martes, 21 de febrero de 2012

Universidad Autónoma Contribuye para que el ser Humano Encuentre la Armonía en un Mundo Cada vez más Complejo.

  • Amplían periodo de inscripciones para el Diplomado en Yoga hasta el 21 de febrero.

El Diplomado en Yoga que oferta la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias de la Salud, tiene como objetivo acercar a los participantes a la Filosofía Yoga mediante técnicas y conocimientos que lleven a mejorar la calidad de vida de una manera integral.

Gracias al interés sobre este diplomado, sus cualidades y destacados profesores invitados, se amplió el periodo de inscripciones con la oportunidad de hacer el pago de la inscripción y cuatro mensualidades. Registrándose el 21 de febrero, la inscripción será de 1,465 pesos, y las cuatro mensualidades (marzo, abril, mayo y junio) de 1,265 pesos.

La coordinadora del Diplomado, Yolanda Sainz David, recalcó que el Yoga tiene una base filosófica profunda, real y establecida desde hace miles de años. Agregó que hoy en día es considerada por los propios científicos como un método de salud completa al implicar mente, cuerpo y espíritu; por lo que enfatizó que cualquier persona puede acercarse a esta filosofía donde no solamente es hacer contorsiones sino conocerse así mismo sin violentar al cuerpo.

“El yoga busca liberar de todas las angustias y tensiones que la vida moderna está imponiendo al ser humano. Entonces esta disciplina es un conjunto de acciones que permiten que la salud sea fuerte, emplea las herramientas técnicas y cognitivas de esta filosofía, para hacer que cada individuo tome el control de su vida”.

Yolanda Sainz David aseguró que gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se pudo ofertar el diplomado a un precio accesible, más aún por contar con la participación de profesores como Ignacio Veytia Ávalos, Luis Miguel Salvadhor, Josefine Báez, Martín Chávez, Ana Karina Gutiérrez y María de la Luz Acuña; quienes han destacado a nivel nacional e internacional.

Entre los contenidos del Diplomado en Yoga destacan: Introducción al Yoga, Sutras de Patanjali, Asana y Pranayama, Pratyahara y dharana para control de los sentidos, Hatha Yoga, los chakras, la Autología, además de la importancia del vegetarianismo para obtener la salud.

El Diplomado en Yoga, el cual forma parte de la oferta en educación continua que ofrece la Universidad a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación; se impartirá del 24 de febrero al 7 de julio cada viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábado de 8:00 a 13:00 horas.

Para mayor información dirigirse al Departamento de Salud Pública al teléfono 910-8434, ó bien al 9107456 y 58 del Departamento de Difusión y Extensión.

Dipyoga1

La UAA Sigue Proceso de Mejora Continua, Esta Semana se Somete a Auditoria Externa en su Certificación ISO 9001- 2008.

  • Calidad en los servicios, instalaciones y proceso de enseñanza aprendizaje cada vez mejor evaluado por alumnos y usuarios de los servicios de la UAA.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes buscará integrar al sistema de gestión de la calidad a todos sus centros académicos y con ello continuar el proceso de mejora continua, ya que la homogenización de los procesos y la constante evaluación del trabajo académico y administrativo permite que la Institución continúe en los mejores niveles de satisfacción hacia los estudiantes y usuarios de servicios consideró el rector, Mario Andrade Cervantes al participar en el inicio de la auditoría externa que se practica para refrendar la certificación ISO 9001 – 2008

Tras recibir a los auditores de la empresa EQA, el rector apuntó que cada año se integran nuevos procesos y centros al Sistema de Gestión de Calidad, garantizando de esta manera una homogeneización en todos los departamentos lo cual se refleja en una mejor operación de la Universidad.

En esta novena auditoría externa que se practica al Sistema de Gestión de Calidad, se ampliarán sus alcances en dos nuevos centros académicos que son el de Ciencias de la Salud y Educación Media, los cuales han sido ya sometidos a revisiones internas, mejorando sus  procesos tanto de enseñanza aprendizaje, como administrativos, con lo que están listos para la auditoría externa y inclusión en la certificación de calidad que tiene la Universidad.

Durante la reunión de inicio de esta auditoría, se dieron a conocer también los resultados de la encuesta de satisfacción del usuario, realizada a finales del 2011 en donde más de 4 mil alumnos de la Institución fueron encuestados sobre diferentes aspectos y servicios que brinda la UAA.

En esta encuesta se puede observar que más del 92% de los alumnos está satisfecho o muy satisfecho con el proceso de enseñanza aprendizaje, más del 96% asegura sentirse satisfecho con las instalaciones, mientras que el 98.29% está satisfecho con la seguridad que se brinda dentro de las instalaciones, y el 98.54% de los estudiantes dicen estar identificados y orgullosos de ser parte de la institución, compartir sus valores y encontrar un ambiente apto para el estudio.

Estas cifras reflejan el esfuerzo que realiza cada una de las áreas por mantener una optima calidad en los servicios que brinda, además de detectar oportunamente cualquier falla que pudiera presentarse para corregirla de inmediato y continuar con los estándares de calidad que han caracterizado a la máxima casa de estudios.

Durante este nuevo proceso de auditoría externa se ampliarán los alcances de la certificación y con ello la Institución continuará su proceso ascendente en materia de calidad, los resultados de esta auditoría se presentarán el próximo miércoles ante las autoridades de la UAA, de acuerdo a lo establecido por el auditor líder de EQA, Luciano Gutiérrez Solís.

Rectoriaauditaexter-5

Rector Entrega Reconocimiento a Tres Maestros que Culminan su Servicio Docente en la UAA.

  • Mario Andrade Cervantes destaca la labor de tres grandes educadores para el CCDyC.

En emotivo evento de despedida, catedráticos y personal administrativo del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDyC), de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevó a  cabo un desayuno en honor de tres académicos que se jubilan de esta casa de estudios.

El rector de la UAA, maestro Mario Andrade Cervantes encabezó el evento e hizo la entrega de reconocimiento a los jubilados. Entre aplausos y diversas manifestaciones de cariño por parte de sus compañeros, se reconoció la labor del Arq. Humberto Durán López por haber dedicado 36 años al servicio de la UAA, quien además también es  fundador de la carrera de urbanismo de esta universidad.

De igual manera el rector entregó un reconocimiento al ing. Aníbal García Pérez por sus 34 años de servicio, mismo que informó que no se retirará por completo ya que impartirá cátedra honorífica en el Centro, es decir: el profesor que imparte no recibe pago, lo hace por el placer de compartir sus conocimientos.

El tercer homenajeado fue el Arq. Héctor González Barrera,  quien dedicó 26 años de su vida, entre la docencia y diversos cargos administrativos en la UAA. Recibió de manos de Andrade Cervantes su reconocimiento.

En su mensaje el maestro Mario Andrade Cervantes externó que cada catedrático homenajeado dejó un legado invaluable a los miles de jóvenes que se formaron con tan distinguidos profesores. Se mostró orgulloso de la huella que han dejado estos grandes educadores, que se traduce en profesionistas de urbanismo, arquitectura e ingeniería civil, que han posibilitado el desarrollo de Aguascalientes.

Por su parte el Decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Dr. Mario Eduardo Zermeño de León, subrayó que hombres tan dedicados como los arquitectos Durán López y González Barrera, así como el ing. García Pérez, son un ejemplo a seguir por los nuevos académicos.

El desayuno de realizó en las instalaciones del Expoforo, que pertenece al CCDyC. También se contó con la presencia del Arq. Arturo Revilla Guerra, miembro de la Honorable Junta de Gobierno, así como familiares de los homenajeados.   

Desayujubilados1

Valida la Comisión Estatal de Elecciones los Comicios Internos del PAN.

Valida la Comisión Estatal de Elecciones del Partido Acción Nacional en Aguascalientes, la elección interna del domingo y esperan que en próximos días la Comisión Nacional pueda realizar esta misma validación, una vez que los resultados hayan adquirido definitividad.

La Comisionada Norma Zamora, dio a conocer que de manera unánime, los integrantes de este órgano, aprobaron los resultados y agregó que hasta la fecha, no se tiene registro alguno de denuncias o quejas respecto a alguna inconformidad de los participantes.

Sin embargo, agregó que se tienen dos días a partir de hoy, para que los participantes presenten alguna queja y 4 días para las impugnaciones.

Los datos que dio a conocer en la conferencia de prensa, fueron los siguientes: Candidatura al Senado por el principio de mayoría relativa:

Martín Orozco Sandoval 6,415 votos = 59.12%

Fernando Herrera Ávila 3,501 = 32.27%

Benjamín Gallegos Soto 934 = 8.91%

Candidatura a la Diputación Federal del Distrito 1 por el principio de mayoría relativa:

Luis Manuel Medina Espinoza  841 = 56.75%

Obed Aréchiga Aréchiga 641 = 43.25%

Candidatura a la Diputación Federal del Distrito 2 por el principio de mayoría relativa, la ratificación de la candidata María Teresa Jiménez Esquivel con 745 votos.

Candidatura a la Diputación Federal del Distrito 3 por el principio de mayoría relativa:

José Ángel González 748 = 51.08%

Mónica Ledezma Gallegos 696 =48.51%

En el caso de los candidatos a diputación por la vía plurinominal, Norma Zamora comentó que la Comisión Estatal no se encuentra facultada para dar a conocer los resultados, puesto que el acomodo se hace a nivel nacional y de acuerdo a la circunscripción, por lo anterior, la Comisión Nacional es la única que puede dar a conocer estos resultados.

Por su parte, el Presidente de Acción Nacional en Aguascalientes, Jorge López Martín, informó que es momento de iniciar la operación cicatriz al interior del partido, confiando en que cada uno de los liderazgos hará lo propio para reestructurar el partido y lograr la unidad.

“Ya comenzamos a acercarnos, se han tendido los puentes de comunicación, hay diálogo y disposición para salir unidos”, concluyó.

Conferencia_200212_025

Sesión Extraordinaria del Consejo Local del IFE.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Local del IFE en Aguascalientes, el día de hoy fueron aprobados por unanimidad los proyectos de resolución del Consejo Local a los siguientes medios de impugnación:

  1. Recurso de Revisión interpuesto por el Representante Propietario del Partido Movimiento Ciudadano, en contra del Acuerdo del Consejo Distrital 02, por el que se designa a los Supervisores Electorales. RSCL/AGS/004/2012

  1. Recurso de Revisión interpuesto por la Representante Propietaria del Partido Movimiento Ciudadano, en contra del Acuerdo del Consejo Distrital 03, por el que se designa a los Supervisores Electorales. RSCL/AGS/005/2012

  1. Recurso de Revisión interpuesto por el Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional, en contra del Acuerdo del Consejo Distrital 03, por el que se por el que se designa a los Supervisores Electorales. RSCL/AGS/006/2012

El Presidente del Consejo Local, Ignacio Ruelas Olvera, explico a los medios de comunicación, que el sentido de las resoluciones a los recursos del Partido Movimiento Ciudadano  confirman los acuerdos de los  Consejos Distritales 02 y 03, en el caso del recuso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional, se determino su sobreseimiento, con la intención de que sea el propio Consejo Distrital 03, quien atienda la solicitud sin embargo, dijo que el recurrente podrá hacer uso de su derecho de apelación, si así lo considera pertinente.

El Alcalde Jorge Alberto Martínez Vilalobos, Presente en la Celebración del Ejército Mexicano.

  • El H. Ayuntamiento de Calvillo, se unió a la Conmemoración Aniversario de la Celebración del Ejército Mexicano, a quienes los calvillenses agradecemos por vivir en un municipio seguro.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, el Lic. José Alfredo de la Serna Villar, Director del CECATI plantel Calvillo, Dr. Humberto Cardona Pérez, Jefatura de la Jurisdicción del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, Maestro en Administración Pablo Pérez Ramírez, representante de la Rectoría de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Bernardo Añorve Lazo, Comandante de la 14ª. C.I.N.E., con sede en Calvillo, servidores públicos y representantes de la sociedad calvillense.

El Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Bernardo Añorve Lazo, Comandante de la 14ª. C.I.N.E., dio lectura al discurso del Secretario de la Defensa nacional, General de División Diplomado del Estado mayor Presidencial Guillermo Galván Galván, que dice cada celebración cívica es un nuevo punto de partida, que la sociedad y sus instituciones realizan para honrar acontecimientos relevantes, sopesar avances y sembrar propuestas renovadoras que nos impulsen hacia mejores horizontes.

En resumen, el ceremonial Patrio, como un acto de memoria, balance y prospectiva cuyo afán, es conmemorar el Día del Ejército y el Día de la Fuerza Aérea. En los primeros años del Movimiento Revolucionario, cuna de muchas de las instituciones que hoy conforman el andamiaje nacional, surgen dos manifiestos sustantivos que fueron las matrices del actual instituto armado.

El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza, proclama un decreto que en su primer artículo desconocía a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo, en su artículo segundo, el Congreso de Coahuila otorgaba a Carranza facultades extraordinarias para armar fuerzas que ayudaran a sostener el orden constitucional, roto por el golpe de estado de Huerta contra el Presidente Francisco I. Madero.

Ese fue el referente para que en 1950, se instituyera el 19 de febrero, como “Día del Ejército”. A mediados de la segunda década del siglo XX, el auge de la actividad aérea en otras partes del mundo, incentivó el surgimiento de la aviación en el espacio aéreo nacional, la visión vanguardista de utilizar estos medios en las campañas revolucionarias, influyó para que el 5 de febrero de 1915, el Barón de Cuatro Ciénagas, ya como Jefe Militar supremo de las armas constitucionalistas, emitiera el acuerdo para la creación de la aviación militar.

Más adelante, el 10 de febrero de 1944, el entonces Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, decretó que la mencionada arma adquiriera el carácter de Fuerza Armada. La tarea del soldado hoy es profesional y la realizamos con responsabilidad, vocación y ahínco. Señaló que las fuerzas armadas, hoy cuentan con mejores escuelas y campos de instrucción para capacitar a las tropas.

Sin perder nuestra esencia, actualizamos la doctrina para hacerla realista y acorde a las tareas que la Ley Orgánica nos determina y a la circunstancia por la que México atraviesa. “El Señor Presidente de la República ha dispuesto diversas medidas para que el soldado reciba un haber justo, para que sus hijos estudien, tengan donde vivir y cuenten con los servicios de salud y asistencia social necesarios; sin lugar a dudas, estos beneficios inciden positivamente en la moral castrense y en la familiar, pues se afianza el espíritu de cuerpo en las filas y se incrementa el bienestar que cohesiona los hogares”.

Reconoce el Gobierno Municipal de San Francisco de los Romo a Elementos de Seguridad por su Labor.

  • Por su lealtad, buen desempeño y valentía son reconocidos como “policía del mes” el comandante, Aristeo Martínez Zúñiga y el suboficial, Armando Álvarez Ramírez.

Con el objetivo de fomentar el buen desempeño de los elementos de seguridad y de recuperar los niveles de confianza en la corporación policiaca de San Francisco de los Romo, el H. Ayuntamiento a nombre del pueblo francorromense determinó entregar mensualmente la “carta laudatoria” y un estímulo económico a uniformados cuya labor se haya destacado, de tal manera que ayer el comandante, Aristeo Martínez Zúñiga y el suboficial, Armando Álvarez Ramírez recibieron dicho reconocimiento.

En representación del alcalde, el Profr. Francisco Javier Guel Sosa el secretario del H. Ayuntamiento, el Profr. Antonio Esquivel Santos y el regidor presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Profr. Daniel Serrano Herrera, hicieron entrega del reconocimiento así como de mil pesos a cada uno de los elementos a quienes con su debida participación en una detención heroica en el mes de enero,  arriesgaron su vida en el cumplimiento de su deber aunado con sus desempeño general durante enero fueron designados para ser reconocidos.

El Secretario Técnico de la Comisión de Honor y Justicia, el Lic. Omar Macías Sáchez informó que de manera permanente se designará “el policía del mes” de acuerdo al  dictamen que fue aprobado por el Cabildo a finales del año pasado, por el cual se determinó reconocer a los elementos que tengan una labor destacada, que de manera permanente sobresalgan por su entrega, profesionalismo, disciplina y valor en su trabajo diario a  favor de la ciudadanía.

“La Comisión de Honor y Justicia de este mismo municipio, así como el H. Cabildo del Ayuntamiento, realizaron una reforma en el artículo 865 del Código Municipal en la que se estipula que se entregará carta laudatoria y un estímulo económico al policía distinguido por meritos alcanzados”, especificó.

Durante el acto de honores a la bandera que cada inicio de semana se realiza en la explanada de la Presidencia Municipal, el secretario del H. Ayuntamiento convocó a nombre del presidente municipal a que no sólo los elementos policiacos sigan trabajando por mejorar los resultados en materia de seguridad, sino que hizo un llamado a todos los servidores públicos que laboran en esta presidencia a que lleven a cabo un desempeño diario de la mejor manera en beneficio de los ciudadanos de San Francisco de los Romo.

Finalmente puntualizó agradeció el trabajo del cuerpo de seguridad pública e hizo un llamado a la corporación  a seguir trabajando de manera honesta y comprometida  por  los francorromenses: “Reciban mi más sincero agradecimiento y como ya se los ha manifestado nuestro presidente municipal, el Profr. Francisco Javier Guel Sosa les exhorto a que mediante su servicio incondicional recuperemos los niveles de confianza en la figura policial, les pido que se sigan conduciéndose con lealtad por y para el pueblo francorromense”.

Policias_del_mes_enero_2012

Presentará la Alcaldesa Lorena Martínez el Proyecto “Línea Verde” ante Expertos Mundiales en Suiza.

  • Este 21 y 22 de febrero participará en la Segunda Cumbre Mundial para el Financiamiento de Infraestructura Sostenible.

  • El evento es organizado por la Fundación Energía Global de Basilea (GEB), en donde se contará con la asistencia de reconocidos líderes mundiales.

  • Al igual que con las instancias federales y estatales, se espera obtener mayores recursos económicos para consolidar este emblemático proyecto Municipal.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, participará este 21 y 22 de febrero en las actividades de la Segunda Cumbre Mundial para el Financiamiento de Infraestructura Sostenible que organiza la Fundación Energía Global de Basilea (GEB, por sus siglas en inglés) en Suiza, donde presentará el proyecto “Línea Verde”, con la finalidad de atraer recursos financieros para la consolidación del mismo.

En ese sentido, la Presidenta Municipal expondrá ante líderes mundiales en la industria, gobiernos y empresas de infraestructura sustentable, las características y alcances, así como los montos de inversión de este parque lineal que vendrá a transformar el entorno social y urbano de más de 400 mil habitantes del oriente de la Capital.

Asimismo, destacó que en esta reunión, se busca que la “Línea Verde” pueda obtener asesoría y financiamiento de organismos como el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Banco Mundial,  el Consejo Mundial de la Energía, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Capital, la Fundación Gold Standard, entre otros que asisten a la reunión en Suiza.

De igual forma, la Alcaldesa Capitalina aseguró que para la administración que encabeza existe la plena convicción de que el atender el tema de la sustentabilidad y el medio ambiente será fundamental para que Aguascalientes se posicione como el primer Municipio Verde del país.

Dentro de la Segunda Cumbre Global, Lorena Martínez también tendrá la oportunidad de conocer programas y opiniones de expertos internacionales en la materia sobre diseño urbano ambientalmente sustentable, esquemas de transporte y desarrollo de sistemas de energía alternativa.

Mención especial hizo del respaldo obtenido a la fecha por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), ya que desde que se firmó el acuerdo de colaboración conjunta el año pasado, a través de su Director en México, Edgar Villaseñor Franco, han contribuido en el fortalecimiento de las diferentes estrategias encaminadas a cuidar el entorno ambiental del Municipio de Aguascalientes.

Asimismo, mencionó la importancia de realizar el encuentro en esta sede, pues la localidad de Basilea en Suiza, además es reconocida a nivel internacional como la “Ciudad Europea de la Energía de Oro”; por contar con uno de los mejores sistemas de transporte, por su arquitectura y centros logísticos, así como sus esfuerzos y respaldo al combate de los efectos del cambio climático en el mundo.

Para concluir, recordó que la “Línea Verde” es uno de los proyectos más emblemáticos de su administración y cuenta con el aval del Gobierno Federal y Estatal, quienes también han puesto total empeño en la actual ejecución de este esquema que contiene características urbanísticas, sociales y medio ambientales.

20120220_ags_lm_linea_verde_web-1

Entrega el DIF Municipal Apoyos Médicos a Pacientes de Escasos Recursos.

  • Recibieron de la Presidenta del organismo, Liz Martínez, sillas de ruedas, prótesis, medicamentos y cartas compromiso para diversos pagos.

  • A través de este esquema permanente y con una inversión superior a los 80 mil pesos, se benefició en esta ocasión a 36 pacientes.

  • Destaca el interés de la Alcaldesa Lorena Martínez, de impulsar los programas de asistencia social.

Con una inversión superior a los 80 mil pesos, entregó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Liz Martínez, apoyos médicos en beneficio de 36 personas en situación vulnerable, mismos que les permitirán mejorar su condición de salud.

La Primera Voluntaria detalló que a través de este esquema permanente, se brinda  ayuda que consiste en aparatos ortopédicos como sillas de ruedas y  prótesis, además de medicamentos, cirugías, tratamientos de quimioterapia, pagos de instituciones hospitalarias,  cartas compromisos, entre otros.

La obra social, en especial en un aspecto tan fundamental como es la salud, es una de las prioridades de la administración que encabeza la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, subrayó la Presidenta del DIF.  

“Para eso estamos aquí para servirles en todo lo que necesiten, ese es nuestro compromiso y el de la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, el de mejorar las condiciones de vida de todos ustedes no sólo en el aspecto económico sino también emocional”.

Liz Martínez externó un reconocimiento a los titulares de las diferentes Delegaciones Municipales, tanto del área urbana como de la zona rural de la Capital, por su labor de gestión y de servir como enlace de las familias ante esta dependencia.

Asimismo, puntualizó que el personal del Departamento de Trabajo Social de la dependencia se encuentra debidamente capacitado para brindar un trato cálido y digno a quienes se acercan a solicitar algún apoyo.

“El personal de trabajo social es nuestro primer contacto con las y los ciudadanos, ellos tienen un alto compromiso, sentido humano y una gran responsabilidad para ayudarles a ustedes y a sus familias a hacer más llevadera cualquier situación difícil por la que  estén atravesando”.

A nombre de las personas beneficiadas, la señora Sanjuana Moreno Díaz, agradeció al Gobierno de la Alcaldesa Lorena Martínez, así como a la Presidenta del DIF Municipal, el respaldo y sensibilidad que han mostrado al dar respuesta oportuna a las necesidades de la población de escasos recursos.

La Presidenta de este organismo asistencial agradeció a los beneficiarios su confianza al acudir a esta dependencia en busca de soluciones a su problemática en materia de salud. Reiteró que los servicios del DIF Municipal se encuentran a disposición de quienes requieran de algún tipo de apoyo o asistencia en avenida Universidad No. 612, colonia Primo Verdad, o bien, solicitar informes a los teléfonos 914-51-54 y 912-77-19, 20 y 21.

En este evento efectuado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Universidad se contó con la presencia de la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; del Subsecretario del H. Ayuntamiento y Coordinador de Delegaciones, José de Jesús Ortiz Macías; Gabriel Ramírez Pasillas, Director General del DIF Municipal; así como los titulares de las Delegaciones.

En Marcha el Centro de Gestión Integral de Movilidad de la Dirección de Tránsito Municipal.

  • El Director de Tránsito y Movilidad del Municipio de la Capital, Gerardo Sánchez Garibay, manifestó que esta estrategia permitirá dar una mayor fluidez vehicular y acortar tiempos de traslado en el Municipio Capital.
  • Se contará con una sala para monitoreo permanente de la red de semáforos.  

El Director de Tránsito y Movilidad perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gerardo Sánchez Garibay, dio a conocer que con una inversión inicial de un millón de pesos, comenzaron las tareas para habilitar el Centro de Gestión Integral de Movilidad, infraestructura de vanguardia que permitirá elevar la eficiencia del sistema de semaforización y mejorar la fluidez vial en la Ciudad Capital.

Manifestó que la finalidad de este Centro ubicado en el Complejo de Seguridad Pública Municipal (C-4), será la recopilación de datos sobre la operación del sistema de semáforos, a efecto de garantizar un eficiente mantenimiento del mismo y disminuir sustancialmente los tiempos de respuesta respecto a fallas en su funcionamiento.

El funcionario Municipal añadió que con esta inversión, será monitoreado el comportamiento del tránsito, lo que permitirá optimizar la labor de este tipo de señalamientos viales y de este modo agilizar la circulación vehicular en calles y avenidas.

Puntualizó que  la construcción y posterior equipamiento de lo que serán estas modernas instalaciones, obedecen a las políticas públicas de la Alcaldesa Lorena Martínez, de implementar una estrategia de  movilidad integral para beneficio de todas y todos los aguascalentenses acortando los  tiempos de traslado.  

Por su parte, el Coordinador de Planeación de dicha dependencia, Miguel Ángel Rivas Torres, informó que en una primera etapa será posible el monitoreo permanente y en tiempo real de 187 de los 255 cruceros o intersecciones que cuentan con semáforos en la ciudad.

“Este centro va a contar con recepción, sala de juntas,  laboratorio o área técnica para reparaciones y modificaciones al sistema, sala de monitoreo, en la que un total de 14 personas, distribuidas en varios turnos laborales estarán al pendiente del sistema centralizado de semáforos las 24 horas de los 365 días del año”.

Señaló que entre otros beneficios, será posible observar el mapa de los semáforos por intersecciones o de toda la ciudad, contar con reportes automáticos técnicos y físicos de todo el esquema, ejecutar cambios en la red coordinada desde el centro de control y disponer de un procedimiento de prioridad para vehículos de emergencia.  

Finalmente, Miguel Ángel Rivas comentó que como parte de estos trabajos, se realiza el cableado subterráneo, la iluminación, techos y divisiones de cada una de las áreas de las que constará el centro así como lo relacionado con el muro donde irán colocados los paneles leds y las pantallas, instalaciones eléctricas, así como de redes necesarias para poder monitorear el sistema centralizado de semáforos.

20120220_ags_sspytm_gerardo_sanchez_garibay_web-1

Cerrado el Registro para Estudiantes Regulares de Bachillerato que Presentarán el EXANI II.

  • El examen se aplicará el próximo sábado 14 de abril en 19 sedes ubicadas en distintos planteles del estado.

El pasado viernes 17 de febrero quedó cerrado el registro de estudiantes regulares que presentarán el Examen Estatal de Calidad de la Educación Media 2012 (EXANI II), quienes actualmente cursan el último grado de bachillerato dentro del sistema educativo estatal, así como los que estudian la preparatoria abierta.

Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes, dijo que una vez cerrado el periodo de registro, cerca de 11 mil alumnos realizaron el trámite correspondiente en tiempo y forma, con el pago de derecho a examen y el llenado de su cuestionario de contexto.

El examen se realizará el próximo sábado 14 de abril del presente año, para lo cual se contará con la participación de 654 aplicadores y 19 coordinadores en 19 sedes que estarán ubicadas en igual distintos planteles del estado.

Cabe destacar que esta prueba es de selección y mediante ella serán evaluados cuatro aspectos del alumno: razonamiento lógico-matemático, matemáticas, razonamiento verbal, español, tecnologías de información y comunicación, así como un módulo de inglés.

El objetivo del EXANI II es proporcionar información objetiva, válida y confiable a las instituciones y a las autoridades educativas para la toma de decisiones en torno al desarrollo de habilidades intelectuales y logro de conocimientos disciplinarios alcanzados por los alumnos al término de su educación media, para su ingreso a la universidad.

La guía de examen será entregada oportunamente a los estudiantes en la propia institución donde cursan actualmente sus estudios, para que tengan tiempo de realizar sus consultas y preguntas. Dicho material de apoyo es gratuito. En caso de pérdida del documento, el alumno puede acudir a la Subdirección de Evaluación del IEA para su reposición. Cabe destacar que esta guía también se encuentra disponible en la página www.iea.gob.mx.

Para mayor información al respecto está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Con un Trabajo Unido, la Población Vulnerable Podrá Tener Mayor Bienestar Social.

  • Se ha concretado una gran sinergia con los empresarios y fundaciones para ampliar la cobertura de beneficiarios.

Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Directora General del Organismo, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, encabezó el acto cívico correspondiente al mes de febrero, en el que destacó la importancia de trabajar unidos por el bien de la población vulnerable del Estado, a fin de que tenga un mayor bienestar.

Durante el acto, que se efectuó en la explanada de las oficinas centrales de la institución, la funcionaria señaló que siguiendo la directriz de trabajo de Gobierno del Estado de que el progreso sea para todos, se han impulsado acciones conjuntas con dependencias de distintos niveles de gobierno y con instituciones públicas y privadas para hacer una labor coordinada que dé mayores resultados.

Destacó que de manera aislada se limitan las posibilidades de apoyo, por tal motivo se han emprendido programas en los que se  entrelacen esfuerzos con otras instancias para aumentar el número de beneficiarios.

Comentó que en esta tarea de ampliar el número de beneficiarios de los programas sociales, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, ha gestionado con organismos gubernamentales y con la Iniciativa Privada mayores recursos o apoyos en especie, los cuales sin duda alaguna han permitido mejorar las instalaciones  y programas de la institución.

Destacó que son 74 los programas del organismo y cerca de 71 mil los beneficiarios diarios, siendo el objetivo llegar a un mayor número de personas, a fin de que tengan una mejor calidad de vida, tanto en el aspecto médico, de alimentación, en cuanto a servicios de asesoría legal y  psicológica, de formación, entre otros.

Mencionó que los recursos nunca serán suficientes para solventar toda la cantidad de peticiones y necesidades de la gente, situación  por la cual es necesario sumar voluntades para no duplicar acciones y que éstas lleguen a mayor número de personas, sobre todo a las más vulnerables.

Mencionó que se ha logrado hacer buena sinergia con los empresarios a través de la Iniciativa Apadrina un Municipio,  mediante la cual  han llevado opciones de desarrollo a las comunidades más desprotegidas, con el propósito de mejorar su entorno a través de la rehabilitación de espacios deportivos, educativos, de convivencia, o bien, con la implementación de programas de crecimiento personal y comunitario.

Asimismo, dijo que esta unidad se ve reflejada en la vinculación que se ha concretado con las dependencias de gobierno estatal, ya que en los programas impulsados por el DIF Estatal, hay otros organismos que participan directamente, tanto en el área deportiva, en el de salud, medio ambiente, agropecuaria, turismo, entre otros.  

En este sentido, mencionó que se han promovido acuerdos de trabajo con fundaciones, las cuales han resultado muy valiosas para acrecentar el número de usuarios de los servicios del organismo, ya que se han impulsado campañas con un gran impacto social.

Por otro lado, la funcionaria refirió que también se trabaja de manera unida con los municipios para fomentar la cultura cívica, que es fundamental en la formación integral de cualquier persona, y sobre todo de los niños, ya que en estos actos participan alumnos de escuelas locales y  de los municipios invitados.

En esta ocasión asistieron al evento el Presidente del DIF Municipal de San Francisco de los Romo, Walter René Guel Rodríguez, así como personal del DIF de El Llano.

Participaron la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria General Número 5, su escolta, además de  los  CECYTEA de El Llano y del municipio de San Francisco de los Romo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More