jueves, 5 de julio de 2012

Las Escuelas Particulares de Ags Ahorran al Estado más de Mil Millones de Pesos por Ciclo Escolar.

La pequeña y mediana empresa sustenta la economía no únicamente de nuestro país sino que también en todo el contexto internacional, ya qué 9 de cada 10 empleos que se generan corresponden a la pequeña y mediana empresa.

Para el desarrollo de nuestro país, para la generación de empleo es necesario que se apoye a la pequeña y mediana empresa en cuanto a la simplificación administrativa, financiamientos adecuados, restructuración de la ley laboral y fiscal.

Dentro de las empresas pequeñas y medianas se localizan en nuestro estado las Instituciones educativas privadas que crean un alto porcentaje de empleos, observando que se destina más del 80% del pago de colegiaturas en pago de nóminas y obligaciones patronales, así mismo las Instituciones Educativas Privadas invierten en capacitación permanente para sus maestros, con ello la calidad de los empleos que se generan es altamente calificada.

Aunado a esto y debido al alto porcentaje de recursos financieros que se destinan al pago de nómina, el Estado de Aguascalientes recibe de las Instituciones educativas y a través del impuesto sobre nómina cantidades considerables.

Pero además coadyuva con el estado para cubrir la demanda educativa generada, que de no existir estas instituciones no se lograría la cobertura.

Otro de los beneficios de las escuelas particulares para el estado es el ahorro de más de mil millones de pesos por ciclo escolar, en función de que tan sólo en la educación básica las Instituciones privadas atienden a más de 35,000 alumnos.

Así mismo se manifiestan en la mejora del entorno escolar, surgiendo negocios correlacionados, en función de la población de alumnos y padres de familia, así como otros empleos generados por las necesidades de recursos de las propias instituciones así los empleos que surgen de los proveedores.

Las Instituciones Educativas privadas al igual que las PYMES enfrentan problemas que dificultan su crecimiento:

  • Rigidez del régimen regulatorio, con poca flexibilidad y altos costos y cargas impositivas.

  • Acceso limitado al financiamiento (especialmente a crédito blandos de largo plazo, con garantías accesibles, para construcción y remodelación de instalaciones, material didáctico y bibliográfico, así como para equipo tecnológico), indispensable para la puesta en marcha, la expansión y la actualización de cualquier institución educativa; las dificultades de acceso se deben, en primer lugar, a la asimetría de la información presente en los mercados financieros, y la regulación inadecuada en dichos mercados, obstaculizando el financiamiento solicitado por estas instituciones. Ante esta situación las Instituciones se financian principalmente con recursos provenientes de las colegiaturas o con recursos propios limitando su capacidad de expansión.

  • Otro problema que enfrentan estas instituciones es la burocracia que retarda las soluciones aún ya propuestas, en algunos niveles.

Es necesario que el Comité Estatal de Financiamiento, el Secretario de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, así como el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, puedan tomarse un tiempo para escuchar de parte de los representantes legales de las Asociaciones que sustentan a Instituciones Educativas Privadas, las necesidades que podrán solucionarse por financiamientos, en función a los problemas que enfrentan estas fuentes de empleo en la actualidad, ello redundará en mayor generación de empleo, así como el sostenimiento de la calidad en la educación que caracteriza a estas Instituciones.

El camino para un verdadero desarrollo económico en el estado es el apoyo a las empresas locales que generan empleos de alta calificación como las Instituciones educativas privadas.

Crean en Aguascalientes Banco de Germoplasma Forestal para la Producción de Arboles Nativos.

Con la finalidad de situar al estado a la vanguardia en materia de producción de arboles para el abastecimiento de los trabajos de reforestación así como de conservación y protección de especies nativas de la entidad. El Gobierno de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente elaborará un banco de germoplasma arbórea, con el objeto de gestar arbustos como pinos, encinos, madroños; mezquites, mimbres, baradus, huizaches, leucaenas y palos bobos.

Al respecto el titular de la dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, Joaquín Sosa Ramírez explicó que el objetivo de crear un banco de germoplasma, es conservar, preservar y disponer de material genético de alta calidad de las especies arbóreas naturales de la entidad y con ello producir y abastecer a los viveros que administra la dependencia medioambiental de arboles nativos.

Indicó que para ello, personal a su cargo efectuará un estudio de exploración en el predio denominado Piletas que se ubica en la Sierra Fría, lugar donde se encuentra la mayor plantación de coníferas en la entidad y donde estratégicamente serán seleccionados los “arboles padres” ó semilleros con los cuales se realizará una reproducción natural a inducida de las especies arbóreas.

“Para la elección de árboles padre en diversos ecosistemas se toman en cuenta varios criterios que definen el estado de salud y vigor del arbolado, que morfológicamente pueden constituir la fuente del germoplasma para la reproducción de las plantas nativas, en este caso, de las tres grandes eco regiones que se distribuyen en el Estado de Aguascalientes”.

Sosa Ramírez señaló, que una vez que se recolectan y clasifican las semillas, un grupo de ingenieros agrónomos, maestros en ciencias en manejo de ecosistemas y doctores en ciencias biológicas, se encargaran de programar y calendarizar el período de plantación para cada especie según su desarrollo.

“Este banco contará con personal técnico y equipos necesarios para realizar los procesos de limpieza y almacenamiento de germoplasma forestal bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, donde se analizarán sus características físicas y biológicas.

Asimismo dijo, que con la producción y reforestación de árboles de especies nativas se obtendrán servicios sociales, ambientales y económicos, así como diversos beneficios ecológicos, como es la disminución de plagas, recuperación del paisaje natural; se adquirirán refugios y alimentos para aves, insectos benéficos y otros organismos y ahorro de agua.

El funcionario estatal dijo, que con este proyecto se sientan las bases para el desarrollo del Sistema Estatal de Mejoramiento Genético, programa que permitirá aumentar la productividad de las plantaciones forestales.

Los Dos Promedios más Altos de Generación en Prepa Federal lo Obtuvieron unas Gemelas.

  • Alcanzaron 9.8 cada una de promedio general.
  • Las dos planean seguir estudiando contabilidad en la UAA.

Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Educación Pública (SEP) siguen ocupados por brindar las mejores herramientas educativas para que los estudiantes de todos los niveles puedan obtener la mejor formación académica.

 

Denisse Aguilera Martínez y Jessica Aguilera Martínez obtuvieron 9.8 de promedio cada una, siendo los dos más altos de su generación. Son graduadas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Leona Vicario (CBTIS) no. 39 de la especialidad de administración, del grupo 6°B.

Nacieron el 14 de mayo de 1993, siempre han estudiado en escuela pública, su papá es obrero, tienen un hermano mayor y otro menor.

Para ir a la escuela se iban en taxi y regresaban en camión, contaban con beca de excelencia. Entraron al CBTIS 39 porque su hermano mayor egresó del mismo plantel y salió con muy buen nivel, también de la carrera técnica de administración.

 

Jessica formó parte de la escolta del Plantel, las dos fueron al selectivo pero solo eligieron a una, y esta escolta fue la ganadora de todo el subsistema en el concurso estatal de escoltas, y representaron a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en los eventos estatales y Nacionales.

Viven en Pilar Blanco, están en un gimnasio y practican Box; desde que entraron al CBTIS se volvieron más competitivas, entre ellas, siempre estudiaban para ver quién era mejor que la otra, y mejor que los demás compañeros del salón, al final la única competencia fueron ellas mismas.

A partir de que entraron al bachillerato se dieron cuenta que disfrutaban más estar en casa y convivir con su familia.

“La escuela es muy exigente, también había que repartir tiempo con los amigos pero la familia es lo más importante” comentó Denisse.

Comentaron que el CBTIS 39 tiene muy buen nivel educativo, y que los maestros así como la dinámica de la escuela les permitieron desarrollar habilidades sociales e intelectuales.

“La etapa de la prepa la puedo definir como libertad y confianza, hemos sabido adaptarnos, y actuar con responsabilidad y estamos seguras de que nuestros padres y el CBTIS han sembrado en nosotras un tesoro que nos forjará hasta el final de nuestras vidas” compartió Jessica.

Ambas quieren estudiar contabilidad en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) (Esperan resultados), ya que les gustan mucho las matemáticas y tanto la administración como la contabilidad se utilizan siempre en una empresa, y creen que con la crisis económica son las carreras con más oportunidades laborales.

Indicaron que solo habían estudiado juntas dos años de la primaria y que hasta ahora en el bachillerato volvieron a estar en el mismo salón de nuevo; lo catalogaron como una experiencia increíble, y que la prepa es la mejor etapa de la vida, manifestando que siempre lo recordarán.

Así pues los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) tienen el compromiso de formar jóvenes capaces de desarrollarse en el ámbito laboral al término de sus estudios, así como dar seguimiento para su formación académica de la mejora manera.

Fotos_gemelas

La Asociación “Conciencia Ecológica” y el Ayuntamiento de Aguascalientes Invitan a la Campaña “Un Cuaderno para Tu Cuaderno”.

  • En conferencia de prensa, invitan a la comunidad aguascalentense a participar en esta iniciativa que beneficiará a estudiantes de escasos recursos.

  • Se llevará a cabo del 13 al 15 de julio en Plaza Universidad y centros de acopio municipales.

Con el apoyo de la Presidencia Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), la asociación “Conciencia Ecológica de Aguascalientes, A.C.” llevará a cabo por décimo tercer año consecutivo la campaña “Un cuaderno para tu cuaderno”, del 13 al 15 de julio próximos, misma que tiene como propósito acopiar libros y cuadernos con hojas útiles para ser recicladas en nuevos cuadernos.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez y la Presidenta del organismo no gubernamental, Enriqueta Medellín Legorreta, quienes convocaron a las y los ciudadanos a aportar este material que será empleado por estudiantes de escasos recursos económicos durante el siguiente ciclo escolar.

El titular de la SSP subrayó que al igual que el año pasado, por instrucciones de la Alcaldesa, Lorena Martínez Rodríguez, la dependencia a su cargo se suma a esta jornada de apoyo a las familias y al mismo tiempo a la tarea de contribuir en la conservación del medio ambiente y protección de recursos naturales.

“Es prioritario en la agenda de la Alcaldesa, apoyar todas aquellas actividades que tengan que ver con la educación, la economía familiar y los temas ambientales; es por ello que nuevamente se facilitará la recolección y traslado de los materiales que se acopien durante este evento que se desarrollará del 13 al 15 de julio con el propósito de beneficiar a niños y niñas con libretas y libros que puedan utilizar el próximo ciclo escolar”.

Añadió que como parte del respaldo que brindará la autoridad Municipal a esta labor social, la SSP pondrá a su disposición unidades y personal operativo en los 13 centros de acopio municipales que operan de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Por su parte, Enriqueta Medellín Legorreta informó que en la edición anterior se logró recolectar un total de 14 mil 735 kilogramos de material reciclable, lo cual permitió armar un poco más de mil cuadernos y donar 560 kilos de libros a bibliotecas y padres de familia, meta que se contempla mantener e incluso superar en la jornada 2012.

“Para fabricar un cuaderno tamaño profesional para 227 mil 925 alumnos de educación básica en Aguascalientes, es necesario talar 1 mil 600 árboles; cada árbol maduro nos aporta el oxigeno que requieren entre dos y cuatro personas para vivir, que nos retienen partículas suspendidas, que nos mantienen humedad, que retienen agua y que la filtran al subsuelo”.

La dirigente de “Conciencia Ecológica” expuso también que como en otras ocasiones, tendrán además el apoyo del grupo de Scouts y de una empresa litográfica, lo que permitirá agilizar los trabajos de reconstrucción de cuadernos y puedan entregarse a las niñas y niños, principalmente de zonas marginadas, previo al arranque del próximo ciclo escolar que comienza el 20 de agosto.

Finalmente, y en presencia también del Director de Limpia y Aseo Público de la SSP, Ramiro Olvera Oropeza, así como de la responsable del Programa de Residuos de “Conciencia Ecológica”, Rosalba Landeros, los organizadores reiteraron el llamado a la ciudadanía para que acuda también a Plaza Universidad los días 13, 14 y 15 de julio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, a llevar cuadernos, libros y material impreso para su reciclaje.

Reconoce el Gobierno Municipal a Colaboradores del Programa “Taxi Amigo”.

  • Gracias a su respaldo, se facilita el traslado de personas con discapacidad a distintos lugares de la ciudad.

  • Dicha labor también contribuye a generar una cultura de solidaridad e igualdad.

  • Ratifica la Alcaldesa Lorena Martínez su compromiso por seguir trabajando en generar condiciones de equidad social.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, reconoció la labor de los 220 trabajadores del volante que forman parte del programa “Taxi Amigo” que coordina el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, quienes de manera cotidiana ofrecen un servicio de transporte a todas las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

Durante el encuentro realizado en el Salón Barrio de Triana del Casino de la Feria, y acompañada de quienes integran su gabinete, así como de Regidoras y Regidores, la Presidenta Municipal puntualizó la importancia de seguir impulsando este tipo de mecanismos para generar mayores condiciones de equidad y cooperación que coadyuven en la consolidación de una nueva cultura de equidad.

“Los beneficios se ven todos los días, cuando alguno de ustedes realiza con compromiso y solidaridad el traslado de una persona con discapacidad a su centro de trabajo, al hospital, a la escuela, está contribuyendo a formar una sociedad más solidaria, que es lo que buscamos a fin de cuentas, que entre todos logremos ayudarnos mutuamente para salir adelante”.

En este sentido, destacó el impulso que ha otorgado su administración a través de las diferentes dependencias para difundir y aplicar una estrategia de inclusión a los sectores más vulnerables, quienes ahora tienen la certeza de ser parte de las diversas políticas públicas municipales.

“Cuando decidimos hacer una administración distinta, pensamos inmediatamente en hacer las cosas diferentes y este tipo de programas que realiza el DIF es una muestra de ello y forma parte de una tarea por integrar a las actividades productivas a todas y todos que por una u otra razón tienen una discapacidad”.

Además, Lorena Martínez agradeció a los trabajadores del gremio taxista su vocación de servicio demostrada desde septiembre del año pasado, fecha en que se puso en marcha este proyecto y que a la fecha beneficia a 150 ciudadanas y ciudadanos cada mes.

En su oportunidad, la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, mencionó que este programa también brinda mayores oportunidades labores a los propios taxistas, además de facilidades económicas en diversos servicios que ofrece el propio Ayuntamiento de la Capital, lo que contribuye a fomentar la responsabilidad ciudadana.

“Es tan sencillo como organizar una pequeña red comunitaria, que si a uno de sus miembros le hace falta algo otro más se ofrece para ayudarlo y así sucesivamente, somos un grupo en el que todos nos auxiliamos y recibimos los beneficios de contar siempre con un respaldo”.

En tanto, el Presidente de “La Casa del Taxista”, Anastasio Becerra García, reiteró la disposición de los operadores por continuar trabajando bajo esta modalidad, que además de proporcionarles algunos beneficios económicos, representa una oportunidad de participar activamente en la conformación de una sociedad más equitativa.

Finalmente y en representación de quienes han sido beneficiados con alguno de estos traslados gratuitos, el señor Juan José Castañeda Luévano, expresó su gratitud por la realización de este proyecto y expresó su compromiso por apoyar a este sector social.

Arrancó la Fase de Capacitación, Previa a la Impartición del Curso Básico de Formación para Maestros en Servicio 2012.

  • El Curso Básico se impartirá a 12 mil 600 docentes, del 14 al 17 de agosto del presente año.

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, lleva a cabo la etapa de capacitación de 110 asesores técnico-pedagógicos, previa a la impartición del “Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012”, que se llevará a cabo del 14 al 17 de agosto del presente año, con la asistencia de 12, 600 docentes.

Emma Ofelia Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo del IEA, dijo que el Curso Básico es un proceso de formación continua de carácter nacional, que constituye una plataforma común de conocimientos para todos los profesores de educación básica sobre las prioridades educativas nacionales.

Señaló que del 9 al 13 de julio se realizarán las sesiones de capacitación al Grupo académico estatal, donde participarán los supervisores, apoyos técnico-pedagógicos, jefes de enseñanza y directores técnicos de educación básica.

Agregó que en la tercera etapa, del 14 al 17 de agosto, se efectuará la generalización a maestros frente a grupo en su colectivo docente, donde participarán los profesores de educación básica de todos los niveles y modalidades.

Por otra parte destacó que la mejora continua de las capacidades y la actualización de los conocimientos de los profesores contribuye en gran medida a responder a las exigencias que el mundo moderno y globalizado plantea al sistema educativo actual.

Además afirmó que la profesionalización de los maestros adquiere especial relevancia debido a que tienen la tarea de llevar en el aula las reformas curriculares y, por ende, ser formadores de ciudadanos mejor preparados para el mundo de hoy.

Este programa formativo se desarrolla en un espacio de interacción académica que fomenta el análisis y la reflexión. Consta de 35 horas de trabajo presencial y 5 de lectura en casa, cubriéndose un total de 40 horas.

Está diseñado para que los maestros lleven a cabo un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias, por lo que se recomienda cumplir los tiempos específicos, de manera que se logren los resultados de aprendizaje planteados para cada una de las actividades.

Iea

El Próximo Fin de Semana se Reactiva el Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar.

  • Los días 6, 7 y 8 de julio estará en las comunidades “Guadalupe de Atlas”, “Ciénega Grande” y “Villa Juárez”, respectivamente, en el municipio de Asientos.

  • El objetivo de este programa es favorecer la economía de las familias que viven en situación de desventaja, mediante la venta de productos de la canasta básica a bajo costo.

  • Como parte de este esquema, también se brinda una serie de servicios gratuitos o a precios muy accesibles, como consulta médica, revisión optométrica, atención dental y corte de cabello.

Luego de una suspensión temporal derivada de la veda electoral, el próximo fin de semana se reactivará la operación del Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar que promueve la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, anunció el titular de la dependencia estatal, Armando Romero Rosales.

Precisó que será en el municipio de Asientos donde se dé el arranque de esta nueva etapa del programa, cuyo objetivo es favorecer la economía de las familias que viven en situación de desventaja mediante la venta de productos de la canasta básica a bajo costo.

Romero Rosales detalló que el Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar estará el próximo viernes 6 de julio en la comunidad de “Guadalupe de Atlas”, justo frente a la Delegación; mientras que el sábado 7 se ubicará en el entronque de la carretera Asientos-Loreto en “Ciénega Grande” y el domingo 8 de julio se instalará en la Plaza “Las Palmitas” de la comunidad de “Villa Juárez”.

Por otro lado, el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, hizo hincapié en que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre fortalecer e impulsar aún más este programa por su alto sentido social, toda vez que tiene su origen en la necesidad de garantizar el abasto de alimentos nutritivos y de calidad a las familias de escasos recursos.

Por su parte, el Director de Bienestar y Desarrollo Social, José de Jesús Ramos Franco, a cuyo cargo está el Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar, informó que a través de esta acción, la población tiene la oportunidad de acceder a una gama de productos elementales en la alimentación de las familias aguascalentenses, tales como leche, huevo, tortilla, frutas y verduras.

Además de que también se expenden abarrotes, carnes, productos lácteos, embutidos y panadería, entre muchos otros; todo ello, dijo, se oferta a un menor costo que en el mercado.

Asimismo, subrayó que como parte de este esquema, de igual manera se brinda una serie de servicios gratuitos o a muy bajo costo, entre ellos, consulta médica, corte de cabello, revisión optométrica, atención dental, vacunación antirrábica y gestión social.

Finalmente, Ramos Franco convocó a la población a mantenerse alerta para conocer las fechas en que el programa estará en sus colonias y comunidades, a fin de que puedan aprovechar todos los beneficios que otorga este programa social.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More