viernes, 16 de diciembre de 2011

Recibe UAA Reconocimiento a la Excelencia Académica por Parte de la SEP.

  • Crecer manteniendo su calidad el gran reto de la UAA: Tuirán.

Tras entregar el reconocimiento a la excelencia académica a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en manos del rector Mario Andrade Cervantes, el Subsecretario de Educación Superior,  Rodolfo Tuirán Gutiérrez expresó que la UAA tiene un nuevo horizonte de crecimiento con la construcción de su campus Sur, por lo que el gran reto que enfrenta esta institución es el de mantener su calidad académica como lo ha hecho hasta ahora.

En este sentido sostuvo que el esfuerzo de trabajo y eficacia que ha mantenido la UAA debe hacer sentir satisfecha a toda la comunidad, y de ahora en adelante plantearse el desafío de continuar ofreciendo a los estudiantes programas de calidad dentro de su nuevo campus.

Al respecto el rector, Mario Andrade Cervantes apuntó que este reconocimiento a la excelencia es el reflejo del trabajo que desempeña toda la comunidad universitaria en su quehacer diario,  esforzándose por dar cotidianamente lo mejor de sí mismos en pos de la calidad educativa.

Mencionó que el siguiente paso para la Autónoma de Aguascalientes vendrá en dos vías: la primera su expansión para atender la creciente demanda de educación superior en la entidad, y la segunda encaminada a lograr la internacionalización, para que los profesionistas egresados de esta casa de estudios sean reconocidos en cualquier lugar del mundo por su desempeño óptimo.

Durante el evento de entrega de reconocimientos a las Instituciones de Educación Superior por la calidad de sus programas educativos,  realizado en la sede de la SEP, Rodolfo Tuirán  mencionó que las Universidades se enfrentan a un mundo cada vez más competitivo en donde los atributos de calidad son un factor determinante.

Apuntó que existen instituciones; como es el caso de la UAA; en donde los estándares de calidad no sólo han alcanzado al 100% de la matrícula, sino que se ha logrado mantener estos niveles haciendo que la presencia de México en el ranking de instituciones de educación superior de Iberoamérica tenga cada vez más presencia significativa.

Comentó que la evaluación que realizan los organismos como el CIEES, COPAES y el CENEVAL, demuestran el compromiso por la calidad de las instituciones que se someten a ellos, además de un manejo transparente de la organización y los recursos públicos que manejan.

Sin embargo, mencionó que el reto de la Educación Superior es llegar a ser altamente competitiva en un mundo globalizado, y para ello es indispensable elevar de manera puntual los estándares a evaluar; por lo que ahora se incluirán en estas supervisiones aspectos como la presencia de egresados en el mercado laboral, inclusión social, internacionalización y movilidad estudiantil, entre otros aspectos que permitan crear un nuevo concepto de calidad.

En el evento en donde se entregaron 57 reconocimientos a diferentes instituciones de Educación Superior, Tuirán Gutiérrez hizo también un llamado a las instituciones privadas de educación a sumarse a este esfuerzo, pues actualmente sólo el 1% de las universidades privadas entran en esta evaluación.

En su mensaje a los rectores e integrantes de las Universidades presentes dijo finalmente que con este esfuerzo constante a favor de la calidad, todos los involucrados están ayudando a que la Educación Superior guie al país a tiempos mejores.

En el evento estuvieron presentes el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares; la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxochitl Bustamante, así como los representantes de los organismos evaluadores : Luis Eduardo Zedillo Ponce  de León de COPAES; Javier de la Garza del CIEES y Rafael Vidal Uribe del CENEVAL.

El Alcalde de Tepezalá Rindió su Informe de Actividades.

Con la presencia del gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre y autoridades de los tres niveles de gobierno, el alcalde del municipio de Tepezalá, Jesús Santillán Medina, rindió su primer informe de actividades.

Resaltando las 34 obras públicas realizadas históricamente, Jesús Santillán expuso las principales acciones a un año de administración, distribuidas en 4 ejes estratégicos: desarrollo social, desarrollo rural, desarrollo económico, seguridad pública y responsabilidad social.  

"Es un orgullo para mi anunciar que es la primera vez que para nuestro municipio que se logran crear 34 obras con un año de gestión, con una inversión que supera los 12 millones de pesos distribuidas en la mayoría de las comunidades. Se invirtieron 9 mil pesos en rehabilitación de contenedores, 60 mil en acondicionar lámparas de alumbrado publico y más de 70 mil pesos en la rehabilitación de parques y jardines".

En el campo de Tepezalá que fue afectado por la sequía atípica registrada durante el 2011, se destinaron más de 9 millones de pesos en empleo temporal para todo el municipio de los cuales: más de 400 mil se aplicaron a través de la SEMARNAT, se beneficiaron a 107 familias con más de 5 millones de pesos para el equipamiento de infraestructura agrícola y ganadera por parte de la SEDRAE y SAGARPA, así mismo se gestionaron mil 400 plantas de ornato y se invirtieron más de 2 millones de pesos en reforestación.

En el rubro de Seguridad Santillán Medina aseveró que se observan cambios positivos debido a la implementación del mando único de policía.

"Se registró una disminución de 21 por ciento en el numero de accidentes viales, mediante la implementación operativa de disuasión, prevención y sanción. El robo a comerciantes y casas habitación disminuyó en 12 por ciento, se incrementó el número de detenciones en un 48 por ciento"          .

Dentro de otras acciones a destacar se encuentran:
* Mil 300 abuelos atendidos en los clubs de la tercera edad.
* Becas a 600 alumnos de educación básica.
* 100 familias beneficiadas con un cuarto adicional
* 900 mil pesos en la conservación de caminos
* Impulso a la creación del taller de textiles Tepezalá a través del programa mi taller con una inversión de dos millones de pesos.

Así mismo, dentro de este informe de actividades anunció obras y proyectos para el próximo año.

"Tepezalá contará con una biblioteca municipal, se dará rehabilitación al parque de béisbol y fútbol; así como la construcción de un mercado municipal que se construirá en la comunidad de San Antonio, con una inversión mayor a los 6 millones de pesos"

Pablo Cortés Presidente de Cosío Rindió su Primer Informe de Actividades.

El presidente municipal de Cosío, Pablo Cortés de la Cruz, rindió su primer informe de actividades, asegurando que ya se cubrió en más del 50 por ciento, la deuda pública que dejo la administración pasada.

En un acto solemne al que acudió el gobernador del estado Carlos lozano de la torre, el edil de Cosío informo a la ciudadanía de las principales obras y proyectos a través de 4 ejes: "administración eficiente, transparente y con participación ciudadana", "administración firme y con certeza jurídica", "administración municipal con sentido humano" y "administración que genera progreso"

“Debo hacer mención que es de mi particular interés, hacer énfasis en el ejercicio austero de los recursos que integran nuestras finanzas, recibí la administración pública con una deuda superior a los 8 millones 250 mil pesos, de los cuales hemos cubierto a la fecha mas del 50% de los compromisos que no pudieron ser cumplidos; espero poder hacer frente al 100% del pago de la misma”

Dentro de los rubros se destaca el de seguridad pública, en el que se implementaron operativos que han permitido reducir zonas detectadas como conflictivas. Se ha mejorado el área atendiendo de forma más pronta y oportuna los reportes ciudadanos.

Pablo Cortés externó que con una inversión cercana a los 20 millones de pesos se realizaron 39 obras, cubriendo ya el 80% de las comunidades del municipio, la mayoría de infraestructura y equipamiento urbano. Así como el mejoramiento de los servicios públicos municipales.

“El compromiso que plasmamos en el plan municipal de desarrollo, fue crear 3 obras prioritarias por cada comunidad, y este es el resultado al final del primer año de ejercicio”

Para el campo la inversión fue de 7 millones 337 mil pesos beneficiando en fomento ganadero a 177 personas, en fomento agrícola a 150 y desarrollo rural a 135.

El Presidente de Calvillo Jorge Martínez Villalobos, Rindió su Primer Informe de Actividades.

"Gobierno y gente hacia el progreso"; "Servicios públicos y seguridad";  "Calidad de vida" y "Fortalecimiento de valores de la familia", son las cuatro directrices que conforman el eje rector de la presidencia municipal de Calvillo.

Este jueves el alcalde Jorge Alberto Martínez Villalobos, rindió su primer informe de actividades a un año de gestión, en el que estuvo presente el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

Jorge Martínez Villalobos habló  del importante crecimiento que ha tenido el municipio  de Calvillo en este último año, con acciones positivas como el incremento del 23 por ciento en la recaudación del predial y 33 por ciento en licencias, lo que permitió el avance en el pago de la deuda de 30 millones dejada por la pasada administración.
Es pertinente resaltar el impulso económico que ha beneficiado nuevas inversiones y por consecuente empleos.

"Con la visión, fuerza y empuje de nuestro gobernador Carlos Lozano de la Torre, se logró la instalación de la fabrica de arneses "K&S", que potencialmente generará 1,500 empleos, con lo cual se reactiva la actividad económica del municipio".

Sin olvidar también, dijo, el impulso dado en materia turística que ha permitido seguir con la esperanza de calificar para "Pueblo Mágico".

"En la búsqueda de conseguir el nombramiento de Pueblo Mágico, con el apoyo de la instancia estatal y federal se han continuado los trabajos para lograrlo, con acciones como la restauración de nuestro emblemático Parián, la remodelación de fachadas, así como el ocultamiento del cableado aéreo de todo el Centro Histórico."

En materia social, Jorge Martínez enfatizó el éxito del programa municipal "convive" en beneficio de 50 familias que vivían en extrema pobreza, la entrega de 500 becas a estudiantes y el apoyo de los paisanos Calvillenses que a través del programa " 3x1 para migrantes", se logró realizar 9 obras con una inversión de 4 millones y medio de pesos. Sin olvidar, por supuesto la inversión en obra publica que supera los 100 millones de pesos.

"Ejecutamos 96 obras de amplio sentido social, gracias al apoyo del gobierno federal y estatal. compromisos cumplidos, como el puente vehicular de la Colonia López Mateos, la remodelación de los parques de Béisbol de La Labor y Ojocaliente, así como el nuevo centro de salud de Ojocaliente".

Finalmente, en seguridad, el Primer Edil dijo que las acciones son contundentes, destacando el hecho de que se logró acceder a los recursos del SUBSEMUN.

En AGS Existe Cobertura Total para Educación Básica en las Comunidades Rurales Marginadas: CONAFE.

  • Se ofrecen en el presente ciclo escolar más de 208 servicios de educación preescolar, primaria y secundaria para atender más de 4mil alumnos.

 

Lograr que todos los niños y jóvenes de las localidades rurales marginadas del estado de Aguascalientes se inscriban, permanezcan y culminen los servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria es el principal objetivo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para lo cual el Gobierno Federal trabaja día a día a favor de los que menos tienen.

 

A lo largo de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa la labor del CONAFE ha logrado grandes mejoras, puesto que a este objetivo se ha sumado ofrecer los servicios educativos con calidad, para lo cual se brinda una capacitación constante y mayor acompañamiento a los jóvenes Instructores Comunitarios (IC).

 

Cada vez, son más los jóvenes que se integran a la familia CONAFE y terminan siendo beneficiarios del apoyo económico para continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior.

 

Durante estos 5 años de trabajo del Presidente de la República, cerca de 2000 jóvenes han continuado sus estudios y preparándose gracias a la beca que el CONAFE les brinda por haber prestado un año de servicio comunitario como Instructores Comunitarios.

 

La inversión anual directa destinada a brindar educación a los niños, niñas y jóvenes del campo ha aumentado cerca del 100% en lo que va de esta administración. En el 2006 sólo se habían destinado $9,307,927 pesos; actualmente se invierten más de $18,524,528 pesos para atender a más de 4mil beneficiarios de los programas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

 

La demanda educativa a aumentado y por ende la cobertura, ya que en el 2006 sólo se contaba con 167 servicios para brindar educación básica en las comunidades rurales marginadas de menos de 500 habitantes; y en cambio, hoy en día ya se cuenta con una cobertura del 100% de comunidades, por lo cual los servicios ofrecidos en el presente ciclo escolar son 208 servicios de educación preescolar, primaria y secundaria.

 

La política educativa del presidente de la República descansa en dos pilares fundamentales que son: la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad, los cuales van enfocados a eliminar las brechas de la desigualdad y pobreza para Vivir Mejor.

 

Para el CONAFE es importante impulsar una educación de calidad para que los niños cuenten con las herramientas necesarias no solamente para vivir, sino para competir en un mundo cada vez más globalizado.

 

Cada palabra aprendida, cada operación matemática resuelta, cada libro abierto, cada letra escrita, son acciones que se suman al logro de los objetivos que el Gobierno Federal tiene marcado en su andar y que van encaminadas a lograr un México mejor, lleno de oportunidades que favorezcan el desarrollo y crecimiento de cada individuo, de cada mexicano.

Conafe_cobertura

Exhorta Congreso a PFP a Vigilar Actuar Actuación de Elementos en el Retén de la 45 Sur.

  • El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa que le otorga facultades al Jefe del Ejecutivo para incentivar la inversión y el empleo mediante reasignaciones presupuestales.

  • Se aprueban reformas a la Ley que crea la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Aguascalientes.

  • Por unanimidad, se regresa a comisiones un dictamen que desecharía la propuesta para oficializar el Himno de Aguascalientes.

Con la firme intención de incentivar la inversión y la generación de empleos en el estado, el diputado Gustavo Granados Corzo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa de modificaciones al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012, esto en el marco de la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

A través de dicho planteamiento, Granados Corzo indicó que se impulsarían proyectos que generen una inversión mínima de de diez mil millones de pesos, y al mismo tiempo la creación de cuando menos dos mil quinientas fuentes laborales.

Para tal propósito, explicó el representante popular del PRI, se le darían facultades al Jefe del Ejecutivo Estatal para que, por conducto de la Secretaría de Finanzas realice las reasignaciones presupuestales necesarias.

Con ese mecanismo, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo detalló que el gobernador del estado tendría la posibilidad de adquirir y/o aportar los bienes e infraestructura que permitan el estímulo para inversión.

Asimismo, el legislador Gustavo Granados hizo un llamado a sus homólogos para que se refrende el compromiso que se tiene con la ciudadanía, de contribuir con la entrega gratuita de uniformes escolares y útiles, y de esta manera se contemple una partida en el paquete económico del 2012, y se continúe con este apoyo a los alumnos de educación básica en la entidad.

En el apartado de asuntos en cartera, se dio cuenta también de una iniciativa suscrita por el diputado Jorge Delgado Delgado, para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, así como para adicionar el Código Fiscal de la entidad.

El proyecto de dictamen, turnado a la Comisión de Vigilancia para su estudio, hace referencia al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, al establecer el mecanismo que redundará en un descuento del 100% sobre este gravamen a vehículos de más de 12 años de antigüedad, donde se especifica “se beneficiarían directamente más de 290,354 vehículos modelos 1999 y anteriores lo que redundará directamente en la economía familiar y personal de los aguascalentenses”.

Prosiguiendo con la sesión parlamentaria, se sometió a consideración del Pleno el proyecto de reformas a la Ley que crea la Comisión de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes (COESAMED), remitida por el jefe del Ejecutivo, Ing. Carlos Lozano de la Torre.

El dictamen leído por el diputado José de Jesús Ríos Alba detalla que el objetivo es armonizar la integración del órgano de gobierno de la COESAMED, en el sentido de que el consejero del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas, sea el presidente de dicho gremio, tal y como se encuentra previsto respecto al representante del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes y que ambos permanezcan como consejeros por el lapso de su gestión como titulares de sus respectivas agrupaciones profesionales. Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, legislador Kendor Gregorio Macías Martínez, sometió a votación la iniciativa de ley, para obtener la afirmativa unánime de los diputados presentes.

A continuación, el coordinador de los trabajos puso a consideración de la representación popular, el dictamen por el que se desecha la iniciativa de Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de Aguascalientes, presentada en la pasada Legislatura por el entonces diputado Alberto Solís Farías. En el planteamiento resolutivo y en relación al canto bélico decretado por el gobernador en 1867, se sostiene que modificar la composición iría del mandatario Esteban Ávila iría contra la historia, ya que  las referencias negativas hacia los franceses y al jurista Teodosio Lares, se realizaron en tiempos de la época del Segundo Imperio y la Intervención.

En el uso de la voz, el diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas propuso una moción para regresar a comisiones dicho dictamen, ya que si bien existe fundamento legal para el uso del símbolo heráldico del estado, el Himno de Aguascalientes no posee el rango de ley, por lo que se le dejaría en el plano de cántico tradicional, fuera de norma cívica.

Por votación nominal, se acordó regresar el dictamen a comisiones para un nuevo análisis y consiguiente discusión.

Posteriormente, se puso a votación la propuesta de punto de acuerdo presentada por el diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez, por el cual se exhorta al titular de la Policía Federal Preventiva en Aguascalientes para que aplique las sanciones y acciones necesarias que impidan y eviten las conductas ilegales y ilícitas que están  cometiendo los elementos  de la Policía Federal Preventiva en el reten ubicado en la carretera 45 sur, en la salida a México.

El planteamiento, aprobado por todos los ocupantes de escaños legislativos, exhorta también al titular de la  Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, para que inicie una investigación de los hechos de extorsión contra transportistas del Estado de Aguascalientes, y que con el resultado de la misma sean aplicadas las sanciones procedentes así como  sean iniciados los procesos que sean necesarios  en contra de los elementos que abusan de su cargo y realizan detenciones arbitrarias al sur de la ciudad.

20111215_sesion_ordinaria_12_dip_granados

Martin Chávez Rindió su Primer Informe de Actividades.

  • A la lectura del documento asistieron Carlos Lozano, Gobernador del Estado de Aguascalientes; Fernando González de Luna, Magistrado Presidente del supremo tribunal de Justicia del estado, y Jorge Delgado Delgado, diputado de la Sexagésima Primera legislatura.
  • Entre las acciones más apremiantes se incluyeron las realizadas en obra pública, Desarrollo Social, Finanzas y Seguridad Pública, dividas en 6 ejes principales.

 

En cumplimiento al articulo 66 de la Constitución Política de Aguascalientes y en a lo estipulado en el Articulo 38 de la ley municipal para el Estado de Aguascalientes, el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez, rindió su primer informe de gobierno, que agrupó las acciones más sobresalientes de su primer año de gestión.

Ante la presencia de poco más de mil invitados entre ciudadanos, personalidades del ámbito político, gremio empresarial, y teniendo como sede el Auditorio Municipal “Miguel Ángel Barberena”, el alcalde jesusmariense arribó minutos después de las 12:30 horas al recinto oficial en compañía de Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado; Fernando González de Luna, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Jorge Delgado Delgado, Diputado, Integrante de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado y Blanca Rivera Rio de Lozano, Presidenta del DIF Estatal.

Los logros más sobresalientes de este primer año se dividieron en 6 ejes:

“Administración Eficiente, Responsable y Comprometida”, “Estado de Derecho y Certeza Jurídica”, “Seguridad Pública y Derechos Humanos”, “Servicios Públicos de Vanguardia con Contenido Sustentable”, “Desarrollo Social Equitativo y con Visión a Largo Plazo” y “Desarrollo Económico y Fomento al Crecimiento Ordenado”.

Al hacer un recuento de lo realizado en los meses pasados, Chávez del Bosque, enfatizó que desde el inicio de su gestión, los esfuerzos se han encaminado a lograr una cercanía con la población y atender de primera mano sus necesidades más apremiantes, convirtiéndose de esta manera en un gobierno facilitador y cercano.

“Desde el momento en que tomé protesta como Presidente Municipal, comencé la tarea de organizar este gobierno para tener la capacidad no solamente de escuchar a todos los ciudadanos y habitantes de nuestro municipio sino de dar respuesta oportuna y eficiente a las demandas”.

Así mismo se permitió agradecer la presencia de Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes, quien se ha preocupado por construir una relación estrecha y de coparticipación con los municipios del interior, y de esta manera crear una sinergia que beneficie a la población del Estado.

“Agradezco la presencia del Gobernador Carlos Lozano, no solamente porque los logros que hoy presentamos se deben a la cercanía que el ha tenido con nuestra comunidad, sino por ser precisamente un ejemplo de lo que representa orientar un gobierno”.

En la lectura del documento, Chávez del Bosque ensalzó la ejecución de 90 acciones en obra publica con una inversión de 58 millones 087 mil pesos, de orden Federal, Estatal y Municipal, desde alcantarillado, pavimentación, rehabilitación de canchas deportivas y espacios en situación de abandono, y la construcción de parques, acciones que en su mayoría beneficiaron a la población con mayor rezago social.

Se invirtieron más de 32 millones de pesos, en más y mejores escuelas deportivas, aunado a mil acciones en rehabilitación de vivienda, y la atención a 2 mil familias en extrema pobreza a través del programa estatal, “Impúlsate” y “Supérate”; así mismo se impulsó el desarrollo cultural y artístico en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado y el Instituto Cultural de Aguascalientes en el proyecto: “Los Chicahuales de Jesús María, Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Uno de los principales retos, según enfatizó, fue iniciar con un plan de saneamiento de las finanzas lo cual ha retribuido en una recaudación sin precedentes del orden de los 18 millones de pesos.

Se implementaron diversos programas en tema se seguridad pública en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, todas ellas encaminadas a mantener el orden y la tranquilidad en el municipio, acciones que se reforzaron con la adquisición de 7 nuevas patrullas a inicios del presente 2011.

Posteriormente Chávez del Bosque culminó la lectura de su primer informe, agradeciendo el apoyo brindado por los diversos ordenes de gobierno para el sano desempeño de su administración, reconoció que aún persisten muchos problemas por resolver, y ante ello exhortó a la población a trabajar hombro a hombro e iniciar acciones de progreso.

Concluyó agradeciendo al pueblo de Jesús María por su confianza y su deseo por construir un nuevo rumbo de prosperidad para todos, acordes a un municipio que piensa en grande.

Fue Evaluado por los Ciudadanos el Primer Año de Gobierno de la Alcaldesa Lorena Martínez.

  • Se desarrolla la iniciativa “Participación Ciudadana para la Evaluación de la Gestión Municipal” propuesta por el Consejo de la Ciudad.

  • Este innovador formato en Aguascalientes, escucha y responde a los cuestionamientos sobre las principales demandas en los ejes de Gobernanza, Equidad y Competitividad.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, escuchó y respondió los cuestionamientos y propuestas ciudadanas sobre las principales demandas de la población en los ejes de Gobernanza, Equidad y Competitividad como parte de la nueva política, en el marco del esquema “Participación Ciudadana para la Evaluación  de la Gestión Municipal”,  en un hecho sin precedentes en la historia de la Capital.

“Apuntalamos en una profunda creencia de que la mejor manera de construir un gobierno de resultados es cuando se camina de mano de los ciudadanos y por eso decidimos fortalecer al Consejo de la Ciudad haciendo reformas importantes en el Código Municipal”.

En el evento que forma parte de las actividades de presentación de su Primer Informe de Gobierno y el cual fue efectuado a iniciativa del Consejo de la Ciudad ante cerca de mil 500 asistentes de los sectores más representativos de la sociedad, sostuvo que en su calidad de Presidenta Municipal está sujeta al mandato de la ciudadanía, por lo que esta innovadora práctica en Aguascalientes refleja el compromiso de ofrecer cuentas claras a la población, fortaleciendo un verdadero acceso a la información pública.

“Estoy convencida que los avances más importantes que hemos tenido en la administración han sido porque hemos tenido la fortuna de construir una gran alianza no sólo ciudadana, sino una gran alianza entre los diferentes niveles de gobierno, entre diferentes actores políticos y creo que el ejemplo más nítido de que cuando se suman esfuerzos, talentos, visiones y compromisos por la ciudad que queremos, el estado donde vivimos, por el país que queremos podemos salir adelante, independientemente de los colores de partido, de nuestro origen, hoy estamos dando un ejemplo claro de que hay disposición para construir”.  

Por su parte, la Vicepresidenta del Consejo de la Ciudad, María Guadalupe González Madrigal, detalló que en este ejercicio de diálogo ciudadano se concentraron poco más de 300 preguntas que han sido estructuradas de manera sistémica para su debida respuesta.

“Para ello, se instalaron buzones físicos en diferentes puntos de la ciudad y se puso a disposición el correo electrónico del consejo para recibir todas sus aportaciones”.

Posteriormente, hizo entrega a la Alcaldesa Lorena Martínez de una serie de peticiones de infraestructura en diversos sitios de la Capital, así como señalamientos específicos sobre el desempeño de algunos de sus colaboradores y felicitaciones por parte de la ciudadanía.

De igual manera, el Consejero José Romo Saucedo detalló que con el afán de seguir siendo el vínculo entre la ciudadanía y la autoridad, se ha instalado un buzón para que aquellas personas que no hubieran alcanzado hacerlo en días pasados y quieran enviar sus inquietudes, éstas serán revisadas en los próximos días como seguimiento a este ejercicio.

Añadió que este órgano de evaluación está conformado por 50 integrantes comprometidos con el desarrollo y crecimiento de Aguascalientes, quienes junto a 5 integrantes del Gobierno de la Ciudad y 5 miembros del Cabildo, discuten los temas públicos en la búsqueda de estrategias que coadyuven al bienestar de la comunidad.

La “Participación Ciudadana para la Evaluación de la Gestión Municipal”, inició con la exposición de 9 cuestionamientos en el eje de Gobernanza por parte del Consejero Ciudadano Alfonso Arturo Ortiz y Juárez, relativos a la seguridad pública y los servicios públicos, asimismo mencionó dos propuestas enfocadas a convocar a los ciudadanos a colaborar en programas municipales y que se coloquen placas de Vecinos Vigilantes en los domicilios previamente seleccionados.

A lo cual, la Presidenta Municipal resaltó que se han tomado medidas drásticas a fin de fortalecer la seguridad y reiteró la importancia de continuar en el proceso de depuración de los cuerpos policiacos, la incorporación de tecnología de punta y modernización del equipamiento; además de la participación de todas y todos en la tarea de la prevención de las violencias.

Mientras que el Consejero Ciudadano, José Luis Gutiérrez Lozano, presentó el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento, abordando 9 cuestionamientos respecto al funcionamiento de la administración y el seguimiento a los expedientes que maneja la Contraloría Municipal.

En lo que corresponde a la transparencia y rendición de cuentas, Lorena Martínez señaló que a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, en un mes arrancará una tarea de verificación de los resultados aportados en este Primer Informe por un grupo de constatadores ciudadanos y puntualizó respecto a las resoluciones de los casos específicos de las administraciones anteriores.

En el renglón de Equidad, correspondió primeramente a la Consejera Ciudadana, Cecilia Hernández Velasco, ser la portavoz de 4 preguntas de la sociedad respecto al empleo, al ingreso por familia y la erradicación de la pobreza; habló de la necesidad de hacer más accesible el Fondo Productivo Municipal y el Fondo Municipal Ags.; por su parte, el Consejero Víctor Manuel Quintana Serrano hizo 9 propuestas para la situación por la que atraviesan actualmente los pepenadores, para detonar el autoempleo y una mejor orientación del gasto público.

En ese sentido, la Alcaldesa Lorena Martínez señaló que su administración coadyuva en la generación de empleo mediante la prestación de los servicios públicos para atraer inversiones y facilita los trámites para la apertura de negocios.

Destacó también que para la entrega de apoyos se conformó un padrón único de beneficiarios, en el que se respetan los estudios socioeconómicos y se busca repartir apoyos dirigidos a quienes realmente lo necesitan; al mismo tiempo, reiteró la relevancia de impulsar políticas públicas y abrir espacios para la libre expresión de los jóvenes e incluso acercarles oportunidades para su desarrollo productivo.

Asimismo, Mariana Ávila Montejano, Consejera Ciudadana, enunció una petición general de que haya más vigilancia, menos corrupción, mayores beneficios a los más necesitados y no discriminación por cuestiones de raza, edad y preferencia sexual; además leyó 6 preguntas sobre  aspectos referentes a la equidad de género, el acceso a la salud, educación, deporte y cultura; ante ello, Lorena Martínez mencionó que se dará continuidad a las políticas emprendidas para respetar el acceso equitativo de hombres y mujeres a los diferentes servicios; también habrá seguimiento al fomento de la bicicleta como transporte alternativo y resaltó el esfuerzo llevado a cabo por el Instituto Municipal de la Cultura (IMAC) para acercar el arte a todos los sectores.

Pasando al último de los ejes, correspondiente a la Competitividad, el encargado de manifestar las inquietudes ciudadanas fue el Consejero Roberto García Cabrera, quien entregó a la Presidenta Municipal 7 peticiones específicas de obra pública en las comunidades rurales; además realizó 4 preguntas en esta materia y planteó la necesidad de prohibir la circulación de camiones pesados por el Segundo Anillo para asegurar la vida útil de la nueva carpeta asfáltica. A estas propuestas, Lorena Martínez puntualizó los proyectos que se cristalizarán el próximo año, como la creación del nuevo panteón municipal.

En relación al tema de sustentabilidad ambiental, el Consejero José Martín Pineda Pérez formuló 8 cuestionamientos sobre la utilización de energías alternativas, el agua y la disposición final de los residuos sólidos urbanos; mientras que la Presidenta Municipal respondió que Aguascalientes mantiene su apuesta en fomentar el uso de energías alternativas y reutilizar el recurso hídrico para la irrigación y  ampliación de los espacios verdes.

Sobre este servicio prioritario para la población, Lorena Martínez dio a conocer que a partir de la segunda quincena de enero próximo comenzará una auditoría técnica y financiera a la empresa concesionaria, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuyos resultados permitirán establecer mejores mecanismos para la regulación de las tarifas y un posible replanteamiento del Título de Concesión.

Para concluir, Lorena Martínez agradeció la confianza de la población y los exhortó a seguir participando en la generación de un Municipio que tenga como base la motivación y visión de la gente que lo habita.

Cumple Lorena Martínez en Materia de Equidad, Competitividad y Gobernanza.

  • En Sesión Solemne de Cabildo la Alcaldesa de Aguascalientes presentó su Primer Informe de Gobierno.

En Sesión Solemne de Cabildo la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, llevó a cabo la presentación de su Primer Informe de Gobierno, en donde dio a conocer los avances de la administración local hacia la Competitividad, Equidad y Gobernanza, ejes bajo los cuales se rige el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013.

Durante la ceremonia celebrada en el segundo patio de Palacio Municipal, la Alcaldesa de la Capital habló sobre las metas alcanzadas y a título personal, ratificó su entrega por el servicio público. “La política es mi pasión, mi pasión es la política, mi pasión es servir”, sostuvo.

De esta manera, manifestó que su Gobierno se conduce en apego a la transparencia y rendición de cuentas, en donde la ciudadanía es copartícipe en la toma de decisiones y acciones de corresponsabilidad en la validación e instrumentación de políticas públicas producto de un esfuerzo mancomunado.

“Día a día hemos demostrado la vocación de este gobierno de ciudadanizarse, de volver la participación ciudadana la pauta que oriente nuestras acciones, respondiendo a los valores, necesidades, aspiraciones y demandas de quienes nos delegaron el ejercicio del poder público”.

Enfatizó que en el eje de Gobernanza, se reforzaron los esquemas de reconstrucción del tejido social y la prevención de las violencias mediante el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, adicionando reformas al Código Municipal, la depuración de la corporación policiaca y dotando a sus integrantes de más equipamiento para un mejor desempeño.

“La Gobernanza es una sinergia entre el gobierno y la ciudadanía; implica ejercer los derechos y obligaciones que tenemos todas y todos hacia la ciudad donde vivimos”.

Acerca del tema, señaló que se creó la Coordinación General de Verificación Única que brinda certeza jurídica y a través de la cual se trabaja de manera integral para vigilar el cumplimiento de la ley; se estableció un nuevo modelo de planeación participativa y se fomentó la corresponsabilidad ciudadana en la evaluación de la gestión con la implementación del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal; fortaleciendo además el Consejo de la Ciudad, órgano evaluador de los programas de la Administración Local.

Refirió que en materia de Equidad, se han alcanzado avances significativos en la integración del equipo de trabajo del Gabinete de la Presidencia Municipal, la adopción del lenguaje incluyente en todas las áreas de la administración, el inicio del proceso de certificación del Municipio en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre mujeres y hombres; asimismo se creó la Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar y se coadyuva en la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres con la donación de un terreno, la elaboración del diseño arquitectónico y el modelo de atención, proyecto en el que se ha contado con el respaldo decidido del Gobernador del Estado, Carlos Lozano.

Se ha innovado en diversos programas como “Agita Aguascalientes, Actívate”, mediante el cual se previenen problemas de salud como la obesidad y que ha  contado con la participación de  más de 80 mil personas. Además, 230 clubes de la tercera edad cuentan con servicios integrales de asesoría médica y terapéutica.

Puntualizó que con el inicio de la primera etapa de la “Línea Verde” se brindará mayor sustentabilidad social, urbana y ambiental, mismo que ha posicionado a Aguascalientes a la vanguardia internacional en materia de fortalecimiento del tejido social al dotar a más de 400 mil habitantes del oriente de la ciudad de infraestructura deportiva, cultural, formativa y de recreación.

En este sentido, Lorena Martínez externó un agradecimiento a funcionarios y legisladores federales, por su voluntad política, respaldo irrestricto y su voto de confianza en los proyectos del Gobierno Municipal.

Para contribuir a elevar el nivel de vida de los grupos de mayor vulnerabilidad, se constituyeron fondos crediticios de apoyo a jóvenes emprendedores, microempresas, adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras.  Se generó además un padrón único de beneficiarios entregando 4 mil apoyos para la mejora de vivienda y 51 mil más enfocados a la cobertura de necesidades primordiales de la población.

Para avanzar en el eje de Competitividad, entre las acciones prioritarias se cuenta con una inversión de 150 millones de pesos para la rehabilitación de cinco importantes vialidades de la Capital.  De acuerdo con el crecimiento equilibrado de la ciudad se conformó un  proyecto vial para el poniente  que permitirá conectar  vías de circulación del Municipio conurbado de Jesús María y la  carretera 45 Norte.

Mediante  la firma de un convenio con la empresa Proactiva Medio Ambiente  CAASA y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se aplicarán recursos por el orden de los 330 millones de pesos para la ejecución del Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica, que mejorará simbólicamente la prestación del servicio de agua potable.

La Presidenta Municipal resaltó que para otorgar servicios públicos de mayor calidad se ha canalizado una inversión sin precedente cercana a los 100 millones de pesos para la adquisición de equipamiento de vanguardia. Alcanzamos un ahorro promedio mensual de 14 por ciento en el consumo de energía eléctrica, con lo que el Municipio de Aguascalientes ha sido distinguido con el premio Gobierno y Gestión Local 2011.

“He contado invariablemente con la colaboración de los miembros del Honorable Cabildo de Aguascalientes, a cada una y cada uno de ellos, ¡Gracias!, porque siempre han antepuesto los intereses de la ciudadanía sobre los propios o los de los partidos a los que pertenecen; la construcción de nuestros acuerdos se ha posibilitado en un ambiente de respeto y de trato cordial, que ha tenido como base fundamental el identificar y ponderar nuestras analogías sobre nuestras diferencias”.

La Alcaldesa Lorena Martínez agradeció al Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, por el apoyo incondicional que ha otorgado para la consolidación de los programas del Ayuntamiento Capitalino que se traducen en beneficios para todas y todos los aguascalentenses.

Reconoció también a quienes la antecedieron al frente de la Administración Municipal, por el legado que con esfuerzo y compromiso han heredado al desarrollo de nuestro Aguascalientes. De igual modo, agradeció la colaboración de los medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de ciudadanía.

En representación de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Regidor Alejandro Regalado Díaz, reconoció las nuevas políticas públicas que rigen al Gobierno que encabeza Lorena Martínez, las cuales confirman el compromiso con la justicia social

“La nueva política emprendida por su administración se centra en la persona, haciendo efectiva la premisa de posicionar a la población como objeto y sujeto del desarrollo, en este informe encontraremos una innovadora forma de hacer gobierno, un gobierno cercano a la gente que sabe escuchar, comprender y sobre todo que lleva lo mejor a quienes menos tienen y  más lo necesitan”.

Por su parte, el Regidor Vicente Pérez Almanza, a nombre de la fracción de oposición en el H. Cabildo, exhortó a impulsar acciones conjuntas y generar el mayor provecho de los frutos de un trabajo encaminado hacia la democracia, contribuyendo a un gobierno eficaz y de calidad a través del impulso a la transparencia y de una rendición de cuentas efectiva que combata la corrupción y la ineficiencia de la gestión pública.

“Las acciones municipales que se han logrado realizar deben ser evaluadas a su exacta dimensión, de manera tal que el informe Municipal sea un acto de rendición de cuentas que ofrezca a la ciudadanía un verdadero balance de la situación que guarda el Ayuntamiento Capital”.

Acompañando a la Alcaldesa Lorena Martínez y a los integrantes del Cuerpo Edilicio de la Capital, se contó con la participación en el presídium del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Kendor Gregorio Macías Martínez; así como el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López.

Alegría y Sorpresas Llevó la Presidenta del DIF Estatal a los Enfermos del Hospital Miguel Hidalgo.

  • Blanca Rivera Rio de Lozano felicitó a los padres de familia de los pacientes por ese ímpetu y fortaleza por sacar adelante a sus hijos.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, acompañada por el locutor José Luis Morales Peña, asistieron al Centenario Hospital Miguel Hidalgo a repartir juguetes y llevar un momento de alegría a los niños que se encuentran internados y en tratamiento oncológico.

En un recorrido por los dormitorios de los pacientes, la Primera Dama les deseó a los niños y a sus padres que pasen una feliz y Blanca Navidad, que encuentren paz en sus corazones y que se fortalezca la esperanza de que pueden mejorar su salud.

En esta convivencia, Rivera Rio de Lozano llevó varias sorpresas a los infantes para animarlos y motivarlos a poner todo de su parte para que se recuperen pronto y se reintegren a la vida cotidiana.

Asimismo, felicitó a las mamás y papás de los menores  por su tenacidad y paciencia en estos momentos difíciles por los que están atravesando, y los exhortó a seguir con ese ímpetu y templanza para enfrentar las adversidades en materia de salud y sacar adelante a sus hijos.

Manifestó que esta es una bella época para reflexionar sobre los logros alcanzados y  para sensibilizarnos con las personas que están transitando por algún problema, de tal suerte que se busque la manera, en la medida de lo posible, de apoyarlos.

En presencia del Director del nosocomio, Rodolfo González Farías, Rivera Rio de Lozano reiteró que el DIF Estatal siempre estará atento a las necesidades de la población vulnerable, ya que el objetivo principal es apoyar a las familias de manera integral.

En este sentido, dijo que además de trabajar de la mano con el Sector Salud del Estado, también se cuenta con el área de Trabajo Social, por si es que alguno de los padres de familia de los enfermos del hospital requiere de un apoyo extraordinario.

En este contacto con la gente, la Presidenta del Organismo deseó a todos  que en sus hogares reine la paz y el amor, ya que de manera unida es más fácil enfrentar los problemas que la vida presenta.

En su mensaje, consideró que también es oportuno fomentar la generosidad, pero no limitarse a dar dinero, sino que este valor va más allá de lo material, tiene que ver con darse a sí mismo, dar tiempo, atención y perdón a los demás.

Reiteró que la generosidad es lo más importante, y en esta vida, dijo, estamos para servir a los demás, ayudar sobre todo a los semejantes más desprotegidos, ya que el resultado será un crecimiento personal y una alegría espiritual.

Reconoció que quizá este sea un momento complicado para los pacientes y sus familias, pero esta experiencia los hará más fuertes, el compromiso individual es poner todo el empeño para mejorar y cumplir al pie de la letra las indicaciones de los especialistas.

Señaló que este tipo de visitas le dejan grandes experiencias y enseñanzas, debido a que los niños, aún cuando es precaria su condición de salud, no pierden la fe y la esperanza en que habrá tiempos mejores, y ese es un gran ejemplo para los adultos, de que las cosas pueden mejorar, “pues todos somos actores de cambio, únicamente hay que decidirnos a actuar para alcanzar un mayor bienestar social”.

Finalmente, reiteró que el compromiso sigue vigente, el DIF Estatal seguirá luchando para mejorar la atención que reciban los ciudadanos, que ésta sea con calidad y calidez.

El Padrón de “Impúlsate” es una Herramienta Clave para dar Tiros de Precisión Contra la Pobreza.

  • Los miembros del Gabinete Estratégico de Política Social coincidieron en señalar que dicha información ha sido de mucha utilidad en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias sociales.

  • El objetivo central del programa “IMPÚLSATE” es focalizar los programas gubernamentales y atender de manera integral y prioritaria a las familias que viven en total vulnerabilidad.

  • En dicho mapa están identificadas, con nombre y domicilio, las 13 mil 500 familias que viven en pobreza extrema en toda la entidad.

    El padrón del programa “IMPÚLSATE”, que concentra a las 13 mil 500 familias más pobres de Aguascalientes, se ha constituido en una herramienta elemental para la toma de decisiones y el diseño de estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida la población, coincidieron en señalar todos los integrantes del Gabinete Estratégico de Política Social del Gobierno del Estado.

    En Sesión Ordinaria de dicho consejo que coordina el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, se realizó una evaluación de los alcances que ha tenido el programa “IMPÚLSATE” y de la manera en cómo ha contribuido con las demás dependencias y entidades estatales que inciden en el desarrollo social, para ejecutar con mayor precisión los programas que opera cada una de ellas.

    En ese sentido, Armendáriz García destacó que gracias a este mapa en el que están identificadas, con nombre y domicilio, las personas que viven en pobreza extrema en toda la entidad, ahora es posible canalizar los programas sociales a quienes realmente los necesitan.

    Añadió que precisamente el objetivo central del programa “IMPÚLSATE”, es focalizar los programas gubernamentales y atender de manera integral y prioritaria a las familias que viven en total vulnerabilidad; de ahí que en él participen las instancias encargadas de rubros como salud, educación, vivienda, deporte, así como atención a sectores específicos como jóvenes y mujeres, entre otros.

    En el encuentro que se celebró en la sala de Juntas de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se contó con la participación de los representantes del DIF Estatal, Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes, Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Instituto del Deporte de Aguascalientes, Secretaría de Salud, Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento Territorial, Instituto de la Juventud de Aguascalientes, Instituto del Agua, ISSSSPEA y la Coordinación Estatal de Proyectos, entre otras dependencias.

    Durante la reunión, los miembros del Gabinete Estratégico de Política Social expusieron a detalle la forma en que ha contribuido el padrón de “IMPÚLSATE” en el desarrollo de sus programas, así como en el diseño de ciertas acciones para ser más eficaces en la atención de algunas problemáticas específicas relacionadas con cada una de sus áreas.

    Por ejemplo, la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Elsa Amabel Landín Olivares, precisó que gracias a este padrón, se logró la detección de un importante número de casos de violencia familiar, por lo que de inmediato se procedió a la intervención; asimismo, el Director del INEPJA, Raúl Reyes Agüero, comentó que con los resultados de esa encuesta, también se identificó una cantidad considerable de personas que aún no concluyen su educación básica, las cuales ya están siendo inscritas en sus programas de regularización.

    Finalmente, el coordinador del Gabinete Estratégico de Política Social, Isidoro Armendáriz García, aseguró que el padrón de “IMPÚLSATE” es un elemento clave para dar tiros de precisión en materia de bienestar y desarrollo social. 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More