lunes, 27 de agosto de 2012

Bachillerato Federal de Ags Contará con Exclusivo Espacio para el Fomento a la Lectura Único en el Estado.

  • Cuenta con equipo de computo y más de 1000 libros con diferentes temas.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) por medio de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) iniciará este semestre promoviendo en los alumnos de nivel medio superior, el hábito de la lectura con la inauguración de la Aula de Fomento a la Lectura del C.B.T.i.s. 39 “Leona Vicario”.

La sala cuenta con equipo de cómputo para investigacíón y lectura en línea, un acervo bibliográfico de más de mil tomos, entre los que se encuentran títulos de: ciencias, literatura y temáticas de interés juvenil, dividido en: informativo y recreativo. Asientos confortables, así como cañon para proyecciones.

Se capacitó al personal docente con un curso del Sistema de Bibliotecas de la Empresa « Baratz », llamado ABsys que es una base de datos que facilitará conocer cuantos ejemplares estan existentes, cuántos apartados, quien los tiene y cuando estarán disponibles.

Tambien tomaron el curso-taller de habilidades Lectoras para mediadores en el programa « Leer al 100 », dirigido a 13 docentes del área de lectura quedando representados los planteles y las extensiones del estado, el cual fue impartido por Laura Patricia Macías Acosta y Juan Manuel Aranda Mata, secretaria y presidente de la academia estatal de Lectura Expresión Oral y Escrita de la DGETI.

Jesús Santan García Sudirector de Enlace de la DGETI mencióno que « Leer al 100 » es una estrategia que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los ciudadanos en lectoescritura y facilitará el intercambio de ideas y la práctica de la comprensión de textos entre pares.

« Los círculos de expresión literaria fomentan la participación de los alumnos en lectura en voz alta, lectura veloz, lectura en silencio, el habla por escrito, la intención y la lógica del escrito ».

Queremos que la lectura sea una experiencia placentera, cultural y educativa. En Mexico se leen en promedio 2.9 libros por habitante por año, que representa el 20% de la población, mientras que Argentina, Chile tienen el 55% y el 51 % respectivamente ; según el informe divulgado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLAC en abril de 2012. Mientras que España tiene el 61% de lectores en su población, 10.3 libros por habitante por año.

Tenemos herramientas muy útiles que ha desarrollado la Secretaria de Educación Pública como el portal web “jóvenes lectores” www.fomentoalalectura.sems.gob.mx/Joomla/index.php donde se promueve el desarrollo de las competencias comunicativas mediante actividades interactivas, diseñadas para mediadores, profesores, alumnos y padres de familia. Incluye recursos didácticos que permite publicar textos, grabar lecturas en voz alta, invitando también a la producción escrita.

Fomento a la lectura es también una vertiente del programa Síguele Caminemos juntos, aunado al programa Construye-t una iniciativa de la SEP y la Organización de las Naciones Unidas ONU, (UNICEF, PNUD) que buscan que los jóvenes desarrollen con éxito todas sus capacidades en este caso que sean lectores autónomos y para toda la vida.

Con la promoción de la lectura sembramos la semilla de un México con futuro, para vivir mejor.

Llama Pedro Joaquín Coldwell a Campesinos a Impulsar la Producción Interna de Alimentos.

  • Se precisa de una política de desarrollo social que abandone el asistencialismo.

 

  • La falta de apoyo al sector agropecuario y forestal se ha traducido en la multiplicación de la pobreza.

 

  • El sector campesino cuenta con la ventaja de que el próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, desea incorporarlo a su plan de gobierno.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, llamó a los líderes cenecistas a impulsar con unidad la producción interna de alimentos y a promover una política de desarrollo social que abandone el asistencialismo para lograr la autosuficiencia alimentaria.

En este sentido y durante el Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, consideró que las políticas de apoyo al sector agropecuario y forestal del país se han traducido en la multiplicación de la pobreza, que ha provocado un escenario en el cual los jóvenes emigran, se incorporan a la economía informal y, en el peor de los casos, abundó, se unen a las filas del crimen organizado.

“Si continuamos con esa dinámica, ni con cuatro ejércitos del tamaño del actual vamos a contener la degradación del tejido social, la violencia se multiplica y se extiende”, por lo que se hace imprescindible reconsiderar las políticas agrarias y agropecuarias, precisó.

En el Teatro Juárez de esta ciudad, agregó que el sector campesino cuenta con la ventaja de que el próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, coincide con estos propósitos y desea incorporarlo a su plan de gobierno.

Añadió que durante la anterior campaña electoral, el mexiquense hizo planteamientos contundentes a favor de la soberanía alimentaria.

“Si compramos afuera, es gasto, y gasto que se convierte en divisas que se van de México; si compramos adentro es inversión, no solamente para estimular un importante sector productivo, sino lo que es más relevante, para redimir un importante segmento social que en la actualidad vegeta en la pobreza y en la miseria”, detalló.

Ante el líder de la CNC, Gerardo Sánchez y diversos dirigentes campesinos, consideró que con los trabajos de este Congreso, los campesinos tienen la oportunidad de reorientar los apoyos de las diversas corporaciones hacia la producción rural.

“No se trata solamente de hacer negocios, sino de relanzar el desarrollo de los seres humanos que viven en el campo” y abrir oportunidades de empleo y alimentación, en las cuales se incluya a las comunidades indígenas que se hallan abandonadas por parte del gobierno, dijo Pedro Joaquín Coldwell.

Asimismo, señaló que los integrantes de la LXII Legislatura pueden utilizar la plataforma del Congreso de la Unión para hacer que la comunidad nacional vuelva a poner los ojos en el sector agrario.

“Ahí está parte de la solución de los grandes problemas nacionales”, sostuvo.

Joaquín Coldwell externó un mensaje de agradecimiento a los campesinos por parte del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, por la participación de los cenecistas en la campaña electoral, y en la votación que lo llevó a obtener una victoria clara e indiscutible.

Llama Peña Nieto a Actuar con Civilidad para Reconocer la Preferencia Mayoritaria.

  • La democracia debe contribuir al desarrollo, no para dividir ni generar encono, agregó.
  • La Presidencia Democrática que postulo está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas, precisó.
  • Se reunió con los senadores y diputados electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • La agenda del gobierno, será siempre la agenda del Verde, coincidieron sus coordinadores en el Congreso, Jorge Emilio González y Arturo Escobar.

 

 

El candidato ganador, Enrique Peña Nieto, exhortó a los diversos actores políticos a que actúen con gran civilidad para saber reconocer, después de la competencia electoral, la preferencia mayoritaria que la sociedad expresó en las urnas el pasado 1 de julio.

Afirmó también que la tarea confiada por la sociedad es que la democracia contribuya al desarrollo de la nación, y no a que se haga de ella una que divida y genere enconos.

Añadió que el ejercicio de la Presidencia Democrática que ejercerá, estará comprometida con la transparencia y rendición de cuentas, por ello ha postulado tres reformas orientadas a dar cumplimiento a esta exigencia propia de los tiempos modernos que vive el país.

Las iniciativas propuestas involucran una mayor transparencia, a partir de ampliar las atribuciones y facultades que tenga el IFAI; otra que tiene que ver con la regulación en la contratación de medios por los distintos órdenes de gobierno, y una tercera que es crear la Comisión Nacional Anticorrupción, para lograr una mayor eficacia en el combate a este flagelo que existe en distintos ámbitos del ejercicio de gobierno.

Indicó que las reformas planteadas, permitirán que el país se conduzca bajo principios de ética, moral pública y respeto absoluto a la transparencia.

Al reunirse con senadores y diputados electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que integrarán la LXII Legislatura, llamó a dar paso a tiempos de unidad nacional y a trabajar todos desde cualquier trinchera y desde cualquier expresión política por México.

A los grupos parlamentarios del PVEM de ambas cámaras, les dijo que es un privilegio asumir la tarea que la sociedad mexicana les ha confiado, y agregó que por delante está responder a los retos y desafíos que tiene el país, y a enfrentarlos con emoción, compromiso y responsabilidad, así como a actuar con entrega total a la causa de México.

Reafirmó Peña Nieto: “mi único compromiso está en servirle a todos los mexicanos”, e insistió en que tenemos un país que a todos nos enorgullece.

Aseveró que ejercerá la Presidencia en estricto respeto a los otros poderes, pero buscando, más que la diferencia, la oportunidad de servir, cada uno, desde sus ámbitos de competencia al interés nacional.

Al destacar que es claro que los legisladores del Partido Verde comparten sus mismos objetivos, sostuvo que de ninguna manera es la visión de país que tiene Enrique Peña Nieto, sino el proyecto de país que todos los mexicanos comparten más allá de las simpatías partidarias de cada uno.

Reiteró que pasado ya el proceso de competencia democrática, debe unir a la sociedad un solo objetivo: lograr el impulso transformador y de mayor desarrollo para México.

Además de agradecer el respaldo y apoyo que el PVEM le ha conferido, les pidió que tengan la certeza de que desde la Presidencia de la República, respaldará las compromisos que este partido hizo en campaña, como tener un equilibrio entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente y destacó que hoy sólo queda cumplir a cabalidad con estos compromisos.

El senador electo Jorge Emilio González Martínez y próximo coordinador de su fracción, dijo que al PVEM “nos llena de entusiasmo compartir con el PRI el trabajo legislativo para impulsar el cambio de nuestro país. La agenda del gobierno será siempre la agenda del Partido Verde, y estamos seguros que con el liderazgo indiscutible del próximo Presidente de México, caminaremos hacia un país más justo, sustentable y con más oportunidades para todos.”

“Sabemos que su gran sueño es tener un país más justo y con más oportunidades. En el Partido Verde estamos llenos de ilusión y convencidos de que usted será uno de los mejores presidentes en la historia de México”, puntualizó González Martínez.

El diputado electo Arturo Escobar y Vega y también próximo coordinador de su bancada, refrendó que los legisladores federales del PVEM tienen absoluta claridad del potencial que Enrique Peña Nieto le ve al país.

“Seremos los más vehementes y solidarios aliados de su proyecto de país; el gran referente de nuestros legisladores será el incansable compromiso con la agenda de gobierno que usted promovió por todo el país durante la campaña presidencial”, agregó.

Gobierno de Carlos Lozano ha Sabido dar Prioridad a Programas Encaminados a la Juventud.

El Partido Revolucionario Institucional se ha distinguido siempre por representar las causas de todos los ciudadanos y el gobierno que encabeza en el Estado, Carlos Lozano de la Torre, ha sabido llevar a los hechos, programas y proyectos que están permitiendo a Aguascalientes alcanzar mejores niveles de bienestar y de atracción.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia, expresó que el País y el Estado es de los jóvenes, lo que está claro para nuestro Jefe Político, de ahí que desde el Gobierno del Estado ha impulsado programas que permitan a la juventud aguascalentense tener mejores opciones de desarrollo, en lo educativo y laboral, por ello es que se ha dicho de manera reiterada, que “éste es el sexenio de los jóvenes”.

Desde el Revolucionario Institucional, a sus estructuras juveniles y en general a todos los jóvenes del Estado, quienes viven en zonas rurales como en zonas urbanas, para que tomen las alternativas que se ponen a su alcance y que de manera activa se decidan a ser parte del progreso de Aguascalientes.

Sin duda alguna, puntualizó Ortega Valdivia, los jóvenes son parte fundamental en la vida política y productiva del Estado y así son considerados por Lozano de la Torre, solo basta ver y analizar los proyectos que se han puesto en marcha en aras precisamente de ampliar oportunidades de educación y empleo para este sector, sin descuidar a los otros sectores poblacionales, pero dando la importancia y espacio que exige y merece la juventud.

Desde el Revolucionario Institucional, enfatizó, se ha dado fuerte impulso a las estructuras integradas por los jóvenes, y en las frecuentes reuniones que se tienen con ellos, se les ha expresado que tienen por obligación acercarse con los muchachos de todos los estratos socioeconómicos para invitarlos a participar de los programas que se tienen en las organizaciones juveniles de este partido, porque desde aquí es como surgen las políticas que permiten dar impulso al desarrollo de ellos en los distintos ámbitos.

Ortega Valdivia enfatizó que los jóvenes han sido y serán el aparato principal para el PRI y para el gobierno que encabeza Carlos Lozano de la Torre, de ahí que en el ámbito educativo y productivo, se han estado llevando a cabo uno a uno los compromisos que fueron fincados cuando el Mandatario fungió como candidato, dando muestra así, que la confianza depositada en él por los aguascalentenses no ha sido defraudada, y por el contrario, se estará dando impulso más a cada sector poblacional y así lograr el desarrollo pleno del Estado.

Guadalupe_ortega_26

Importantes Aportaciones del Gobierno de Carlos Lozano a la Educación en Aguascalientes.

  • La juventud, una prioridad para los gobiernos de extracción priísta.

 

 

Para el Partido Revolucionario Institucional, la educación siempre ha sido y será el centro de toda estrategia de desarrollo y en Aguascalientes y la política que en este sentido ha implementado el gobernador Carlos Lozano de la Torre al impulsar y ampliar, ampliando oportunidades de preparación para toda la población será sin duda uno de los principales detonantes del despegue que ya vive Aguascalientes, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia.

Hizo un reconocimiento al impulso que a la educación está dando el actual Gobierno Estatal, de extracción priísta, teniendo al frente a un experto en política que ha sabido interpretar a la perfección el deseo y anhelo de la población y dando en consecuencia respuesta a las principales demandas ciudadanas, entre ellas, en el rubro educativo.

A menos de dos años de estar al frente de Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano cosecha ya importantes logros, como es la creación del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Preparatoria de la UAA, tal oriente de esta Capital, la cobertura alcanzada al 100% en educación básica y casi la totalidad en materia de educación superior, lo que beneficia principalmente a los jóvenes que buscan abrirse paso con la lucha y el esfuerzo diarios.

Otra aportación para el país, es que Aguascalientes tendrá la primera institución de educación superior bilingüe en el país, esto luego del acuerdo signado este viernes en San Antonio, Texas, entre autoridades educativas de Alamo Colleges y la Universidad Tecnológica Internacional El Retoño, ubicada en el municipio de El Llano,

Es así que este plantel de educación superior de Aguascalientes, se ha convertido en la primera Universidad Internacional en el país, y el acuerdo logrado con Alamo Colleges, permitirá el intercambio educativo, deportivo y cultural con la Universidad de “El Retoño”, y así mejorar las expectativas de los jóvenes universitarios de esta entidad.

Hechos como éstos, son los que hacen que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional se sienta orgulloso de tener como militantes a gente que sabe hacer gobierno, pero sobre todo que aplica su experiencia y contactos, así como capacidad de gestión, para lograr que el Estado que Gobierna, como tenga mejores niveles de bienestar, pero sobre todo, que su población también aspire a ser cada vez mejor y así, elevar la calidad de vida en lo general.

Uno de los compromisos del Jefe Político de los priístas y que se lleva las riendas del Estado, ha sido precisamente el educativo, y en menos de dos años de gestión, ha logrado recuperar la vocación de Aguascalientes por abrir más espacios educativos, instalar infraestructura necesaria y de alta tecnología, atendiendo a todos los niveles de preparación; pues por igual se ha ocupado de atender al nivel básico, como al medio y superior, y esto significa un estímulo para los niños y jóvenes que aspiran a ser mejores, pero también vivir en un mejor entorno social.

Lo que está claro, subrayó Ortega Valdivia, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, este partido tiene verdadera mística de servicio hacia la población en general; y se tiene claro que la educación debe contribuir a mitigar las desigualdades y a democratizar el acceso a la información y al conocimiento; objetivo que se alcanzará sin duda, teniendo al frente en Aguascalientes a Carlos Lozano de la Torre, y del país, a partir de diciembre de este año a Enrique Peña Nieto, que también ha contemplado como expectativa básica, la educación.

Gov_24_1

Inicia El IMMA Impartición de Talleres de Masculinidad.

  • La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Verona Valencia, señaló que estos cursos se ofrecen de forma gratuita.

  • Con esta acción se pretende que los asistentes se concienticen sobre la violencia de género, sexualidad y aprendan a solucionar los conflictos de manera pacífica.

  • A través de estos mecanismos de sensibilización, el Gobierno Municipal fomenta la equidad.

El Ayuntamiento Capitalino a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), comenzó con gran aceptación la impartición de manera gratuita del taller de reflexión para varones denominado “Nuevas Masculinidades, Igual a Nuevas Relaciones de Pareja”, mecanismo de sensibilización a través del cual se pretende disminuir la incidencia de casos de violencia intrafamiliar, dio a conocer la titular de la dependencia, Verona Valencia García.

La titular del IMMA recalcó que esta actividad comenzó esta semana y va dirigida exclusivamente a mayores de edad que experimentan una relación de pareja; con ello, dijo, el Gobierno de la Alcaldesa Lorena Martínez promueve la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

En este sentido, destacó que el grupo se encuentra conformado por 25 personas, con la posibilidad de que en los próximos días puedan integrarse quienes tengan el interés de involucrarse en estas actividades de concientización y prevención de las violencias.

“Uno de los principales intereses de la Presidenta Municipal Lorena Martínez es el de lograr para Aguascalientes una sociedad más equitativa, en la que disminuyan cada vez más los índices de la violencia de género e intrafamiliar; por lo que sin duda, la participación de los varones juega un papel trascendental en el logro de estos objetivos”.

Por su parte, el encargado operativo de los talleres de masculinidad, César Edgardo Zúñiga Araiza, apuntó que la convocatoria sigue abierta de manera gratuita por la relevancia del curso, por lo que invitó a la población para que acudan a inscribirse a los talleres que se imparten los días miércoles de 19:00 a 21:00 horas en las instalaciones del IMMA, ubicadas en calle Granaditas 103-B, colonia La Estación, y se pueden solicitar mayores informes a los teléfonos 916-36-10 y 915-74-39.

“Esta actividad no se trata de dar terapias psicológicas, sino de que reflexionemos de manera dinámica, respecto a diversos temas que atañen de manera directa a los hombres, como son la violencia de género, su sexualidad, el machismo y el saber resolver los conflictos con su pareja de forma no violenta”.

Especificó que el IMMA cuenta con un área especializada para ofrecer también a los varones atención y orientación psicológica, la cual ha tenido una positiva aceptación por parte de este sector poblacional.

Además, esta labor de orientación se refuerza en la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UAVI), que se encuentra localizada en la calle Ermita de San Sebastián esquina Conrado Santacruz, en el Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde se ofrecen servicios enfocados a mejorar la convivencia familiar.

20120826_ags_imma_verona_valencia_garcia_web-1

Celebra “La Catrina” su Primer Aniversario con una Edición Dedicada a la Calle Madero.

  • Resalta la Alcaldesa Lorena Martínez que esta publicación editada por el IMAC representa un importante espacio de expresión.

  • Durante un año se ha caracterizado por contar con una política cultural incluyente.

  • Coinciden articulistas en la importante transformación urbana de la calle Madero como foro para la difusión de la cultura.

En el marco de la celebración del primer aniversario de la publicación “La Catrina”, que edita el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), la cual está dedicada en esta ocasión a la historia de la calle Madero, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez señaló que esta iniciativa de difusión cultural se consolida como un espacio de expresión para las y los ciudadanos.

Durante la presentación dentro del programa cultural “A Maderear”, la Presidenta Municipal indicó que este esfuerzo encaminado a promover la cultura y llevarla a todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad, permite avanzar en la generación de un trato igualitario y equitativo entre todos los sectores de la población.

“Cuando me presentaron en el IMAC este proyecto, me pareció que era una herramienta trascendental para difundir todo lo relacionado con la cultura y a un año de su creación, me parece que ha cumplido y está cumpliendo su objetivo, primeramente de dar voz a quien no la tenía y transmitirla a quienes tampoco habían tenido la oportunidad de acercarse a este mundo cultural”.

Asimismo, comentó que no es casualidad que una fecha tan importante sea festejada en la calle Madero, la cual semana a semana se convierte también en un foro que da cabida a las diferentes manifestaciones artísticas locales para fomentar y promover la sana convivencia comunitaria y familiar.

En su oportunidad, la Directora del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, resaltó que en los 12 números de “La Catrina” editados a la fecha ha prevalecido una política incluyente como lo muestran las decenas de colaboraciones reunidas de escritores, artistas, periodistas, líderes sociales, dirigentes de organismos no gubernamentales, adultos, jóvenes y niñas y niños, quienes han expresado sus puntos de vista sobre diferentes temáticas.

“En este caso escogimos el tema de la calle Madero porque desde que quedó remodelada ha sido motivo de muchos festejos culturales y qué mejor manera de llegar a un primer año de vida que esta, en la que como en todas las ediciones podemos encontrar la expresión del escritor más reconocido hasta la de un joven de Preparatoria”.

Por su parte, Bertha Topete Ceballos, Directora del Archivo Municipal General y colaboradora en este número, mencionó que a pesar de los avances tecnológicos, las publicaciones impresas son el soporte más seguro que existe hasta la fecha e invitó a las y los ciudadanos a obtener este número de “La Catrina”, pues contiene artículos acerca de la sociedad cultural, así como los sitios emblemáticos que han ocupado esta arteria a lo largo de los años.

De igual manera, Gerardo Morán Romo, columnista del periódico “El Heraldo”, quien participó en esta edición con el artículo “Vamos a Maderear”, señaló que las obras de remodelación de la calle Madero significan la más importante transformación arquitectónica que ha vivido durante sus 98 años la principal avenida de la ciudad.

En tanto, Gerardo Rodríguez Díaz, locutor de radio, explicó algunos aspectos que ha vivido esta arteria desde el punto de vista musical, como lo plasma en el artículo dedicado a la tienda “Rock 57”; mientras que César Darío Menchaca de la Torre, Director del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, quien se sumó a esta edición con el escrito “Viva Madero”, refirió la importancia de dar vida a este emblemático sitio, no solamente para las y los aguascalentenses, sino también para quienes nos visitan de otra parte de México y el extranjero.

Además de quienes participaron en esta presentación, en la que también ofreció un concierto de Jazz Latino el grupo “Dos Naciones”, colaboraron en el número especial dedicado a la calle Madero, Ana Carolina Barrera, Coordinadora de la Sala de Lectura Dolores Castro; Andrés Reyes Rodríguez, Profesor e Investigador de Historia de la UAA; el periodista Marco Antonio García Robles; el investigador Luciano Ramírez Hurtado; el poeta José Miguel López de Lara y Juana Adriana Rocha Luna, colaboradora de la Dirección Municipal de Cultura y Educación de Guanajuato, Isabel Laguna, Eudoro Fonseca Yerena, Alberto Guzmán García, entre otros.

Se Suman Instituciones de Educación Media Superior y Superior al Modelo de Acupuntura Urbana en la “Línea Verde”.

  • Gracias a esta estrategia de reconstrucción social se ha logrado disminuir positivamente faltas administrativas, disturbios y algunos delitos.

  • Estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo aplican un proyecto de actividades sociales.

  • Preparatorias y universidades interesadas en participar pueden acercarse a la Coordinación General de la “Línea Verde” a presentar sus propuestas de colaboración.

Instituciones de educación media superior y superior se suman a las acciones del modelo de Acupuntura Urbana implementadas en las instalaciones de la “Línea Verde”, con la finalidad de reestructurar el tejido social en la Capital de Aguascalientes, así lo dio a conocer Gabriel Ramírez Pasillas, Coordinador General de Línea Verde.

“La Línea Verde es el modelo donde mejor se puede dar el tema de “Convive Feliz”, es donde podemos ver que esta acupuntura urbana y social se está implementando. Esto ha dado buenos resultados con el trabajo de todas las dependencias del Municipio, lo que estamos haciendo es sumar los esfuerzos para que sean políticas transversales”.

El titular del área, manifestó que estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), aplican un proyecto de integración que diseñaron específicamente para desarrollar diferentes actividades que contribuirán a orientar a las y los jóvenes permitiéndoles ocuparse en acciones productivas.

En este contexto, Gabriel Ramírez detalló que los mismos alumnos brindan a las y los jóvenes participantes, pláticas referentes a prevención de adicciones como la drogadicción y el alcoholismo, así como de salud reproductiva, concientizándoles sobre la importancia de formarse un plan de vida.

Informó que gracias a la respuesta positiva que se ha manifestado ante este esquema participativo implementado por la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se ha logrado reducir de manera significativa la incidencia de riñas, disturbios, tomar en vía pública y demás faltas administrativas.

“Ahí combinamos lo que es jugar futbol, un torneo intercolonias con el tema de convivencia, que es uno de los principales temas rectores, hacemos equipos y tenemos juegos con los niños de distintas colonias y les damos además una plática de prevención en materia de delito”.

Detalló que los resultados de la estrategia se han manifestado de manera satisfactoria y se han visto reflejados tanto en el entorno urbano como en la convivencia entre familias y vecinos de otras colonias que acuden a practicar deporte a la “Línea Verde”.

De igual manera, puntualizó que los mismos jóvenes se han acercado a solicitar ayuda y orientación, así como su deseo de participar en estas dinámicas de reconstrucción social.

En base con lo anterior, el funcionario Municipal exhortó a jóvenes estudiantes de otros bachilleratos y universidades a contribuir con la aplicación de este esquema de resolución de conflictos, mismo que enriquecerá su experiencia laboral y presenten sus propuestas a la Coordinación General de la “Línea Verde”, ubicadas en la calle 16 de septiembre casi esquina Paseo de la Cruz.

Apuesta el Gobierno Municipal por la Preparación y Desarrollo de la Juventud.

  • Acude la Presidenta Municipal, Lorena Martínez a la conferencia “2 o 3 Netas”, que ofreció el conductor Yordi Rosado a más de 2 mil 500 jóvenes.

  • Como parte de los festejos por el “Día Internacional de la Juventud”, resalta las acciones emprendidas en beneficio de este sector poblacional.

  • La titular del organismo asistencial, Liz Martínez, reitera la atención a las y los jóvenes como uno de los principales ejes de trabajo.

El Gobierno de la Ciudad mantiene vigente su compromiso y respaldo hacia la juventud mediante diversas acciones que coadyuven a mejorar su preparación y desarrollo, destacó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, al asistir como invitada especial a la conferencia “2 o 3 Netas” que ofreció el conductor Yordi Rosado y que fue organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.

Como parte de los festejos con motivo del “Día Internacional de la Juventud”, la Presidenta Capitalina resaltó que a partir de esta administración se creó el Consejo Municipal de la Juventud para dar cabida a la expresión de sus ideas, además de la puesta en marcha de algunos programas como la impartición de talleres de capacitación en diferentes disciplinas y de concientización acerca de las problemáticas que enfrenta este sector.

“Por mencionar algunas de las actividades que se han hecho, está todo lo que engloba el programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, mediante el cual llevamos a las colonias de la Capital programas de educación, pláticas sobre la importancia de su participación en las decisiones familiares y de su comunidad, orientación para la prevención de drogadicción y alcoholismo, entre otras con las que apoyamos su desarrollo personal”.

Ante cerca de 2 mil 500 jóvenes que se dieron cita en el Museo Descubre para escuchar el mensaje del conductor de programas de radio y televisión, Lorena Martínez indicó que otro aspecto que se ha impulsado en diferentes espacios públicos es la organización de actividades deportivas y recreativas que promueven la sana convivencia.

“Tenemos el caso de la “Línea Verde”, donde todos los días y sobre todo los fines de semana, vemos a cientos de jóvenes, muchachos y muchachas de las colonias del oriente, que no contaban con un lugar para la práctica del deporte o de actividades como la bicicleta o la patineta, disfrutando de todo eso que se ha construido para su beneficio en un ambiente cordial y de competencia en buenos términos”.

En ese sentido, correspondió a la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, explicar la labor que se lleva a cabo a través del Departamento de Atención a la Juventud, donde se coordinan programas como “Enamórate de la Vida”, consistente en orientación a las y los jóvenes para la mejor toma de decisiones; “Juega con Valor”, para concientizarlos sobre la importancia de aplicar y vivir los valores en la sociedad; “Bienestar Económico” y “Voluntariado Juvenil”, a fin de llevar acciones sociales a los sectores más desprotegidos.

“Además les quiero recordar que tenemos a su disposición el Centro Interactivo Juvenil, en la colonia Insurgentes, donde contamos con la presencia de psicólogos y personal capacitado para que puedan resolver cualquiera de sus dudas y también tenemos entrenadores preparados para que puedan practicar o aprender alguna disciplina deportiva”.

En este marco, les extendió una invitación para participar en el Primer Premio Municipal de la Juventud al que convoca la institución a su cargo, en donde se premiará en lo individual y colectivo a aquellas ciudadanas y ciudadanos de este sector que logren destacar en actividades científicas, artísticas, académicas, culturales y emprendedoras, así como en protección al medio ambiente y compromiso social, principalmente.

Posteriormente, la Alcaldesa de Aguascalientes presenció también los consejos y experiencias que de una manera espontánea y divertida compartió Yordi Rosado con las y los asistentes, quienes previamente disfrutaron de presentaciones de bandas locales de rock, exhibiciones de baile y la exposición de autos, como parte de los festejos.

Se Instaló el Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de la Niñez.

La instalación del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de la Niñez de Calvillo, fue encabezada por el Presidente Municipal, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos y la maestra Blanca Rivera Río de Lozano, Presidenta del Sistema DIF Estatal.

Blanca Rivera Río fungió como testigo de honor e invitó a los involucrados a ocuparse del compromiso y la responsabilidad que significa defender el derecho de los infantes y jóvenes de Calvillo, de Aguascalientes y de México, consagrados en la Convención y en la Ley de los Derechos de los Niños, asimismo, reconoció el esfuerzo de las organizaciones sociales dedicadas a proteger este sector de la población que es el más vulnerable.

En su oportunidad, Martínez Villalobos, quien fungirá como Presidente del Comité de Vigilancia, reconoció que hasta ahora no se ha realizado lo suficiente para salvaguardar los derechos elementales de los infantes, pero que este nuevo esfuerzo significa una oportunidad para ofrecerles un mejor futuro si se trabaja de la mano de la sociedad, por lo cual se comprometió a dar cumplimiento a los principios que rigen el nuevo comité.

Dentro de las principales funciones de los comités municipales, resalta la de establecer estrategias interinstitucionales para mantener un análisis de la situación de la niñez del estado y de cada municipio; promover actividades encaminadas a generar un cambio social; impulsar acciones de difusión sobre los derechos de la infancia y la adolescencia y generar modelos de intervención para atender y prevenir la problemáticas de niños y jóvenes.

Alfonso Tapia Salazar, Jefe de la Unidad del Programa de los Derechos de la Niñez, explicó el marco legal del comité de seguimiento y vigilancia; resaltó que todas las leyes nacionales e internacionales sobre este tema tienen como finalidad salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes. Cabe destacar que Calvillo es el tercer municipio en el estado donde se instaló dicho comité.

En la sesión participó la maestra Silvia Montalvo de Martínez, Presidenta del DIF Municipal, así como la Doctora Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, Directora General del Sistema DIF Estatal, quien clausuró la reunión, así como el Director del DIF Calvillo, Lic. José Ignacio García Serna.

Línea Verde una Solución, Sí, Pero un Problema También.

  • Atacaremos la reincidencia: VPA.

Es la Línea Verde un autentico reto en materia de seguridad así se dejó saber durante la Comisión correspondiente al mes de agosto, misma que es encabezada por el Regidor Vicente Pérez Almanza, quien expresó la necesidad de brindarle a las personas asistentes al lugar, la presencia de elementos policiacos y las acciones pertinentes para garantizar una verdadera convivencia ciudadana.

De acuerdo a lo visto en dentro de la Comisión de Seguridad, hay dispuestos 25 elementos conocidos como “Guarda parques” quienes se encargan de vigilar y monitorear toda la extensión de la Línea Verde, “estos elementos son lugareños que conocen los rumbos, a las personas y las actividades, ellos están encubiertos por cuestiones de seguridad, se visten como civiles pero tienen un equipo de comunicación con el cual se ponen en contacto con los policías preventivos en caso de cualquier incidencia”, explicó Pérez Almanza, quien además indicó que la Línea Verde “si bien ha sido un asunto que promueve el bienestar también se ha convertido en un sitio donde ahora se reúnen delincuentes para hacer de las suyas, sin embargo gracias a las acciones preventivas se han detectado a varias personas cometiendo delitos, como lo son robos e incluso venta de drogas y enervantes”.

En otro tema dentro de la misma Comisión que reúne a Regidores con personal de la Policía Preventiva, se dio a conocer el informe de delincuentes reincidentes, el cual llamó la atención del Presidente de la Comisión, quien pidió ahondar en el tema “puesto que se pudo saber que hay personas que llegan a cometer más de 25 ó 30 delitos y desafortunadamente no se hace nada a respecto, ya que el monto de lo robado es de menor a 500 pesos por tanto no es considerado como delito grave y salen libres para seguir cometiendo sus fechorías”, ante lo cual los integrantes de la Comisión se comprometieron en realizar las modificaciones necesarias para que este tipo de delitos no reciban el beneficio de libertad bajo fianza y tengan que pasar su proceso tras las rejas.

Finalmente y paralelo al asunto de la reincidencia, se acordó regular y posteriormente realizar operativos de detección de lugares con venta de objetos robados, esto para inhibir el mercado de compra-venta. Se dijo que habrá especial atención con las chatarreras, casas de empeño y bazares los cuales empezarán a ser revisados con lupa para combatir la reincidencia de estos delitos.

En conclusión durante dicha reunión se acordó revisar de manera puntual la reincidencia de robo, el modus operandi de estos delincuentes y la reforma al código para forzar que los criminales consuetudinarios paguen por sus delitos.

Encabeza Lorena Martínez Audiencia Ciudadana “Ags con Todas y Todos”.

  • Puntualizó la Alcaldesa Capitalina que mediante este esquema de coparticipación se avanza en la construcción de ciudadanía.

  • Cuestiones de desarrollo urbano y crecimiento territorial son las que mayormente atiende de manera directa.

  • En esta ocasión se recibieron más de 800 solicitudes siendo las dependencias que más gestiones recibieron CCAPAMA, Finanzas y SIS.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la audiencia pública “Ags con Todas y Todos”, en donde reafirmó que mediante este esquema de coparticipación se avanza en la construcción de ciudadanía, atendiendo directamente las demandas de la población.

En base con lo anterior y en apego a la política de equidad, la Presidenta Municipal recalcó que a través de este esquema se han fortalecido los programas de la administración que permiten generar beneficios de mayor impacto social.

“Lo que nosotros queremos es tener la posibilidad de escuchar a la gente de manera directa, y poder finalmente detectar cualquier situación irregular que esté sucediendo en las dependencias, la posibilidad de que podamos saber cómo vamos; en la radio, la televisión y las redes sociales, las personas nos solicitan una audiencia además de las que se solicitan aquí”.

En este contexto, subrayó que de manera directa atiende en su mayoría cuestiones que atañen al tema de desarrollo urbano y crecimiento territorial, en donde escucha diversas problemáticas y de manera consensada con cada uno de los ciudadanos, se concreta una solución hacia las mismas.

“El tema del ordenamiento del territorio y de la acumulación que ha tenido a lo largo de los años el problema de los asentamientos, de los fraccionamientos que no cumplen con los requisitos establecidos, de los incumplimientos por parte de los fraccionadores con los vecinos, creo que es el tema más recurrente. Además de gestiones que se atienden de manera regular, pero el grueso de los asuntos que me toca atender tiene que ver con eso”.

Asimismo, Lorena Martínez detalló que a través de la Dirección de Atención Ciudadana se reciben solicitudes referentes a ayuda para pago de servicios médicos, mismas que son atendidas a través de diferentes esquemas y fondos de apoyo.

Por otra parte, dio a conocer que durante la audiencia efectuada en los patios de Palacio Municipal, se atendieron un total de 850 solicitudes las cuales fueron solventadas en las diferentes mesas en las que participaron cada uno de los titulares de las dependencias municipales.

En esta ocasión, la dependencia que mayor número de gestiones resolvió con un total de 311, fue la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), en donde las personas solicitaron descuentos en el pago de sus recibos o realizan trámites de subdivisiones de predios.

De igual forma, la Secretaría de Integración Social (SIS) atendió un total de 81 peticiones, mismas que fueron canalizadas al programa de Vinculación Laboral y a los fondos productivos que opera la Dirección de Desarrollo Económico.

En la mesa de la Secretaría de Finanzas, se recibieron a 180 personas que realizaron trámites relacionados con el pago y convenios para Impuesto Predial, principalmente.

Cabe hacer mención que dentro de esta dinámica se abrió un espacio para que funcionarios del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) así como del Instituto de la Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), atendieran problemáticas relacionadas con temas de educación y vivienda, modalidad que les permite realizar gestiones o resolver dudas sin tener que trasladarse a otras dependencias.

Al concluir, la Alcaldesa Lorena Martínez, puntualizó que este programa se seguirá desarrollando tanto en las instalaciones del Palacio Municipal, así como en las diferentes Delegaciones urbanas y rurales de la Capital, debido a la aceptación y la positiva respuesta que ha reflejado la ciudadanía.

Los Adultos Mayores No Están Solos.

  • Siempre habrá instancias que velen por ellos.

  • Fueron objeto de sentido homenaje.

En el marco de una agradable tarde soleada más de quinientos adultos mayores fueron objeto de un sentido homenaje en que con motivo de los festejos por el día del abuelo les organizó la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Durante el evento, realizado en el Parque El Cedazo, el titular de la SMAE, Jorge Duran Romo, ratificó el interés de parte del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, con este sector de la sociedad, quienes además de ser un ejemplo de vida, son modelo de trabajo y buenos modales para las actuales generaciones de jóvenes que son la esperanza de Aguascalientes.

“Dicen que el que no vive para servir, no sirve para vivir, y ustedes a lo largo de su existencia han sido unos auténticos servidores de los demás siguen dándolo todo, por ello a partir de hoy son nombrados promotores ambientales para que día a día difundan el mensaje de saber vivir en plenitud con el ambiente expresó”.

Destacó, que para el Gobierno del Estado la mejora de la calidad de vida de los abuelos es uno de sus grandes objetivos, debido a ello durante todo el año el parque el Cedazo alberga a miles de adultos mayores quienes participan en forma gratuita de actividades ambientales y recreativas.

Durante el festejo los abuelos disfrutaron con las presentaciones de grupos de baile y posteriormente se entusiasmaron con el sorteo de artículos en el cual varios de los asistentes tuvieron la fortuna de llevarse hasta andaderas y sillas de ruedas.

Finalmente el funcionario estatal, recordó que los adultos mayores no están solos y que la actual Administración Estatal, a través de las diferentes instancias estará siempre a su lado para servirles con calidad y calidez ", expuso.

Mujeres No se Revisan por Vergüenza.

  • Especialistas de todo el país abordan los más recientes avances en el tratamiento y prevención de la segunda casa de muerte en el país.
  • Cáncer de Mama, Cáncer Cervicouterino y Cáncer Prostático la temática abordada.

 

Como parte de sus actividades de capacitación y actualización médica que lleva a cabo por indicaciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes a través de la Subdireccion de Capacitación, Investigación y Enseñanza realizó la Pre Jornada de Oncología con especialistas ampliamente reconocidos en el ámbito estatal y nacional.

 

Expertos oncólogos destacaron la importancia de apostar por la prevención y detección oportuna de los cánceres, luego de que el costo de tratamiento de este tipo de padecimientos es muy elevado y en algunos casos es difícil salvar la vida del paciente.

 

En este sentido el Dr. Froylan López López Presidente del Colegio de Oncólogos de Aguascalientes apuntó que los tabúes son aún, el obstáculo más frecuente para una detección oportuna del cáncer, principalmente en las mujeres.

 

“Nos encontramos con un gran problema cultural, las mujeres lo dicen tal cual, yo no voy por miedo a que me diagnostiquen cáncer, por desidia o el esposo no las deja ir. A pesar de que estamos tan avanzados, se encuentra uno con la misma problemática de hace muchos años”.

 

Por su parte el Dr. Efraín Salas González, Oncólogo Investigador del Centro Médico de Occidente (Guadalajara, Jalisco) apuntó que es importante conocer las condiciones que pueden implicar un riesgo para padecer algún tipo de cáncer, y detalló que en el caso del cervicouterino o mamario a demás del factor hereditario, el sedentarismo, la obesidad, y la dieta rica en grasas, son factores que favorecen la aparición de estos padecimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo el investigador destacó el esfuerzo realizado por el gobierno para brindar de manera gratuita los tratamientos para los cánceres más comunes, los que dijo, es un gran avance que da esperanza y oportunidad de sobrevida a los pacientes afectados por estas enfermedades.

 

“En la atención pública multiinstitucional, el Seguro Popular tiene los tratamientos disponibles para el cáncer de mama, el ISSSTE, el IMSS, y otras formas de seguridad social, han hecho un gran esfuerzo, en tener lo elemental para tratar los cánceres más frecuentes que atacan a nuestras mujeres”.

 

En su participación el Dr. Jaime Alonso Reséndiz Colosia, adscrito al Hospital de Oncología del Centro Médicos Nacional Siglo XXI, dijo que resulta muy importante dirigir los esfuerzos a la detección y diagnostico temprano.

 

El especialistas puso como ejemplo que tanto el cáncer de mama como el cáncer cervicouterino, que representan el 50% de los cánceres que puede tener la mujer, pueden ser detectados mediante estudios, incluso años antes de que se manifiesten, lo que permite una alta probabilidad de recuperación para los pacientes y a un costo de tratamiento mucho menor.

 

“En estos dos padecimientos, tiene lo que llamamos ventanas preclínicas incluso con muchos meses o años, esto quiere decir que por ejemplo en el cáncer de mama, una mujer la hacerse su estudio de mastografía podemos encontrar algunos signos que muestren el primer dato radiológico de un cáncer muchos años antes de que pudiera ser palpado”.

 

Al final del evento el doctor Efraín Salas González indicó que Aguascalientes presenta actualmente una tasa de incidencia de cáncer de 17 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Se estima que el costo de tratamiento para un cáncer es de entre 250 y 400 mil pesos, y se llega a utilizar terapia biológica para el tratamiento los costo alcanzan entre 600 y 800 mil pesos, concluyó

Preparatoria Abierta, Importante Opción.

  • Los servicios son gratuitos, a excepción de los derechos de examen, duplicado de credencial y del certificado de terminación y/o parcial.
  • Actualmente se encuentran inscritas en esta modalidad 1,970 personas.

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del Subsistema de Preparatoria Abierta, invita a la población con deseos y/o necesidad de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación a que considere esta modalidad gratuita, no escolarizada, como una alternativa viable para cursar sus estudios de bachillerato.

Salvador Camacho Sandoval, Director de Educación Media y Superior del IEA explicó que este subsistema cuenta con 33 asignaturas distribuidas en seis semestres. Los tres primeros pertenecen a un tronco común y los restantes se dividen en las áreas de ciencias administrativas, sociales y humanidades y ciencias físico-matemáticas. La inscripción es gratuita y se realiza de manera permanente durante todo el año. No implica examen de admisión; solamente se requiere la asistencia a una plática informativa.

Precisó que a lo largo de 5 años en que la Preparatoria Abierta ha operado en Aguascalientes han egresado 1,000 personas. De ellas, 85% están cursando la carrera de su elección en las distintas universidades existentes en el estado. Actualmente se encuentran inscritas 1,970 personas.

Así mismo afirmó que la validez de esta modalidad educativa está garantizada, ya que al finalizar sus estudios, los alumnos reciben un certificado que otorga la Secretaría de Educación Pública a través del Instituto de Educación de Aguascalientes, con reconocimiento oficial en todo el país.

Además, los maestros que están a cargo de cada una de las asignaturas son especialistas en las áreas de inglés, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, por lo cual es totalmente confiable.

Existen dos maneras de estudiar la Preparatoria Abierta. La primera con estudiantes independientes, quienes acuden a las oficinas centrales de este subsistema en Aguascalientes sólo para presentar los exámenes correspondientes a cada materia. En la segunda alternativa, los interesados asisten a los lugares asignados para recibir asesoría relacionada con cada una de las materias y, posteriormente, presentar sus evaluaciones.

Es importante mencionar que el estudio de las asignaturas lo realiza el interesado de acuerdo con su propio ritmo de avance y posibilidades de aprendizaje. Además, éste decide el orden para acreditar las materias con base en sus conocimientos previos. No se establecen tiempos para concluir los estudios.

No hay límite de oportunidades para acreditar las materias en el calendario de exámenes ordinarios; sin embargo, se realiza un seguimiento del número de intentos que realiza un estudiante para presentar la misma asignatura y en caso de identificar un máximo de cuatro, se efectuarán determinadas actividades académicas y administrativas.

La solicitud y presentación de exámenes se realiza durante todo el año, en fases quincenales y está programada por etapas mensuales.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta ubicadas en la calle Quinta Avenida No. 801, Primer piso, Edificio Tepeyac, del Fraccionamiento Agricultura, llamar a los teléfonos 9 78 95 28, o 9 74 06 06, de Educatel o consultar la página preparatoria.abierta@aguascalientes.gob.mx. El horario de atención es de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.

Suicidio, Reflejo del Tejido Social.

  • No minimizar, no juzgar y no dejar solo, a la persona que manifieste alguna intención hacerse daño: Dr. Gerardo Macías López
  • Acortar la brecha entre la demanda de atención con la oferta de servicios, a través de la información y orientación, una de las estrategias: Dra. Catalina González Forteza

 

 

Dentro de las actividades académicas de las XVI Jornadas Nacionales de Salud que organiza el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), especialistas abordaron el tema del suicidio y coincidieron en la necesidad de atacar este fenómeno social desde todas las trincheras y bajo una responsabilidad compartida, dada la naturaleza multifactorial de este acto.

 

La doctora Ana Maria Chávez Hernandez de la Sociedad Mexicana de Suicidiología, aseguró que es necesario fortalecer la red social y no estigmatizar al individuo, al tiempo que destacaba este acto como un fenómeno dinámico, que debe ser analizado más por aspectos cualitativos que cuantitativos.

 

La especialista aseguró que no existe ninguna estrategia en el mundo que haya logrado resultados inmediatos contra el fenómeno del suicidio, ya que la modificación de esta tendencia requiere de un arduo trabajo de muchos años y la participación de todos los sectores de la sociedad.

 

“El suicidio consumado es la plataforma que te da cuenta de cómo está también la conformación del tejido social y esto lleva años en modificarse, en países que presentan una baja en estadísticas de suicidio consumado, tiene muchos años trabajando con numerosos recursos y elevada concientización de la población para hacer de la prevención del suicidio un asunto de todos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte el Dr. Gerardo Macias López, Coordinador del Sistema Estatal de Salud Mental, destacó el trabajo constante e interinstitucional que realiza el Gobierno del Estado a través de estrategias canalizadas mediante los institutos de la Juventud, de la Mujer, del Deporte, de Educación, y con la sociedad.

 

Incluso recordó que Aguascalientes ya ha realizado una propuesta a nivel nacional para implementar una estrategia que contrarreste el fenómeno del suicidio.

 

“Nosotros como estado lo subimos a la plataforma del Consejo Nacional de Salud Mental, para que sea una estrategia nacional y que existan más recursos, para que se puedan cubrir todos los aspectos de prevención, difusión de atención y tener toda esa cobertura y atención”.

 

El funcionario informó que a través del teléfono de emergencias 066, se han atendido hasta 200 llamadas a la semana relacionadas con problemas emocionales, mismas que han sido resueltas en su momento o canalizadas a un institución de acuerdo a la gravedad de cada caso.

 

En su participación la Dra. Catalina González Forteza, adscrita al Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, hizo un llamado a los medios de comunicación para que acompañen la información que publiquen respecto al suicidio con datos sobre las opciones de atención para quienes atraviesan por una situación de crisis.

 

“Una de las estrategias puntuales para los medios masivos de comunicación, en el potencial que tiene como factores protectores y de promoción hacia el bien estar, ante las notas y la información de la problemática suicida, acompañarlas de recomendaciones a donde acudir”.

 

El Dr. Raul Rodríguez Rivas, Director del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García” aseguró que aunque se percibe una tendencia ascendente en todo el país del fenómeno del suicidio México se encuentra dentro de las naciones con más bajos índices de suicidio, al tiempo que indicó que Aguascalientes se encuentra dentro de la media nacional en este indicador.

 

“En Aguascalientes nos mantenemos dentro de la media nacional con una tasa del 8.3, sin embargo hay estados como Tabasco, Campeche, Baja California, Yucatán que tiene las tasas más elevadas de suicidio y hay que considerar que Guerrero, Puebla y Tlaxcala tiene el menor índice de suicidio, sin embargo ha habido un crecimiento”.

R_p_suicidios_1

Emplea el Estado Tecnología de Punta en el Saneamiento de Aguas Residuales.

  • El uso de microorganismos lodos y rayos ultravioleta para la depuración del vital líquido.

Aprovechar el agua que una vez fue utilizada como agua potable y de consumo humano, y que hoy en día forma parte de las aguas negras, es uno de los principales objetivos de la actual Administración Estatal; tarea a la que se han avocado las 38 plantas que administra el estado a través del Instituto del Agua, expresó el titular de la dependencia, Guillermo Saúl Rivera.

El funcionario estatal señaló, que Aguascalientes se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional por el reuso y utilización de aguas residuales; logro obtenido gracias a las gestiones y recursos aplicados en la rehabilitación de plantas de aguas residuales de parte del Jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre.

Mencionó que la desinfección del agua es un requisito indispensable e ineludible, independientemente de su uso; debido a ello el INAGUA ha implementado procesos innovadores para conseguir depurar el máximo el vital líquido.

Saúl Rivera explicó, que una vez que las aguas residuales llegan a la planta de tratamiento, pasan por un procedimiento primario en el cual se realiza una separación física de sólidos grandes como botellas plásticos u otros objetos que lleva la corriente de aguas domésticas, empleando un sistema de rejillas; posteriormente se aplica un desarenado ó separación de sólidos pequeños muy densos como la aluvión, semillas ó partículas muy pequeñas.

Posteriormente indicó, el agua pasa a un reactor biológico en el cual bacterias denominadas lodos activados se encargaran de absorber la materia biodegradable ó contaminación en el agua, misma que la transforman en bióxido de carbono. Inmediatamente el agua se introduce a un clarificador secundario, sitio donde se separan los lodos del agua ya tratada la cual se vierte en los canales de desinfección ó laberinto de cloración.

“A los lodos se les inyecta aire constantemente, lo que hace que el agua se mueva de una tina a otra hasta que sale relativamente limpia, posteriormente pasa a un reactor donde se desinfecta, refirió”.

Asimismo informó, que el Instituto del Agua en la actualidad utiliza luz ultravioleta para desinfectar el agua, método que se basa en hacer pasar agua a través de lámpara de rayos Ultravioletas, que modifican el ADN de los microorganismos para desactivarlos, es decir esterilizarlos, su principal ventaja es que no requiere productos químicos.

En el mismo sentido, el director del INAGUA manifestó que una proporción del agua saneada se descarga en el Rio San Pedro, y un porcentaje amplio es conducido a la línea morada con la cual se riegan los camellones y otra proporción se destina para la irrigación de parques y jardines.

Finalmente dijo, que con este nuevo método de desinfección se logrará sanear hasta 200 litros de agua por segundo; sistema que vendrá beneficiará a los municipios ya que el líquido que sale de las plantas de tratamiento puede ser una alternativa de riego en actividades agrícolas y pecuarias.

El PROCANASTA Regresa una Vez más al Municipio de Calvillo.

  • Desde su arranque a la fecha, el Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar ha visitado cerca de 15 lugares de esta municipalidad.

  • Este fin de semana estará en la Cabecera Municipal; el sábado 25 de agosto en la Plaza Principal, el domingo 26 en la colonia “Liberal y Ejidal” y el lunes 27 en el fracc. “Popular”.

  • Los proveedores que participan en el PROCANASTA son comerciantes y empresarios comprometidos con el progreso y el bienestar de Aguascalientes: Armando Romero.

Gracias a la buena aceptación que ha tenido en el municipio de Calvilloel Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar, este fin de semana estará una vez más en algunas zonas de este municipio, adelantó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales.

En ese sentido, destacó que Calvillo es uno de los municipios donde se ha tenido mayor aceptación, ya que desde su arranque a la fecha, el PROCANASTA ha visitado cerca de 15 lugares de esa municipalidad, entre comunidades rurales y diferentes colonias y fraccionamientos de la propia cabecera municipal.

Por ello, dijo, este fin de semana el PROCANASTA estará nuevamente en la Cabecera Municipal de Calvillo; específicamente, añadió, el sábado 25 de agosto se instalará en la Plaza Principal, mientras que el domingo 26 se ubicará en la colonia “Liberal y Ejidal”, justo frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; en tanto que el lunes 27 de agosto ofrecerá sus productos y servicios en la Av. Guanajuato del Fraccionamiento “Popular”.

Por otro lado, Romero Rosales reiteró que el PROCANASTA es una excelente alternativa para que las familias de escasos recursos tengan acceso a una alimentación sana, de calidad y a bajo costo, especialmente, dijo, ahora que algunos productos de la canasta básica han incrementado considerablemente sus precios.

Asimismo, hizo hincapié en que precisamente porque el PROCANASTA es un programa de apoyo a la economía familiar, a la venta de básicos se han ido sumando algunos artículos de primera necesidad como ropa y calzado, además de ciertos servicios médicos que, en condiciones normales, resultan de difícil acceso para quienes no están afiliados a los esquemas de seguridad social.

“Es interés de nuestro Gobernador mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes; él sabe de sus necesidades prioritarias y está en la mejor disposición de apoyar acciones que verdaderamente se vean reflejadas en sus bolsillos, y una prueba de ello es el llamado que hizo a las grandes cadenas comerciales para cerrar filas y mantener el precio del huevo en 23 pesos”, subrayó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social.

Finalmente, precisó que los diferentes proveedores que participan en el PROCANASTA son comerciantes y empresarios comprometidos con el progreso y el bienestar de Aguascalientes, además de que tienen pleno conocimiento del alto sentido social que caracteriza a este programa, por lo que no existe riesgo alguno de que traten de lucrar con la necesidad de la población a través de este noble programa.

Registran a 140 Mil Alumnos para Otorgarles Cédula de Identificación.

  • Los datos recabados en este documento permitirán certificar y acreditar fehacientemente la identidad física y jurídica de una persona.

Debido a la gran aceptación que ha tenido en Aguascalientes el trámite de la Cédula efectúa está efectuando en los planteles de educación básica desde el pasado mes de junio, a la fecha se han registrado 140 mil alumnos de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato que se encuentran inscritos en el sistema educativo estatal. La obtención de este documento forma parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal a través del Registro Nacional de Población.

Catalina Jiménez Martínez, Subdirectora de Operación Educativa del Instituto de Educación de Aguascalientes, explicó que la cédula ofrece diversos beneficios para los ciudadanos que cuenten con ella, como facilitar trámites para servicios educativos y de salud. Además, sirve como medida de protección para los menores, ya que evita la suplantación de identidad.

Dijo que esta cédula es para alumnos de 4 a 17 años con 6 meses cumplidos que integran la población estudiantil de nivel básico del país. Los datos recabados en ella permitirán certificar y acreditar fehacientemente la identidad física y jurídica de una persona, por lo cual es de interés del Gobierno del Estado y específicamente de las autoridades educativas que todos los alumnos cuenten con ella.

Los documentos que se solicitan para realizar este trámite son: CURP del alumno y acta de nacimiento certificada o carta de naturalización; copia de la credencial de elector de alguno de los padres, CURP e identificación oficial del padre, madre o tutor, y en su caso, copia certificada de la sentencia de tutela.

Señaló que este registro es biométrico, ya que en él se integran las huellas dactilares, el iris y la fotografía del estudiante, de tal manera que sirva para identificar y proteger a los niños contra una serie de violaciones de sus derechos, así como la sustracción, robo o suplantación en actos ilícitos. También se incluye el nombre completo del menor, CURP, nombre completo de los padres o tutor, fecha de nacimiento, vigencia, fotografía y el número único de cédula de identidad.

Cabe destacar que por medio de las escuelas sólo se tramitan las cédulas de los estudiantes cuyos padres así lo autorizan. En el caso de Aguascalientes, a través del sistema educativo estatal fueron solicitadas un total de 217 mil, mismas que comenzarán a entregarse a partir del mes de septiembre del presente año. El documento podrá solicitarse también el módulo que estará ubicado en las instalaciones del Registro Civil.

Es importante mencionar que la información proporcionada por cada persona será resguardada en una base de datos del Registro Nacional de Población llamada Servicio Nacional de Identificación Personal (SNIP), la cual cuenta con las más altas medidas de seguridad, que la hacen inviolable.

Foto_cedula

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More