martes, 27 de marzo de 2012

Ejerce Imparcialmente el #AyuntamientodeAguascalientes el Código Municipal en Materia de #Urbanización.

  • Reitera que se actúa en apego a la legalidad vigente a favor de conservar la imagen ordenada de la ciudad.

  • El funcionario destacó que de acuerdo con las políticas públicas urbanas se aplica la normatividad de manera transparente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (SEDUM), Francisco Guel Macías, respecto al retiro de algunas casetas de telefonía de la vía pública, informó que se ejerce de manera imparcial y transparente lo estipulado en el Código Municipal con la única finalidad de impulsar tanto el crecimiento, como la imagen ordenada y limpia de la ciudad de Aguascalientes.

En conferencia de prensa, puntualizó que en ningún momento se está actuando ilegalmente y aseguró que en todo el territorio de la capital se aplica la normatividad correspondiente en apego a las políticas públicas de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, de brindar a todas y todos espacios públicos funcionales en donde el mobiliario urbano cumpla con las especificaciones estipuladas en la ley.

“Somos una Secretaría normativa y para colocar un teléfono, para poner una lona, para poner un espectacular, para poner una valla, para hacer un puente peatonal se requieren licencias, permisos bajo un código y es lo que estamos simplemente acatando y quien no lo haga de esa manera lo tenemos que retirar, tenemos todas las facultades para retirarlos en base a derecho. Somos de las pocas ciudades en el país que tenemos reglamentación para imagen urbana”.

En este entendido, el funcionario Municipal mencionó que se realizan constantemente operativos con el propósito de regularizar la instalación del mobiliario urbano en la vía pública y garantizar así el libre desplazamiento a personas de la tercera edad y con discapacidad.

Francisco Guel sostuvo que el retiro de casetas de telefonía pública obedece en todo caso, a que las empresas no cuentan con el permiso para su instalación o porque habrían causado daños en infraestructura como banquetas y guarniciones.

De igual forma, destacó que la emisión de permisos por parte de la dependencia Municipal, se han dado siempre y cuando se cuente con todos los requisitos marcados por la legislación correspondiente.

“Estamos hablando de una demanda del 2010 porque esta empresa desde el 2010 colocó casetas sin autorización, no es un problema solamente de esta administración, esta es la tercera ocasión que actúan de esta manera. Si queremos una ciudad limpia, si queremos una ciudad en donde se respeten las banquetas, queremos una ciudad en donde ustedes puedan pasar y se alcance a ver el semáforo, en donde una carriola quepa por la banqueta y haya orden, es simple y sencillamente a lo que estamos enfocados”.  

En su intervención, el Coordinador Jurídico de la SEDUM, Leonardo Rábago González, subrayó que precisamente para hacer cumplir el Código Urbano y en concordancia con el fomento a la Gobernanza, el Ayuntamiento de Aguascalientes ha interpuesto demandas recíprocas ante diferentes empresas que no cuentan con permiso de instalación o han cometido alguna violación a la ley.

“Se retiraron casetas, se desconoce quiénes sean los propietarios de esas casetas que retiramos en el mes de febrero, y en el momento que sepamos quién es el propietario procederemos conforme a derecho cuando el legítimo propietario lo acredite con el documento idóneo y se responderá conforme a derecho”.

Leonardo Rábago recalcó que derivado de estas situaciones no se ha dictado inhabilitación a algún funcionario de la instancia, ni se ha demostrado o acreditado que la dependencia haya actuado de manera ilegal.

Para concluir, Francisco Guel reiteró que las puertas del área a su cargo están abiertas tanto a empresas como para la sociedad civil a fin de aclarar cualquier situación y ejercer la ley de manera honesta, transparente y objetiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More