lunes, 3 de septiembre de 2012

Convocan Diputados a la Civilidad Política.

  • Integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN hacen un llamado a trabajar por Aguascalientes y México.

  • Se recibió la demanda de juicio político interpuesta por el presidente del CDE del PAN en contra de los consejeros estatales electorales.

  • Exhorta la legisladora Citlalli Rodríguez González a intensificar la búsqueda de jóvenes desaparecidas.

En sesión de la Diputación Permanente, se dio cuenta de la recepción de la denuncia de un juicio político contra los consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, interpuesta por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado, Jorge López Martín.

Dicho documento fue turnado a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen respectivo, por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona.

Conforme al orden del día y despachados que fueron los asuntos en cartera, se procedió a la insaculación de las participaciones en el apartado de asuntos generales, por lo que tocó el turno en primera instancia al diputado José de Jesús Ríos Alba.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, informó que el pasado viernes 24 de agosto participó junto con otros legisladores, en representación de la LXI Legislatura, en la constitución formal de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que tuvo como sede la ciudad de Chihuahua.

Esta organización permitirá a los diputados locales conocer y analizar el trabajo realizado en los Congresos de otras entidades y reproducir experiencias exitosas, además de contar con un permanente ejercicio de derecho comparado. Informó que se establecieron seis ejes de trabajo para la toma de decisiones y que la próxima reunión se efectuará en el mes de octubre en el estado de Veracruz, encabezados por el diputado Eduardo Andrade.

En su intervención, tras conocerse el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación a la elección presidencial, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Miguel Ángel Juárez, hizo un llamado para que se respete el estado de derecho y se privilegie la unidad de los mexicanos, en aras de fortalecer la democracia.

De esta manera, el legislador priista reiteró que la confrontación debe quedar de lado, por lo que no debe existir interés alguno superior que el futuro y la viabilidad que guardamos como país.

El representante popular del PRI refirió que dicho llamado nacional derivó de la reunión de la COPECOL, celebrada en días pasados, pronunciamiento al que también se sumaron en la entidad los partidos Nueva Alianza, Acción Nacional y Verde Ecologista, a quiénes externó agradecimiento por su solidaridad y disposición.

Celebró la contundencia en la exposición de los siete magistrados del TRIFE que razonaron su voto y que posteriormente desecharon de forma unánime la impugnación de la Coalición Movimiento Progresista, por no acreditar, ni sustentar las supuestas pruebas de fraude electoral en la elección presidencial.

En este sentido, Juárez Frías afirmó que el TRIFE comprobó la legalidad de los sufragios, y por otro lado, la participación de los más de 50 millones de mexicanos que emitieron su voto de manera libre el pasado 1 de julio, confirman la legitimidad de la contienda.

Al hacer uso de la voz, el diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez afirmó que “le tomaba la palabra a su compañero, el diputado Juárez” en su exhorto, para “construir la unidad nacional desde lo estatal”. Añadió que “más allá de las pasiones debemos fundamentarnos en la razón” y señaló que pareciera que algunos quieren regresar al México del siglo pasado.

De igual forma, el líder del Grupo Parlamentario del PAN, invitó a sus colegas a asumir la responsabilidad que les fue encomendada, tal y como sus compañeros de partido lo han hecho, al sumarse a cuestiones de trascendencia para la población como el proyecto de Nissan II o bien, al realizar gestiones de recursos y cabildeo para concluir el nuevo Hospital Hidalgo.

El representante popular Alfredo Reyes llamó también a no ceder en la búsqueda de más apoyos para Aguascalientes en los tres meses que le restan al Gobierno Federal, ya que hay retos muy grandes en materias como la seguridad pública, “retos que se deben afrontar para que no suceda lo de estados como Zacatecas o San Luis Potosí”.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Legislatura, Edith Citlalli Rodríguez González, presentó un posicionamiento luego de la desaparición desde hace más de un mes, de la joven estudiante Andrea Nohemí Chávez Galván.

Pidió a las distintas corporaciones policíacas redoblar esfuerzos para brindar una mayor vigilancia en las inmediaciones de los distintos planteles educativos de la entidad en el horario en que los niños y jóvenes inician y concluyen sus clases. Señaló que así como hay vigilancia en las instituciones bancarias, lo mismo debe suceder en las escuelas de todos los niveles.

Llamó a la Procuraduría General de Justicia a intensificar la investigación, que ya realiza desde hace semanas, para resolver a la brevedad la desaparición de la alumna del Bachillerato de la UAA. Se mostró confiada en que pronto den a conocer noticias positivas del caso.

Consideró que todos los niveles de gobierno, los municipios, padres de familia y maestros, deben trabajar unidos para proteger a los niños y jóvenes, aconsejándolos para no difundir datos personales en redes sociales, ni dejar influenciarse o contactar por ese y otros medios por personas extrañas, a fin de disminuir riesgos. Fue enfática en que la sociedad debe estar tranquila, pero no ser pasiva.

La legisladora priísta exhortó al Instituto de Educación a que no permanezca indiferente y a que en conjunto con directivos, maestros y alumnos implemente mecanismos de prevención y auto cuidado. Puntualizó que solo unidos, Aguascalientes se podrá consolidar como una entidad en la que prevalezca el estado de derecho.

Sin más participaciones, el titular de la Comisión Permanente para el Segundo Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, agradeció la presencia de los representantes populares –incluyendo a Luis Rubén Romo Marín, del Partido Nueva Alianza-, y demás asistentes a la sesión, para después declarar clausurados los trabajos y citar nuevamente a los mismos para el lunes 3 de septiembre de 2012, a las 11:00 hrs.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More