martes, 27 de marzo de 2012

A Través de la Iniciativa #ApadrinaunMunicipio y Varias Secretarías, se Emprenden Acciones de Apoyo a Familias del #MunicipiodeAsientos.

  • El diagnóstico denominado “Acupuntura Social” para detectar las necesidades sociales tuvo una duración de tres meses.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que a través de la Iniciativa Apadrina un Municipio, se emprenderán acciones de apoyo social en las 51 comunidades de Asientos mediante el programa “Sé un real amigo de Asientos”, con el cual se les dotará de cisternas para agua potable, estufas patzari y otro tipo de actividades que contribuyan al bienestar de las familias.

Indicó que en este proyecto participan el Voluntariado de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRECU), la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), los padrinos y las autoridades del municipio.

Acompañada por el Secretario de Fiscalización y padrino del municipio de Asientos, Alberto Solís Farías, así como del Secretario de Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, la Primera Dama detalló que este programa responde de una  manera certera a  las necesidades de las familias de las zonas más vulnerables, para entregarles los apoyos que realmente  necesitan y que les permitan mejorar su calidad de vida.

Comentó que a diferencia de otros programas, no se les dotará de los apoyos tradicionales o ya establecidos, sino lo que es conveniente para ellos, que en este caso son cisternas, estufas ecológicas, actividades de esparcimiento y deportivas.

Resaltó  que gracias a la suma de esfuerzos de manera tripartita, los padrinos, autoridades y los propios ciudadanos, es posible emprender acciones con un gran sentido social, que lleven progreso y también alegría a las familias de las comunidades con mayores niveles de marginación.

Informó que para este programa, primeramente se realizó un diagnóstico de las condiciones en las que viven las familias denominado “Acupuntura Social”, el cual permitió conocer las necesidades más apremiantes de la población.

Agregó que se detectó la problemática de la poca disponibilidad del agua, de ahí que se estarán entregando tinacos en las comunidades para que la gente pueda disponer del vital líquido.

Asimismo, se apoyará con la construcción de estufas Patzari, porque se constató que al interior de los hogares se cocina con leña, y de esta manera se  preparan los alimentos, lo que resulta dañino para los integrantes de la familia, sobre todo porque se emiten gases que en lugares cerrados son nocivos para la salud.

Por otro lado, apuntó que la atención a las comunidades también contempla actividades de recreación y se pretende rehabilitar canchas y espacios de convivencia, así como dotar a los menores de uniformes y equipo deportivo, además de llevar el programa de bicicletas a bajo costo para que los niños se trasladen con mayor facilidad a sus escuelas.

En este sentido, dijo que como parte del esparcimiento también se continuarán llevando a las comunidades funciones de cine, teatro guiñol, payasos, botargas, entre otras actividades que contribuyan al entretenimiento y sana diversión de todos los integrantes de la familia.

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas y también padrino del municipio, Alberto Solís Farías, explicó que a través del diagnóstico, que  tuvo una duración de tres meses, se pudieron detectar  las verdaderas necesidades de la población, lo que permite definir el tipo de apoyos que les  servirá para salir adelante.

Señaló que gracias a la Iniciativa Apadrina un Municipio, las autoridades y ciudadanos pueden trabajar de la mano para mejorar las condiciones de vida de la población más desprotegida, reiterando con ello el compromiso institucional de llevar bienestar a todas las familias de Aguascalientes.

Por su parte, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales,  puntualizó que a través de este trabajo se da justo en el blanco para combatir la pobreza de muchas familias, y su dependencia, dijo, estará respaldando estas acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More