miércoles, 23 de mayo de 2012

Necesitamos Rescatar las Oportunidades Perdidas para los Jóvenes Durante los Gobiernos Panistas.

  • Mientras los candidatos opositores calumnian e incitan a la diatriba, los priistas encabezados por Peña Nieto damos propuestas concretas a los jóvenes.
  • Felicita a los estudiantes en su día y les asegura que vienen tiempos mejores de desarrollo para todos ellos.

Es necesario rescatar las oportunidades perdidas para los jóvenes mexicanos durante doce años de gobiernos panistas que no les han abierto las puertas del desarrollo, aseveró en rueda de prensa el candidato a Senador por Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García con motivo de la celebración del día del estudiante en nuestro país.

Señaló que mientras los candidatos opositores calumnian e incitan a los jóvenes a la diatriba, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional proponen y mencionó el ejemplo de las propuestas específicas de Enrique Peña Nieto para los jóvenes como el sistema universitario nacional virtual para quienes no tienen oportunidad de asistir a un sistema escolarizado presencial, el bachillerato universal que elevará los estándares educativos de nuestro país, la agenda digital a la que se suscriben todos los candidatos priistas, ampliar el sistema de becas, incrementar los jóvenes emprendedores mexicanos y el rescate de 1500 espacios deportivos sub aprovechados que el actual gobierno federal tuvo en el olvido, en los cuales se fomentará la convivencia, el esparcimiento y el ejercicio físico.

Hizo hincapié en que la mayoría de los jóvenes de México buscan vivir en mejores condiciones, con más oportunidades y equidad, pues necesitan de más espacios emotivos, afectivos y educativos donde puedan hacer uso pleno de los derechos sociales consagrados en la constitución general de la República Mexicana.

“Por eso de que mientras ellos están en un tema central de la manipulación, del azuzamiento, de la confrontación; nosotros seguimos avanzando, con oportunidades y con propuestas muy viables y factibles para estos millones de jóvenes que hoy están en el país en busca de muchas oportunidades.”

Lanzó una invitación a los miembros de otros partidos a que tengan respeto absoluto a los electores, eliminando el terrorismo verbal y la escritura nociva en época de campaña, que realicen actos de civilidad y respeto entre adversarios, pues consideró que aunque tengan diferentes ideologías no son enemigos mortales, sino mexicanos todos que deben reconstruir el sistema de convivencia, pues la gente ya está cansada de conflictos y desea paz, libertad, civilidad y desarrollo

Finalmente, mientras visitaba a los comerciantes del mercado del Cerrito de la Cruz, aprovechó para felicitar a todos los mexicanos estudiantes y les mandó un mensaje de esperanza en el que asegura que viene un proyecto político que concentra gran importancia en los jóvenes, basado en compromisos firmados y con el fin de saciar la gran expectativa de cambio que tiene este país y ese proyecto es el que encabeza Enrique Peña Nieto.

Rueda1

Estratégica Campaña de #Isidoro a Fin de Evitar la Guerra Sucia.

  • Propuestas y respeto en vez de ataque al adversario.
  • Muy entregada la gente con el candidato Isidoro Armendáriz.
  • Tiene la misma aceptación en la capital y en municipios.

Cualquiera que sea el itinerario que le marque la agenda al candidato priísta Isidoro Armendáriz García, lo cumple con ánimo, energía y seguridad en sí mismo y en lo que su equipo de trabajo hace para que al final del camino, el entrante 1 de julio, la gente haya quedado convencida con las propuestas y no tenga la menor duda de votar a favor de Isidoro.

Giras por las ciudad capital, sus colonias, sus barrios, sus fraccionamientos sin distingo alguno se hacen constantemente calle por calle, manzana por manzana y a todas ellas Isidoro lleva el mensaje de respeto, de paz, de tranquilidad, en lugar de treparse al ring a participar en la guerra sucia efectuada por sus adversarios políticos, que no enemigos.

Y así es en la cabecera del Estado como hasta en el último rincón de nuestra geografía territorial, comunidad por comunidad, municipio por municipio, en donde Isidoro es muy aceptado por la gente, por la gran mayoría, porque lógicamente quienes piensan en otra ideología no comparten con la del candidato.

Pero se ve, se aprecia que por donde anda, el día que sea, para él no existe el sábado o el domingo para descansar, ni tampoco el horario: si acaso, hace alguna escala para tomar sus alimentos cuando no está agendado algún desayuno o comida-trabajo; muchas veces también son cenas que le programan al candidato al Senado de la República por el PRI.

Ayer y hoy fueron días que pudieran considerarse fuera de lo común, porque por doquier que anduvo en su peregrinar político, Isidoro se encargó de llevar el mensaje de candidato mayor de esta campaña 2012, Enrique Peña Nieto, que consiste básicamente en no aceptar ninguna confrontación de los rivales políticos, como sucedió en las recientes marchas que organizaron para intentar desprestigiar al aspirante priísta a la Presidencia de la República.

Así como Martín Zúñiga, Margarita Esparza, Dora Hinojosa y José Luis Garnica, que no solamente le brindaron su apoyo, sino que le pidieron que cuando sea senador no se olvide de regresar a visitarlos para que se dé cuenta si efectivamente sus gestorías se están efectuando. Le recomendaron que no se pelee porque los mexicanos ya no quieren saber de pleito internos; le piden que no le entre a la guerra sucia.

Isidoro, a la vez, les contesta que él hace una campaña de respeto absoluto a los electores, eliminando terrorismo verbal y escritura barata.

Invita a la oposición (de los diferentes partidos ajenos al suyo), a realizar actos de civilidad y respeto a los adversarios.

Refrenda la asociación y pacto social con todas las fuerzas ciudadanas, para alcanzar el bienestar y desarrollo.

Ignora provocaciones y en contra parte defiende causas, necesidades e intereses de la sociedad.

Además defiende también, férreamente, el proyecto político y social de Enrique Peña Nieto, a quien lo defiende de todas las agresiones en su contra.

Así, por ese tenor, es el caminar diario de quien sin duda alguna, será Senador de la República una vez que el voto ciudadano así lo haya definido el entrante 1 de julio.

Isidoro

Ofrece #JosefinaVázquez una Mayor Educación Superior.

En reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES la candidata a la Presidencia de la Republica Josefina Vázquez Mota planteó las propuestas para reforzar y ampliar la cobertura en educación media y superior.
La candidata les reitero que habrá respaldo absoluto  a la agenda de las instituciones de educación superior, así como el  respeto irrestricto y defensa de la autonomía universitaria y de la libertad de cátedra.    La educación es la gran prioridad para un México mejor.  Cobertura, calidad y pertinencia, esos son los retos que como sociedad se tienen que enfrentar con decisión. 
En su mensaje dijo  “la educación tiene para mí la más alta importancia porque en la generación y transmisión del conocimiento, valores y habilidades está la gran fuerza para la justicia, para la equidad social, para la inclusión, para el desarrollo y la productividad”.
Educación es condición obligada para la libertad.
Reitero que, como en su momento estuvo  al frente de la Secretaría de Educación Pública, siempre promoverá el presupuesto federal para las universidades y tecnológicos públicos, para los institutos politécnicos.  “Mi propósito es realizar la reorientación necesaria del presupuesto federal para cumplir con las asignaciones que corresponden a las prioridades educativas.” Agrego  “no voy a prometer lo que sabemos que no es factible. Los rectores, las rectoras, han hecho durante muchos años un extraordinario esfuerzo para elevar la cobertura del bachillerato y de la educación superior con calidad y pertinencia.”
Entre las propuestas que dio a conocer en la Asociación son:
Garantizar que el bachillerato deje de ser cuello de botella y nutra cabalmente la demanda creciente de educación superior, lograr cobertura universal en el nivel medio superior en el año 2018. Por lo que se construirán 1,500 escuelas nuevas de bachillerato antes de 2018, consolidando los criterios de calidad.
El impulso de una ampliación significativa de las oportunidades educativas de tipo superior.
Se aumentará la cobertura total de 35 a 50 por ciento en el ciclo 2018-2019. Esto significaría incrementar la matrícula actual en casi un millón y medio de estudiantes. Para lograrlo esto es  necesario: crear 150 nuevas instituciones públicas de educación superior, con una capacidad de entre 3 y 5 mil alumnos.
Destacó que la UNAM, el Politécnico y las Universidades Públicas Estatales contarán con el apoyo que requieran para instalar nuevos campus en las ciudades pequeñas e intermedias del país. 
Se fortalecerá la recién creada Universidad Abierta y a Distancia de México además de ampliar su matrícula de más de 50 mil estudiantes en 2012 a cerca de 150 mil para 2018. Para lograrlo, se crearán al menos 130 Centros de Acceso Universitario en todo el país, que se sumarán a los 170 ya existentes. 
Duplicar el número de becas de educación superior, de 800 mil en 2012 a 1.6 millones para el 2018, para garantizar que todos los jóvenes universitarios que lo necesiten cuenten con este apoyo, con su esfuerzo y su mérito. 
En apoyo a la permanencia escolar, además de más becas, se abrirá una cuenta bancaria escolar, donde  cada niño reciba un depósito a lo largo de los años para respaldar su educación técnica o universitaria en su momento. 
Impulsar mecanismos y acciones, como la expansión de las estancias infantiles, para que los jóvenes que han dejado sus estudios, principalmente las mujeres, tengan nuevas oportunidades de regresar a sus estudios y de iniciar con sus labores de bachillerato y universidad.
Para enfrentar con éxito los desafíos de la educación superior, es imprescindible impulsar de manera prioritaria la agenda del financiamiento de la educación superior. 
Incrementar el financiamiento federal y estatal a las instituciones públicas dedicadas a la educación superior, la investigación y la difusión de la cultura para pasar de alrededor de 1 por ciento del PIB al 1.5 por ciento en el año 2016. 
Al finalizar subrayo “México no debe ni puede desaprovechar el talento y la energía de los jóvenes, su creatividad, su vocación innovadora. Es el tiempo de los jóvenes, es el México de y para los jóvenes”   “Esta es nuestra responsabilidad con la juventud y, por supuesto, con México”.
Foto_22_mayo

Respeto por las Libertades Constitucionales como Fundamento de la Democracia: #RomoMedina.

  • El candidato priísta al Senado de la República se pronunció por la defensa de la cultura de la legalidad y por las posturas que busquen un desarrollo social armónico y de respeto para todos.

“Si queremos fortalecer la democracia en nuestro país y tener una sociedad unida y un país fuerte, la única forma de lograrlo es respetando el entorno de la ley, pero debemos tener capacidad de tolerancia y respeto por las libertadas consagradas en la Constitución, para que estas ideas, planteamientos y propuestas sean debatidas y se pueda llegar a conclusiones”, dijo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Miguel Romo Medina.

En conferencia de prensa conjunta con su compañero de fórmula, Isidoro Armendáriz García, señaló que en torno a las marchas que se han realizado y en las que se han radicalizado las posturas, el abanderado priísta resaltó la importancia categórica que representa en una sociedad y en un país como el nuestro, actuar y desarrollarse en el marco del Estado de Derecho.

Romo Medina se pronunció por defender siempre y de manera preponderante la cultura de la legalidad, pues afirmó que “Las leyes y las normas están para regular la vida de la sociedad y en consecuencia, debemos acatarlas y respetarlas, no sólo porque nos impongan una obligatoriedad o sanciones en el caso de su incumplimiento, sino por la convicción y la conciencia de que buscamos un desarrollo social armónico y de respeto para todos”.

Agregó que la diversidad de ideas y de opiniones son las que fortalecen la unidad de un país y de una sociedad cuando se encuentran en el terreno del debate, a la par que aseguró que parte de sus compromisos como candidato, pero también por convicción personal, se encuentra dar cumplimiento puntual a las disposiciones legales por encima de cualquier interés electoral, lo que dijo, es transitorio pues no se puede en un lapso de 90 días de campaña alentar y provocar la división entre familias, personas, compañeros de estudio o trabajo ni entre vecinos.

“La apuesta del PRI, del candidato a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto y de los abanderados tanto al Senado de la República como a diputados federales es trabajar por la construcción de un mejor país, por un futuro seguro, con rumbo, con claridad y en consecuencia, todos los que participamos debemos ser honestos con la sociedad”, refirió Romo Medina.

Concluyó señalando que si se quiere fortalecer la democracia y se quiere construir unidad y fortaleza en torno a nuestra sociedad y país, la única forma es respetando el entorno de la Ley, contando con capacidad de tolerancia y respetando las libertades Constitucionales y que no se puede permitir a nadie engañar a la sociedad. “Al menos es nuestra postura como candidatos del PRI”, enfatizó al final Romo Medina.

Rueda_de_prensa_22-may-12_5

Continúa Alfredo González Presentando Propuestas y Asumiendo Compromisos a Favor de la Clase Obrera.

Al sostener un encuentro con integrantes de la CROC, el candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito 02, Alfredo González González, expuso que para él y su partido la estrategia seguirá firme en el sentido de no caer en provocaciones y continuar haciendo propuestas y asumiendo compromisos para resolver las necesidades del pueblo de México.

Ante el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, José Refugio Marín y sus agremiados, el candidato a Diputado Federal expresó que es lamentable que para otros, en este momento ya de 52 días de campaña, sea más importante recurrir a la mentira, denostación y la descalificación, que ocuparse de escuchar y de llevar propuestas a la sociedad mexicana.

“Aprovecho el momento para refrendar una serie de compromiso que he venido cumpliendo como líder de la CTM, y como Diputado Federal lo seguiré haciendo, como el ser respetuoso de la libertad de expresión y defensor de la clase trabajadora para lograr consensos de forma pacifica y en igualdad de circunstancias, ya que México demanda justicia, paz y orden”.

Al hacer entrega de 50 Certificados de Competencia Laboral que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) a miembros de la CROC, Alfredo González agregó que el PRI va a ganar porque sus candidatos tienen su rumbo claro y un proyecto; dijo además que la campaña está sirviendo para encontrarse con la sociedad civil, escuchando a la gente y haciendo compromisos en todas las entidades del país, “porque la ciudadanía espera de quienes compiten seriedad, responsabilidad y propuestas a las necesidades que el pueblo enfrenta”.

Luego de pactar compromisos con la CROC, Alfredo González prometió una alianza indisoluble con la clase obrera y trabajar unidos por el bien de esta entidad.

“Éste es el momento en el que tenemos la oportunidad de terminar con el pobre desarrollo económico que México ha vivido en los últimos 12 años, y que ha dejado condiciones de deterioro e impedido la generación de mayores empleos, por ello mi compromiso es establecer una gran alianza con los trabajadores del país, que me permita ser fiel intérprete de sus anhelos, sus preocupaciones y necesidades, y desde el gobierno impulsar las acciones que les den mayor tranquilidad”.´

Al término de su mensaje, el abanderado priista Alfredo González acompañado de la candidata suplente Gaby Ponce precisó que su campaña seguirá siendo como lo fue desde el principio; una “que busca en la competencia democrática, demostrar que somos la opción de mayor compromiso, de mejor propuesta, de propuesta responsable; no que raye en la demagogia ni que arranque el aplauso fácil, sino la que verdaderamente le quiere imprimir a México un cambio que dé a los mexicanos mejores condiciones”.

Convocó a la sociedad a que viva este proceso electoral democrático en unidad, que no se marquen las diferencias y no se propicien los enconos, recordando que México demanda paz y orden, escuchando todos los proyectos y propuestas.

“Mi ocupación es hacer de esta una campaña cercana a la gente y sensible a sus problemas; una campaña constructiva y respetuosa de la ley, éste es mi compromiso y lo estoy cumpliendo”.

Por su parte, José Refugio Marín, líder de la CROC, dijo que Alfredo González es el representante que Aguascalientes necesita en el Congreso de La Unión, porque esta entidad requiere una relación de cooperación y no de conflicto con la Federación; porque los trabajadores requieren de los programas y compromisos que ha expresado el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a favor de los mexicanos.

“Con Alfredo González y Enrique Peña Nieto todo el país va a ganar, porque se han presentado propuestas; se ha actuado con rectitud y se ha demostrado el compromiso de ofrecer a los mexicanos soluciones a sus problemas más severos”.

Cobertura de Prepa para Todos los Jóvenes en 2018: #JAGS.

El candidato del PAN por el tercer distrito federal electora, José Ángel González Serna propuso un esquema de preparatoria y educación media superior para todos los estudiantes, al tiempo que se aumenta la cobertura universitaria en el país.

“El objetivo es Aumentar la cobertura total de 35 a 50 por ciento en el ciclo 2018-2019. Esto significaría incrementar la matrícula actual en casi en 15,000 universitarios mas anualmente” expone el Paquín.

El panista explicó el esquema de becas y financiamiento para permitir que todo joven pueda estudiar, sin importar su nivel socioeconómico.

“Es indispensable duplicar el Programa Nacional de Becas de Educación Superior de 800 mil en 2012 a 1.6 millones en 2018, para garantizar que todos los jóvenes universitarios que lo necesiten cuenten con este apoyo. Además, establecerá una cuenta bancaria escolar, en la que cada niño reciba un depósito a lo largo de los años para respaldar su educación” especificó.

José Ángel González reconoció que en algunas propuestas existe desconocimiento por parte de los electores, como por ejemplo en la tarjeta bancaria, la cual no podría dedicarse a otros fines mas que a pagar la educación de los niños.

“fomentamos la cultura del ahorro, el gobierno federal los acompaña en el proceso y quien gana es México al tener niños con mayor nivel educativo” indicó.

Paquín González argumentó que su experiencia como hombre de negocios le permitirá llevar a la cámara de diputados la propuesta para establecer  vínculos más sólidos entre la educación superior, las empresas y la sociedad, con el fin de propiciar la actualización permanente de los planes y programas de estudios, mayores niveles de empleabilidad de los egresados y la realización de proyectos para impulsar innovaciones.

El candidato del PAN mencionó que “Apoyará el fortalecimiento del posgrado nacional y las capacidades nacionales de formación de recursos humanos altamente calificados”.

Todo esto será posible con el voto de la sociedad el primero de julio a favor del Partido Acción Nacional y de su candidatura por el Tercer Distrito Federal Electoral .

20110209_dip_paquin

Fortaleza de Nuestra Estructura Partidista.

En lo que fue una reunión de evaluación con los presidentes de todos los Comités Directivos Municipales del Partido Revolucionario Institucional, su candidato por el primer distrito, J. Pilar Moreno Montoya, refirió la enorme fortaleza de nuestra estructura partidista al aseverar que “ninguna otra organización política tiene la cobertura nacional de la nuestra”.

    Luego de agradecer el extraordinario apoyo que en cada una de sus circunscripciones han puesto a su campaña y a la de los candidatos a senadores resaltó que se ha sentido además la calidez de la estructura misma, de la militancia en su conjunto. Esto ha hecho posible que las extenuantes jornadas que nos hemos impuesto se hagan más llevaderas pues el entusiasmo de la gente nos llena de energía.

    Quiero aquí, delante de todos ustedes, decir que el enorme compromiso que adquirí al aceptar la candidatura y que me llena de una profunda satisfacción, me produce ahora un gran orgullo al constatar la convicción, la determinación, la entrega de la gente de nuestro partido. Saber que en este proceso la sinergia entre nuestra estructura y la candidatura de Enrique Peña Nieto genera condiciones propicias en los 300 distritos electorales del país, nos determina a estar a la altura de las expectativas de la sociedad.

    Déjenme además decirles que a nuestro paso por las comunidades y colonias de las cabeceras municipales hemos encontrado confianza de la gente. Los ciclos políticos son muy claros y si en algún momento la ciudadanía decidió enviarnos un mensaje de alerta para que nos repensáramos, ahora esta esperanzada en que le devolvamos la certidumbre. En general hay determinación por confiarnos nuevamente su porvenir.

    Y, aclaró, no significa ello que debamos confiarnos porque -y lo digo con franqueza- aunque mínimas, hay también algunas expresiones de simpatía por otras opciones, por otros colores. Llevamos 50 días de campaña y debo decirles que las he contado, al día de ayer eran once las personas que de manera franca me han dicho que no van a votar por nosotros, que su simpatía esta en otro lado. Aún a ellas he expuesto nuestra propuesta y refrendado nuestro respeto por sus preferencias políticas.

    Y ante el planteamiento de la dirigencia estatal, de apretar el paso, de estar listos para los embates de una oposición desesperada porque no levanta en las encuestas, J. Pilar Moreno se manifestó también a favor de la otra vertiente expuesta por la dirigencia: la de no caer en la diatriba, la provocación. “Pienso, si estamos entendiendo bien el mensaje de la ciudadanía que lo que esperan de nosotros en particular y de la clase política en general, es concordia. Aguascalientes y el país están hastiados de tanta confrontación y poco progreso”.

    “De ahí la importancia de seguir a nuestro candidato presidencial. A no perder la vista del objetivo de construir un gobierno eficaz, que reinserte a México en la ruta de la modernidad. Es hora de dejar atrás las confrontaciones estériles y las batallas sin sentido del poder por el poder. Si se fijan, es tremenda la responsabilidad que ahora tenemos de actualizar el legado histórico de estabilidad social de nuestro partido”.

    Y una vez realizado el balance por cada representante municipal y de expresar el compromiso por su campaña, el candidato agradeció cumplidamente esa determinación y les pidió que en esta tercera etapa de la campaña terminemos de hacer el trabajo que hemos venido desarrollando. Que podamos llegar al fin del proceso con la certeza de que nuestro mensaje ha permeado, que podamos entregar buenas cuentas a nuestro partido y a nuestro candidato presidencial.

    Si el Aguascalientes rural entrega buenas cuentas, y si eso hace posible que mis compañeros candidatos al senado y un servidor estemos en el Congreso de la Unión, pues estaríamos en posibilidad de pedir que se ponga la mirada en unos municipios fieles. Seguramente que ello facilitaría obtener recursos para facilitar la tarea de nuestros gobiernos municipales, para trabajar a favor de quienes ahora pretendemos su confianza.

    De parte de J. Pilar Moreno, la reunión terminó con un: amigos, seguramente de aquí al día de la elección intensificaremos nuestra comunicación. Estaremos muy de la mano con ustedes construyendo el triunfo. En verdad, a nombre propio y de Miguel Romo e Isidoro Armendáriz, ahí les encargamos. En sus manos esta que esta elección sea exitosa. Hagamos gala unidad. Esa ha sido siempre una característica que nos diferencia y que sin duda contribuirá a que el primero de julio ganemos holgadamente nuestra elección.

San_jose_6

Se Suma Manuel Espino al Proyecto que Encabeza #EnriquePeñaNieto.

  • Se manifestó el candidato presidencial por reactivar el proceso de transición hacia la democracia y concluirlo en una nueva forma de relación entre gobierno y sociedad.
  • El ex presidente nacional panista expresó que su voto y el de la agrupación que encabeza serán por Peña Nieto.
  • Que asumas en tu Manifiesto el compromiso de ser un Presidente democrático, da plena confianza para apoyarte, dijo Espino a Peña Nieto.

El Movimiento Volver a Empezar (VAE), que aglutina a cerca de un millón de integrantes, del cual es coordinador general Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional panista, expresaron hoy su adhesión al proyecto que encabeza Enrique Peña Nieto en busca de la Presidencia de la República.

En el marco de la firma de compromisos entre el VAE y el candidato presidencial, Manuel Espino expresó su satisfacción con el Manifiesto por una Presidencia Democrática presentado por Peña Nieto. "Que hoy asumas el compromiso de ser un Presidente democrático me da plena, absoluta confianza en apoyarte y ayudarte a ser Presidente de México", dijo al abanderado.

Asimismo, expresó que su voto y el de la agrupación que encabeza, en la elección del próximo 1° de julio, serán a favor de Peña Nieto. En el mismo sentido, Espino se manifestó decidido a buscar, a partir de hoy, el voto a favor de Peña Nieto, incluso entre miembros de otros partidos distintos a los que integran la coalición Compromiso por México.

Peña Nieto resaltó las coincidencias entre el proyecto que encabeza rumbo a la Presidencia y el VAE, para reactivar el proceso de transición hacia la democracia y concluirlo en una nueva forma de relación entre gobierno y sociedad que, acorde a los tiempos que corren, sea auténticamente democrática y libertaria, sin cortapisas.

Se comprometió a que, de ser Presidente de México, promoverá la instauración de un nuevo sistema político que garantice un Estado democrático, republicano y laico, progresista, justo, solidario y humanista.

Además, que a partir del diálogo y el intercambio de iniciativas promueva la unidad nacional y la participación ciudadana con respeto y por encima de ideologías, credos y partidos.

Asimismo, que respete la pluralidad social y facilite el entendimiento entre quienes piensan diferente para generar los acuerdos más relevantes de interés nacional, y que tenga un diseño institucional que lo haga capaz de erradicar la injusticia social, combatir con eficacia la corrupción y reducir las desigualdades, así como garantizar las libertades y derechos fundamentales de todos.

Peña Nieto resaltó su intención de encabezar una Presidencia democrática que aliente las libertades políticas de todos los mexicanos, que reconozca el valor que en la diversidad tienen las distintas expresiones y que sobre todo queramos, desde cualquier trinchera, contribuir a la concordia nacional.

Destacó que México no puede permitirse ya el que existan o se pretendan construir enconos o diferencias mayores entre los mexicanos.

"Esta es una competencia democrática, y la democracia exige la participación de distintas fuerzas políticas que compitan en equidad, que den a los ciudadanos oportunidad de conocer de sus propuestas, pero también tener una actitud responsable para con la sociedad mexicana, de respeto, de tolerancia y de escuchar y hacer sentir la posición que se tiene sobre los distintos temas del debate político", indicó.

El abanderado de la coalición Compromiso por México puntualizó que es claro que la causa que encabeza se construye a partir de su militancia política, pero también está abierta a sumar las expresiones de la sociedad mexicana que tengan un gran punto de coincidencia: trabajar para servir a México, para que los mexicanos tengan mejores condiciones, para la justicia social, para el México de libertades y para el México democrático.

Peña Nieto estuvo acompañado en el evento por la candidata de la coalición PRI-PVEM a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes y de dirigentes de diversas expresiones políticas como René Arce, Ramón Sosamontes, María Elena Ochoa, Patricia Durán y Marcelino Mijares, entre otros.

Mayor Participación de la Sociedad Civil en la Definición de las Políticas Públicas: #PeñaNieto.

  • Hará del diálogo un ejercicio permanente con las organizaciones sociales del país, dijo.
  • Ante la diversidad encontremos elementos de coincidencia para que México esté mejor, afirmó.
  • Asistió, a la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo.

Tras ofrecer hacer del diálogo un ejercicio permanente con las organizaciones sociales, Enrique Peña Nieto se comprometió, de llegar la Presidencia de la República, a dar una mayor participación a la sociedad civil en la definición de las políticas públicas.

Durante su participación en la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, que conjuntó a más de 300 organizaciones de la sociedad civil organizada de todo el país, el candidato de la coalición Compromiso por México recibió un documento con la Agenda de Propuestas derivadas de esta Cumbre Ciudadana en siete ejes fundamentales, a la cual se comprometió a dar respuesta puntual en no más de 10 días.

En el Palacio de Minería, ante más de  500 personas, subrayó que la actitud de quienes participan en democracia es la de escuchar permanentemente a los distintos interlocutores de la sociedad.

Dijo que las organizaciones sociales convocadas y la sociedad en general conocerán con transparencia y  claridad cuál es su posición con respecto a las distintas preocupaciones manifestadas.

Peña Nieto afirmó que su interés está en fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil, en actitud democrática de escuchar y de tener respuesta. En este sentido, reiteró que encabezará un gobierno que escuchará invariablemente a todas y a todos.

Además, el candidato presidencial del PRI-PVEM, adelantó que dará impulso a los mecanismos que fortalecen la participación ciudadana.

Detalló que la Presidencia democrática que aspira a encabezar se inserta en las exigencias del México del siglo XXI, el cual debe dar pasos decisivos y firmes en la consolidación mayor del modelo democrático, donde quienes participan, partidos y sociedad organizada, asuman una actitud siempre constructiva, propositiva, y no de regreso a otros modelos que se tuvieron en el pasado.

“Ante la diversidad encontremos elementos de coincidencia para que México esté mejor”, refrendó.

Dio la bienvenida al candidato, Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido contra la Delincuencia.

Presentarán Punto de Acuerdo en Comisión Permanente del Congreso de la Unión para Sancionar a Delegada de #SEGOB en Aguascalientes.

Por considerar antiética e ilegal la forma en que procedió la Delegada de la Secretaría de Gobernación en Aguascalientes, Wendy Martínez,  al participar en la movilización político-partidista del fin de semana anterior, la Senadora Norma Esparza Herrera llevará a la Cámara Alta del Congreso de la Unión el tema, al promover un punto de acuerdo, a fin de que se le sancione como corresponda.

            En conferencia de prensa, la también Delegada del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, expresó que una de las principales funciones de la Secretaría de Gobernación es la de contribuir a la gobernabilidad democrática y al desarrollo político de México, a través de una buena relación del Gobierno Federal con los poderes de la Unión y el resto de los niveles de Gobierno, a fin de garantizar la seguridad nacional, la convivencia armónica y el bienestar de los mexicanos.

            Sin embargo, en el caso de la Delegación de Aguascalientes, en particular de su titular, antepuso con su actitud mostrada al ser partícipe de una movilización partidista para atacar al abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, sus intereses a los de la paz social que demandan los mexicanos.

            Es precisamente el motivo por el cual, en su carácter de Senadora de la República, promoverá ante la Comisión Permanente que sesionará este miércoles, un punto de acuerdo, para que Wendy Martínez sea llamada a rendir cuentas ante la Secretaría de Gobernación y que en su momento, se le apliquen las sanciones correspondientes, de acuerdo a la normatividad interna de la dependencia a la que representa en esta entidad federativa.

            Además, es una muestra fehaciente de que en Aguascalientes, los delegados federales, no solo ella han manifestado abiertamente su participación partidista, alejándose de su responsabilidad al frente de las dependencias que encabezan, pero en este caso en particular, en el que se tienen las pruebas precisas, aparte de la sanción que la autoridad electoral pudiera imponer, también hay penas federales que aplican, de ahí el interés de subir el punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Senado de la República.

            La crítica se ha hecho en el sentido de que ella, en su calidad de representante en la entidad de la Secretaría de Gobernación, tendría la tarea de conciliar con todos los actores políticos del Estado, y si acaso tiene alguna filiación o simpatía partidista, su participación debería ser mas discreta por el cargo que ostenta, y si acaso tiene el encargo de conocer pormenores de los eventos, es de suponer que tiene personal a su cargo que tienen la responsabilidad de informarle, pero no mostrar su participación activa en campañas contra candidato alguno.

La Senadora Norma Esparza, recalcó que el actuar de la Delegada de la Secretaría de Gobernación, Wendy Martínez ha sido antiética e ilegal, pues debería asumirse como la responsable de una dependencia federal, de ahí que ni en la organización de la marcha partidista de la semana anterior, no debió estar presente ni como ciudadana, ni como funcionaria, por el encargo que tiene dentro del Gobierno Federal, que si bien le permite mantener informados a sus superiores de las actividades que suceden en Aguascalientes, no debe mostrar una participación activista hacia algún partido.

            En cuanto a las movilizaciones y manifestaciones ciudadanas, expresó que cualquier ciudadano tiene la libertad de organizar y participar de ellas, pero no es correcto que lo hagan personas que son responsables de las instituciones del Gobierno, pues ellos tienen la tarea de que se desarrollen los programas y servicios a su cargo, sin desviar su atención a otros fines; la pugna es por acabar con la contaminación del proceso electoral, y dejar de manifiesto que el PRI y sus candidatos, no cederán a las provocaciones, antes bien, seguirán en la campaña de propuestas viables, para un cambio con rumbo y responsabilidad.

Congruente es el que Acepta las Distintas Formas de Expresión, los Estudiantes Tienen Todo mi Respeto y Apoyo la Libertad de Manifestarse: #FernandoHerrera.

  • EL CANDIDATO DEL PAN AL SENADO SEÑALÓ QUE LA APUESTA DE HOY ES POR LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES.

  • MANIFESTÓ SU RESPETO ABSOLUTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, HOY Y SIEMPRE, Y DETERMINÓ QUE JAMÁS HABRÁ DE MINIMIZAR CUALQUIER MOVIMIENTO ESTUDIANTIL TAL Y COMO LO HAN HECHO ACTORES DE OTROS PARTIDOS ACOSTUMBRADOS AL VIEJO SISTEMA.

  • DEJÓ EN CLARO QUE EN MÉXICO NO DEBEN REPETIRSE HECHOS COMO EL DE 1968 EN DONDE LA LIBERTAD DE LOS ESTUDIANTES FUE APAGADA CON LA MATANZA ESTUDIANTIL.

  • INDICÓ QUE EL PAN TIENE PROPUESTA Y EN TAL SENTIDO ANUNCIÓ LA COBERTURA UNIVERSAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ANTES DEL 2015, Y DE BACHILLERATO PARA EL 2018.

El candidato del PAN al Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, en la víspera de la celebración y festejos por el Día del Estudiante manifestó su respeto absoluto a la libertad de expresión y manifestación.

Dijo que a diferencia del Movimiento del 68 que fue apagado con sangre y la matanza de cientos de estudiantes, cuyo operativo dicho sea de paso fue orquestado y comandado por el gobierno del PRI, hoy en México existe libertad  para que puedan expresarse de manera que “es imperdonable que pretendan minimizar dichos eventos”.

En tal sentido, indicó que seguiremos esforzándonos hoy y siempre porque la libertad de expresión se mantenga como un logro de los ciudadanos; “no podemos pretender minimizar y acusar que fueron acciones de carácter político, afortunadamente hoy existen formas de comunicación alternas en las que cada cual puede informar y ser informado de manera directa”.

Para continuar con lo que verdaderamente benéfico para los estudiantes, Herrera Ávila dio a conocer algunas de las propuestas que tiene el PAN y entre las que destaca la meta de alcanzar la cobertura universal en educación secundaria antes del 2015.

Además, propondremos lograr la cobertura universal en bachillerato en 2018 y no hasta el 2022 como  lo prevé el reciente decreto que eleva a rango constitucional la obligatoriedad en este nivel educativo. “La meta es que la educación media superior deje de ser el cuello de botella del sistema educativo nacional”.

Informó también que Josefina Vázquez Mota como presidenta de México construirá mil 500 nuevas escuelas de bachillerato  y 150 universidades antes de 2018.

Asimismo se incrementarán la doble el número de becas, con especial énfasis en bachillerato y la universidad y se impulsará la universalización de un Seguro Universitario que consistirá en una cuenta de ahorro para estudiantes en escuelas públicas iniciada en preescolar, y sujeta a permanencia escolar para financiar estudios y puertas de salida productivas, con estímulos adicionales al rendimiento académico, “la meta es que el  ahorro acumulado en la cuenta de cada estudiante desde primaria hasta el bachillerato sea suficiente para financiar una carrera profesional o emprender un negocio propio”.

Finalmente insistió en que la libertad que en México es un logro de los ciudadanos y “no debemos dar marcha atrás, en lo que a nosotros respecta seguiremos apoyando todas las formas de pensar y expresarse, sin minimizar nada ni a nadie, los estudiantes merecen todo mi respeto”.

Las Redes Sociales han Sido Minimizadas y Hoy son una Importante Herramienta de la Movilización Ciudadana: #LópezCampa.

Armando López Campa, candidato de la segunda circunscripción a una diputación federal por el Movimiento Progresista señaló ante los medios de comunicación que la movilización ciudadana generada por las redes sociales, está dando una gran lección a los partidos políticos. Minimizamos el poder de esta importante herramienta y hoy se ha convertido en el medio más importante de esta generación para organizarse y alzar la voz, dijo.

Aseveró que somos testigos de un movimiento ciudadano sin precedentes, movilización que cuestiona y arremete contra el tradicional sistema político, y se fusiona con los nuevos ejercicios participativos de los ciudadanos en la gestión de la información pública y en torno a la construcción de nodos de comunicación y de movilización de diversos recursos e información en redes virtuales en internet.

López Campa recalcó que sus efectos en la vigilancia, evaluación y sanción del poder institucional deben de llamar nuestra atención y nuestra enérgica participación, ya trascendimos las barreras de la comunicación y las estrategias y marcos regulatorios han quedado gigantescamente rezagados.

En este tenor, Armando López Campa expresó que el movimiento ciudadano que se está dando en el actual proceso electoral  cuenta con novedosas vías de expresión, una mayor flexibilidad y capacidad de monitoreo mediático y temporal, que ahora busca modificar las habituales y obsoletas reglas políticas, es decir, las normas impuestas a la sociedad para su convivencia. 

También manifestó que las redes sociales hoy se constituyen además en un sub-sistema de rendición de cuentas al organizar la participación ciudadana en torno al mayor intercambio y difusión de la información pública para asignar y sujetar a los actores políticos en sus responsabilidades y así llamar a cuentas a los poderes del Estado, sin pasar por la burocracia institucional, siendo directo el escrutinio público.

Finalmente detalló que la muestra más clara de la organización y movilización ciudadana se dio el fin de semana pasado, unificándose el apoyo en torno a Andrés Manuel López Obrador, confirmándose la movilización cuando menos en 55 ciudades de 18 países. De Melbourne a La Habana pasando por Tokio, Estambul, Zurich, París, Amsterdam, Barcelona, Berlín, Roma, Los Ángeles, San Salvador, Río de Janeiro, Beijing, Ginebra, Salamanca, Bruselas, Chicago, Arizona, Toronto, Vancouver, Berna, Londres, Cambridge, Taipei, Seúl, París, Madrid, entre otras.

Windowslivewritersntesis7deagostode2008-7dc9image-12

Un Éxito “Viva La Gente” en el Municipio de San Francisco de los Romo.

  • Niños, jóvenes y adultos francorromenses compartieron actividades con 120 jóvenes de 22 países.

En un ambiente entusiasta se desarrolló el trabajo de servicio social que llevó a cabo la organización “Viva la Gente” en el municipio de San Francisco de los Romo, en donde también participaron francorromenses de todas las edades.

El presidente municipal, el Profr. Francisco Javier Guel Sosa dio la bienvenida a los 120 jóvenes provenientes de más de 20 países a quienes reiteró su agradecimiento por el trabajo que realizan como organización, acotando que los jóvenes son factor trascendental de cambio para mejorar y contribuir a la construcción de un mejor futuro.

“Viva la gente, nos da la oportunidad de recordar que cada uno de las personas somos piezas fundamentales de la sociedad y es la unidad, el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y sobretodo la humildad, los valores que necesitamos recuperar y poner en práctica para mejorar el desarrollo de las sociedades en que cada unos vivimos”.

30 familias que hospedan al mismo número de jóvenes y en general el pueblo de San Francisco de los Romo recibió con beneplácito el trabajo de la agrupación, pues no sólo se hizo trabajo de limpia y reforestación en el río San Pedro, sino que se trabajó en talleres en uno de los fraccionamientos con mayor problemática social como lo es el Revolución, así como con estudiantes y padres de familia en el Centro de Atención Múltiple donde 44 niños con distintas discapacidades tuvieron un encuentro de convivencia acompañados de los visitantes, pero sobretodo de sus seres queridos.

En la jornada destacó también el trabajo realizado en la máxima casa de estudios del municipio, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes donde toda la población estudiantil pudo interactuar, convivir y conocer la cultura, tradiciones y conocimientos de nuestros visitantes, así como compartir la propia.

El día terminó con la presentación de un mini-show de baile, música y canto por parte de Viva la Gente, teniendo como sede el jardín Miguel Ángel Barberena Vega. 

La Presidencia Municipal de Jesús María Busca Acreditarse como Edificio Libre de Humo de Tabaco.

  • La vía para lograr la acreditación como Edificio Libre de Humo de Tabaco contempla la aplicación de pláticas informativas sobre tabaquismo y entrega de información.
  • La salud y la calidad ambiental son elementos que van de la mano por ello los invito a que nos sumemos a este esfuerzo que será en beneficio de todos y cada uno de nosotros: Chávez del Bosque.

Con el compromiso de declarar a la Presidencia Municipal de Jesús María como edificio libre de humo de tabaco, el primer edil Martín Chávez del Bosque, dio formal arranque al programa de concientización que se aplicará en los próximos meses con el objetivo de obtener la certificación correspondiente.

Teniendo como sede el Auditorio “Miguel Ángel Barberena Vega”, Chávez del Bosque, reconoció que hablar de tabaquismo resulta difícil y polémico, y aún más el establecer mecanismo que representan erradicar el consumo de estos; por ello destacó que serán respetuosos en el proceso que inician y que les permitirá obtener dicha certificación.

“para muchas personas el fumar les produce placer; sin embargo, sabemos que el consumo de tabaco es nocivo tanto para el fumador voluntario, como para el fumador pasivo”.

La salud y la calidad ambiental son elementos que van de la mano por ello los invito a que nos sumemos a este esfuerzo que será en beneficio de todos y cada uno de nosotros, es momento oportuno para fortalecer acciones como estas, así como la consolidación y creación de espacios saludables, como ya lo hemos visto en diferentes instituciones, agregó.

El camino para la certificación como Edificio Libre de Humo de Tabaco conllevará una serie de pláticas de concientización las cuales serán impartidas a los titulares de las diversas áreas, junto con la totalidad de la plantilla laboral de la administración, entrega de material informativo y revisiones periódicos por parte del Centro Nueva Vida, para constatar el respeto de lo dicta la norma.

Para finalizar Chávez del Bosque destacó que esperan acceder a dicha acreditación antes de que concluya el presente año.

El Nuevo Código Urbano Impulsará al Estado Verde.

  • Se propiciarán ciudades sustentables con la reutilización  del agua, el manejo adecuado y reciclado  de basura y el uso de energías alternativas.

  • El desarrollo urbano sustentable dará orden y calidad de vida en los centros de población.

  • Se evitará la expansión explosiva y con especulación inmobiliaria de los centros de población para mitigar las fallas y grietas geológicas.

En el Municipio de San José de Gracia fue efectuado  el noveno Foro de consulta  para la expedición del nuevo Código Urbano para el Estado, con el tema “Desarrollo urbano sustentable”, el cual aborda una de las políticas rectoras de esta Administración  Estatal encaminada a convertir a Aguascalientes en el primer Estado Verde del país, ante la urgencia de realizar acciones e inversiones que mitigen los efectos del cambio climático, la contaminación ambiental y el aprovechamiento irracional de los recursos naturales no renovables.

Oscar López Velarde Vega, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) y Coordinador General de los Foros, señaló que las estrategias prioritarias de Reforma Urbana y el Estado Verde impulsadas por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, darán orden y calidad de vida en los centros de población.

López Velarde destacó que la nueva normatividad urbana evitará la expansión explosiva y con especulación inmobiliaria que ha ocasionado la existencia de más de 300 kilómetros de longitud de fallas y grietas geológicas en el Valle de Aguascalientes, que ya afectan a más de 3 mil inmuebles.

El funcionario estatal expresó que deben propiciarse ciudades sustentables con la reutilización y cuidado extremo del agua, el manejo adecuado y reciclado de la  basura, el uso de energías alternativas como la solar y la eólica, la utilización de ecotecnologías, la reforestación urbana y la adaptación de espacios públicos y áreas verdes.

La inauguración la realizó el Presidente Municipal de San José de Gracia, Juan Antonio Hernández Valdivia, quien  resaltó la urgencia de revertir el deterioro ambiental y se sumó a la necesidad  ineludible del uso racional de los recursos naturales, que como la Sierra Fría y la Presa Calles son afectados por la sequía, consecuencia del cambio climático.

En su intervención el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, señaló que  si bien aún falta mucho por hacer, continuarán los esfuerzos  por convertir a Aguascalientes en un Estado Verde; expuso que la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno han sido fundamentales para los avances alcanzados, promoviendo una economía baja en carbono en beneficio de la población, como es el caso de los 50 taxis eléctricos en la Ciudad de Aguascalientes o el cambio de focos ahorradores de energía en todo el Estado.

Por su parte, el  Diputado Sergio Augusto López Ramírez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, destacó la importancia de los foros de consulta pública para el nuevo Código Urbano  y manifestó que la educación ambiental, la conservación y restauración de los ecosistemas y la reducción y reuso de los recursos naturales, especialmente el agua, son medidas que permitirán un desarrollo urbano sustentable.

En su participación, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Aguascalientes- CANADEVI, Edgar García Zamarripa, indicó que la planeación urbana sustentable requiere integrar proyectos de densificación de la ciudad para aprovechar la infraestructura  existente, fomentar los usos del suelo mixtos, la permuta de áreas de donación por equipamiento urbano, las ciclovías y el transporte público ecológico.

El organismo social Conciencia Ecológica de Aguascalientes, por conducto de Enriqueta Medellín Legorreta, planteó que la planeación urbana en la actualidad  debe hacerse a partir de una visión diferente y sustentable del Estado, ya que éste es considerado como una zona de alto riesgo para desertificación frente al cambio climático, lo que significa sequía, disminución en la cantidad y calidad del agua para consumo humano y demás usos y un considerable aumento en la vulnerabilidad socio-ambiental.

El Diputado Jesús Ríos Alba, Presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso del Estado, resaltó la urgencia de conectar las políticas ambientales, urbanas y de salubridad general para elevar la calidad de vida de la población y la prevención de enfermedades y epidemias, ante todo en la potabilización del agua, el tratamiento de aguas negras, las campañas de vacunación, la pavimentación de calles, la limpieza de arroyos y cauces de ríos y la disposición y reutilización de los residuos sólidos urbanos.

El consejero consultivo del Instituto de Planeación del Municipio de Aguascalientes, Néstor Duch-Gary, señaló que las ciudades se han construido y crecido sin respetar la sustentabilidad, afectando espacios que alteran el ciclo hidrológico, por lo que consideró que la ciudad sustentable sería aquella que pueda recuperar el agua que gasta, que no impida la recarga de los acuíferos subterráneos y que aproveche el agua pluvial.

En su intervención el Director General del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Juan Carlos Rodríguez García manifestó que es una realidad que sin vivienda sostenible no se puede dar el desarrollo urbano sustentable, por lo que se deben establecer normas y criterios actualizados a las nuevas exigencias en materiales y edificación; así como, generarse mecanismos financieros como la hipoteca verde, que faciliten la utilización de ecotecnologías constructivas.

Finalmente, al  clausurar el noveno Foro, Benjamín Orozco Gutiérrez, en representación de la Jefatura de Gabinete, reiteró la invitación a seguir participando en esta consulta pública que garantice la expedición de un nuevo Código Urbano que responda al Aguascalientes en los inicios del Siglo XXI.

Fueron Dados a Conocer los Seleccionados que Integrarán la Orquesta Infantil Esperanza Azteca.

  • Los ensayos comenzarán el lunes 4 de junio, en la escuela primaria Manuel Fernández.

Denise Lauren Sedas Gersey, Coordinadora Regional de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, informó que ya están publicados los resultados de las audiciones realizadas los días 13 y 14 de abril con el objeto de seleccionar a quienes integrarán la orquesta sinfónica y coro Esperanza Azteca en el estado de Aguascalientes, para la cual audicionaron un total de 1,050 niños y niñas procedentes de todos los municipios de la entidad.

Esperanza Azteca es un proyecto social creado para desarrollar el talento musical de niños y adolescentes de escasos recursos económicos, apoyándoles directamente para que además de alcanzar la excelencia musical, valoren el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina y la creatividad.

Los nombres de los 251 seleccionados pueden consultarse en la página electrónica www.esperanzaazteca.com. Ellos fueron elegidos por haber demostrado un mejor desempeño durante la audición, considerando su sentido rítmico, coordinación, vivacidad mental y evaluación auditiva.

Los niños y niñas que formarán parte de esta orquesta deberán presentarse el lunes 4 de junio del año en curso en la escuela primaria “Manuel Fernández”, ubicada en la calle Catarino Arreola #44, en la colonia Luis Gómez para iniciar las clases y ensayos, mismos que se efectuarán diariamente, de 16:00 a 20:00 horas.

Para mayor información al respecto está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Se Aplican Evaluaciones para Conocer el Desempeño en Primaria y Secundaria.

  • A través de estas evaluaciones se obtiene información válida y confiable sobre diversos aspectos de la calidad educativa, para contribuir a su mejora y a la rendición de cuentas.

Mónica Ofelia Ruiz Coronado, Encargada de despacho de la Subdirección de Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que durante el presente mes y el siguiente se estarán aplicando diversas evaluaciones a los alumnos de nuestro estado, con el propósito de encontrar referentes precisos para encausar las acciones de la mejora educativa para los niveles de primaria y secundaria.

Inicialmente, los días 22 y 23 de mayo se aplica la Evaluación para la Educación Secundaria (EVES), en la que Aguascalientes participa con una muestra aleatoria de 138 escuelas (28 secundarias generales, 33 técnicas, 42 telesecundarias y 35 particulares), mientras que a nivel nacional la muestra fue de 4 mil planteles escolares. Cabe mencionar que esta evaluación la llevó a cabo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con el IEA.

Precisó que EVES se subdivide en 2 modalidades de evaluación que son: EXCALE 09 (Evaluación del Rendimiento escolar) misma que tiene por objetivo conocer el desempeño de los alumnos de tercer grado de secundaria en las asignaturas de español, expresión escrita, matemáticas, formación cívica y ética y ciencias. Dicho instrumento se aplicó a 4 mil 196 estudiantes del nivel anteriormente mencionado.

Dijo además que el segundo componente, COES (Condiciones de la Oferta de Educación Secundaria), tiene el propósito de diagnosticar la implementación de la tutoría en este nivel de educación básica. En esta evaluación tomaron parte 138 directores y los tutores de los grupos a evaluar.

Por otra parte, explicó que Aguascalientes, Jalisco y Veracruz son las tres entidades que participan en la aplicación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), evaluación que en carácter de pilotaje se aplica los días 22 y 23 del presente mes, abarcando las áreas de lectura, escritura, matemáticas y ciencias naturales. Agregó que 73 alumnos de tercero y 76 de  sexto de primaria conforman la muestra de seleccionada por el INEE para tomar parte en este proceso.

Mencionó que dicha prueba tiene el propósito de conocer los logros de aprendizaje de los alumnos y, al mismo tiempo, identificar los factores del aula, del plantel y del contexto escolar que influyen en la variación del rendimiento.

La instancia encargada de aplicar esta evaluación es el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), el cual es la red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación en América Latina, misma que se coordina el INEE.

Por último, señaló que el viernes 26 de mayo se realizará la fase final de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, en la cual participan los alumnos de sexto grado de primaria. Además, del 4 al 8 de junio se llevará a cabo la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), mediante la cual se obtiene información valiosa para mejorar la calidad de la educación en nuestro país. En esta prueba, que se realizará de manera simultánea en las 32 entidades del país, participarán en nuestro estado aproximadamente 175 mil 840 alumnos de 3° a 6°grado de primaria y de los tres grados de secundaria, mismos que serán evaluados en las áreas de español, matemáticas y ciencias naturales.

El #ISSEA y Rieleros se Unen para Concientizar a la Población Sobre el Riesgo del Sobre Peso y la Obesidad.

  • Personal del Instituto realiza mediciones de peso y talla, acompañadas de consejería a los asistentes a los juegos de beisbol.
  • En la primer fecha se realizaron 329 detecciones de de las cuales más de 60% presentaron sobre peso u obesidad.

De forma coordinada el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y Rieleros de Aguascalientes se unen para alertar a la población sobre los peligros del sobre peso y la obesidad, mediante la implementación de la campaña “Mídete: Cuida Tu peso: Rieleros 2012”.

En este sentido personal del ISSEA apostado a las afueras del estadio “Romo Chávez” y previo a los partidos de esta jornada del beisbol mexicano, realizan detecciones de peso y talla a los asistentes a estos partidos, y les otorgan asesorías rápidas e información sobre los riesgos a la salud de presentar sobre peso u obesidad.

En cada uno de los tres encuentros que sostendrá el equipo de Rieleros en esta ciudad los días 9, 23 y 26 de mayo, se realizará toma de la foto oficial al inicio del juego con la manta promocional de la campaña.

De igual manera se colocarán letreros promocionales en diferentes lugares del terreno de juego. Y a lo largo del partido se mencionará en varias ocasiones a través del sonido local los slogans de la campaña, “Mídete: Cuida Tu Peso” y “Actívate, Toma Agua, Come Frutas y Verduras, Mídete y Comparte” del programa 5 Pasos para la Salud.

En la primer fecha, el pasado 9 de mayo, se realizaron un total de 329 mediciones a los asistentes al 2° juego de la Serie Rieleros contra Sultanes de Monterrey, donde el 22.18% de los participantes fueron del sexo femenino y un 77.81% del sexo masculino.

Los resultados reflejan  que el  65%  del total de las personas que se sometieron a la medición del perímetro o circunferencia del abdomen (perímetro medido a la altura de las crestas iliacas ) presentaron  obesidad  central, que consiste en la acumulación excesiva de grasa en la región abdominal que  aumenta de manera importante el riesgo para padecer  enfermedades crónicas como  Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial y dislipidemias así como otras enfermedades cardiovasculares.

El grupo de edad mayormente afectado por la obesidad central fue de los 20 a 59 años para un 50.15%. Los varones presentaron un 65.62% de sobrepeso u obesidad en comparación con el 63% de las mujeres.

El próximo 23 de mayo se realizará la segunda etapa de esta campaña contra el sobrepeso y obesidad  MÍDETE: CUIDA TU PESO - RIELEROS 2012,  partido que se disputará contra los Guerreros de Oaxaca en el Parque Romo Chávez, al cual están todos cordialmente invitados para apoyar esta campaña que busca concientizar  a la población aguascalentense sobre este gran problema de Salud Pública.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More