jueves, 1 de marzo de 2012

Reforzará la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente Operativos de Inspección en Bancos de Materiales.

Con la finalidad de que comprobar que los bancos de extracción de materiales se encuentre debidamente acreditados y cuenten con el Manifiesto de Impacto Ambiental  como lo establecen las leyes ambientales, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente reforzara lo operativos de inspección, comentó el titular  de la instancia medioambiental, Adrián Jiménez Velázquez.

El funcionario estatal explicó que en atención a las denuncias  recibidas de parte de la ciudadanía, en las cuales reportaba que varios bancos de materiales se encontraban trabajando de manera, se procedió de manera inmediata a verificar los reportes, para ello el Departamento de Inspección de la Proespa realizó un operativo de inspección en los 193 bancos de materiales que se encuentran empadronados.

Detalló que en el municipio de Jesús María, en la comunidad de “Venaderos” fueron ubicados dos bancos que se encontraban extrayendo grava y cantera ilegalmente. De inmediato se procedió a la clausura de este tipo de bancos que no cumplen con la normatividad ambiental estatal.

Jiménez Velázquez aseguró, que la dependencia a su cargo continuará reforzando los operativos de inspección  en el municipio capital así como en los diferentes ayuntamientos  que conforman  la entidad para comprobar que se  cumplan con las normas de mitigación al impacto ambiental derivado de esta actividad.

El Procurador Medioambiental expresó que  la clausura de estos bancos se realiza como una medida precautoria, en tanto se determinará en el procedimiento administrativo las sanciones que se les impondrá por realizar la actividad de extracción sin cumplir con la ley en la materia.

Finalmente  Adrián Jiménez, destacó el compromiso del Gobierno del Estado por continuar con la visión a favor del tema ambiental. Y exhortó a ciudadanía a reportar todos aquellos lugares que estén trabajando en la ilegalidad a los teléfonos: 917-10-51 y 917-08-90 ó bien acudir a las oficinas de la Proespa ubicada en Avenida Aguascalientes Sur 2623 en el segundo piso.

Se Presentarán en Polifonía Universitaria René Pelayo y Antonio Barajas.

Este jueves 1 de marzo se presentan en Polifonía Universitaria René Pelayo y Antonio Barajas, ganadores del Primer Concurso Regional de Guitarras en Guadalajara 2011.

Este concierto de guitarra es de entrada libre, y se desarrollará en el Auditorio Ramón López Velarde del Centro Cultural Universitario, a las 19:00 horas.

René Omar Pelayo García es originario de Guadalajara, Jalisco; egresó de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara En los 2009 y 2010 participó como solista en el aniversario de la enseñanza en música de la U. de G., tocando con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Ha formado parte de distintos ensambles de guitarra, entre ellos el Cuarteto Grosso y la Orquesta Juvenil de Guitarras que dirige el maestro David Mozqueda, con la cual participó en diferentes foros como el Teatro Degollado, la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, el Palacio Municipal de Guadalajara y en algunos programas culturales de televisión. Actualmente estudia el sexto semestre de  la Licenciatura en Música con orientación en ejecutante y da clases en el taller experimental de música de la U. de G.

Antonio Barajas González nació en Tepic, Nayarit. Comenzó sus estudios de guitarra en la Escuela Estatal de Bellas Artes (EEBA). Durante ese periodo participó en distintos eventos culturales y fue integrante del Ensamble de Guitarras de la EEBA, dirigido por el profesor Pedro Sánchez. Participó como solista en la Orquesta de Cámara de la Escuela Estatal de Bellas Artes de Nayarit, en el festival cultural Amado Nervo, en el homenaje al poeta Mexicano Xavier Villaurrutia, entre otros.

Posteriormente, se traslada a la ciudad de Guadalajara en donde ingresa a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Actualmente cursa el sexto semestre en Licenciatura en Música en la especialidad de concertista con el profesor Winy Kellner. Ha sido invitado a tocar en el Festival Internacional de Guitarra de San José del Cabo, Baja California, y participó en diversos concursos de guitarra, obteniendo recientemente un primer lugar compartido en el Concurso Regional de Guitarra en Guadalajara 2011.

El programa a interpretar por René Omar Pelayo García, incluye “Elogio de la danza” (Leo  Brouwer), “Sonata III” (Allegro Modeato, Chanson, Allegro non troppo) de Manuel M. Ponce; y “Aquarelle” (Sergio Assad).

Mientras que Antonio Barajas González, integra Preludio de la suite para cello No.3,  de J.S. Bach; Fantasía Op.19 de Luigi Legnani, variaciones sobre un tema de Anatolia de Carlo Domeniconi; Allegro de la Sonatina Meridional, de Manuel M. Ponce; y variaciones sobre un tema de Jango Rheinhard de Leo Brouwer.

131conciertoguitarras

UAA Participa Activamente como Espacio de Cultura del Agua.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es uno de los 31 Espacios de Cultura del Agua en nuestro estado, que promueve INAGUA y CONAGUA; por lo que la máxima Casa de Estudios apoya esta iniciativa desarrollando diversas acciones para encausar a la ciudadanía al uso eficiente del agua.

La coordinación de Educación Ambiental adscrita al Departamento de Apoyo a la Formación Integral de la Dirección General de Servicios Educativos, adquiere este compromiso institucional, por lo que durante este año estará organizando actividades para el cuidado del vital líquido.

El Lic. Francisco Javier Muñoz Aranda, coordinador de dicha área, explicó que un primer paso como Espacio de Cultura del Agua es la actualización en la temática del agua, por lo que actualmente se acude a capacitación en el  Centro de Educación Ambiental, ubicado en el Cerro del Muerto, que coordina la Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado.

Agregó que para la UAA es muy importante sumarse a este tipo de iniciativas porque se estrechan lazos con otros sectores, si bien la vinculación es fundamental para todas las instituciones de educación superior; lo es más cuando se habla de los problemas ambientales que son tan complejos y multifactoriales.

“Esta complejidad requiere de la participación necesaria de diferentes sectores, y en este caso la UAA, la institución educativa más importante del estado, busca sumarse a todos los esfuerzos compartiendo material y capacitación, para poder implementar acciones de cuidado del agua y uso eficiente de la misma”.

Reiteró que la UAA cuenta desde hace tiempo con la planta tratadora de agua, la cual reusa para el riego de las zonas verdes del campus, generando un impacto ambiental menor.

Además Muñoz Aranda enfatizó que la agenda ambiental universitaria, en respuesta a estas propuestas de capacitación, será el desarrollar conferencias, exposiciones, proponer material didáctico, entre otras; además de las que actualmente realiza desde la Coordinación de Educación Ambiental del DAFI.

130culturaagua

Incentivar y Promover la Investigación Académica, Propósito del Departamento Editorial de la UAA.

  • Este año la Institución incursionará en la publicación de un libro en Braille y ampliará su presencia en ferias editoriales nacionales e internacionales.

Impulsar a la academia a través de la publicación de investigaciones y textos didácticos propuestos por los profesores de la Institución es parte primordial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su departamento Editorial, comentó el rector Mario Andrade Cervantes al presidir la sesión de la comisión editorial en donde se definieron los principales proyectos de este 2012.

En este sentido mencionó que también que la producción editorial es un instrumento para vincular el trabajo de los profesores e investigadores con el público en general y con otros académicos dando a conocer su labor dentro de la Institución.

En dicha comisión se presentaron 30 propuestas de maestros que respondieron a la convocatoria emitida por el departamento editorial para la publicación de sus trabajos y fueron elegidos 22 de ellos para su edición este año, además de libros o revistas con temas diversos que serán publicados bajo el sello de la UAA.

Entrevistada posterior a la sesión, Martha Esparza Ramírez, Jefa del Departamento Editorial comentó que la comisión definió 22 libros de propuestas académicas con base en criterios de los públicos lectores, la pertinencia de las investigaciones, así como las posibilidades de financiamiento que tiene la Institución.

Por otra parte mencionó que adicional a los textos académicos, la editorial de la UAA pretende llegar a por lo menos 54 publicaciones en este año, incursionando por primera vez en la edición en Braille, lo cual permitirá llegar a un nuevo sector del público lector.

Comentó que se realizará la segunda edición del libro del Museo Nacional de la Muerte, con texto traducido además del inglés, al francés; además de una nueva revista propuesta por alumnos de la carrera de Derecho, denominada Código Libre.

Esparza Ramírez informó también que para dar mayor impulso a las publicaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en este 2012 ampliará la presencia de la institución en ferias del libro regionales, nacionales e incluso se buscará la participación en el extranjero.

En este sentido mencionó que este 2012 será la tercera ocasión en que la UAA participará en la FIL Guadalajara, y se tiene planeado también incursionar en la segunda LéaLA, Feria del Libro en Español de California, que se desarrollará en la ciudad de los  Ángeles, CA.

Finalmente mencionó que la Máxima Casa de Estudios en su búsqueda constante de vinculación, estudiará además la posibilidad de realizar ediciones de textos de escritores externos para apoyar la creatividad del talento aguascalentense, aunque aún se tiene en estudio este proyecto para buscar los financiamientos o coediciones necesarias.

128comisioneditorial

Incentivar y Promover la Investigación Académica, Propósito del Departamento Editorial de la UAA.

  • Este año la Institución incursionará en la publicación de un libro en Braille y ampliará su presencia en ferias editoriales nacionales e internacionales.

Impulsar a la academia a través de la publicación de investigaciones y textos didácticos propuestos por los profesores de la Institución es parte primordial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su departamento Editorial, comentó el rector Mario Andrade Cervantes al presidir la sesión de la comisión editorial en donde se definieron los principales proyectos de este 2012.

En este sentido mencionó que también que la producción editorial es un instrumento para vincular el trabajo de los profesores e investigadores con el público en general y con otros académicos dando a conocer su labor dentro de la Institución.

En dicha comisión se presentaron 30 propuestas de maestros que respondieron a la convocatoria emitida por el departamento editorial para la publicación de sus trabajos y fueron elegidos 22 de ellos para su edición este año, además de libros o revistas con temas diversos que serán publicados bajo el sello de la UAA.

Entrevistada posterior a la sesión, Martha Esparza Ramírez, Jefa del Departamento Editorial comentó que la comisión definió 22 libros de propuestas académicas con base en criterios de los públicos lectores, la pertinencia de las investigaciones, así como las posibilidades de financiamiento que tiene la Institución.

Por otra parte mencionó que adicional a los textos académicos, la editorial de la UAA pretende llegar a por lo menos 54 publicaciones en este año, incursionando por primera vez en la edición en Braille, lo cual permitirá llegar a un nuevo sector del público lector.

Comentó que se realizará la segunda edición del libro del Museo Nacional de la Muerte, con texto traducido además del inglés, al francés; además de una nueva revista propuesta por alumnos de la carrera de Derecho, denominada Código Libre.

Esparza Ramírez informó también que para dar mayor impulso a las publicaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en este 2012 ampliará la presencia de la institución en ferias del libro regionales, nacionales e incluso se buscará la participación en el extranjero.

En este sentido mencionó que este 2012 será la tercera ocasión en que la UAA participará en la FIL Guadalajara, y se tiene planeado también incursionar en la segunda LéaLA, Feria del Libro en Español de California, que se desarrollará en la ciudad de los  Ángeles, CA.

Finalmente mencionó que la Máxima Casa de Estudios en su búsqueda constante de vinculación, estudiará además la posibilidad de realizar ediciones de textos de escritores externos para apoyar la creatividad del talento aguascalentense, aunque aún se tiene en estudio este proyecto para buscar los financiamientos o coediciones necesarias.

Entrega Cabildo de Aguascalientes las Llaves de la Ciudad al Seminario de Cultura Mexicana.

  • En Sesión Solemne declaran “Visitantes Distinguidos” a quienes participan en el “XII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana”.

  • Firman convenio de colaboración dicho organismo y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

  • A través del mismo se fortalecerá y dará continuidad a las acciones de fomento cultural  como estrategia de regeneración del tejido social.

En Sesión Solemne, el H. Cabildo de Aguascalientes entregó las Llaves de la Ciudad al Seminario de Cultura Mexicana, organismo que conmemora 70 años de  su fundación y de promoción cultural.

De igual modo, el Cuerpo Edilicio declaró a quienes participan en el “XII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana”, como Visitantes Distinguidos de Aguascalientes, recibiendo este reconocimiento Álvaro Matute, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana; Hugo Hiriart, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana; Jorge Paniagua Herrera, de la Corresponsalía en San Cristóbal de las Casas; Miguel Ángel Argüelles Mier, de la Corresponsalía de la Ciudad de Aguascalientes; José Andon, de la Corresponsalía en Notredame de Chicago, Illinois; María Rosa Blanca Oca, Corresponsalía de Zaragoza, España; María Eugenia Gordillo, de la Corresponsalía en Guatemala; así como a Henry Mejía, de la Corresponsalía en Santo Domingo, República Dominicana.

Al encabezar la Sesión, la Primera Regidora, Elsa Lucia Armendáriz Silva, destacó el impulso de la Administración Municipal que dirige la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, para promover la cultura en sus diferentes expresiones a todos los sectores sociales.

“Ustedes  han estimulado en el territorio nacional la producción científica, filosófica y artística; la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones nacionales y universales;  han  mantenido el intercambio cultural con los estados y territorios de la República, y con instituciones e individuos del extranjero interesados en la cultura mexicana; han organizado trabajos de investigación y de análisis en forma de seminario, ya sea con la colaboración unánime de sus miembros o por núcleos afines a los mismos”.

Al recibir este reconocimiento, Arturo Azuela Arriaga, Presidente del Consejo Directivo del Seminario de Cultura Mexicana, avaló las acciones que desde el Ayuntamiento de la Capital se promueven a favor del arte y la cultura.  En este sentido, reiteró que se eligió a nuestra entidad para la realización de la serie de eventos conmemorativos, por ser Aguascalientes cuna del nacionalismo cultural.

“Son pocos los Estados de la República en donde se vive con este bienestar, con este proceso de auge cultural, con esta seguridad en la que estamos realmente viviendo. Agradezco a nombre de mis compañeros del Seminario las distinciones otorgadas”.

Posteriormente, se firmó un convenio de colaboración entre el Seminario de Cultura Mexicana y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), a través del cual se dará continuidad a actividades conjuntas para potencializar los alcances del arte y la cultura en la sociedad.

Con el mismo se habrá de dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013, de otorgar equidad y difundir la cultura en todo el territorio de la Capital, reiteró la Primera Regidora.

“Con su ejemplo, la Administración Municipal ha ubicado a la cultura como uno de los instrumentos que nos permiten construir mejores esquemas de convivencia ciudadana. Estamos concibiendo la cultura como un factor fundamental en el fortalecimiento de la identidad, y como una premisa para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Estamos claros que en la recomposición del tejido social, la tarea cultural es un elemento esencial, por ello, seguiremos impulsando acciones, particularmente entre las nuevas generaciones, que nos ayuden a combatir las conductas antisociales y la violencia”, puntualizó Elsa Lucia Armendáriz.

Cabe destacar que este acuerdo permitirá fortalecer los programas que el Gobierno Municipal ha implementado en materia de cultura mediante las diversas políticas públicas.

Visitan Diputados Centros de Atención a la Mujer, Adulto Mayor e Infantil del DIF Estatal.

  • El propósito es conocer la realidad a la que se enfrentan estos grupos vulnerables y de esta manera coadyuvar a su sano desarrollo y convivencia: diputada Citlalli Rodríguez González.

  • Legisladores aseguraron que los recorridos no quedarán sólo en palabras, por lo que  explorarán los mecanismos legales que propicien el bienestar de este sector de la población.

Preocupada y ocupada en el bienestar de la población vulnerable, la Comisión de Equidad de Género –encabezada por la legisladora Citlalli Rodríguez González-  realizó un recorrido en las instalaciones de los Centros de Atención Integral a la Mujer; del Adulto Mayor; y del Albergue para niños que sufren de maltrato y abandono del Sistema DIF Estatal.

En este contexto, Rodríguez González afirmó que sólo con estos acercamientos podremos conocer a profundidad la realidad y problemáticas a las que se enfrenta esta parte del sector social, y con base en la experiencia recogida, emprender iniciativas de ley acorde a sus necesidades.

Lamentó que tengan que existir Centros en los que se brinde apoyo a mujeres violentadas y desprotegidas, pues es muestra de que prevalece la discriminación, marginación y desintegración familiar.

Ya en las instalaciones del Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIM), la Directora de Desarrollo Familiar del DIF Estatal, María Marcela Durán Medina, dio a conocer que en este lugar se atienden a un promedio de  30 mujeres brindando cursos de belleza, computación, corte y confección, con el objeto de que puedan aprender un oficio y sacar adelante a sus hijos, sostuvo.

Durante el recorrido, la funcionaria estatal mostró a los diputados un área de guardería para aquellas mujeres que tienen hijos y que mientras asisten a los cursos mencionados, se les brinda el servicio de cuidado infantil.

En la gira de trabajo, participación los diputados Dennis Ibarra Rangel, José Luis Alférez Hernández y Miguel Ángel Juárez Frías.

Acto seguido, se trasladaron a la Centro de Atención al Adulto Mayor (CAIAM), el que según informaron los encargados del inmueble, no funciona como un asilo, sino como un centro que promueve la reinserción de los senectos a la convivencia familiar.

Revelaron que en la actualidad se brinda atención a 20 abuelitos y algunos de ellos son atendidos por problemas osteo musculares y rehabilitación física; además de ofrecerles actividades lúdicas y de esparcimiento.

Posteriormente, los integrantes de la Comisión de Equidad de Género acudieron al Centro de Encuentro y Convivencia Familiar, adscrito a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, lugar en el que se brinda la atención psicológica y seguimiento a padres e hijos que enfrentan un proceso de divorcio.

En dicha instancia, la titular de la Procuraduría, Silvia Méndez Mendoza dieron a conocer que a través de la impartición del taller “Hijos felices ante la separación”, se promueva la sana convivencia entre la mamá, el papá y los hijos, con el propósito de inhibir el “Síndrome de Alienación Parental”.

Sobre dicha afección emocional, Méndez Mendoza explicó que es una conducta que se registra en algunas familias, y que consiste en inducir al hijo a una actitud de odio hacia el papá o la mamá según sea el caso, haciendo al infante partícipe del enfrentamiento entre los padres.

Como último punto de la gira de trabajo, los diputados acudieron al Albergue Casa DIF para niños que sufren de maltratos, abusos y abandono, y en el que se tienen alojados a 50 infantes de diversas edades.

Ahí, la directora del DIF Estatal, Gabriela Navarro Díaz de León, informó que hay 20 pequeños que están en proceso de adopción, y esto debido a que la actual administración agilizó los procedimientos legales, pues existen niños que tienen varios años de que ingresaron al lugar.

La titular del DIF reconoció que la gran labor que realizan al interior de todos los centros de atención a grupos vulnerables, al tiempo de agradecer el interés y la preocupación de los diputados por ayudar a los grupos vulnerables.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Luis Alférez Hernández, en su calidad de presidente de la Comisión de la Familia, adelantó que en breve presentará ante el Pleno una iniciativa de reformas encaminada a agilizar el proceso de adopción y castigar severamente el maltrato infantil.

Por su parte, la legisladora Citlalli Rodríguez González, agradeció la invitación la atención de las autoridades del DIF Estatal y se comprometió a nombre de sus homólogos a que estas visitas “no quedarán sólo en palabras”, por lo que se explorarán todos las vías legales que propicien el bienestar y sano desarrollo de los grupo vulnerables.

Visitan Diputados Centros de Atención a la Mujer, Adulto Mayor e Infantil del DIF Estatal.

  • El propósito es conocer la realidad a la que se enfrentan estos grupos vulnerables y de esta manera coadyuvar a su sano desarrollo y convivencia: diputada Citlalli Rodríguez González.

  • Legisladores aseguraron que los recorridos no quedarán sólo en palabras, por lo que  explorarán los mecanismos legales que propicien el bienestar de este sector de la población.

Preocupada y ocupada en el bienestar de la población vulnerable, la Comisión de Equidad de Género –encabezada por la legisladora Citlalli Rodríguez González-  realizó un recorrido en las instalaciones de los Centros de Atención Integral a la Mujer; del Adulto Mayor; y del Albergue para niños que sufren de maltrato y abandono del Sistema DIF Estatal.

En este contexto, Rodríguez González afirmó que sólo con estos acercamientos podremos conocer a profundidad la realidad y problemáticas a las que se enfrenta esta parte del sector social, y con base en la experiencia recogida, emprender iniciativas de ley acorde a sus necesidades.

Lamentó que tengan que existir Centros en los que se brinde apoyo a mujeres violentadas y desprotegidas, pues es muestra de que prevalece la discriminación, marginación y desintegración familiar.

Ya en las instalaciones del Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIM), la Directora de Desarrollo Familiar del DIF Estatal, María Marcela Durán Medina, dio a conocer que en este lugar se atienden a un promedio de  30 mujeres brindando cursos de belleza, computación, corte y confección, con el objeto de que puedan aprender un oficio y sacar adelante a sus hijos, sostuvo.

Durante el recorrido, la funcionaria estatal mostró a los diputados un área de guardería para aquellas mujeres que tienen hijos y que mientras asisten a los cursos mencionados, se les brinda el servicio de cuidado infantil.

En la gira de trabajo, participación los diputados Dennis Ibarra Rangel, José Luis Alférez Hernández y Miguel Ángel Juárez Frías.

Acto seguido, se trasladaron a la Centro de Atención al Adulto Mayor (CAIAM), el que según informaron los encargados del inmueble, no funciona como un asilo, sino como un centro que promueve la reinserción de los senectos a la convivencia familiar.

Revelaron que en la actualidad se brinda atención a 20 abuelitos y algunos de ellos son atendidos por problemas osteo musculares y rehabilitación física; además de ofrecerles actividades lúdicas y de esparcimiento.

Posteriormente, los integrantes de la Comisión de Equidad de Género acudieron al Centro de Encuentro y Convivencia Familiar, adscrito a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, lugar en el que se brinda la atención psicológica y seguimiento a padres e hijos que enfrentan un proceso de divorcio.

En dicha instancia, la titular de la Procuraduría, Silvia Méndez Mendoza dieron a conocer que a través de la impartición del taller “Hijos felices ante la separación”, se promueva la sana convivencia entre la mamá, el papá y los hijos, con el propósito de inhibir el “Síndrome de Alienación Parental”.

Sobre dicha afección emocional, Méndez Mendoza explicó que es una conducta que se registra en algunas familias, y que consiste en inducir al hijo a una actitud de odio hacia el papá o la mamá según sea el caso, haciendo al infante partícipe del enfrentamiento entre los padres.

Como último punto de la gira de trabajo, los diputados acudieron al Albergue Casa DIF para niños que sufren de maltratos, abusos y abandono, y en el que se tienen alojados a 50 infantes de diversas edades.

Ahí, la directora del DIF Estatal, Gabriela Navarro Díaz de León, informó que hay 20 pequeños que están en proceso de adopción, y esto debido a que la actual administración agilizó los procedimientos legales, pues existen niños que tienen varios años de que ingresaron al lugar.

La titular del DIF reconoció que la gran labor que realizan al interior de todos los centros de atención a grupos vulnerables, al tiempo de agradecer el interés y la preocupación de los diputados por ayudar a los grupos vulnerables.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Luis Alférez Hernández, en su calidad de presidente de la Comisión de la Familia, adelantó que en breve presentará ante el Pleno una iniciativa de reformas encaminada a agilizar el proceso de adopción y castigar severamente el maltrato infantil.

Por su parte, la legisladora Citlalli Rodríguez González, agradeció la invitación la atención de las autoridades del DIF Estatal y se comprometió a nombre de sus homólogos a que estas visitas “no quedarán sólo en palabras”, por lo que se explorarán todos las vías legales que propicien el bienestar y sano desarrollo de los grupo vulnerables.

Diputados Presentan Ponencias Sobre Transporte.

  • Los legisladores participaron en el tercer foro de consulta pública para la elaboración del nuevo Código Urbano para el Estado de Aguascalientes, con sede en Jesús María.

En el marco de la consulta pública convocada por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) para la elaboración del nuevo Código Urbano para el Estado de Aguascalientes, los diputados Alfredo Reyes Velázquez, Roberto Martínez Muñoz y Mario Guevara Palomino, presentaron sus ponencias sobre el tema “Infraestructura vial, movilidad urbana, tránsito, transporte y estacionamientos públicos”.

El tercer foro de un total de 14, tuvo verificativo en el auditorio “Miguel Ángel Barberena Vega” en la cabecera municipal de Jesús María, a donde acudieron funcionarios estatales y municipales, representantes de colegios profesionales, urbanistas, transportistas, líderes sociales, entre otros.

Después del acto inaugural, la primera participación de los representantes de la LXI Legislatura corrió a cargo del diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez, quien en calidad de presidente de la Comisión de Transporte Público, hizo una reseña de la Ley de Transporte Público analizada en el Congreso del Estado, así como de un diagnóstico en la materia.

Precisamente, el líder del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que entre los retos a enfrentar están el rediseño de las rutas de camiones urbanos, el establecimiento de horarios y la administración de las paradas; la renovación de las unidades y un sistema riguroso de inspección, la implementación de accesorios para accesibilidad de personas con limitantes físicas, los mecanismos de descuentos a las tarifas, los derechos laborales de los choferes y la transparencia en las concesiones.

Al concluir su intervención, el ingeniero Reyes Velázquez le entregó el dictamen de la iniciativa  ya comentada al titular de la Seguot, Óscar López Velarde Vega.

En seguida, el licenciado Jesús Medina Olivares, asesor del Grupo Parlamentario del PRI, dio lectura a la propuesta del diputado Gregorio Zamarripa Delgado, que aborda los problemas derivados de la metropolización de los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María.

En particular, el documento del ex alcalde establece que el Código Urbano deberá propiciar condiciones para que la Zona Metropolitana “se constituya en un verdadero enclave de desarrollo, que aproveche las potencialidades que sea capaz de generar como unidad geopolítica, como un detonador para propiciar el desarrollo económico y social que necesitan estos municipios”.

Por su parte, el legislador Roberto Martínez Muñoz, señaló que en la década pasada se decía que Aguascalientes era uno de los estados con las mejores vías de comunicación, pero que hay muchas comunidades que no cuentan con una marcada movilidad, por la carencia de un transporte seguro y económico, por lo que propone abaratar el cobro en las llamadas “combis”.

Además, el integrante de la bancada del Partido Nueva Alianza, que sometió a consideración del Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Transporte, opinó que el transporte colectivo foráneo podría operar bajo el esquema de “holding financiero”, donde todo lo recabado iría a una sola bolsa que sería repartida igualitariamente, dadas las diferencias de ingresos en las rutas de la entidad. Asimismo, plantea un esquema de descuentos del 50% a estudiantes, personas de la tercera edad y niños mayores de 5 años, además de exceptuar del pago a personas con capacidades diferentes y menores de 5 años.

En su turno, el legislador Mario Guevara Palomino, estableció algunas líneas generales en torno al tema del foro, como el fomento del uso de la movilidad no motorizada, jerarquizar el transporte público con uso de la intermodalidad, la mejor utilización de las infraestructuras existentes, compatibilizar el transporte público con el privado y por último, la gestión técnica del transporte con medios de pago únicos y control GPS.

Cabe mencionar que en su calidad de presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, el diputado priista es uno de los organizadores de los foros temáticos, como enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Es de resaltar que como anfitrión del evento estuvo presente el alcalde de Jesús María, Martín Chávez del Bosque, así como el diputado por el Distrito IV, Jorge Delgado Delgado.

Presenta el PRI sus Listas de Candidatos a Diputados Federales y Senadores, por el Principio de Representación Proporcional.

  • En la conformación de las listas se tomó en cuenta, entre otros criterios, la larga trayectoria priista de quienes serán abanderados del PRI: PJC.

La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional sancionó hoy las listas de candidatos a diputados federales de representación proporcional por las cinco circunscripciones electorales del país, así como la de candidatos al Senado de la República por el mismo principio de representación.

La VI Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente (CPP) se llevó a cabo dentro de la normalidad, en un clima de respeto y cordialidad.

Al término de la sesión, en conferencia de prensa, el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer los nombres de quienes integran las listas.

Destacó que en la conformación de las listas se tomó en cuenta, entre otros criterios, la larga trayectoria priista de quienes serán abanderados del PRI por el principio de representación proporcional.

El dirigente nacional expresó que en las listas quedaron fuera priistas valiosos, porque el PRI es un Partido con una militancia enorme. "Quisiéramos más plurinominales, pero son las que hay, y quiero señalar que hoy como nunca en doce años el PRI tiene grandes expectativas de gobierno, y es a reserva de talento”, añadió.

Esperamos, con gran seguridad, llevarla al gobierno para sacar a México de la gravísima crisis de inseguridad, violencia y económica por la que está atravesando, expresó el presidente nacional del PRI.

En la sesión de la CPP también fueron aprobados el Plan Anual de Operación Política 2012, el Programa Anual de Trabajo 2012, el Informe Anual de Actividades 2011, el Plan Nacional de Elecciones 2012, así como el Informe de Actividades de la Secretaría de Finanzas del año anterior y su Programa de Trabajo para este año.

(SE ANEXAN LISTAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR LAS CINCO CIRCUNSCRIPCIONES, Y LA LISTA DE CANDIDATOS AL SENADO DE LA REPÚBLICA, POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL)

Lleva a Cabo IEE Sesión Ordinaria Correspondiente al Mes de Febrero.

  • Entrega IEE reconocimiento con valor curricular a 51 asistentes del curso de actualización electoral que el TEPJF impartió en el 2011.

En la Sala Consejeros del Instituto Electoral del Estado, la mañana de este miércoles el Consejo General del IEE sesionó de manera ordinaria con el propósito de resolver temas del ámbito cívico-político-electoral de Aguascalientes.

En su informe mensual, el Secretario Técnico del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Licenciado Sandor Ezequiel Hernández Lara, dio a conocer que se recibió de parte de los Partidos y Asociaciones Políticas, el cuarto informe trimestral sobre el origen, monto y destino de los recursos, correspondiente al período de octubre a diciembre del año 2011; el tercer informe cuatrimestral de actividades por parte de las Asociaciones Políticas, del período septiembre a diciembre del año anterior; así como el informe anual sobre el origen, monto y destino de los recursos de los Partidos Políticos y Asociaciones Políticas, también del 2011.

En su momento, la Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Licenciada Dafne Elena Domínguez López, hizo del conocimiento público que el Órgano Comicial Local, con el fin de seguir inculcando entre la población estudiantil de Aguascalientes valores cívicos y democráticos, dio inicio al Programa de Promoción de la Educación Cívica, a través del cual durante el mes de enero se impartieron pláticas en la materia a 539 alumnos de nivel primaria y secundaria. Asimismo, en escuelas de nivel básico de los Municipios de Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Romos y San José de Gracia, se organizaron procesos escolares de elecciones, donde practicaron el ejercicio del voto  3,107 niños y adolescentes. Además, comentó que se está trabajando con instituciones, dependencias gubernamentales, organizaciones sociales, cámaras empresariales, entre otros, en el rubro de la formación y educación ciudadana. Es importante señalar que el IEE desde su Dirección de Capacitación y Organización Electoral está ya realizando acciones de planeación estratégica del Proceso Electoral Local 2012-2013.

En la misma sesión de carácter ordinario, la Consejera Presidenta del IEE Maestra Lydia Georgina Barkigia, entregó 51diplomas de acreditación con valor curricular a quienes cursaron las 60 horas y aprobaron el examen de las 15 sesiones de actualización electoral, que durante el año 2011 impartió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por invitación del Instituto Electoral de la entidad.  

Evalúa el DIF Municipal sus Procesos de Atención Ciudadana.

  • La Presidenta del organismo, Liz Martínez, dijo que se busca disminuir el tiempo de espera y agilizar los trámites para recibir atención.

  • Continúa la mejora en los servicios ofrecidos por la Administración Capitalina.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez, informó que a través de la Coordinación Operativa, Planeación y Proyectos, se realiza la evaluación de los procesos de atención en los departamentos de Trabajo Social, Servicios Médicos, Jurídico, Salud Mental y Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), con el objeto optimizar la eficacia de los servicios que estas instancias ofrecen a la ciudadanía.

La Primera Voluntaria de este organismo resaltó que por indicaciones de la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, se están evaluando cada una de las áreas del DIF Municipal que tienen contacto directo con la población que acude a solicitar un apoyo o servicio.

En este sentido, comentó que con este estudio que será implementado de forma permanente a todos los rubros que conforman dicha institución, se mejorará la calidad en la atención y los servicios que prestan estos departamentos, en donde se promueve el desarrollo integral de las personas más vulnerables de la Capital.

“Una de las propuestas de nuestra Alcaldesa, es destacar la importancia de mejorar la calidad de los servicios prestados por nuestro personal en su quehacer diario, de modo que las personas que acuden a nuestros departamentos a solucionar alguna necesidad, puedan resolverla de forma rápida y eficiente”.

Informó acerca de la importancia que tienen estas labores, pues el año pasado a través del departamento de Trabajo Social se entregaron 7 mil 686 apoyos diversos; Servicios Médicos logró brindar 24 mil 224 consultas; Jurídico otorgó mil 571 asesorías; Salud Mental atendió a un total de 13 mil 550 personas con terapias psicológicas, así como en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) se atendió a 434 menores.

Liz Martínez mencionó que una vez arrojados los resultados de dicha valoración, se buscará disminuir el tiempo de espera para recibir atención de algún tipo, agilizar los trámites de los documentos que se solicitan, establecer un formato único de entrega de apoyos, entre otros.

La funcionaria aseguró que este diagnóstico es de gran utilidad para la realización de una reingeniería de las diferentes direcciones y departamentos que conforman a esta institución, a fin de mejorar los diversos programas y servicios con los que actualmente se cuentan.

De este modo, reconoció el compromiso y profesionalismo del personal de dicha dependencia para continuar colaborando con este proyecto, ya que las necesidades de la población son muy variadas y por ello, los procesos de atención deben adecuarse a las mismas para lograr una mayor calidad en beneficio de las y los aguascalentenses.

“Para eso estamos aquí para servir a la gente, ese es el espíritu de servicio que tienen cada uno de los trabajadores que conforman esta gran familia que es el DIF Municipal, lo más importante es poder servirles con total trasparencia a todas y todos los que lo requieran”.

Para concluir, Liz Martínez exhortó a las personas que requieran de algún tipo de apoyo, a que acudan a Av. Universidad No. 612, en la Colonia Primo Verdad, donde siempre encontrarán las puertas abiertas para recibirlos y lograr una resolución efectiva de sus necesidades.

20120229_ags_dif_evaluacion_procesos_atencion_web-1

Establece la CNSPM Compromisos en Materia de Combate al Secuestro.

  • El Consejo Nacional de Seguridad Nacional, encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón, avaló por unanimidad  los acuerdos adquiridos por los Municipios representados por la Alcaldesa de Aguascalientes y Presidenta de la CNSPM, Lorena Martínez.

  • En Palacio Nacional, la Alcaldesa de la Capital entregó el informe de actividades de la CNSPM.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, entregó el informe de actividades de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) en la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde fueron aprobados los compromisos municipales en materia de combate al secuestro.

Ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como de los Gobernadores de los Estados y titulares de las corporaciones de seguridad pública en el país; en su carácter de Presidenta de la CNSPM, Lorena Martínez, manifestó que desde el pasado 31 de octubre, este organismo se ha dedicado a promover una cultura de prevención del delito basada en un modelo de seguridad ciudadana.

Por tal motivo, este Consejo Nacional aprobó por unanimidad que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en coordinación con la CNSPM, promoverán y brindarán la asistencia técnica necesaria a los Municipios para la elaboración de los programas locales a que se refiere la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, observando para el efecto, lo dispuesto en el acuerdo aprobado en la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y demás normativa aplicable.

Asimismo, los Ayuntamientos adquieren la responsabilidad de conocer los programas estatales y complementarlos con los diagnósticos municipales, con miras a que los esquemas estatales se vean fortalecidos

En esta reunión celebrada en Palacio Nacional,  dijo que a efecto de estar en posibilidad de cumplir los compromisos anteriores, entre los que se encuentra la difusión de dicha legislación en todos los municipios del país, la CNSPM podrá convocar a una Reunión Nacional, de Asamblea Plenaria como órgano máximo de Gobierno, donde el tema central será la normatividad correspondiente.

“Los invito a que sigamos avanzando juntos en la tarea de construir, a través del cumplimiento de los acuerdos establecidos en este Consejo de Seguridad, un México mejor, mucho más justo y mucho más seguro, siempre con la mirada puesta en el interés superior de la Nación”, subrayó el Ejecutivo Federal.

La Alcaldesa de la Capital confirmó que existe una total coordinación con las instancias Federales y Estatales en el rubro, así como con el titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín, muestra de ello son los trabajos efectuados para fortalecer la prevención del delito en los Gobiernos Locales y el acercamiento con los mismos durante noviembre y diciembre del 2011, para exponerles y analizar a detalle el proceso adecuado para obtener las respectivas ministraciones del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

De igual manera, como parte de la información correspondiente a las acciones registradas al frente de la Presidencia de la CNSPM, mencionó la reunión sostenida con  Obdulio Ávila Mayo, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en donde analizaron las alternativas de solución para incorporar a los diez municipios que quedaron fuera del SUBSEMUN.

Entre las propuestas, mencionó que de conformidad a los criterios de asignación, de fórmulas y variables para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para el Ejercicio Fiscal 2012 y el resultado de la aplicación de la fórmula de distribución por entidad federativa, los gobiernos de los Estados den prioridad a las localidades afectadas; además de que los gobiernos estatales a través de los recursos del Subsidio de Apoyos a las Entidades Federativas en Materia de Seguridad Pública (PROASP) apoyen a los municipios en cuestión en la implementación de Programas con Prioridad Nacional.

Finalmente, agregó las reuniones con la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (PROVICTIMA); su  participación en la sesión "Alcaldes y Autoridades Locales contra la Violencia Armada" en la Segunda Conferencia de Examen Ministerial sobre la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, efectuada en Suiza; el encuentro de implementación y evaluación del Programa Nacional de Escuela Segura (PNES) y la Tercera Reunión de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El Compromiso de Gobierno del Estado es Salvaguardar la Integridad de la Infancia.

  • En este comité son seis las mesas de trabajo para dar cumplimiento a los  Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Al encabezar la Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de la Niñez, el Jefe de Gabinete de Gobierno del Estado, Antonio Javier Aguilera García, señaló que el compromiso de la actual administración es salvaguardar la integridad de la infancia, a través de estrategias que ayuden a enfrentar las desigualdades, carencias y los principales problemas que afectan a este sector.

Durante el evento, que se realizó en las instalaciones de Casa Club del DIF Estatal, el funcionario subrayó que para garantizar que los niños tengan un sano desarrollo, es necesario el trabajo unido de los sectores público y privado, en donde la premisa mayor sea el interés superior de la niñez, mediante un esfuerzo verdadero y comprometido que  busque mejorar las condiciones de la infancia.

Destacó que si se trabaja por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, la recompensa será grande, por lo cual es preponderante impulsar acciones concretas que permitan que los menores de edad dispongan de los medios necesarios para que tengan un óptimo desarrollo en todos los aspectos de su crecimiento físico y emocional.

“Cualquiera que anhele una sociedad mejor, no puede esperar menos de la vida que tener en los niños nuestra esperanza”, expresó.

Resaltó que este comité a nivel local es una respuesta al compromiso que asumió desde hace 22 años México, al suscribir la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en la cual los gobiernos  y la sociedad deben dar cumplimiento a los artículos de este documento en donde se reconoce que todas las personas menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, así como a expresar libremente sus ideas.

En la declaratoria inaugural, convocó a todos los asistentes a que sus aportaciones y apoyo a los programas de protección de los derechos de la infancia tengan una continuidad, y dijo confiar en que la experiencia adquirida en estas mesas de trabajo redunde en beneficio de todos los niños del Estado, de todas las clases y condiciones sociales.

En este arranque de actividades, la Directora del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, manifestó que siguiendo las indicaciones de la Presidenta del Organismo, Blanca Rivera Rio de Lozano, la atención de la niñez es una prioridad, por lo cual deben promoverse más acciones tendientes a que conozcan sus derechos y también a que sean respetados en su ámbito familiar y en la sociedad.

Destacó que a través de este comité, en el que participan dependencias de Gobierno del Estado y organismos de la sociedad civil, se trabajará intensamente para que los niños tengan una sana infancia en la cual su entorno familiar y social sea el adecuado a fin de que puedan crecer sin problemas que afecten su integridad física y emocional.

Precisó que fueron seis las mesas de trabajo en las cuales se buscarán ofrecer soluciones a las principales problemáticas a las que se enfrenta este sector vulnerable de la sociedad.

En la primera mesa de trabajo se abordó el tema de la Vigilancia de Principios y Medidas Generales para que los menores de edad  cuenten con los elementos necesarios para su supervivencia y desarrollo integral.

La segunda mesa revisó la Aplicación de Derechos y Libertades Civiles, para que no haya niños sin identidad por descuido de los padres; en la tercer mesa el trabajo consistirá en promover la libertad de expresión para regular la información que afecta el desarrollo intelectual y emocional de este sector.

La cuarta mesa tiene que ver con acciones que promuevan la salud básica y bienestar, haciendo hincapié en los niños con discapacidad, así como el impulso de proyectos que atiendan su educación, esparcimiento y actividades culturales, estos últimos para que tengan una sana convivencia.

La quinta mesa de trabajo está relacionada con el entorno familiar y las propuestas deberán promover en las familias los valores, para que la formación que reciban no sea violenta y crezcan en un entorno sano.

La sexta mesa de trabajo estudia las medidas especiales de protección, en la cual el objeto será vigilar que ningún  niño se involucre en el tráfico de drogas, sea explotado, secuestrado o forzado a realizar trabajos que afecten su salud, educación y desarrollo, asimismo también se vigilará que no sea sometido a tareas o castigos inhumanos.

Casas de Atención Infantil de SEBIDESO Bajo Vigilancia Permanente de Protección Civil.

  • El objetivo es garantizar que cumplan con las medidas de seguridad que la ley establece para salvaguardar la integridad de los cerca de 600 niños que asisten a estos lugares.

  • Además de realizar inspecciones físicas en los inmuebles, Protección Civil también capacita a las Madres Educadoras en temas orientados a enfrentar situaciones de riesgo.

  • “La SEBIDESO ejerce un estricto control en la operación de estos centros educativos, ya que ante todo se privilegia la seguridad y protección de los infantes”: Armando Romero Rosales.

    Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los niños que asisten a las Casas de Atención Infantil que opera la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una vigilancia permanente sobre estos espacios para garantizar que cumplan con las medidas de seguridad que la ley establece.

    El Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, dijo que la dependencia a su cargo ejerce un estricto control en la operación de estos centros educativos, toda vez que ante todo se privilegia la seguridad y protección de los cerca de 600 infantes que se atienden en estos lugares.

    Además de las supervisiones físicas que periódicamente realiza la Coordinación Estatal de Protección Civil en cada una de las Casas de Atención Infantil, personal de ésta área también brinda capacitación permanente a las Madres Educadoras que están a cargo de ellas, de manera tal que tengan los conocimientos básicos para enfrentar una situación de emergencia.

    Al respecto, el Director de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, Jesús Ramos Franco, informó que dentro de los principales requisitos que en materia de protección civil deben cumplir las Casas de Atención Infantil, destacan la instalación de señalamientos que indiquen la ruta de evacuación y la salida de emergencia, además de contar con equipo para el combate y prevención de incendios, como extintores y detectores de humo.

    Asimismo, dijo que es vital que las Casas de Atención Infantil cuenten con un botiquín de primeros auxilios yque sus instalaciones de gas y energía eléctrica cumplan con las normas establecidas; además de que deben colocar cinta de tráfico en escalones y filos e instalar señalamientos prohibitivos, informativos y preventivos en los lugares que corresponda, entre otras cosas.

    De igual manera, comentó que las Casas de Atención Infantil están obligadas a establecer un sistema de alarma o alerta que pueda ser activado en el caso de una contingencia para que las personas procedan a desalojar el lugar de acuerdo a los lineamientos establecidos, así como ubicar un punto de reunión en el inmueble en caso de una evacuación.

    Ramos Franco hizo hincapié en que las 25 Casas de Atención Infantil que están adscritas a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social han cumplido a cabalidad con cada uno de los requerimientos que establece Protección Civil; “si bien se han hecho algunas observaciones y sugerencias, éstas han sido solventadas en tiempo y forma”, precisó.

    Finalmente el Director de Bienestar informó que constantemente las Madres Educadoras participan en cursos de capacitación orientados a enfrentar situaciones de riesgo, entre ellos, “Manejo de Extintores”,“Formación de Brigadas”, “Búsqueda y Rescate”, “Simulacro de Evacuación”, “Análisis de Riesgo y Recurso” y “Elaboración del Plan de Emergencia”, entre otros.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More