viernes, 11 de mayo de 2012

La #SEBIDESO Trabaja para Acercar los Programas Sociales a la Población Vulnerable.

  • Especialmente se busca que algunos sectores de la población, como los Adultos Mayores, tengan la posibilidad de acceder a esas acciones sin tener que desplazarse a otros lugares.

  • Para tal efecto, la SEBIDESO coordina a un grupo de Promotores Voluntarios que participan en el Programa de Atención al Adulto Mayor en cada uno de los Centros de Bienestar.

  • Con estas acciones se busca coadyuvar en el fomento de una cultura de envejecimiento digno y de respeto a las personas de la tercera edad.

    La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social llevó a cabo el Segundo Taller de Capacitación para Promotores Voluntarios que participan en el Programa de Atención al Adulto Mayor a través de los diferentes Centros de Bienestar que operan en todo el Estado.

    Al respecto, el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales detalló que este grupo está conformado por cerca de 20 personas que trabajan de forma altruista en la coordinación de las actividades que la dependencia estatal realiza a favor de ese sector de la población, de manera tal que el Programa de Atención al Adulto Mayor llegue hasta los lugares más alejados de la entidad.

    Añadió que el objetivo de trabajar bajo ese esquema, es descentralizar las acciones que la SEBIDESO realiza en beneficio de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad,  toda vez que la mayoría de las personas que están en esas circunstancias, no cuenta con los recursos necesarios para desplazarse hasta la ciudad capital a efectuar algún trámite o acceder a un servicio.

    En el caso particular de los Adultos Mayores, dijo Romero Rosales, se complica aún más la situación,  ya que por su edad y condiciones físicas, constituye un verdadero riesgo trasladarlos de un lugar a otro; de ahí pues, subrayó, el interés de acercarles los programas y facilitar su acceso a ellos.

    Por otro lado, detalló que la finalidad del Taller de Capacitación para Promotores Voluntarios que hoy fue clausurado, es precisamente el concientizar y sensibilizar a quienes están trabajando de manera directa con las personas de la tercera edad para garantizar un trato digno y humano hacia ellas.

    En ese sentido, el Director de Atención al Adulto Mayor de la SEBIDESO, Andrés Valdivia Aguilera, expuso que dentro de los temas que se impartieron a los participantes en el referido taller, destacan algunos conceptos básicos de atención al adulto mayor, así como cuestiones teórico-administrativas como los objetivos y las reglas de operación de cada uno de los programas de la SEBIDESO; además de que se les instruyó en la práctica de artes y oficios como baile, canto y diversas manualidades, entre otras cosas.

    Valdivia Aguilera hizo hincapié en que con estas acciones se busca coadyuvar al fomento de una cultura del envejecimiento digno, ya que “nuestros Adultos Mayores tienen todo el derecho a recibir una atención integral de calidad, pero sobre todo a una vejez tranquila, digna y plena”.

    Finalmente, el responsable del Programa de Atención al Adulto Mayor informó que en cada uno de los Centros de Bienestar se está brindando atención a un importante número de personas de la tercera edad, las cuales tienen acceso a una serie de actividades relacionadas con su desarrollo personal y productivo que impactan de forma positiva en su estado físico y mental.

Globalnews2914

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More