lunes, 3 de septiembre de 2012

Respuestas Concretas Dará PAN a las Demandas Sociales: Tere Jiménez.

Al definir el perfil y alcance que tendrá la agenda legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) la diputada federal por Aguascalientes, Tere Jiménez se comprometió a brindar respuestas puntuales y concretas a las más sentidas demandas de la gente.

Atenderé con especial interés los temas sobre los grupos vulnerables como niños, jóvenes, adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad así como padres de familia para generarles mayores oportunidades de trabajo pugnando siempre por su seguridad y la de sus hijos, dijo la legisladora al instalarse hoy la LXII Legislatura.

“Mi trabajo se enfocará en todos ellos así como en proponer y generar todas las iniciativas de ley que permitan una mayor generación de empleos que es lo que solicitan urgentemente los ciudadanos no sólo de Aguascalientes sino de todo el país para poder llevar el pan a su casa” dijo.

Los legisladores del PAN nos distinguiremos por proyectarnos como una oposición responsable, propositiva, que coadyuve al desarrollo democrático de México, y en ese sentido establecerá las alianzas que sean necesarias con las diferentes fuerzas políticas para consolidar acciones que beneficien a las familias mexicanas; ése fue uno de mis compromisos de campaña que hoy comienzo a trabajar para cumplirlo, sostuvo Tere Jiménez.

En el marco de la Apertura del Primer período de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII legislatura este sábado 1 de Septiembre la Diputada Federal blanquiazul Tere Jiménez así como 415 Diputados registrados en el pleno y 112 Senadores iniciaron actividades oficialmente presentando los 7 partidos políticos sus respectivos posicionamientos que emprenderán durante los próximos 3 años.

El diputado Luis Alberto Villarreal, coordinador de bancada panista, trazó con claridad la ruta legislativa y en ese sentido la legisladora por Aguascalientes se comprometió a generar consensos como oposición en un marco de respeto siempre y cuando todo lo propuesto sea para beneficio de lo que demanda y solicita prioritariamente la sociedad mexicana. Será bajo esta premisa con la que comenzaremos nuestro trabajo político aspirando a escribir un nuevo capítulo en la historia de México con la plena convicción de construir un país en donde el bien común siga siendo el factor que nos mueva a todos el cual durante 12 años como gobierno federal nos motivó e inspiró desde todas las trincheras.

En lo que respecta a las propuestas y ejes centrales que en su momento presente debo decir que irán siempre encaminadas hacia mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad. De igual forma en materia de:

  • Promover a los jóvenes universitarios para que al egresar puedan insertarse al mercado laboral.

  • Gestionar más becas para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos.

  • Proteger a los periodistas en el ejercicio de su profesión que en México se ha tornado peligrosa hoy en día.

La sociedad exige resultados y ante ese voto de confianza depositado el 1 de julio tengan por seguro que todas sus peticiones tendrán eco en la agenda legislativa que impulsaré desde el Congreso de la Unión, finalizó la diputada Tere Jiménez.

Convocan Diputados a la Civilidad Política.

  • Integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN hacen un llamado a trabajar por Aguascalientes y México.

  • Se recibió la demanda de juicio político interpuesta por el presidente del CDE del PAN en contra de los consejeros estatales electorales.

  • Exhorta la legisladora Citlalli Rodríguez González a intensificar la búsqueda de jóvenes desaparecidas.

En sesión de la Diputación Permanente, se dio cuenta de la recepción de la denuncia de un juicio político contra los consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, interpuesta por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado, Jorge López Martín.

Dicho documento fue turnado a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen respectivo, por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona.

Conforme al orden del día y despachados que fueron los asuntos en cartera, se procedió a la insaculación de las participaciones en el apartado de asuntos generales, por lo que tocó el turno en primera instancia al diputado José de Jesús Ríos Alba.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, informó que el pasado viernes 24 de agosto participó junto con otros legisladores, en representación de la LXI Legislatura, en la constitución formal de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que tuvo como sede la ciudad de Chihuahua.

Esta organización permitirá a los diputados locales conocer y analizar el trabajo realizado en los Congresos de otras entidades y reproducir experiencias exitosas, además de contar con un permanente ejercicio de derecho comparado. Informó que se establecieron seis ejes de trabajo para la toma de decisiones y que la próxima reunión se efectuará en el mes de octubre en el estado de Veracruz, encabezados por el diputado Eduardo Andrade.

En su intervención, tras conocerse el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación a la elección presidencial, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Miguel Ángel Juárez, hizo un llamado para que se respete el estado de derecho y se privilegie la unidad de los mexicanos, en aras de fortalecer la democracia.

De esta manera, el legislador priista reiteró que la confrontación debe quedar de lado, por lo que no debe existir interés alguno superior que el futuro y la viabilidad que guardamos como país.

El representante popular del PRI refirió que dicho llamado nacional derivó de la reunión de la COPECOL, celebrada en días pasados, pronunciamiento al que también se sumaron en la entidad los partidos Nueva Alianza, Acción Nacional y Verde Ecologista, a quiénes externó agradecimiento por su solidaridad y disposición.

Celebró la contundencia en la exposición de los siete magistrados del TRIFE que razonaron su voto y que posteriormente desecharon de forma unánime la impugnación de la Coalición Movimiento Progresista, por no acreditar, ni sustentar las supuestas pruebas de fraude electoral en la elección presidencial.

En este sentido, Juárez Frías afirmó que el TRIFE comprobó la legalidad de los sufragios, y por otro lado, la participación de los más de 50 millones de mexicanos que emitieron su voto de manera libre el pasado 1 de julio, confirman la legitimidad de la contienda.

Al hacer uso de la voz, el diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez afirmó que “le tomaba la palabra a su compañero, el diputado Juárez” en su exhorto, para “construir la unidad nacional desde lo estatal”. Añadió que “más allá de las pasiones debemos fundamentarnos en la razón” y señaló que pareciera que algunos quieren regresar al México del siglo pasado.

De igual forma, el líder del Grupo Parlamentario del PAN, invitó a sus colegas a asumir la responsabilidad que les fue encomendada, tal y como sus compañeros de partido lo han hecho, al sumarse a cuestiones de trascendencia para la población como el proyecto de Nissan II o bien, al realizar gestiones de recursos y cabildeo para concluir el nuevo Hospital Hidalgo.

El representante popular Alfredo Reyes llamó también a no ceder en la búsqueda de más apoyos para Aguascalientes en los tres meses que le restan al Gobierno Federal, ya que hay retos muy grandes en materias como la seguridad pública, “retos que se deben afrontar para que no suceda lo de estados como Zacatecas o San Luis Potosí”.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Legislatura, Edith Citlalli Rodríguez González, presentó un posicionamiento luego de la desaparición desde hace más de un mes, de la joven estudiante Andrea Nohemí Chávez Galván.

Pidió a las distintas corporaciones policíacas redoblar esfuerzos para brindar una mayor vigilancia en las inmediaciones de los distintos planteles educativos de la entidad en el horario en que los niños y jóvenes inician y concluyen sus clases. Señaló que así como hay vigilancia en las instituciones bancarias, lo mismo debe suceder en las escuelas de todos los niveles.

Llamó a la Procuraduría General de Justicia a intensificar la investigación, que ya realiza desde hace semanas, para resolver a la brevedad la desaparición de la alumna del Bachillerato de la UAA. Se mostró confiada en que pronto den a conocer noticias positivas del caso.

Consideró que todos los niveles de gobierno, los municipios, padres de familia y maestros, deben trabajar unidos para proteger a los niños y jóvenes, aconsejándolos para no difundir datos personales en redes sociales, ni dejar influenciarse o contactar por ese y otros medios por personas extrañas, a fin de disminuir riesgos. Fue enfática en que la sociedad debe estar tranquila, pero no ser pasiva.

La legisladora priísta exhortó al Instituto de Educación a que no permanezca indiferente y a que en conjunto con directivos, maestros y alumnos implemente mecanismos de prevención y auto cuidado. Puntualizó que solo unidos, Aguascalientes se podrá consolidar como una entidad en la que prevalezca el estado de derecho.

Sin más participaciones, el titular de la Comisión Permanente para el Segundo Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, agradeció la presencia de los representantes populares –incluyendo a Luis Rubén Romo Marín, del Partido Nueva Alianza-, y demás asistentes a la sesión, para después declarar clausurados los trabajos y citar nuevamente a los mismos para el lunes 3 de septiembre de 2012, a las 11:00 hrs.

Gobiernos, Representantes Populares y Todo Aquel que Haga Uso de Recursos Públicos Estará Obligado a Transparentar el Gasto: Fernando Herrera.

  • EL SENADOR DE LA REPÚBLICA ASEGURÓ QUE APOYARÁ CON TODO LA INICIATIVA DE LEY QUE PRESENTA HOY ANTE LA CÁMARA DE SENADORES EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN; INICIATIVA CON CARÁCTER DE PREFERENTE Y QUE TENDRÁ QUE DICTAMINARSE EN UN PLAZO NO MAYOR A TREINTA DÍAS NATURALES.

  • HERRERA ÁVILA INFORMÓ QUE ESTA INICIATIVA OBLIGARÁ A TODOS LOS GOBIERNOS, A LLEVAR EL MISMO SISTEMA DE REGISTRO, TRANSPARENTARÁ EL GASTO Y ACABARÁ CON LA OPACIDAD.

  • EL SENADOR PARTICIPÓ EN LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE LA LXII LEGISLATURA, EN DONDE TAMBIÉN FUE ENTREGADO EL SEXTO Y ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN.

En el marco de la instalación del Congreso de la Unión correspondiente al primer periodo de la LXII legislatura, el senador por Aguascalientes Fernando Herrera Ávila aseguró que apoyará con todo la iniciativa sobre transparencia y contabilidad gubernamental presentada por el titular del Ejecutivo este día.

Dicha iniciativa tiene el carácter de preferente y obliga al poder legislativo a dictaminarla en un plazo no mayor a treinta días naturales; busca además transparentar el gasto de los gobiernos federal, estatales y municipales a detalle.

“Es decir, que a partir de su aprobación todos sin excepción, estaremos obligados a llevar el mismo sistema de registro, a transparentar el gasto y me refiero a las legislaturas locales y federales, gobiernos municipales y ayuntamientos, entidades federativas y todo ente que haga uso de recursos públicos” apuntó.

En el mismo sentido Fernando Herrera expresó que esta nueva legislación busca acabar con la opacidad y obligará al registro de todo tipo de deuda u obligación contraída por los entes federales, estatales y/o municipales.

“Tiene que ver también con la transparencia del gasto de las legislaturas, pues en la actualidad no informan, busca detallar los montos de gestión de los regidores por ejemplo, los gastos generados vía honorarios, así como las licitaciones en compras y obra pública” informó.

Entrevistado en el marco de dicha sesión solemne en la que de manera conjunta la cámara de diputados y senadores instalaron la nueva legislatura, Fernando Herrera agregó que la iniciativa busca evitar el dispendio y la discrecionalidad negativa en el ejercicio del gasto público.

Asimismo la nueva legislación incluirá un capitulo de sanciones que implican multas, suspensiones y separación de cargo aún de los representantes populares que omitan la transparencia en el ejercicio del gasto público.

Cabe mencionar que el Presidente de la República tiene ahora la facultad de presentar dos iniciativas con carácter de preferente por periodo ordinario de sesiones, mismas que por ley deben ser dictaminadas por él Legislativo a más tardar a los 30 días naturales de su presentación.

Este sábado además de enviar a través del secretario de Gobernación Alejandro Poiré su sexto y último informe de gobierno, Felipe Calderón presentó dos iniciativas preferentes una, la de Transparencia y Contabilidad Gubernamental que será turnada a la Cámara Alta del Congreso de la Unión por ser esta la de origen.

Finalmente Fernando Herrera expresó su beneplácito por dicha legislación, pues al concretarse permitirá avanzar en el derecho a la información que la ciudadanía tiene. Contempla modificaciones en diversas leyes y ordenamientos relacionados con el IFAI, deuda pública y transparencia.

Priístas No se Quedan en el Pasado, son Sometidos a Constante Actualización.

  • Mejores gobiernos se hacen con preparación y suma de voluntades con los ciudadanos: GOV.

El Partido Revolucionario Institucional tiene proyecto para Aguascalientes y para México, y ahora que los ciudadanos han depositado su confianza en los priístas, hace dos años en la persona de Carlos Lozano de la Torre y hoy en el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “tenemos que fortalecernos y prepararnos para cumplir con los compromisos hechos, que son compromisos del PRI”.

Así lo expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia, al poner en marcha el Taller de Actualización y Profesionalización de Dirigentes, en donde expresó que México tendrá mejor rumbo y en Aguascalientes se cumplirán mejores expectativas pues habrá fortalecimiento en la administración y gestión que encabeza el Jefe Político Estatal y sin duda alguna, con el trabajo de los Legisladores Federales del tricolor.

Indicó que a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, (ICADEP), que preside Eduardo Rocha Álvarez y la Secretaría de Organización a Cargo de Elizabeth Márquez Medel, se estarán realizando por lo menos de aquí al 1º de Diciembre, en que será la toma de protesta de Peña Nieto al frente de la República, los talleres de actualización política e ideológica, no solo para los dirigentes, sino para militantes e inclusive, serán abiertos a toda la ciudadanía, como parte de la obligación que se tiene en el partido.

Esto porque “tenemos que estar mejor preparados para gobernar, somos gobierno ya en el Municipio, en el Estado y lo seremos en la República Mexicana, por lo que nuestro partido no puede improvisar líderes, tenemos que capacitarnos permanentemente para no fallar a quienes nos han dado esta oportunidad de volver a ser gobierno”, puntualizó Ortega Valdivia.

Así pues, en este Taller de Actualización y Profesionalización de Dirigentes, que luego se dirigirá al resto de la militancia y a los ciudadanos que deseen asistir a los mismos, estarán participando ponentes del viejo y del nuevo cuño, que están comprometidos con Aguascalientes y con México.

El presidente del CDE del PRI, refirió que en la campaña reciente, los candidatos encabezados por Enrique Peña Nieto, próximo Mandatario en el País, así como quienes abanderaron al tricolor para ser Legisladores, hicieron compromisos que el partido hizo suyos y ahora, se tiene el compromiso de cumplirlos, “nos corresponde a los priístas hacer frente y responder a la ciudadanía, porque, si hemos ido recuperando la confianza de los ciudadanos, no podemos quedar mal”.

El llamado a la preparación permanente no es por discurso o demagogia, subrayó, “el decir que nos estamos preparando para gobernar es real, los priístas somos equipo de Enrique Peña Nieto y en Aguascalientes de Carlos Lozano de la Torre; y nos debemos sentir equipo de Lorena Martínez, somos los priístas los que estamos gobernando en el Estado y estaremos siendo gobierno en el país”, entonces, se tendrá que convocar a la suma de voluntades de todos los mexicanos para hacer un mejor país.

En su intervención, el Presidente Estatal del ICADEP, Eduardo Rocha, manifestó que con este Taller de Actualización, se dará rumbo y sentido a las aspiraciones de la sociedad, por ello convocó a los participantes a que se haga frente a los retos que se tienen en Aguascalientes y en México, “tenemos que trabajar juntos para que nuestro partido, el PRI, siga siendo la esperanza de un mejor Estado, de una mejor República”.

Cuenta Regresiva al Gobierno Federal de la Derecha.

  • Vamos por el cambio con rumbo y responsabilidad, en pos de un mejor país.

 

 

Con la constancia de mayoría entregada al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, la cuenta regresiva para el Gobierno Federal de la derecha ha comenzado, y con ello la espera del momento en que arribe quien se ha comprometido ante los mexicanos para llevar al país hacia un cambio con rumbo y responsabilidad, con la mira hacia el progreso en todos los ámbitos y en beneficio de todos.

Así lo expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, (CDE del PRI), Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia, quien destacó que ha dado inicio el Mes de la Independencia, y el pueblo de México lo celebrará de manera simbólica al librarse al fin de los malos gobiernos y del yugo de la derecha, que solo generó retroceso y muerte para el país,

Recalcó que los gobiernos priístas siempre han demostrado, y la historia así lo dice, que tienen compromiso con todos los ciudadanos, sin distingo de colores partidistas, de creencias religiosas, de ideologías o posición socioeconómica, “tenemos espacios de participación para todos los estratos y sectores, lo que importa es llevar a México hacia mejor rumbo”.

Hizo referencia que después del 1º de Julio, teniendo la certeza de haber recuperado la confianza de los mexicanos, lo cual se demostró al registrar más de 3 millones de votos arriba del contrincante político que quedó en segundo lugar en la contienda, de inmediato en el PRI y en el equipo cercano de quien será el próximo Presidente de la República, se comenzó a trabajar en el siguiente paso, que fue prepararse para ser Gobierno.

Si bien la declaratoria de validez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la entrega de la constancia de mayoría que acredita a Peña Nieto como Presidente electo era indispensable, la confianza depositada por la mayoría de los electores en la pasada jornada, obligaba a preparar en lo inmediato los asuntos que después del 1º de Diciembre próximo, tendrán que ser atendidos por el Gobierno Federal.

Ahora bien, es de reconocer también que el grueso de los sectores de la población, social, empresarial, laboral e inclusive el político, se han sumado al compromiso de trabajar en lo inmediato en promover la unidad del país, la unidad de los mexicanos para recuperar los niveles de reconocimiento que se tenían hasta antes de arribo del primer Gobierno Federal panista, cuando se descendió en materia económica, educativa, productiva y no se diga en el ámbito de la seguridad, rubro en el que se queda a deber demasiado a los ciudadanos.

Es momento pues, concluyó Guadalupe Ortega, de promover y respaldar al Presidente electo, en lo que el grueso de los mexicanos han mostrado su acuerdo, lo cual es ya un paso por demás importante, “está claro que el país requiere paz y justicia, además, para alcanzar mejores niveles de bienestar se necesita de la colaboración de todos los mexicanos, porque todos somos México y entre todos los que se quieran sumar al trabajo por el país, haremos el Gobierno”.

Gov_1_sep_2012

México Tiene Presidente Electo con Enrique Peña Nieto.

  • Reconocimiento a las instituciones electorales, que han acreditado la legitimidad en la elección Presidencial.

 

 

Con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México tiene Presidente electo por la gran mayoría de los electores en la figura de Enrique Peña Nieto, expresó el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, (CDE del PRI), Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia, quien recalcó que una vez mas, se debe extender el reconocimiento al profesionalismo e imparcialidad de los Magistrados integrantes de dicha institución.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, enfatizó que luego del trabajo exhaustivo mostrado por los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, se ha garantizado la transparencia de la jornada electoral del 1º de Julio pasado, quedando plenamente acreditada la legitimidad del triunfo de Enrique Peña Nieto, quien será el próximo Presidente de la República.

Así pues, Ortega Valdivia expresó que de esta manera es como se ha dado por terminada la fase contenciosa del proceso electoral de este año, y se puede advertir que “México tiene Presidente electo”, pero también, es momento, dijo, de hacer un reconocimiento a la madurez de los actores políticos que participaron en este proceso que se ha dado por terminado, que incluye a los legisladores y ciudadanos.

Refirió que se ha presumido la ejemplar participación de la ciudadanía en la organización de los comicios celebrados en este ciclo, pero también aquellos que fueron vigilantes del sano desarrollo de los mismos, pero también corresponde hacer el mismo reconocimiento a las instituciones electorales que han hecho posible el reconocimiento de un proceso democrático y que sin duda, nos llevará a una transición de poderes de manera pacífica.

Así pues, hay que mirar hacia delante, sobre todo ahora que se tiene Presidente de la República electo, “con un triunfo claro e inobjetable. Reconocemos en primer lugar a las instituciones de nuestro país, que en este proceso tuvieron su prueba de fuego y han salido muy fortalecidas; México pues, se fortalece a través de sus instituciones después del proceso electoral, donde se impuso el Estado de Derecho privilegiando el interés de la Nación, de México, de los ciudadanos, sobre los intereses de grupo e intereses particulares”.

Entonces, aseveró el presidente del CDE del PRI, es tiempo de construir el México al que aspiramos la mayoría de los mexicanos, es tiempo de promover la Unidad Nacional, de recuperar la armonía, la tranquilidad y paz social de los mexicanos, pero además, de ir por un mejor rumbo y destino de nuestra Nación, “es tiempo de cerrar filas en torno al nuevo Presidente, en torno a Enrique Peña Nieto, que sabrá cumplir con sus compromisos y que hemos hecho nuestros”.

En su intervención, quien fuera el Coordinador de la Campaña de Enrique Peña Nieto en Aguascalientes, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, subrayó que lo conveniente ahora es retomar la propuesta venida desde el IFE, en el sentido de promover los consensos entre las distintas fuerzas políticas y avanzar por la raíz de la democracia, para acabar con las discrepancias y retomar la construcción de acuerdos.

Por su parte, el líder del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, diputado, Miguel Ángel Juárez Frías, expresó que la voluntad mostrada por los integrantes de las fracciones parlamentarias que se sumaron al Pronunciamiento Nacional de la Comisión Permanente de Congresos Locales, que en Aguascalientes además del tricolor fueron el PAN, PANAL, y Verde Ecologista, es muestra de la voluntad de avanzar por el cambio democrático del país, con rumbo y responsabilidad, como ha sido el compromiso del Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Guadalupe_ortega_28_de_agosto

Fernando Herrera Llevará Temas Eminentemente Sociales al Senado.

  • COMBATE A LA POBREZA, EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD SON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE LLEVARÁ FERNANDO HERRERA AL PLENO DEL SENADO.

  • EN SU PASO POR LA SEDESOL, FHE CONSTATÓ LOS AVANCES QUE EN MATERIA SOCIAL SE HAN LOGRADO BAJO EL LIDERAZGO DE HERIBERTO FÉLIX.

  • EN SU PRIMER DIA DE TRABAJO, LA BANCADA PANISTA EN EL SENADO SE REUNIÓ CON LOS SECRETARIOS DE GOBIERNO, RELACIONES EXTERIORES Y PGR.

  • ADEMÁS DE REFORMAS TRASCENDENTALES, EL PAN DARÁ SEGUIMIENTO A TEMAS COMO LA LEY ANTILAVADO DE DINERO, DE MANERA PRIORITARIA.

Al iniciar los trabajos de la sexagésima segunda legislatura en el Senado de la República, el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, adelantó que prepara un paquete de iniciativas de ley con temas eminentemente sociales que habrá de llevar al pleno durante su primer año de gestión, entre los que destacó educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.

Herrera Ávila refirió los importantes avances que en materia social se han dado en nuestro país desde la llegada del PAN a la presidencia hace 12 años, en su paso por la SEDESOL constató importantes logros bajo el liderazgo del secretario Heriberto Félix, sin embargo existen asignaturas pendientes, como la cobertura universal del programa 70 y más, así como la inyección de recursos y ampliación de beneficios para Oportunidades y Seguro Popular, entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer previo a la apertura de una serie de reuniones que la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, sostuvo con los secretarios de gobernación, Alejandro Poiré, Patricia Espinoza de relaciones exteriores, Heriberto Félix de desarrollo social, José Ángel Córdova de educación, Abelardo Escobar de la reforma agraria y con la titular de la PGR, Marisela Morales, en las cuales se revisaron temas pendientes en materia de reformas de ley con injerencia directa en dichas dependencias.

Cuestionado sobre el paquete de leyes que la bancada panista llevará al pleno durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, Fernando Herrera destacó la aprobación de la Ley Antilavado de Dinero como asignatura prioritaria, debido a que con ella se pretende detener a la delincuencia organizada, con acciones como la persecución de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita y la restricción de efectivo en transacciones altas.

Fernando Herrera se mostró entusiasta de poder concretar acuerdos inmediatos con otras fracciones parlamentarias al interior del Senado con el fin de arrancar los trabajos del primer año de ejercicio legislativo de forma productiva, buscando agotar las reformas de ley que la legislatura saliente dejó aventajadas, para dar paso al trabajo en las reformas trascendentales.

_mg_0494

Concluye el IFE en Aguascalientes la Organización del Proceso Federal Electoral 2011-2012.

  • ”El Juego democrático legitima triunfos y derrotas. EL IFE ya probó su dicho en la instancia legal y ante la Nación” Ignacio Ruelas Olvera.

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Aguascalientes, realizó hoy la última sesión ordinaria en la que se rindieron informes para dar por concluida la organización del Proceso Federal Electoral 2011-2012, en la que se eligieron a Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores el pasado primero de julio del presente año.

El Delegado del organismo, destacó los procedimientos realizados por el IFE para el desarrollo de las etapas previas, durante y después de la elección al reconocer la dirección, supervisión colegiada de la ciudadanía y partidos políticos quienes actualizaron, revisaron auditaron el padrón electoral y reconoció la excelente calidad de la autoridad electoral, las y los consejeros que mediante acuerdos construyeron el proceso electoral acompañados por el Servicio Profesional Electoral y trabajadores del instituto.

Agregó, que casi medio millón de ciudadanos llegaron a las urnas quienes fueron atendidos por nueve mil funcionarios electorales, los cuales con su ejemplo de ciudadanía responsable y comprometida en un mil 390 casillas, con trabajo de cómputo y escrutinio, quedo manifestada al resultar técnicamente el mismo de los cómputos distritales, recuentos legales y cómputos jurisdiccionales.

Indicó que todo estuvo sujeto a la lupa de partidos, ciudadanos, y al control de un sistema vigilado en todos sus detalles: Casillas, candidaturas, conteos rápidos, designación de funcionarios, dictámenes, quejas, todo bajo el crisol de análisis, discusión, decisión, impugnación y litigio, y una vez agotadas las instancias del procedimiento y la jurisprudencia quedo validado.

Por su parte, los Consejeros ofrecieron sus informes sobre la comisiones de Organización y Capacitación electoral, Registro Federal de Electores y Comunicación

Política, por parte del Dr. Enrique Lujan Salazar, Lic. Adriana Damián Olvera y la Dra. Griselda Alicia Macías Ibarra, respectivamente.

De igual manera, se informó sobre las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre juicios de inconformidad presentados ante los Consejos Local y Distritales, así como de los Recursos de Reconsideración y lo conducente al acuerdo del Consejo General sobre la asignación de Diputados y Senadores por el Principio de Representación Proporcional.

Finalmente, Rúelas Olvera, agradeció a las Consejeras y Consejeros de los tres distritos ahí presentes su entrega, compromiso y participación al trabajar de manera permanente por la democracia y señaló que el IFE acató lo que el derecho le faculta, le prohíbe y le impone y añadió que hoy el problema no es el procedimiento electoral, está en el contexto cultural, político, ético, moral y social, puntualizó.

Destacada Participación del Ballet Folclórico del IMAC en el 17 Festival Zacatecas del Folclore Internacional.

El Ballet Folclórico del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), contó con una destacada participación en el 17 Festival Zacatecas del Folclore Internacional, en donde compartió escenario con delegaciones de diferentes ciudades de la República Mexicana así como de Croacia, Argentina, Canadá, Belice, Taiwán, Rusia, Colombia y Francia.

El Director del Ballet, Óscar Pérez Cerros, destacó que con ello, se reafirma el compromiso establecido por la Alcaldesa Lorena Martínez de dar mayor impulso a las diferentes expresiones artísticas y culturales.

DIF Celebra con un Baile el Día del Abuelo.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, encabezaron la celebración del Día del Abuelo y la Abuela, donde reiteraron el compromiso de ambas administraciones para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional; asimismo, señalaron que continuarán trabajando de manera coordinada para fomentar una nueva cultura gerontológica.

La Secretaría de Servicios Públicos Rehabilita Camellón Central de la Avenida Alameda.

  • Aplica una inversión de 120 mil pesos.

  • Se realizan trabajos de jardinería y en las próximas semanas implementará programa de sustitución de luminarias por luz blanca ahorradoras de energía.

  • El titular del área, exhortó a la ciudadanía a hacer suyos estos espacios públicos y contribuir con su cuidado.

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), con una inversión inicial del orden de los 120 mil pesos, puso en marcha trabajos de rehabilitación del camellón central de la avenida Alameda.

El titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez, informó que se realizan tareas de albañilería, pintura, herrería, jardinería y colocación de recipientes de basura, en el tramo comprendido entre las avenidas de la Convención oriente y Manuel Gómez Morín.

“En esta ocasión nos enfocamos a esta zona de la ciudad porque requería una rehabilitación en su infraestructura, estamos dignificando los espacios públicos para que las familias puedan acudir a dar un paseo y con ello contribuir al fortalecimiento del tejido social”.

Por lo anterior, puntualizó el funcionario se está llevando una rehabilitación integral de dicha zona que incluye la reparación de herrería, restauración y pintura del techo y muros del kiosco; así como de jardineras, bancas, lijado de bases de bustos de cantera para eliminar graffiti; podas de formación en árboles y mantenimiento en pasto y plantas ornamentales.

En lo que se refiere a la limpieza del área, el Secretario de Servicios Públicos informó que también se implementan acciones para dignificar el entorno y garantizar una mejor seguridad del lugar.

“Asimismo estamos agregando una nueva ruta de barrido manual que operará de lunes a viernes y colocaremos cinco cestos papeleros en lugares estratégicos incluyendo las dos paradas de transporte urbano”.

Posteriormente, en este mismo camellón la Dirección de Alumbrado Público realizará trabajos en el tramo de la glorieta de La Purísima hasta la avenida Tecnológico, los cuales consistirán en cambiar las luminarias actuales por nuevas de luz blanca, lo que permitirá mejorar la visibilidad de los transeúntes y a la vez generar ahorro en el consumo de energía; además se repararán fallas y se instalará el cableado necesario para la ejecución de la obra.

Destacó que estas labores obedecen a la preocupación constante de la Alcaldesa Lorena Martínez, de mantener los espacios públicos en condiciones óptimas y propicias para la convivencia ciudadana y la conservación de la imagen limpia y ordenada que caracteriza a la Ciudad de Aguascalientes.

Para concluir, Enrique Juárez exhortó a la sociedad en general a reforzar el sentido de pertenencia hacia estos sitios comunitarios y contribuir con el Gobierno de la Ciudad a su cuidado.

Es Pemex un Aliado de la Línea Verde.

  • Se reunieron la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez y el Subdirector de Distribución de PEMEX Refinación, Francisco Fernández Lagos.

  • Gracias al apoyo de la paraestatal se ha logrado consolidar este emblemático proyecto de recomposición social.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con el el Subdirector de Distribución de PEMEX Refinación, Francisco Fernández Lagos, en quien reconoció el apoyo de la empresa paraestatal para fortalecer el desarrollo social y ambiental de la zona oriente de Aguascalientes a través del proyecto “Línea Verde”.

Durante este encuentro realizado en la Ciudad de México, la Presidenta Municipal reiteró su agradecimiento a Petróleos Mexicanos por el otorgamiento del derecho de vía del poliducto sobre el que se sitúa este emblemático esquema de recomposición del tejido social en la zona más vulnerable de la Capital.

“Hace ya un año que dimos inicio a las obras de la Línea Verde, y debo de reconocer que sin su apoyo este proyecto no hubiera podido avanzar. Confiaron en el Municipio de Aguascalientes y demostraron su compromiso por apoyar a la ciudadanía, ya que esta infraestructura tiene amplios beneficios”.

Sostuvo que el apoyo del Gobierno Federal ha sido fundamental para consolidar los primeros 6 kilómetros de este proyecto en el que se efectúan actividades correspondientes al “Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, a través del cual se busca generar una convivencia social sana, con nuevas oportunidades de crecimiento, principalmente para la niñez y juventud.

“Estaremos invirtiendo casi 500 millones de pesos en su totalidad, las familias ya están disfrutando de la trotapista, la ciclovía, palapas, gimnasios al aire libre, canchas de futbol, básquetbol, instalaciones para talleres de teatro, danza, cine, ajedrez, entre otro equipamiento”.

De igual forma, destacó que el trabajo interinstitucional ha llegado incluso a la donación por parte de PEMEX de casi 500 toneladas de cemento asfáltico, con el cual se han mejorado diversas vialidades de la ciudad y se ha fortalecido el programa de obra pública implementado en este 2012.

Por su parte, Francisco Fernández, recordó que el derecho de vía fue entregado luego de haberse realizado un análisis exhaustivo, con lo que se concluyó que mediante el uso de estos terrenos se fortalecería la seguridad de los ductos, además serviría para transformar el entorno urbano.

“Estamos congratulados porque todo ha avanzado conforme a lo estipulado, se están cumpliendo los planteamientos para que la gente pueda convivir con toda seguridad, que los niños disfruten de los parques y que las familias tengan esa certeza de que no hay ningún problema porque hemos efectuado todas las medidas de protección y prevención”.

Finalmente, destacó que el trabajo conjunto con el Gobierno Municipal ha sido una estrategia que permite alcanzar objetivos comunes entre la paraestatal y el Ayuntamiento, ya que pudo romperse con un paradigma a nivel nacional y gracias al esfuerzo de ambas instancias se han alcanzado objetivos comunes.

20120902_ags_lm_pemex_web-1

Refrenda Gobierno Municipal Respaldo a la Educación de Nivel Superior.

  • La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo una reunión con Directivos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

  • Ambas autoridades coincidieron en la visión de apostar a la enseñanza como pilar de competitividad.

  • La Directora del ITA, Dora Luz Arriaga, pidió a la Presidenta Municipal asistir como invitada de honor a la ceremonia de Aniversario del plantel.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, se reunió con la Directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Dora Luz Arriaga Soto, con quien coincidió en la importancia de impulsar políticas públicas que hagan de la educación de nivel superior un pilar de competitividad a nivel local.

“Me siento muy complacida con los esfuerzos que hemos conjuntado con esta institución tan representativa de la enseñanza profesional y cuente con la seguridad de que seguiremos buscando cómo brindar a sus catedráticos y a las y los jóvenes nuevas ventanas de oportunidad en aras de que pongan muy en alto el nombre de Aguascalientes”, sostuvo la Presidenta Municipal.

En este contexto y durante el encuentro realizado en el salón Presidentes de Palacio Municipal, Lorena Martínez refrendó su visión por conjuntar esfuerzos con el sector académico y estudiantil para enriquecer los programas gubernamentales y elevar la eficiencia en el servicio público.

“Tenemos que trabajar de la mano para lograr grandes resultados, finalmente estamos en el mismo sentido de consolidar a Aguascalientes como un Municipio competitivo, en el que todas y todos somos pieza importante”.

En este sentido, Lorena Martínez reconoció la labor y el liderazgo que la titular del ITA ha ejercido a favor de la institución, lo que ha contribuido a concretar proyectos de gran provecho y alcance, como es el caso del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología del Agua, en el cual se desarrollan diversas técnicas y mecanismos para mejorar la calidad del agua.

Luego de llevar a cabo la presentación del programa de actividades académicas, culturales y cívicas deportivas, en honor a la celebración del 45 Aniversario del ITA, Dora Luz Arriaga, pidió a la Alcaldesa Lorena Martínez participar como invitada de honor en la ceremonia de gala el próximo 18 de septiembre, así como en diversas actividades.

Asimismo, la titular del ITA revalidó su encomienda por continuar colaborando de mano del Gobierno de la Ciudad en el reforzamiento de proyectos exitosos de alto impacto social y beneficio comunitario.

“En su administración hemos consolidado una sinergia muy valiosa, hemos alcanzado gracias a su disposición y apertura diversos objetivos en beneficio del sector educativo y del desempeño del Gobierno Municipal al retroalimentarnos con acciones compartidas de investigación en donde nuestros estudiantes participan activamente como son las jornadas ambientales y la Línea Verde”.

A la reunión acudieron el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina y por parte del ITA, Carlos Ruvalcaba Márquez, Subdirector Académico; Angélica Rodríguez Esquivel, Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas y Coordinadora General del evento de Aniversario; así como Daniel Castillo Corral, Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión.

El DIF Municipal Aguascalientes y el Club Rotario Industrial Apoyan a Niñas y Niños con Discapacidad.

  • Se entregaron 20 sillas de ruedas a igual número de beneficiarios de escasos recursos.

  • La Primera Voluntaria, Liz Martínez, puntualizó que con este apoyo podrán llevar una vida más plena e independiente.

  • Estas acciones son parte del programa “Tod@s para Tod@s” que impulsa el Voluntariado del DIF Municipal.

El Sistema para el Desarrollo Integral De la Familia (DIF) Municipal Aguascalientes en coordinación con el Club Rotario Industrial, mediante el programa “Tod@s para Tod@s” entregó en donación 20 sillas de ruedas infantiles en beneficio de igual número de niños y niñas con discapacidad en situación vulnerable.

En su mensaje, la Primera Voluntaria del DIF Municipal, Liz Martínez, reconoció en quienes integran el Club Rotario Industrial su sensibilidad y generosidad al apoyar estas causas sociales, gracias a lo cual las y los menores tendrán la oportunidad de desarrollar una vida más plena e independiente.

“Estas sillas de ruedas facilitan el traslado de estos pequeños a sus centros de estudio, rehabilitación o a su hogares, lo que se ve reflejado en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.

La Presidenta del organismo asistencial especificó que estas acciones que opera la Coordinación del Voluntariado, entrelazan esfuerzos de instituciones educativas, empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general para beneficiar a la población que vive en condiciones de desigualdad.

De esta manera, dijo, se refrenda el compromiso de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, de coadyuvar junto con la sociedad civil organizada en la resolución de diversas problemáticas, haciendo de Aguascalientes una Ciudad más Equitativa.

“Sólo trabajando conjuntando voluntades se podrán alcanzar mejores resultados porque no existe presupuesto gubernamental que alcance para cubrir todas las necesidades de la población”.

Durante la entrega efectuada en el Centro Interactivo Municipal del DIF, Miguel Licón Dávila, Presidente del Club Rotario Industrial, manifestó su convicción de contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas y niños con discapacidad, al tiempo de reconocer al Ayuntamiento de Aguascalientes el impulso a programas a favor de este sector poblacional.

En este contexto, y a nombre de los integrantes del Club Rotario Industrial Miguel Licón mostró su interés por seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades del DIF Municipal a favor de las familias más necesitadas, canalizando este y otro tipo de apoyos de manera transparente.

Al finalizar el evento, la Presidenta del DIF, Liz Martínez, subrayó que estas entregas se hacen con base en un estudio socioeconómico realizado a las y los solicitantes, a fin de que las personas más vulnerables sean beneficiadas.

En este sentido, puso a las órdenes de la ciudadanía los servicios de asistencia social de la institución ubicada en avenida Universidad 612, o en los teléfonos 912-77-19, 20 ó 21.

Cabe señalar que en el evento se contó con la participación de la Directora General del DIF, Rosalba Muñoz González; de Leticia Ávila Moreno, Coordinadora General del Voluntariado; así como integrantes del Club Rotario Industrial.

DIF Calvillo Realizó Emotivo Festejo por el Día del Abuelo.

  • Compromiso y respeto por los hombres y mujeres de la tercera edad.

  • 5 por ciento de la población son adultos mayores.

Al conmemorar el Día del Abuelo a través del DIF, el H. Ayuntamiento de Calvillo ratificó su compromiso y respeto por este sector de la población, quienes han servido de cimiento para la sociedad que ahora tenemos, manifestó el Secretario del H. Ayuntamiento, Ing. Salvador Contreras Velasco, representante en esta celebración del Alcalde, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos.

Con una asistencia de más de 4 mil personas de todas las comunidades y colonias del municipio, el DIF dispuso para las personas de la tercera edad una comida amenizada por un grupo musical que los hizo bailar y gozar, además de la rifa de artículos para el hogar que alegró más la tarde a los favorecidos con algún premio.

Asimismo, el Lic. José Ignacio García Serna, Director del DIF, se congratuló por la respuesta que los hombres y mujeres de la tercera edad tuvieron para asistir a su festejo; abundó en la importancia que revisten los abuelos en todos los hogares, ya que son portadores de la historia que nos hacen conservar una identidad, además de que su presencia nos debe recordar el respeto que nos merecen, pues el día de mañana muchos quizá estaremos en las mismas circunstancias.

Gran alegría reflejaban los festejados, ya que la ocasión sirvió para el encuentro de muchos amigos y conocidos que recordaron algunos pasajes de la niñez y juventud. Las canciones del ayer interpretadas por el grupo musical, hicieron suspirar de nostalgia a más de uno, mientras que la pista, desierta al principio, se llenó al compás de la música por el gusto de los presentes acumulado en el tiempo.

Esperamos que lo sembrado por los abuelos para las generaciones actuales y venideras sea aquilatado por la familia y la sociedad, concluyó Contreras Velasco, ya que los habitantes de Calvillo en la “Edad de Oro”, representan el 5 por ciento de la población, que se traduce en que el municipio cuenta con alrededor de 2 mil 700 personas de la tercera edad.

En Calvillo se Realizó Reunión para Fijar Calendario de Ceremonias Cívicas Municipales.

En el Salón de Cabildo Municipal, se realizó la reunión presidida por el Alcalde de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos para detallar el Calendario de Ceremonias Cívicas Municipales, para el ciclo escolar 2012-2013.

Los temas a destacar en esta sesión fueron la entrega del Calendario Cívico y Escolar y Militar 2012-2013, la entrega de formato y orden del día del acto cívico por parte de la institución encargada, entrega de croquis, así como la organización de los desfiles del 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.

Cabe destacar, que durante el mes de septiembre sólo se celebraban tres actos cívicos: el Aniversario de los Niños Héroes (13 de Septiembre), el de la Independencia de México (16 de Septiembre) y el Natalicio de José María Morelos y Pavón (30 de Septiembre), sin embargo, durante este año, se agregaron dos fechas más, el Aniversario Luctuoso de Ignacio Zaragoza (8 de Septiembre) y el Aniversario de la Consumación de la Independencia (27 de Septiembre).

En la junta también estuvieron el Secretario del H. Ayuntamiento, Ing. Salvador Contreras Velasco, el Coordinador General del Centro de Desarrollo Educativo Calvillo Dr. en Ed. Raymundo Marín Romo y el Jefe de Departamento de Enlace Educativo y Vínculo con la Educación, Lic. EDB, Jaime Serna Serna.

Con Gran Éxito se Realizó el Día del Desafío en Calvillo.

Con el lema “Usted se Mueve y el Mundo se Mueve Junto”, autoridades del H. Ayuntamiento de Calvillo, de la Jurisdicción Sanitaria Número III, miles de estudiantes de secundaria, personas de la tercera edad y público en general, se llevó a cabo este evento deportivo de activación física “Día del Desafío”.

Desde hace doce años, este evento se celebra año tras año en muchas ciudades de Latinoamérica, con la finalidad de promover, en un gran sector de la población, la actividad física. Calvillo es en este día un promotor que invita a los jóvenes y público en general a practicar el deporte y el movimiento corporal.

El desafío comenzó con una caminata por las principales calles del Valle de Huajucar, en un recorrido hacia el Domo cultural y deportivo, para después comenzar con el acto protocolario, presentación de autoridades y finalmente activar a los asistentes con ejercicios y bailes de zumba.

En este evento estuvieron presentes, el Ing. Salvador Contreras Velasco, Secretario del H. Ayuntamiento, el Lic. Víctor Fabián Jaimez de Loera, Secretario Particular, el Dr. Iván Alexander Luévano Contreras, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número III del ISSEA, el Prof. Miguel Wenceslao Esparza, Regidor de Deportes, profesores y activadores físicos de Calvillo.

DIF Jesús María Culminó Gira con Motivo del “Día del Abuelo”.

  • Durante la gira participaron un total de mil abuelos pertenecientes a los 42 grupos de la tercera edad del DIF de Jesús María.
  • “Debemos respetar y reconocer el lugar tan importante que nuestros abuelos ocupan dentro de nuestros hogares, ya que ellos son la base de nuestra historia y principales promotores de los valores”: Chávez del Bosque.

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jesús María, culminó la gira con motivo del “Día del Abuelo”, que integró diversas actividades en las delegaciones municipales como bailes regionales, presentaciones musicales y el concurso “Comparte tu Canasta 2012”.

El cierre tuvo verificativo en la delegación San Antonio de los Horcones, ante la presencia de 300 abuelitos integrantes de los grupos de la tercera edad del DIF municipal el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque, dirigió unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a la importante labor que desempeñan este grupo dentro de la sociedad, como pilares en la formación de valores y tradiciones.

“Debemos respetar y reconocer el lugar tan importante que nuestros abuelos ocupan dentro de nuestros hogares y sociedad, ya que ellos son la base de nuestra historia y principales promotores de los valores”.

Por su parte el Director del DIF de Jesús María, Jorge Humberto Martínez Martínez, invitó a los presentes y sus familias a aprovechar estos eventos diseñados para fomentar la convivencia familiar y aportar un espacio de expresión para los abuelos.

A la par, exhortó a las familias jesusmarienses a tratar con respeto a los adultos mayores, brindarles espacios que les permitan continuar activos, además de procurar atención medica apropiada a sus necesidades.

Los festejos se realizaron con gran entusiasmo registrando una participación de más de mil abuelos integrantes de los 42 grupos de la tercera edad del DIF de Jesús María.

En el concurso “Comparte tu Canasta 2012”, participaron un total de 300 diseños, que demostraron la tradición y habilidad de las manos jesusmarienses, de ellos se escogieron 6 canastas que competirán en la gran final que tendrá verificativo en el mes de septiembre durante la reunión de coordinadores de grupos de integración de la tercera edad.

Cabe destacar que durante la gira se instalaron módulos de asesoría jurídica y medica gratuita por parte de la Secretaría Jurídica y Secretaría de Salud municipal.

Presenta la Alcaldesa Lorena Martínez el Modelo de la UAVI a Municipios del Interior del Estado.

  • Garantiza apoyo y coordinación a los Institutos de la Mujer del resto de los ayuntamientos para implementar mejores políticas públicas en esta materia.

  • Desde su creación en marzo pasado, la UAVI ha brindado 2 mil 091 atenciones a personas en su mayoría del oriente de la Capital.

  • Presenta el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) resultados de la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, donde refleja los avances que se han tenido para erradicar la violencia intrafamiliar.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, como parte de los trabajos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, puso a disposición de los Institutos de la Mujer de los Municipios del Interior del Estado, los servicios de la Unidad Integral de Atención a las Violencias de Género y Familiar (UAVI) para fortalecer el trabajo que se realiza a favor de la protección de los derechos humanos de este sector en la entidad.

Al encabezar la reunión mensual de las instancias Municipales de la Mujer, en la que Aguascalientes fungió como anfitrión, la Presidenta Capitalina señaló que la creación de esta área de atención especializada, ubicada en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, refleja la visión del Gobierno de la Ciudad para apoyar a este grupo poblacional.

“Esta es una expresión muy clara de una política pública que el Gobierno Municipal y por supuesto de la mano del Gobierno Estatal y el Gobierno Federal vamos poco a poco empujando con absoluta convicción de la necesidad que tenemos de generar mecanismos y alternativas para respaldar a las mujeres, que en este caso son víctimas de la violencia”.

De igual manera, en el marco de esta sesión de trabajo, Lorena Martínez habló de su experiencia en la creación de políticas públicas a favor de las mujeres; al mismo tiempo, convocó a las asistentes a traducir este gran esfuerzo en programas y proyectos estratégicos para llevar más beneficios a las zonas de mayor vulnerabilidad.

“La agenda que ustedes manejan, las tareas que tienen encomendadas no me son ajenas, sino por el contrario, forman parte de mi absoluta y plena convicción de como gobernantes tenemos, independientemente de que me ocupan y me preocupan tantas cosas de la problemática de una ciudad, como los servicios públicos, siempre tenemos un espacio y un tiempo para poder estar al pendiente de la agenda de las mujeres”.

Añadió que como muestra de lo anterior, en lo que va de su administración se ha trabajado en este ámbito en tres grandes aspectos, como conformar el Gabinete Municipal con 50 por ciento de mujeres, obtener la certificación de la Norma Oficial Mexicana de Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, además de fortalecer legal y financieramente el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

A su vez, la Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Elsa Amabel Landín Olivares, presentó los resultados de la “Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH-2011), misma que arroja diversas estadísticas sobre la frecuencia y magnitud de la violencia de pareja, así como la que experimentan en los ámbitos escolar, laboral y comunitario.

En ese sentido, de acuerdo con las datos obtenidos en las 4 mil encuestas aplicadas en la entidad a mujeres de 15 años o más en la zona rural y urbana, Aguascalientes ocupa el lugar número 15 a nivel nacional en índice de violencia a personas del sexo femenino, sitio por debajo de la media nacional, mientras que en el 2006 se ubicaba en la quinta posición, lo que refleja el avance en materia de sensibilización y capacitación para erradicar ese tipo de prácticas lesivas.

“Sí estoy convencida que la identificación del quinto al quinceavo lugar cuando la medición se hace en octubre de 2011 tienen que verse ya reflejada muchas de las acciones de los Gobiernos Municipales y del Gobierno Estatal, no únicamente de los Institutos de las Mujeres, sino de las dependencias de seguridad pública, de desarrollo social, que somos el conjunto que nos tenemos que manejar y trabajar integralmente en este tema”.

En su oportunidad, la titular del IMMA, Verona Valencia García dio a conocer que a casi seis meses de su creación, la UAVI ha brindado 2 mil 91 atenciones a 270 personas, ya sea mujeres, niñas, niños e incluso varones, quienes proceden en un 95 por ciento de fraccionamientos y colonias del oriente de la ciudad.

Detalló que los principales servicios que se han otorgado a través de los más de 30 especialistas y elementos policiacos que laboran en el lugar, consisten en atención médica, psicológica y legal, así como el apoyo para cumplimentar las órdenes de protección a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, las cuales otorgan ya sea los Ministerios Públicos, Jueces o Síndicos.

En el encuentro también tomaron parte la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano; la Secretaria Ejecutiva del IAM, Angélica García García; Annette Mejía Cerdio; Directora de los Centros de Atención y Prevención Integral a la Violencia de Género (CAPIV); Alicia Molina Arias, Directora de la UAVI; así como las titulares y personal de los 11 Institutos Municipales de la Mujer en el Estado.

Se Entregaron Apoyos por 210 Mil Pesos a Artesanos de Calvillo.

En Calvillo se llevó a cabo la entrega de Apoyos a la Producción para Artesanos, por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Secretaría de Economía del Municipio.

El director de la Unidad Regional, Ing. Miguel Valdés Lozano realizó, junto con el Ing. Jesús Chávez, representante del Presidente Municipal, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, el pago en efectivo de 210 mil pesos a los 70 artesanos que acudieron a recibir su apoyo. Cabe destacar que en el mes de mayo se hizo la primera distribución de apoyos a 129 artesanos por un monto de 387 mil pesos.

Cada beneficiario recibió 3 mil pesos, que deberán aplicar para la compra de herramientas y materiales relacionados con su actividad; en esta ocasión, los favorecidos por el programa se extendieron a 4 ramas artesanales como son: textil deshilado, lapidaria en ágata de fuego, talabartería y tallado de madera.

En sus mensajes, los representantes gubernamentales destacaron el interés de las autoridades para que los artesanos de la región encuentren en su actividad un medio de vida digna y sustentable; que den a conocer a nivel nacional y más allá de las fronteras, las obras de arte que, como los deshilados, han puesto muy en alto al municipio de Calvillo y al estado de Aguascalientes.

Concluyen Exitosamente los Festejos por el “Mes del Abuelo”.

  • Más de 6 mil adultos mayores asistieron a los festivales artístico-culturales que la SEBIDESO organizó en todo el Estado.

  • El Gobierno del Estado trabaja en la reivindicación del papel que juega este sector de la población dentro de la sociedad.

Con la participación de más de 6 mil adultos mayores, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) concluyó exitosamente los festejos que organizó en todo el Estado con motivo del “Mes del Abuelo”, informó el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales.

Detalló que, por instrucciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el pasado 17 de agosto arrancó un programa de festivales artístico-culturales que se llevaron a cabo en cada uno de los municipios del interior, así como en la ciudad capital, durante los cuales los abuelitos disfrutaron de un momento de alegría y esparcimiento, además de que recibieron regalos y participaron en la rifa de aparatos electrodomésticos.

Romero Rosales, hizo hincapié en que este tipo de actividades forma parte del Programa de Atención al Adulto Mayor que promueve la dependencia a su cargo con el único objetivo de ofrecerles una mejor calidad de vida y garantizarles una vejez digna.

“Para el Gobierno del Estado es inaplazable la atención integral de los adultos mayores, por eso es que trabajamos para reivindicar el papel que juega este sector de la población dentro de la sociedad”, subrayó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social.

Por otro lado, destacó que si bien es cierto que la atención de los adultos mayores se centra fundamentalmente en su bienestar físico, también es importante contribuir a su estabilidad emocional; de ahí que la SEBIDESO oriente sus esfuerzos a la promoción de actividades que eleven su autoestima y favorezcan su estado de ánimo, toda vez que un buen porcentaje de ellos vive en el abandono y padece la indiferencia de sus familiares.

Asimismo, dijo Romero Rosales, a través del Programa de Atención al Adulto Mayor que está a cargo de Andrés Valdivia Aguilera, la SEBIDESO impulsa tareas productivas acordes a su edad para mantenerlos activos, de manera tal que se sientan útiles y con la capacidad de realizar trabajos que incluso puedan redituarles a su economía.

“Tenemos que rescatar el potencial de nuestros abuelitos y aprovechar todos sus conocimientos y experiencia, pero sobre todo debemos reconocer las grandes aportaciones que han hecho a la vida social y productiva de nuestra entidad” subrayó el funcionario estatal.

Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social hizo un reconocimiento a todos los Presidentes Municipales por el apoyo y disposición que mostraron para que los festivales artístico-culturales que se organizaron en sus respectivos municipios, se realizaran sin contratiempo alguno.

Nueva Generación de Pabellonenses Sí Cuidará el Agua.

  • Sensibiliza el Instituto del Agua a infantes en relación al cuidado del vital líquido.

  • Más de 200 menores participaron en el curso.

Cuando menos 200 menores del municipio del Llano, participaron de junio a agosto en el curso-taller sobre el cuidado del Agua, que ofrece el Instituto del Agua del Aguascalientes en las instalaciones del museo panteológico ubicado en la comunidad de los Conos.

Guillermo Saúl Rivera, director del Instituto del Agua del Estado, explicó que el objetivo de impartir el curso es inculcar en los menores una cultura de protección y cuidado del agua así como concientizar y sensibilizar a los infantes sobre la importancia del vital líquido, dentro de las políticas que se han instrumentado por parte del gobernador Carlos Lozano de la Torre para hacer de Aguascalientes un Estado Verde.

"Al darle la importancia debida al uso del agua de manera racional, estamos creando conciencia en nuestros niños de que este recurso es limitado y escaso, ya que de toda el agua que existe en el planeta, sólo 2,5 por ciento es potable, apta para consumo humano, expuso el titular del Inagua”.

El funcionario estatal informó que los pequeños provenientes de las comunidades de los Conos, Palo Alto y Santa Rosa acudieron de los lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:00 horas para abordar temas sobre: el uso eficiente del agua, biodiversidad, separación de residuos; cambio climático y contaminación del agua.

Señaló que dentro del taller los menores también tuvieron la oportunidad participar en actividades lúdicas como son exposiciones, juegos, interacción con aves rapaces y elaboración de manualidades entre otros.

Saúl Rivera comentó además, que el taller sobre el cuidado del agua, se difunde durante todo el año, y entre otras actividades, contempla la exposición de charlas apoyadas con material audiovisual y gráfico acorde a la edad de los estudiantes, para que comprendan la importancia de utilizar racionalmente el líquido vital.

Finalmente destacó que el programa de cultura del agua ha tenido buena aceptación en el sector infantil, pero la meta es llegar a la población en general y sobre todo a los adultos.

 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More