miércoles, 18 de enero de 2012

Recibió la Autónoma de Aguascalientes Cerca de 200 Estudiantes de Nuevo Ingreso a Maestría y Doctorado.

800x600 Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Cerca de 200 alumnos de nivel posgrado, iniciaron esta semana sus actividades académicas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tanto en programas propios de la Institución y en coordinación con otras IES, así como en los niveles de maestría y doctorado.

Los posgrados con inicio en enero, son el Doctorado en Ciencias Biológicas, el Doctorado en Ciencias Administrativas, la Maestría en Ciencias con opciones Agronómicas veterinarias; la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas, el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura,  el Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos.

De igual forma la Maestría en Informática y Tecnologías Computacionales, la Especialidad en el Uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y el Posbásico en Enfermería Pediátrica.

En este sentido, autoridades de la Dirección General de Investigación y Posgrado así como coordinadores académicos de las maestrías y doctorados dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes. Se detalló sobre el plan de estudios, requisitos de egreso, entre otros aspectos a considerar, destacando principalmente la estrecha vinculación que deben tener con sus tutores para lograr satisfactoriamente su egreso, pero sobre todo, proyectos de investigación con un impacto social.

El doctor Francisco Javier Álvarez Rodríguez, Director General de Investigación y Posgrado, enfatizó que el 82 por ciento de los posgrados de la UAA están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo cual genera una expectativa importante sobre la calidad de los programas educativos así como de los compromisos institucionales para  mantener dicho reconocimiento que otorga el CONACYT.

Además señaló como importante la generación de nuevos recursos que permitan la generación de nuevos recursos humanos y productos científicos a partir de los programas de posgrados”

Actualmente se trabaja para impulsar un doctorado interinstitucional en Ciencias de la Computación, con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Veracruzana; y una Maestría en Finanzas. El responsable de la Investigación y los Posgrados de la UAA, dijo que existe la posibilidad de comenzar este año con el diseño curricular de una maestría en diseño arquitectónico y urbanístico así como otro sobre diseño gráfico, industrial e indumentaria.

Reiteró que México tiene una necesidad muy fuerte en el desarrollo de ciencia y tecnología, es necesario contar con recursos humanos calificados para dar soluciones a las problemáticas sociales, en medio ambiente, educación e innovación tecnológica. Por lo que, estas nuevas generaciones de alumnos de posgrado podrán contribuir a satisfacer estas demandas nacionales aportando conocimiento. 

Bienveposgrado-55

Se Fortalece la Vinculación con la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria.

800x600 Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

  • Capacitan especialistas del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA a profesores de CBTAs.

El Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA fortalece sus lazos de vinculación con las escuelas de educación tecnológica agropecuaria del estado con la finalidad de compartir las técnicas desarrolladas por los profesores de la máxima casa de estudios y mejorar la práctica dentro de las aulas de los CBTAs, así lo comentó Fernando Ramos Gourcy, profesor investigador del departamento de Fitotecnia.

Dentro del curso “manejo de invernadero y producción de plantas” que imparten diferentes catedráticos de la UAA a profesores de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario del estado; Fernando Ramos comentó que la UAA ofrecerá una capacitación en temas como plantío en invernadero, manejo y tipos de materiales para la producción, ferti-riego, aplicación de agua y nutrientes; así como el manejo fitosanitario, con el control de plagas y enfermedades.

A este curso asisten maestros de los Centros de Bachillerato de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Villa Juárez, Calvillo, Cosío, Palo Alto y Jesús María; con la finalidad de conocer las nuevas técnicas de producción en invernadero, aplicarlas en sus propias instalaciones y capacitar a sus alumnos para su adecuado manejo.

En este sentido Fernando Ramos apuntó que con la finca piloto de plasticultura se puede mostrar a los maestros el resultado de investigaciones, así como desarrollo de nuevas técnicas que mejoren en todos los sentidos la producción y el manejo de invernaderos.

Entrevistado durante el desarrollo de la capacitación, el catedrático de la UAA explicó que la vinculación con estos centros se está fortaleciendo, de acuerdo a los planes de desarrollo de la máxima casa de estudios y se pretende incluso hacer un programa de visitas para los alumnos de nivel técnico a la Posta de la Institución, y con lo que los estudiantes podrán tener una visión más cercana a la realidad en materia de desarrollo agropecuario.

Explicó que entre el 40 y el 50% de los alumnos egresados de los CBTAs, continúan sus estudios en materia agropecuaria, especialmente en la Autónoma de Aguascalientes, por lo que es muy importante fortalecer los lazos de vinculación y apoyo con estos planteles.

Mencionó también que un buen porcentaje de los alumnos de los Centros de Bachillerato Técnico Agropecuario son pequeños productores o hijos de productores, por lo que es fundamental que conozcan y puedan llevar a la práctica los conocimientos que se desarrollan en la investigación, ya que esto permitirá un mejor manejo de sus tierras.

Actualizacbtainverna-55

Imprescindible que Todos los Partidos se Adhieran al Acuerdo de Blindaje Electoral.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Aguascalientes, Guadalupe Ortega Valdivia, dijo hoy que es imprescindible que todos los partidos políticos signen el acuerdo para construir un blindaje electoral que permita prevenir la infiltración de recursos de procedencia ilícita y la posible injerencia del crimen organizado en los procesos electorales que se avecinan.

Destacó en este sentido que no es casual que sea el PRI el primer partido político que da un paso en este sentido, “pues siempre hemos estado interesados en construir un verdadero blindaje electoral, pues es la convicción del PRI que es necesario contribuir a un proceso electoral libre de las amenazas del narco, por lo que a esta propuesta debe sumarse el Gobierno federal y se abstenga de procurar la alteración de la voluntad popular en los comicios.

Previo a su salida a la ciudad de México para asistir a la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del Partido, Ortega Valdivia dijo que al PRI le interesa contar con candidatos de probidad y que cuenten con financiamiento legal, y también se preocupa porque haya elecciones limpias y pacíficas en las que se respete la libertad y voluntad plena del votante, sin amenazas ni condicionamientos.

Recordó que si los demás partidos políticos desean demostrar que la coherencia es parte de su actuar entonces no deberá haber ningún problema para ellos si acceden a firmar este acuerdo, “pues así no sólo demostrarán su pleno interés por los ciudadanos, sino que también mostrarán que su desempeño está más allá de hablillas o politiquerías en Twitter o en Facebook. Se trata de un proceso federal que demanda y requiere de una férrea voluntad de hacer las cosas como se deben hacer y poniendo por delante el supremo interés de la nación”, dijo.

En el Acuerdo se establece la creación de la Comisión de Vigilancia del Financiamiento a las Campañas del PRI, con atribuciones como la capacitación a los coordinadores financieros de cada precandidato o candidato, la realización por cuenta propia de auditorías aleatorias a las precampañas y campañas en un 50% adicional a las que realice el IFE; y la presentación de instrumentos jurídicos al IFE y PGR/FEPADE para prevenir la infiltración de recursos de procedencia ilícita.

También señala que cuando existan pruebas fehacientes de que algún precandidato o candidato postulado por el PRI esté involucrado en actos relacionados con la delincuencia organizada o reciba recursos de procedencia ilícita, se le negará o cancelará su registro, será denunciado ante las autoridades competentes aportando las pruebas con que cuente el Partido a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes y se sustituirá al candidato.

Inicia Instalación de Tubería de Riego en la Comunidad del Llano.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • La instalación de la tubería de riego es parte del programa federal “Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego 2011”, que representa una inversión de más de 400 mil pesos.
  • Chávez del Bosque, destacó que este proyecto es una muestra del trabajo coordinado con gobierno federal y estatal, y refrendó su compromiso por llevar los recursos gestionados a quienes más los necesiten.

El Presidente Municipal de Jesús María, Martin Chávez del Bosque, dio la mañana de este martes, el formal arranque del inicio de la instalación de la tubería de riego en la comunidad del Llano como parte del Programa Federal “Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego 2011”, otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) y la Secretaría de   Desarrollo Rural de Jesús María, beneficiando con ello, a 35 familias productoras de maíz y alfalfa, los trabajos representan una inversión de 445 mil 362 pesos.

En su mensaje, y acompañado por Miguel Mendoza Campos, Subdirector de Asistencia Técnica y Operativa de la CONAGUA y Pedro Luevano Andrade, Secretario de Desarrollo Rural de Jesús María; el alcalde refrendó su compromiso con los productores jesusmarienses para continuar  trabajando en coordinación con el Gobierno Federal y Gobierno Estatal, a fin de continuar con las gestiones para atraer mayores apoyos para este sector que se ha visto seriamente afectado en los últimos tiempos.

Estamos comprometidos con los productores de Jesús María, por lo que continuaremos en la línea del trabajo eficiente, de la mano con las dependencias federales y estatales, a fin de  garantizar que los recursos lleguen  a quien más lo necesite.”

Por su parte, Mendoza Campos, resaltó la excelente coparticipación que se ha establecido con el municipio metropolitano para la gestión de recursos, agregó que este proyecto es sólo una muestra de los apoyos que ya se han otorgado a la presente administración y que sin dudad se continuará trabajando en conjunto para beneficio de los jesusmarienses.

 

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Rural,  Luevano Andrade señaló, que a la par de la obra antes mencionada que concluirá para finales del presente mes de enero, la dependencia gestionó acciones benéficas para la comunidad de “El Ejido”, donde se instalará equipo de bombeo para la modernización de la unidad de riego en el pozo 5.

 

El proyecto representa una inversión de 98 mil 920 pesos provenientes, del programa “Bomba Sumergible” por parte de la CONAGUA y en coparticipación con la SEDRAE.

Implementa el Ayuntamiento de Aguascalientes Programa de Limpieza en Áreas de Contenedores de Residuos.

800x600 Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • Se cubrirán las 42 rutas de recolección del Municipio Capital que incluye 4 mil 400 contenedores.
  • El programa está a cargo de trabajadores de la Dirección de Limpia y Aseo Público.
  • El Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez, puntualizó que estas acciones contribuyen a consolidar el primer Municipio Verde en México.

La Secretaría de Servicios Públicos (SSP) emprendió un programa de limpieza en 4 mil 400 contenedores de residuos sólidos urbanos de la capital, con el objetivo de elevar la calidad en el aseo público y conservar la imagen ordenada que ha posicionado a Aguascalientes como una de las ciudades más limpias de América Latina.

El titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez, enfatizó que una de las prioridades de la administración que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, es mejorar la prestación de servicios públicos, por lo cual exhortó a la población a sumarse a este esfuerzo del Gobierno de la Ciudad para consolidarse como el primer Municipio Verde, a través de la promoción de programas sustentables de mejora del entorno y cuidado del medio ambiente.

En este contexto, indicó que desde el pasado 9 de enero, personal de la Dirección de Limpia y Aseo Público implementó dicho operativo en el perímetro de los contenedores, lo que  contribuirá a evitar la proliferación de fauna nociva, malos olores y riesgos a la salud de los vecinos.

 “Durante estos primeros meses del año una cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Limpia y Aseo Público estará comisionada para realizar estas labores que consisten en barrer el perímetro de los 4 mil 400 contenedores de todo el municipio, recoger ramas, escombro, muebles, llantas y tierra, así como el desmalezado si se requiere”.

Enrique Juárez agregó que se cuenta con una calendarización de estas actividades y se ha comenzado a trabajar en las 42 rutas de recolección en calles del poniente citadino como Pantaleón Valtierra, Marcelino Pérez, Circuito Magisterial 2 y 3, Camino a San Ignacio, Río Lerma, Río Nilo, Río Tiber, Río Duero, Rafael Velázquez, Salvador Quezada Limón, Sauce, Segovia, Fresno Cádiz, Lima y Galicia; en contenedores con capacidad de 1.3 y 5.5 metros cúbicos.

“Hacemos un atento llamado a toda la ciudadanía para que en los contenedores no se depositen materiales como llantas, ramas, muebles, ni escombro; en estos casos es mejor que se comuniquen al 912-23-33, que es la línea de los Servicios Públicos, y uno de nuestros vehículos pasará al domicilio a recogerlos, ya que la Presidencia Municipal cuenta con ese servicio de recolección especial”.

El funcionario Municipal recordó que los horarios para llevar la basura a los contenedores habituales es de las 19:00 a las 07:00 horas, y de acuerdo a la nueva política ambiental del Ayuntamiento de Aguascalientes, los residuos sólidos urbanos orgánicos como desperdicios de alimentos y sanitarios se pueden tirar diariamente con excepción de los días miércoles, que es cuando deben depositarse únicamente materiales inorgánicos como  papel, cartón, plásticos, vidrio, latas y metal.

Supervisa la Alcaldesa Lorena Martínez las Funciones del Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

800x600 Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

  • Durante un recorrido por las instalaciones del Complejo de Seguridad (C-4), conoció la propuesta para crear la Coordinación de Tecnologías de Información de la Policía.
  • La Presidenta Municipal dijo que la labor de los elementos policiacos representa una de las tareas fundamentales del Gobierno de la Capital.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, realizó una visita de trabajo a las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública Municipal C-4, donde conoció la propuesta de crear la Coordinación de Tecnologías de Información, para mejorar, entre otros objetivos, el servicio de vigilancia, y anunció la apertura de nuevas plazas que contribuirán al fortalecimiento de esta tarea prioritaria para todas y todos los aguascalentenses.

Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José de Jesús Ortiz Jiménez, Regidores, Síndicos, funcionarios de su Gabinete y personal directivo de la corporación, Lorena Martínez recorrió las diversas áreas que componen este centro de control y operaciones de la policía local, reiterando su compromiso irrestricto por salvaguardar la integridad física y los bienes de las y los ciudadanos.

“Quizás no haya otra área más importante del Gobierno Municipal que necesite más que nunca del compromiso de quienes laboramos precisamente en el Municipio, porque hay afuera mucha gente que tiene confianza en nosotros, en ustedes y que estamos obligados a dar lo mejor de nosotros mismos para cumplirle a esa gente”.

En este encuentro, la Presidenta Municipal conoció a detalle el programa de trabajo de la Coordinación de Tecnologías de Información, la cual estaría encargada del control de las bases de datos existentes, regiría la política de resguardo de la información digital y en su caso, desarrollará diversos sistemas para mejorar la operación de la corporación.

En ese sentido, le fueron presentados los alcances y metas que pudiera tener el establecimiento de los Sistemas de Información Estratégica; de Seguimiento y Control del Servicio de Carrera Profesional; Unificado de Recursos Humanos y de Reporte Policial.

Al reunirse con los propios elementos operativos, la Alcaldesa Capitalina los exhortó a responder con responsabilidad y esfuerzo a la demanda ciudadana de contar con mejores condiciones de seguridad para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

“Lo que puede mantener en alto el vigor de una institución, la fortaleza de un cuerpo de policía como éste, simple y sencillamente, es el compromiso que tiene cada uno de los elementos, no hay otra cosa que haga posible que un cuerpo de policía pueda mantener ese vigor, ese prestigio, ese reconocimiento social sino es precisamente por la entrega de cada uno de ustedes”.

En su oportunidad, José de Jesús Ortiz informó sobre las estrategias emprendidas para reforzar los operativos de seguridad en la Capital, entre las que destacan el modelo de “Patrullaje Dinámico”, mediante el cual se contempla fortalecer la vigilancia policiaca en los cuatro grandes sectores en que se dividió la zona urbana para tal fin y que permitirá una presencia permanente de unidades en todas las colonias y fraccionamientos.

“Quiero hacer eco de que está con nosotros el Regidor Vicente Pérez Almanza, muchas gracias por tu apoyo, por la forma en que hemos llevado la Comisión de Seguridad, mi reconocimiento público. Además decirles que estamos trabajando para que la población tenga mayor seguridad, estamos actuando contra la delincuencia y la disminución de las violencias”.

Cabe destacar que durante el recorrido, la Presidenta Municipal recordó que dentro del Presupuesto de Egresos 2012, se contempla el incremento de 55 plazas para suboficiales y 55 cadetes para la Secretaría de Seguridad Pública; 30 suboficiales para la Dirección de Tránsito y Movilidad, además de 30 cadetes para esta área; así como 30 más para la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria.

Estos rubros, dijo, se fortalecen con la aplicación de recursos provenientes de la federación a través del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), los cuales también permitirán consolidar acciones a favor de la profesionalización, equipamiento, prevención del delito y participación ciudadana.

En la visita al C-4 Municipal estuvieron también los Regidores Elsa Lucia Armendáriz Silva, María Elena Tiscareño González, Vicente Pérez Almanza y Yuri Antonio Trinidad Montoya. Por parte de la SSPM, Jorge Manzanilla Aragón, Director de Estado Mayor; Rubén Atilano de Lira, Encargado de Despacho de la Dirección Operativa; Bernardo Martín García, responsable del Grupo Aéreo, Jorge Ríos Contreras, encargado del C-4, entre otros mandos directivos.

Se Instaló Formalmente la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo Capitalino.

  • Quejas contra policías y contra el servicio de agua son las principales.
  • La voz de los ciudadanos deberá ser escuchada.
  • No seremos una Comisión ornamental.

“Urge hacer sentir la voz de la ciudadanía en instancias que violan las garantías individuales”, sentenció el Regidor Capitalino, Vicente Pérez Almanza durante la instalación formal de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Aguascalientes, misma que también integran los ediles Alejandro Regalado y Enrique Popoca. Dentro de dicha comisión se analizarán los casos de abuso por parte de las autoridades hacia los habitantes del ayuntamiento capitalino, con la intención de no sólo ser una figura ornamental, sino de ejercer una presión real que lleve al cumplimiento de las garantías individuales entre autoridades y ciudadanos.

“Resultaba primordial crear desde el cabildo capital una comisión que vele por los derechos humanos básicos ya que una administración como lo es la municipal, es la primera en recibir el contacto, la peticiones, quejas y sugerencias de la ciudadanía” indicó Alejandro Regalado al presentar lo que será el plan de trabajo de dicha comisión, la cual se estableció sesionará de manera ordinaria una vez al mes y en caso de ser necesario se abrirán periodos extraordinarios. “Se pretende trabajar directamente con la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Omar Williams, pero en un la idea es tener contacto con instancias municipales, colaboraremos el DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, entre otros” indicó Enrique Popoca.

Aunado a todo esto y teniendo en cuenta que la mayoría de las quejas por parte de la ciudadanía giran en torno a dos temas principalmente, como lo son la Seguridad pública y el agua potable, el regidor Pérez Almanza enfatizó en que se pondrá especial atención sobre ellos: “No podemos olvidar que, de 100 quejas presentadas; la mitad son contra policías y otro número importante contra los servicios que presta la concesionaria de agua, por tal motivo esta comisión de Derechos Humanos, deberá prestar atención a dichos temas e incluso poder emitir recomendaciones que sean escuchadas. Se debe garantizar la correcta prestación de servicios de toda índole a los ciudadanos”, puntualizó el regidor naranja.

Así quedó conformada la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de la Capital teniendo como Presidente al Regidor Alejandro Regalado y como vocales a los regidores Enrique Popoca y Vicente Pérez Almanza, en la cual los integrantes se comprometieron a velar por los intereses de los ciudadanos capitalinos y manifestaron tener sus puertas abiertas para recibir todo tipo de quejas en contra de los servicios propios del municipio y con ellas trabajar en conjunto para erradicar la violación de garantías individuales que tanto afecta a los aguascalentenses.  

367 Docentes Participarán en los XXIV Talleres Inter semestrales de las Escuelas Normales.

800x600 Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Con la finalidad de que el personal académico de las instituciones formadoras de docentes que funcionan en nuestra entidad continúe desarrollando sus habilidades y adquiera nuevas competencias, los próximos días 25, 26 y 27 de enero se realizarán los XXIV Talleres Inter semestrales,  que en esta ocasión se titulan “Los retos de las Escuelas Normales ante la articulación de la Educación Básica, a partir del Plan de Estudios 2011”.

Al igual que en anteriores ocasiones, la sede será la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profr. José Santos Valdés”, cuyas aulas recibirán a los 367 maestros participantes.

La maestra Emma Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo del IEA informó que para llevar a cabo esta actividad académica, los asistentes se distribuirán en tres talleres distintos: “Plan de Estudios 2011”, “La formalización de los Cuerpos Académicos” e “Implicaciones de los estándares en la práctica docente”, temáticas que marcan ya directrices de trabajo a maestros y alumnos de estas instituciones educativas. Las sesiones se realizarán de 8:00 a 14:00 horas.

Dijo que posteriormente al acto inaugural se llevará a cabo la conferencia magistral que tratará sobre el tema principal de éstos talleres: “Los retos de las Escuelas Normales ante la articulación de la Educación Básica, a partir del plan de estudios 2011”, la cual será impartida por el maestro Enrique Morales Espinosa, quien es integrante de la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

Dado que los Talleres Intersemestrales se han venido impartiendo cada vez con mayor calidad y sistematización, se espera que continúen impactando en el desempeño académico de los estudiantes normalistas, quienes en los próximos años habrán de sumarse al personal docente que labora en las escuelas de educación básica.

El ISSEA Trabaja para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

  • Tan solo en los tres primeros trimestres del 2011 se aplicaron 14 mil 600 instrumentos de detección.
  • Este fenómeno, es un problema de todos los extractos sociales y culturas, que limita el desarrollo personal, profesional, familiar y social de la mujer.

La Doctora Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), informó que se lleva a cabo la detección constante de posibles casos de violencia, principalmente hacia mujeres de 15 años o más que vivan en unión con su pareja, con el fin de erradicarla.

El sistema de primer nivel de atención del ISSEA cuenta con herramientas para detectar los casos de violencia familiar, de tal manera que tan solo en los primeros nueve meses del año 2011 se aplicaron en los consultorios de las unidades de salud 14 mil 600 cuestionarios de detección.

De acuerdo al Informe General de Avances (IGA) del Programa de violencia del ISSEA, se ha identificado que en primer lugar se encuentra la violencia psicológica y en segundo la del tipo fisco.

Esta estrategia ha permitido dar seguimiento a este tipo de casos a través de consultas psicológicas a mujeres, además se han impartido pláticas informativas a la población que acude a los centros de salud, o en escuelas; facilitando la identificación de las relaciones violentas, su entorno y las posibles alternativas de solución.

Martínez Staines, comentó que el ISSEA está comprometido con la salud de la población aguascalentense, por tal motivo capacita constantemente al personal en este tema, lo que  redunda en la atención que se otorga a aquellas personas que padecen esta situación.

La atención psicológica se otorga en todos los hospitales generales de los municipios de nuestro estado, y en los Centros de Salud que cuentan con este servicio de atención especializada, que son Insurgentes, Cumbres, Arboledas y San Francisco de los Romos,  y el Centro de Salud Mental Familiar Agua Clara.

A partir de septiembre del 2011 se inició una nueva estrategia, denominada “Intervención Educativa”, y está dirigida a mayores de 17 años que vivan o hayan vivido en pareja, esta  consiste en invitarlos a reuniones, para reflexionar sobre la educación y la formación que han recibido y los patrones de comportamiento que heredan, ya que en ocasiones estos,  interfieren e imposibilitan la armonía entre las parejas y en las familias.

Esta técnica tiene como objetivo el desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento que permitan entablar relaciones de pareja en un plano de igualdad que facilite el desarrollo y mejor desempeño de ambos individuos en el plano de pareja y social,  impulsando así familias más sanas, informó la Jefa de Salud Reproductiva del ISSEA.

La violencia familiar, es un problema de todos los extractos sociales y culturas, que limita el desarrollo personal, profesional, familiar y social, en condiciones de dignidad e igualdad a cualquiera que la padezca.

También restringe la libertad para ejercer la propia autonomía, reduce la esperanza de vida y de años saludables, incide en la mortalidad materna y neonatal, en la salud mental, en el desarrollo de adicciones, así como de enfermedades crónico degenerativas y de transmisión sexual, pudiendo provocar incluso la muerte prematura.

La violencia familiar comprende la violencia física, sexual y psicológica; el abandono, las amenazas, la coacción o el uso de la fuerza para tener relaciones sexuales; o inclusive la privación arbitraria de libertad, finalizó la especialista.

DIF Estatal y la Secretaría de Salud Promueven el Turismo Médico.

  • El proyecto contempla realizar trasplantes renales en Aguascalientes.

  • El turismo médico generará una derrama económica para el Estado.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano y el Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada,  se reunieron con la Presidenta de la Fundación Guatemalteca AMOR (Asistencia Médica Ocupacional para la Recuperación del Enfermo Renal), Annelisa Castillo Ramírez, para implementar en Aguascalientes el turismo médico, a fin de que pacientes de ese país que requieren trasplantes renales se operen en la entidad.

 

La Primera Dama señaló que con este tipo de acciones en materia de salud, Aguascalientes se convertirá en un lugar atractivo para el turismo médico, siendo una verdadera opción de crecimiento y desarrollo para el estado, ya que esto traerá grandes beneficios para la economía local.

 

Mencionó que este proyecto se logra concretar porque la gente de otras partes  reconoce el prestigio de los recursos humanos en el área médica que hay en la entidad, así como de la calidad y comodidad de la infraestructura médica que está a la vanguardia y puede competir con las ciudades más grandes del país.

 

Destacó que al generar este turismo médico  el beneficio será completo, las personas con problemas renales tendrán la garantía de ser atendidos por expertos con calidad y calidez, y para la gente de Aguascalientes también representará un beneficio, debido a que esta actividad genera una derrama económica por todo lo que implica el consumo de servicios en hoteles, restaurantes, transporte, entre otros.

 

En una visita de cortesía que hizo la presidenta de la fundación, Annelisa Castillo Ramírez, al DIF Estatal, explicó a la Primera Dama que su organización arrancará con un programa de Turismo Médico en Aguascalientes, debido a la gran calidad de recursos humanos médicos y  de instalaciones para realizar este tipo de intervenciones.

 

Detalló que las operaciones de trasplantes se realizarán a partir de las siguientes semanas en las instalaciones del Hospital MAC-CMQ (Médica Avanzada Contigo-Central Médico Quirúrgica), ya que en este nosocomio se cuenta con los médicos especializados para practicar estas operaciones.

 

La representante de la fundación refirió que hace 14 años fue trasplantada de un riñón y tuvo muy buenos resultados, y el doctor que le practicó la cirugía fue el médico Javier Castellanos Coutiño, quien es en este momento Director General de MAC-CMQ.

 

Señaló que la idea de promover estas operaciones en Guatemala para que acudan a Aguascalientes, se deriva de que la Fundación está muy interesada en trabajar coordinadamente con el DIF Estatal, en el que su Presidenta, Blanca Rivera Rio de Lozano, tiene la intención de  impulsar proyectos  con alto impacto social.

 

Asimismo, dijo que esta idea surgió por el trabajo conjunto que desempeñan el DIF Estatal y MAC CMQ, quienes están colaborando en diferentes proyectos para beneficio de la población.

 

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, abundó que un médico cirujano urólogo guatemalteco tendrá una estancia en Aguascalientes para capacitarse sobre trasplantes renales y después dar seguimiento a los pacientes en aquel país.

 

Finalmente, dijo que el DIF recibirá equipo de donación por parte de la fundación, el cual podrá ser utilizado para las áreas de rehabilitación.

En la reunión estuvieron presentes la Vicepresidenta de la Fundación AMOR, Ana Cristina Ramírez C., el Dr. Javier Castellanos Coutiño y Gustavo Arévalo I.

La SEBIDESO Trabaja ya en la Protección de los Programas Sociales de Cara al Proceso Electoral 2012.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • El objetivo es que éstos no sean utilizados con fines político-electorales y que la actuación de la dependencia se dé con un apego irrestricto a la legalidad y al Estado de Derecho.
  • Servidores Públicos de la SEBIDESO participan en talleres y cursos de capacitación sobre delitos electorales para evitar incurrir en ellos.
  • la SEBIDESO será muy escrupulosa en el cumplimiento de las leyes electorales y en la aplicación de las sanciones correspondientes a quienes no lo hagan.

     La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social mantendrá un apego irrestricto a la legalidad y al Estado de Derecho durante el proceso electoral federal que se desarrollará este año en la entidad, aseguró el titular de esta dependencia, Isidoro Armendáriz García, quien al mismo tiempo refrendó su compromiso de garantizar que los programas sociales no se utilicen con fines político-electorales.

     En ese sentido, el funcionario estatal dejó en claro que el Gobernador Carlos Lozano de la Torre ha sido muy preciso en sus instrucciones con respecto a ese tema, por lo que la dependencia a su cargo hará todo lo que sea necesario no sólo para regular la actuación de sus servidores públicos durante el proceso, sino para que éste se desarrolle bajo los principios de equidad, transparencia y legalidad.

     Para lograr esto, añadió, la Dirección General Jurídica de la SEBIDESO trabaja ya en una serie de acciones orientadas a blindar el desempeño de esta dependencia y de sus servidores públicos durante la contienda electoral; “las instituciones públicas estamos obligadas a ejercer nuestras facultades en un ámbito de legalidad y a no intervenir en asuntos electorales, esa es la mejor manera de contribuir a la consolidación de la democracia”, sostuvo Armendáriz García.

    Detalló que dentro de dichas actividades destacan algunos talleres y cursos de capacitación mediante los cuales se está instruyendo a todos los servidores públicos de la dependencia en temas como blindaje electoral y prevención del delito, de tal forma que cuenten con la información suficiente para evitar caer en prácticas ilegales que incidan de manera negativa en el desarrollo del proceso.

     “El objetivo es informar a nuestros servidores públicos sobre los delitos electorales y las faltas administrativas en que pueden incurrir; pero sobre todo queremos evitar que los recursos públicos, ya sean materiales, financieros o humanos, se desvíen con fines político-electorales”, subrayó.

     El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social dijo que las leyes y normas que rigen los asuntos electorales son muy claras, por lo que la SEBIDESO será muy escrupulosa en el cumplimiento de las mismas y en la aplicación de las sanciones correspondientes a quienes no lo hagan.

     “Los servidores públicos tenemos una gran responsabilidad porque somos una pieza clave en la vigilancia y preservación del Estado de Derecho; de ahí la importancia de conducirnos con honradez, lealtad, transparencia e imparcialidad en el desempeño de nuestras funciones”, destacó el titular de la SEBIDESO.

     Finalmente, Isidoro Armendáriz García convocó a la ciudadanía a mantenerse atenta y denunciar ante las instancias correspondientes cualquier conducta irregular relacionada con la operación de los programas sociales y el desempeño de los servidores públicos.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More