lunes, 3 de septiembre de 2012

Presenta la Alcaldesa Lorena Martínez el Modelo de la UAVI a Municipios del Interior del Estado.

  • Garantiza apoyo y coordinación a los Institutos de la Mujer del resto de los ayuntamientos para implementar mejores políticas públicas en esta materia.

  • Desde su creación en marzo pasado, la UAVI ha brindado 2 mil 091 atenciones a personas en su mayoría del oriente de la Capital.

  • Presenta el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) resultados de la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, donde refleja los avances que se han tenido para erradicar la violencia intrafamiliar.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, como parte de los trabajos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, puso a disposición de los Institutos de la Mujer de los Municipios del Interior del Estado, los servicios de la Unidad Integral de Atención a las Violencias de Género y Familiar (UAVI) para fortalecer el trabajo que se realiza a favor de la protección de los derechos humanos de este sector en la entidad.

Al encabezar la reunión mensual de las instancias Municipales de la Mujer, en la que Aguascalientes fungió como anfitrión, la Presidenta Capitalina señaló que la creación de esta área de atención especializada, ubicada en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, refleja la visión del Gobierno de la Ciudad para apoyar a este grupo poblacional.

“Esta es una expresión muy clara de una política pública que el Gobierno Municipal y por supuesto de la mano del Gobierno Estatal y el Gobierno Federal vamos poco a poco empujando con absoluta convicción de la necesidad que tenemos de generar mecanismos y alternativas para respaldar a las mujeres, que en este caso son víctimas de la violencia”.

De igual manera, en el marco de esta sesión de trabajo, Lorena Martínez habló de su experiencia en la creación de políticas públicas a favor de las mujeres; al mismo tiempo, convocó a las asistentes a traducir este gran esfuerzo en programas y proyectos estratégicos para llevar más beneficios a las zonas de mayor vulnerabilidad.

“La agenda que ustedes manejan, las tareas que tienen encomendadas no me son ajenas, sino por el contrario, forman parte de mi absoluta y plena convicción de como gobernantes tenemos, independientemente de que me ocupan y me preocupan tantas cosas de la problemática de una ciudad, como los servicios públicos, siempre tenemos un espacio y un tiempo para poder estar al pendiente de la agenda de las mujeres”.

Añadió que como muestra de lo anterior, en lo que va de su administración se ha trabajado en este ámbito en tres grandes aspectos, como conformar el Gabinete Municipal con 50 por ciento de mujeres, obtener la certificación de la Norma Oficial Mexicana de Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, además de fortalecer legal y financieramente el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

A su vez, la Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Elsa Amabel Landín Olivares, presentó los resultados de la “Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH-2011), misma que arroja diversas estadísticas sobre la frecuencia y magnitud de la violencia de pareja, así como la que experimentan en los ámbitos escolar, laboral y comunitario.

En ese sentido, de acuerdo con las datos obtenidos en las 4 mil encuestas aplicadas en la entidad a mujeres de 15 años o más en la zona rural y urbana, Aguascalientes ocupa el lugar número 15 a nivel nacional en índice de violencia a personas del sexo femenino, sitio por debajo de la media nacional, mientras que en el 2006 se ubicaba en la quinta posición, lo que refleja el avance en materia de sensibilización y capacitación para erradicar ese tipo de prácticas lesivas.

“Sí estoy convencida que la identificación del quinto al quinceavo lugar cuando la medición se hace en octubre de 2011 tienen que verse ya reflejada muchas de las acciones de los Gobiernos Municipales y del Gobierno Estatal, no únicamente de los Institutos de las Mujeres, sino de las dependencias de seguridad pública, de desarrollo social, que somos el conjunto que nos tenemos que manejar y trabajar integralmente en este tema”.

En su oportunidad, la titular del IMMA, Verona Valencia García dio a conocer que a casi seis meses de su creación, la UAVI ha brindado 2 mil 91 atenciones a 270 personas, ya sea mujeres, niñas, niños e incluso varones, quienes proceden en un 95 por ciento de fraccionamientos y colonias del oriente de la ciudad.

Detalló que los principales servicios que se han otorgado a través de los más de 30 especialistas y elementos policiacos que laboran en el lugar, consisten en atención médica, psicológica y legal, así como el apoyo para cumplimentar las órdenes de protección a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, las cuales otorgan ya sea los Ministerios Públicos, Jueces o Síndicos.

En el encuentro también tomaron parte la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano; la Secretaria Ejecutiva del IAM, Angélica García García; Annette Mejía Cerdio; Directora de los Centros de Atención y Prevención Integral a la Violencia de Género (CAPIV); Alicia Molina Arias, Directora de la UAVI; así como las titulares y personal de los 11 Institutos Municipales de la Mujer en el Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More