miércoles, 14 de marzo de 2012

Sobresale Proyecto #Ecológico del #ITA en Certamen Nacional de #Emprendedores.

  • Este proyecto será apoyado financieramente con capital semilla, para alentarlos a involucrarse en el desarrollo del emprendedurismo en México.

  • Idea creada  por egresado de Ingeniería Química del ITA en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial de esta misma casa de estudios.

  • Recyclin representó al estado de Aguascalientes en esta competición nacional, al que  asistieron más de 7000 estudiantes y responsables de incubadoras  de empresas  y de vinculación de las instituciones de Educación Superior.

  • Nueve trabajos más  de estudiantes de Institutos Tecnológicos del país  se presentaron  también en esta edición, resultando las carreras de ingenierías ser las principales semilleras de emprendedores.

Destacado papel realizó  el proyecto desarrollado por egresado  de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), en la final del Certamen  Emprendedores 2012, al obtener el 4° lugar , en el rubro de  Desarrollo de Sustentable y Energía. Esto dentro del 2° Día del Emprendedor, realizado  los días 6 y 7 marzo, en el World Trade Center  de la Ciudad de México, al que  asistieron más de 7000 estudiantes y responsables de incubadoras  de empresas  y de vinculación de las instituciones de Educación Superior.

En ese sentido, este proyecto nombrado Recyclin, el cual representó al estado de Aguascalientes, y fue formado en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del ITA, consiste en  maximizar la recolección de material reciclado ( vidrio, papel , plástico, metal) a través de un método óptimo, eso al   aprovechar lo que las personas  desecha en los contenedores de basura tanto en los  públicos como en  los  de las  empresas, y que no se vaya a los rellenos sanitarios  o al medio ambiente, lo cual solamente  contamina. Esta labor  es  vital ya que es  alto el porcentaje de desaprovechamiento de este tipo de residuos.

Cabe mencionar que  en esta competición se presentaron otros nueve trabajos de estudiantes de Institutos Tecnológicos del país, por  lo que las carreras de ingenierías han resultado ser los principales semilleros de emprendedores, según datos presentados en este evento. En promedio cada proyecto contó con 5 integrantes, 3 de los cuales son estudiantes; 30 por ciento de estos jóvenes tienen planes de generar una empresa y 34 por ciento se encuentran en búsqueda de financiamiento.

En la ceremonia de premiación,  el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Secretario de Educación en funciones, luego de reconocer el trabajo y esfuerzo de los 560 jóvenes emprendedores que presentaron en total 353 proyectos innovadores, anunció que cada uno de los 32 proyectos finalistas será apoyado financieramente con capital semilla, para alentarlos a involucrarse en el desarrollo del emprendedurismo en México.

Igualmente  estuvieron presentes el doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; el maestro Eduardo Calderón Cuevas, Coordinador General del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES) y el doctor Juan Pedro Laclatte, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otros, además de los concursantes y sus asesores, empresarios y niños de escuelas primarias que ya iniciaron su primera empresa.

De esta forma, el Instituto  Tecnológico de Aguascalientes, primera institución  de educación superior en el estado,   reitera su  postura y su participación en las acciones establecidas en el Plan Estatal y Plan Nacional de Desarrollo así como   en el fortalecimiento de la Sociedad del Conocimiento  mediante la formación de profesionistas de alta calidad  y con una visión emprendedora.

#IFE #Aguascalientes Inicia Capacitación de Ciudadanos Sorteados para Fungir como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla el 1º De Julio.

  • Los problemas de inseguridad no serán un obstáculo para realizar los comicios.

La Delegación IFE Aguascalientes comenzó la visita a 78,204 ciudadanos para notificarles, que a través de un sorteo, fueron seleccionados para fungir como funcionarios de casilla el próximo primero de julio.

En total, 253 capacitadores del IFE, identificados y capacitados,  recorren todo el estado para informar a los elegidos que formarán parte de las mesas directivas de casillas y recibir así el voto de sus vecinos, cuidando la legalidad y la transparencia de la elección.

El Presidente del Consejo Local, Ignacio Ruelas Olvera dijo que el Instituto prevé instalar alrededor de 1,331 casillas, por lo que necesitará la participación de 9,317  mexicanos mayores de 18 años, de los cuales se seleccionará a las personas que se harán cargo de la elección directamente, en su colonia.

Como en cada proceso electoral, el IFE ha desarrollado diversos diagnósticos  y trabajos cartográficos previos de las colonias, manzanas, secciones y distritos electorales para optimizar los recorridos de sus capacitadores asistentes y supervisores electorales y  en este caso, se han tomado las medidas necesarias para garantizar la integridad  de los ciudadanos mexicanos que participen en los comicios federales.

Ruelas Olvera, fue enfático al asegurar que México celebrará sus elecciones federales con legalidad, en paz y en libertad. Los problemas de inseguridad no serán un obstáculo para la cita y la fiesta cívica del primero de julio de este año.

En la entidad no hay “secciones de atención especial”, que son aquellas secciones que tienen dificultades en la instrumentación de las normas y actividades en campo que posibiliten la integración de las mesas directivas de casilla como son: dificultades geográficas, hacinamiento demográfico, fenómenos meteorológicos, desastres naturales, peculiaridades culturales e idiomáticas, conflictos comunitarios, zonas militares y navales.

Presentaron el #Libro #Religión y #CulturasContemporáneas, Incluye 20 Trabajos de Investigación de la RIFREM.

Se presentó en la máxima Casa de Estudios el libro Religión y Culturas Contemporáneas: una co-edición de la UAA y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM). Esta publicación es derivada del trabajo de diversos especialistas nacionales pertenecientes a la red, con el objetivo de dar a conocer los avances y resultados finales de investigación.

En esta publicación participan dos investigadores del Departamento de Sociología y Antropología: la doctora Evangelina Tapia Tovar, con “Virgen de la media noche y otras más (las mujeres en el bolero)”; y el doctor Genaro Zalpa Ramírez, con el artículo “Y la palabra se hizo poder… semiosis social, significación y poder en las organizaciones religiosas”.     

Al respecto, el doctor Antonio Higuera Bonfil, coordinador del libro y académico de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, comentó que el libro incluye 20 trabajo de los 60 presentados en el décimo primer encuentro de la RIFREM, los cuales se categorizan en seis ejes temáticos. Éstos son La religión en las fronteras, La religión entre los grupos indígenas, Teoría de la religión, Iconografía, Catolicismo y un eje misceláneo también relacionado con prácticas religiosas, música cristiana y el discurso religioso en los boleros.

De manera general, dijo que el libro trata de mostrar una pequeña parte de la gran diversidad religiosa que existe en México. “Estos 20 trabajos muestras lo que sucede en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Distrito Federal, Quintana Roo, Yucatán, entre otros; en términos de cómo los mexicanos, lejos de ser un pueblo que no tiene interés por alguna religión, tiene una práctica y costumbre religiosa; al estar cercano a una u otra propuesta”.

Agregó que la religión católica sigue predominando en nuestro país, sin embargo dijo, de acuerdo a estadísticas de los últimos 50 años, ha tenido un decremento muy importante en su feligresía; cada vez hay más cristianos no católicos. Reiteró que en México se mantiene la hegemonía católica, aunque en estados, mayoritariamente del sur del país, como Chiapas o Quintana Roo, el catolicismo no sobrepasa el 60 por ciento.

En su oportunidad, el doctor Genaro Zalpa Ramírez detalló que en su trabajo se plantea la problemática teórica entre la significación y las realidades semióticas adicionales entre las que se encuentra el poder y sobre la relación entre significación, creencia y poder; tiene la finalidad de estudiar la religión para entender  el aspecto social.

Mientras que el texto de la doctora Evangelina Tapia Tovar, trata de analizar la representación de las mujeres en los boleros, identificando sus roles fundamentales y el significado social que se le da a los roles, así como el uso del lenguaje religioso en las letras de las canciones. Éste trabajo también tiene el propósito de analizar cómo el lenguaje religioso impregna otros campos semánticos y el uso que esos conceptos tienen en la representación que se hace de las mujeres.

Con este libro también se logra consolidad la vinculación entre los cuerpos académicos relacionados con el estudio de la Religión y Cultura Contemporánea, de las diferentes instituciones de educación superior. Sin embargo se espera que la colaboración entre la UAA y la Autónoma de Quintana Roo se consolide gracias al proyecto denominado “Religión y cultura económica”, mediante una red temática que lidera la UAA que cuenta con el respaldo de PROMEP.

168libroreligioncultur1-55

#UAA Convoca a Profesionistas de Humanidades, #CienciasSociales, #Arquitectura o Diseño; a Especializarse con la Maestría en #Arte.

  • 19 de marzo fecha límite para registro al curso propedéutico.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes convoca al ingreso de la segunda generación de la Maestría en Arte, adscrita al Centro de las Artes y la Cultura, informó el secretario técnico de este posgrado Dr. Mario Hernández González.

El objetivo de esta maestría es formar profesionistas que se enfoca al análisis del arte; así mismo el egresado podrá dar soluciones y generar teorías de interpretación con líneas que llevan a la difusión y la educación artística, mencionó el Dr. Hernández González.

Comentó que el posgrado consta de cuatro semestres en modalidad presencial que se cursan los fines de semana (viernes y sábado); sin embargo debido a la carga de trabajo, se requiere tiempo completo por parte de los alumnos. Agregó que la planta académica está formada por catedráticos de la UAA y profesores invitados de otros lugares como Guadalajara, Michoacán, Zacatecas y Granada, España.

Recalcó el catedrático que los aspirantes a la Maestría en Arte deberán realizar un curso propedéutico, del 23 de marzo al 21 de abril, en donde se realizará un breve recorrido histórico del arte a partir de las primeras manifestaciones artísticas hasta el siglo XIX. El curso es gratuito y tiene un cupo máximo de treinta personas.

Es importante recalcar que los interesados tienen como fecha límite de inscripción al curso el día 19 de marzo. Dicho trámite lo deberán realizar personalmente en el edificio 21 de ciudad universitaria, en el Departamento de Arte y Gestión Cultural, en horario corrido de 10 a 16 horas, con el Dr. Hernández González.

Finalmente el secretario técnico del posgrado señaló algunos de los requisitos de ingreso a la Maestría en Arte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como son: haber egresado de una carrera en las áreas de humanidades, artes, ciencias sociales, arquitectura o diseño; de ser posible contar con experiencia en el campo del arte (enseñanza, crítica, investigación, difusión); disponibilidad de tiempo; y promedio mínimo de 8.0 en licenciatura, entre otros.

Para mayores informes llamar a los teléfonos 910 92 66 y 910 74 00 extensión 9266, o bien mandar un mail a la siguiente dirección: marte@correo.uaa.mx. Inicio del posgrado Agosto del 2012.

167convomaestrarte4-55

Presenta #PAN Denuncia Ante el #IFE Contra #PeñaNieto por Actos Anticipados de Campaña.

El Partido Acción Nacional presentó ante el Instituto Federal Electoral una denuncia contra el candidato postulado por el PRI para la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y quien resulte responsable, por haber realizado actos anticipados de campaña, que atentan contra el principio de equidad en la competencia electoral.

 A través de su representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, se hizo la presentación de dicha queja, donde también se acusa al Revolucionario Institucional y a Peña Nieto de haber duplicado su toma de protesta, ya que ésta la efectuó desde diciembre pasado, lo cual es una simulación de actos con el fin de posicionarlo de manera ventajosa. 

 En la denuncia se destaca que Peña Nieto a través de diversas manifestaciones difundió su plataforma electoral y solicitó implícitamente el voto durante el evento de toma de protesta, del cual se dio amplia cobertura en diversos medios de comunicación, como son internet, radio, televisión y medios impresos.

 Además, promocionó su imagen ante la militancia y simpatizantes de dicho partido, así como al electorado en general, con la finalidad de posicionarse en forma indebida y ventajosa fuera de los plazos reglamentarios y legales en el cargo de candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el proceso 2011-2012.

Se trata de actos de proselitismo a favor de su instituto político, toda vez que ya concluyó la etapa de precampaña, no se ha realizado el registro oficial ante la autoridad electoral y mucho menos ha iniciado la campaña, detalla la denuncia.

 Asimismo, se expone que Enrique Peña Nieto incurrió en actos anticipados de campaña, pues ha manifestado de forma clara, precisa, pública y sistemática por medio de expresiones, mensajes, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones de audio o video ante los medios propuestas de gobierno, de Plataforma electoral en general dirigida a la ciudadanía, así como afirmaciones respecto a un eventual triunfo en el proceso federal.

Las frases donde el candidato priista hace referencia a la Plataforma Electoral y constituyen propaganda, al realizar una crítica a los gobiernos emanados del PAN son:

“[…]Sí, son millones de mexicanos los que ven con enojo, con tristeza y frustración, que México no avance, que se ha detenido, que en los últimos 12 años se ha rezagado frente a lo que han logrado otras naciones.”; “[…]Hoy regresamos a Dolores Hidalgo, Cuna de nuestra Independencia, porque nuevamente México dice: “¡Basta ya del mal gobierno![…]”

 “Los mexicanos quieren darle la vuelta a la hoja y conquistar un nuevo capítulo en su historia. Por ello, ha llegado nuevamente el tiempo de las grandes decisiones. Con un renovable espíritu de cambio y un nuevo compromiso como generación, estamos decididos a retomar las riendas de nuestro destino.”

“Es cierto, no podemos borrar las deficiencias de estos últimos 12 años, pero sí podemos asumir plenamente la responsabilidad de los años por venir.”

 “Es claro que la mayoría de la sociedad mexicana quiere un cambio, una nueva alternancia. Resalta la mediocridad y exige que las cosas se hagan bien. Su confianza está con nosotros, y nosotros, más que nunca, hoy decididos a cumplirles.”

 El Partido Acción Nacional también solicitó al Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral que en ejercicio de su facultad investigadora, proporcione el testigo de los promocionales, entrevistas y reportajes, así como el respectivo pautado y de monitoreo del PRI y su abanderado.

 “Lo razonable es que el precandidato único se limite a difundir su propuesta y plan de trabajo para obtener el voto favorable de los miembros del partido, pero no es jurídicamente permitido que el precandidato único realice reuniones, entrevistas y demás actividades masivas en espacios públicos que tengan por objeto promover su imagen personal ante la ciudadanía o el electorado en general”, explica.

 En conclusión, Acción Nacional enfatiza en la denuncia que el candidato del PRI hasta el día de hoy continúa realizando actos de precampaña, por lo que demanda se le aplique la sanción correspondiente.

La #CFE Acumula Pérdidas, Incrementa su Costo Operativo y para Ello Infla las Tarifas Arbitrariamente: #MovimientoCiudadano.

Oswaldo Rodríguez García, líder del Movimiento Ciudadano en Aguascalientes señaló que la Comisión Federal de Electricidad, pese a adornarse como “una empresa de clase mundial”, vive serios problemas de corrupción, tiene números rojos y ha incrementado sus tarifas excesivamente.

Recordó que la CFE tiene el primer lugar de quejas ante la PROFECO, esto por el deficiente servicio y la nula atención a sus consumidores, pues actúa y cobra a su libre albedrio, afectando sin ningún empacho a la ciudadanía.

Rodríguez García además calificó de mentirosa a la paraestatal, pues en el 2011 anunció que sus tarifas subirían solo un 4% anual, sin embargo al finalizar el año las había inflado hasta en un 27%, lo que afecto considerablemente la economía de las familias mexicanas.

También dijo que las tarifas por electricidad en México son 14% más caras que en Estados Unidos, lo que resulta ilógico al producirse de manera más barata y en más volumen en nuestro país, por lo que afirmó, esto exhibe como se ha convertido en un negociazo para los que la manejan.

Los abusos de la CFE también han afectado de manera directa a las empresas del país, pues la iniciativa privada eroga en pago de tarifas eléctricas hasta un 30% de sus utilidades, lo que ha incentivado una alza en muchos de los productos que se fabrican en México.

Sin embargo, Oswaldo Rodríguez manifestó que es incongruente que pese a los elevados precios de la CFE, sus pérdidas económicas hayan crecido en un 21%, acumulando números rojos por casi 18 mil millones de pesos nada más en el último trimestre del 2011.

Además, pese a lo débil de sus finanzas, aumentó sus costos de operación en un 11%, esto sin emitir licitaciones ni transparentar el destino de los recursos que se invierten en modernización de las líneas eléctricas.

Para ejemplo está el de Aguascalientes, en donde se anuncio una inversión de 600 millones para el 2011, sin que hasta el momento se sepa en que se aplicó tal inversión y cuáles fueron las empresas beneficiadas.

Finalmente Rodríguez García exhibió que con estas cifras negativas, la CFE todavía reportó un incremento en sus ventas de 14%, por lo que no se explica el boquete multimillonario que tiene, mismo que está  orillando cada vez más a que la paraestatal tenga que ser subsidiada la próxima década hasta en el 70% de su operación.

Inaugura @LorenaMartínez el “Bussines Center” del #ITESM.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez y el Rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Aguascalientes, Daniel Mora Máynez, inauguraron el “Bussines Center”, infraestructura que contribuirá al desarrollo profesional de los alumnos y alumnas de dicha institución.
En el evento, la Presidenta Municipal revalidó el respaldo de su administración en materia educativa y reconoció el alto sentido de corresponsabilidad social con el que cuentan quienes integran este importante instituto.

20120313_ags_lm_itesm_inaug_centro_de_negocios_web-1

Este Miércoles se Gradúa la 8va Generación de Cadetes de la #SecretariadeSeguridadPública Municipal.

  • De los 20 egresados, se entregará el certificado a 19.
  • 1 cadete fue rechazado por presentar documentación apócrifa.

 

Este miércoles 14 de marzo teniendo como sede el Complejo de Seguridad Pública Municipal (C4) se entregarán certificados del Curso de Policía de Proximidad a 19 cadetes, esto a consecuencia de que uno de ellos, tras la investigación realizada se pudo averiguar que había presentado documentos que acreditaban su nivel escolar, los cuales resultaron apócrifos. “Cuando se le dio el derecho de audiencia a esta persona titubeo mucho para dar referencias exactas, se le pidieron pruebas y no las presentó, tras la investigación se determinó la falsedad en sus declaraciones” aseveró el Regidor Capitalino Vicente Pérez Almanza, Presidente de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policiaca.

Por tal motivo y aún a pesar de haber cumplido cabalmente con el curso de Policía de Proximidad se decidió no hacer válida su alta en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. “Nos comprometimos a revisar de la mejor manera los procedimientos en la SSP y eso es lo que estamos haciendo, si este elemento hoy nos presenta documentos falsos para ingresar a la corporación, no sabemos en qué otra cosa pudo haber mentido. Es parte de los controles que estamos obligados a hacer es nuestra responsabilidad como autoridades”, señaló Pérez Almanza.

Cabe destacar que para esta 8va generación, en un principio fueron 62 las personas interesadas en ingresar, luego de un filtro fueron seleccionados 20, mismos que desde el 29 de agosto y hasta el 17 de febrero cumplieron con más de 1,500 horas en clase y capacitación para poder integrarse al servicio público, tras la reunión de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, se aprobaron los perfiles, sin embargo en la revisión, saltó el detalle de los documentos falseados y por consecuencia la baja de dicho cadete.

En otro tema y a pregunta expresa, al respecto de las declaraciones vertidas por el Fiscal estatal Felipe de Jesús Muñoz, donde se argumenta que él podría hacerse cargo del tema de la prevención del delito, el Regidor Vicente Pérez Almanza en su calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, comentó que dicha postura es a consecuencia de un tema que él mismo ha venido manejando desde hace varios meses; “más allá de la ironía con que se hace este comentario se debe analizar el trasfondo, el índice de delitos los cuales en lugar de controlarse o disminuir ha ido en aumento de manera exponencial, por tal motivo sería bueno que en la corporación ajustarán las piezas necesarias, los procedimientos y lo que ellos consideren pertinente para revertir esta problemática que hoy el mismo Procurador reconoce como grave”, finalizó.

Genera el #AyuntamientoCapital Mecanismos de #Autoempleo para Personas de Escasos Recursos.

  • A través del DIF Municipal se entregaron 26 triciclos con una inversión aproximada a los 60 mil pesos.

  • En apego a las políticas de la Alcaldesa Lorena Martínez, los apoyos se canalizan a quienes realmente los necesitan.

  • Reitera la Presidenta del DIF, Liz Martínez, el amplio sentido humano y de responsabilidad de quienes integran esta institución.

Con  la finalidad de apoyar el autoempleo, el Ayuntamiento Capital a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, entregó con una inversión aproximada de 60 mil pesos, 26 triciclos a personas en situación vulnerable, mecanismo mediante el cual tendrán la oportunidad de emprender un negocio y aumentar sus ingresos económicos.

Al encabezar este evento, la Primera Voluntaria de este organismo asistencial, Liz Martínez, destacó que es una prioridad de la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez canalizar los apoyos a quienes realmente los necesitan, como es el caso de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres jefas de familia que no cuentan con un empleo remunerado.

“La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, tiene muy en claro dentro de su gestión el invertir en las personas y no sólo el realizar infraestructura urbana o prestar los servicios públicos”.  

Por otra parte,  la funcionaria Municipal reconoció el trabajo de quienes están al frente de las Delegaciones, tanto del área urbana como de la zona rural de la Capital, ya que realizan conjuntamente con el DIF gestiones de asistencia y mejora del entorno urbano y social en dichas demarcaciones.

“Todos estos apoyos se entregan con total transparencia porque provienen de los impuestos que pagan todos ustedes por lo que tenemos que rendirles cuentas claras en qué los invertimos”, recalcó.

A nombre de quienes se beneficiaron con esta entrega, el señor Daniel Silva Téllez agradeció a la Presidenta del DIF Municipal por atender a sus solicitudes y otorgarles una herramienta de trabajo para sustentar a sus familias.

“Este triciclo significa mucho para nosotros, pues representa una alternativa para emprender un negocito y poder salir adelante. Agradecemos la ayuda que nos ha dado usted y nuestra Presidenta Municipal”.  

Liz Martínez reiteró que el DIF Municipal es una institución de puertas abiertas y de impulso a mecanismos creadores de bienestar, constituida de un equipo humano con amplio sentido de responsabilidad y compromiso.

En este sentido, destacó que el la dependencia que encabeza otorga también apoyos sociales como pagos de atención hospitalaria, prótesis, sillas de ruedas, andaderas, medicamentos, aparatos auditivos, entre otros, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de personas en situación vulnerable.

A este evento efectuado en la duela del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Universidad se contó con la presencia de José Luis Alférez Hernández, Diputado Presidente de la Comisión de la Familia de la LXI Legislatura Local; María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del H. Cabildo de Aguascalientes; Roberto Tavarez Medina, Secretario de Integración Social Municipal, así como Gabriel Ramírez Pasillas, Director General de esta institución.

Rinden Protesta Siete Integrantes del #ConsejodelaCiudad.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez reconoció el trabajo realizado por este órgano.

  • Fue aprobada la creación de una Comisión Temática Reglamentaria.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del primer trimestre del 2012 del Consejo de la Ciudad, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, tomó protesta a siete integrantes de este órgano consultivo, con lo cual se fortalecen las funciones de consulta, discusión y aportación al quehacer Municipal por parte de la sociedad aguascalentense.

Luego de dar la bienvenida a Pedro Pablo Martínez Palacios, representante del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA); Alicia Romo de la Rosa, del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC); Manuel Cadena Cruz, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Francisco Javier Muñoz Zuñiga, del Subcomité de Tránsito y Análisis Vial; José de Jesús Valdivia Martínez, del Consejo Técnico Ciudadano de Salud; y los representantes sociales Enrique Riva Palacio Díaz y Ricardo Serrano Castro;  la Presidenta Capitalina resaltó la importancia de otorgar voz a todos los sectores sociales.

“De una u otra manera fueron propuestos por cada uno de estos comités que faltaban designar a sus representantes, creo que este Consejo se sigue enriqueciendo con talento, la capacidad y la experiencia profesional de cada una de las áreas que están ustedes aquí representando, así que me da un enorme gusto que estén formando parte del Consejo”.

De igual forma, hizo un exhorto a sumarse al trabajo realizado por este grupo para continuar siendo el vínculo de comunicación entre las y los aguascalentenses con la autoridad local, contribuir a la elaboración de la agenda Municipal e incentivar el consenso de la sociedad sobre los temas públicos para coadyuvar en el desarrollo armónico y equilibrado de la Capital.

En otro punto del orden del día, la Vicepresidenta del Consejo, María Guadalupe González Madrigal, hizo entrega a Lorena Martínez por escrito de los resultados del Informe de la Evaluación Ciudadana de la Gestión Municipal 2011, que constituye el resultado de una serie de reuniones de trabajo de las diferentes comisiones permanente y temática, quienes analizaron los avances obtenidos en 60 metas estratégicas de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.

“En este documento se refleja la información proporcionada en el Primer Informe de Gobierno, en las preguntas y respuestas presentadas en la Evaluación Ciudadana y con base en las percepciones de las consejeras y los consejeros que se abocaron a ir a cada una de las dependencias, de esta manera, fue a través de un trabajo colegiado”.

A este respecto, las y los consejeros, Alfonso Arturo Ortiz y Juárez detalló acerca de diversos tópicos referentes al eje de Gobernanza; mientras que Claudia Alejandrina Bermúdez Borja, Marcela Martínez Roaro y Eduardo Varela Valdés hablaron sobre los logros en el eje de Equidad; e Itzel Vargas Rodríguez fue la encargada de exponer lo relativo al eje de Competitividad.

Ante ello, la Alcaldesa Lorena Martínez propuso efectuar en los próximos días una reunión de acercamiento entre las y los titulares de las instancias municipales y quienes integran cada una de las comisiones del organismo ciudadano, a fin de puntualizar metas y características de ciertos programas y políticas públicas del Ayuntamiento.

Asimismo, los asistentes aprobaron por unanimidad la conformación de una Comisión Temática Reglamentaria del Consejo para evaluar posibles modificaciones a la normatividad actual de dicho organismo, con la finalidad de otorgarle mayores facultades en la vida institucional del Municipio.

Dicho grupo quedó integrado por las y los Consejeros José Israel Jáuregui Rodríguez, Javier González Gutiérrez, Marcela Martínez Roaro, Claudia Alejandrina Bermúdez Borja, José Luis Gutiérrez Lozano, Enriqueta Medellín Legorreta, Víctor Manuel Quintana Serrano, Ricardo Serrano Castro, María Guadalupe González Madrigal y en su calidad de Contralora Social, Sara Patricia Ramírez Domínguez, Coordinadora General del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión.

Para concluir, en esta primera sesión del año en la que también estuvieron presentes el Secretario Técnico y Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jesús Álvarez Gutiérrez; la Jefa de la Oficina Ejecutiva, Lucila Guerra Delgado y los Regidores Vicente Pérez Almanza, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Yuri Antonio Trinidad Montoya y  Ulises Ruiz Esparza de Alba; se determinó de forma unánime la celebración de una reunión extraordinaria el próximo 16 de abril a las 18:00 horas para dar continuidad a la labor que llevan a cabo los y las más de 60 integrantes en las diferentes carteras de trabajo.

#GobiernodelEstado Dona dos Millones de Pesos y dos Ambulancias en el Arranque de la Colecta Anual de la #CruzRoja.

  • La Cruz Roja es el mejor testimonio de generosidad y trabajo en equipo: BRRL

  • La Presidenta Honoraria de la Cruz Roja, Blanca Rivera Rio de Lozano, realizó una gira por varias empresas para recaudar más fondos.

  • En el 2011 se ofrecieron 7 mil 242 servicios de atención prehospitalaria de ambulancia.

El  Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre acompañado de su esposa, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezaron el arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja, con la donación por parte de Gobierno del Estado de dos millones de pesos y dos ambulancias para mejorar el parque vehicular de la Benemérita Institución.

Este año, en el que el lema de la campaña de recaudación es “Tú eres la Cruz Roja. Por eso con tus acciones seguimos creciendo”, y cuya meta en Aguascalientes, es llegar a los 2.5 millones de pesos, el Mandatario Estatal  invitó a la población en general a participar, en la medida de sus posibilidades, para apoyar esta colecta, a fin de que la institución pueda seguir prestando servicios con profesionalismo, calidad y calidez.

Manifestó que la Cruz Roja representa los valores del esfuerzo, altruismo y solidaridad, que nos identifican como aguascalentenses y como mexicanos, siempre atenta a las necesidades de la población, que muchas veces marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Durante el arranque que se efectuó en el segundo patio de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal agradeció a los héroes anónimos que las 24 horas y los 365 días del año están al pendiente del bienestar de todos, sin hacer distinciones de credos, ideologías, género o filiaciones políticas.

Reconoció que las necesidades económicas de la institución son variadas, pero la generosidad de la gente siempre será ilimitada y al igual que desde hace más de 100 años, en este 2012 seguirá contribuyendo con el sostenimiento de este organismo altruista.

Destacó que la salud es un elemento fundamental de la agenda de gobierno, que incluye la participación de cada institución pública y privada, para que todos los aguascalentenses puedan disfrutar de este derecho universal, logrando con ello que el progreso sea justo y equitativo para todos.

Detalló que las dos ambulancias fueron una portación de Movimiento Azteca y de Gobierno del Estado, lo que demuestra el compromiso de instituciones privadas que se interesan por el bienestar social.

Asimismo, subrayó que su administración seguirá apoyando, con un alto sentido de responsabilidad, imparcialidad y transparencia a la Cruz Roja, y a todas aquellas asociaciones civiles, que fomenten la unidad y el espíritu de servicio a la sociedad.

Por su parte, la Presidenta Honoraria de la Cruz Roja, Blanca Rivera Rio de Lozano, señaló  que esta institución es de todos, y es el mejor testimonio de generosidad y trabajo en equipo.

Refirió que la Cruz Roja es el ejemplo de que las cosas pueden  funcionar con voluntad aun cuando los recursos son insuficientes, y esto se demuestra con las miles de vidas que ha salvado gracias a su calor humano, entrega, entusiasmo y calidez de toda su gente que conforma esta noble institución.

Sostuvo que el servicio que brindan a la población es sin distingo, no les importa saber si tienen posibilidad económica para retribuirles, su único interés es asistir al prójimo.

En este sentido, invitó a la población a participar con sus donativos, recalcando que pueden tener plena certeza de que cada centavo y peso que ingrese a la institución será fielmente aplicado en el servicio a los demás.

En este evento, a nombre del Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, y de su esposa, Isabel Rojo de Goñi, se entregó un reconocimiento al Gobernador Carlos Lozano de la Torre y a la Presidenta Honoraria de la Delegación Aguascalientes,  Blanca Rivera Rio de Lozano, por su gran apoyo a esta institución.

A su vez, el  Delegado Héctor Lozano de los Santos, informó que durante el 2011 se brindaron más de 2 mil 300 servicios médicos, y se tuvo la capacidad de otorgar  7 mil 242 servicios de atención prehospitalaria de ambulancia, cantidad que se espera sea superada en el 2012.

Manifestó que los voluntarios son héroes anónimos que con rapidez y eficiencia acuden a salvar vidas y colaborar con la población del Estado.

Añadió que la Cruz Roja está muy orgullosa de su área de capacitación, que su función es transmitir conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes en materia de Seguridad y Protección Civil, prueba de ello es que recibió un reconocimiento por parte de Cruz Roja Nacional.

La Presidenta Honoraria, Blanca Rivera Rio de Lozano, acompañada por una comitiva de la Cruz Roja, realizaron una colecta de donativos en las calles del centro de la ciudad y visitaron las oficinas de varias empresas y dependencias de Gobierno del Estado para robustecer  la recaudación de esta campaña.

Aspirantes a Maestros de #Inglés Asisten a Curso para Fortalecer sus Conocimientos. #SEP

  • El objetivo del curso es preparar a los docentes para que fortalezcan sus estrategias pedagógicas y muestren un desempeño satisfactorio en las aulas.

Con la intención de continuar ampliando la cobertura de escuelas públicas que cuentan con clases de inglés, un grupo de maestros aspirantes a desempeñarse como de docentes impartiendo este idioma en los planteles de preescolar y primaria del estado participan en el curso de capacitación titulado “La enseñanza de inglés en educación básica”.

El curso está a cargo de la profesora Rosa Elena Martínez García, Asesora Técnico-Pedagógica, bajo la supervisión de Valeria Álvarez Borrego, Coordinadora Académica del Programa de Inglés “Progress”, del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Valeria Álvarez informó que el objetivo de esta capacitación es preparar a los maestros para que sean competentes en cuanto al  conocimiento del desarrollo cognitivo y físico de los estudiantes, con el fin de que sean capaces de preparar actividades apropiadas para ellos. Así mismo, se pretende que adquieran metodologías de aprendizaje y estrategias pedagógicas para la enseñanza del idioma inglés.

Dijo que hay factores que influyen de manera decisiva en el aprendizaje de los alumnos y uno muy importante es el perfil del maestro, considerando su nivel de dominio del idioma inglés, así como sus conocimientos en cuanto a la metodología básica de enseñanza y los materiales que emplea para trabajar dentro de las aulas.

Por ello, explicó que los aspirantes a docentes son expuestos a dos observaciones de clase en escuelas públicas, así como a una presentación en equipos en una escuela con alumnos reales. Dichas participaciones son observadas y evaluadas por los instructores para detectar sus fortalezas y áreas de oportunidad, con la finalidad de que los profesores mejoren considerablemente su desempeño.

Este curso, que tendrá una duración de tres semanas, es impartido bajo la modalidad de taller teórico-práctico. En él se presentarán los fundamentos curriculares y los contenidos del plan de estudios del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. También tendrán participación dentro del mismo dos profesores del Programa Estatal de Inglés “Start”, quienes darán una clase completa, ya que al compartir sus experiencias, incrementarán la motivación de los futuros maestros.

Cabe destacar que al finalizar la capacitación, un equipo de directivos del Programa Estatal de Inglés evaluará varios aspectos en cuanto al desempeño de los aspirantes a maestros, tales como actitud, exámenes, presentaciones, asistencias y tareas. Con base en ello, se determinará si tienen el perfil idóneo para ser contratados, ya que la experiencia del taller permite identificar aptitudes de los participantes en cuanto a la docencia, para así poder seleccionar a los mejores.

Finaliza Curso de Especialidad en #GinecologíayObstetricia en el Hospital de la #Mujer.

  • El Dr. Jesús López Chavarría, felicitó y alentó a seguir triunfando a los nuevos ginecobstetras.
  • Cinco nuevos especialistas enriquecen el Hospital de la Mujer.

 

 

Cinco nuevos especialistas en Ginecología y Obstetricia, terminaron sus estudios de post-grado, ante este acontecimiento, el Dr. Jesús López Chavarría, Director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), agradeció y felicito a nombre del Dr. Francisco Esparza parada, Secretario de Salud del Estado a los egresados por llevar en alto la gran calidad de los servicios del Hospital de la Mujer.

Durante el evento celebrado en el Centro Médico, “Tercer Milenio”, el funcionario manifestó “Sabemos que lo que han hecho muy bien durante cuatro años, lo harán mejor en el futuro, desarrollando la especialidad que ustedes eligieron y que hoy terminan, sin duda alguna pondrán muy en alto el nombre y el prestigio de este gran Hospital de la Mujer”

Por su parte el Dr. José Armando Robles Ávila, Director del Hospital del la Mujer, reconoció la gran dedicación y desempeño de los nuevos ginecobstetras, los conminó a seguir luchando por sus ideales y por el bien de las mujeres de menos recursos, destacando el gran esfuerzo que durante cuatro años realizaron en bien de ellos y sus futuros pacientes.

En su mensaje, y haciendo alusión de la tenacidad de los egresados; el galeno citó un frase de Hipócrates “la raíz de la sabiduría es larga, profunda y amarga, pero los frutos son dulces” ya que con esta frase, dijo, da pauta para saber que después de la lucha constante por cumplir su sueños, deben de valorar y disfrutar de su éxito.

En su intervención el Dr. Daniel Heli Bravo Aguirre, Jefe del Departamento de Enseñanza del Hospital de la Mujer, y Profesor Titular del Curso de Especialidad de Ginecología y Obstetricia, agradeció a las autoridades y se dijo orgulloso de nuevos ginecobtetras, así como a todas las personas que hicieron posible que la especialidad se llevara a su fin con gran éxito.

“El Hospital de la Mujer, se siente muy orgulloso de esta generación, que el día de hoy se gradúa, en especial el departamento de enseñanza, pero entendemos que lo importante de este momento no es nada más la felicidad, sino el compromiso que debemos todos de asumir con nuestra profesión y ahora con nuestra especialidad y sobretodo con la sociedad” finalizó.

En el presídium el Dr. Jesús López Chavarría estuvo acompaña también por el Dr. Raúl Franco Díaz de León, Decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, Dr. Fernando Cahuantzi Jardón, Subdirector del Hospital de la Mujer y Presidente del Colegio de Médicos de Aguascalientes, y Dr. Ismael Landín Miranda Subdirector de Enseñanza Capacitación e Investigación del ISSEA.

Autoridades #Ambientales Liberan #AnimalesSilvestres Rehabilitados en la Serranía del Laurel.

Como parte de las estrategias implementadas por la Administración Estatal,  para la Conservación de la Biodiversidad, autoridades de los tres niveles de gobierno, el pasado viernes 09 de marzo realizaron la liberación de fauna silvestre en la  serranía del Laurel en los espacios de San Felipe y el Carrizo.

Los animales se encontraban albergados en el  Refugio de Fauna Silvestre que se ubica en el Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos mismos fueron ingresados para su rehabilitación entre los que se hallaban: dos aguilillas  cola roja de las denominadas Harris, un búho mexicano y tres serpientes de las llamadas alicantes.

Al respecto, el Director de Recursos Naturales y Ecosistemas de la SMAE, Joaquín Sosa Ramírez, manifestó que en el caso de las aguilillas,  estas fueron decomisadas por La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y posteriormente fueron atendidas  en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces.

El funcionario estatal expuso que el tiempo que las aves estuvieron en rehabilitación  dentro del C.E.A. R., Rodolfo Landeros, fue suficiente para su restablecimiento,  y de ninguna manera ocurriera una impronta que disminuyera la capacidad de las aves para reintegrarse al ambiente silvestre.

Refirió también que el sitio de liberación es el idóneo para que  las especies liberadas  se incorporen de inmediato a su hábitat, toda vez que el estado de conservación de la vegetación es el apto, ya que se cuenta  con más de un 70 % de cobertura vegetal.

Así mismo el Director General de Ecosistemas, refirió que la liberación de las diferentes especies en la Sierra del Laurel es comprensible contemplando que esta serranía alberga una diversidad importante y es área de distribución de varias especies no solo de aves y reptiles, sino, de flora y fauna.

El funcionario explicó que con esta ya es la tercera liberación de fauna que se realiza la SMAE, la primera en el Cerro del Muerto, posteriormente en la Sierra Fría y ahora en la Sierra del Laurel, siendo fundamental el trabajo que se realiza en el Refugio de Fauna que opera personal de la secretaría.

En la liberación participaron, personal de la SMAE, PROFEPA, CONANP y el propietario del predio donde se efectuó la liberación Saúl Gallegos López.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More