viernes, 6 de enero de 2012

La Policía de Aguascalientes y la Policía Municipal de Jesús María Detuvieron a un Sujeto en Posesión de un Arma Larga de Fabricación Casera.

El despliegue policial que el Mando Único mantiene de manera permanente en los municipios del interior del estado ha permitido abonar al clima de tranquilidad en el que los habitantes de nuestra entidad pueden desarrollar sus actividades cotidianas sin contratiempos.

En ese sentido elementos del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata de la Policía de Aguascalientes dentro de los recorridos de vigilancia establecidos en caminos, brechas y terracerías del municipio de Jesús María llevaron a cabo la detención de Víctor Muñoz Monreal por la posesión de una escopeta de fabricación casera calibre .20 milímetros.

La captura de esta persona se realizó cuando los uniformados estatales y municipales que circulaban por la terracería a la comunidad de Las Liebres escucharon varias detonaciones de armas de fuego por lo que se aproximaron al poblado citado para verificar si se trataba de alguna emergencia que requiriera la intervención policial.

Una vez que arribaron a ese lugar, detectaron que junto al salón de eventos “El Huizache” se encontraba una persona de sexo masculino que portaba entre sus manos un arma larga de fuego, por lo que procedieron a someterlo para desarmarlo y efectuarle la revisión corporal preventiva

Una vez que le fue asegurada el arma larga hechiza a quien dijo llamarse Víctor Muñoz Monreal alías “El Pipa” o “El Chacalito” de 43 años de edad, también entre sus ropas le fueron localizados dos cartuchos útiles calibre 20 milímetros.

Al ser cuestionado respecto a las detonaciones que minutos antes se habían escuchado, Víctor Muñoz Monreal reconoció que él fue el responsable de las mismas sin poder justificar tal acción.

Finalmente Víctor Muñoz Monreal alías “El Pipa” o “El Chacalito” fue detenido y trasladado junto con la escopeta y los dos cartuchos útiles calibre 20 milímetros ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.

El 13 de Enero es la Fecha Límite para la Entrega de Documentos de Aspirantes A Recibir el Premio “Ezequiel A. Chávez”.

El próximo viernes 13 de enero vence el plazo para la recepción de propuestas de candidatos interesados en recibir el premio “Maestro Ezequiel A. Chávez”, así como para el otorgamiento de los estímulos y recompensas al personal docente con 30 años de antigüedad y al personal de apoyo y asistencia a la educación que cumple de 10 a 50 años de servicios efectivos.

La encargada de la Dirección de Finanzas y Administración del IEA, Erika Medina Burgos, mencionó que es indispensable que quienes reúnan los requisitos indicados en la convocatoria correspondiente, acudan lo más pronto posible a la Subdirección de Capital Humano a entregar la documentación solicitada.

Dijo que el premio “Maestro Ezequiel A. Chávez” fue creado con el propósito de estimular el desempeño eficiente de los trabajadores de la educación, mismo que ha sido factor determinante para el cumplimiento de los programas emprendidos en este sector.

También explicó que en el caso de docentes con 30 años de servicio efectivo, el premio consiste en medalla de plata, estímulo económico por 38 mil 360 pesos y diploma de reconocimiento. Para el personal de apoyo y asistencia a la educación, la recompensa va de 6 mil 260 pesos por 10 años de servicio, hasta 58 mil 613 pesos por 50 años de actividad ininterrumpida.

Cabe señalar que las personas interesadas en recibir dichos estímulos deben consultar detalles más específicos de la convocatoria en la página  electrónica del Instituto de Educación de Aguascalientes, www.iea.gob.mx.

También se pueden comunicar al teléfono 910 46 00, extensión 4161, o bien acudir a la Subdirección de Capital Humano del IEA.

UAA Contará con un Área de Conservación y Producción Sustentable y Para el Esparcimiento.

  • CCA será modelo de aprovechamiento verde para comunidades del campo en Aguascalientes.

El Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha incrementado su extensión a 250 hectáreas con la adquisición del terreno “Arroyo seco”, que será destinado para actividades de conservación, pero bajo un esquema de producción agronómica sustentable.

El Decano del CCA, Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, informó que se contará con un área de educación ambiental para escuelas de nivel básico, esparcimiento, núcleos de reproducción animal y hospedaje para profesores, investigadores y estudiantes de posgrado que realizan estudios de campo. Todo esto bajo la tendencia de la sustentabilidad.

Explicó que este concepto implica respetar recursos naturales, formas y seres de la población, a fin de obtener una ganancia social, educativa y económica, no sólo ambiental. “Es adecuarse al entorno y mercado, entenderla y desarrollarla no es tan fácil. Ese es el reto que tenemos, demostrar que podemos respetar la ecología y obtener beneficios”.

Aunado a esta idea, se buscará la generación de recursos como bonos de carbono y biodiesel: “no se trata de conservar por conservar, sino tener aprovechamiento agropecuario sin labores intensivas de modificación ambiental”, mencionó Pallás Guzmán. Con esto se derivarán modelos de aprovechamiento para comunidades de Jesús María y aledañas a la Sierra Fría, pues varias familias subsisten realizando estas actividades económicas.

En “Arroyo seco” destaca el proyecto de creación de núcleos de reproducción, se busca incrementar la población de venado cola blanca nativo y mantener ejemplares como el pavo silvestre, el halcón cola roja, gato montés, e incluso puma, pues se han detectado huellas en el abrevadero. Gracias a la presencia de agua, se postula una reserva de material genético acuícola del estado, que se agregará a otras acciones universitarias.

Esta área de conservación y producción será también de apoyo académico para los 500 alumnos del Centro de Ciencias Agropecuarias, de las licenciaturas en Ingeniería Agroindustrial, Medicina Veterinaria y Zootécnica, así como Ingeniero Agrónomo. De igual manera, como actividades de formación integral para otros centros académicos y los cerca de 3,000 visitantes externos que recibe la Posta Zootécnica de la UAA cada año.

A pesar de que “Arroyo seco” y el área de la Posta será divida por la construcción del libramiento poniente, no se afectará el ecosistema de forma importante. Incluso, la UAA replicará flora nativa al borde del trazo vial, a fin de aprovechar especímenes como el mezquite o huisache.

Importante mencionar que se plantean zonas de esparcimiento con actividades deportivas como ciclismo de montaña, rápel o tirolesa; cuidando que no afecte la zona y dirigido tanto al público en general com

Arroyo_seco-55

Departamento de Sociología de la UAA Realizará Este Año Convenios con Universidades de Francia, España, Estados Unidos y Argentina.

  • Continúa en marcha la internacionalización de la UAA como línea para ofrecer mayores estándares de calidad a estudiantes.

El departamento de Sociología de la UAA firmará convenios de intercambio, investigación y estadías con universidades de Francia, Estados Unidos, Argentina y España, con el fin de continuar la internacionalización que ha sido uno de objetivos primordiales para elevar la calidad de enseñanza – aprendizaje en la Institución, así lo informó el titular de este departamento Octavio Maza Díaz Cortés.

Comentó que uno de los convenios más importantes será con la Universidad de Barcelona, España, en donde se logrará el intercambio de maestros, alumnos y  tutores del doctorado en Sociología con lo que algunos profesores de la UAA podrían incluso ser tutores de tesis de los estudiantes ibéricos.

Octavio Maza comentó que incluso existe interés de la Directora de dicho doctorado para que alumnos de Barcelona realicen trabajos de campo  en nuestro estado, con lo que podrían tener una estancia en Aguascalientes durante su proceso de investigación, lo cual enriquece la oferta educativa de la UAA.

En este mismo sentido dijo que siguiendo el Plan de Trabajo del Rector Mario Andrade Cervantes, la vinculación con otras instituciones de educación superior en todo el mundo continuará de manera creciente para fortalecer la calidad, los programas y procesos, pero ante todo para brindar a los estudiantes un panorama amplio de sus posibilidades como profesionistas.

Informó también que en este mes de enero se recibirá a un estudiante de la Universidad de Chicago que realizará un trabajo de campo sobre Migración y a la directora de la facultad de Estudios del Trabajo de Sevilla quien compartirá con los profesores de la UAA sobre sus investigaciones y experiencias.

Por otra parte, el jefe de departamento de Sociología sostuvo que este 2012 los investigadores del Centro de Ciencias Sociales tendrán proyectos importantes por realizar como el estudio e intervención sobre la Brecha Digital en Aguascalientes, en el que comparten trabajos con profesores del Centro de Ciencias Básicas.

También a través de la red de pobreza y desarrollo regional realizarán en el estado de Guanajuato una investigación sobre desarrollo regional, con lo que se sigue avanzando en la aportación de soluciones a problemas reales que tiene la sociedad mexicana, que es principal objetivo de los investigadores.

Conveniosociologia-1-3

Continúa el Programa de Atención “Brigadas Ciudadanas” en Jesús María.

  • A 6 meses de iniciar el programa “Brigadas Ciudadanas” la presidencia municipal de Jesús María a atendido a mil 300 ciudadanos.
  • Para 2012 el programa se acrecentará con la aplicación de talleres de concientización para jóvenes de Secundaria y Preparatoria, en temas de salud reproductiva y prevención del suicidio.

 

 

El Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez, encabezó la primera visita del programa “Brigadas Ciudadanas” del año, la cual tuvo verificativo en la delegación Valladolid.

Ante una convocatoria de cerca de 200 ciudadanos el alcalde, Chávez del Bosque, enfatizó que dicho programa municipal se posicionó como uno de los más exitosos del 2011, ya que contempló la visita a más de 20 comunidades en un tiempo de 6 meses de trabajo, permitiendo una respuesta a las necesidades de mil 300 ciudadanos, lo cual representó un ahorro de 214 mil 184 pesos para la administración.

El edil agregó que la administración que preside continuará sobre la línea de la apertura y la coparticipación con la población, siendo estos uno de los principales aciertos del programa, ya que permitieron comenzar a cimentar las bases del dialogo y así lograr acciones que eleven la calidad de vida de los jesusmarienses.

Agregó que como parte de las mejoras planeadas para el presente 2012, “Brigadas Ciudadanas” se complementará con la impartición de talleres de concientización a jóvenes de secundaria y bachillerato, en el tema de salud reproductiva y prevención del suicidio, las cuales serán impartidas cada semana por el Organismo de la Juventud, esto como parte de la campaña permanente “Alerta Joven”.

Así mismo, recordó que continuará la presencia de un centro de acopio del programa de recolección de medicamentos “Por un Municipio Sano, Lucha por la Salud”, el cual al momento ha permitido recaudar un numero importante de medicamentos que han sido canalizados a los consultorios médicos de cada delegación.

Cabe destacar que según los registros las principales demandas de la población, en estos 6 primeros meses vertieron en el mejoramiento de los servicios públicos como agua y luz, a la par de pavimentación y el reforzamiento de la seguridad para los colonos.

El programa continuará efectuándose semanalmente con la presencia del Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez y la participación de los secretarios y directores de las dependencias municipales.

Realiza el DIF Municipal Gira de “Día de Reyes” en Localidades Rurales.

  • Se entregan apoyos diversos a 50 mil habitantes de la zona.

  • Reitera la Presidenta de la Institución, Liz Martínez, el compromiso de atender las necesidades más apremiantes de la zona rural de la Capital.

Con motivo del festejo del “Día de Reyes”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal realiza una gira de entrega de apoyos diversos a 50 mil habitantes de 25 comunidades rurales de la Capital, a fin de atender las necesidades más apremiantes de las familias que radican en dicho sector.

Agregó que la vocación del DIF Municipal radica precisamente en la tarea de acompañar a todas y todos los aguascalentenses a luchar por su bienestar y al mismo tiempo colaborar por el óptimo desarrollo de sus comunidades, por tal motivo fueron entregados cobertores, leche, apoyos alimenticios, entre otros.

Lorena Martínez, nuestra Alcaldesa, está preocupada por cada uno de ustedes, por eso nos manda a visitarlos, para que nos informen sobre las problemáticas que viven, y así canalizarlas a la Secretaría correspondiente, para que en la medida de lo posible, darle solución a los conflictos que enfrenta su comunidad”.

Durante el recorrido por las localidades beneficiadas, la Presidenta del organismo, Liz Martínez, destacó que mediante este esfuerzo y las acciones efectuadas en la pasada “Gira Navideña” se logró apoyar a un total de 100 mil ciudadanos, lo que refleja el compromiso del Ayuntamiento con quienes menos tienen.

“Más que otorgarles un presente, lo que quiero es que reciban un mensaje de esperanza, paz, armonía y unión familiar para este 2012, que seamos mejores personas en todos los aspectos y que llenemos de alegría nuestros hogares”.

De igual manera ante niñas y niños que recibieron su apoyo, consistente en juguetes y bolos en ocasión de esta tradicional fecha, Liz Martínez reiteró que desde este organismo asistencial no cesarán los esfuerzos humanos y financieros para establecer  mayores mecanismos que permitan coadyuvar al desarrollo personal de este grupo poblacional.  

Cabe destacar que en este amplio recorrido en el que se visitan un promedio de 6 comunidades diariamente, se cuenta también con la participación de alumnos de la Universidad La Concordia, quienes efectúan distintas labores de servicio social para las personas de escasos recursos; así como de la iniciativa privada, cuya solidaridad permite consolidar este tipo de apoyos.

Por su parte, la señora Esperanza Floreano Medina, Comisaria de la comunidad Los Arellano, agradeció el respaldo otorgado por la Presidenta del DIF Municipal y reconoció el interés de la autoridad  para beneficiar a la población más vulnerable.

“Yo sé que no es la última vez que van a estar aquí, que nunca nos dejan solos, por eso estoy agradecida que vengan a darnos estos apoyos, sobre todo para que nuestros hijos disfruten un rato de felicidad y convivencia”.

A esta gira de “Día de Reyes” asisten también los titulares de las Delegaciones Municipales; y en representación del Rector de la Universidad La Concordia, José Antonio González Muñoz, Claudia Álvarez, Coordinadora de Gestión Social de dicha institución.

Firman Ayuntamiento Capital y Supremo Tribunal de Justicia Convenio de Capacitación en Materia de Mediación.

  • Los talleres se impartirán al personal de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa.

  • El Secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz, indicó que se trabaja fortalecer la gobernanza y en la correcta aplicación del Código Municipal.

  • Esta instrucción representa una herramienta alternativa para la solución de controversias.  

El Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado de Aguascalientes, mediante el cual servidores públicos de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa, recibirán capacitación en materia de mediación con la finalidad de fortalecer la gobernanza y el modelo de  supervisión integral del Ayuntamiento Capital en el cumplimiento del Código Municipal.  

En representación de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, ratificó la disposición de conjuntar esfuerzos para instituir los mecanismos necesarios que mejoren la función pública.

“Con la implementación de la Coordinación General de Verificación y este enfoque novedoso de organización de la política reglamentaria del Municipio la mediación será un mecanismo muy útil para alcanzar las metas de estos proyectos emblemáticos que se reforzarán con esta colaboración”.

Luis Fernando Muñoz destacó que la impartición de estos talleres por parte del personal del STJ reforzará la esencia de programas de restitución de la paz social como es el de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Tras signar el acuerdo, Fernando González de Luna, Magistrado Presidente del STJ en el Estado, reconoció la nueva política del Ayuntamiento de la Capital de otorgar mayores garantías jurídicas a la población.

En este sentido, comentó que con la visión mediadora del Gobierno que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, las y los ciudadanos establecerán lazos de corresponsabilidad con sus autoridades aprendiendo a  solucionar diferencias de manera pacífica.

“Es una clara muestra de la apertura y sana relación que hay entre los diferentes órganos de poder en Aguascalientes. Muestra de la estupenda relación que llevamos con el Municipio Capital es este convenio. Los resultados que se deriven de esta capacitación se verán reflejados en soluciones satisfactorias para las partes involucradas y en una mayor eficacia en el cumplimiento de la ley”.

A su vez, la titular de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa, Patricia Ramírez de Lara, afirmó que se da especial atención a los perfiles del personal que integra una de las áreas de mayor contacto con la ciudadanía. Agregó que esta herramienta contribuirá a ejercer la labor de supervisión de manera armónica y en total apego a la legalidad.

“El funcionario que ejerza actos de autoridad debe de estar capacitado en la materia, muchos conflictos se resuelven de mejor manera con una buena mediación entre las partes. Esto viene a reforzar el trabajo de vigilar el cumplimiento de la reglamentación en el Municipio en diversas actividades como las comerciales. El principio de mediación será uno de los principales elementos que el verificador tenga para resolver conflictos”.

A esta firma de convenio efectuada en el salón Presidentes de Palacio Municipal asistieron los Regidores del H. Cabildo de Aguascalientes Alejandro Regalado Díaz,  Pedro Delgado Carrillo, Elsa Lucia Armendáriz Silva, María Emilia del Pilar Hernández Lozano, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Yuri Antonio Trinidad Montoya, así como personal de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa.

De igual modo, se contó con la presencia de los Magistrados del STJ en el Estado de Aguascalientes Edna Edith Llado Larraga, Presidenta de la Segunda Sala de lo Penal; Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada de la Segunda Sala; María  de los Ángeles Viguerías Guzmán, Presidenta de la Primera Sala de lo  Civil; Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado de la Segunda Sala; Francisco Javier Perales Durán, Magistrado de la Primera Sala; así como Susana Iveth Negrete Valdés, Encargada del Instituto de Capacitación y Mediación del STJ.

Casi 40 Millones de Pesos Gestionados por Diputados Federales en Apoyo a Proyectos Municipales.

  • El Diputado David Hernández Vallin gestionó 20 millones de pesos para la rehabilitación de la cuenca del arroyo Don Pascual.

  • Además, junto con la Legisladora Margarita Gallegos Soto se lograron otros 15 millones de pesos para la cultura y 4.6 millones para pavimentación de la calle CNC.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, reconoció el trabajo realizado por los Diputados Federales David Hernández Vallin y Margarita Gallegos Soto, por sus gestiones realizadas para concretar un total de casi 40 millones de pesos destinados a la consolidación de los programas municipales en este 2012.

Puntualizó que el trabajo legislativo de David Hernández permitió que en el 2011 fueran presupuestados y aplicados 3 millones de pesos en la realización del estudio técnico de la cuenca del arroyo Don Pascual, mismo que ha sido base para que este año sean invertidos otros 20 millones de pesos en la rehabilitación del lugar, obra que beneficiará a los habitantes de la zona oriente.

“Hemos convenido que el Municipio habrá de aportar la parte que le corresponda para hacer posible el que se pueda ejercer este recurso. Nos va a permitir que en la parte alta de la cuenca Don Pascual se puedan hacer obras para la consolidación de un bordo, de una zona de recreación para la comunidad, de regeneración de la cuenca para eliminar contaminación y sobre todo, que sea un lugar de recreación y esparcimiento para los vecinos de las colonias de alrededor”.

Reunidos en su despacho del Ayuntamiento, Lorena Martínez destacó que estos trabajos confluyen con la “Línea Verde”, lo que conlleva un alto valor social y forma parte del esquema de reconstrucción del tejido social en esta parte de la ciudad.

“Esto es parte del proyecto del Municipio Verde, forma parte sin duda de todo lo que se está llevando a cabo para recuperar las cuencas de la ciudad, del proyecto Línea Verde y de todas las acciones que en conjunto las autoridades estamos haciendo para consolidar lo que es un Municipio Verde, pero al mismo tiempo que nos sirvan para generar un mejor espacio de convivencia ciudadana”.

Agradeció el apoyo que también se hizo presente en los 15 millones de pesos gestionados en el ramo de cultura, mismos que habrán de servir para incrementar las metas en los esquemas de esta materia y afianzar la estrategia de seguridad ciudadana en la capital.

La Presidenta Municipal dijo que estos logros se han concretado por la capacidad de ambos legisladores, quienes se han sumado a los proyectos de su administración con seriedad y principalmente, entrega por el desarrollo de Aguascalientes y sus habitantes. Prueba de ello, son también los 4.6 millones de pesos para arrancar la pavimentación de la calle CNC, en el Ejido Salto de Ojocaliente, lo que servirá para desfogar la circulación vehicular de Avenida Aguascalientes hacia la salida a San Luis Potosí.

Lorena Martínez reconoció el apoyo que el Ayuntamiento Capitalino ha tenido por parte de los representantes populares en la Cámara de Diputados, por ello indicó que esta bolsa presupuestal se suma a las otras cantidades gestionadas por el resto de los Legisladores.

En su oportunidad, el Diputado Federal manifestó que estos recursos han sido uno de sus objetivos cumplidos con la ciudadanía, puesto que los montos obtenidos van enfocados a mejorar sustancialmente su entorno y el medio ambiente de la ciudad, como una apuesta por garantizar un futuro más próspero a las nuevas generaciones.

“Se va a construir infraestructura, para efecto de retener el agua pluvial, en el oriente de la ciudad. Y se van a construir presas de gaviones, es una mampostería para poder retener el agua a través de 4.5 kilómetros. Con esto vamos a retener una gran capacidad de agua, los mantos freáticos se van a recuperar, vamos a evitar inundaciones en el centro de la ciudad porque es una de las cuencas más importantes”.

Asimismo, puntualizó que en colaboración con su compañera en la Cámara Baja, Margarita Gallegos, pudieron concretar una cantidad importante para que toda la población pueda acceder a actividades culturales que les permitan contar con un mejor desarrollo social.

“Le vamos a dar realce y calidad de vida a todos los habitantes de la colonia Fidel Velázquez, de Ojocaliente I, el Riego, Rodolfo Landeros, Municipio Libre, mucha población se va a beneficiar con este proyecto. Es el compromiso que hice en mi campaña y que se compagina con la Línea Verde, proyecto de la Alcaldesa”.

Finalmente, David Hernández señaló que junto con el resto de los representantes populares por Aguascalientes en el Congreso de la Unión se gestionaron una serie de recursos que habrán de contribuir a que el Municipio Capital continúe con los programas sociales y urbanísticos a corto, mediano y largo plazo.

Se Celebra el 10º Aniversario del Programa Escuelas de Calidad.

Como parte de la celebración se llevarán a cabo dos conferencias a las cuales asistirán los supervisores y coordinadores generales de los 20 centros de desarrollo educativo del estado, así como asesores académicos y de gestión de la Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Calidad.

En el marco de la celebración del décimo aniversario del Programa Escuelas de Calidad (PEC) en Aguascalientes, el viernes 6 de enero se llevarán a cabo dos conferencias, a partir de las 8 de la mañana en el Salón La Hacienda, del Hotel La Noria. La primera de ellas se titula “Modelo de Gestión Educativa Estratégica”, la cual será impartida por la licenciada Alinka García Garcés, de la Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Calidad; y la segunda, “Un Modelo de Gestión para la Supervisión”, estará a cargo de la maestra Rosa Oralia Bonilla Pedroza, Asesora Académica de Innovación y Asesoría Educativa, A. C.

La maestra Martha Hilda Cornejo, Coordinadora General del PEC en Aguascalientes, informó que dichos eventos se efectuarán con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los contenidos asociados al modelo de gestión educativa estratégica y el de supervisión escolar, considerando las acciones de trabajo entre las coordinaciones estatales del PEC y la estructura de educación básica.

Así mismo se busca proporcionar apoyo teórico-metodológico a los supervisores de educación básica mediante la apropiación del contenido de los materiales relativos al Modelo de Gestión Educativa Estratégica, orientado a mejorar las acciones desempeñadas en las escuelas del estado de Aguascalientes.

Durante las conferencias se espera contar con la asistencia de 250 personas, entre supervisores de preescolar, primaria, secundarias técnicas, generales y telesecundarias, educación especial, coordinadores generales de los 20 centros de desarrollo educativo, así como asesores académicos y de gestión de la Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Calidad.

Cabe destacar que el Programa Escuelas de Calidad tiene como principal finalidad mejorar el estado físico de los inmuebles educativos identificados en condiciones no propicias, así como generar un ambiente escolar adecuado para contar con instalaciones dignas, seguras y funcionales.

En 2011 Quedaron Sentadas las Bases de una Nueva Política de Desarrollo Social que se Consolidará en los Próximos Años.

  • Este nuevo esquema de atención a los sectores marginados, tiene como sustento la equidad, la corresponsabilidad, la transparencia y la justicia social.

  • Es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre intensificar la lucha contra la pobreza mediante acciones efectivas que verdaderamente incidan en los indicadores actuales.

  • Este año la SEBIDESO ejercerá un presupuesto similar al del año pasado, por lo que se racionalizará el gasto y se recurrirá a la eficiencia administrativa para optimizar los recursos y dar mayores resultados.

    Durante el primer año de la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre quedaron sentadas las bases de la nueva política de desarrollo social que habrá de regir en los próximos años y que tiene como sustento la equidad, la corresponsabilidad, la transparencia y la justicia social, aseguró el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García.

    En conferencia de prensa donde dio a conocer los principales resultados que se obtuvieron en la dependencia a su cargo durante el 2011, así como algunos planes y proyectos que se tiene previsto desarrollar en el año en curso, el titular de la SEBIDESO subrayó que es interés del Mandatario Estatal intensificar la lucha contra la pobreza mediante acciones efectivas que verdaderamente incidan en los indicadores actuales.

    Para tal efecto, agregó que durante el presente año la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social ejercerá un presupuesto de 180 millones de pesos, de los cuales un porcentaje considerable se aplicará al fortalecimiento de los programas sociales que ya operan, así como a promover nuevas acciones encaminadas a elevar los niveles de bienestar de las personas que aún viven en rezago económico y social.

    En ese sentido, hizo hincapié en que dicha cifra es muy similar al presupuesto del 2011, lo que obliga a racionalizar el gasto y continuar con las medidas de austeridad que se aplicaron el año pasado; sin embargo, apuntó, se recurrirá a la eficiencia administrativa para optimizar los recursos y canalizarlos especialmente a consolidar los programas sociales y dar mayores resultados en beneficio directo de la población.

    Asimismo, dijo que se prevé atraer recursos adicionales a través de algunos programas federales, de manera tal que estos dineros complementen el presupuesto estatal para realizar algunas otras acciones que de otra forma no podrían ejecutarse, como la construcción de nuevos Centros de Bienestar, que es uno de los proyectos que se pretende impulsar en el 2012.

    Al respecto, adelantó que para el presente año se tiene prevista la edificación de tres nuevos Centros de Bienestar, uno en Calvillo, otro en San José de Gracia y uno más en Rincón de Romos; de igual manera informó que se pretende incrementar el número de beneficiarios en la mayoría de los programas, especialmente en “Supérate”, “Procanasta”, Casas de Atención Infantil y Centros de Bienestar.

    En otro tenor y al ser cuestionado sobre la posibilidad de que pudiera contender como candidato en las elecciones federales de este año, Armendáriz García dejó en claro que será respetuoso de los tiempos y de las formas, por lo que en este momento está concentrado de lleno en atender la encomienda que le hizo el Gobernador del Estado como Secretario de Bienestar y Desarrollo Social.

    “Estoy preparado para ser, para no ser, para dejar de ser o ser en un futuro posterior; sé cuál es mi realidad social y política, estoy parado en piso firme, con la claridad del caso, sin aspavientos, sin apasionamientos, sin chantajes, sin presiones, sin elucubraciones mentales, sencillamente soy un ciudadano que está en espera de cualquier decisión”, concluyó el funcionario estatal.

DIF Estatal Fomenta las Tradiciones y la Convivencia Familiar.

  • La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, compartió con las familias aguascalentenses la Monumental Rosca de Reyes.

  • Se repartieron más de 25 mil rebanadas de rosca y 12 mil bricks de leche.

  • A los niños que encontraron en su pedazo de pan el muñequito, se les  regaló un juguete.                                                                                                                                                                             

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, compartió la Rosca Monumental de Reyes con las familias aguascalentenses, la cual alcanzó  este año una longitud de 1 kilómetro 250 metros, 50 metros más que el año pasado.

En el evento, que se desarrolló  en la Explanada de la Plaza de la Patria, a las 5 de la tarde, la Primera Dama resaltó que el organismo a su cargo ofrece esta mega rosca  a la población para fomentar la convivencia de las familias, y contribuir con la vigencia de esta tradición de reyes.

Manifestó que el interés de este festejo es que los niños y sus padres asistan a degustar de manera gratuita una rebana de delicioso pan, y elaborado con las más altas normas de calidad e higiene.

Comentó que este es el primer evento masivo del año, y la intención es congregar a las familias para que pasen una tarde agradable y disfruten de una rica rebanada, sobre todo porque hay personas que no tienen recursos para adquirir este alimento, además que es una manera en que la institución comparte este tradicional pan con quienes menos tienen.

Resaltó que este gran evento es posible gracias a la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) y del Grupo Industrial de la Leche (GILSA), quienes se han sumado a los proyectos del DIF Estatal para mantener presente esta costumbre de compartir la rosca con la gente de Aguascalientes.

Detalló que en este segundo año de su gestión se repartieron un total de 25 mil 972 rebanadas, mil más en relación con el año pasado, con lo cual más gente pudo  saborear este postre.

Ante miles de personas de todas las edades que se dieron cita en el evento, haciendo fila desde las 4:00 de la tarde, para ser parte de este magno festejo de reyes, Rivera Rio de Lozano destacó que en este año aumentaron los atractivos de la celebración, ya que además de la tradicional rosca y leche que se reparte a los asistentes, se repartieron bolos y juguetes.

En este sentido, explicó que a los niños que se sacaron el muñeco de plástico, que este año fueron un total de 3 mil 970 piezas, se les intercambió por un juguete.

El peso total de la rosca es de mil 587.30 kilogramos  y estuvo compuesta por mil 984 tramos (bastones) de 63 centímetros cada uno de ellos, con un peso individual de 800 gramos.

Para la elaboración del pan se requirieron de los siguientes ingredientes: 480 kilogramos de harina, 160 kilos de azúcar, 100 kilos de huevos, 152 litros de leche, 140 kilos de margarina, 152 kilos de ate, 6 kilos de levadura, 5.5 kilos de mejorante (sustancia utilizada para realzar el sabor), 4.6 litros de concentrado de naranja, 5.5 kilos de sal y 25 kilos de manteca.

El Delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (CANAINPA), Héctor Martínez García, detalló que para elaborar este pan gigantesco se requirió de la participación de 54 tahoneros.

Asimismo, dijo que para lograr cumplir con los cientos de  tramos de rosca, se contó con la participación de ocho panaderías: La Estelar, La Nueva Ideal, Charolé, Santa Anita, San José, Sabor Real, LDC y La Fama.

Por otro lado, el Gerente de Mercadotecnia del Grupo Industrial de la Leche (GILSA), Mario Bernardo López García, informó que en este año se repartió  un 20 por ciento más de bricks de leche, llegando a un total de 12 mil.

Cabe mencionar que para repartir las 25 mil rebanadas participaron trabajadores del DIF Estatal y del Voluntariado, quienes para cumplir con las medidas de higiene necesarias utilizaron cofia, guantes y cubrebocas.

Importante Mantenerse Abrigado para Reducir Riesgo de Infección Respiratoria.

  • Son más comunes en época de invierno.
  • Los menores de edad, mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad crónica son las poblaciones más vulnerables.

Las enfermedades respiratorias, son una de las principales causas de consulta, sobre todo en la época de invierno y los padecimientos  más comunes son la gripa, amigdalitis, bronquitis, pulmonía y malestar en las anginas, informó, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien explicó que estas enfermedades, se adquieren por la nariz y boca y viajan hacia la garganta, bronquios y pulmones.

De acuerdo con su localización pueden ser leves, moderadas o graves, sin embargo, todas se manifiestan con alguno o varios de los síntomas como tos, catarro, dolor de cabeza, de garganta y de oídos, malestar general y aumento en la temperatura.

Los virus generalmente se transmiten por contacto directo mediante el saludo de mano o beso con una persona que tiene alguna enfermedad respiratoria, o a través del estornudo, por lo que al estornudar se debe hacer con el pliegue del codo, para así evitar esparcir el virus, añadió.

Indico que la especie humana es una de las que mejor se adapta a los cambios de clima, sin embargo es importante tomar precauciones cuando hay temperaturas muy bajas, abrigándose de manera adecuada.

Asimismo, recomendó una alimentación saludable, higiene frecuente de las manos o evitar tocarse la cara cuando éstas estén sucias, ya que se adquiere el virus de manera indirecta.

 

Si la persona tiene una enfermedad respiratoria, añadió, debe tomar abundantes líquidos, evitar la automedicación, mantener libre de secreciones las vías respiratorias utilizando aseos nasales de agua tibia con sal, continuar la alimentación habitual y acudir de inmediato al médico.

 

Uno de los virus más comunes causante de infecciones respiratorias es el de la influenza estacional, que se presenta entre los meses de octubre a marzo, afecta los bronquios y pulmones, principalmente de adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas  y niños pequeños.

En ese sentido, el ISSEA, invitó a quienes no se han vacunado contra esta enfermedad a que acudan a ponerse el biológico, que es gratuito en cualquier institución pública de salud y no causa problema alguno.

Imparte la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad Tecnológica del Estado el diplomado de Gestión Ambiental.

Como parte de la oferta  académica gratuita que ofrece la Secretaria de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Educación Ambiental a la población, dio comienzo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes el diplomado en Gestión Ambiental. Este diplomado está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el cuidado ambiental, participando tanto ciudadanos de diferentes disciplinas así como funcionarios de todos los niveles gubernamentales.

Al respecto el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, explicó que el objetivo principal del diplomado es que  el asistente adquiera los conocimientos básicos en materia de medio ambiente, desarrollo sustentable, cumplimiento de la legislación ambiental y mejoramiento del desempeño ambiental, para ir fomentando una nueva cultura de responsabilidad ambiental rumbo al Estado Verde.

Comentó que el  diplomado tiene una duración total de 3 meses  y consta de 10 módulos con un total de 120 horas de clase en las cuales  se conocerán  las diferentes técnicas y metodologías, para aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito profesional e institucional.

El funcionario estatal mencionó, que la  protección del medio ambiente es una de las tareas más importantes que deben trabajar las entidades responsables de la gestión del desarrollo local. La salvaguarda de los recursos naturales tanto para el desarrollo como para la sustentabilidad, implicará una adecuada utilización de la ciencia y la técnica disponibles y de una estrecha colaboración para capacitar a los actores involucrados en dichos procesos, para permitir la recuperación de las características originales de los medios eco sistémicos transitando por una nueva visión desde los sistemas educativos.

Finalmente Duran Romo, hizo un reconocimiento a las autoridades de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes  por el apoyo y disposición que han mostrado en los proyectos que promueve el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente quien ha impulsado el modelo de gestión ambiental en el sector educativo con el propósito de  inculcar la cultura de la protección al ambiente y de la administración responsable de los recursos naturales que deberá de extenderse  a toda la población.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More