jueves, 1 de marzo de 2012

El Compromiso de Gobierno del Estado es Salvaguardar la Integridad de la Infancia.

  • En este comité son seis las mesas de trabajo para dar cumplimiento a los  Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Al encabezar la Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de la Niñez, el Jefe de Gabinete de Gobierno del Estado, Antonio Javier Aguilera García, señaló que el compromiso de la actual administración es salvaguardar la integridad de la infancia, a través de estrategias que ayuden a enfrentar las desigualdades, carencias y los principales problemas que afectan a este sector.

Durante el evento, que se realizó en las instalaciones de Casa Club del DIF Estatal, el funcionario subrayó que para garantizar que los niños tengan un sano desarrollo, es necesario el trabajo unido de los sectores público y privado, en donde la premisa mayor sea el interés superior de la niñez, mediante un esfuerzo verdadero y comprometido que  busque mejorar las condiciones de la infancia.

Destacó que si se trabaja por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, la recompensa será grande, por lo cual es preponderante impulsar acciones concretas que permitan que los menores de edad dispongan de los medios necesarios para que tengan un óptimo desarrollo en todos los aspectos de su crecimiento físico y emocional.

“Cualquiera que anhele una sociedad mejor, no puede esperar menos de la vida que tener en los niños nuestra esperanza”, expresó.

Resaltó que este comité a nivel local es una respuesta al compromiso que asumió desde hace 22 años México, al suscribir la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en la cual los gobiernos  y la sociedad deben dar cumplimiento a los artículos de este documento en donde se reconoce que todas las personas menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, así como a expresar libremente sus ideas.

En la declaratoria inaugural, convocó a todos los asistentes a que sus aportaciones y apoyo a los programas de protección de los derechos de la infancia tengan una continuidad, y dijo confiar en que la experiencia adquirida en estas mesas de trabajo redunde en beneficio de todos los niños del Estado, de todas las clases y condiciones sociales.

En este arranque de actividades, la Directora del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, manifestó que siguiendo las indicaciones de la Presidenta del Organismo, Blanca Rivera Rio de Lozano, la atención de la niñez es una prioridad, por lo cual deben promoverse más acciones tendientes a que conozcan sus derechos y también a que sean respetados en su ámbito familiar y en la sociedad.

Destacó que a través de este comité, en el que participan dependencias de Gobierno del Estado y organismos de la sociedad civil, se trabajará intensamente para que los niños tengan una sana infancia en la cual su entorno familiar y social sea el adecuado a fin de que puedan crecer sin problemas que afecten su integridad física y emocional.

Precisó que fueron seis las mesas de trabajo en las cuales se buscarán ofrecer soluciones a las principales problemáticas a las que se enfrenta este sector vulnerable de la sociedad.

En la primera mesa de trabajo se abordó el tema de la Vigilancia de Principios y Medidas Generales para que los menores de edad  cuenten con los elementos necesarios para su supervivencia y desarrollo integral.

La segunda mesa revisó la Aplicación de Derechos y Libertades Civiles, para que no haya niños sin identidad por descuido de los padres; en la tercer mesa el trabajo consistirá en promover la libertad de expresión para regular la información que afecta el desarrollo intelectual y emocional de este sector.

La cuarta mesa tiene que ver con acciones que promuevan la salud básica y bienestar, haciendo hincapié en los niños con discapacidad, así como el impulso de proyectos que atiendan su educación, esparcimiento y actividades culturales, estos últimos para que tengan una sana convivencia.

La quinta mesa de trabajo está relacionada con el entorno familiar y las propuestas deberán promover en las familias los valores, para que la formación que reciban no sea violenta y crezcan en un entorno sano.

La sexta mesa de trabajo estudia las medidas especiales de protección, en la cual el objeto será vigilar que ningún  niño se involucre en el tráfico de drogas, sea explotado, secuestrado o forzado a realizar trabajos que afecten su salud, educación y desarrollo, asimismo también se vigilará que no sea sometido a tareas o castigos inhumanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More