viernes, 23 de marzo de 2012

Definidas las Candidaturas de la Coalición Movimiento Progresista (Prd-Pt-Mc) al Senado y los 3 Distritos en #Aguascalientes.

  • Se han  definido  las formulas de los candidatos propietarios a Senadores y Diputados Federales, en los 3 Distritos de Aguascalientes, que contendrán en las elecciones federales de este año, por la Coalición Movimiento Progresista integrado por PRD-PT- Movimiento Ciudadano):

    Senado: Nora Ruvalcaba Gámez (Morena) y Martín Aranda (PRD)

    Distrito I: Juan Manuel Luevano Gallegos (PT)

    Distrito II: Juan Francisco Gavuzzo (MC)

    Distrito III: Salvador Hernández Gallegos

Más de 25 Millones de Pesos para Rehabilitar Escuelas de #AGS.

  • Mediante el programa federal “Mejores Escuelas 2012” se beneficiarán miles de estudiantes de educación básica.

 

El Gobierno Federal Preocupado por la calidad de la educación ha creado el programa “Mejores Escuelas”, mismo que tiene el encargo del Presidente de la República de revisar y reparar los rezagos que se tienen en cuanto al mantenimiento de la infraestructura de las escuelas de todo el país.

 

La Secretaria de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) durante el ejercicio 2012, en el estado de Aguascalientes apoyará a 50 escuelas de nivel básico, invirtiendo más de 25 millones de pesos, con un promedio asignado por institución de 500 mil pesos.

 

La inversión es 100% recurso federal y contempla la rehabilitación o reacondicionamiento de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, muros, techos, pisos, escaleras, accesos, pasillos, áreas de patios, impermeabilización, pintura y otras acciones de mantenimiento en general.

 

El INIFED visitó las escuelas para detectar las necesidades de mejora y elabora listado de acciones o mejoras por efectuar. Este año, Insaculación de las obras para contratistas locales en forma por demás transparente.

 

El 2 de abril se realizará el sorteo de paquetes de mejora para los constructores locales. El director General de INIFED determina lineamientos y manual de operación del programa,  plasmados en la página de internet: www.inifed.gob.mx

Los contratos de obra tienen una duración de 3 meses, garantizados con una fianza de cumplimiento y contra vicios ocultos. El inicio de los trabajos comenzarán dentro de la primera quincena del mes de abril, con la supervisión de los avances por parte de la Mesa Padres de familia y aprobación de pagos.

 

En el 2011 se invirtió una cantidad similar y se vieron beneficiados a más de 14 mil 787 alumnos.

 

Del año 2008 al 2011 a nivel nacional se han beneficiado con este programa más de 15 mil 846 escuelas, se ha invertido cerca de 8 mil millones de pesos, beneficiando a más de 3 millones 772 mil 202 alumnos, generando 334 mil 975 empleos directos e indirectos; de los cuales en Aguascalientes se han atendido a más de 212 planteles educativos, con una inversión que supera los 110 millones de pesos.

 

Este programa enmarcado en la alianza por la calidad de la educación, constituye un esfuerzo del Gobierno Federal, el cual seguirá atendiendo a los planteles educativos que presentan las mayores condiciones de deterioro en sus instalaciones, para mejorar la calidad del aprovechamiento en la formación educativa, para vivir mejor.

Apoyo_escuelas_inifed

Formalmente Registrados los Candidatos del #PAN al Senado de la República y a las Diputaciones Federales.

  • FERNANDO HERRERA, ACUDIÓ AL ACTO PROTOCOLARIO DE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES.
  • EN ENTREVISTA SE DIJO MOTIVADO Y LISTO PARA ARRANCAR CAMPAÑA EL PRÓXIMO 30 DE MARZO EN LA FÓRMULA ELEGIDA POR LA MILITANCIA PANISTA.

Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentó de manera formal ante el IFE el pasado domingo a todos sus candidatos al Senado de la República y las diputaciones federales en todo el país, incluyendo Aguascalientes, este jueves en la entidad se protocolizó el registro de los aspirantes al Congreso de la Unión.

En entrevista el candidato al Senado de la República, Fernando Herrera Ávila señaló que los militantes del PAN se encuentran listos para mostrar a la sociedad las propuestas que se han planteado para hacer de la entidad un Aguascalientes diferente que sí es posible.

En primera instancia, asistió a la sede del tercer distrito para acompañar a Héctor Anaya quien acudió con la representación de José Ángel González “Paquín” que quedó formalmente registrado como candidato del PAN por dicha delimitación geográfica.

Posteriormente, acompañó a Luis Manuel Medina, hoy candidato registrado por el blanquiazul en el primer distrito y culminó con la asistencia a la sede del segundo distrito federal para presenciar el acto protocolario del registro de Teresa Jiménez.

En los registros también estuvieron diputados locales, regidores, dirigentes del partido a nivel estatal y municipales, así como militantes y simpatizantes de los candidatos.

Instala #IFE Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido.

  • El conteo rápido dará certeza a la competitividad y será un soporte adicional de la confianza ciudadana en la democracia.

El Consejero Presidente del  Consejo Local del IFE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, dio a conocer que fue instalado el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido, que se encargará de realizar un procedimiento muestral, con el propósito de obtener y dar a conocer una estimación preliminar del voto ciudadano respecto a la elección de Presidente de República, el 1º de julio próximo.

Ruelas Olvera fue enfático al asegurar que los trabajos del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido contribuirán a que el Proceso Electoral Federal 2011-2012 pueda ser el más equitativo y transparente de nuestra historia democrática.

IRO dijo que el IFE cuenta con un avance importante en la implementación de un conteo rápido en las diferentes elecciones federales que ha organizado desde el año 2000, y resaltó que en esta ocasión el sistema de recopilación de datos cuenta con innovaciones que le darán mayor certeza.

Registró #PAN a sus Tres Candidatos a Diputados Federales.

El Partido Acción Nacional llevó a cabo el registro de sus tres candidatos a Diputados Federales por Aguascalientes por el principio de mayoría relativa, ante los Consejos Distritales Locales del Instituto Federal Electoral.

De esta manera y presentando la documentación requerida, quedaron formalmente registrados ante el IFE, como candidatos del PAN, por el Distrito I federal, Luis Manuel Medina; por el Distrito II, Teresa Jiménez y por el Distrito III, José Ángel González Serna.

Acompañados por el Presidente local de Acción Nacional, Jorge López Martín y el Candidato a Senador, Fernando Herrera Ávila; así como militantes y simpatizantes de los candidatos, se llevó a cabo este acto protocolario, horas antes de que venciera el plazo que puso el IFE para este fin.

Cabe hacer mención, que en el Distrito III, el encargado del registro fue el suplente del candidato José Ángel González Serna, Héctor Anaya Pérez, el cual presentó la documentación requerida para llevar a cabo este procedimiento.

De igual forma, los candidatos a la Senaduría, Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila, fueron registrados ante el IFE por parte del Comité Ejecutivo Nacional, igual que al resto de los candidatos del PAN, de toda la República, a la Cámara Alta.

En el evento, Jorge López Martín, reiteró la confianza que tiene Acción Nacional en el IFE, de manera que las próximas contiendas se lleven a cabo en un marco de respeto y legalidad; agregando que sin duda serán unas elecciones históricas y que el partido se encuentra listo para ellas.

Jesús María Sede Nacional para Aplicar Programa Piloto del #CIDE.

  • “Con estas acciones se pretende consolidar  a Jesús María en la vanguardia a nivel Nacional en materia de educación: MCB”.
  • “Por tercera ocasión  el municipio de Jesús María es elegido como sede para la aplicación de tan importante programa de alcances internacionales”.

Refrendando el compromiso con la educación, el municipio de Jesús María, a través de la  Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Municipio de Jesús María, se sumó a los esfuerzos del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo (CIDE), para la aplicación de nuevo programa piloto, implementado a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de diferentes escuelas de nivel básico del municipio, hecho con el cual la presente administración refrendó  su compromiso para hacer de los niños y jóvenes jesusmarienses futuros ciudadanos competitivos. 

El novedoso programa fue creado por investigadores de la Universidad de Stanford y consiste en hacer de una clase tradicional, un ambiente altamente interactivo de aprendizaje,  mediante el uso de un teléfono móvil, con el cual el alumno podrá desarrollar un mayor razonamiento crítico y resolución de problemas, mediante la elaboración de preguntas y respuestas formuladas por ellos mismos, en una aplicación denominada SMILE (Sonríe), misma que permite a los alumnos interactuar,  compartir  y evaluar los resultados de las preguntas en grupo, siempre bajo la tutoría del docente.

            Sergio Cárdenas Deham, investigador del CIDE, destacó que este método de aprendizaje ya se aplica en países como Argentina, India, Uruguay, Estados Unidos y Brasil; y en esta ocasión se pretende su aplicación en  toda la República Mexicana, siendo el Municipio de Jesús María, el primero en realizar las pruebas correspondientes para su posible aplicación en México.

            Por su parte el presidente municipal, Martín Chávez del Bosque, expresó su beneplácito, ya que por tercera vez el municipio de Jesús María fue elegido como sede para la aplicación de tan importante programa de alcances internacionales, siendo 30 alumnos de la Comunidad Cañada del Rodeo los primeros en realizar esta prueba.

Chávez del Bosque, detalló que ya se encuentran en pláticas con el CIDE para extender la aplicación de este innovador programa educativo a diferentes comunidades y de esta manera poner a Jesús María en la vanguardia a nivel Nacional en educación.

Establece #CCAPAMA Programa de Reuso del Agua en Planteles de Educación Media.

  • En el marco del “Día Mundial del Agua”, se firmó un convenio de colaboración entre el Municipio y la DGETI para poner en operación el proyecto “Humedales”.

  • Con esta acción piloto en el CETIS No. 155, se podrán reutilizar mil 200 litros de agua diariamente.

  • El Director de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales, resaltó la importancia de sensibilizar a todas y todos los ciudadanos para desarrollar mayor conciencia sobre el cuidado del vital líquido.

Durante la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), a fin de establecer el proyecto “Humedales” en diez planteles de esta modalidad escolar, con lo que se busca reutilizar el recurso hídrico y generar mayor conciencia sobre la importancia de su cuidado.

En un evento celebrado en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 155 “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicado en el fraccionamiento J. Guadalupe Peralta, primero en el que se desarrolla este esquema, el Director del organismo ciudadano, Ricardo Hernández Morales, señaló que ante el crecimiento de la población y una mayor demanda del servicio de agua potable, es necesario implementar diversas medidas para su óptimo aprovechamiento.

“Estamos ante la generación que tendrá que enfrentar grandes retos y estos jóvenes dentro de unos años serán los que tengan que tomar las decisiones en este Municipio y en este Estado, y con lo que estamos realizando vamos a dar testimonio de un compromiso por cuidar lo más importante que hay en el mundo: el agua”.

El funcionario Municipal comentó que este proyecto consiste en la instalación de filtros para reusar el agua de los lavabos y conducirla a una cisterna, desde la cual se bombea para el riego de las áreas verdes, mismo que permitirá aprovechar hasta mil 250 litros diarios en beneficio de mil 950 alumnos y alumnas en ambos turnos.

“En el tema del agua debemos de cambiar, debemos de dejar que sólo las autoridades tomen las decisiones, nuestro país necesita que la ciudadanía se empodere, que las acciones del gobierno tienen que estar impulsadas por la ciudadanía, por las organizaciones, para que hagamos un gobierno de participación ciudadana plena; esa es la nueva política que impulsa la Alcaldesa Lorena Martínez”.

Luego de reconocer la participación de la DGETI en este importante programa de cuidado del vital líquido, invitó a las y los alumnos a convertirse en agentes de cambio entre sus familiares, vecinos y amigos en la ardua tarea de concientización que se debe realizar de manera permanente.

En su oportunidad, la Regidora Raquel Soto Orozco, Presidenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Cabildo Capitalino, indicó que este esfuerzo conjunto del Gobierno Municipal y el sistema de educación tecnológica e industrial abonará de manera trascendental para inculcar en la comunidad estudiantil la necesidad de que todas y todos contribuyan a mejorar el entorno urbano.

Por su parte, Roberto Valencia Valencia, Director del CETIS 155, resaltó el compromiso de dicha institución por seguir los lineamientos marcados para alcanzar la meta de convertir a Aguascalientes en un Municipio Verde y Sustentable en el ahorro de agua, la forestación, la energía y separación de basura.

En tanto, Fernando Zepeda Bermúdez, Coordinador de las Representaciones Estatales de la Subsecretaría de Educación Media Superior (RESEMS), dijo que a fin de alcanzar este objetivo común, encaminado a resolver la escasez del líquido, se requiere además de la participación de las sociedades de padres de familia en cada una de las escuelas.

Cabe mencionar, que en el marco de los festejos del “Día Mundial del Agua”, CCAPAMA también se llevaron a cabo otros eventos como “Píntame de Aguas” en la Plaza de la Patria en donde estudiantes de diferentes Centros de Bachillerato (CBTIS) realizaron un mural con la temática “Agua y Sustentabilidad Alimenticia”, el cual además se expondrá en los patios de la Presidencia Municipal.

De igual manera, en las colonias Insurgentes, J. Guadalupe Peralta, Palomino Dena y Pocitos, se realiza otra labor de concientización entre niñas y niños, mediante la proyección de un video temático en materia de medio ambiente y cuidado del agua.

El #AyuntamientodeAguascalientes, #ENER-G y #NISSAN Inauguran la Generación de Energía Eléctrica Limpia a Partir de Biogás en el Relleno Sanitario San Nicolás.

  • Es el Municipio Capital punta de lanza en la generación de energía capturada de un relleno sanitario.

  • ENER-G realizó una inversión de siete millones de dólares en este proyecto.

  • La energía se utilizará para la fabricación de vehículos en el complejo de Nissan en Aguascalientes, el primero a nivel mundial en usar energía eléctrica generada por biogás.

De manera conjunta, el Municipio de Aguascalientes, la empresa ENER-G Natural Power y Nissan Mexicana, pusieron en marcha una moderna instalación para la generación de energía eléctrica limpia capturada del biogás que se emana del relleno sanitario San Nicolás de Arriba, en Aguascalientes.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, mencionó que mediante esta colaboración entre la iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad, Aguascalientes se convierte en el primer Municipio a nivel nacional en generar energía desde un relleno sanitario que recibe residuos por un total de 308 mil 425 toneladas de desechos al año.

"La Ciudad de Aguascalientes se enorgullece de liderar el camino en la generación de energía renovable y de asociarnos con ENER-G para abrir la primera instalación de producción de energía eléctrica limpia, que producirá 2.7 megavatios de electricidad que será utilizada para apoyar a las industrias locales, como Nissan, en el suministro que requieren para diversos procesos productivos".

Subrayó que este proyecto se encuentra registrado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el programa Mecanismo de Desarrollo Limpio (Clean Development Mechanism, CDM), que forma parte del Protocolo de Kyoto. Precisó que bajo el CDM, se certifica la reducción de emisiones y se obtienen beneficios económicos en efectivo para el Municipio de Aguascalientes, que han dado sustentabilidad a este proyecto.

“Con esta instalación que genera energía limpia a partir del gas metano producido por los residuos sólidos urbanos, estamos haciendo de Aguascalientes una ciudad de vanguardia en materia de desarrollo sustentable. La estrategia de ser un Municipio Verde, ha permitido avanzar en una estrategia para mitigar y prevenir los efectos del fenómeno conocido como cambio climático”, comentó.

En las instalaciones del relleno sanitario, se dieron cita empresarios, líderes de organizaciones de la sociedad civil, Regidores y Regidoras, así como las y los titulares de diversas dependencias Estatales y Municipales; acompañados de altos ejecutivos de las empresas Nissan Mexicana y ENER-G, para inaugurar este proyecto de vanguardia para el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, subrayó que esta acción está encabezada por el Ayuntamiento Capital y con el apoyo de una innovadora asociación con el grupo de empresas ENER-G Natural Power, a través de su empresa hermana Biogas Technology, se está convirtiendo el gas metano en electricidad renovable.

Al respecto, Tomás Cárdenas Sandoval, Director de Planeación y Control Ambiental de Nissan Mexicana, comentó que esta electricidad está siendo adquirida por Nissan para alimentar varios de sus procesos de manufactura en su complejo de Aguascalientes, utilizándose para la producción de modelos como March, Versa y Sentra.

“En Nissan estamos orgullosos de trabajar con el Ayuntamiento de Aguascalientes y ENER-G Natural Power, en este proyecto que nos permite adelantar cuatro años los retos ambientales de nuestro programa Nissan Green Program 2016 (NGP2016), que es la reducción de emisiones de CO2. Además de mostrar el valor de trabajar en equipo para mejorar el medio ambiente”, dijo Tomás Cárdenas Sandoval, Director de Planeación y Control Ambiental de Nissan Mexicana

Sostuvo que el complejo será la primera planta automotriz en México y la primera planta de manufactura de Nissan en el mundo, en utilizar energía eléctrica a partir de biogás y el tiempo de vida estimado del proyecto es de 15 años a partir de esta fecha y se calcula una generación anual de 20.1 giga watts hora (GWH).

En su intervención, el Director General de ENER-G Natural Power, Hugh Richmond, mencionó que la inversión para este proyecto fue de siete millones de dólares, realizados por parte del grupo ENER-G, que reducirá las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente en aproximadamente 90,000 toneladas al año, equivalente a los beneficios ambientales de 7,045 hectáreas de bosque de pinos.

"Este ambicioso proyecto implica la conversión de los gases nocivos de efecto invernadero hacia energía renovable que beneficia a la industria automotriz de Aguascalientes y de México, proporcionando no sólo ingresos al Municipio, sino que beneficia al medio ambiente en su conjunto. Estamos muy orgullosos de trabajar con nuestra empresa hermana Biogás Technology para invertir en México en la siguiente generación de tecnología de biogás para producir energía renovable”.

Finalmente, el ex Embajador de Inglaterra en México, John McGregor, reconoció la visión futurista y las políticas ambientales de la Alcaldesa Lorena Martínez de innovar en la búsqueda de tecnologías y energías renovables que abonen a la sustentabilidad, posicionando al Municipio de Aguascalientes en un marco de competitividad.

#GobiernodelEstado de #Aguascalientes se Une a los Festejos del #DíaMundialdelAgua.

En el marco de la celebración del "Día Mundial del Agua", cuyo lema para el año 2012 es, “EL MUNDO TIENE SED, PORQUE TENEMOS HAMBRE”, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto del Agua del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente, efectuaron una serie de actividades  lúdicas, cuya finalidad es concientizar a la población sobre  el uso eficiente del agua.

El festejo se celebró en el Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo “El Cedazo”, sitio en el cual alrededor de 300 menores de diferentes instituciones educativas, tuvieron la oportunidad de entenderse, aprender y comprender sobre el adecuado uso del agua en la ciudad.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Director del Instituto del Agua, Guillermo Saúl Rivera quien destacó la importancia de crear conciencia entre la niñez y la juventud hidrocálida, sobre el cuidado y protección que se le debe de dar al agua.

“Estos eventos son muy importantes, tienen el objetivo de sensibilizar a la población en el uso y cuidado del vital líquido, asimismo debemos cuidar la misión que como organismo tenemos, nos da mucho gusto que año con año contamos con el apoyo y respaldo de muchas autoridades y personas de la sociedad.”

Indicó, que  actualmente la administración estatal ha implementado varias acciones  de sustentabilidad para lograr un suministro eficiente de agua de calidad. Debido a ello se ha logrado que la entidad cuente con el 100 por ciento en conducción de agua potable y saneamiento de agua y 95 por ciento en alcantarillado.

Mencionó que el tema de este año, “El Mundo tiene sed porque nosotros tenemos hambre” tiene por objeto alentar a todos los sectores de la sociedad a participar activamente sobre la importancia del cuidado del agua.

“Lograr una sensibilización en el tema del consumo responsable del agua es sumamente importante, ya que la situación de la disponibilidad del agua potable es cada vez más crítica, y aunque Aguascalientes es líder en cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, es necesario inculcar una mayor conciencia entre la ciudadanía para el cuidado del agua”.

Por su parte el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo,  mencionó que hoy más que nunca, es eminente la necesidad  de planear los recursos hídricos, lo cual será un desafío que plantea una nueva forma de identificar y emprender acciones a favor de vital líquido.

“Estoy convencido de que nuestro mayor reto es que la sociedad tenga un papel cada vez más activo respecto a su entorno presente y futuro, al ser corresponsable de lo que suceda con el vital líquido, es por eso que vemos con mucha complacencia el trabajo que realizan los espacios de cultura del Agua, que de manera articulada coordinan el Instituto del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente.

Resaltó los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado, en pro del tema de cuidado del agua, y destacó el trabajo que ha emprendido el Instituto del Agua con los municipios dónde los diferentes organismos operadores han mostrado un interés nunca antes visto.

“Cuidar el agua, comienza desde cerrar las llaves de nuestra casa, eliminar nuestras fugas, hasta el saneamiento de  nuestros ríos y arroyos; hay mucho de hacer pero vamos por buen camino,  confiamos en, niños, padres de familia, funcionarios, medios de comunicación nos ayuden a llevar el gran mensaje del día mundial del agua.”

Finalmente el funcionario estatal, comentó que través de los  programa de cultura del agua, se busca fomentar el uso responsable del agua y un cambio de actitud y hábitos en la población.

“El propósito es que se aprenda a cuidar el agua, que haga el uso correcto, algunos niños a través de  las charlas, proporcionan  alternativas de cómo utilizar el agua y reconocen algunas actitudes negativas de los adultos como lavar la banqueta o los automóviles con la manguera. Esperamos que la información proporcionada ayude para crear la cultura del agua en Aguascalientes”.

En el evento estuvieron presentes, Alfredo Hinojosa Padilla, encargado de despacho de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Hernández Morales, Director de Ccapama, José Luis Martínez Fuentes, representante del Estado Mayor de la 14ª. Zona Militar, Sergio Valdivia Flores, Director del Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo “El Cedazo”, entre otros.

Dentro de la programación de actividades en torno al Día Mundial del Agua, las  autoridades realizaron la entrega de reconocimientos y constancias de participación a los estudiantes de las escuelas primarias; Rubén Reyna, Cuauhtémoc II y Francisco Zarco que, de manera activa participaron  en el programa de Escuelas Ambientalmente Responsables.

Dio Inicio el XLVI Encuentro Estatal de Escuelas Secundarias Técnicas.

  • Alumnos de 38 planteles participan en las áreas de cultura, tecnología y evaluación académica. Los ganadores representarán a Aguascalientes en la fase nacional.

Raúl Silva Perezchica, titular de la Dirección de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes, en representación de Francisco Chávez Rangel, Director General del IEA, presidió el día de hoy la ceremonia de inauguración del XLVI Encuentro Estatal de Escuelas Secundarias Técnicas.

Dicho encuentro concluirá hasta el próximo 6 de junio y en él participan aproximadamente 1, 500 alumnos representantes de las 38 instituciones del nivel y la modalidad anteriormente mencionados, existentes en nuestro estado.

Cabe señalar que previamente a esta etapa se realizaron diversos concursos al interior de los planteles, en los cuales tomaron parte 12 mil 500 estudiantes.

Los alumnos participarán en 24 certámenes, considerando las disciplinas de cultura, tecnología y evaluación académica, de donde surgirán los ganadores que representarán a nuestra entidad en la etapa nacional, que se efectuará en el mes de junio. En el marco de este evento se llevará a cabo un foro sobre la cultura del cuidado del agua, donde se abordará también el tema del cambio climático.

Raúl Silva Perezchica señaló que el objetivo principal de esta actividad es conocer los estándares de desempeño escolar y estimular el intercambio académico de alumnos y maestros de las secundarias técnicas de Aguascalientes, así como promover el desarrollo integral de los alumnos a través de la demostración de sus conocimientos, habilidades, capacidades y valores alcanzados en cada asignatura.

Mencionó que es de gran relevancia que se lleven a cabo este tipo de eventos, ya que así se brinda a los jóvenes educandos la oportunidad de expresar su creatividad con la convicción de saber que se están formando como individuos con alto espíritu de superación. Asimismo destacó la importancia del uso de la tecnología y los conocimientos en las diferentes áreas de este concurso.

Por su parte el profesor Juan Carlos Montañez Loera, Subdirector de Secundarias Técnicas del IEA, mencionó que año con año la participación entusiasta, impulsa la superación individual y grupal de los jóvenes, motivándolos a desarrollarse de manera plena en las líneas de acción establecidas en el Programa Estatal de Educación.

La Presidenta Honoraria de la #CruzRoja, #BlancaRiveraRiodeLozano, Recibe Donativo de la Empresa #NissanMexicana.

  • También se puede donar por teléfono comunicándose al *65 65.

La Presidenta Honoraria de la Cruz Roja, Blanca Rivera Rio de Lozano, recibió un importante donativo de la empresa Nissan Mexicana, como parte de la Colecta Anual de esta benemérita institución que tiene como meta reunir en Aguascalientes dos millones 500 mil pesos.

La Presidenta del DIF Estatal agradeció la generosidad de esta gran empresa que siempre se ha distinguido por su colaboración y solidaridad con las campañas de apoyo social, y que año con año contribuye de manera significativa para fortalecer a la Cruz Roja.

En esta entrega de recursos, que se llevó a cabo en las oficinas de la empresa nipona, Blanca Rivera Rio de Lozano refirió que este año el lema de la campaña es “Tú eres la Cruz Roja, por eso con tus acciones seguimos creciendo”, recalcando que cualquier aportación es valiosa para apoyar a esta gran institución que siempre está dispuesta a ayudar a todos, sin distingos de condición económica, religiosa, política o de cualquier otro tipo.

Durante la entrega del donativo a cargo del Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila Moreno, la Primera Dama reconoció el compromiso de esta industria, quien siempre está dispuesta a respaldar acciones con gran sentido social.

Manifestó que con la suma de voluntades de toda la gente se podrá superar la meta de este año, poniendo de manifiesto que la generosidad permitirá que esta noble institución mejore sus finanzas para que se traduzcan en un beneficio colectivo, de tal suerte que disponga de lo necesario para poder trabajar y  brindar un servicio oportuno con calidad para todos.

Destacó que el espíritu es lo único que va en contra de la ley de la gravedad, siempre va en aumento, y el apoyar este tipo de causas nos permite servir al prójimo, ya que no sabemos cuándo necesitaremos del apoyo de esta institución.

El Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila Moreno, manifestó que este donativo es una muestra del gran reconocimiento que se tiene por esta institución tan respetada y querida a nivel internacional.

Añadió que la empresa tiene una gran responsabilidad social, y está  plenamente comprometida con la comunidad de Aguascalientes, por este motivo tiene todo el interés en seguir apoyando a la Benemérita Institución.

En este encuentro también informó que la empresa ha tenido un gran crecimiento gracias a la calidad de su gente, siempre muy concentrada y comprometida con su trabajo, lo que ha permitido que la compañía haya superado el nivel histórico de producción llegando a los 600 mil vehículos anuales, una cifra superior a la fabricación de automóviles en Estados Unidos.

Subrayó que esta posición en el mercado se ha logrado gracias a la suma de esfuerzos, la gente con su trabajo, la empresa con sus proyectos y el Gobierno del Estado haciendo su parte para promover acciones y oportunidades de crecimiento industrial.

A su vez, el delegado de la Cruz Roja, Héctor Lozano de los Santos, agradeció el donativo y mencionó que este año se cuenta con una nueva manera de apoyar a la institución, ya que se firmó un convenio con Telmex y la población puede hacer sus aportaciones comunicándose al * 6565.

Finalmente, dijo que también en la vía pública hay personas con ánforas para donar, y enfatizó que las oficiales son las que tienen forma de plancha, por lo que la gente no  se debe dejar engañar.

La #SEBIDESO y #TránsitoMunicipal Promoverán #EducaciónVial en Comunidades Rurales.

  • El objetivo es fomentar conjuntamente una cultura de seguridad y educación vial entre los estudiantes de primaria y secundaria que habitan en el interior del Estado.

  • El programa se denomina “Jugando Aprendo” y es un taller didáctico para enseñar hábitos y prácticas encaminadas a la protección y cuidado de niños y jóvenes en la vía pública.

  • En una primera etapa se llevará este programa a cerca de 20 comunidades del municipio de Asientos a través de los planteles de educación básica.

    Con el objetivo de fomentar una cultura de seguridad y educación vial entre los niños y niñas que habitan en comunidades rurales, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social gestionó ante la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Aguascalientes, la promoción conjunta de un programa denominado “Jugando Aprendo” en las escuelas primarias y telesecundarias de los municipios del interior.

    Al respecto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, precisó que del 23 al 29 de marzo se llevará a cabo este programa en cerca de 20 escuelas de educación básica del municipio de Asientos, para posteriormente hacer lo propio en comunidades de otras municipalidades.

    Detalló que el programa “Jugando Aprendo” consiste en la impartición de un taller didáctico que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas encaminadas a la protección y cuidado de los infantes en la vía pública; además de que también se les informa sobre algunas medidas de seguridad para salvaguardar su integridad física, tanto en la escuela como en el hogar.

    Romero Rosales comentó que la iniciativa surgió a petición de los propios alcaldes de los municipios rurales, ya que si bien en sus regiones no existe un flujo vehicular similar al de la ciudad capital, sin embargo cada vez son más recurrentes los accidentes en la vía pública, por lo que “no está de más fomentar entre las nuevas generaciones una cultura de educación vial”, sostuvo.

    Por su parte, el Director de Bienestar y Desarrollo Social, José de Jesús Ramos Franco, agradeció la disposición de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Aguascalientes, ya que en cuanto conocieron el proyecto, de inmediato mostraron todo el interés para echarlo a andar.

    En ese sentido, Ramos Franco informó que dentro de las comunidades del municipio de Asientos que se visitarán en esta primera etapa, destacan Pilotos, Ojo de Agua de los Sauces, Las Adjuntas, Tanque Viejo, Tinajuela, Las Fraguas, Las Negritas, Guadalupe de Atlas, Villa Juárez, Tanque de Guadalupe y Colonia Emancipación, entre otras.

    Asimismo, dijo que si bien este programa está dirigido especialmente a estudiantes de nivel primaria y secundaria, sin embargo también se está convocando a los padres de familia para que junto con sus hijos, aprendan nociones básicas de vialidad de una manera didáctica y divertida.

    Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social hizo hincapié en que la dependencia a su cargo no soslayará ningún proyecto que vaya encaminado a mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, y sí por el contrario apoyará cualquier iniciativa que vaya encaminada a la consecución de ese objetivo, especialmente, dijo, si está enmarcada en el ámbito del desarrollo social.

#ISSEA y el #BancodeOjosyTejidos, Firman Convenio de Cooperación por Cinco Años.

  • El Banco de ojos, además de exportar corneas a otras entidades, tiene en cero la lista de espera: FEP.
  • Nuestro objetivo es servir a la gente de escasos recursos: Mario Esparza Velasco.

 

Aguascalientes es un Estado que además de exportar corneas a otras entidades a través del Banco de Ojos y Tejidos, tiene en cero la lista de espera, este es un hecho que se tiene que destacar, señaló hoy el Secretario de Salud doctor Francisco Esparza Parada, quien agregó que el trabajo conjunto que se ha realizado con el Hospital Miguel Hidalgo nos da la pauta para firmar este convenio por cinco años.

 

Durante el evento realizado en las instalaciones del ISSEA, su titular enfatizó que la capacidad y la experiencia que tiene el Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, así como la trasparencia con los que se maneja, son valores definitivos para continuar con este trabajo conjunto.

 

Indicó que el día de hoy se marca en la Historia del Banco de Ojos y Tejidos, así como en el Instituto de Servicios de Salud a través del  Centenario Hospital Miguel Hidalgo esta gran alianza en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos, mediante la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional.

 

Por su parte el Presidente del Patronato del Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, señor Mario Esparza Velasco, agradeció la disponibilidad de las autoridades del sector salud para continuar trabajando.

 

 “Somos una institución que labora de manera privada, pero también servimos al sector gubernamental y a la sociedad, nuestros objetivos es servir a la gente de escasos recursos a que recuperen el don de la vista” dijo.

Ante las autoridades de ISSEA manifestó que con el apoyo de gobierno se ha logrado tener un estado con cero lista de espera en trasplante de cornea, ya que cada paciente que padece este mal, al poco tiempo, se opera. “En este momento, dijo, tenemos cuatro personas pendientes de intervenir, conforme se consigan los tejidos, se van a ir operando”.

 

El doctor Rodolfo González Farías, Director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, al hacer uso de la palabra  expresó que Aguascalientes aunque sea a pasos pequeños, cada vez incursiona más en esta cultura de donación de órganos.

 

Y este hecho, es muy importante para todos,  para nuestra sociedad y para nosotros mismos como trabajadores del sector salud, de tal manera que me congratulo por la colaboración, por este trabajo en equipo que hemos tenido por muchos años a través del Banco de Ojos y del Hospital Miguel Hidalgo y que ojala así continuemos por mucho tiempo, concluyó González Farías.

 

 

En el acto estuvo presente el doctor Jesús Alberto Felguerez Flores, Asesor en Salud del ISSEA, Licenciado Mario Genaro Martínez, Gerente del Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes y el Ingeniero Cesar Rosas Velasco, Director Administrativo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Continúa #GobiernodelEstado Sumándose a la Atención Ciudadana de los #Municipios.

  • DELEGADOS FEDERALES Y ESTATALES ATENDIERON PETICIONES Y DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS DE JESÚS MARÍA.

  • CON GRAN ASISTENCIA SE CLAUSURARON LAS JORNADAS CIUDADANAS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN 2012.

Se llevó a cabo  la clausura de las Jornadas  Ciudadanas de Atención e Información 2012 en el Municipio de Jesús María, al fungir como representante  del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Oscar López Velarde Vega manifestó que se seguirán conjuntando  esfuerzos para favorecer la transparencia, la apertura y el diálogo que beneficien a nuestra gente.

El funcionario estatal  reconoció la participación de todas las delegaciones federales al facilitar a los habitantes del municipio el acercamiento a sus programas y brindarles una puntual atención, dando un seguimiento  a cada una de sus demandas e inquietudes y acercando la información que necesitan y la atención que merecen.

A sí mismo recordó la importancia de cumplir y hacer cumplir la legislación que prohíbe que ningún programa, acción u obra gubernamental pueda ser utilizado para fines político electoral; sobre todo en este año de elecciones federales “debemos respetar las restricciones de difusión y asignación de servicios que marcan las normas jurídicas” acotó el funcionario.

Al  inaugurar la Jornada Ciudadana el Alcalde del Municipio de Jesús María, Martín Chávez del Bosque agradeció el apoyo brindado al municipio durante todo el año y dijo que acciones como estas son prueba fehaciente de que al trabajar en conjunto, unidos y por el bien de los ciudadanos se pueden lograr muchas cosas, por lo que su administración seguirá buscando el apoyo Estatal y Federal con el fin de propiciar una mejor calidad de vida.

El Director General Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Emilio Flores Domínguez aseveró que este ejercicio de información realizado a lo largo y ancho de la República Mexicana  tiene el firme compromiso de llevar la información y el conocimiento de lo que el Gobierno Federal está realizando, afirmó que  a final de cuentas los ciudadanos son quienes se deben de beneficiar de los programas y apoyos de las políticas públicas de los tres órdenes de Gobierno.

Juan Carlos Medina Mazzoco, Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero. (Condusef), externó que el mejoramiento de las líneas de financiamiento de los empresarios y productores del Estado  solo se puede lograr fomentando  una educación financiera, aseguró que ferias de consulta como esta son escenarios indispensables para el  acercamiento ciudadano  que facilite brindar el apoyo y asesoramiento que la ciudadanía requiere.

Ya por último Luis Moreno Bustamante encargado del despacho del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE), agradeció la asistencia de los ciudadanos y ciudadanos de Jesús María, dijo que por parte de los tres niveles de Gobierno seguirá siendo un compromiso atender las demandas de la población puesto que estos servicios legítimamente  corresponden como derecho a la  población, e invito a los a los ciudadanos a acercarse a los stands donde estarán brindando  servicios de prevención y orientación en salud.

La #ZonaMetropolitana Cuenta ya con un Millón de Habitantes.

  • Es urgente su regulación, planeación y ordenación.

El municipio de San Francisco de los Romo fue escenario para el cuarto Foro de  consulta para la expedición de un nuevo Código Urbano, con el tema "Conurbaciones y Desarrollo Metropolitano", el cual responde al compromiso del gobernador Carlos Lozano de la Torre, de expedir un ordenamiento jurídico de vanguardia en el presente año,  para dar fundamento a la Reforma Urbana, que permita ciudades sustentables, seguras, competitivas y equitativas.

Oscar López Velarde Vega, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y Coordinador General de los Foros, expresó que es urgente actualizar y adecuar la normatividad jurídica que propicie la calidad de vida en la Zona Metropolitana conformada por los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, que ya cuenta con un millón de habitantes, con todos los retos y necesidades que ello representa, toda vez  que concentra al ochenta por ciento de la población total estatal.

López Velarde destacó  que la Ciudad Capital y su zona metropolitana ha tenido un acelerado y especulativo crecimiento urbano, al incrementar en 3 veces su población de 300 mil  habitantes en 1980, a poco más de 900 mil en el 2010; mientras que la mancha urbana y las reservas territoriales declaradas para esa conurbación se expandieron sin ninguna proporción en 7 veces, al pasar de 2,500 hectáreas en 1980 a 17,500 hectáreas en el 2010.

Por su parte, Francisco Guel Sosa, Presidente Municipal de San Francisco de los Romo al inaugurar el Foro resaltó la importancia de la coordinación de los municipios conurbados entre sí y con el Gobierno del Estado y la Federación para resolver la creciente y acelerada necesidad de prestar  los servicios  de agua potable, alcantarillado, seguridad pública, limpia y tratamiento de la basura, que rebasan la capacidad operativa y financiera de cada uno de los municipios  individualmente.

Mario Zermeño de León, Decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA, señaló que es urgente que el nuevo Código Urbano ponga límites en el crecimiento desordenado del Valle de Aguascalientes debido a la sobreexplotación de los acuíferos, lo que ha agravado la existencia de fallas y grietas geológicas en el Estado;  de lo contrario,  los agrietamientos y hundimientos del suelo y las construcciones se seguirán incrementando poniendo en riesgo la sustentabilidad de la zona.

El Ingeniero Alfonso Barba Aceves en representación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) indicó que es de vital importancia  la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación, como órgano de coordinación para el seguimiento de los objetivos, metas y estrategias que se pretendan implementar en la zona metropolitana, ya que es conveniente que exista una homologación objetiva e inmediata en los criterios de zonificación prevista en los diversos instrumentos de planeación, así como, en la normatividad de carácter técnico y fiscal.

El Licenciado Carlos Cárdenas Rodríguez, Director General Jurídico de la SEGUOT propuso la creación de una Procuraduría Metropolitana de Desarrollo Urbano, como un mecanismo coordinado de los tres municipios y del Gobierno del Estado para canalizar las quejas, denuncias ciudadanas y requerimientos de obras y servicios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Aguascalientes.

Por su parte, el Arquitecto José Luis Romero Rivera, del Instituto Catastral del Estado manifestó su preocupación respecto a la desactualización de los valores catastrales de los inmuebles que presentan los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo de la Zona Conurbada que datan de 1991, lo que impide a éstos captar recursos que les permita realizar obras públicas y la prestación de  servicios básicos.

El Arquitecto Elías     Quezada Vázquez, Presidente del Colegio de Arquitectos, expresó la urgente necesidad de controlar la aplicación efectiva de la zonificación derivada de los diversos programas de desarrollo urbano aplicables en la zona metropolitana, para que se respeten los límites de crecimiento físico y habitacional,  se evite la mezcla indiscriminada de usos y destinos del suelo y  se impida  la dispersión de la expansión indiscriminada de la mancha urbana,  que afecta la adecuada prestación de los servicios básicos y  ocasiona la subutilización de la infraestructura y  el equipamiento. 

Finalmente la  clausura del Foro corrió a cargo del Licenciado  Manuel Sánchez Testa, en  representación  de la  Jefatura  de Gabinete del Gobierno de Estado, quien garantizó que todas las inquietudes y propuestas serán analizadas y las que procedan se incorporarán al proyecto de nuevo Código Urbano.

Ratifica el #GobiernodelEstado su Compromiso con los Urbanistas de #Aguascalientes

  • EN PLENO SIGLO XXI, NO SE PUEDE SEGUIR REGULANDO LAS CIUDADES  CON NORMAS DEL SIGLO PASADO: OLVV.

  • ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS DE CONSULTA PARA LA EXPEDICIÓN DEL NUEVO CÓDIGO URBANO.

En el marco de la sesión ordinaria del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes A.C, el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Oscar López Velarde Vega ratificó el firme compromiso de colaboración con este importante gremio de profesionistas, ya que de acuerdo a lo instruido por el Gobernador  del Estado, Carlos Lozano de la Torre, es primordial para esta Administración Estatal,  propiciar  acciones con todos los sectores involucrados para impulsar la  Reforma Urbana  que tanto demanda Aguascalientes.

López Velarde manifestó que el  Plan Sexenal  busca  una Reforma Urbana que permita la transformación  de ciudades competitivas, sustentables, equitativas y seguras, por lo que es una  necesidad  vincular en una sola política pública de largo plazo, los aspectos del  desarrollo, el ordenamiento territorial, la vivienda y la infraestructura. Por lo que es una urgencia ajustar a la realidad las normas de los procesos urbanos, pues estando en pleno Siglo XXI, no se debe seguir regulando con normas del Siglo pasado.

Por lo anterior, el Secretario reiteró la invitación a los miembros colegiados a responsabilizarse en los quehaceres que como urbanistas les ocupen, para lograr un marco  jurídico y un Código de vanguardia indispensable para la entidad, recordando  que la convocatoria para la participación  a los Foros de consulta para la expedición  del Nuevo Código Urbano siguen abiertos y necesitan de su visión como profesionistas en la materia.

Señaló que el Urbanismo es una carrera que responde a las necesidades de nuestros tiempos, recalcando que la Ciudad de Aguascalientes, es ya  una metrópoli de cerca de un millón de habitantes, situación por la que es indispensable su colaboración para  propiciar un Estado a la vanguardia en planeación urbanística, reconoció que la entidad se encuentra privilegiada por contar con  Urbanistas, ya que  a nivel nacional  tan solo 8  universidades cuentan con la carrera, siendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la segunda en implementarla en el año de 1979.

Por último, aseveró que  la Secretaria de Gestión Urbanística seguirá respaldando el compromiso hecho en campaña por el  Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, quien dijo esta Administración estrechará lazos con este gremio y se aprovechará la formación y experiencia de los urbanistas de Aguascalientes, lo que ha quedado acreditado con el hecho de  que en la Secretaria de Gestión Urbanística  19 urbanistas que representan la mayoría del cuadro directivo en la  dependencia.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More