viernes, 11 de mayo de 2012

Merecido Reconocimiento a las Madres de Aguascalientes.

  • Paty Muñoz ofreció justo homenaje a las mamás Mexicanas y de Aguascalientes.

  • Destacó el papel de la madre, como pilar y fundamento de la familia, núcleo de toda sociedad.

La candidata a diputada federal por el distrito 03 Paty Muñoz de León, externó su reconocimiento y sincera admiración a todas las mamás de Aguascalientes en su día.

Al pie del “Monumento a la Madre” ubicado en el tradicional Jardín de Zaragoza la abanderada tricolor realizó un homenaje a las mujeres que con su esfuerzo y dedicación diaria y constante hacen de México un mejor país.

Paty Muñoz destacó el papel de la madre en la sociedad, como pilar y fundamento de la familia que a su vez es el núcleo de toda sociedad, “la mamá es un cumulo de valores, de generosidad, la mamá cuida, protege, educa, guía, se sacrifica para formar hombres y mujeres de bien, buenos ciudadanos, ciudadanos dignos de nuestra patria”.

“Hoy homenajeamos a las madres de Aguascalientes, a la madre rural a la obrera y trabajadora, también a la madre soltera, a la que desde el hogar educa y guía a los hijos, a la madres empresarias, a las profesionistas que a la vez que preparan un informe o una presentación, preparan el biberón y los pañales de los bebes; siempre en esa la lucha por sacar  adelante a  los hijos y  demostrar que las cosas se pueden hacer, muchas gracias mamás”.

Paty Muñoz agradeció a todas las madres con una ofrenda floral, al mismo tiempo que reitero su apoyo y compromiso con todas las mujeres no nada más de Aguascalientes sino de todo México.

Por su parte y en representación de las mamás, la señora Laura Elena Fonseca Yerena, expresó que en las madres de familia recae la responsabilidad de contribuir a la sociedad con la educación de ciudadanos buenos y dignos.

“Educar a un hijo es una obra sublime, no hay ningún proyecto, ningún negocio que sea mas importante, que valga tanto la pena como para empeñar la vida como la formación de un ser humano, a  veces la labor importantísima y delicada de educar a un hijo pasa desapercibida  no la valoramos en su justa dimensión”.

En el homenaje estuvieron presentes la Mtra. Martha Gallardo Topete, Martha Alicia de León de Díaz,  la Sra. Lety González de Gómez Esparza, la Sra. Isaura Rodríguez, la Sra. Aurora Lozano de Ortiz, la Sra. Lula Niño, la Sra. Susana Santacruz, mamás empresarias de la Asociación de MEMAC, Sylvia Martín Pérez, Milena López Castro y la Sra. Ma. Eugenia Jiménez Novelo, así como también la Sra. Irma Graciela De León mamá de la candidata.

Concluyó Concurso de Unimodaa 2012, Estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes Obtienen Segundo y Tercer Llugar.

  • Autoridades universitarias entregan reconocimiento al cineasta Guillermo del Toro.

Después de un arduo trabajo de deliberación por parte del jurado calificador integrado por los destacados diseñadores de moda Mauro Babún, Karyn Coo, Paco Mayorga, Arturo Chávez y Rubén Díaz se premiaron los 10 primeros lugares del Concurso UNIMODAA 2012 “Atavíos, ensueños y estafermos”.

De un total de 120 atuendos de vestuario escénico de fantasía, el jurado seleccionó a los 45 mejores, para finalmente determinar como ganador del primer  lugar a  Abril Paulina Flores Lira, de la Universidad de Guadalajara campus Huentitán, con un premio de 30 mil pesos y un espacio en la siguiente edición de UNIMODAA como diseñador emergente.

El segundo lugar fue para Rubén Martínez Cuevas y Beatriz Arrieta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes recibieron 20 mil pesos y también un espacio en UNIMODAA 2013. El tercer lugar, también de la UAA, fue para Minerva Gálvez Reyes, con un premio de 10 mil pesos y un espacio en UNIMODAA 2013 para mostrar su trabajo como diseñador.

En cuarto lugar se seleccionó el trabajo de Jessica Torres Plaza, Instituto de Estudios Superiores INNARDI, Morelia, Michoacán; en quinta posición María Teresa Moreno Sánchez, Colegio de arte y Moda, Acámbaro, Guanajuato; el sexto lugar para Daniela Guilbert Corona, del INNARDI Morelia; en séptimo lugar Sandra María Jiménez Jiménez, del Instituto CAM de Diseño de Modas, Celaya, Guanajuato;  se premio en el octavo lugar a Laurencia León Gutiérrez, Universidad del Valle de México campus Torreón; en noveno a Marilyn Elizabeth Acosta Reyes, de la Universidad de la Vera-Cruz, campus Zacatecas; y finalmente el décimo lugar correspondió a Luis Ávila Escamilla, Universidad de Guadalajara campus Huentitán.

El jurado tomó como aspectos a calificar: la propuesta del diseño e interpretación de la inspiración, solución creativa, calidad de terminados y confección del vestuario, manejo de materiales, técnica y habilitaciones, además de la factibilidad del uso del vestuario en escena.

Presidieron la premiación de UNIMODAA 2012, el Rector Mario Andrade Cervantes, el secretario general Francisco Javier Avelar González; el decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Mario Eduardo Zermeño de León; Lorena Ledesma Armendáriz, Jefa del Departamento de Manufactura de Prototipos del CCDYC y coordinadora de UNIMODAA; Ivon Sotomayor Rodríguez, Jefa del Departamento de Tradición y Entretenimiento del Patronato de la FNSM; así como la productora de cine Bertha Navarro Solares.

Durante la ceremonia de premiación, Andrade Cervantes, agradeció la presencia de Bertha Navarro, quien recibió el reconocimiento dedicado al cineasta mexicano Guillermo del Toro, cuya obra fílmica resultó toda una inspiración para los jóvenes diseñadores quienes mostraron personajes de enigmática fantasía y misterio.

Igualmente, el Rector de la UAA felicitó a los cientos de estudiantes de cada una de las escuelas participantes del país, que durante el concurso dieron una muestra de su talento y el aprendizaje que han obtenido en las aulas; por lo que también agradeció la orientación a los profesores, el respaldo de los directivos y el apoyo que los patrocinadores han ofrecido durante los quince años de historia de UNIMODAA.

Bertha Navarro Solares, productora cinematográfica en representación de Guillermo del Toro, agradeció el homenaje hecho en UNIMODAA 2012 bajo el tema “Atavíos, ensueños y estafermos” a uno de los mejores directores, productores y guionistas de la escena mexicana. Mencionó que tanto para Guillermo del Toro y para ella, es una gran satisfacción sabes que su trabajo pueda servir de inspiración para los jóvenes.

Al respecto de los atuendos en competencia, aseguró que son excelentes diseños que lograron representar todo un personaje, algunos de ellos cercanos a las películas y otras más libres; reconoció que el concurso es un espacio muy importante de apoyo para los estudiantes.

Durante la final de UNIMODAA 2012 participaron en el opennig el grupo de danza Fussion Style, además se premió a la alumna Alma Delia Huerta por el desarrollo de la imagen de UNIMODAA así como a los tres primeros lugares del Concurso de Ilustración manual y digital.

Fue Aprobado Endeudamiento para que el Municipio de Pabellón de Arteaga Renueve Alumbrado Público.

  • Fue aprobada la licencia del legislador José Ángel González Serna, su suplente presidirá la Comisión de Ciencia y Tecnología y formará parte de otros órganos parlamentarios.

  • Se recibió una solicitud de endeudamiento de Gobierno del Estado destinado a infraestructura para la planta Nissan II.

  • Fueron turnadas a la Comisión de Justicia las solicitudes de juicio político contra el ombudsman Omar Williams López Ovalle.

  • Proponen punto de acuerdo para que se le pida a la UAA que realice un estudio sobre suicidio, drogadicción, madres adolescentes y otros.

En la primera sesión ordinaria del Segundo Período correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, se dio entrada como asunto en cartera, de la solicitud de endeudamiento enviada por Gobierno del Estado, por la cantidad de mil cincuenta y cinco millones cuatrocientos sesenta y dos mil setecientos sesenta pesos ($1’055’462,760.78), destinado a la creación de infraestructura para la instalación de la planta Nissan II.

Dicho empréstito, según establece el proyecto de ley, sería gestionado ante Banobras y/u otras instituciones bancarias, y serviría para “realizar erogaciones para la adquisición y acondicionamiento de reserva territorial, construcción de infraestructura de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, construcción de tramos carreteros, libramientos, acotamientos, retornos, pasos a desnivel, puentes peatonales, entre otros conceptos”, infraestructura que se ha calculado, requiere un monto aproximado de mil setecientos millones de pesos.

También se recibieron minutas proyecto de decreto de la Cámara de Diputados federal, sobre diversas disposiciones en materia de Reforma Política y la otra sobre límites territoriales. Dichos asuntos, así como la petición que reformaría la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Estado de Aguascalientes para el 2012, fueron turnadas a comisiones para el análisis respectivo por la presidente de la Mesa Directiva, diputada Edith Citlalli Rodríguez González.

Acto seguido, se dio cuenta del inventario de los asuntos recibidos por la Diputación Permanente, durante el pasado Período de Receso. Entre los mismos, se dio cuenta de las solicitudes de Declaración de Procedencia de Juicio Político en contra del ombudsman Omar Williams López Ovalle, presentadas por la Barra de Abogados del Estado y la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes, mismas que fueron remitidas a la Comisión de Justicia para el trámite respectivo.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Constitucionales, legislador Jorge Delgado Delgado, dio lectura al dictamen que concede licencia para separarse de su cargo de diputado por tiempo indeterminado a José Ángel González Serna. Tras la votación por mayoría –con la objeción del ecologista José Luis Ramírez-, se procedió a tomar protesta al diputado suplente Jesús Alfredo Nieto Estebanez.

Luego del acto protocolario, se anunció la reorganización en la integración de comisiones en la LXI Legislatura. El nuevo integrante de la bancada del Partido Acción Nacional, será a partir de este jueves presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, además de formar parte de las de Gobernación y Puntos Constitucionales; Desarrollo Económico y Turismo; Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, en calidad de vocal y en calidad de secretario de la Comisión de la Familia.

Adicional a ello se informó que a partir de esta fecha el legislador Arturo González Estrada se integra a la Comisión de Vigilancia.

A continuación, se sometió a consideración del Pleno Legislativo la solicitud de acumulación de las iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, mismas que darían pie a la creación de un órgano jurisdiccional permanente en materia electoral, presentadas por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel y por el gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre.

En votación económica se dio visto bueno al planteamiento, por lo que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales podrá resolver mediante un solo dictamen los proyectos legales.

Por otro lado, la LXI Legislatura aprobó posteriormente por unanimidad, la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, para contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., un crédito simple por 15 millones de pesos, incluidos los accesorios financieros, comisiones y los intereses que se generan durante el periodo de disposición y/o gracia del crédito.

Dicha cantidad de quince millones de pesos, se suma al endeudamiento anteriormente autorizado también con Banobras, por la cantidad de $ 3’703,005.00. El legislador Heriberto Gallegos Serna sostuvo que se trata de un proyecto 100% autofinanciable, contratando por un plazo hasta el 31 de diciembre de 2016. Con estas acciones, señaló, Pabellón de Arteaga se adhiere al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012.

El legislador aliancista detalló que con el recurso total de $18’703,005.00, se procederá a la renovación de las luminarias que actualmente se utilizan para el alumbrado público de la cabecera municipal y las diversas comunidades que lo integran, por lámparas LED, lo que representará un ahorro del 60% en el pago que anualmente realiza el Municipio a la Comisión Federal de Electricidad, además que no causan daños al medio ambiente.

Gallegos Serna explicó que con las luminarias actuales, el Municipio anualmente eroga a la Comisión Federal de Electricidad, la cantidad de $ 4’818,671.00 (cuatro millones, ochocientos dieciocho mil seiscientos setenta y un pesos 00/100 M.N) y con las luminarias LED se efectuará un gasto de $ 1’927,468.40 (un millón novecientos veintisiete mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos 40/100 M.N.), percibiéndose un ahorro del 60%, igual a $ 2’891,202.60 (dos millones ochocientos noventa y un mil doscientos dos pesos 60/100).

Al hacer uso de la tribuna para apoyar el dictamen, pero también para razonar su voto, el coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Reyes Velázquez; sostuvo que aunque a favor de éste, será vital, que se busque a partir de ahora la llegada de recursos provenientes de la federación mediante la Secretaría de Energía y el FIDE o incluso a través de organismos internacionales que otorgan apoyos para la sustitución de luminarias incluso por las que utilizan celdas solares lo que es aún más amigable con el medio ambiente y no implicaría nuevos endeudamientos para otros municipios.

Escuelas de Tiempo Completo en Auxilio de las Madres Trabajadoras: #FernandoHerrera.

  • CREACIÓN DE LA CARTILLA ELECTRÓNICA DE VIDA.

  • SE INCLUIRÁ EN ESQUEMA GRATUITO LAS VACUNAS DE LA VARICELA Y DE PAPILOMA HUMANO.

  • EN BENEFICIO DE LAS MADRES TAMBIÉN SE ABRIRÁN MÁS ESTANCIAS INFANTILES.

  • ESTRATEGIA PERMANENTE PARA LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA.

En el marco de las actividades que este jueves realizaron los panistas con motivo del Día de las Madres, Fernando Herrera Ávila, candidato a Senador reconoció y dijo que es motivo de aliento el esfuerzo que día con día realizan quienes tienen a su cargo el futuro de nuestra entidad y del país.

Al tiempo refirió  que con Josefina Vázquez Mota habrá escuelas de tiempo completo en auxilio de las madres trabajadoras.

Además anunció que se creará la Cartilla Electrónica de Vida para sustituir la Cartilla Nacional de Vacunación, dicho documento contendrá información biométrica de madres e hijos para identificar riesgos de salud desde la gestación.

   Asimismo añadió que se incluirá información de vacunas como la de la varicela o el papiloma humano que actualmente sólo puede obtenerlas quien puede pagarlas, “la idea es que todos contemos con el historial de salud para obtener mejor atención”.

   Herrera Ávila saludó muy temprano a locatarios del Centro Comercial Agropecuario, ahí charló con madres de familia a quienes les informó que se abrirán más estancias infantiles y escuelas de tiempo completo para que el cuidado y formación de los hijos sea una responsabilidad compartida, “queremos que las mujeres puedan estudiar, trabajar o ejercer su ciudadanía y participación en la sociedad en igualdad de condiciones”.

   Finalmente que es “inaceptable que sigan existiendo muertes maternas prevenibles, por lo que haremos una agenda muy fuerte y permanente para disminuir la mortalidad materna.

La #SEBIDESO Trabaja para Acercar los Programas Sociales a la Población Vulnerable.

  • Especialmente se busca que algunos sectores de la población, como los Adultos Mayores, tengan la posibilidad de acceder a esas acciones sin tener que desplazarse a otros lugares.

  • Para tal efecto, la SEBIDESO coordina a un grupo de Promotores Voluntarios que participan en el Programa de Atención al Adulto Mayor en cada uno de los Centros de Bienestar.

  • Con estas acciones se busca coadyuvar en el fomento de una cultura de envejecimiento digno y de respeto a las personas de la tercera edad.

    La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social llevó a cabo el Segundo Taller de Capacitación para Promotores Voluntarios que participan en el Programa de Atención al Adulto Mayor a través de los diferentes Centros de Bienestar que operan en todo el Estado.

    Al respecto, el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales detalló que este grupo está conformado por cerca de 20 personas que trabajan de forma altruista en la coordinación de las actividades que la dependencia estatal realiza a favor de ese sector de la población, de manera tal que el Programa de Atención al Adulto Mayor llegue hasta los lugares más alejados de la entidad.

    Añadió que el objetivo de trabajar bajo ese esquema, es descentralizar las acciones que la SEBIDESO realiza en beneficio de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad,  toda vez que la mayoría de las personas que están en esas circunstancias, no cuenta con los recursos necesarios para desplazarse hasta la ciudad capital a efectuar algún trámite o acceder a un servicio.

    En el caso particular de los Adultos Mayores, dijo Romero Rosales, se complica aún más la situación,  ya que por su edad y condiciones físicas, constituye un verdadero riesgo trasladarlos de un lugar a otro; de ahí pues, subrayó, el interés de acercarles los programas y facilitar su acceso a ellos.

    Por otro lado, detalló que la finalidad del Taller de Capacitación para Promotores Voluntarios que hoy fue clausurado, es precisamente el concientizar y sensibilizar a quienes están trabajando de manera directa con las personas de la tercera edad para garantizar un trato digno y humano hacia ellas.

    En ese sentido, el Director de Atención al Adulto Mayor de la SEBIDESO, Andrés Valdivia Aguilera, expuso que dentro de los temas que se impartieron a los participantes en el referido taller, destacan algunos conceptos básicos de atención al adulto mayor, así como cuestiones teórico-administrativas como los objetivos y las reglas de operación de cada uno de los programas de la SEBIDESO; además de que se les instruyó en la práctica de artes y oficios como baile, canto y diversas manualidades, entre otras cosas.

    Valdivia Aguilera hizo hincapié en que con estas acciones se busca coadyuvar al fomento de una cultura del envejecimiento digno, ya que “nuestros Adultos Mayores tienen todo el derecho a recibir una atención integral de calidad, pero sobre todo a una vejez tranquila, digna y plena”.

    Finalmente, el responsable del Programa de Atención al Adulto Mayor informó que en cada uno de los Centros de Bienestar se está brindando atención a un importante número de personas de la tercera edad, las cuales tienen acceso a una serie de actividades relacionadas con su desarrollo personal y productivo que impactan de forma positiva en su estado físico y mental.

Globalnews2914

Las Construcciones y Anuncios se Ajustarán en el Nuevo Código Urbano.

  • Las construcciones en los centros de población deben garantizar la calidad de vida.

  • Se deberán preveer las adecuaciones de las construcciones para grupos de discapacitados y ancianos.

  • Los anuncios deberán respetar la imagen urbana.

Se llevó a cabo el  octavo Foro de Consulta  para la expedición del nuevo Código Urbano del Estado, el cual fue celebrado  en el Municipio de El Llano, donde se  abordó el tema de  “Construcciones y Anuncios”, que es fundamental para garantizar los servicios y la calidad de vida en los centros de población del Estado.

El Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y Coordinador General de los Foros, Oscar López Velarde Vega, señaló que las construcciones urbanas y viviendas deberán cumplir con las especificaciones técnicas que garanticen su estabilidad, funcionalidad y habitabilidad, así como la dotación suficiente y adecuada de servicios, como el de agua potable, alcantarillado y electrificación.

López Velarde propuso que en la nueva legislación urbana se prevea el mantenimiento obligatorio y permanente de la infraestructura y el equipamiento de las ciudades, ante todo las vialidades públicas, escuelas, centros de salud y parques, toda vez que su deterioro progresivo es más costoso que un mantenimiento preventivo.

El Secretario de la SEGUOT comentó sobre la importancia de regular y controlar la instalación, diseño y renta de anuncios para respetar la imagen urbana, el patrimonio cultural,  la moral y buenas costumbres y evitar riesgos derivados de la ubicación y diseño de los mismos.

Al dar la bienvenida al Foro, el Presidente Municipal de El Llano, José Luis Martínez Rodríguez, resaltó los esfuerzos realizados a lo largo de esta consulta pública y recordó la urgencia de actualizar este importante ordenamiento jurídico, contando con las opiniones de los diversos sectores de la población y en todos los municipios del Estado.

El Secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Juan Manuel Torres Escalante, mencionó  que la normatividad jurídica deberá preveer las adecuaciones en la infraestructura, equipamiento, mobiliario y construcciones que permitan el acceso y uso de las mismas por parte de grupos vulnerables, como los discapacitados y ancianos.

El Arquitecto José Rosario Muro Flores, representante de los discapacitados en el Estado, expresó que a pesar de que el actual Código Urbano aborda de manera muy concreta las barreras físicas para discapacitados en materia de construcción, se debe detallar en el nuevo Código sus especificaciones técnicas para las diferentes discapacidades que existen, ya que solo se toma en cuenta a las personas que tienen problemas físicos motrices, sin dar atención a otros, como  invidentes, sordos, etc.

En su intervención el Ingeniero Salvador Gaytán Rangel, perito responsable de obra, propusó la necesidad de integrar un equipo multidisciplinario de  peritos especializados en los aspectos ambientales e hidráulicos, pues dijo que la  única manera en que se podrá tener un desarrollo sustentable, es vinculando la planeación urbana a la ambiental.

El Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  Arquitecto  Oscar Aragón Jiménez, indicó que con el fin de  impedir que nuestras ciudades se vuelvan un caos de anuncios, vallas y espectaculares, por lo que se deberá lograr una regulación en la infraestructura pública de puentes peatonales y pasos a desnivel respecto a los anuncios publicitarios que denigran la imagen urbana.

El Ex-Presidente Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Armando Roque Cruz, manifestó que es urgente adicionar la normatividad referente a la publicidad en vehículos de servicio público de transporte.

El Arquitecto Arturo Castro Lozano, Director de Política de Vivienda de la SEGUOT, planteó que en en el nuevo Código Urbano se promueva la ejecución de programas de vivienda para la tercera edad, que consideren adaptaciones en el mobiliario y materiales de las casas, acordes a las necesidades de este grupo vulnerable, que en los próximos veinte años representará alrededor del 17 por ciento de la población estatal, que será equivalente a los menores de 14 años.

La clausura del octavo Foro corrió a cargo del Diputado Mario Guevara Palomino, Presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas de  la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado quien recordó la importancia de la participación ciudadana, así como de las cámaras, colegios y especialistas y ratificó el compromiso de los legisladores estatales, por continuar impulsando la reforma urbana, la cual es una de las políticas públicas de la actual Administración Estatal.

Múltiples Sanciones por Faltas a la Ley General para el Control del Tabaco en la #FNSM.

  • Se busca por todo el Estado un mezcal por resultar adulterado con Metanol en una de sus muestras.
  • Se pide a la ciudadanía denunciar a los establecimientos que expenden productos que les hayan causado algún problema de salud.

La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), mantiene una vigilancia permanente en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, su objetivo es la identificación oportuna de riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de la población, ya sea por la mala elaboración o conservación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, la adulteración de productos, una inadecuada disposición de excretas y desechos o por la comercialización de productos no autorizados.

El responsable del área Dr. Jesús López Chavarría, informó que se han realizado 705 visitas de verificación a igual número de establecimientos, de las cuales 328 corresponden a verificaciones (para constatar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco) de las cuales el 85 % de los establecimientos se han encontrado fuera de norma, por lo que se encuentran en proceso de emisión  alrededor de 300 sanciones, mismas que pueden ir de los 100 hasta los 10 mil salarios mínimos motivando incluso la aplicación de la suspensión de las actividades del establecimiento.

El funcionario explicó que la Ley otorga al propietario del establecimiento el derecho de audiencia a efecto de ser oído y que pueda manifestar lo que a sus intereses convengan en relación a las anomalías encontradas, por lo que la sanción no se aplica de forma inmediata, sin embargo adelantó que sí existirán múltiples sanciones.

López Chavarria dijo que durante esta emisión de la Feria Nacional de San Marcos se pretende realizar alrededor de 500 verificaciones para constatar las condiciones sanitarias de operación de los establecimientos de alimentos y bebidas,  de las cuales ya se han realizado 377.

Por lo que respecta a la toma de muestras, señaló que se han tomado un total de 771, de las cuales 442 corresponden a alimentos preparados, 190 a bebidas alcohólicas, 90 a productos cárnicos para la determinación de clenbuterol y 49 a muestras de hortalizas para la determinación de Vibrio cholerae.

Informó que se detectó Metanol en una muestra de un mezcal denominado “No que no”  por lo que la marca está siendo rastreada en todo el territorio estatal, sin que hasta el momento se hayan localizado más unidades de dicho producto.

En el tema de alimentos, el galeno exhorta a los feriantes a denunciar a aquellos establecimientos cuyos productos hayan causado algún malestar a los consumidores, al tiempo que explicó que la Ley obliga a la autoridad sanitaria a respetar el anonimato de estas, así como a actuar en consecuencia.

“Si hay intoxicaciones alimenticias causadas por alimentos que pudieron haber estado en malas condiciones de conservación o francamente echados a perder, y si los consumidores ubican en forma precisa al establecimiento responsable de los alimentos consumidos, que nos lo hagan saber, para que podamos hacer la verificación sanitaria y el muestreo de los alimentos y bebidas de ese negocio y si resultan con algún tipo de contaminación van a ser sancionados”.

Finamente el responsable de la regulación sanitaria en el Estado puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica de la Dirección de Regulación Sanitaria 910 79 65 para que realicen las denuncias pertinentes.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More