a nombre del GPPRI, mediante el cual la LXI Legislatura expresa su solidaridad y emprenderá las gestiones de apoyo interinstitucional para los deudos y familiares de las víctimas del accidente vial que se registró en el Estado de México.

A la par de este pronunciamiento, se acordó, a sugerencia de los diputados Gilberto Carlos Ornelas y Alfredo Reyes Velázquez, que sea la Comisión de Gobierno la que dé el seguimiento a las investigaciones de autoridades locales y federales sobre el trágico hecho que cobró la vida de 17 peregrinos que iban al santuario de Chalma y que partieron del municipio de Jesús María.

De esta manera, Carlos Ornelas sostuvo que su propuesta está encaminada a contribuir con el esclarecimiento del percance, se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones civiles y penales correspondientes.

El legislador perredista sostuvo que este tipo de accidentes fatales no deben quedar en la impunidad, por lo que se debe sentar un precedente para que no vuelvan a repetirse.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Kendor Macías Martínez, decretó un minuto de silencio en memoria de las 17 personas originarias de Aguascalientes que perdieron la vida en el lamentable suceso ocurrido en el Estado de México.

Aguascalientes Pionero en el Programa de Credencialización de Militantes.

    Previo a la Reunión de Trabajo con Sectores y Organizaciones, el Delegado Regional del CEN del PRI, acompañado por el Subsecretario de Organización, también del CEN y el presidente del CDE, José Guadalupe Ortega, dieron arranque al Programa de Credencialización que arranco prácticamente en Aguascalientes y que se replicará por parte del Comité Nacional, en todo el país.

    Correspondió a la Secretaria de Organización del CDE del tricolor, Elizabeth Márquez Medel, hacer la entrega de las primeras credenciales de este programa, correspondientes a la dirigencia estatal del partido, y de aquí se derivarán el resto, dado que se comenzará a dotar de las micas a todos los dirigentes de sectores, organizaciones, líderes, hasta llegar a las estructuras.

    En su mensaje, indicó que este programa, tiene como propósito que el priísmo del país, se encuentre preparado para la importante tarea que se presentará el año próximo, para lo cual se tendrá que hacer una tarea ardua, que requerirá de unidad y compromiso de todos los priístas, que ahora refrendarán su militancia y su decisión de sumarse a las filas de un proyecto político de bienestar y progreso social.

    La credencialización de los líderes y militantes del partido, fortalecen al instituto político frente a las próximas elecciones, “porque el PRI es un partido plural, cercano a la gente, con rostro humano y sensible a las necesidades de la población, que tiene como principios ideológicos, la democracia y justicia social.

    Márquez Medel, enfatizó que el 2012, “será un año decisivo para nuestro país, No se trata solo de recuperar la Presidencia de la República, se trata de rescatar el país que hemos heredado, queremos un país plural, pacífico y seguro”.

    Hizo igualmente, un reconocimiento al liderazgo que ha sabido encabezar el Mandatario, Carlos Lozano de la Torre, quien ha sabido comportarse como el Jefe Político de los priístas, “en él, encontramos el apoyo y la fortaleza para salir adelante en la prueba que nuestro partido tiene para el año entrante, tenemos la certeza que en el 2012, vamos a recuperar la Presidencia de la República y vamos a ganar la mayoría en el Congreso de la Unión”, concluyó.

Credencial_24

Ismael Hernández Deras, Reconoció el Trabajo que se está Haciendo por Parte de la Dirigencia del Comité Directivo Estatal.

Tras poner en marcha el Programa Nacional de Credencialización y de sostener una Reunión de Trabajo con integrantes de Sectores y Organizaciones, Hernández Deras, expresó que lo que se hace en Aguascalientes, es un novedoso ejercicio de liderazgo político, sobre todo por la comunicación constante y permanente que está teniendo el Jefe Político del Estado y la dirigencia, con su base de militantes y sus estructuras.

    Ante el presidente del Comité Directivo Estatal, José Guadalupe Ortega Valdivia y la Secretaria General del mismo, Lucía Armendáriz Silva, recalcó que, el CEN tiene fincado su compromiso, por su importancia y su trabajo, en la estructura de su partido, y refirió que precisamente es Aguascalientes, el primer Estado en el país que está territorializando, de manera general y concreto, los trabajos políticos en sus cuadros que son, la columna vertebral del PRI, pues de aquí, dijo se desdoblará la estrategia electoral rumbo al 2012.

    Asimismo, amplió la felicitación a los Delegados Distritales de los distintos sectores y organizaciones del partido, que han estado trabajando en todo el territorio estatal, subrayó que será su labor, la que enriquezca la propuesta del partido y el trabajo que se está realizando desde la dirigencia nacional, en los estados y en los municipios, “somos un gran equipo, una gran familia en el partido, estamos concientes que debemos prepararnos para el triunfo”.

    Así pues, indicó que será con preparación, capacitación, trabajo permanente y directo con la ciudadanía, con los militantes y simpatizantes, como se estará  haciendo política, destacando que el PRI, tiene acercamiento con todos los estratos sociales, con el sector popular, con los campesinos, empresarios, indígenas, intelectuales, mujeres, jóvenes, deportistas, en general, “y será precisamente este diálogo permanente y cercano, pero sobre todo el trabajo unido, lo que dará un triunfo sólido en el 2012”, insistió.

    Hernández Deras, comentó que si bien, ahora ha participado de esta Reunión de Trabajo con Sectores y Organizaciones, en el futuro próximo, se estarán haciendo visitas frecuentes a esta entidad, para hacer una evaluación en cuanto a los trabajos que se están llevando por parte de esta estructura del partido.

    Enfatizó que si bien, se ha llegado a esta etapa de la vida política con un partido unido, líderes y militantes comprometidos, el trabajo que se viene será cada vez más arduo y por ende, deberá prevalecer esa cohesión para tener resultados favorables, “tenemos que erradicar por completo el trabajo de simulación”, el PRI ha demostrado que es el partido que tiene experiencia de gobierno, las mejores propuestas, “somos un partido con esperanza y certidumbre”, recalcó el Delegado Regional del CEN.

    En su intervención, el dirigente del CDE, José Guadalupe Ortega Valdivia, expresó que esta reunión, es solo una muestra del ejercicio de liderazgo político que se ha venido dando en los últimos tiempos en el Revolucionario Institucional, de diálogo constante y de frente hacia la base de militantes y sus estructuras, “estamos trabajando de manera profesional en el ejercicio del quehacer político, estoy seguro que el triunfo del 2012, se lo deberemos a esta estructura”.

    Cabe mencionar que en esta reunión con representantes de Sectores y Organizaciones, lo acompañaron, además, Elizabeth Márquez Medel, Secretaria de Organización del CDE; José Carlos Lozano Rivera Rio, Subsecretario de Organización del CEN del PRI, David Mendoza, dirigente del Movimiento Territorial, Arturo Ibarra, presidente Estatal de la Unidad Revolucionaria de Militares Retirados, y Refugio Eudave, en representación de la CTM.

Arranca PAN Aguascalientes Proceso de Elección para Senadores y Diputados Hacia el 2012.

El Partido Acción Nacional inició de manera formal su proceso de selección de candidatos a  Senadores y Diputados  en Aguascalientes con la publicación de su convocatoria, y la siguiente fase será el registro de los precandidatos, los aspirantes por el Principio de Mayoría Relativa deberán registrarse del 28 de noviembre al 7 de diciembre, mientras que los de Representación Proporcional se registraran del 28 de noviembre al 4 de diciembre, anunció el presidente del Comité Directivo Estatal , Jorge López Martín.

En este proceso "se desarrollará una competencia que concluirá con la definición por parte de los miembros activos y los miembros adherentes de quién encabezará a Acción Nacional en el proceso electoral federal del 2012", subrayó.

En conferencia de prensa, López Martín detalló que una vez que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) revise la documentación presentada por los aspirantes , se hará la declaratoria de procedencia de registros el 17 de diciembre. La precampaña arrancará el 18 del mismo mes.

El líder blanquiazul delineó que uno de los requisitos para el registro de precandidatos a la Presidencia es entregar como mínimo 10 por ciento de firmas de apoyo del total de miembros activos y como máximo 12 por ciento.

Esto busca que las precandidaturas tengan una representatividad estatal, que les dé legitimidad y respaldo, destacó.

Jorge López reiteró que el PAN ha ofrecido piso parejo a los interesados en contender, y lo seguirá haciendo hasta el último día en el que se desarrolle el proceso de selección de candidatos hacia el proceso electoral del 2012 .

El compromiso de Acción Nacional  es cumplir con dos principios básicos que debe tener todo proceso democrático: certeza en las reglas e incertidumbre en el resultado, afirmó.

Se Reinauguró la Unidad Deportiva “Solidaridad”.

  • Es un compromiso como gobierno proveer a la ciudadanía de espacios sanos y decorosos que propicien la convivencia familiar: Chávez del Bosque.
  • La remodelación comprendió una inversión de de 69 mil 561 pesos provenientes del Fondo para la Pavimentación y Espacios Deportivos (FOPAMED).

La Presidencia Municipal de Jesús María reabrió las puertas de la Unidad Deportiva Solidaridad después de casi dos meses de trabajos de remodelación por parte de la Secretaría de Obras Publicas Municipales.

A la reapertura asistieron Martín Chávez, Presidente Municipal de Jesús María y Marco Sánchez Covarrubias, Secretario de Obras Publicas Municipal, acompañados de 50 colonos del Fraccionamiento Solidaridad.

En su mensaje Chávez del Bosque, destacó que las mejoras en dicho espacio permitirán la reintegración de los ciudadanos a los parques públicos, y a su vez que los jóvenes gocen de más espacios seguros y decorosos, para reunirse y convivir en un ambiente sano y que les permita la practica del deporte.

“El compromiso es continuar construyendo un municipio sano, con espacios de convivencia familiar, esto nos permitirá continuar en la lucha de formar jóvenes sanos y con valores”.

 

Las obras de remodelación consistieron en la rehabilitación de mil 340 metros cuadrados, donde se desmanteló y retiró la malla ciclónica existente, se habilitó la cancha de usos múltiples, se procedió a aplicar pintura esmalte alquidálicos en las líneas de la cancha, como tableros y estructuras metálicas, y para finalizar se colocó malla ciclónica galvanizada de 2.50 metros de alto, así como la limpieza general de la obra.

Los trabajos representaron una inversión de 69 mil 561 pesos provenientes del Fondo para la Pavimentación y Espacios Deportivos (FOPAMED).

Para finalizar el Alcalde presenció un encuentro amistoso de futbol que corrió a cargo de dos grupos deportivos juveniles de la localidad, dentro de la cancha multi-juegos, una novedad en la cabecera municipal la cual esta diseñada para practicar Futbol, Basquetbol y Voleibol.

Invierte el Gobierno de la Ciudad 23 Millones de Pesos en Remozamiento de Camellones en Avenidas Principales.

  • Como parte de las acciones realizadas a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), se proyecta reforestar más de 19 mil metros cuadrados de áreas verdes.

  • Los trabajos se ejecutan en las avenidas de la Convención de 1914, Aguascalientes y Manuel J. Clouthier.

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) invierte 23 millones de pesos para el embellecimiento de los camellones ubicados en las avenidas de la Convención de 1914, Aguascalientes y Manuel J. Clouthier, a fin de contribuir en la tarea de incrementar el número de metros cuadrados de espacios verdes por cada habitante en la Capital.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez, quien detalló que con estos trabajos, en los que participan alrededor de 40 empleados de la Dirección de Parques y Jardines, se tiene proyectado cubrir una extensión de más de 19 mil metros cuadrados en este tipo de infraestructura para mejorar la imagen urbana de la ciudad.

“En el caso de la Avenida de la Convención, existían algunos tramos de camellón con grava, entonces retiramos toda esa piedra y cubrimos con pasto y plantas ornamentales para dar uniformidad a los casi 19 kilómetros de esta importante vialidad con la colocación de 7 mil 735 metros cuadrados de pasto”.

De esta forma, el funcionario Municipal señaló que se avanza de manera importante para cumplir el compromiso que la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, estableció con la ciudadanía en lo que se refiere al desarrollo sustentable de la ciudad.

En lo que se refiere a la Avenida Aguascalientes, indicó que se está trabajando en la colocación de tierra vegetal, empastado y plantas ornamentales en el trayecto de Antiguo Camino a San Ignacio y Canal Interceptor.

De igual forma, en el tramo de camellón de esta misma avenida, al sur-oriente de la ciudad, frente al Complejo de Seguridad Pública Municipal, se construye una cisterna para abastecer el riego del lugar donde también se colocarán pasto y plantas de ornato.

Enrique Juárez estableció que la meta proyectada en los diferentes trayectos a rehabilitar en lo que es el Segundo Anillo de Circunvalación comprende la colocación de 6 mil metros cuadrados de pasto.

“En la Avenida Manuel J. Clouthier se está realizando una gran obra, se construyeron dos cisternas con capacidad de almacenamiento de 24 mil litros de agua y se rehabilitaron dos más que ya existían en ese sitio, se colocó la tubería para el sistema de riego y se está colocando piedra de cantera con boquilla morada en puntas de bala y cruces de la ciclo vía”.

Añadió que en este mismo sitio, al norte del Municipio, se instalará iluminación ornamental en los cruces de camellón y se cubrirá totalmente este espacio público con 5 mil 796 metros cuadrados de pasto y 560 malvas.

Anuncia la Alcaldesa Lorena Martínez la Operación de la Unidad de Atención Contra la Violencia Intrafamiliar.

  • Se suma el Municipio Capital a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” con una campaña de concientización ciudadana.

  • Alinea el Gobierno Municipal las políticas públicas para eliminar las violencias en los diferentes sectores sociales, particularmente de género.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, anunció que a partir del próximo mes de diciembre iniciará operaciones la Unidad de Atención contra la Violencia Intrafamiliar (UAVI), además destacó la importancia de la campaña de concientización ciudadana para conmemorar el “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”.

En conferencia de prensa, acompañada de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Verona Valencia García; la Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Lucila Guerra Delgado y del Secretario de Seguridad Pública, José de Jesús Ortiz Jiménez, Lorena Martínez detalló que la UAVI tendrá como finalidad atender los casos de maltrato físico y psicológico, mismo que estará integrado por personal capacitado que brindará la ayuda y orientación necesaria a todas las víctimas de violencia.

“Es quizá de las primeras unidades especializadas que se instalan en el país, y parte de una política pública que tiene que precisamente unir los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública, unir los esfuerzos en la reeducación, en la capacitación de elementos de la policía debidamente sensibilizados para tratar adecuadamente a las mujeres que sufren de violencia”.

Agregó que para la conformación de esta célula especializada se canalizaron recursos cercanos a los 2 millones de pesos, la cual está integrada por psicólogos, médicos, enfermeras, policías, trabajadoras sociales y abogados, todos debidamente capacitados y cuyas instalaciones se ubicarán en la esquina de las calles Ermita San Sebastián y Conrado Santacruz, del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Luego de señalar la importancia de combatir conductas antisociales desde el seno de los hogares, a fin de evitar la propagación de las mismas en las calles y establecer un proceso de concientización de la sociedad, la Presidenta Municipal destacó los esfuerzos que se realizan en su administración para construir una política pública eficaz que mitigue este fenómeno.

“El Municipio de Aguascalientes ha reforzado y ha alineado las estrategias de las diferentes áreas del Gobierno Municipal precisamente para consolidar esta política pública y no es de extrañarse que hoy en día los talleres que imparte el Instituto de cultura, tenga por ejemplo siempre un elemento común que tiene que ver con la convivencia, los valores de la paz, el valor de la legalidad, por supuesto la resolución de los conflictos de manera pacífica y que todas las acciones que realicen cada una de las dependencias vayan alimentadas precisamente por ese espíritu de reducir el fenómeno de la violencia contra las mujeres”.

En este marco, la Alcaldesa Capitalina reconoció los alcances de la campaña de concientización “Ninguna Mujer Elige la Violencia”, en la que diversos representantes de la sociedad de Aguascalientes muestran mediante spots de radio, televisión y anuncios espectaculares en los medios de comunicación, su rechazo total al maltrato hacia este sector.

Los participantes son: Héctor Manuel del Villar Martínez y Felipe de Jesús González Ramírez, empresarios; el comandante José Guadalupe Esparza Villalobos “Lupillo”; el conductor Alberto Viveros Lozano; el niño Carlos Uriel Bernal Campos, participante del programa televisivo “Pequeños Gigantes”; los futbolistas del equipo Necaxa, Pablo Javier Quattrocchi y Ezequiel Orozco Padilla, así como el torero Joselito Adame.

En su intervención, la Directora del IMMA señaló que con ello se busca que los hombres y las mujeres reflexionen sobre el impacto y la trascendencia que tiene la generación de la violencia contra ellas y conozcan que es un delito.

“Es muy importante comentar que la política pública municipal transversal de prevención social de las violencias enmarca las acciones que las diversas dependencias municipales estamos desarrollando y que varias de las que estamos realizando en el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes se circunscriben en el Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través del fondo SUBSEMUN”.

Verona Valencia resaltó que también se trabaja en esquemas de autosuficiencia económica para las mujeres; la generación de investigaciones sobre violencia masculina y catalizadores de la cohesión social; la creación de un modelo de atención integral a la violencia de género, a la violencia familiar y violencia para personas de la tercera edad; y un modelo comunitario de formación de redes de prevención de las violencias que se aplicará en varias colonias de la Capital.

Cabe mencionar que para conmemorar este día, el IMMA organizó también en el primer patio de Palacio Municipal una exposición colectiva sobre el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez; además en la Exedra de la Plaza de la Patria, se realizó un evento con la participación de especialistas para hablar sobre este tema y un concierto musical.

Durante el anuncio de estas acciones a favor de la protección de los derechos de las mujeres, estuvieron presentes también la Regidora de la Capital, María Emilia del Pilar Hernández Lozano; la Directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Evangelina Terán Fuentes; Norma Alicia Molina Medina, Coordinadora de la UAVI; Antia Mendoza, Consultora de la misma unidad y Jorge Humberto Pérez Valenciano, Director de Profesionalización del Centro de Capacitación y Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública.

De ser Necesario, que los Policías Actúen como Escoltas en el Cobro de Aguinaldo de la Sociedad: Vicente Pérez Almanza.

En caso de ser necesario se le solicitará al personal de la corporación de Seguridad Pública Municipal que hagan labor de custodia para empresarios y trabajadores que acudan a bancos y cajeros a retirar dinero producto de los aguinaldos en estas fechas, señala el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del cabildo capitalino, Vicente Pérez Almanza quien señaló se deberá orquestar un operativo de seguridad muy bien organizado por parte de la SSP y TM para brindar certidumbre y confianza a todas las personas en estas fechas.

Pérez Almanza enfatizó que se la prioridad es proteger el patrimonio de los aguascalentenses, por lo que también recomendó a las empresas utilizar los medios electrónicos para el pago de derechos laborales; asimismo, a quienes deben hacer retiros de cuentas bancarias que lo hagan ya sea en ventanilla o cajero automático “además es muy recomendable organizarse entre compañeros o familiares para acudir en grupo y hacerlo durante el día y preferentemente utilizar sólo cajeros ubicados en bancos, supermercados, centros comerciales, estaciones de servicio u otros locales donde hay personal de seguridad, así como evitar hacerlo durante la noche”, recomendó el regidor capitalino.

Vicente Pérez Almanza enfatizó que para evitar asaltos los ciudadanos deben adoptar una actitud preventiva y en ello la organización y la discreción son factores básicos para la seguridad. “Es importante que los ciudadanos aprendan a cuidarse, puesto que en estas fechas sería lamentable perder el apoyo económico al que son acreedores, ante esto si las personas notan una actitud sospechosa por parte de alguien a su alrededor no deben dudar en alertar a la policía incluso si lo consideran necesario pueden llamar al número 066, o al 970 00 29 de C4 y solicitar que alguien los acompañe a manera de escolta durante los movimientos bancarios que ellos requieran”.

El Regidor puntualizó que en el caso del cuidado de la integridad personal y los bienes ninguna precaución sobra.

El IEA Reconocerá a Escuelas Lectoras.

Con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos, maestros y padres de familia, el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del Programa Estatal de Lectura “Biblos”, convoca a todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria de nuestra entidad a participar en el proceso de reconocimiento como escuelas lectoras, esfuerzo encabezado por la Coordinación del Programa Nacional de Lectura.

El primer requisito para participar en este proceso es ser una escuela “acompañada”, es decir, que en ella se implementen las estrategias del Programa Nacional de Lectura a través de la asesoría de un maestro acompañante que puede ser el supervisor, el asesor técnico pedagógico o el maestro bibliotecario, además de contar con biblioteca escolar y de aula.

Así mismo, se requiere realizar un diagnóstico de la biblioteca y elaborar su reglamento, además de integrar un comité y nombrar al responsable de la misma, elaborar un plan de trabajo enmarcado en el proyecto escolar, desarrollar círculos de lectura y difundir los servicios bibliotecarios. La maestra Elisa Castro, Coordinadora del Programa Estatal de Lectura informó que los interesados en obtener el reconocimiento mencionado deberán registrarse y entregar la siguiente documentación: formato de autoseguimiento y plan de trabajo de la biblioteca, así como evidencias diversas del trabajo realizado por los alumnos, tales como productos escritos, fotos, cuadernos, credenciales de préstamo de libros y rol de padres lectores.

Dichos documentos deberán entregarse antes del 1 de diciembre del año en curso, en las oficinas del Programa Estatal de Lectura ubicadas en la calle Quinta Avenida No. 801, 1er. Piso; Edificio Tepeyac, Fracc. Agricultura. Cabe señalar que para otorgar dicho reconocimiento, el equipo técnico del Programa Estatal de Lectura visitará a una muestra de escuelas seleccionadas aleatoriamente para verificar el trabajo realizado. La validación se hará a través del supervisor de la zona, el maestro acompañante y el asesor del Programa de Lectura, con base en los documentos entregados y las observaciones realizadas durante las visitas.

Las escuelas que resulten seleccionadas para recibir el reconocimiento por su labor permanente en el fomento de la lectura serán dadas a conocer el próximo mes de marzo de 2012.

Img_6615
.

Se Están Sentando Bases para Instaurar la Red Agrologística como un Proyecto Duradero y Eficiente para el Campo: CLT.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, en conjunto con la comitiva que le acompañó a la gira de trabajo por Holanda, presentó los resultados, avances y proyectos que se concretaron en este primer acercamiento con el país europeo.

El Jefe del Ejecutivo del Estado destacó que los avances para la implementación del proyecto estratégico de la Red Agrologística y el Agroparque avanzan de manera sistemática y coordinada para asegurar que su instauración no sólo sea benéfica para los agroproductores de la región, sino también para que se convierta en un eje de desarrollo que trascienda las administraciones y se constituya como un verdadero eje económico y productivo para todos los involucrados.

En este sentido, Carlos Lozano de la Torre aseveró que, si bien es su gobierno el que lo lidera e impulsa, la administración de los alcances y beneficios del proyecto estratégico de la Red Agrologística y el Agroparque deberán de ser encabezados por los empresarios de este sector, en quienes esta administración deposita su plena confianza para afianzar y consolidar este gran esquema.

“Nuestro compromiso con la sociedad fue, desde el primer momento, asegurar la viabilidad, sostenimiento y consolidación de las políticas públicas que buscan generar estabilidad, desarrollo y progreso para todos. Con plena y total responsabilidad estamos incorporando la participación de los empresarios, de las universidades, los productores y el Gobierno Federal para establecer una estrategia sólida para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”, dijo.

Por su parte, Francisco Javier Delgado Mendoza, Director General del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), destacó la estrategia del Gobierno del Estado para asegurar la continuidad de esta estrategia a favor del campo aguascalentense.

“El Gobierno de Carlos Lozano está sentando bases precisas, sólidas y congruentes para que este sea un proyecto que, a mediano y largo plazo, generará un importante impulso a las actividades agropecuarias de la región, instaurando un precedente que será sin duda tendencia para otras regiones del país”, sostuvo.

por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Jorge Narváez Narváez, detalló que en esta gira de trabajo se visitaron 12 diferentes empresas del ramo agropecuario y agroindustrial, oportunidades en las que se acumuló experiencia y enseñanzas valiosas sobre los impactos y alcances del desarrollo de redes agrologísticas y los greenports de Holanda.

De igual forma, se estrechó el vínculo de trabajo entre Alterra - Universidad de Wageningen y el Gobierno del Estado para estudiar los alcances de las redes agrologísticas y la innovación social por medio del diseño cooperativo y la integración de diversas empresas en los agroparques.

Narváez Narváez detalló las observaciones y aprendizajes obtenidos en la visita al Auction Flora Holland Naaldwijk, la empresa Orchid Grower SION, la empresa Algae Link Zuid Bevelan y el agroparque Dinteloord, en los que el común denominador es la cooperación entre los productores locales.

Se visitaron también la unidad de producción de porcinos Piglet Production Farm y las casetas de producción agrícola Veconmatic, así como el agroparque Freshpark Venlo y las empresas Wijnen y Nijsen Granico, además de la Innovative layer hen Stable Rondeel y la Campina Veghel, en donde se conocieron sistemas de avanzada para la producción agropecuaria.

Jorge Narváez destacó que todos los sistemas analizados cuentan con características coincidentes con Aguascalientes, como el cuidado del recurso hídrico y el aprovechamiento del espacio de trabajo y desarrollo, elementos en los que también la Universidad de Wageningen abundó en cada una de las asesorías brindadas al grupo de trabajo aguascalentense.

En este sentido, Carlos Lozano de la Torre abundó que la constitución del Grupo Alterra y FOCIR como agentes técnicos del Gobierno del Estado de Aguascalientes, FIRA, Financiera Rural y SAGARPA constituyen un elemento de avanzada para el avance integral del plan maestro de la la Red Agrologística y el Agroparque para la entidad.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, quien también acompañó al Jefe del Ejecutivo en esta gira de trabajo, destacó que la postura del Gobierno de Carlos Lozano de integrar a la academia en la investigación, delineamiento y constitución de este proyecto consolidan de manera eficaz y transparente la política pública de colaboración de todos los sectores para generar una dinámica de desarrollo y progreso que de verdad integra a los principales actores del progreso.

En este sentido, se dio a conocer que pronto estarán de nueva cuenta investigadores holandeses en el territorio del estado para integrar la fase de factibilidad, en la que SAGARPA, por conducto del FOCIR, ha aportado ya 4 millones 225 mil pesos para completar todos los estudios requeridos, quedando pendiente una cantidad igual para concretar en su totalidad el contrato entre SAGARPA, FOCIR y Alterra a favor del proyecto estratégico de la Red Agrologística y el Agroparque para el Estado de Aguascalientes.

Finalmente, el Gobernador del Estado dijo que de manera paralela a estos trabajos su administración ya trabaja en la constitución de un Consejo Consultivo que se constituirá como un órgano colegiado entre empresarios, el Gobierno del Estado, las entidades del Gobierno federal involucradas y la Universidad Autónoma de Aguascalientes para establecer con absoluta transparencia y honradez los alcances del proyecto y que éstos se constituyan en verdaderos beneficios para el colectivo agrícola de la entidad.

“Todo este esquema nos permitirá establecer los parámetros técnicos, legales y operativos de la iniciativa estatal de Financiamiento para el Desarrollo Agropecuario, que se podrá constituir como el Fondo de Fondos para la capitalización de los proyectos productivos de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de la rama primaria, lo cual permitirá cerrar la pinza para fortalecer para este proyecto el financiamiento de la adquisición de activos e implementos agrícolas para todas las ramas de la agroindustria, lo cual planeamos se convierta en el factor del desarrollo regional y como una propuesta real y concreta para reactivar la dinámica de progreso y crecimiento para el campo de Aguascalientes y los estados vecinos”, concluyó Carlos Lozano de la Torre.

A esta reunión con los medios de comunicación también asistieron Juan Díaz Masadiego, Director General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros de La Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Miguel Ángel Álvarez Flores, Director del Grupo de Industrales de la Leche, José Leoncio Valdés Reynoso, director de Tecnomec Agrícola, Teodoro Ulises Olivares Ventura, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes y Víctor Cummings, Director del Grupo San Jacinto.

También asistieron Miriam Parra González, Presidente estatal del FIRA, Óscar Ortega Olivares, delegado de la Financiera Rural; Manuel Reed Segovia, Delegado de la SAGARPA y Gabriel Ernesto Pallas Guzmán, Decano del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA.

DIF Estatal Otorgará Apoyos por 600 Mil Pesos Mediante los Fideicomisos Ayuda a una Persona con Discapacidad y Ayuda a un Niño.

  • Se realiza una revisión exhaustiva de cada caso para que los apoyos lleguen a la gente que realmente lo necesita.

  • Serán beneficiadas 129 personas.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entregará recursos por el orden de los 600 mil pesos, mediante los Fideicomisos “Ayuda a una Persona con Discapacidad” y “Ayuda a un Niño”, para beneficio de 129 personas, cuyos casos fueron sometidos a evaluación en sesiones ordinarias efectuadas en el propio Organismo.

La Directora General del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, detalló que por indicaciones de la Presidenta del Organismo, Blanca Rivera Rio de Lozano, se realiza una revisión exhaustiva por parte de los integrantes de los comités técnicos de cada fideicomiso a las solicitudes que se presentan, a fin de que el subsidio se otorgue a la gente que más lo necesita.

Agregó que en esta ocasión los beneficiarios recibirán apoyos para cirugías, aparatos ortopédicos, becas, entre otros, que permitirán mejorar su calidad de vida.

A este respecto, señaló que los recursos nunca serán suficientes para solventar todas las peticiones, de ahí la necesidad de emprender una evaluación minuciosa de cada apoyo que se entrega mediante estos fideicomisos, porque esto garantiza que la gente más desprotegida sea la que reciba los beneficios institucionales.

Asimismo, dijo que en las sesiones de cada uno de los fideicomisos, en las que participa personal del DIF Estatal, representantes de Gobierno del Estado y de la sociedad civil, se hace un ejercicio trasparente de evaluación, por lo que los apoyos están bien focalizados, contribuyendo así al bienestar de los grupos sociales más vulnerables.

La funcionaria añadió que los involucrados en el estudio de las solicitudes que se presentan cada  fideicomiso, son personas sensibles que evalúan con un sentido humano la auténtica necesidad de los usuarios,  a fin de canalizar los subsidios correspondientes.

Mencionó que los niños y las personas con discapacidad son dos sectores vulnerables que requieren de una atención especial, y el DIF Estatal se las brinda a través de diferentes acciones y programas,  ya que en Aguascalientes se trabaja para que sea el Estado de los Cinco Sentidos.

Indicó que en el caso concreto de las personas con discapacidad, se han reforzado los servicios institucionales para que puedan tener una inclusión social, atendiendo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Precisó que en el Fideicomiso “Ayuda a una Persona con Discapacidad” se autorizaron cerca de 330 mil pesos, lo que permitirá beneficiar a 68 personas; los recursos se destinarán a la adquisición de aparatos auditivos, una prótesis de pierna, la realización de un trasplante de córnea, por mencionar algunos, además que se estarán entregando becas educativas.

Con relación al Fideicomiso “Ayuda a un Niño”, informó que se aprobaron 272 mil pesos, con lo cual se beneficiará directamente a 61 infantes para que tengan mayores oportunidades de desarrollo personal.

Destacó que entre los apoyos más solicitados se encuentran los aparatos auditivos, sillas de ruedas, medicamentos para enfermedades renales, así como el subsidio de cirugías, como es el caso de un menor que será sometido a una operación de craneoplastía (reconstitución de la bóveda craneana).

Finalmente, Navarro Díaz de León declaró que tanto el Fideicomiso “Ayuda a una Persona con Discapacidad” como “Ayuda a un Niño”, sesionan de manera periódica, dando cumplimiento a la responsabilidad asumida por el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, de atender a la población vulnerable.

Dsc_0022

Arrancó el Primer Foro Estatal de Calidad y Seguridad del Paciente.

  • Simultáneamente el Secretario de Salud del Estado Dr. Francisco Esparza Parda puso en marcha la “Campaña Bacteriemia Cero”.

 

Con la finalidad de exponer e intercambiar las estrategias y experiencias más exitosas en materia de calidad y seguridad del paciente y con ello establecer las pautas y la dirección de las  políticas de calidad en el estado, la Secretaria de Salud  de Aguascalientes (SSEA) implementó el Primer Foro Estatal de Calidad y Seguridad del Paciente.

 

Durante el evento inaugural realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Aguascalientes el Dr. José  Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, destacó el intenso trabajo que en materia de calidad en salud, se ha venido realizando en la entidad y reconoció la atinada guía que ha dado la federación a estos programas que buscan velar por la seguridad de todos los pacientes de sistema de salud.

 

“La Secretaria de Salud del Estado inicia acciones en materia de seguridad del paciente actualizando al personal directivo y operativo de las unidades  hospitalarias con el fin de  brindarles las  herramientas necesarias que les permitieran prevenir, atender y controlar  eventos adversos o desfavorables que pusieran en riesgo la seguridad del paciente”.

 

El responsable de las políticas de salud en el estado reveló que se capacitaron a los cuerpos de gobiernos de los 7 hospitales del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), incluidos el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y el Hospital de Psiquiátrico “Dr. Gustavo León Mojica García”, a través de un curso taller de 3 días de duración en lo que se contó con la asistencia de los directores de todas las unidades involucradas, en el afán de permear en toda la estructura labora de cada unidad.

 

Asimismo se capacitó a los cuerpos de gobierno del Hospital  General de zona  1 y 2 del IMSS y el Hospital General del ISSSTE, además de los hospitales privados: Cardiológica, Star Medica, CMQ  y Biomaterna.

 

En representación de la autoridad federal la Dra. Magdalena Delgado Bernal,  Directora Nacional de Seguridad del Paciente de la Secretaria de Salud, reconoció la gran dedicación que en materia de calidad en salud ha tenido el Estado de Aguascalientes y convocó a todo el personal médico de las diferentes instituciones de salud de la entidad a mantener el ritmo que hasta ahora han realizado en beneficio de los usuarios.

 

La funcionaria federal explicó que la cruzada nacional por la calidad de los servicios de salud y la seguridad del paciente cuenta ya con diferentes estrategias y programas que permiten elevar el nivel de atención que se presta en todo el sector salud.

 

Señaló que actualmente en todo el país, se implementa el Convenio Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica que busca el abatimiento de la mortalidad materna, asimismo se trabaja en la difusión y capacitación para el uso de las más de 380 guías de práctica clínica, la campaña de “La Salud Está en Tus Manos”, la campaña “Cirugía Segura” y  la campaña “Bacteriemia Cero”, todas ellas encaminadas a hace valer el compromiso por la Seguridad del Paciente.

 

En la ceremonia se realizó la entrega simbólica de insumos hospitalarios correspondientes a la Campaña “Bacteriemia Cero”,  al Dr. José Armando Robles Ávila, Director del Hospital de la Mujer, la Dra. Carolina Morales Fernández, Directora del Hospital General de Pabellón de Arteaga y el Dr. Rodolfo González Farías, Director del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo”.

 

También se hizo un reconocimiento a los creadores de los dos mejores proyectos de gestión de calidad en las unidades de salud el ISSEA; “Disminuir Caídas” presentado por la Lic. en Enfermería,  Margarita Morquecho Buendía del Hospital General del Tercer Milenio; y “Mejorar el Ambiente Laboral de los Servicios de Enfermería” ´por la enfermera Julieta Jazmín Luna Benítez  y la Lic. en Psicología, Ma. Del Socorro Gallegos Soto del Hospital General de Calvillo.

Importante Donación de Asfalto Autorizó Pemex al Gobierno del Estado de Aguascalientes.

  • Derivado de las gestiones realizadas a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, la paraestatal otorgó 360 toneladas de asfalto.

  • Este producto será utilizado para fortalecer algunos trabajos de bacheo, pavimentación y rehabilitación de la infraestructura vial y carretera en el Estado.

  • La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones será la instancia que se encargue de administrar el producto y de determinar en qué lugares se aplicará.

    Derivado de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Petróleos Mexicanos (PEMEX) autorizó la donación de 360 toneladas de asfalto para Aguascalientes, mismas que serán utilizadas para fortalecer algunos trabajos de bacheo, pavimentación y rehabilitación de la infraestructura vial y carretera en la entidad.

    Al respecto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, aseguró que con este apoyo se espera beneficiar a un importante número de personas que habitan en aquellas colonias y comunidades que aún no logran incorporarse a la dinámica de desarrollo que registra la entidad porque todavía presentan problemas en sus vías de acceso.

    Armendáriz García detalló que si bien la dependencia a su cargo realizó las gestiones correspondientes ante la paraestatal para concretar dicha donación, sin embargo será la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno del Estado la que se encargue de administrar el producto y de determinar qué caminos y carreteras se van a rehabilitar con este material.

    Por otro lado, el funcionario estatal hizo un reconocimiento a la política de responsabilidad social que impulsa PEMEX, mediante la cual busca fomentar entornos armónicos a través del desarrollo humano, de manera tal que éstos favorezcan una óptima operación de la industria petrolera.

    En ese sentido, comentó que a través de su Gerencia de Desarrollo Social, PEMEX realiza acciones estratégicas de responsabilidad social con el propósito de apoyar la operación de la industria petrolera y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población de los estados y municipios del país; de ahí que los apoyos sociales que entrega la paraestatal se destinen primordialmente a la ejecución de obras y programas de beneficio social que contribuyan a mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población.

    Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social agradeció la buena voluntad y el compromiso de PEMEX, cuyo director general, Juan José Suárez Coppel, siempre ha manifestado un marcado interés por apoyar al Estado de Aguascalientes con este tipo de acciones.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More