martes, 8 de mayo de 2012

Aprobar la Creación de una Policía Nacional: #PaquínGonzález.

En tiempos donde nadie asume su responsabilidad en el combate a la delincuencia, José Ángel González Serna avalará la creación de la Policía Nacional que cuide a los ciudadanos cuando los gobernantes no cumplan con su responsabilidad

Al informar sobre sus propuestas en materia de seguridad, El Paquín González estableció que va a favor de la cadena perpetua a los políticos cómplices del crimen y el narcotráfico

“La estrategia tiene que enfocarse en los delitos que más lastiman a las personas: la extorsión, el secuestro, el robo y los homicidios.  En principio combatir estos delitos es responsabilidad de los gobernadores” sentenció.

 

Y agregó “Que quede claro: no vamos a esperar eternamente a quienes no quieren hacer su trabajo, ni defender a las familias mexicanas. México no resiste más autoridades cómplices u omisas” manifestó el panista

 

La estrategia contra el crimen incluye 30 mil escuelas con horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, donde los niños y jóvenes puedan leer libros, aprender matemáticas y un segundo idioma, tener clases de música, y hacer deporte, y no sean presa del vicio y las redes de la Delincuencia Organizada

 

En este tenor indicó que fomentará el presupuesto para recuperar 10,000 espacios públicos que requiere la comunidad para la convivencia al tiempo de duplicar el total de becas para que los jóvenes no dejen la escuela por falta de recursos afirmó el panista

Propuestas de #EPN en el Debate son Trascendentales para la Recuperación y Avance del País: #PatyMuñoz.

  • Reforma Hacendaria, Inversión en Innovación, Ciencia y Tecnología, y la Modernización de PEMEX, temas torales para el país.

La candidata a diputada federal por el distrito federal 03 Paty Muñoz de León, puntualizó que cada una de las propuestas presentadas por Enrique Peña Nieto en el 1er debate de los aspirantes a presidir la nación mexicana, son trascendentales para que México pueda recobrar el rumbo que perdió ya hace más de una década y avanzar hacia un desarrollo con justicia social.

“De las propuestas que hizo el candidato Peña Nieto, tienen gran trascendencia para  que el país vaya avanzando yo destaco la de la Reforma Hacendaria que varios presidentes y legisladores le han dado la vuelta, por ello les digo que le entraremos puntualmente a la reforma hacendaria que a su vez tiene que ver con la reforma fiscal, pues  no se trata solamente de la manera en cómo se cobran los impuestos sino en como se da la distribución de los mismos y la eficiencia en el gasto público”.

Paty Muñoz añadió que tema primordial para los candidatos del PRI es el priorizar la inversión en Innovación, Ciencia y Tecnología, y de esta forma recuperar la competitividad  que el país ha ido perdiendo.

“Consideramos que si nosotros no invertimos en innovación, en ciencia y tecnología, el país no puede ser  mas competitivo y seguimos perdiendo terreno en este ámbito, perdemos competitividad y esto en lugar de generar inversiones en lugar de atraerlas, las aleja, ya lo dijo nuestro candidato a la Presidencia, México no entendió a tiempo que necesitaba hacer mayor inversión en innovación, la ciencia y  tecnología, en la última década el mundo cambio y nuestro país se quedo estático en esta materia, otros países si lo hicieron y cuando lo entendieron bien, lograron impulsar justamente y darle sustento a la riqueza que generaba a partir del conocimiento”.

La abanderada tricolor, indicó que en el debate EPN dejó muy clara su posición de un hombre de Estado, con experiencia y conocimiento en los temas torales que requiere el país, de los cuales destacó también la propuesta de modernizar a PEMEX con la participación de inversión privada, que no es lo mismo que una privatización como lo quisieron manejar sus adversarios.

“Inversión privada para Pemex, no es privatización, que quede muy claro, hoy solamente extraemos  petróleo crudo y no le damos ningún valor agregado, hay que recordar que realmente la rentabilidad se da en los valores agregados, al darle este valor extra a nuestro petróleo el  país crece, es lo que hace que aumente la parte sustancial en las utilidades o en la rentabilidad de cada uno de los productos que tenemos como materia prima, incluso tendríamos la posibilidad de destinar esos recursos a infraestructura o a otras áreas que son importantes para la competitividad del país”.

Infpm31

160 Mil Niños y Niñas de Aguascalientes se Verían Beneficiados con el Programa de Computadoras que Propone #PeñaNieto.

  • Disminución de la brecha digital en niños y jóvenes estudiantes será el gran reto educativo de los próximos seis años.
  • En el debate se demostró que Enrique Peña Nieto tiene templanza y liderazgo para gobernar este país.

Con motivo del regreso a clases, Isidoro Armendáriz García retomó las visitas escolares y en esta ocasión saludó a los vecinos de El Llanito, a quienes les compartió que la apuesta educativa del PRI es asegurar la disminución de la brecha digital en niños y jóvenes estudiantes de México, lo cual implicará un gran reto que arrojará resultados positivos en el mediano plazo.

Recordando la propuesta que Enrique Peña Nieto compartió al desarrollar su propuesta social, Armendáriz destacó que la entrega de computadoras a niños de quinto y sexto año de primaria, acompasado con la creación de redes para innovación y aprendizaje, dirigido a mejorar los esquemas de educación en línea, modernizarán necesariamente la educación pública de nuestro país y sentará las bases para un México más preparado y acorde a las exigencias del concierto global.

De acuerdo con las cifras oficiales, hay 160 mil niños y niñas cursando la primaria en Aguascalientes y en el año próximo podrían verse beneficiados en el corto plazo hasta 53 mil infantes con una computadora en todo el Estado, una vez que este programa se lleve a cabo.

El candidato al Senado de la República agregó que también se necesitará de implementar toda una infraestructura de redes inalámbricas que garantice la conectividad de esos miles de niños, como de otros miles de estudiantes mexicanos en escuelas, plazas públicas y bibliotecas para que así tengan un libre acceso a la información y mejore su desempeño académico.

Respecto al debate, Armendáriz García comentó que Enrique Peña Nieto sufrió de un fuego cruzado por parte de dos adversarios que se disputan el segundo lugar, muy lejano del abanderado del PRI, pero que aún así mostró templanza y liderazgo para darse la oportunidad de proponer y defenderse de los ataques, lo cual demuestra que cuenta con las cualidades para gobernar este país.

Para finalizar, dijo que la encuesta realizada por la empresa Parametría señala con claridad la ventaja de Peña Nieto con 49% de preferencia efectiva, seguido del PAN con 26% y el Movimiento Progresista con 24%, a lo que no quedan dudas sobre quien convenció más en el debate.

Photo1

A Nueve Años de su Estreno, Desazón Refrenda su Vigencia.

  • De la autoría de Víctor Hugo Rascón Banda, esta obra llega a Aguascalientes, donde ofrecerá dos funciones el lunes 14 de mayo en el Auditorio doctor Pedro de Alba de la UAA.  

  • Actúan las primeras actrices Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas.

En 2003, el dramaturgo nacido en Uruáchic, Chihuahua, estrenó esta obra en el Galeón, para celebrar sus 25 años como escritor de teatro. Llevada al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y escenificada también en Costa Rica por la directora María Bonilla.

Desazón es una obra inspirada en el libro “Del chile pasado a la rayada, el arte de la conservación en la cocina chihuahuense” de Perla Gómez Caballero y  retomada por tres grandes actrices que la estrenaron en México y que ahora, como integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), le darán nueva vida a estos valientes personajes de Chihuahua.

Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, protagonistas de Desazón, interpretan a tres mujeres que representan comunidades y regiones emblemáticas de Chihuahua: la menonita, la sierra de Chihuahua y la tarahumara o rarámuri.

La puesta en escena está basada en el montaje de José Caballero y Alejandro Luna realizado en 2003, tiene una vigencia que resulta “triste y aterradora” comentan algunos de los espectadores que la han presenciado, pues aunque los sucesos que plantea, se originaron en 1970, aborda problemáticas actuales que tienen lugar tanto en la República Mexicana como en el mundo  y que el día de hoy son rebasadas por la realidad.

Tres historias cuyo hilo conductor es la cocina mexicana del estado de Chihuahua, los recuerdos de María Müller (Julieta Egurrola), Consuelo Armenta (Angelina Peláez) y Amanda Campos (Luisa Huertas) están sazonados por la dureza, la soledad y la violencia que han sido la constante en la vida de estas tres mujeres.

Sobre un escenario con tres sillas como única escenografía, los espectadores son conducidos hacia la zozobra que transformó la vida de estas mujeres, quienes comparten sus secretos incluidos en recetas y evocaciones culinarias.

Desazón del dramaturgo chihuahuense, Víctor Hugo Rascón Banda (1948 – 2008), es una obra que se integró al repertorio de la Compañía Nacional de Teatro en 2010 y desde entonces ha sido presentada en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc, Oaxaca, Culiacán, Colima, Puebla, México y Bogotá, Colombia, hasta arribar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La presentación de la obra original de Víctor Hugo Rascón Banda, se presenta en la UAA el lunes 14 de mayo en dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas, en el auditorio Dr. Pedro de Alba.

A partir de este 7 de mayo ya están a la venta los boletos en el Departamento de Cajas de la UAA, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas; y en el Museo Nacional de la Muerte de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. “Desazón” tiene una cuota de recuperación de 120 pesos para público en general y de 80 pesos para estudiantes, maestros y personal de la UAA.

285-_desazon-5

El Consumidor Mexicano y la Moda, Primer Conferencia de Unimodaa 2012.

  • INVISTA ofreció datos de las preferencias de los mexicanos al comprar moda.

La primera conferencia de UNIMODAA 2012 “Atavíos, ensueños y estafermos”, se tituló El Consumidor Mexicano y la Moda, fue ofrecida por Mariana Jiménez Siqueiros, quien se desempeña como agente de comunicación de la Empresa INVISTA, dueña de la fibra LYCRA y principal productora de fibras y polímeros en el mundo.

Indicó la ponente que los resultados obtenidos en una encuesta realizada por INVISTA fueron muy reveladores, ya que destaca que hay tres tipos de consumidores de moda en México: los que compran continuamente, los que planifican sus compras por temporada y los que esporádicamente consumen.

Destacó la agente de INVISTA que en nuestro país los consumidores toman en cuenta precio, moda, diseño, calidad, materiales, marcas y presentación de los productos, antes de realizar una compra.

Según la encuesta, los mexicanos son atraídos por un aparador llamativo que exponga las mercancías de una manera original y cuyos materiales de los productos sean de primera calidad, conservando un estilo que los haga diferentes, sin importar en algunas ocasiones el precio.

Jiménez Siqueiros recalcó que los hombres son grandes consumidores de la moda en México, por lo que representan un mercado poco explotado por los diseñadores.

Mencionó Jiménez Siqueiros que un joven diseñador tiene que saber que la marca que desarrolle debe estar bien posicionada en el mercado, con atributos principales como el diseño y la calidad.

Exhortó a los futuros diseñadores de moda a crear artículos y prendas más comerciales y no tan exclusivas,  que puedan ser adquiridas en primer lugar de preferencia tiendas departamentales y centros comerciales, debido a que la economía del país permite este tipo de consumo, reduciendo en segundo puesto de lugares de consumo a las boutiques y en tercer lugar los tianguis y/o mercados.

Finalmente informó la conferencista Mariana Jiménez Siqueiros que la encuesta de INVISTA fue realizada en Guadalajara a personas entre 15 y 65 años de edad.

283-_confeconsumomodelmx

Unimodaa de la #UAA Apuesta por el Desarrollo y Preservación de la Industria Textil en México y Aguascalientes.

  • Inicia el XIV Concurso y Congreso de Diseño de Modas UNIMODAA 2012 con cerca de 1,500 participantes.

El Rector Mario Andrade Cervantes manifestó que las instituciones de educación superior, aún más aquellas con vocación humanista, están llamadas a impulsar la creatividad de los estudiantes para aspirar a construir un mundo mejor, al inaugurar el XIV Congreso y Concurso de Diseño de Modas UNIMODAA 2012 denominado “Atavíos, ensueños y estafermos” en homenaje al cineasta Guillermo del Toro.

También expresó que este evento académico, único en su tipo en México y que la UAA ha impulsado desde hace 15 años, es de gran relevancia para fomentar la gestión de un pensamiento crítico, ingenioso y que pueda adaptarse a cualquier circunstancia, lo cual impacte en el desarrollo de nuestro país a pesar de las adversidades.

Por su parte, el Gobernador del estado de Aguascalientes,  Carlos Lozano de la Torre, comentó que UNIMODAA es una reunión con prestigio nacional e internacional, garantizada por el inagotable talento de jóvenes y diseñadores mexicanos consolidados, indicó que “la UAA se ha superado a sí misma y reafirma su calidad”.

De igual forma, destacó la participación de Natalia López, ganadora del concurso Elle México Diseña 2011 y de Alejandro Renovato, finalista del mismo en su emisión 2012; ya que ambos, aún estudiantes de la máxima Casa de Estudios, son muestra del talento que el sector educativo y gubernamental deben impulsar para el crecimiento de la nación.

Otro de los puntos que enfatizó Lozano de la Torre, fue el impulso de la industria textil y de la producción artesanal mexicana, actividades económicas que buscan reactivarse en Aguascalientes, además de preservar estos símbolos identitarios en la sociedad: “La UAA realiza actividades para impulsar este patrimonio cultural intangible”. Calificó a la máxima Casa de Estudios como referente de la formación de los aguascalentenses por más de cuatro décadas.

En la apertura de UNIMODAA también estuvo presente el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, mismo quien destacó la participación de la Autónoma de Aguascalientes en la FNSM, logrando la proyección de la moda mexicana a nivel internacional, con un evento de gran calidad.

En su oportunidad, Mario Eduardo Zermeño de León,  Decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, puntualizó que otro de los objetivos de esta reunión entre profesionistas de la moda, es la gestión de redes estratégicas de colaboración que impacten en el desarrollo y mejora de la investigación científica, de la formación académica de diseñadores y del sector productivo mexicano.

Aunado a esto y otras actividades, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha crecido exponencialmente durante los últimos años y logrado una internacionalización, uno de los objetivos primordiales del Rector Mario Andrade Cervantes.

En UNIMODAA 2012 asisten mil 500 estudiantes, docentes, diseñadores, empresarios e industriales de la moda. Además, concursan 120 propuestas de 30 universidades mexicanas. Mientras que en el IV Concurso Nacional DESHILARTE se someterán a evaluación las creaciones con técnicas artesanales de 25 diseñadores profesionales.

Municipio Omite Información sobre Operación de Módulos de Policía: Regidores del #PAN.

Los regidores del PAN en el Municipio de Aguascalientes levantan una protesta específicamente en cuanto a la falta de información en las comisiones respectivas del Ayuntamiento, y en esta ocasión la gota que derrama el vaso proviene del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) por no proporcionar  información sobre las reglas de operación de la forma en que funcionarían los módulos de policía transformados en áreas de fomento a las artes, que no fueron presentadas en la Comisión de Educación y Cultura.

Desde el Municipio “Mandan la información vía fastrack, no existe cabildeo, no dio información del proyecto y por lo tanto los 6 regidores del PAN decidimos ausentarnos de la sesión, al considerar que la aprobación va contra la transparencia a que se comprometió la Presidencia Municipal” especificó Elías Ramírez Falcón coordinador de los Regidores albicelestes.

Sobre el proceso de aprobación especificó que el PAN avaló dos de los tres momentos en que se divide la tarea, en el último de ellos la comisión de cultura tiene que presentar un proyecto en el cual se especifique cual será el monto y como se usarán los módulos de policía, tampoco se tomó en cuenta a la regidora Raquel Soto Orozco, integrante colegiada de la Comisión de Educación y Cultura, para darle información específica ni las reglas de operación, lo que habla de una falta de oficio político. El Regidor Elías Ramírez, manifestó que es lamentable que los Secretarios de la Administración Municipal, no proporcionen en las comisiones información de los temas de interés para la administración municipal.

Afirmó que de ninguna forma se trata de boicotear el fomento a la cultura, en todo momento se autorizaron los pasos previos, pero se requiere trabajar de la mano. “Este asunto podría considerarse menor, pero es tiempo de que todos los proyectos antes de ser anunciados sean tratados en las comisiones respectivas del ayuntamiento, y así se tomen en cuenta las opiniones de todos y cada uno de los regidores.

Finalmente el Coordinador de los Regidores del PAN, Elías Ramírez, puntualizó “Los Regidores del PAN no vamos a permitir que asuntos importantes sean tratados de forma desordenada por parte de las Dependencias del Municipio”.

En este tenor hizo un llamado a la Alcaldesa Lorena Martínez para trabajar conjuntamente en éste y otros temas, que beneficien a la ciudadanía.

Aprobada en lo General, Creación de Sala Auxiliar Administrativa Electoral.

Por unanimidad, fue aprobada en lo general la iniciativa de ley que crea la nueva Sala Auxiliar Administrativa Electoral, propuesta enviada por el jefe del Ejecutivo Estatal, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, con la que se da cumplimiento a la Ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde ordena que sea permanente el funcionamiento de una instancia jurisdiccional estatal en materia político electoral.

De hecho, la modificación parte de la Acción de Inconstitucionalidad 52/2009 y su acumulada 53/2009, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 18 de enero de 2010, declarando la invalidez del Artículo 17 Apartado B Párrafo Décimo Segundo de la Constitución Política del Estado, donde se indican el término de “temporal” y la norma de que “tiempo no electoral será el Pleno del Tribunal Superior de Justicia en el Estado quien conozca y resuelva los recursos”, esto obviamente, en relación a la materia electoral.

Previamente, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, dio su visto bueno para acumular el proyecto de ley del gobernador del Estado con la iniciativa que presentó la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel el 21 de julio de 2011.

El dictamen que tendrá que pasar al Pleno para su ratificación o adecuaciones en lo particular, busca garantizar a la sociedad y funcionarios jurisdiccionales, el respeto a los principios de independencia y autonomía judicial, propiciándose además la profesionalización y especialización, al contar con un órgano permanente que atendería los asuntos electorales y administrativos.

La iniciativa también contempla que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se sume a la nueva Sala Auxiliar, con total respeto a los derechos laborales por los actuales magistrados, según dejo en claro el presidente de la comisión dictaminadora, legislador Gregorio Zamarripa Delgado.

A la sesión acudieron, además de su titular, todos los integrantes de la Comisión de Gobernación –Miguel Ángel Juárez Frías, Mario Antonio Guevara Palomino, Arturo González Estrada y Marco Arturo Reyes Delgado-, además de contar con la presencia como invitados, de los diputados Alfredo Martín Reyes Velázquez, Gabriel Arellano Espinosa y Héctor Quiroz García.

Mañana se Realizará la Segunda Insaculación en las Tres Juntas Distritales de Aguascalientes.

  • CONFORME AL CALENDARIO ELECTORAL LOS 9 MIL 730 FUNCIONARIOS DE CASILLAS SE DESIGNARÁN DE ACUERDO A SU NIVEL DE ESCOLARIDAD Y APTITUDES, INFORMÓ IGNACIO RUELAS OLVERA.

Conforme al Artículo 240 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mañana 08 de mayo se realizará la segunda insaculación mediante la cual serán seleccionados los casi diez mil funcionarios de casillas que serán asignados a las un mil 390 casillas que se instalarán en nuestra entidad el próximo primero de julio del presente año, indicó el Delegado del IFE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera.

Asimismo, añadió que los ciudadanos serán elegidos una vez que ya recibieron su primera capacitación y de acuerdo a su nivel de escolaridad y aptitudes conforme a un análisis objetivo que realizan las Juntas Distritales, nombrarán los ciudadanos aptos para desempeñar el cargo de funcionario de casilla, el día de la Jornada electoral.

Cada casilla la integran cuatro propietarios y tres suplentes, y de acuerdo a los aspectos señalados anteriormente, serán designados el Presidente, Secretario, Primero y Segundo Escrutadores, así como los tres Suplentes Generales, mismos que recibirán durante los meses de mayo y junio otro curso de capacitación y simulacros apegados a las funciones que deberán realizar el día de la Elección Federal que se llevará  a cabo en todo el país.

Ruelas Olvera manifestó que la segunda insaculación iniciará  a las 10:30 de la mañana, de manera simultánea en los tres distritos de Aguascalientes, y una vez elegidos los próximos funcionarios de casilla recibirán la notificación en su domicilio donde sin mayor preámbulo firmarán de enterados y listos para cumplir con el deber cívico y  formar parte del gran equipo que representa el organismo encargado de preservar los valores sustanciales de la expresión ciudadana que se ejerce mediante el voto.

Finalmente, agregó que el calendario electoral sigue avanzado y las actividades que fortalecen la confiabilidad, certidumbre y legalidad, el IFE las desarrolla con la participación decidida y responsable de la ciudadanía.

Continúan los Operativos del Gobierno Municipal en la #FeriaNacionaldeSanMarcos2012.

  • En el tercer fin de semana de la verbena abrileña la Coordinación de Verificación Única Administrativa reportó un total de 37 infracciones y 3 clausuras.
  • Durante lo que va de la feria se han aplicado 12 mil 095 pruebas en el operativo “Alcoholímetro”.

El Ayuntamiento de Aguascalientes informa que se desarrollan satisfactoriamente los operativos de limpia, verificación y alcoholímetro en la Feria Nacional de San Marcos 2012.

Con el apoyo de las y los verificadores adscritos a la Coordinación de Verificación Única Administrativa, el área de reglamentación efectuó mil 677 visitas de inspección durante este tercer fin de semana de festejos, que comprende del viernes 4 al domingo 6 de mayo, levantando 40 actas administrativas y aplicando 37 infracciones.

Asimismo, fueron  clausurados 3 establecimientos por diversos motivos, entre ellos por vender bebidas alcohólicas a menores de edad y operar con un giro distinto al autorizado.

Hasta el domingo han sido realizadas un total de 180 infracciones, 15 clausuras y 195 actas, como resultado de las 10 mil 220 visitas de inspección en el perímetro ferial.

En cuanto a la regulación de las áreas comerciales, en lo que va de la feria se han realizado 204 aseguramientos de productos y aplicado 330 infracciones. Para el caso del fin de semana, se levantaron 52 boletas de infracción y 37 aseguramientos.

En el tema de limpia y aseo, la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) indica que durante este pasado fin de semana se recolectaron 86.7 toneladas de basura, mientras que en el periodo comprendido de la verbena abrileña, se han  recolectado 548 toneladas de residuos sólidos urbanos, además de 50 toneladas más que fueron segregadas en los contenedores del programa “A Separar” en los puntos establecidos en calles, plazas y andadores de la zona ferial.

De igual forma, fueron realizados 17 lavados en explanadas y andadores, lo que equivale a más de 44 mil 157 metros cuadrados. Además, mediante el barrido mecánico se lograron limpiar 4 mil 300 kilómetros y 237 mil 969 metros cuadrados con el barrido manual, a fin de seguir ofreciendo a la ciudadanía una feria limpia y adecuada.

Por su parte, la Dirección de Tránsito y Movilidad dio a conocer que a la fecha se han aplicado 12 mil 095 pruebas de alcoholimetría, dando como resultado 263 conductores en estado de ebriedad y 370 que presentaban aliento alcohólico. Del viernes al domingo inmediato anterior, fueron aplicadas 2011 pruebas, de las que resultaron 52 conductores en estado de ebriedad y 62 con aliento alcohólico.

Se han remitido a mil 493 personas a la base “Volcán”, siendo  en su mayoría el motivo de de dichos arrestos faltas como riñas y disturbios dentro del perímetro ferial. En lo que respecta a lo sucedido este fin de semana, se registraron 343 detenidos.

Aprueba el Cabildo de Aguascalientes Nuevos Espacios para el Fomento a la Cultura y la Expresión Artística.

  • Se ceden al Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), 13  predios para acondicionarlos como centros de iniciación artística y convivencia.

  • Reconoce el Cuerpo Edilicio a las mujeres madres de familia en la Señora María del Refugio Ávila Martínez “Mamá Cuca”, así como al poeta y escritor Juan Pablo de Ávila

  • Fueron autorizadas nomenclaturas al condominio mixto habitacional urbano “Rinconada del Puertecito II”.

En Sesión Ordinaria los integrantes del Cabildo de Aguascalientes aprobaron por unanimidad entregar en comodato condicionado 13 predios de propiedad del Ayuntamiento Capital a favor del  Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), mismos que fungirán como centros de enseñanza y expresión artística.

Dichos espacios se ubican en las colonias y fraccionamientos Municipio Libre, Jardines de la Cruz, Colinas del Río, Infonavit IV Centenario, Rodolfo Landeros Gallegos, José López Portillo, S.T.E.M.A., España, Haciendas de Aguascalientes, El Dorado Solidaridad II y Ojocaliente III.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, explicó que se trata de módulos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que se convertirán en centros de iniciación artística denominados “Luciérnagas” en donde la niñez y la juventud podrá aprender diversas artes plásticas como escultura, música, entre otras.

En este contexto, Regidores Capitalinos reconocieron esta iniciativa y los esfuerzos por difundir la cultura de una forma integral y equitativa hacia todos los sectores sociales, enriqueciendo con ello el conocimiento especialmente de la infancia de Aguascalientes y brindándoles la oportunidad de convivir de una manera sana.

“Estos módulos son una oportunidad importante para que pueda volcarse la cultura hacia las colonias y hacia las familias. Si hacemos llegar la cultura, la expresión de las artes, la educación, los conocimientos generales que todo ser humano debe de tener como un derecho universal, de esta manera iremos poco a poco transformando nuestro entorno y nuestra sociedad, en la medida en que se participe en el cambio de mentalidades es como lograremos precisamente ir cambiando esa cultura”, indicó Yuri Antonio Trinidad Montoya, Presidente de la Comisión de Educación.

En el apartado de asuntos generales de la Sesión, quienes integran el Cuerpo Colegiado a iniciativa de la Comisión de Igualdad y Género, reconocieron la labor de las mujeres madres jefas de familia en un homenaje póstumo a la Señora María del Refugio Ávila Martínez “Mamá Cuca”.

“Queremos destacar la importancia social y humana de todas las mujeres madres de Aguascalientes con motivo del próximo 10 de mayo. La  Comisión ha decidido hacer llegar este reconocimiento a una mujer formadora y forjadora de líderes, María del Refugio Ávila Martínez, mejor conocida como “Mamá Cuca”, creemos que al homenajear a una madre que no se encuentra presente físicamente pero que podemos ver materialmente en cada uno de sus  hijos, nietos y bisnietos, estamos reconociendo a las madres hidrocálidas como hacedoras de buena humanidad, de buenos hombres y mujeres”, señaló María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género.

De igual modo, se rindió tributo y se rememoró la trascendencia del poeta e historiador aguascalentense Juan Pablo de Ávila, quien falleciera el pasado 3 de mayo y cuya obra literaria será ejemplo para las nuevas generaciones.

En otro punto del orden del día, las y los ediles autorizaron por unanimidad la asignación de nomenclaturas al condominio mixto habitacional urbano de tipo popular denominado “Rinconada del Puertecito II”.

Regresaron el Dia de ayer a Clases los Alumnos de Educación Básica.

  • 280 mil 335 alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresaron hoy a  clases después de gozar de un periodo vacacional de dos semanas.

  • Con ello comienza la etapa final del ciclo escolar 2011-2012.

    El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco J. Chávez Rangel, informó que 280 mil 335 alumnos de educación básica retornaron hoy a clases después de haber disfrutado de un periodo vacacional de dos semanas. De ellos, 48 mil 917 son de preescolar, 161 mil 301 pertenecen a  primaria y  70 mil 117 a secundaria.

Resaltó que no hubo reportes de ausentismo, ya que tanto los maestros como los estudiantes acudieron puntualmente a las escuelas, con lo cual fue posible retomar las actividades previstas en tiempo y forma.

    Dijo que con el regreso de la comunidad educativa a las aulas comienza la etapa final del ciclo escolar 2011-2012, el cual culminará el viernes 6 de julio, al dar cumplimiento a las labores académicas establecidas en la Ley General de Educación.

Chávez Rangel señaló que también gozaron de este receso 12 mil 541 docentes frente a grupo, al igual que 1,217 directores de planteles de 1,511 escuelas de todo el estado.  

Agregó que al igual que los alumnos de nivel básico, disfrutaron de este periodo vacacional 48 mil 671 estudiantes de bachillerato, 39 mil 390 universitarios y 1,940 alumnos de posgrado.

El titular del IEA hizo una invitación a los padres de familia para que estén atentos a las actividades académicas de sus hijos y, si así lo requieren, los apoyen en el desarrollo de sus tareas, ya que en la medida que trabajen de manera conjunta con los maestros, será posible que los alumnos logren mejores resultados, con lo cual será posible dar cumplimiento a las metas establecidas para el presente ciclo escolar.[[posterous-content:pid___0]]

GAM Realizó Festejo con Motivo del Día de la Madre.

El Grupo de Ayuda Mutua (GAM) del Centro de Salud Urbano Arboledas, celebró el “Día de las Madres” por adelantado, con la presencia de reconocido Cantautor Mario Pintor, quien deleitó a las festejadas con temas inolvidables como “Mi éxito”.

Los GAM se integran a través de los promotores de salud y reúnen a adultos mayores y sus familiares en actividades, pláticas e intercambio de experiencias, sobre padecimientos como la Diabetes y la Hipertensión, así como estilos de vida saludable. Existe uno de estos grupos en cada centro de salud del ISSEA.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More