lunes, 16 de enero de 2012

Presentó Mario Andrade Cervantes su Primer Informe de Actividades como Rector de la UAA.

  • La UAA es el activo más valioso que tiene el estado de Aguascalientes: CLT.

  • La UAA es un claro y decido ejemplo de avance en materia de calidad académica: SRO.

Calidad e Innovación, Vinculación y Competitividad al igual que Gestión de calidad fueron los tres rubros que el Mtro. en Admón. Mario Andrade Cervantes destacó durante su primer Informe de Actividades al frente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Como parte de la sesión solemne del Consejo Universitario, se tomo protesta al Dr. Antonio Avila Storer como nuevo integrante de la H. Junta de gobierno, así como un merecido reconocimiento entregado al Ing. Eusebio Sánchez García, quien concluye su trayectoria en dicho órgano colegiado.

El Rector Mario Andrade Cervantes, después de enumerar el cúmulo de acciones logradas durante 2012, puntualizó en su mensaje que: “está frente a nosotros la transformación pertinente, académica y administrativa, así como el proyecto de crecimiento de la Universidad. Nuestra labor es esencial para la formación de mejores ciudadanos, para el desarrollo y el bienestar de Aguascalientes y de México”.

Aunado a lo anterior convocó a todos los universitarios a involucrarse y participar en la transformación de la UAA, practicando el humanismo “para construir juntos la Institución que anhelamos impulsando el desarrollo, la vinculación y la internacionalización de la máxima Casa de Estudios de Aguascalientes”.

Asimismo, Andrade Cervantes agradeció a los diferentes órdenes del gobierno federal, estatal y municipal; al sector público y privado; y a todos los universitarios que han emprendido y compartido juntos un proyecto de futuro que trasciende y transforma a Aguascalientes.

En su intervención la Directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Sonia Reynaga hizo un reconocimiento a la UAA por ser un claro y decido ejemplo de avance en materia de calidad académica y un referente necesario en materia de desarrollo estatal y regional.

Apuntó que el informe del Rector Mario Andrade Cervantes muestra claramente el avance en materia de calidad, pues un número cada vez más creciente de sus catedráticos forman parte del sistema nacional de investigadores, la UAA dijo, ha logrado también que sus posgrados sean reconocidos por el CONACYT y que el 100% de sus programas estén avalados por organismos evaluadores.

La funcionaria federal hizo un reconocimiento a los funcionarios, directivos y a los precursores de la Institución, pues desde el año 2 mil a la fecha, gracias a su trabajo y gestiones han logrado triplicar el recurso proveniente de subsidios directos para continuar el crecimiento de la Universidad.

Por su parte, el ingeniero Carlos Lozano de la Torre reconoció la labor del Rector Mario Andrade Cervantes emprendida durante el primer año de gestión, la cual se ha caracterizado por promover “una amplia participación social e institucional a favor de la UAA, resguardando fielmente en cada circunstancia el respeto y valor de su autonomía”.

La UAA se ha desarrollado como uno de los activos más valiosos del progreso de nuestro estado, porque esta Institución es de todos los estudiantes, catedráticos, investigadores; pero también es de los empresarios, de las amas de casa, trabajadores, campesinos y de quienes diariamente hacen suyo el anhelo de construir un mejor estado a partir de la educación, la ética y el conocimiento”.

En este sentido, el Gobernador del Estado agregó que la UAA es patrimonio de Aguascalientes y todos habitantes, un esfuerzo de varias generaciones y administraciones que han permitido contar con una de las mejores instituciones educaciones de superior en el país.

Puntualizó que la educación es el mejor proyecto que deben impulsar los mexicanos, por lo que exhortó a  continuar apoyando el Campus Sur y el Bachillerato Oriente, proyectos educativos también prioridad del gobierno de Aguascalientes y que la UAA ha impulsado. Aseveró que el gobierno del estado seguirá cumpliendo su compromiso con la promoción de una educación incluyente y vanguardista, equitativa y de calidad para todos, en todos los niveles; teniendo a la UAA uno de sus aliados en la calidad educativa.

Acción Nacional Aguascalientes Celebra sin Incidentes su Primera Jornada Electoral Interna Rumbo al 2012.

Acción Nacional Aguascalientes a través de la Comisión Estatal de Elecciones, da a conocer que este domingo se llevó a cabo y sin incidentes la primera fase del proceso de selección de precandidatos a diputados federales de representación proporcional, en la cual los miembros activos del distrito 1 eligieron la propuesta que los representará para participar en la segunda fase de elección estatal.

Las casillas fueron instaladas en los Comités Directivos Municipales y abiertas de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El distrito Electoral número 1 está conformado por los 10 municipios del interior del Estado y Acción Nacional cuenta con un padrón de miembros activos de 2204 personas, de los cuales 1520 militantes acudieron a manifestar su voto.

El resultado de esta primera etapa da como ganador a Raudel López López con 691 votos, seguido por Mario Alberto Álvarez Michaus con 603 votos y Laura Elena De Anda Martínez con 189 sufragios; y 37 votos nulos.

Para el 19 de febrero, esta propuesta definida a nivel distrital, participará en la elección estatal. Quienes resulten electos entonces se integrarán a la lista circunscripcional.

En esa misma fecha se elegirán los candidatos a senadores y diputados de mayoría relativa de Acción Nacional.

Cabe mencionar que en este proceso participaron en la selección de precandidatos miembros activos únicamente, al igual que el 19 de febrero para diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional.

Para Presidente de la República, senadores de mayoría relativa y gobernadores, los candidatos serán electos por miembros activos y adherentes.

Img_0011

Jesús Rodríguez, Convocó a los Priístas de Aguascalientes, a Integrarse y Fortalecer la Cruzada Nacional para Afianzar la Confianza de la Sociedad Mexicana.

    En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal, en la que el presidente del CDE del partido, José Guadalupe Ortega Valdivia, tomó protesta a los nuevos integrantes de la  Comisión de Justicia Partidaria, presidida por el licenciado, Gregorio Macías Moreno y teniendo como integrantes además a los notarios Ciro Silva Murguía y Javier González Gutiérrez, dejó en claro que por el momento, se ha cumplido con lo establecido en el PRI, como es hacer entrega de la constancia de candidato al licenciado Enrique Peña Nieto, sin embargo, aún no se tiene el registro ante el IFE, aunque en su momento se cumplirá con esa responsabilidad.

    Ante la Secretaria General del CDE , Lucía Armendáriz, Jorge Varona Rodríguez, Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, apuntó que en el Revolucionario Institucional se trabaja con responsabilidad y respeto hacia sus postulados, como es el hecho de que se cumplan con las obligaciones estatutarias y del reglamento  interno, y con base en ello, hacer el trabajo político que corresponda en aras de permanecer en el ejercicio del poder público, y en este año, la prioridad es recuperar la confianza de la ciudadanía para alcanzar la Presidencia de la República, para lo que se ha trabajado intensamente.

    Está claro, subrayó el Delegado del CEN del PRI, que se necesitan acciones y estrategias que respondan a las expectativas de los priístas, pero también de los mexicanos en general, para lo cual, con antelación se ha integrado el Programa para México, que se convertirá, llegado el momento del registro ante el IFE, en la Plataforma Política que presentará el tricolor, es decir, las propuestas que se tienen para lleva al país hacia mejor rumbo.

    Pero además, enfatizó, se necesitará del trabajo arduo de las mujeres, hombres, jóvenes, campesinos, de todos los priístas para seguir en la construcción del triunfo, pues si bien, las encuestas dan al PRI una amplia ventaja si ahora fueran las elecciones, “no nos debemos confiar, debemos salir a convencer con nuestras propuestas, que sin duda, son las mejores”.

    Se tendrá que seguir en el mismo sentido que se ha trabajado en los últimos tiempos en el PRI, como es en el fortalecimiento de la unidad, pero también en la construcción del andamiaje jurídico para que el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo, no sea estéril, que tenga resultados.

    Jesús María Rodríguez, externó que ahora las encuestas dan por favorito al PRI y a su candidato por la Presidencia de la República, sin embargo indicó que de aquí al 1º de Julio, día de la elección, falta un buen trecho y no se debe bajar la guardia en el trabajo que permita en su momento, reflejar materialmente, con el voto, que verdaderamente aquí se tiene la mejor propuesta y opción de Gobierno para el país; de ahí que cada uno de los priístas, dijo, tendrá el trabajo de convencer, cada uno desde su trinchera, que en el PRI se tiene lo mejor para estar en la Presidencia de la República.

    Cabe mencionar que en esta misma sesión, tomaron protesta como Consejeros Políticos Estatales, los recientemente electos presidentes de los Comités Municipales en Calvillo y Asientos, José Luis Escobar y Jorge Domínguez Santana respectivamente; además, Alberto Solís Farías, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, dio a conocer un informe del trabajo realizado a la fecha.

Son los Jóvenes el Elemento Clave para Cambiar el Rumbo del País.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Aguascalientes, Guadalupe Ortega Valdivia, dijo hoy que en la elección de este año los jóvenes forman parte esencial para cambiar el rumbo de México, pues son quienes llevarán la conducción de la nación, y es por ello que en el PRI se dan cabida a sus esperanzas.

“Las aspiraciones de los jóvenes y de todo el priismo son encabezadas por el abanderado de la Alianza Compromiso con México, Enrique Peña Nieto, y en este camino de cambiarle el rumbo a México vamos unidos, cohesionados, con idea y con un gran proyecto de nación”, dijo.

El dirigente estatal aseveró que esa es la razón por la que el partido va escucharlos y a caminar con ellos, pues el compromiso es darles mejores aulas y oportunidades para estudiar, así como mejores empleos con mejores salarios, tal como ya se hace en Aguascalientes.

“El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, es un claro ejemplo de cómo se asume con la juventud el compromiso de darles mejor seguridad y para que disfruten de un país que de verdad genera oportunidades para todos. El compromiso del PRI es generar desarrollo y crecimiento económico, sacar adelante a los más desprotegidos y brindarles herramientas para salir adelante como país y como individuos que aspiramos a una vida mejor”, añadió.

Este año se estima que participarán en la jornada electoral del primero de julio cerca de 26 millones de nuevos votantes entre los 18 y los 21 años. Los jóvenes que tienen entre 18 y 30 años de edad serán cerca del 40 por ciento del padrón electoral.

Finalmente, Ortega Valdivia sostuvo que la visión clara y precisa que tiene Enrique Peña Nieto para conducir a la nación es un elemento que cada vez aglutina a más jóvenes, ante lo cual, el PRI adquiere plena y total conciencia de la gran responsabilidad que esto implica, por lo que habrá de trabajar, tal como se hace en Aguascalientes, para que este ejemplo de trabajo y coherencia sea parte toral de las políticas públicas a favor de la juventud mexicana.

Epn_jovenes

Pide Senadora Norma Esparza ir a Fondo en Indagatoria Sobre Corrupción en la Estela de Luz.

  • Se conoce ya de múltiples irregularidades.

 

 

La senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera afirmó que la evidente corrupción que envuelve a la denominada “Estela de Luz” no será otro más de los asuntos pendientes de la administración de Felipe Calderón, cuyo gobierno deberá aclarar el sobreprecio y otras irregularidades que envuelven la construcción de este monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia de México.

Para ello, explicó, al interior del Senado de la República existe ya un punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante el cual se exige a las Secretarías de Función Pública, de Educación Pública y General de la República que den celeridad a las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción de la obra denominada Estela de Luz, así como que presenten un informe por escrito sobre el avance de las mismas.

La senadora Norma Esparza refirió que, el documento por el cual se realiza este exhorto fundamenta el mismo ante la poca claridad en el costo de la Estela de Luz, pues de un presupuesto inicial de 200 millones de pesos, el costo final reportado es de mil 035 millones de pesos, del que, recientes investigaciones revelan un sobreprecio de 375 millones de pesos.

Este enorme costo es indignante, pues en a lo largo y ancho del país existen necesidades básicas y más urgentes que se encuentran pendientes de subsanar. “No concibo cómo el gobierno federal dilapida en medio de fuertes cuestionamientos mil 035 millones de peso en una obra inútil y por otro lado se niega a levantar el veto impuesto al Fondo Especial de 10 mil millones de pesos destinado a estados que sufren los estragos de condiciones climatológicas adversas”.

La Estela de Luz representa un gasto inútil, pero además desde su inicio estuvo plagada de irregularidades, ya que aunque las bases de la convocatoria inicial señalaban la construcción de un arco, el proyecto ganador fue el de una Estela, la cual sería recubierta de cuarzo sobre una plaza de mármol y terminó siendo de granito gris; irregularidad denunciada ante la opinión pública por el propio autor del proyecto, el arquitecto César Pérez Becerril.

Norma Esparza puntualizó que el propio arquitecto Pérez Becerril presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión documentos en los que, según él, Alonso Lujambio Irazábal, ahora ex secretario de Educación Pública entregó a la empresa Gutsa, filial de la paraestatal Petróleos Mexicanos, el contrato con una licitación amañada y que se inflaron los costos de la Estela de Luz, cuya inauguración estaba planteada para el 16 de septiembre de 2010. Los documentos que entregó el arquitecto al Congreso de la Unión muestran que Gutsa concursó por el contrato de la Estela de Luz y se lo adjudicó con un monto original de 398.9 millones de pesos más impuesto al valor agregado. Adicionalmente, según la denuncia del arquitecto, la empresa estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

El contrato IIIS-EST-COP-005-10 del proyecto debió ser entregado el 21 de agosto de 2010. Sin embargo, las autoridades federales firmaron a Gutsa un convenio de modificación y concedieron una ampliación de 414.6 millones de pesos para incrementar el costo total de la obra hasta 813.6 millones más impuesto al valor agregado. Gutsa obtuvo una suspensión judicial contra su inhabilitación pero la Secretaría de la Función Pública impugnó. Aun así la empresa fue invitada al concurso de la obra Estela de Luz.

Subsiguientemente el secretario de Educación Pública, licenciado Alonso Lujambio Irazábal, ante una serie de denuncias e irregularidades cometidas en el proceso de construcción de la Estela de Luz, solicitó a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), entre los meses de septiembre y noviembre de 2010, fueran despedidos 27 funcionarios de la empresa III, Servicios, SA de CV, de entre los cuales destacan el director general, Agustín Castro Benítez y el contralor interno, quienes fueron inhabilitados para ocupar cualquier cargo público. En el caso del ex director la sanción fue de 12 años y del resto de los funcionarios 1 año.

Del mismo modo existen diversas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República contra funcionarios de la paraestatal, así como de un particular que se ostentaba como servidor público.

Es urgente, apuntó la senadora Norma Esparza, que se llegue al fondo del asunto, pues la Estela de Luz simboliza, más que la unidad de la nación, como lo presumiera el presidente Calderón al inaugurarla, la enorme corrupción de que es posible el actual Gobierno de la República.

El Presidente Municipal de Calvillo Entrega Instrumento Municipal.

El Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, entregó una trompeta al niño Salvador Limón García, de la comunidad de El Chiquihuitero, quien en la campaña le solicitó este apoyo, ya que cuenta con pocos recursos económicos para adquirirla.

El niño Salvador, agradeció al alcalde por cumplir su promesa, ya que uno de sus sueños es poder estudiar música e integrarse a una banda profesional y con este instrumento podrá lograr lo que se propone, comentó.

Con este gesto, el Alcalde de Calvillo pone de manifiesto que las promesas de campaña se están cumpliendo y que se seguirá poniendo todo el empeño en todas tareas del H. Ayuntamiento de Calvillo, en beneficio de la población calvillense.

El Presidente Municipal de Calvillo Entrega Instrumento Municipal.

El Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, entregó una trompeta al niño Salvador Limón García, de la comunidad de El Chiquihuitero, quien en la campaña le solicitó este apoyo, ya que cuenta con pocos recursos económicos para adquirirla.

El niño Salvador, agradeció al alcalde por cumplir su promesa, ya que uno de sus sueños es poder estudiar música e integrarse a una banda profesional y con este instrumento podrá lograr lo que se propone, comentó.

Con este gesto, el Alcalde de Calvillo pone de manifiesto que las promesas de campaña se están cumpliendo y que se seguirá poniendo todo el empeño en todas tareas del H. Ayuntamiento de Calvillo, en beneficio de la población calvillense.

H. Ayuntamiento de Calvillo, Adquirió Vehículo para Trasladar a los Niños con Capacidades Diferentes al CRIT.

El Contralor Municipal, C.P. José de Jesús López Silvia dijo que el H. Ayuntamiento de Calvillo adquirió 7 nuevos vehículos con ahorros de un millón 200 mil pesos del fondo resarcitorio para el reequipamiento del parque vehicular.

Entre los vehículos adquiridos, destaca la compra de una camioneta Nissan Urvan para trasladar al CRIT a los niños de escasos recursos del municipio de Calvillo, transporte que será operado directamente por el DIF Municipal, quedando cumplido un compromiso de campaña del Alcalde.

Asimismo, se entregaron un Nissan Tsuru, una camioneta Nissan Doble Cabina y una camioneta Nissan Pick up, a la Secretaría de Obras Públicas, un Nissan Tsuru, a la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentable, una camioneta Nissan Doble Cabina, a la Secretaría de Planeación y una camioneta Nissan Estaquitas al Departamento de Giras y Eventos.

El Presidente Municipal, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos mencionó que estos vehículos vienen a ser un implemento de trabajo para estas Secretarías, ya que los supervisores de obra tenían que utilizar sus propios automóviles para realizar su trabajo.

Más de 9 Mil Familias han Participado en el Paseo Ciclista “Convibici”.

  • El Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina, agradeció la participación ciudadana.

  • Con este programa se fomenta la activación física y el sano esparcimiento de los aguascalentenses.

Durante la realización del paseo ciclista dominical “ConviBici”, el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina, agradeció la participación ciudadana en este evento que ha logrado reunir a más de 9 mil familias durante casi 6 meses de su desarrollo, pues cada domingo acuden en promedio 350 personas a convivir de manera sana.

“La Alcaldesa Lorena Martínez nos instruyó a implementar una actividad que motivara a la gente a hacer ejercicio y que fortaleciera la unión familiar, esta acción complementa ambas intenciones, seguramente este año continuaremos con la gran inercia que la población le ha puesto”.

Explicó que el concepto de “ConviBici” es generar la convivencia social a través del uso simultáneo de las vialidades por vehículos de motor y bicicletas, ya que durante el trayecto no se cierran las calles, únicamente se ocupa un carril de circulación para el libre tránsito de los usuarios.

En este sentido, recordó que el primer banderazo del circuito lo realizó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, el domingo 24 de julio de 2011 y desde esa fecha cada una de las dependencias municipales ha contribuido en la organización dándole una temática diferente cada semana.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública, que a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal apoya la realización del evento semanal, bajo esquemas de protección vial; de igual forma, refrendó el compromiso de la Secretaría de Integración Social (SIS) para continuar con esta actividad que convoca a cientos de familias aguascalentenses.

Dijo que en el tiempo en el que se ha desarrollado el paseo recreativo, se han celebrado varias festividades que han coincidido en domingo y a pesar de ello la gente ha acudido a la cita, como han sido el aniversario de la Revolución Mexicana, Navidad y Año Nuevo.

Hasta  el momento se han celebrado 26 ediciones de este programa municipal, en el que se estima participan durante las cuatro horas del circuito, un promedio de 350 personas cada domingo, lo que refleja el gran interés ciudadano por sumarse a este tipo de acciones.    

En el evento reiteró la invitación a los aguascalentenses para que acudan con sus familias a disfrutar de este recorrido contemplado en un circuito semifijo que se realiza de 09:00 a 13:00 hrs., en donde cada persona decide en qué punto del trayecto y horario se integra al paseo; mismo que se puede efectuar en bicicleta, patines, patín, patineta, caminando o corriendo, inclusive acompañados de sus mascotas.

Cabe mencionar que durante el traslado se ofrecen servicios de hidratación y activación física por parte de la Dirección de Cultura Física y Deporte, así como de salud por dependencias públicas y privadas, además de los atractivos adicionales que cada instancia ofrece, ya sean regalos, rifas o juegos recreativos.

El Alcalde Jorge Martínez Entregó Apoyos para la Vivienda por un Monto de 3.5 Millones de Pesos.

En  un acto realizado en el Centro de Acopio, el Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, Presidente Municipal de Calvillo y el Lic. José Luis Gallegos García, Secretario de Desarrollo Social Municipal, entregaron 354 subsidios para vivienda.

Dichos apoyos se están entregando a personas con pobreza patrimonial para que amplíen o mejoren sus viviendas, de los cuales 284 son cuartos adicionales, distribuidos en 70 comunidades y 70 más son para mejoramiento a la vivienda, beneficiando a personas de 38 localidades, favoreciendo a un total de 354 habitantes de municipio de Calvillo.

El material que se entregará para cuartos adicionales incluye: 20 sacos de cemento, 550 blocks, una puerta, una ventana, 30 bovedillas para el techo, 12 armex, 20 metros cuadrados de malla electro soldada y 5 viguetas.

La señora Gloria Loera Martínez, de Jáltiche de Arriba, agradeció al Presidente Municipal, a nombre de todas las personas beneficiadas, ya que estos apoyos brindan una mejor calidad de vida a los habitantes de Calvillo, ya que para muchos de nosotros sería muy difícil poder ampliar o construir una casa, debido a la falta de empleo y las dificultades económicas que actualmente se viven en el país.

El Alcalde de Calvillo dijo que el dinero que se está entregando, “les pertenece a todos ustedes”, porque es lo que pagan de impuestos y nosotros como gobierno municipal se los regresamos en obras de agua potable, banquetas, alcantarillado, empedrados, electrificación, etc.

Para este programa teníamos etiquetados 2 millones de pesos, pero se hicieron algunos ahorros y logramos juntar otro millón 454 mil pesos, dando un total de 3 millones 454 mil 639 pesos, eso demuestra que queremos hacer las obras bien hechas, puntualizó Martínez Villalobos.

Cabe destacar, que el material lo entregará personal del ayuntamiento directamente en la casa de los beneficiarios.

Clausura la Alcaldesa Lorena Martínez Taller Sobre Cultura de la Legalidad.

Al clausurar las actividades del “Taller de Fortalecimiento de Facilitadores para el Programa de la Cultura de la Legalidad en el Servicio Público”, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, exhortó a los funcionarios a replicar los conocimientos adquiridos a fin de consolidar el respeto y cumplimiento de la normatividad actual.

Asimismo, agradeció a la asociación México Unido contra la Delincuencia por la capacitación brindada y el compromiso de la sociedad civil organizada para enriquecer la tarea de los Ayuntamientos.

20120113_ags_lm_clausura_taller_cultura_legalidad-1

Más de 9 Mil Familias han Participado en el Paseo Ciclista “Convibici”.

  • El Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina, agradeció la participación ciudadana.

  • Con este programa se fomenta la activación física y el sano esparcimiento de los aguascalentenses.

Durante la realización del paseo ciclista dominical “ConviBici”, el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina, agradeció la participación ciudadana en este evento que ha logrado reunir a más de 9 mil familias durante casi 6 meses de su desarrollo, pues cada domingo acuden en promedio 350 personas a convivir de manera sana.

“La Alcaldesa Lorena Martínez nos instruyó a implementar una actividad que motivara a la gente a hacer ejercicio y que fortaleciera la unión familiar, esta acción complementa ambas intenciones, seguramente este año continuaremos con la gran inercia que la población le ha puesto”.

Explicó que el concepto de “ConviBici” es generar la convivencia social a través del uso simultáneo de las vialidades por vehículos de motor y bicicletas, ya que durante el trayecto no se cierran las calles, únicamente se ocupa un carril de circulación para el libre tránsito de los usuarios.

En este sentido, recordó que el primer banderazo del circuito lo realizó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, el domingo 24 de julio de 2011 y desde esa fecha cada una de las dependencias municipales ha contribuido en la organización dándole una temática diferente cada semana.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública, que a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal apoya la realización del evento semanal, bajo esquemas de protección vial; de igual forma, refrendó el compromiso de la Secretaría de Integración Social (SIS) para continuar con esta actividad que convoca a cientos de familias aguascalentenses.

Dijo que en el tiempo en el que se ha desarrollado el paseo recreativo, se han celebrado varias festividades que han coincidido en domingo y a pesar de ello la gente ha acudido a la cita, como han sido el aniversario de la Revolución Mexicana, Navidad y Año Nuevo.

Hasta  el momento se han celebrado 26 ediciones de este programa municipal, en el que se estima participan durante las cuatro horas del circuito, un promedio de 350 personas cada domingo, lo que refleja el gran interés ciudadano por sumarse a este tipo de acciones.    

En el evento reiteró la invitación a los aguascalentenses para que acudan con sus familias a disfrutar de este recorrido contemplado en un circuito semifijo que se realiza de 09:00 a 13:00 hrs., en donde cada persona decide en qué punto del trayecto y horario se integra al paseo; mismo que se puede efectuar en bicicleta, patines, patín, patineta, caminando o corriendo, inclusive acompañados de sus mascotas.

Cabe mencionar que durante el traslado se ofrecen servicios de hidratación y activación física por parte de la Dirección de Cultura Física y Deporte, así como de salud por dependencias públicas y privadas, además de los atractivos adicionales que cada instancia ofrece, ya sean regalos, rifas o juegos recreativos.

Asiste el DIF Municipal a Jóvenes de la Colonia Insurgentes.

  • El DIF Municipal equipó el taller de carpintería y el gimnasio del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Insurgentes.

  • Sigue consolidándose la estrategia de prevención de adicciones en la juventud de Aguascalientes.

Para ofrecer mejores servicios a la juventud del Municipio de Aguascalientes, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Liz Martínez, dio a conocer que gracias a una inversión conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de más de 100 mil pesos, fue equipado el Centro Interactivo Juvenil (CIJ) Insurgentes.

Puntualizó que este monto fue destinado al taller de carpintería y gimnasio, donde los jóvenes acuden como parte de la estrategia del Gobierno Municipal para ofrecerles nuevas oportunidades de crecimiento.

Liz Martínez detalló que se compraron artículos que permitirán a este sector de la población practicar box y otras actividades deportivas; entre lo adquirido se encuentran escaladoras elípticas, bancos press, bancos pericardios, mancuernas, costales, guantes, guantaletas y peras.

En el caso del taller de carpintería, se compró: sierra, canteadora, ingleteadora, lijadoras, taladros y materia prima. Dijo que este espacio permitirá a los asistentes adquirir los conocimientos básicos para que en un determinado momento puedan emprender su propio negocio.

“Nos hemos preocupado por brindarles todo el apoyo, para que sean jóvenes sanos, con una proyección de la vida a futuro, que en caso de enfrentar dificultades, tengan fuerza y herramientas para salir adelante, por eso aprovechen al máximo los talleres que aquí se les imparten”.

Subrayó que esta inversión va acorde con la política de la Alcaldesa Lorena Martínez, por dignificar los espacios públicos y dotar de infraestructura de calidad a la población que así lo requiera.

“El tema de juventud, es un tema que nos preocupa, nos interesa que ustedes tengan a dónde acudir, donde recibir atención psicológica, hacer deporte, aprender un oficio, por eso le invertimos a este centro, para que lo sientan suyo y con la confianza vengan todos los días a aprender nuevas cosas”

Por su parte, el Director del DIF Municipal, Gabriel Ramírez Pasillas, destacó que en el CIJ se cuenta también con servicios de atención médica, homeopática, salud mental, disciplinas deportivas y culturales, para que los jóvenes de esta zona puedan encontrar actividades que los alejen de las adicciones e incentiven su formación en base a valores como la honestidad, la legalidad, el respeto, entre otros.

“El DIF Municipal está comprometido con ustedes, seguiremos estándolo, queremos mejorar cada vez más para que ustedes de manera más recurrente visiten nuestras instalaciones”.

Para finalizar, invitó a los jóvenes de Aguascalientes a acercarse a las instalaciones del CIJ en Belisario Domínguez No. 136 esquina Abraham González o bien al DIF Municipal, ubicado en avenida Universidad No. 612, Colonia Primo Verdad, o llamar a los teléfonos 9-12-77-18, 19 o 20, para mayor información o atención de los diferentes esquemas creados para su apoyo.

Asiste el DIF Municipal a Jóvenes de la Colonia Insurgentes.

  • El DIF Municipal equipó el taller de carpintería y el gimnasio del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Insurgentes.

  • Sigue consolidándose la estrategia de prevención de adicciones en la juventud de Aguascalientes.

Para ofrecer mejores servicios a la juventud del Municipio de Aguascalientes, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Liz Martínez, dio a conocer que gracias a una inversión conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de más de 100 mil pesos, fue equipado el Centro Interactivo Juvenil (CIJ) Insurgentes.

Puntualizó que este monto fue destinado al taller de carpintería y gimnasio, donde los jóvenes acuden como parte de la estrategia del Gobierno Municipal para ofrecerles nuevas oportunidades de crecimiento.

Liz Martínez detalló que se compraron artículos que permitirán a este sector de la población practicar box y otras actividades deportivas; entre lo adquirido se encuentran escaladoras elípticas, bancos press, bancos pericardios, mancuernas, costales, guantes, guantaletas y peras.

En el caso del taller de carpintería, se compró: sierra, canteadora, ingleteadora, lijadoras, taladros y materia prima. Dijo que este espacio permitirá a los asistentes adquirir los conocimientos básicos para que en un determinado momento puedan emprender su propio negocio.

“Nos hemos preocupado por brindarles todo el apoyo, para que sean jóvenes sanos, con una proyección de la vida a futuro, que en caso de enfrentar dificultades, tengan fuerza y herramientas para salir adelante, por eso aprovechen al máximo los talleres que aquí se les imparten”.

Subrayó que esta inversión va acorde con la política de la Alcaldesa Lorena Martínez, por dignificar los espacios públicos y dotar de infraestructura de calidad a la población que así lo requiera.

“El tema de juventud, es un tema que nos preocupa, nos interesa que ustedes tengan a dónde acudir, donde recibir atención psicológica, hacer deporte, aprender un oficio, por eso le invertimos a este centro, para que lo sientan suyo y con la confianza vengan todos los días a aprender nuevas cosas”

Por su parte, el Director del DIF Municipal, Gabriel Ramírez Pasillas, destacó que en el CIJ se cuenta también con servicios de atención médica, homeopática, salud mental, disciplinas deportivas y culturales, para que los jóvenes de esta zona puedan encontrar actividades que los alejen de las adicciones e incentiven su formación en base a valores como la honestidad, la legalidad, el respeto, entre otros.

“El DIF Municipal está comprometido con ustedes, seguiremos estándolo, queremos mejorar cada vez más para que ustedes de manera más recurrente visiten nuestras instalaciones”.

Para finalizar, invitó a los jóvenes de Aguascalientes a acercarse a las instalaciones del CIJ en Belisario Domínguez No. 136 esquina Abraham González o bien al DIF Municipal, ubicado en avenida Universidad No. 612, Colonia Primo Verdad, o llamar a los teléfonos 9-12-77-18, 19 o 20, para mayor información o atención de los diferentes esquemas creados para su apoyo.

Actúa el Gobierno Municipal para Garantizar la Igualdad de Género.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez se reunió con Patricia Mercado para unir esfuerzos en favor de las mujeres de la Capital.

  • Entre los objetivos está el empoderamiento político y social del género femenino.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, recibió la visita de Patricia Mercado, dirigente de la iniciativa SUMA, con el propósito de iniciar el diálogo y los procedimientos correspondientes para la posible aplicación de dicho proyecto en la Capital.

En este sentido, la Presidenta Municipal agradeció el interés de tan importante esquema que ya se desarrolla en 10 Estados y que consiste en fortalecer la igualdad política y económica de las mujeres.

“Desde la Línea Verde, así como otros esquemas de trabajo, podemos tejer una red que nos permite por un lado reconstruir el tejido social, pero por el otro, incentivar a que las mujeres en Aguascalientes se vayan involucrando con las actividades del quehacer público municipal”.

Al respecto, Lorena Martínez enfatizó que en el Municipio existe la política de equidad, con ello recordó que entre las acciones en este rubro se encuentra la propia conformación del gabinete, la utilización del lenguaje de género, la entrega de apoyos sociales, cursos impartidos a funcionarios públicos y otras acciones que van enfocadas al fortalecimiento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas.

Asimismo, puntualizó acerca de algunos programas municipales que son emblemáticos en esta administración, para que de la mano con la iniciativa SUMA, sean difundidos y puedan convertirse en un ejemplo a seguir para otras municipalidades del país.

“En el Gobierno Municipal confiamos en las mujeres. Creemos en su liderazgo, entrega, dinamismo y todas esas características que hacen que sean jefas de familia y luchadoras sociales, ya que contribuyen de manera extraordinaria en el desarrollo de esta su ciudad”.

En su intervención, la también Presidenta del Instituto Simone de Beauvoir, Patricia Mercado, manifestó que existe un total interés por parte de SUMA para que los proyectos del Gobierno de la Ciudad sean el inicio del empoderamiento de las mujeres en diversos ámbitos.

“En este momento estamos con un financiamiento del Gobierno Holandés donde la idea es trabajar con Presidentas Municipales mujeres el tema del empoderamiento económico de las mujeres, de cómo hacemos que las mujeres de los municipios accedan en mayor medida a los recursos económicos y también en las decisiones de políticas económicas que se toman en los municipios”.

Reconoció en la Presidenta Municipal su capacidad de liderazgo para implementar políticas públicas de alto impacto social que buscan hacer de Aguascalientes un sitio equitativo y competitivo.

Detalló que la iniciativa SUMA es financiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) que es dirigida actualmente por la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de las presidencias municipales encabezadas por mujeres en México.

Finalmente, subrayó que Aguascalientes es un lugar idóneo para poner en marcha este tipo de actividades, debido a que existe voluntad política, como elemento indispensable para que puedan desarrollarse con éxito.

20120115_ags_lm_patricia_mercado-1

Actúa el Gobierno Municipal para Garantizar la Igualdad de Género.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez se reunió con Patricia Mercado para unir esfuerzos en favor de las mujeres de la Capital.

  • Entre los objetivos está el empoderamiento político y social del género femenino.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, recibió la visita de Patricia Mercado, dirigente de la iniciativa SUMA, con el propósito de iniciar el diálogo y los procedimientos correspondientes para la posible aplicación de dicho proyecto en la Capital.

En este sentido, la Presidenta Municipal agradeció el interés de tan importante esquema que ya se desarrolla en 10 Estados y que consiste en fortalecer la igualdad política y económica de las mujeres.

“Desde la Línea Verde, así como otros esquemas de trabajo, podemos tejer una red que nos permite por un lado reconstruir el tejido social, pero por el otro, incentivar a que las mujeres en Aguascalientes se vayan involucrando con las actividades del quehacer público municipal”.

Al respecto, Lorena Martínez enfatizó que en el Municipio existe la política de equidad, con ello recordó que entre las acciones en este rubro se encuentra la propia conformación del gabinete, la utilización del lenguaje de género, la entrega de apoyos sociales, cursos impartidos a funcionarios públicos y otras acciones que van enfocadas al fortalecimiento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas.

Asimismo, puntualizó acerca de algunos programas municipales que son emblemáticos en esta administración, para que de la mano con la iniciativa SUMA, sean difundidos y puedan convertirse en un ejemplo a seguir para otras municipalidades del país.

“En el Gobierno Municipal confiamos en las mujeres. Creemos en su liderazgo, entrega, dinamismo y todas esas características que hacen que sean jefas de familia y luchadoras sociales, ya que contribuyen de manera extraordinaria en el desarrollo de esta su ciudad”.

En su intervención, la también Presidenta del Instituto Simone de Beauvoir, Patricia Mercado, manifestó que existe un total interés por parte de SUMA para que los proyectos del Gobierno de la Ciudad sean el inicio del empoderamiento de las mujeres en diversos ámbitos.

“En este momento estamos con un financiamiento del Gobierno Holandés donde la idea es trabajar con Presidentas Municipales mujeres el tema del empoderamiento económico de las mujeres, de cómo hacemos que las mujeres de los municipios accedan en mayor medida a los recursos económicos y también en las decisiones de políticas económicas que se toman en los municipios”.

Reconoció en la Presidenta Municipal su capacidad de liderazgo para implementar políticas públicas de alto impacto social que buscan hacer de Aguascalientes un sitio equitativo y competitivo.

Detalló que la iniciativa SUMA es financiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) que es dirigida actualmente por la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de las presidencias municipales encabezadas por mujeres en México.

Finalmente, subrayó que Aguascalientes es un lugar idóneo para poner en marcha este tipo de actividades, debido a que existe voluntad política, como elemento indispensable para que puedan desarrollarse con éxito.

20120115_ags_lm_patricia_mercado-1

Comienza la Secretaría de Servicios Públicos Operativo de Apoyo a Peregrinos.

  • A través de diversas áreas se brinda asistencia y auxilio desde este sábado 14 de enero y hasta el próximo 5 de febrero a la población que tradicionalmente viaja al municipio de San Juan de los Lagos.

  • La Dirección de Limpia y Aseo Público instaló contenedores y tambos para la recepción de residuos en el trayecto que comprende la Capital.

  • En tanto, la Dirección de Alumbrado Público coadyuvará con la iluminación y el uso de energía eléctrica en puestos de atención y auxilio a los viajeros.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, informó que a partir de este sábado 14 de enero y hasta el próximo 05 de febrero,  la dependencia a su cargo se suma a las labores de apoyo a peregrinos que acuden cada año a visitar el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, en el Estado de Jalisco.

“Por parte de la Dirección de Limpia y Aseo Público se instalaron contenedores con capacidad de 5.5 metros cúbicos sobre la carretera 45 sur, así como 45 tambos de 200 litros para la adecuada captación de los residuos sólidos urbanos a generarse en el trayecto de los caminantes, principalmente en los puntos de reunión masiva como son en el entronque con la comunidad Montoro, ejido Peñuelas y San Antonio de Peñuelas”.

El Secretario de Servicios Públicos añadió que el área de Barrido Manual se encarga de la limpieza de los tambos, así como del papeleo sobre la ruta de peregrinos en dos recorridos por turno; el departamento de Recolección Mecánica es el responsable del vaciado de los residuos depositados en los recipientes; mientras que personal de Inspección y Concientización Ciudadana realiza el monitoreo y diálogo con los vendedores semifijos que se instalan en el trayecto.

En lo que se refiere a las tareas desarrolladas por la Dirección de Alumbrado Público, Enrique Juárez explicó que se proporciona alumbrado y energía eléctrica a los puestos de control y apoyo que instalan las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y otros servicios de Emergencia.

Asimismo, se supervisa y se brinda mantenimiento a este tipo de infraestructura instalada sobre la avenida José María Chávez, entre Avenida de la Convención y el entronque al Aeropuerto, para mejorar la visibilidad a los peregrinos y ayudarles en el ahorro de las baterías de las linternas que comúnmente utilizan en el camino.

A este respecto, señaló que atendiendo la instrucción de la Alcaldesa Lorena Martínez, se despliegan dichas actividades a cargo de las distintas áreas de la SSP, quienes cubrirán el trayecto que realizan los viajeros por la Capital hasta los límites con la vecina entidad.

“A grandes rasgos, estas son las actividades que tenemos en lo que se refiere a la atención y ayuda a los peregrinos para facilitar su paso por nuestra ciudad, por lo que reiteramos el compromiso de la Secretaría de Servicios Públicos para cumplir puntual y eficientemente los trabajos que le corresponden”.

De igual manera, el titular de la SSP destacó la coordinación existente con otras instancias de los tres niveles de gobierno para garantizar un recorrido seguro y limpio de los miles de aguascalentenses que realizan en estas fechas su tradicional peregrinación a San Juan de los Lagos.

20120114_ags_ssp_enrique_juarez_ramirez_web-1

Proporciona el Gobierno Municipal Agua Potable a más de 2 Mil Habitantes de las Comunidades “El Taray” y “Los Caños”.

  • Entrega la Alcaldesa Lorena Martínez obras de ampliación y distribución de la red hidráulica.

  • Canaliza el Municipio con el apoyo de la Federación y el Estado, una inversión de casi 4 millones 700 mil pesos en esta tarea.

  • Se trata de acciones que se traducen en calidad de vida para los habitantes del área rural.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, puso en operación diversas obras de infraestructura hidráulica en las comunidades de “Los Caños” y “El Taray”, al poniente de la Capital, donde invirtieron de forma conjunta la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) la Federación y el Estado, recursos del orden de los 4 millones 698 mil pesos para que más de 2 mil habitantes cuenten con el abasto regular del vital líquido.

En el marco de un recorrido por dichas localidades y acompañada de Regidores e integrantes de su Gabinete, Lorena Martínez aseguró que la tarea de llevar el servicio de agua potable a quienes por muchos años carecieron del mismo, se traduce en una transformación de la calidad de vida de quienes habitan en dichas comunidades.

“La política es un instrumento para servir, solo es para eso, no es para otra cosa, nos une un compromiso que primero tenemos que empezar por hacer obras que son indispensables y necesarias para dignificar la vida de las personas, que después de que hayamos levantado la calidad de vida de la gente que hoy no tiene lo indispensable como es el agua potable, el alcantarillado, el drenaje, la electrificación, entonces podemos dar un segundo paso, que es hacer otras obras”.

Ante vecinos de “Los Caños” destacó que estas acciones también son un reflejo del compromiso asumido desde antes de iniciar su administración, mediante el cual estableció que durante su gestión se da prioridad a las zonas más vulnerables del Municipio, como la parte rural, que durante el año pasado absorbió casi la mitad del presupuesto destinado al programa de obra pública.

“Así vamos a seguir, este es nuestro compromiso, es nuestra convicción y creemos profundamente que vamos en el camino correcto, porque para mí es más importante llegar un día a una comunidad, como la otra ocasión, en San Miguelito que tenía 17 años sin poder tener una toma de agua potable, eso es cambiar la vida de la gente”.

Por su parte, el Director de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales, dio a conocer que en esta comunidad, se construyó una línea de conducción y distribución de agua potable, con una longitud de más de 2 kilómetros; así como un tanque elevado de 60 metros cúbicos de capacidad, en beneficio de mil 150 habitantes y 2 millones 430 mil pesos de inversión.

“Esta es la nueva política de traerles obras donde más se necesitan, donde a veces se hacen obras que se ven para que la gente piense que los Alcaldes estén trabajando y aquí hay una que se ve muy bien que es el tanque elevado, pero hay mucha obra que no se va a ver y que está enterrada, ese es el compromiso de estar cerca de ustedes”.

En tanto, la Comisaria Ejidal de “Los Caños”, Cecilia Esparza Ramírez expresó su agradecimiento por esta y otras obras de mejoramiento y ampliación de los servicios públicos realizadas en lo que va de la gestión de la Alcaldesa Lorena Martínez, mismas que han contribuido a mejorar su calidad de vida.

“Estamos muy contentos por el tanque elevado, que le hacía mucha falta a varias personas que no tenían agua y ahora ellas me dicen que todas ya tienen”.

Luego, la Presidenta Municipal y la comitiva que la acompañó se trasladaron a la comunidad “El Taray”, donde testificaron la culminación de los trabajos de ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario de las calles Miguel Hidalgo, Benito Montoya y 20 de Noviembre.

Reunidos en el Jardín de Niños “Sigmund Freud”, inmueble beneficiado con la obra,  la Alcaldesa Capitalina refirió la importancia de hacer equipo con la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con el Estado, por medio del Instituto del Agua (INAGUA), para fortalecer técnica y financieramente este tipo de proyectos para abatir el rezago existente en materia de prestación del servicio hidráulico.

“A final de cuentas todas estas obras se hacen precisamente sumando un cachito cada quien, una parte que la pone el Gobierno Federal, otra parte que la pone el Gobierno del Estado, otra parte que pone el Gobierno Municipal, pero todo a final de cuentas como bien se dijo, viene del dinero que todos pagamos con nuestros impuestos, el que pagan ustedes cuando van y pagan su predial y con eso se regresa a las comunidades a hacer la obra pública, a recoger la basura, a tener patrullas”.

En la explicación técnica, Ricardo Hernández mencionó que se colocaron más de 2 mil metros de tubería de agua potable y drenaje en las arterias antes mencionadas, lo que permite que ahora mil 064 vecinos de la zona estén conectados a la red central y cuenten con un óptimo servicio.

El encargado de agradecer los trabajos realizados fue el Comisario Municipal, Isaías Ruvalcaba Valdivia, quien manifestó que a pesar de las carencias que tienen aún, este es el comienzo de una labor que emprende el Gobierno de la Ciudad por mejorar la infraestructura urbana.

Al recorrido por las dos comunidades, asistieron los Regidores Raquel Soto Orozco, Patricia García García, María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Elsa Lucía Armendáriz Silva, María Elena Tiscareño González, Alejandro Regalado Díaz, Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, Elías Ramírez Falcón y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; por parte de la CONAGUA, Alfredo Hinojosa, Director de Atención Social; como representante del INAGUA, Ignacio de Jesús Ruiz de Chávez Medina, Director de Calidad del Agua; los Secretarios de Integración Social y Servicios Públicos, Roberto Tavarez Medina y Enrique Juárez Ramírez, respectivamente; el Subsecretario del H. Ayuntamiento y Coordinador de Delegaciones, José de Jesús Ortiz Macías y el Delegado en Salto de los Salado, Cuauhtémoc Rangel Macías.

Arrancan Actividades del Programa “Círculos de Lectura” en Bibliotecas Municipales.

  • El Municipio de Aguascalientes reactivó las jornadas de lectura en las 15 bibliotecas municipales.

  • Se pretende impulsar de manera importante el gusto de las y los niños por este ejercicio como una tarea de esparcimiento.

Al encabezar el arranque del programa “Círculos de Lectura 2012”, Roberto Tavarez Medina, Secretario de Integración Social (SIS) del Municipio de la Capital, señaló que  mediante esta actividad se fomentará entre la niñez aguascalentense el gusto por la lectura en distintas temáticas académicas.

El funcionario Municipal refrendó el compromiso de la administración que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez por promover en las niñas y niños el interés por los libros, con lecturas de tipo cultural, didáctica y de civismo, para reforzar sus valores y enriquecer el conocimiento de los infantes, por medio de estas actividades de esparcimiento gratuito.

“Bueno lo primero que tenemos que destacar es que tendremos ya la apertura de la Biblioteca de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, con lo que incrementaremos metas, en relación a los diferentes programas que realizamos en las bibliotecas públicas, y especialmente hay dos temas importantes como son, el apoyo tutorial con valores y los círculos de lectura. En el caso del apoyo tutorial con valores, se llaman Clubes de Tareas, que se desarrollan en las bibliotecas y pretendemos que estos círculos de tareas sigan siendo un espacio para la formación pero sobre todo para que los niños acudan a las bibliotecas”.

En este ejercicio, dijo, se tiene previsto alcanzar una asistencia durante el presente año de más de 13 mil usuarios, especialmente niños y niñas entre los seis y 14 años de edad, quienes asisten a consultar el material de las 15 bibliotecas públicas existentes actualmente, tanto rural como urbanas.  

Roberto Tavarez manifestó que estos mecanismos obedecen a la estrategia emprendida desde el año pasado a favor de la educación aguascalentense, lo que permitirá impulsar las habilidades y fortalecer los conocimientos, que les servirán en su preparación académica y de esta manera forjar una mayor cultura cívica.

El titular de la SIS expuso que en el 2011 en coordinación con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se brindaron un total de 363 presentaciones con una asistencia de 10 mil 732 niños y jóvenes usuarios de las bibliotecas y alumnos de escuelas primarias de la Capital por medio del programa denominado “Tropel de Lectura”, logrando con ello incrementar  el número de lectores.

Además se efectuaron los “Clubes de Tareas” entre la población estudiantil que asiste a dichos centros del saber, atendiendo a 7 mil 589 usuarios, quienes se vieron favorecidos con el programa “Apoyo en Tareas con Valores” logrando así un mayor crecimiento tanto en el plano personal como académico.  

“Por lo pronto lo que tenemos ya abierto son los Clubes de Tareas para invitar a la población a que acuda a las diferentes bibliotecas del Municipio, y en próximos meses reiniciaremos el programa de “Tropel  de Lectura” junto con el IMAC.”

Para concluir, el encargado de la política social extendió una invitación a las y los niños de Aguascalientes, así como a los jóvenes a incorporarse a la brevedad a dichos esquemas, tanto en horario matutino como vespertino, quienes para mayores informes pueden acudir a la biblioteca más cercana a su domicilio o a las instalaciones de la Dirección de Educación de la SIS, ubicadas en la calle 16 de septiembre 609, Barrio el Encino, casi esquina con la Av. Paseo de la Cruz, o al número telefónico 910-23-90.

Enriquecen Empresarios de Aguascalientes los Proyectos Innovadores del Gobierno Municipal.

  • Avala la iniciativa privada de la Capital, programas de alto impacto social y ambiental.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez enfatizó sobre la importancia de unir esfuerzos por una ciudad de vanguardia.

En un ejercicio de comunicación directa con empresarios de Aguascalientes, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, acordó fortalecer los proyectos del Gobierno Municipal conjuntamente con uno de los sectores más significativos y representativos del desarrollo económico y social de la ciudad.

“Creemos en la política de la construcción de acuerdos, de la suma de talentos, de la suma de esfuerzos. La fortaleza y la capacidad de transformar se construye de mano de la sociedad, imposible hacerlo de otra manera, vengo con la mejor apertura de recibir sus puntos de vista, estamos aquí para poder construir una política pública que haga de Aguascalientes lo que todos queremos, la mejor ciudad de México para todas y todos”.

Durante este encuentro con la iniciativa privada, la Presidenta Municipal presentó los esquemas más emblemáticos e innovadores de su administración como la “Línea Verde”, el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana y el plan integral de Obra Pública, mismos que redundarán en una mejora de la calidad de vida de la población.

“El único mecanismo que existe para darle continuidad a los proyectos de una administración, es la defensa que los propios ciudadanos hagan, por eso trabajamos en la construcción de ciudadanía, en esta necesidad que tenemos de estar conscientes de nuestros derechos y obligaciones”.

La titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Lucila Guerra Delgado, realizó la presentación de las acciones que habrá de desarrollar en el 2012 el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en donde destaca la alianza con la sociedad y que dará continuidad al modelo transversal de las diferentes áreas de la administración en la recomposición del tejido social y el combate a las violencias.

Además, se presentaron las funciones que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), que en el presente año fortalecerá estrategias de combate al cambio climático y la política medioambiental del Ayuntamiento Capital para alcanzar uno de los retos más grandes que es el de consolidar a Aguascalientes como el primer Municipio Verde en México.

El Secretario de Obras Públicas Municipales, Juan Manuel Torres Escalante, explicó que la inversión en este rubro para el 2012 contempla significativas acciones de mejora urbana como es la regeneración de la calle Madero en el Centro Histórico, el Programa Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH), así como la rehabilitación de las principales vialidades de la Capital, con la finalidad de brindar a la sociedad infraestructura pública acorde a una ciudad de vanguardia.

En este intercambio de ideas, que contó con la participación del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Aguascalientes, Salvador Esqueda Esqueda, actores de la iniciativa privada avalaron la visión futurista de la Alcaldesa Lorena Martínez, refrendando en este sentido su compromiso por impulsar la nueva política pública de alto impacto social.

Asimismo, agradecieron la apertura de la Administración Municipal y externaron diversos puntos de vista que contribuirán a mejorar el quehacer gubernamental para beneficio de la comunidad.

Para concluir, Lorena Martínez externó un agradecimiento por el respaldo otorgado a los programas gubernamentales, al tiempo de reconocer el papel trascendental que juega la iniciativa privada en el éxito y la competitividad de Aguascalientes.

Listo el Operativo “Peregrino 2012”: ISSEA.

  • Habrá vigilancia epidemiológica ante la presencia de cualquier brote de enfermedades como es el caso de Influenza Estacional, enfermedades Diarreicas Agudas y Enfermedades Respiratorias Agudas.

 

Con la finalidad de proteger la salud y la seguridad de más de 90 mil Peregrinos que transitarán por la Carretera Panamericana 45 Sur hacia el Santuario de la Virgen de San Juan de Los Lagos, Jalisco, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), pondrá en marcha el Operativo Peregrino 2012.

Durante los días 20, 21, 23, de Enero y del 27 de Enero al 02 de Febrero del 2012, el ISSEA, implementará diversas acciones preventivas relacionadas con el fomento y control sanitario de la calidad del agua para uso y consumo humano, la preparación de alimentos y bebidas no alcohólicas, además vigilará la buena disposición de basura y excretas a fin de evitar focos de contaminación durante el trayecto de los peregrinos.

En los dos fines de semana venideros, se mantendrá la vigilancia a los sistemas de abastecimiento y se realizará el monitoreo de la calidad del agua para uso y consumo humano que se distribuye a la población a través de la red y tanques de almacenamiento ubicados estratégicamente en la ruta de los peregrinos.

Dichas acciones se llevarán a cabo con la participación de la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes y la Comisión Nacional del Agua.

 

 

 

 

 

Se distribuirán frascos de Plata Coloidal a los expendedores de alimentos a fin de fomentar el lavado y desinfección de frutas y verduras, reforzando la cloración del agua utilizada con la distribución de pastillas de Hipoclorito de Calcio. Estas acciones se desarrollarán conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua.

Con la finalidad de evitar riesgos a la salud de los peregrinos se vigilará la calidad sanitaria de los alimentos y bebidas no alcohólicas que se expenderán en los establecimientos fijos, semi-fijos y ambulantes que se ubican desde la Av. Siglo XXI Sur hasta la comunidad de San Antonio de Peñuelas, actividades que se desarrollarán conjuntamente por personal de la Dirección de Regulación Sanitaria y la Coordinación General de Verificación Única Administrativa del Municipio de Aguascalientes.

Cabe señalar que en este año se solicitará a toda la población que dona alimentos como naranjas, tortas, pan y bebidas como café y agua, se coloquen en un lugar designado para tal fin, asimismo se estará al pendiente que los alimentos donados, sean distribuidos de una manera higiénica, de tal forma que no originen riesgos a la salud pública, además se contará con el auxilio de la Dirección de Mercados del Municipio de Aguascalientes con la finalidad de tener un control sobre los ambulantes que se instalen en el trayecto de los peregrinos dentro del Estado.

Es preciso señalar que la Dirección de Reglamentación del Ayuntamiento Capital vigilará la no venta de bebidas alcohólicas en sitios no autorizados y que los horarios en los establecimientos autorizados se respeten cabalmente.

A través de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, de la Jurisdicción Sanitaria No. Uno, del ISSEA, se realizará el monitoreo de Vibrio Cholerae, con la finalidad de descartar la presencia de este microorganismo en las aguas residuales de nuestro Estado.

En relación a la buena disposición de excretas el ISSEA a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, instalará sanitarios móviles de manera permanente, en sitios estratégicos, con la finalidad de evitar el fecalismo al aire libre. Para esta actividad se busca la participación, como cada año, del H. Ayuntamiento de Aguascalientes.

De manera coordinada con el Departamento de Aseo y Limpieza Pública del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, se colocarán contenedores para la basura con capacidad de 5.5 metros cúbicos y tambos con bolsa color negra, de 200 litros cada uno, en puntos de descanso de los peregrinos y en el trayecto de los mismos desde la Central de Abastos hasta el crucero a Jaralillo.

El ISSEA solicita a la población que vayan a realizar este recorrido no tiren basura en el trayecto y utilicen los contenedores para tal fin.

 

Las áreas del ISSEA, como son Participación Social, Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Epidemiología, Atención Médica y Prehospitalaria otorgarán el servicio gratuito, en el Primer Nivel de atención, las 24 horas del día, incluyendo consulta y medicamento en los Centro de Salud de Margaritas, El Barranco y Peñuelas, además otorgará orientación personalizada relacionada con el auto cuidado para la salud, en dos módulos atendidos por promotores de salud, uno de ellos ubicado en la Central de Abastos y otro más frente de la Empresa Nissan Mexicana.

 

Así mismo se tienen contempladas acciones de vigilancia epidemiológica ante la presencia de cualquier brote de enfermedades como es el caso de Influenza Estacional, enfermedades Diarreicas Agudas y Enfermedades Respiratorias Agudas.

 

Las Unidades de Caravanas de la Salud, estarán ubicadas en San Antonio de Peñuelas, Aguascalientes (puerta sur), así como en Trujillos y Santa María Tranpontina, Jalisco, estos dos últimos con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco.

Presentan Proyecto “Camino a San Juan”.

  • Este año se espera una afluencia de 60 mil peregrinos.

  • El operativo arranca el 19 de enero y concluye el 1 de febrero.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, presentó el proyecto “Camino a San Juan”, el cual es impulsado por el Gobierno del Estado, en coordinación con la Diócesis de Aguascalientes, a fin de garantizar la seguridad de los peregrinos que acuden a venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos, además de promover la creación de ermitas como parte de una estrategia de fortalecimiento cultural.

En rueda de prensa, celebrada en las oficinas del Obispado, en la cual estuvo presente el Obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín y el Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Jesús  Martín Andrade Muñoz, la Primera Dama señaló  que para brindar protección a los fieles devotos se ha diseñado un operativo muy completo para que estos recorridos terminen con saldo blanco.

Manifestó que además de proporcionar vigilancia, atención médica y servicios de protección civil, este año se delineó un proyecto cultural y religioso a realizarse  a corto, mediano y largo plazo, el cual comprende la construcción de  lugares de descanso y reflexión que se ubicarán a lo largo de la ruta Aguascalientes- San Juan de los Lagos.

Precisó que el proyecto contempla la edificación de  20 ermitas, mismas que estarán distribuidas  en el trayecto del camino, construyéndose una cada cuatro kilómetros, pero en una primera etapa, a efectuarse este año,  se colocará la primera piedra de dos santuarios, uno que estará en Peñuelas y otro en Encarnación de Díaz, Jalisco.

Agregó que las ermitas serán un referente  en esta ruta de espiritualidad, y servirán para impulsar el comercio y la artesanía en los lugares en los cuales se ubiquen.

Rivera Rio de Lozano también invitó a los fieles a que lleven una piedra pintada de blanco  y con su nombre para que la depositen a lo largo del camino, a fin de que con el  paso del tiempo se pueda ir formando una barda, que representará la ruta a San Juan y que tendrá un alto valor emotivo para quienes han participado en este recorrido.

Señaló que esta línea representará un camino de luz, esperanza y estrellas, pero sobre todo de espiritualidad, además de que abona a la tradición cultural para que no desaparezcan las peregrinaciones.

En la rueda de prensa, el Obispo José María de la Torre Martín, agradeció a Gobierno del Estado y a la Presidenta del DIF Estatal las facilidades para salvaguardar la integridad de los peregrinos y sobre todo, del proyecto que se tiene para consolidar esta gran tradición religiosa, que es parte de la cultura popular.

Comentó que con el operativo promovido por el Gobierno del Estado se tendrá garantizada la protección de las familias que asisten a la peregrinación, ya que la atención es integral, desde el servicio de vialidad,  salud y seguridad.

Destacó que la construcción de las 20 ermitas, que significan los 20 misterios del Rosario, también es un proyecto importante para los peregrinos y para la comunidad en general, ya que serán puntos de encuentro que funcionarán durante todo el año.

Precisó que la primera piedra se colocará el 31 de enero, a las 5:30 de la tarde, en la comunidad de Peñuelas, y  después de este acto se encabezará una misa para los 5 mil fieles que acuden tan solo ese día a San Juan, ya que es de los días con mayor afluencia.

Simultáneamente en Encarnación de Díaz, Jalisco, se colocará la primera piedra de la Ermita que estará ubicada en ese lugar, gracias al apoyo que el alcalde, Raúl Fermín Gutiérrez Pérez, está brindando al proyecto.

Por su parte, el Encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno, detalló que el Operativo Peregrino empieza el 19 de enero y concluye el 1 de febrero, esperando una afluencia este año de 60 mil peregrinos.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More