viernes, 23 de marzo de 2012

Establece #CCAPAMA Programa de Reuso del Agua en Planteles de Educación Media.

  • En el marco del “Día Mundial del Agua”, se firmó un convenio de colaboración entre el Municipio y la DGETI para poner en operación el proyecto “Humedales”.

  • Con esta acción piloto en el CETIS No. 155, se podrán reutilizar mil 200 litros de agua diariamente.

  • El Director de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales, resaltó la importancia de sensibilizar a todas y todos los ciudadanos para desarrollar mayor conciencia sobre el cuidado del vital líquido.

Durante la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), a fin de establecer el proyecto “Humedales” en diez planteles de esta modalidad escolar, con lo que se busca reutilizar el recurso hídrico y generar mayor conciencia sobre la importancia de su cuidado.

En un evento celebrado en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 155 “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicado en el fraccionamiento J. Guadalupe Peralta, primero en el que se desarrolla este esquema, el Director del organismo ciudadano, Ricardo Hernández Morales, señaló que ante el crecimiento de la población y una mayor demanda del servicio de agua potable, es necesario implementar diversas medidas para su óptimo aprovechamiento.

“Estamos ante la generación que tendrá que enfrentar grandes retos y estos jóvenes dentro de unos años serán los que tengan que tomar las decisiones en este Municipio y en este Estado, y con lo que estamos realizando vamos a dar testimonio de un compromiso por cuidar lo más importante que hay en el mundo: el agua”.

El funcionario Municipal comentó que este proyecto consiste en la instalación de filtros para reusar el agua de los lavabos y conducirla a una cisterna, desde la cual se bombea para el riego de las áreas verdes, mismo que permitirá aprovechar hasta mil 250 litros diarios en beneficio de mil 950 alumnos y alumnas en ambos turnos.

“En el tema del agua debemos de cambiar, debemos de dejar que sólo las autoridades tomen las decisiones, nuestro país necesita que la ciudadanía se empodere, que las acciones del gobierno tienen que estar impulsadas por la ciudadanía, por las organizaciones, para que hagamos un gobierno de participación ciudadana plena; esa es la nueva política que impulsa la Alcaldesa Lorena Martínez”.

Luego de reconocer la participación de la DGETI en este importante programa de cuidado del vital líquido, invitó a las y los alumnos a convertirse en agentes de cambio entre sus familiares, vecinos y amigos en la ardua tarea de concientización que se debe realizar de manera permanente.

En su oportunidad, la Regidora Raquel Soto Orozco, Presidenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Cabildo Capitalino, indicó que este esfuerzo conjunto del Gobierno Municipal y el sistema de educación tecnológica e industrial abonará de manera trascendental para inculcar en la comunidad estudiantil la necesidad de que todas y todos contribuyan a mejorar el entorno urbano.

Por su parte, Roberto Valencia Valencia, Director del CETIS 155, resaltó el compromiso de dicha institución por seguir los lineamientos marcados para alcanzar la meta de convertir a Aguascalientes en un Municipio Verde y Sustentable en el ahorro de agua, la forestación, la energía y separación de basura.

En tanto, Fernando Zepeda Bermúdez, Coordinador de las Representaciones Estatales de la Subsecretaría de Educación Media Superior (RESEMS), dijo que a fin de alcanzar este objetivo común, encaminado a resolver la escasez del líquido, se requiere además de la participación de las sociedades de padres de familia en cada una de las escuelas.

Cabe mencionar, que en el marco de los festejos del “Día Mundial del Agua”, CCAPAMA también se llevaron a cabo otros eventos como “Píntame de Aguas” en la Plaza de la Patria en donde estudiantes de diferentes Centros de Bachillerato (CBTIS) realizaron un mural con la temática “Agua y Sustentabilidad Alimenticia”, el cual además se expondrá en los patios de la Presidencia Municipal.

De igual manera, en las colonias Insurgentes, J. Guadalupe Peralta, Palomino Dena y Pocitos, se realiza otra labor de concientización entre niñas y niños, mediante la proyección de un video temático en materia de medio ambiente y cuidado del agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More