jueves, 5 de julio de 2012

Crean en Aguascalientes Banco de Germoplasma Forestal para la Producción de Arboles Nativos.

Con la finalidad de situar al estado a la vanguardia en materia de producción de arboles para el abastecimiento de los trabajos de reforestación así como de conservación y protección de especies nativas de la entidad. El Gobierno de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente elaborará un banco de germoplasma arbórea, con el objeto de gestar arbustos como pinos, encinos, madroños; mezquites, mimbres, baradus, huizaches, leucaenas y palos bobos.

Al respecto el titular de la dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, Joaquín Sosa Ramírez explicó que el objetivo de crear un banco de germoplasma, es conservar, preservar y disponer de material genético de alta calidad de las especies arbóreas naturales de la entidad y con ello producir y abastecer a los viveros que administra la dependencia medioambiental de arboles nativos.

Indicó que para ello, personal a su cargo efectuará un estudio de exploración en el predio denominado Piletas que se ubica en la Sierra Fría, lugar donde se encuentra la mayor plantación de coníferas en la entidad y donde estratégicamente serán seleccionados los “arboles padres” ó semilleros con los cuales se realizará una reproducción natural a inducida de las especies arbóreas.

“Para la elección de árboles padre en diversos ecosistemas se toman en cuenta varios criterios que definen el estado de salud y vigor del arbolado, que morfológicamente pueden constituir la fuente del germoplasma para la reproducción de las plantas nativas, en este caso, de las tres grandes eco regiones que se distribuyen en el Estado de Aguascalientes”.

Sosa Ramírez señaló, que una vez que se recolectan y clasifican las semillas, un grupo de ingenieros agrónomos, maestros en ciencias en manejo de ecosistemas y doctores en ciencias biológicas, se encargaran de programar y calendarizar el período de plantación para cada especie según su desarrollo.

“Este banco contará con personal técnico y equipos necesarios para realizar los procesos de limpieza y almacenamiento de germoplasma forestal bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, donde se analizarán sus características físicas y biológicas.

Asimismo dijo, que con la producción y reforestación de árboles de especies nativas se obtendrán servicios sociales, ambientales y económicos, así como diversos beneficios ecológicos, como es la disminución de plagas, recuperación del paisaje natural; se adquirirán refugios y alimentos para aves, insectos benéficos y otros organismos y ahorro de agua.

El funcionario estatal dijo, que con este proyecto se sientan las bases para el desarrollo del Sistema Estatal de Mejoramiento Genético, programa que permitirá aumentar la productividad de las plantaciones forestales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More