martes, 27 de marzo de 2012

274 Nuevos Profesionistas se Graduaron del #InstitutoTecnológicodeAguascalientes.

  • Se realizó  la Solemne Ceremonia de Graduación correspondiente a la Septuagésima Sexta Generación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, en donde se recibieron 274 nuevos profesionistas.

En este acto, efectuado el pasado viernes 23  de marzo en el Gimnasio-Auditorio de esta casa de estudios, egresaron 22 de Ingeniería Química, 25 de Licenciatura en Informática, 16 de Ingeniería Eléctrica, 29 de Ingeniería Electrónica, 23 de Ingeniería Mecánica, 58 de Licenciatura en Administración, 66 de Ingeniería Industrial, 8 de Sistema Abierto y Distancia de Licenciatura en Administración, 27 de Sistema Abierto y  Distancia de Ingeniería Industrial, quienes recibieron los respectivos documentos  por parte de  Teodoro Olivares Ventura, Presidente del Fideicomiso “Profr. Enrique Olivares Santana”; Cora Romero Vega, Jefa del Departamento de Educación del Municipio de Aguascalientes, en representación de Lorena Martínez Rodríguez, Alcaldesa de la Capital; Capitán Juan Manuel Flores Morato, en representación del General de Brigada del XIV Zona Militar, Diplomado  Estado Mayor César de la Sancha Villa; Alfredo Reyes Velázquez, Presidente de la Comisión  de Transportes de la Sexagésima Primer Legislatura del Estado de Aguascalientes;  Raúl Dávila Flemate, Presidente de la Fundación Tecnológico de Aguascalientes; el Profesor Jorge Ortiz Gallegos; Dora Luz Arriaga Soto, Directora de este Instituto Tecnológico; así  como por personal  de la unidad directiva de este plantel de educación superior.

En representación de todas  y todos  las  nuevas y los nuevos profesionistas, Lesly Quitzia González Martínez, de Licenciatura en Administración,   agradeció a toda la gente que de una u otra manera  estuvo  presente en su camino brindándoles  apoyo  y alentándolos  a seguir con sus estudios, como en caso de sus padres, amigos y docentes, quienes les enseñaron de lo que son capaces de hacer dentro y fuera de las aulas. De igual forma señaló que después de las experiencias  vividas en esta casa de estudios, se van con  los bolsillos llenos de motivación para transcender, para ejercer su profesión con pasión, responsabilidad y humildad.

Por otra parte, las personalidades anteriormente mencionadas entregaron reconocimientos a egresados  más destacados por su alto desempeño académico, a través del  mencionado fideicomiso, y en esta ocasión las personas  galardonadas fueron Ma. del Rosario Pérez Saldivar, de Licenciatura de Administración; Adolfo Cuevas Romero, de Ingeniería Eléctrica; José de Jesús  Viramontes  Vera, de Ingeniería Electrónica;  Miguel Ángel  Loera Velasco, de Ingeniería Industrial; Alain  Lara Rangel, de Licenciatura en Informática;  Ricardo Santoyo Trujillo, de Ingeniería Mecánica; y Julio César Barrera Martínez, de Ingeniería Mecánica.

Posteriormente, el diputado Alfredo Reyes Velázquez  encabezó la toma de protesta a 130 estudiantes, quienes se titularon anticipadamente  a esta celebración, en acto efectuado  el pasado 16 de marzo, esto con base a su alto promedio académico, examen general de conocimientos o por residencias profesionales.

En su intervención, la Maestra Dora Luz Arriaga Soto, expresó a los asistentes que estos  jóvenes  han demostrado que cuando hay determinación por alcanzar los sueños  planteados, se pueden lograr cualquier meta que se propongan.

“Los esfuerzos  y el salir adelante en los días difíciles se ven cristalizados en el más noble propósito de los jóvenes, al concluir su formación profesional, para tener una mejor vida y mejores oportunidades. Asimismo,  se ha cumplido con el orgullo más grande,  que es el de tener la certeza que se han formado  hombre y mujeres  de bien  y ciudadanos comprometidos con su entidad y su país”, destacó la Directora.    

Para engalanar tan importante acontecimiento, se contó con  la participación de  la Banda de Guerra y  de la Escolta de este plantel educativo con las que se hicieron los Honores a la Bandera; además  de una intervención musical por parte de la rondalla  “Fuego en Armonía”, conformada por estudiantes de este Instituto Tecnológico, quienes por cierto entonaron para el cierre del evento las infaltables “Golondrinas”.

Foto_4_ita

Gallos, Listos para la Universiada Nacional.

Más de 50 GALLOS representarán a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la próxima Universiada Nacional convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, a celebrarse a partir del 16 de abril en abril en la Universidad Veracruzana.

Tras llevar a cabo la eliminatoria regional en la que participaron más de 2000 deportistas universitarios de San Luís Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes;  los GALLOS UAA aseguraron su participación en atletismo, halterofilia, handball femenil, judo, karate, tae kwon do, tenis y tenis de mesa.

Por primera ocasión, desde que se integró de manera oficial  el handball  al programa de competencia del CONDDE, se contó con la participación completa en la rama femenil  (dos equipos por estado), consolidando así la promoción y desarrollo competitivo de este deporte en la región.

Los clasificados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes  son:

ATLETISMO: Sara Mercedes Prieto Castañeda (3000 con obstáculos y 5000 planos), Martha Iris Vázquez Becerra (10,000  metros  y medio maratón) Ana Cristina Narváez Ramírez (1,500 metros y 3,000 con obstáculos) Monserrat Rendón Santos  (medio maratón).

HALTEROFILIA: Jesús Daniel Reyes Romero (División 94 kgs.) e Israel de Santiago Rodríguez (División 106 kgs.).

HANDBALL FEMENIL: Juana Rodríguez Hernández, Saira Mariela Rosales Badillo,, Rosa María Carreón, Yvonne Jazmín Macías Quezada, Mayra Cecilia Yáñez Saucedo, Anay Valdez Ibarra, Verónica Silva Hernández, Gabriela Legorreta Tachiquin, Celeste Bravo Díaz, Ivonne Lucero Coss Salazar, Vanessa Flores Oropeza, Carmen Nicol Herrera Vega, Estephania Vázquez Lizalde, Anaid del Carmen Díaz Richard.

JUDO: Karla Cristina Olivera Zuñiga (44 kgs.) Alma Rodríguez García (48 kgs.), Angélica Segovia González (52 kgs.), Jazmin Fuentes Nuñez (57 kgs.) Andrea López Casas (63 kgs.) Diana Gutiérrez Padilla  (63 kgs.),  María Cristina Medina (70 kgs.) y Karla Gaucin Velasco (78 kgs.).

Mientras que en la rama varonil los estudiantes que aseguraron su pase son: Jesús Gutiérrez López  (55 kgs.), Eduardo Ramírez Sánchez (55 kgs.), Luis Emilio Gómez García (60 kgs.), José Antonio Martínez y Gerardo Durán Hernández (66 kgs.), Einar Guerra Herrera (73 kgs.), Adrián Lara Aguilar (81 kgs.), Guillermo Muñoz López (90 kgs.) José Antonio Chimal Hernández (90 kgs.), Roberto González Hernández (100 kgs.), Miguel Alejandro Martínez Reyes (más de 100 kgs.) y Luís Javier Mendoza Villalpando (open).

KARATE: Kata por equipo conformada por Tania Martínez Pontón, Ana Cristina Zamora Serna y Vanessa Paloma Martínez Ramírez.

TAE KWON DO: Omar Acosta Sarmiento  (Hasta 63 kgs.); en TENIS: Carolina Medrano Navarro y en TENIS DE MESA: Gabriela Selene Rodríguez Moreno.

210gallosuniversiada2-55

Librería de la #UAA, se Ha Vuelto un Referente en la Entidad para la Adquisición de Textos de Todas las Corrientes.

  • Ante este éxito se estudia la posibilidad de una nueva sede en el centro de la ciudad.

Con el objetivo de promover la lectura y ofrecer un servicio eficiente y de calidad, no sólo a la comunidad universitaria si no a toda la sociedad de Aguascalientes la librería UAA ha logrado convertirse en un referente en la entidad para la adquisición de títulos de diferentes corrientes literarias, además de textos académicos, así lo consideró la jefa del departamento Editorial, Martha Esparza Ramírez.

Comentó que después de 5 años de haber iniciado con este servicio,  ahora se cuenta con cerca de 20 mil títulos para ofrecer a la comunidad, e incluso se ha pensado en extender el servicio de esta librería fuera del campus universitario con una sucursal en la zona centro, para poner al alcance de más personas la variedad de títulos que ofrece la librería de la Institución.

Esparza Ramírez explicó que a lo largo de estos años se ha ido incrementando la oferta de volúmenes, títulos y editoriales con el fin de satisfacer la demanda de diversos mercados, por ejemplo el de maestros y alumnos de la UAA, y de otras instituciones de educación superior de la entidad.

Posteriormente, esta librería fue ampliando su existencia de ejemplares para llegar a la sociedad en general con ejemplares que rebasan las fronteras académicas y que van a todos los gustos y edades, pues dentro de sus estantes se tienen colecciones especiales para niños y adolescentes, con lo que se pretende fomentar el gusto por la literatura.

Mencionó además que, como parte de las actividades de promoción de la lectura se realizan eventos especiales el día del libro, el niño, así como en las dos ferias que se tienen dentro de la Universidad en los meses de Agosto, con la feria del libro académico, en octubre, la feria del Libro Universitario; así como la venta navideña.

Finalmente la jefa del departamento editorial comentó que se espera en este año concretar el proyecto de apertura de la nueva sede de esta librería y mientras tanto invitó a la sociedad de Aguascalientes a visitar la librería ubicada en el edificio 9 de ciudad universitaria con un horario de 10 a 17 horas, de lunes a viernes.

208ofertalibreria1-55

Usar las Ideas y no las Armas, Temática Central del Cuarto Concurso de #ETICARTEL.

El Centro de ciencias Sociales y Humanidades, a través del Departamento de Filosofía, y la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevan a cabo por el Cuarto Concurso de Eticartel, que se ha denominado “Alternativa a la violencia: ideas por armas”.

Al respecto, la maestra Patricio Patiño Bahena, Jefa del Departamento de Filosofía; destacó que esta convocatoria 2012 se ha desarrollado de acuerdo a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, para lograr que los estudiantes complementen su formación con actividades interdisciplinarias; por lo que el Eticartel responde a estas necesidades, toda vez que dicho departamento apoya a todas las carreras de la UAA con la materia de ética con diversos enfoques, como el ambiental o laboral.

En el concurso de Eticartel, el cual convoca a todos los estudiantes de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, que actualmente cursen sus estudios en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; se trata de que los estudiantes presenten su visión sobre los valores, las conductas y las relaciones humanas.

Patiño Bahena resaltó que la temática del Eticartel 2012 “Alternativa a la violencia: ideas por armas”, trata promover la reflexión en torno a la ética y los valores contemporáneos, generando alternativas a la violencia. Un tema pertinente con tres vertientes: Violencia de género, Violencia social y Violencia Tecnológica; por lo que será interesante conocer lo que los estudiantes universitarios tienen que expresar al respecto.

La Jefa del Departamento dijo entre los criterios de selección se encuentran el mensaje y su originalidad al ser expresado; la claridad del mensaje, es decir que el mensaje sea claro y que sea una idea que se distinga de las demás; y el tercer criterio es el diseño del cartel.

Para el Cuarto Concurso de Eticartel, se otorgará un premio de 6 mil pesos en efectivo para el primer lugar, 4 mil para el segundo y 2 mil pesos para el tercero. Además de que los carteles ganadores se difundirán en el campus universitario.

La fecha límite para el envío de propuestas de eticartel será el día 13 de abril hasta las 20 horas, en el Departamento de Filosofía, ubicado en el edificio 6 planta alta, del campus universitario. La premiación así como la muestra de los eticarteles participantes, se llevará a cabo el 16 de mayo.

Para mayor información sobre las bases de la convocatoria de este concurso, los estudiantes pueden consultar la página www.uaa.mx o escribir a eticartel@correo.uaa.mx.

Finalmente, la maestra Patricia Patiño Bahena destacó que se tienen buenas expectativas de participación, ya que desde la primera edición del concurso se ido incrementando el número de cartel, tan sólo en 2011 se recibieron cerca de 90 trabajos sobre cuestiones ambientales; por lo que para este 2012 se espera un mayor número de eticarteles.

Eticartel-55

Entrega Histórica de Becas para Alumnos de Educación Media Superior en #AGS: #SEP.

  • El Programa de Becas "Síguele" entregará recursos por más de 39 millones de pesos solo en Aguascalientes. 
  • Serán 73 planteles los beneficiados con este programa.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), promovió entre los alumnos de bachillerato y jóvenes que están por ingresar a alguna Institución de Nivel Medio Superior, el Programa de Becas para la Expansión de la Educación Media Superior "Síguele", el cual otorga apoyos económicos que permitan a los alumnos continuar sus estudios, elevar la calidad de la educación  y evitar la deserción escolar.

 

En este sentido, el Gobierno Federal invirtió recursos que sobrepasan los 39 millones de pesos y que aquí en nuestra entidad beneficiaran a 7829 alumnos de 73 planteles educativos de nivel medio superior entre los que se encuentran los CBTIS, CBTAS, Telebachilleratos, CECYTEAS, CEPTEA CONALEP, CEMSAD, Bachilleratos Federales, así como el Bachillerato de la Normal Superior y el Bachillerato de la UAA.

 

Las becas consisten en un apoyo monetario de $500 pesos mensuales, entregados bimestralmente a través de depósitos bancarios en tarjetas de debito previamente asignadas por un período de hasta 10 meses al año o hasta que concluya el alumno el bachillerato.

 

Este 26 de marzo del 2012 a las 9:00 hrs. en el Centro de Bachillerato 5/1 "Jesús Reyes Heroles" se realizó el acto formal de entrega de tarjetas bancarias a alumnos beneficiados con este programa  y en el cual se contó con la presencia de Florentino Reyes Berlié, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) en Aguascalientes, Fernando Antonio Zepeda Bermúdez, Representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior (RESEMS) en el Estado así como Salvador Camacho Sandoval, Director de Educación Media y Superior del IEA, y de las autoridades de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior.

 

Con estas acciones el Gobierno Federal reafirma su compromiso en bien de la Educación para vivir mejor.

Becaria_beneficiada

La Corrupción de Funcionarios del #GobiernoFederal Podría Estar Ocasionando la Muerte de Personas.

  • Se exige a las autoridades competentes para que investiguen los contratos de mantenimiento y reparación de aeronaves oficiales, y se determine cuándo, cómo y dónde ha existido corrupción y/o negligencia.

El pasado 14 de marzo, se hizo público un escándalo de corrupción en el que hasta ahora están implicados funcionarios mexicanos de la Presidencia de la República, la Policía Federal, y los estados de Sinaloa y Sonora; en relación con el mantenimiento, supervisión  y reparación de aeronaves oficiales.

No sabemos si la actuación de los funcionarios corruptos se circunscribe exclusivamente a la empresa BizJet International Sales & Support o si abarca a otras empresas de mantenimiento aeronáutico. Es importante puntualizar que tampoco se ha esclarecido el alcance de las relaciones de esta empresa con el gobierno federal, dado que apenas hace unos días se divulgó que también estuvo contratada para atender a la flota aérea de la Procuraduría General de la República.

Cualquier caso de corrupción es grave. Sin embargo, el aquí referido implica enormes riesgos para la vida humana por su vinculación con la seguridad de las aeronaves. Debe revelarse a la brevedad si la corrupción guarda relación también con actos de negligencia.

Es importante recordar que en el 2008, la corrupción estuvo presente en las causas del accidente del avión de la Secretaría de Gobernación que cayó en la ciudad de México causando la muerte de 12 personas.

Ahora bien, por lo que respecta a la flota de la Procuraduría General de la República, queremos llamar su atención hacia los siguientes hechos:

En el año 2006, la PGR transfirió al ejército mexicano 50 helicópteros Bell y 8 aeronaves Cessna. De acuerdo con informes que se han hecho públicos, practicamente la totalidad de las naves transferidas por la PGR han sufrido algún desperfecto.

En 2011, con motivo del accidente del Eurocopter Super Puma del Estado Mayor Presidencial, en el que perdiera la vida José Francisco Blake Mora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que México estaba dentro del parámetro mundial de accidentes de helicóptero; es decir 4.5 accidentes por cada cien mil horas de vuelo. Esta información, no coincide con los datos proporcionados por la empresa Eurocopter, la que expresó su preocupación porque la incidencia de accidentes de helicópteros en nuestro país es tres veces mayor a la escala mundial de 4.5 accidentes por cada cien mil horas de vuelo. En aquella ocasión, la SCT informó que durante 2011 ocurrieron 9 accidentes de helicóptero pero omitió mencionar que cuando menos 6 de ellos eran del gobierno federal.

A continuación, un recuento, de algunos accidentes de aeronaves del gobierno federal, particularmente de la PGR, la Policía Federal, la armada de México y la SEDENA, durante el período 2004 a 2011.

15/oct/2004. Dos helicópteros Bell MD 530F matrículas 1152 y 1154 respectivamente, sufrieron accidentes, uno en Michoacán y otro en Hidalgo. Se reportó el fallecimiento de 3 personas.

23/dic/2004. Un helicóptero Bell matrícula 1411, cayó en Ciudad Altamirano Guerrero. Se reportó el fallecimiento de una persona.

25/ene/2005. Un helicóptero cayó en la base militar de Santa Lucía. Se reportó el fallecimiento de 5 personas.

22/may/2005. Un helicóptero Bell 206 L4 de la PGR, cayó en Chihuahua. Se reportaron 4 lesionados.

21/sept/2005. Un helicóptero Bell 412-EP matrícula XC-PFI, cayó en Xonacatlán, Estado de México. Se reportó el fallecimiento de 9 personas, entre ellas el entonces Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. Cabe destacar que la información de este accidente fue reservada como confidencial.

A partir de 2006, cuando la PGR transfirió a la Secretaría de la Defensa Nacional, 58 aeronaves, la SEDENA reportó 27 accidentes aéreos. 1 en 2006. 6 en 2007. 4 en 2008. 8 en 2009 y 8 en 2010.

Asimismo, se reportó, que del año 2006 al 13 de enero de 2009, ocurrieron 138 percances, entre incidentes y accidentes aéreos. 39 de ellos ocasionados por fallas mecánicas, 23 por factores externos -sin especificar cuáles-, 74 por errores humanos y 2 por condiciones climáticas.

25/mayo/2006. Un helicóptero Eurocopter de la PFP, matrícula XECAPF-40, cayó en Guerrero. No se reportaron lesionados.

30/mayo/2006. Un helicóptero de la PFP matrícula XCLJU cayó en el estado de México. Se reportaron 2 personas muertas.

18/abril/2008. Un helicóptero Bell 212 de la SEDENA, matrícula M1415 cayó en Michoacán. Se reportaron 12 personas muertas.

4/nov/2008. Un avión Learjet matrícula XC-VMC de la Secretaría de Gobernación, cayó en la ciudad de México. Se reportaron 12 personas muertas y 16 lesionadas, entre ellos, el entonces secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y el Subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. Cabe destacar que la información de este accidente, fue reservada como confidencial.

9/nov/2008. Un helicóptero de la PGR cayó en Chihuahua. Se reportaron 2 personas muertas.

18/nov/2008. Un helicóptero Schweizer 269, matrícula XC-DAF de la PGR, cayó en Chihuahua. Se reportaron 2 personas muertas.

30/mar/2009. Un helicóptero tipo M-I con matrícula XC-KAF de la PFP cayó en Sonora. Se reportó la muerte de 1 persona y 1 lesionada.

8/mayo/2009. Un helicóptero blackhawk de la PFP, cayó en Morelos. Se reportaron 4 personas muertas.

2/oct/2009. Un avión Cessna Skyline, matrícula 5498 de la SEDENA, cayó en Michoacán. Se reportaron 3 personas muertas.

23/feb/2010. Una avioneta Cessna de la SEDENA, cayó por falla mecánica. Se reportaron 3 personas muertas.

3/mayo/2010. Un helicóptero M-I, matrícula PF203 cayó en Chihuahua. Se reportaron 4 personas lesionadas.

18/jun/2010. Un helicóptero bell 412 matrícula 1208 de la SEDENA, cayó en Durango. Se reportaron 11 personas muertas.

7/jul/2010. Un helicóptero Bell 206 matrícula 1604 de la SEDENA, cayó en Jalisco. Se reportaron 3 personas muertas.

6/oct/2010. Un avión militar Cessna 152 matrícula XBIAJ, cayó en Acapulco. No se reportaron lesionados.

10/nov/2010. Un helicóptero SA37 de la SEDENA, con matrícula 5053 cayó en Coahuila. Se reportaron 2 lesionados.

24/nov/2010. Un avión tipo Antonov se desplomó en Monterrey. Se rerportaron 7 personas muertas.

8/dic/2010. Un helicóptero Bell 212 de la PFP, matrícula XXC-HFJ, cayó en Veracruz. Se reportaron 4 personas muertas y 2 lesionados.

4/feb/2011. Un helicóptero de la PFP tipo Puma, cayó en Michoacán. No se reportaron lesionados.

28/mayo/2011. Un helicóptero de la SEDENA, matrícula MD 1153 cayó en Michoacán. Se reportaron 2 personas lesionadas.

17/jun/2011. Un helicóptero Bell 212 de la SEDENA, cayó en Oaxaca. Se reportaron 2 lesionados.

11/julio/2011. Un helicóptero de la marina cayó en Oaxaca. Se reportaron 2 lesionados.

11/ago/2011. Un helicóptero Bell 212 del ejército con matrícula 1632 cayó en Campeche. La causa del accidente fue una falla mecánica. Se reportaron 3 lesionados.

14/sep/2011. Un avión Pilatus PC-9 de la SEDENA tuvo un percance en la base militar de Terán, Chiapas. Se reportaron 2 personas heridas de gravedad.

11/nov/2011. Un helicóptero Eurocopter Súper Puma, A5332 L2, matrícula TPH06, (Transporte presidencial) cayó en Chalco, Estado de México. Se reportó la muerte de 8 personas, entre ellos, el entonces secretario de gobernación, José Francisco Blake Mora.

21/feb/2012. Un avión Comander 1000 de la Policía Federal Preventiva, matrícula XC-PFB, cayó en Jalisco. Se reportaron 3 personas muertas.

TOTAL DE PERSONAS MUERTAS: 95

TOTAL DE PERSONAS LESIONADAS: 40

Exigimos a las autoridades competentes, para que procedan de inmediato a realizar las investigaciones del caso. Sería muy grave constatar que la corrupción se encuentra detrás de las tragedias aéreas. Y peor aún, que la falta de una investigación objetiva, acuciosa y efectiva, impidiera la prevención de accidentes en el futuro.

#LuisFernandoMuñozLópez, se Reunió con Directivos de la Gran Logia del #EstadodeAguascalientes.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, se reunió con los Directivos de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Aguascalientes, “Edmundo  Games Orozco”, con quienes ratificó la relación de respeto y diálogo del Gobierno Municipal de Aguascalientes con todas las instituciones en la Capital, a fin de establecer las condiciones necesarias para que todas y todos los aguascalentenses ejerzan sus libertades y derechos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este encuentro en el que participaron el Muy Respetable Maestro, Ramiro Cisneros Hurtado; el Gran Past Master, Arturo Mata Sánchez; el Gran Past Master, Javier Morales Plesent; el Venerable Maestro de la Logia Ortodoxia, Alfonso Ortiz y Juárez y el Past Master, Alfonso Pérez Talamantes; Luis Fernando Muñoz resaltó la figura de Benito Juárez como uno de los impulsores y constructores del México actual, quien además se caracterizó por su fuerte convicción y compromiso inquebrantable con la causa para lograr un país más justo.

#LuisFernandoMuñozLópez, se Reunió con Directivos de la Gran Logia del #EstadodeAguascalientes.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, se reunió con los Directivos de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Aguascalientes, “Edmundo  Games Orozco”, con quienes ratificó la relación de respeto y diálogo del Gobierno Municipal de Aguascalientes con todas las instituciones en la Capital, a fin de establecer las condiciones necesarias para que todas y todos los aguascalentenses ejerzan sus libertades y derechos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este encuentro en el que participaron el Muy Respetable Maestro, Ramiro Cisneros Hurtado; el Gran Past Master, Arturo Mata Sánchez; el Gran Past Master, Javier Morales Plesent; el Venerable Maestro de la Logia Ortodoxia, Alfonso Ortiz y Juárez y el Past Master, Alfonso Pérez Talamantes; Luis Fernando Muñoz resaltó la figura de Benito Juárez como uno de los impulsores y constructores del México actual, quien además se caracterizó por su fuerte convicción y compromiso inquebrantable con la causa para lograr un país más justo.

El Alcalde de #Calvillo, #JorgeMartínez Entregó Cheques a Veinte Escuelas de Calidad por 150 Mil Pesos.

El Presidente Municipal de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, entregó apoyos por 150 mil pesos, a Instituciones Educativas que integran el Programa Escuelas de Calidad, que comprenden Preescolares, Primarias, Secundarias Generales, Telesecundarias y Centros de Educación Especial.

El apoyo que entregó el Presidente Municipal, Dr. Jorge Martínez consistió en 7 mil 500 pesos a 20 escuelas del Municipio de Calvillo, entre las que destacan once Jardines de Niños, tres Escuelas Primarias, dos Secundarias Generales, tres Telesecundarias y una Escuela de Educación Especial.

El Alcalde de Calvillo, Dr. Jorge Martínez dijo que uno de los pilares de un pueblo es la educación y en México nos queda mucho por hacer, no únicamente es compromiso del Gobierno, son un conjunto de personas e instituciones quienes deben coparticipar en la educación.

En este Gobierno Municipal, nos hemos preocupado por apoyar en lo que más podemos a las escuelas. El año pasado el presupuesto que dejamos para estos apoyos se nos quedó corto, sin embargo, de lo que teníamos presupuestado lo duplicamos con apoyos extraordinarios que dábamos a las escuelas con material, con ayuda para transporte, con efectivo y también implementamos las becas con un monto de 750 mil pesos, afirmó Martínez Villalobos.

Además aseguró el Alcalde, que el compromiso del H. Ayuntamiento de Calvillo, es seguir apoyando a las escuelas en lo que más se pueda, tan es así que se gestionó para la construcción de una nueva secundaria, la que actualmente está en el Centro Cívico, para la cual ya se consiguió el terreno y los servicios públicos; también es probable que se instale un CONALEP, porque el año pasado se quedaron 350 egresados de secundaria sin un espacio a nivel medio superior, para el cual ya se consiguió el terreno. Es probable que también se instale un ITEA y en alguna comunidad un nuevo plantel del CECyTEA.

El Dr. en Educación Gerardo Marín Romo, Coordinador General del Centro de Desarrollo Educativo Calvillo comentó, este grupo de personas que estamos aquí reunidas, es para demostrar que podemos trabajar en equipo, principalmente para formar mejores ciudadanos en un futuro, para lograr un incremento en el aprendizaje de los alumnos, es necesario destacar que por parte del Presidente Municipal siempre ha habido respuesta, de acuerdo al presupuesto y a las circunstancias.

El Licenciado Armando Rodríguez representante de la Maestra Alma Hilda Cornejo, Coordinadora Estatal del Programa Escuelas de Calidad, dio las gracias por el apoyo que está otorgando la Presidencia Municipal, como parte de una política educativa.

En el evento estuvieron el Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, Presidente Municipal de Calvillo, el Dr. en Educación Gerardo Marín Romo, Coordinador General del Centro de Desarrollo Educativo Calvillo, la Licenciada Mara López Medina, Asesora Académica, el Licenciado Armando Rodríguez, Asesor Académico, así como Directores de los planteles beneficiados y Padres de Familia de los Centros de Educación Especial, Preescolar, Escuelas Primarias, Escuelas Secundarias Generales y Telesecundarias.

“Concluyen con Éxito “Juegos Culturales y Deportivos 2012 de la Tercera Edad”.

En un ambiente de júbilo y armonía, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF de Jesús María, concluyó con éxito las actividades correspondientes a los “Juegos Culturales y Deportivos 2012 de la Tercera Edad”, donde más de 700 abuelos participaron durante  3 días consecutivos  en diferentes competencias deportivas y culturales.

Ante la presencia de más de 300 abuelitos que se dieron cita  en el parque de beisbol “Francisco Guel Jiménez”,  dieron inicio las actividades al encender  la tradicional antorcha deportiva, para después dar paso a los  más de 53 competidores en las disciplinas de carrera de 100 metros y caminata de 1,600 metros.

Los ganadores propios de los primeros lugares,  obtuvieron de manos de la señora Claudia Martínez Betancourt, Presidenta del DIF Municipal, una medalla como reconocimiento a su esfuerzo y valor dentro de la competencia.

Durante el segundo día de competencia se realizaron las actividades culturales, evento que  tuvo lugar  en la explanada de Plaza del Mueble, en donde  los abuelitos participan en las categorías de canto individual femenil y varonil, dueto y coro.

En esta ocasión la presidenta del DIF municipal, acompañada por Gabriela Navarro Díaz de León, Directora del Sistema Estatal DIF de Aguascalientes, entregó los reconocimientos a los ganadores, por lo que aprovechó la oportunidad para agradecer el gran apoyo que ha recibido el DIF municipal,  por parte de la Señora Blanquita Rivera Rio de Lozano, quien señaló, nos hizo el honor de inaugurar estas actividades.

Finalmente el evento fue clausurado con la convivencia denominada “Tardes de Añoranza”, en donde más de 200 abuelitos pudieron convivir y disfrutar con  música y baile, en un ambiente de amor y respeto.

Ejerce Imparcialmente el #AyuntamientodeAguascalientes el Código Municipal en Materia de #Urbanización.

  • Reitera que se actúa en apego a la legalidad vigente a favor de conservar la imagen ordenada de la ciudad.

  • El funcionario destacó que de acuerdo con las políticas públicas urbanas se aplica la normatividad de manera transparente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (SEDUM), Francisco Guel Macías, respecto al retiro de algunas casetas de telefonía de la vía pública, informó que se ejerce de manera imparcial y transparente lo estipulado en el Código Municipal con la única finalidad de impulsar tanto el crecimiento, como la imagen ordenada y limpia de la ciudad de Aguascalientes.

En conferencia de prensa, puntualizó que en ningún momento se está actuando ilegalmente y aseguró que en todo el territorio de la capital se aplica la normatividad correspondiente en apego a las políticas públicas de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, de brindar a todas y todos espacios públicos funcionales en donde el mobiliario urbano cumpla con las especificaciones estipuladas en la ley.

“Somos una Secretaría normativa y para colocar un teléfono, para poner una lona, para poner un espectacular, para poner una valla, para hacer un puente peatonal se requieren licencias, permisos bajo un código y es lo que estamos simplemente acatando y quien no lo haga de esa manera lo tenemos que retirar, tenemos todas las facultades para retirarlos en base a derecho. Somos de las pocas ciudades en el país que tenemos reglamentación para imagen urbana”.

En este entendido, el funcionario Municipal mencionó que se realizan constantemente operativos con el propósito de regularizar la instalación del mobiliario urbano en la vía pública y garantizar así el libre desplazamiento a personas de la tercera edad y con discapacidad.

Francisco Guel sostuvo que el retiro de casetas de telefonía pública obedece en todo caso, a que las empresas no cuentan con el permiso para su instalación o porque habrían causado daños en infraestructura como banquetas y guarniciones.

De igual forma, destacó que la emisión de permisos por parte de la dependencia Municipal, se han dado siempre y cuando se cuente con todos los requisitos marcados por la legislación correspondiente.

“Estamos hablando de una demanda del 2010 porque esta empresa desde el 2010 colocó casetas sin autorización, no es un problema solamente de esta administración, esta es la tercera ocasión que actúan de esta manera. Si queremos una ciudad limpia, si queremos una ciudad en donde se respeten las banquetas, queremos una ciudad en donde ustedes puedan pasar y se alcance a ver el semáforo, en donde una carriola quepa por la banqueta y haya orden, es simple y sencillamente a lo que estamos enfocados”.  

En su intervención, el Coordinador Jurídico de la SEDUM, Leonardo Rábago González, subrayó que precisamente para hacer cumplir el Código Urbano y en concordancia con el fomento a la Gobernanza, el Ayuntamiento de Aguascalientes ha interpuesto demandas recíprocas ante diferentes empresas que no cuentan con permiso de instalación o han cometido alguna violación a la ley.

“Se retiraron casetas, se desconoce quiénes sean los propietarios de esas casetas que retiramos en el mes de febrero, y en el momento que sepamos quién es el propietario procederemos conforme a derecho cuando el legítimo propietario lo acredite con el documento idóneo y se responderá conforme a derecho”.

Leonardo Rábago recalcó que derivado de estas situaciones no se ha dictado inhabilitación a algún funcionario de la instancia, ni se ha demostrado o acreditado que la dependencia haya actuado de manera ilegal.

Para concluir, Francisco Guel reiteró que las puertas del área a su cargo están abiertas tanto a empresas como para la sociedad civil a fin de aclarar cualquier situación y ejercer la ley de manera honesta, transparente y objetiva.

Arrancan Obras de #Infraestructura de Vanguardia y con Visión a Largo Plazo.

  • Junto con el Gobernador Carlos Lozano y el Director del Centro SCT local, Enrique Peralta, la Alcaldesa Lorena Martínez puso en marcha los trabajos que representan una inversión superior a los 187 millones de pesos.

  • Se trata de la construcción de un paso a desnivel superior sobre la avenida Convención Oriente en su cruce con Gabriela Mistral y Nazario Ortiz Garza, así como la segunda etapa de repavimentación de la avenida Aguascalientes.

  • Es una muestra de la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y las gestiones de los Legisladores Federales por Aguascalientes.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez y el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, dieron el banderazo de inicio de las obras de construcción del paso a desnivel de la avenida Convención oriente esquina Gabriela Mistral y Nazario Ortiz Garza, así como de la segunda etapa de los trabajos de repavimentación de la avenida Aguascalientes, con una inversión total de más de 187 millones de pesos, en beneficio de todas y todos los habitantes de la Capital.

Junto al Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local, Enrique Peralta Plancarte; integrantes de los gabinetes Municipal y Estatal, así como de Regidores y Regidoras de la Capital, la Presidenta Municipal subrayó que estos recursos son ejercidos por parte de la dependencia federal, gracias a las gestiones que han sido acompañadas de los Diputados Federales por la entidad.

“Pero al término de las obras, los beneficios se quedan y van a ser beneficios que le van a dar larga vida a nuestra ciudad, son beneficios que van a durar 10, 20 o 30 años, y que ya no va a haber necesidad de volver a invertir en los próximos años para rehabilitar esas vialidades, entonces quiero invitar a la ciudadanía a que valore en la justa dimensión las obras que estamos realizando”.

Lorena Martínez resaltó la importancia de desarrollar este tipo de infraestructura con una visión a largo plazo para garantizar servicios públicos de calidad a la ciudadanía y que al mismo tiempo coadyuva  a la generación de empleos directos en el sector local de la construcción y las actividades productivas que de ahí se derivan.

“Estas obras nos dan una mejor calidad de vida a todos y todas, se nos desgasta menos nuestro vehículo, se nos acaban menos las llantas, se nos descomponen menos los autos, le damos más larga vida a nuestros autos, entre mejores estén las calles, llegan también más rápido a su trabajo y su escuela”.

De igual manera, la Alcaldesa Capitalina indicó que gracias a la gestión de recursos por parte de las administraciones Estatal y Municipal, es posible ver cristalizados estos proyectos y así abonar en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, mencionó que con estas acciones Aguascalientes tiene un nuevo proyecto de Estado, donde la modernización vial y carretera es el armazón que se requiere para soportar el desenvolvimiento de las actividades productivas y el ordenamiento urbano, principalmente de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, donde habita el 80 por ciento de la población total.

Luego de asegurar que el Gobierno Estatal se está anticipando al futuro, aportando soluciones y no acumulando problemas, a través de mecanismos como la Reforma Urbana, que tiene lineamientos jurídicos, técnicos e institucionales muy claros, integra la planeación, el ordenamiento sustentable del territorio, la vivienda y la infraestructura; dijo que también se está construyendo la obra pública que necesita nuestro Estado para insertarse de manera exitosa en el desarrollo regional y nacional.

En este marco, el Jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento al Gobierno Federal por este respaldo que brinda a las y los aguascalentenses, para habitar en ciudades y comunidades bien comunicadas. Igualmente, a Lorena Martínez y a todos los Presidentes Municipales, por esta labor de equipo, para que el progreso y el bienestar lleguen a las poblaciones más alejadas.

En su oportunidad, Enrique Peralta destacó la prioridad del Gobierno Federal por impulsar obras y acciones de beneficio colectivo en las entidades y ayuntamientos, como parte de su responsabilidad para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

“Se mejorarán los niveles de servicio, se reducirán las demoras y se generarán ahorros en costos de operación vehicular y a la vez se logrará recuperar el desarrollo urbano planificado de la ciudad”.

Explicó que la segunda etapa de rehabilitación de la estructura del pavimento de la avenida Aguascalientes, se realiza con recursos del orden de los 135 millones de pesos y durante los próximos seis meses se sustituirá la superficie de rodamiento de más de 11 kilómetros en los tramos de la calle Salvador Quezada Limón a avenida Tecnológico en ambos sentidos; mientras que el paso a desnivel, mismo que forma parte del proyecto de circulación continua en avenida de la Convención, consiste en un  puente superior con una longitud de 890 metros para habilitar dos calzadas de circulación continúa a base de concreto hidráulico.

Cabe mencionar que durante los actos de banderazo de inicio de estos importantes trabajos, también estuvieron presentes las y los representantes del sector productivo local, como el Presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro de la Serna López y vecinas y vecinos de las colonias donde se ejecutarán las obras.

El Refrigerio Escolar no Sustituye el Desayuno ni la Comida: #ISSEA.

  • El refrigerio debe proporcionar el 20% de la energía diaria, debe contener una fruta, una bebida y un alimento preparado.

Como parte del programa “Escuela y Salud”, la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud el Estado de Aguascalientes (ISSEA), instruye a través de las escuelas a los padres de familia sobre la formas más adecuada de elaborar un refrigerio escolar para sus hijos.

“Este tipo de refrigerios abona a la buena alimentación y al habito de beber agua natura en lugar de bebidas endulzadas” expresó el Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades.

El refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición y NO sustituye al desayuno ni a la comida.

Este alimento debe cubrir de 15% a 20% de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Para que un refrigerio escolar contribuya al logro de una dieta variada y completa.

Debe incluir por lo regular, una o más porciones de frutas y verduras, agua simple potable a libre demanda y un alimento preparado (por ejemplo un emparedado de queso) que constituye la principal fuente de energía y macro nutrimentos del refrigerio.

El consumo diario de los alimentos preparados podrá sustituirse en el refrigerio por una porción de leche semidescremada, yogurt (sólido o bebible), alimentos lácteos fermentados, jugos de fruta, verdura o néctares de preferencia libres de edulcorantes no calóricos (hasta dos veces por semana); evitando así rebasar el contenido energético del refrigerio.

Las botanas, galletas, pastelitos, confites y postres siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos en los lineamientos, podrán incluirse una vez a la semana, en sustitución de una preparación de alimentos, para así no rebasar el contenido energético diario del refrigerio.

Es importante tomar en cuenta que los refrigerios se preparan para escolares de diferentes niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), por lo que se deben considerar las necesidades específicas de energía de cada grupo. De esta manera, las porciones incluidas en los refrigerios serán distintas en cada uno de ellos.

Es por este motivo que se instruye a los padres de familia en cada uno de los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), sobre cuáles deben ser los contenidos calóricos de estos refrigerios.

Con estas acciones el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes trabaja en fomentar un cambio de hábitos alimenticios para reducir el sobre peso y obesidad entre los niños de Aguascalientes.

#SecretaríadeMedioAmbiente y la #DireccióndeEcología de #SanFranciscodelosRomo, Efectúan Trabajos de Reforestación en la Comunidad de la Guayana.

Con el objetivo de crear nuevos espacios recreativos y de sana convivencia para la ciudadanía, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y la Dirección de Ecología del municipio de San Francisco de los Romo, arrancaron el pasado fin de semana la plantación de 200 árboles nativos de la región en el antiguo parque de béisbol que se ubica en la comunidad La Guayana.

Desde temprana hora, personal de la SMAE instaló varios módulos de atención en el predio donde se entregaron más de 200 árboles de las especies de pirul brasileño, grevilia, palma yuca y trueno, así como diversas plantas de ornato.

Con la asesoría del personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, alrededor de 200 participantes, entre los que se encontraban familias completas, se dieron a la tarea de hacer las cepas necesarias para realizar la reforestación del lugar. Con estas acciones, los habitantes del ejido de La Guayana se suman al programa “Adopta un árbol”, que promueve el Gobierno del Estado.

Al respecto el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, indicó que este tipo de experiencias fomentan entre la sociedad una mayor conciencia respecto al cuidado que todos debemos tener sobre los recursos naturales.

Asimismo, mencionó que la participación de la ciudadanía en la plantación de arbustos, buscar sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar los árboles, ya que éstos son los pulmones que nos protegen de los efectos del cambio climático.

Por otro lado, Durán Romo explicó que la plantación de árboles persigue dos finalidades: una, reforestar los espacios para mejorar el entorno natural, ya que al sembrar árboles en áreas despobladas se contribuye a mejorar las condiciones del medio ambiente; y en segundo lugar, lograr la captación de agua en zonas áridas.

El funcionario estatal refirió que para alcanzar esos objetivos, desde el inicio de la actual administración estatal, la SMAE implementó el programa “Adopta un árbol”, el cual consiste en informar a la sociedad respecto al compromiso que se adquiere al plantar un árbol, además de indicarle que el objetivo de la siembra no es reforestar en cantidad, sino en calidad y con el seguimiento necesario, ya que cada árbol cuenta con un certificado foliado.

Señaló que durante el año 2011, el programa “Adopta un árbol” fue acogido por varias instituciones de educación básica y los once municipios que conforman la entidad, gracias a lo cual, dijo, se logró ya el apadrinamiento de 2 mil 634 árboles.

Finalmente el Secretario Medioambiental exhortó a la sociedad en su conjunto para que se incorpore a los proyectos forestales que promueve el Gobierno del Estado a través de la SMAE, ya que con ello se contribuye a la consolidación del Estado Verde.

A Través de la Iniciativa #ApadrinaunMunicipio y Varias Secretarías, se Emprenden Acciones de Apoyo a Familias del #MunicipiodeAsientos.

  • El diagnóstico denominado “Acupuntura Social” para detectar las necesidades sociales tuvo una duración de tres meses.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que a través de la Iniciativa Apadrina un Municipio, se emprenderán acciones de apoyo social en las 51 comunidades de Asientos mediante el programa “Sé un real amigo de Asientos”, con el cual se les dotará de cisternas para agua potable, estufas patzari y otro tipo de actividades que contribuyan al bienestar de las familias.

Indicó que en este proyecto participan el Voluntariado de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRECU), la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), los padrinos y las autoridades del municipio.

Acompañada por el Secretario de Fiscalización y padrino del municipio de Asientos, Alberto Solís Farías, así como del Secretario de Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, la Primera Dama detalló que este programa responde de una  manera certera a  las necesidades de las familias de las zonas más vulnerables, para entregarles los apoyos que realmente  necesitan y que les permitan mejorar su calidad de vida.

Comentó que a diferencia de otros programas, no se les dotará de los apoyos tradicionales o ya establecidos, sino lo que es conveniente para ellos, que en este caso son cisternas, estufas ecológicas, actividades de esparcimiento y deportivas.

Resaltó  que gracias a la suma de esfuerzos de manera tripartita, los padrinos, autoridades y los propios ciudadanos, es posible emprender acciones con un gran sentido social, que lleven progreso y también alegría a las familias de las comunidades con mayores niveles de marginación.

Informó que para este programa, primeramente se realizó un diagnóstico de las condiciones en las que viven las familias denominado “Acupuntura Social”, el cual permitió conocer las necesidades más apremiantes de la población.

Agregó que se detectó la problemática de la poca disponibilidad del agua, de ahí que se estarán entregando tinacos en las comunidades para que la gente pueda disponer del vital líquido.

Asimismo, se apoyará con la construcción de estufas Patzari, porque se constató que al interior de los hogares se cocina con leña, y de esta manera se  preparan los alimentos, lo que resulta dañino para los integrantes de la familia, sobre todo porque se emiten gases que en lugares cerrados son nocivos para la salud.

Por otro lado, apuntó que la atención a las comunidades también contempla actividades de recreación y se pretende rehabilitar canchas y espacios de convivencia, así como dotar a los menores de uniformes y equipo deportivo, además de llevar el programa de bicicletas a bajo costo para que los niños se trasladen con mayor facilidad a sus escuelas.

En este sentido, dijo que como parte del esparcimiento también se continuarán llevando a las comunidades funciones de cine, teatro guiñol, payasos, botargas, entre otras actividades que contribuyan al entretenimiento y sana diversión de todos los integrantes de la familia.

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas y también padrino del municipio, Alberto Solís Farías, explicó que a través del diagnóstico, que  tuvo una duración de tres meses, se pudieron detectar  las verdaderas necesidades de la población, lo que permite definir el tipo de apoyos que les  servirá para salir adelante.

Señaló que gracias a la Iniciativa Apadrina un Municipio, las autoridades y ciudadanos pueden trabajar de la mano para mejorar las condiciones de vida de la población más desprotegida, reiterando con ello el compromiso institucional de llevar bienestar a todas las familias de Aguascalientes.

Por su parte, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales,  puntualizó que a través de este trabajo se da justo en el blanco para combatir la pobreza de muchas familias, y su dependencia, dijo, estará respaldando estas acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Todo se Encuentra Listo para que Mañana se Inicie la Aplicación de la #PruebaEnlace Media 2012.

  • El examen se realizará en 165 bachilleratos de la entidad, con lo cual serán evaluados un total de 12 mil 933 estudiantes.

Un total de 12 mil 933 alumnos del último grado de bachillerato llevarán a cabo la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en centros Escolares de marzo del presente año. Para los planteles de la muestra controlada, la  aplicación se extenderá hasta el jueves 29.

La prueba se realizará en 165 planteles de educación media superior de la entidad, de los cuales 32 instituciones están dentro de la muestra controlada por el asesor de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública. Para ello se contará con 165 coordinadores de aplicación y 318 aplicadores externos que fueron capacitados a principios del mes de marzo.

Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que atendiendo a la cultura de evaluación en la entidad, el proceso se realizará con la colaboración de los coordinadores estatales de los subsistemas, los enlaces de evaluación, directores, docentes y padres de familia, quienes serán testigos del proceso de aplicación para que se lleve a cabo un trabajo transparente y con la legalidad que este proceso requiere.

Dijo que el objetivo de ENLACE Media Superior, es determinar en qué (ENLACE 2012). Dicho examen se realizará los días 27 y 28 medida los jóvenes son capaces de aplicar en situaciones del mundo real, las  competencias disciplinarias básicas de los campos de comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas a lo largo de su trayectoria escolar.

Agregó que esta prueba pretende mejorar la calidad de la educación que se imparte en los bachilleratos de la entidad, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas; por lo tanto, no es su finalidad emitir juicios de valor para calificar o descalificar los servicios que se ofrecen en los planteles.

Cabe destacar que esta evaluación es un instrumento que aporta elementos para contribuir a establecer programas de tutoría focalizada e implementar programas de formación y actualización de docentes, entre otras acciones.

El 29 de Marzo Vence el Plazo de Registro para que Alumnos Rezagados y Foráneos Presenten el #EXANI II.

  • No se realizarán registros ni se aplicarán exámenes fuera del periodo establecido, por lo que es importante que los interesados hagan oportunamente el trámite correspondiente.

El jueves 29 de marzo vence el plazo para que los aspirantes foráneos y rezagados realicen su registro para presentar el Examen Estatal de Calidad de la Educación Media (EXANI II), requisito indispensable para solicitar ingreso a las Instituciones de Educación Superior del Estado de Aguascalientes en el ciclo escolar 2012-2013.

Mónica Ofelia Ruiz Coronado, Subdirectora de Evaluación del IEA, señaló que a la fecha se han dado de alta en la página de internet aproximadamente 4,000 personas, de las cuales 2,100 son las que han llevado a cabo el proceso completo de registrarse y hacer el pago en la institución bancaria.

Cabe hacer mención que los requisitos para solicitar el examen son: realizar el registro en la página www.iea.gob.mx, imprimir la ficha donde se asigna un número de control y realizar el pago de 245 pesos como derecho a examen en la institución bancaria que ahí se indica. Para ello, los interesados tienen como fecha límite el próximo jueves 29 de marzo.

La aplicación del examen será el 5 de mayo del presente año; en el turno matutino, de 9:00 a 11:30 horas y en el vespertino, de 16:00 a 18:30 horas. Las personas deberán presentarse con una hora de anticipación en la sede asignada para llenar el cuestionario de contexto. Cabe recordar que sin éste no se podrá presentar el examen, aún cuando se haya realizado el pago correspondiente. Es importante destacar que no se realizarán registros ni se aplicarán exámenes fuera del periodo establecido.

Para el examen deberán presentar la ficha del depósito del banco, identificación oficial vigente con fotografía, sello y firma (credencial escolar o del IFE actualizada), lápiz y goma. No se permitirá el uso de teléfono celular.

Los resultados serán dados a conocer a partir del 23 de mayo de 2012, después de las 15:00 horas en el sitio web www.iea.gob.mx. Para mayor información está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More