jueves, 5 de julio de 2012

Las Escuelas Particulares de Ags Ahorran al Estado más de Mil Millones de Pesos por Ciclo Escolar.

La pequeña y mediana empresa sustenta la economía no únicamente de nuestro país sino que también en todo el contexto internacional, ya qué 9 de cada 10 empleos que se generan corresponden a la pequeña y mediana empresa.

Para el desarrollo de nuestro país, para la generación de empleo es necesario que se apoye a la pequeña y mediana empresa en cuanto a la simplificación administrativa, financiamientos adecuados, restructuración de la ley laboral y fiscal.

Dentro de las empresas pequeñas y medianas se localizan en nuestro estado las Instituciones educativas privadas que crean un alto porcentaje de empleos, observando que se destina más del 80% del pago de colegiaturas en pago de nóminas y obligaciones patronales, así mismo las Instituciones Educativas Privadas invierten en capacitación permanente para sus maestros, con ello la calidad de los empleos que se generan es altamente calificada.

Aunado a esto y debido al alto porcentaje de recursos financieros que se destinan al pago de nómina, el Estado de Aguascalientes recibe de las Instituciones educativas y a través del impuesto sobre nómina cantidades considerables.

Pero además coadyuva con el estado para cubrir la demanda educativa generada, que de no existir estas instituciones no se lograría la cobertura.

Otro de los beneficios de las escuelas particulares para el estado es el ahorro de más de mil millones de pesos por ciclo escolar, en función de que tan sólo en la educación básica las Instituciones privadas atienden a más de 35,000 alumnos.

Así mismo se manifiestan en la mejora del entorno escolar, surgiendo negocios correlacionados, en función de la población de alumnos y padres de familia, así como otros empleos generados por las necesidades de recursos de las propias instituciones así los empleos que surgen de los proveedores.

Las Instituciones Educativas privadas al igual que las PYMES enfrentan problemas que dificultan su crecimiento:

  • Rigidez del régimen regulatorio, con poca flexibilidad y altos costos y cargas impositivas.

  • Acceso limitado al financiamiento (especialmente a crédito blandos de largo plazo, con garantías accesibles, para construcción y remodelación de instalaciones, material didáctico y bibliográfico, así como para equipo tecnológico), indispensable para la puesta en marcha, la expansión y la actualización de cualquier institución educativa; las dificultades de acceso se deben, en primer lugar, a la asimetría de la información presente en los mercados financieros, y la regulación inadecuada en dichos mercados, obstaculizando el financiamiento solicitado por estas instituciones. Ante esta situación las Instituciones se financian principalmente con recursos provenientes de las colegiaturas o con recursos propios limitando su capacidad de expansión.

  • Otro problema que enfrentan estas instituciones es la burocracia que retarda las soluciones aún ya propuestas, en algunos niveles.

Es necesario que el Comité Estatal de Financiamiento, el Secretario de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, así como el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, puedan tomarse un tiempo para escuchar de parte de los representantes legales de las Asociaciones que sustentan a Instituciones Educativas Privadas, las necesidades que podrán solucionarse por financiamientos, en función a los problemas que enfrentan estas fuentes de empleo en la actualidad, ello redundará en mayor generación de empleo, así como el sostenimiento de la calidad en la educación que caracteriza a estas Instituciones.

El camino para un verdadero desarrollo económico en el estado es el apoyo a las empresas locales que generan empleos de alta calificación como las Instituciones educativas privadas.

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