lunes, 3 de septiembre de 2012

Gobiernos, Representantes Populares y Todo Aquel que Haga Uso de Recursos Públicos Estará Obligado a Transparentar el Gasto: Fernando Herrera.

  • EL SENADOR DE LA REPÚBLICA ASEGURÓ QUE APOYARÁ CON TODO LA INICIATIVA DE LEY QUE PRESENTA HOY ANTE LA CÁMARA DE SENADORES EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN; INICIATIVA CON CARÁCTER DE PREFERENTE Y QUE TENDRÁ QUE DICTAMINARSE EN UN PLAZO NO MAYOR A TREINTA DÍAS NATURALES.

  • HERRERA ÁVILA INFORMÓ QUE ESTA INICIATIVA OBLIGARÁ A TODOS LOS GOBIERNOS, A LLEVAR EL MISMO SISTEMA DE REGISTRO, TRANSPARENTARÁ EL GASTO Y ACABARÁ CON LA OPACIDAD.

  • EL SENADOR PARTICIPÓ EN LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE LA LXII LEGISLATURA, EN DONDE TAMBIÉN FUE ENTREGADO EL SEXTO Y ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN.

En el marco de la instalación del Congreso de la Unión correspondiente al primer periodo de la LXII legislatura, el senador por Aguascalientes Fernando Herrera Ávila aseguró que apoyará con todo la iniciativa sobre transparencia y contabilidad gubernamental presentada por el titular del Ejecutivo este día.

Dicha iniciativa tiene el carácter de preferente y obliga al poder legislativo a dictaminarla en un plazo no mayor a treinta días naturales; busca además transparentar el gasto de los gobiernos federal, estatales y municipales a detalle.

“Es decir, que a partir de su aprobación todos sin excepción, estaremos obligados a llevar el mismo sistema de registro, a transparentar el gasto y me refiero a las legislaturas locales y federales, gobiernos municipales y ayuntamientos, entidades federativas y todo ente que haga uso de recursos públicos” apuntó.

En el mismo sentido Fernando Herrera expresó que esta nueva legislación busca acabar con la opacidad y obligará al registro de todo tipo de deuda u obligación contraída por los entes federales, estatales y/o municipales.

“Tiene que ver también con la transparencia del gasto de las legislaturas, pues en la actualidad no informan, busca detallar los montos de gestión de los regidores por ejemplo, los gastos generados vía honorarios, así como las licitaciones en compras y obra pública” informó.

Entrevistado en el marco de dicha sesión solemne en la que de manera conjunta la cámara de diputados y senadores instalaron la nueva legislatura, Fernando Herrera agregó que la iniciativa busca evitar el dispendio y la discrecionalidad negativa en el ejercicio del gasto público.

Asimismo la nueva legislación incluirá un capitulo de sanciones que implican multas, suspensiones y separación de cargo aún de los representantes populares que omitan la transparencia en el ejercicio del gasto público.

Cabe mencionar que el Presidente de la República tiene ahora la facultad de presentar dos iniciativas con carácter de preferente por periodo ordinario de sesiones, mismas que por ley deben ser dictaminadas por él Legislativo a más tardar a los 30 días naturales de su presentación.

Este sábado además de enviar a través del secretario de Gobernación Alejandro Poiré su sexto y último informe de gobierno, Felipe Calderón presentó dos iniciativas preferentes una, la de Transparencia y Contabilidad Gubernamental que será turnada a la Cámara Alta del Congreso de la Unión por ser esta la de origen.

Finalmente Fernando Herrera expresó su beneplácito por dicha legislación, pues al concretarse permitirá avanzar en el derecho a la información que la ciudadanía tiene. Contempla modificaciones en diversas leyes y ordenamientos relacionados con el IFAI, deuda pública y transparencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More