viernes, 9 de diciembre de 2011

Siguen Cayendo Presuntos Distribuidores de Polvo Blanco que Operan en la Colonia San Luis.

Los reportes de la ciudadanía  en el número de Denuncia Anónima 089 en contra de quienes distribuyen sustancias prohibidas continua arrojando resultados positivos con la detención que hace la Policía Estatal de personas a las que se les aseguraron varias dosis de polvo blanco al parecer cocaína.

En ese sentido elementos de la Policía Estatal tras varios días de labores de inteligencia detectaron y detuvieron a un sujeto en la colonia San Luis en los momentos en que hacia una entrega más de polvo blanco en piedra con las características propias de la cocaína.

Cabe señalar que con los datos proporcionados en las llamadas anónimas, oficiales estatales establecieron vigilancia permanente en las calles del Chichimeco y Avenida Ferrocarril en la colonia San Luis, por lo anterior esta madrugada detectaron a dos personas, una de ellas de sexo femenino que se encontraban en ese sitio intercambiando algún objeto por lo que de inmediato se aproximaron para verificar de que se trataba.

La mujer fue interceptada por los elementos de la Policía Estatal, ante los cuestionamientos dijo llamarse Genoveva Rodríguez Domínguez de 45 años de edad, voluntariamente entrego un envoltorio tipo “cebollita” que en su interior contiene al parecer polvo blanco en piedra con las características propias de la cocaína.

Por otra parte Genoveva Rodríguez Domínguez fue sujeta de revisión corporal por parte de una mujer policía estatal, que  luego de su cacheo no le detecto ninguna otra sustancia u objeto ilícito alguno.

Mientras que al continuar con la revisión de la persona que coincidía con el sujeto reportado en el número de Denuncia Anónima 089, éste dijo llamarse Jonhatan Jesús Cadena Barrera  alías “El Crucito” de 27 años de edad. Al ser sometido a una revisión corporal, los policías estatales le localizaron  en la bolsa del pantalón 15 dosis de polvo blanco en piedra al parecer cocaína, así como cincuenta pesos en efectivo.

Finalmente Jesús Cadena Barrera  alías “El Crucito” y Genoveva Rodríguez Domínguez fueron trasladado junto con los 16 envoltorios de polvo blanco al parecer cocaína al parecer cocaína ante el Agente del  Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.

Continúa la Despresurización de los CERESOS de Aguascalientes.

Un total de 43 internos que purgaban sentencias por delitos federales en los Centros de Reinserción Social “Aguascalientes”, “El Llano” y “Femenil” fueron traslados sin novedad alguna al Aeropuerto Jesús Terán Peredo en un operativo desplegado por aire y tierra que encabeza la Policía Estatal en apoyo a la Policía Penitenciaria.

Lo anterior se realizó tras continuar con el programa de despresurización que lleva cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección general de Reinserción Social que dirige Ricardo Benavides Hernández.

Con este tipo de traslados se da cumplimento a las disposiciones del Gobierno que encabeza el ingeniero Carlos Lozano de la Torre para evitar a toda costa el hacinamiento en los penales de la entidad, lo cual ha sido siempre una prioridad en la agenda de prevención del mandatario estatal.

Esto viene a reafirmar el compromiso adquirido por el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy ante el Jefe del Ejecutivo a través del cual se norman las acciones para evitar problemas de hacinamiento como los han tenido varios estados de la República Mexicana en sus penales.

Cabe hacer mención que con el traslado de este grupo importante de internos del fuero federal se da continuidad al programa de despresurización que desde su llegada incorporó el responsable de la seguridad en el estado, quien señalo que en esta ocasión se trasladaron a 42 varones, 22 procedentes del Centro de Reinserción Social de “El Llano” y 20 del “Aguascalientes”; además de 1 mujer del CERESO Femenil.

La movilización se llevo a cabo este jueves al medio día en un operativo que contó con la participación de 20 elementos del Grupo de Seguridad Penitenciario, 48 efectivos del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata de la Policía de Aguascalientes a bordo de 20 unidades terrestres apoyados vía aérea por el helicóptero “Águila Uno” de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Con esta medida detallo el general Hidalgo Eddy se contribuye a reducir la concentración de la población penitenciara y promover una adecuada reintegración familiar a la vida productiva de quienes cumplen alguna sentencia dentro de los cinco Centros de Reinserción Social en el estado tal como ha sido la instrucción del mandatario estatal.

Los reclusos fueron trasladados desde los CERESOS “Aguascalientes”, “El Llano” y el “Femenil” al Aeropuerto Internacional para la entrega física a oficiales de la PFP del Gobierno Federal, encabezados por el Oficial de Prevención Penitenciaria y que a su vez se transportaron a bordo de un Avión Boing 727 las Islas ubicadas en las costas de Nayarit.

El titular de la SSPE explicó que en cada caso, se hicieron estudios técnicos de personalidad, y se elaboraron las constancias jurídicas y las actas de Consejo Técnico que valoró el traslado y una vez concluidos los tramites el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal autorizó el ingreso de los 43 internos de los CERESOS DE Aguascalientes a las “Islas Marías” que tendrán como beneficio en esa Colonia Penal

La Actriz Julieta Egurrola Dialoga con Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, de la UAA.

Con el propósito de enriquecer la formación de los alumnos de las licenciaturas en Música, Actuación, Letras Hispánicas así como Ciencias del Arte y Gestión Cultural; el Centro de las Artes y de la Cultura estableció el proyecto de las cátedras impartidas por expertos en dichas disciplinas.

Es así como se cuenta con la Cátedra “Dolores Castro” para los estudiantes de Letras Hispánicas; la Cátedra “Alfonso Moreno” correspondiente a la carrera de Música; para Ciencias del Arte y Gestión Cultura se implantó la Cátedra “Alfonso Pérez Romo” y para los jóvenes de Artes Escénicas: Actuación se estableció la Cátedra “Rogelio Guerra”; cuya segunda emisión fue impartida esta semana por la actriz Julieta Egurrola a la par de un taller.

Al respecto, el decano Jorge García Navarro destacó que la cátedra para actuación busca invitar cada año a actores de nuestro país que cuenten con el talento y una trayectoria importante, para que compartan sus experiencias con los universitarios, de tal forma que los alumnos puedan ampliar su formación profesional.

Aseguró que se busco a Julieta Egurrola por integrar una trayectoria de más de 35 años en cine, teatro y televisión. García Navarro reiteró que con el proyecto de las cátedras se complementan las actividades curriculares, por lo que la actriz también impartió un taller de dos días; pues se busca desarrollar más actividades aparte de la conferencia magistral.

Además agregó que se está considerando invitar para próximas cátedras de actuación a personalidades como Blanca Guerra o Angélica Aragón.   Importante mencionar que  para otras actividades del Centro Cultural Universitario ya se ha tenido la participación de otros expertos de la actuación como Ernesto Gómez Cruz, e incluso Luis de Tavira.

La actriz Julieta Egurrola dialogó con estudiantes y profesores de la licenciatura en Artes Escénicas: Actuación; así como con integrantes de la comunidad artística local, a quienes platicó sobre su trayectoria desde su egreso del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, y su debut en 1975 en la película “El infierno tan temido”.

Julieta Egurrola ha actuado en más de 50 películas y telenovelas, además de participar en más de 40 obras de teatro; y es considerada una de las mejores actrices dramáticas de nuestro país. Actualmente forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, por lo que también compartió al público las obras, el desempeño y forma de trabajo de la compañía.  

Julieta Egurrola ha recibido diferentes premios y nominaciones, entre ellos el Ariel como Mejor co-actuación femenina por “Profundo Carmesí”  de Arturo Ripstein; y el Premio  Mayahuel a la Mejor Actriz por la película “En el país de no pasa nada” de Mari Carmen de Lara.

En entrevista, recalcó que las instituciones de educación superior tienen el compromiso de formar “seres humanos pensantes, con opinión propia y libertad de expresión; las universidades tanto públicas como privadas tienen el deber de formar seres humanos con una capacidad de razonamiento: una necesidad muy grande frente a tanta tecnología de comunicación, donde te enteras de todo, menos de lo que realmente le sucede a las personas”.

Señaló que aún se menosprecia el arte y la cultura, más aún en provincia, ya que se llega a considerar como gente rara a los artistas, “cuando las artes son una necesidad humana para la expresión, se tiene que entender que la música, la danza, el teatro, etcétera; tienen una gran influencia en qué seres humanos y qué sociedad somos”

Catedra_julieta_egurrola

UAA Primer Nodo del Sistema Nacional de Educación a Distancia que Opera Formalmente en el País: LGV.

  • Las Instituciones de Educación Superior que no ingresen en programas de educación a distancia quedarán rezagadas en su oferta: MAC.

Como parte del fortalecimiento de la oferta educativa a distancia y la vinculación con la sociedad, la UAA puso en marcha un Nodo del Sistema de Educación a distancia, con el que podrá crecer de manera exponencial su oferta de pregrado y posgrado en línea; así como realizar programas de educación social como actualización, capacitación y formación para empresas, comunidades o grupos que requieran algún servicio de este tipo.

En la inauguración de las instalaciones, el rector, Mario Andrade Cervantes, apuntó que las Instituciones de Educación Superior deben asumir el reto de incursionar en la modalidad de educación a distancia, pues de lo contrario quedarán rezagados como opción viable para la preparación de cientos y miles de estudiantes de posgrado y pregrado.

Agradeció a la Secretaría de Educación Pública, en particular al Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán por el apoyo brindado a la Autónoma de Aguascalientes para la instalación de este nodo que permitirá crecer significativamente la oferta educativa en línea y ofrecer además opciones de capacitación a diferentes sectores de la sociedad con cursos especializados.

En su oportunidad la directora del Sistema de Educación a Distancia, Lourdes Galeana de la O apuntó que este nodo es el primero que opera de manera formal en el país, por lo que reconoció el esfuerzo y profesionalismo del personal de la UAA para operar de manera eficiente este programa que pretende llevar la educación a distancia a todos los rincones del país y que cualquier ciudadano pueda tener acceso a esta modalidad.

Explicó que en el nodo que operará la UAA, además de la oferta educativa de nivel superior, se realizarán programas de educación social a través de desarrollo empresarial, social, comunitario e incluso, se promoverán cursos para habilitar a los ciudadanos en el uso de las plataformas y redes para acceder a la educación en línea.

Explicó que el objetivo de este sistema es que no exista en México ningún ciudadano que no pueda tener acceso a la educación, por ello en estas instalaciones las personas que no tengan la posibilidad de acceder a la tecnología podrán acudir y hacer uso de las instalaciones de este nodo de manera gratuita  para aprovechar la educación a distancia.

Galeana de la O señaló explicó que la inversión realizada en la UAA asciende a 2 millones de pesos e incluye además de servidores, equipo y plataformas para la operación del sistema.

Por su parte, la Directora de Difusión y Vinculación, Lourdes Chiquito Díaz de León mencionó que con este nodo se transforman los proyectos de educación continua y a distancia con lo que se ampliará la vinculación con la sociedad, los empresarios y el sector gubernamental; además de contribuir en el crecimiento de los programas con modalidad en línea a nivel superior.

Tras la inauguración de las instalaciones, se anunció la puesta en marcha de los primeros 7 cursos que se ofrecerán de manera gratuita a través de este nodo SINED- UAA, con lo que se pone en marcha formalmente este programa de educación a distancia.

En este sentido, el jefe del Departamento de Difusión y Extensión, Arturo Silva Ibarra comentó que actualmente la UAA ofrece 22 cursos de educación a distancia, un diplomado, así como un posgrado; con los que se atienden cerca de 600 personas; sin embargo mencionó que con este nuevo equipo y las instalaciones entregadas para la operación del Nodo, la Institución podría realizar hasta 100 cursos de manera simultánea y atender en un mismo momento de 15 a 20 mil estudiantes cuando el sistema opere en su máxima capacidad.

15 Proyectos en Comunidades Vulnerables Fueron Desarrollados por Alumnos de la UAA.

  • Participaron más de treinta alumnos en diversos proyectos de práctica comunitaria.

Se llevó a cabo el Foro Interuniversitario e Interdisciplinarios de Práctica Comunitaria con la finalidad de compartir los resultados obtenidos en dichas prácticas, por parte  de la Licenciatura en Trabajo Social y otras carreras  de  la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de los Centros Universitarios de Desarrollo Comunitario de UAA, (CUDECO).

La inauguración estuvo encabezada por el maestro Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes quien señaló que “Para una comunidad académica humanista como la nuestra, el trabajo social no es objeto de estudio y acción de un programa educativo en particular, sino de los 56 programas académicos que se imparten en nuestra Institución. Todas y todos estamos llamados a prestar nuestros conocimientos y habilidades profesionales a la comunidad a la que nos debemos, para ser de esta manera actores fundamentales que edifican una nación más justa, equitativa, solidaria y tolerante”.

Reconoció la importancia del Foro, en especial en esta ocasión que se contó con la participación de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, la Universidad de Guanajuato campus León y la Universidad Autónoma de Yucatán (de manera virtual), ya que los estudiantes exponen su experiencia académica, la cual se ve fortalecida con la aplicación de metodologías y herramientas adquiridas en su formación.

En el Foro Interuniversitario e Interdisciplinario, además de las ponencias de los estudiantes, se presentaron en cartel, los logros de 15 proyectos desarrollados comunidades de los municipios de Aguascalientes, El Llano y Jesús María; las comunidades en las que participaron los alumnos de la UAA fueron: El Salto de los Salado, Palo alto, Ojo de Agua de Crucitas, El Calvario y El Torito.

Entre las problemáticas detectadas por los alumnos de trabajo social se señalan los diferentes tipos de violencia (de género, doméstica y en adolescentes); desempleo en adultos mayores; pobreza; embarazos en adolescentes; falta de organización social y educación ambiental entre otros.

Es necesario destacar que a las prácticas comunitarias se incorporaron alumnos de las carreras de Ing. en electrónica, agronomía, sociología, comunicación, asesoría psicopedagógica y derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Trabajo_social

Impulsa la SEMARNAT el Proyecto para la Construcción del Museo del Cambio Climático.

  • Tendría que ser con la participación de los tres niveles de gobierno  y una institución de educación superior.
  • El próximo año podrían iniciar las negociaciones con los gobiernos del estado y municipal.

Impulsa a Semarnat, Delegación Aguascalientes, el proyecto para la construcción del Museo de Cambio Climático en el estado, con el objetivo de que la sociedad conozca este fenómeno y los efectos que tiene en nuestro planeta.

El Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales, David Ángeles Castañeda, informó que para la consolidación de este importante proyecto, se debe de tener la participación de los tres niveles de gobierno, por lo que el próximo año comenzarán con las pláticas y negociaciones con el Gobierno del Estado y Municipio.

Agregó que de igual manera, se buscará la participación de una institución de educación superior a fin de que pueda hacerse cargo de su manejo, seguimiento y conservación.

Comentó que este proyecto requiere de una inversión de cuando menos 7 millones de pesos, mismos que podrían ser aportados por el Gobierno federal, en la mayor parte y el resto, con la participación de los gobiernos locales.

Actualmente en nuestro país existe solamente un museo de este tipo, en el estado de Morelos; el cual hasta la fecha ha tenido una excelente respuesta de parte de la sociedad de aquel lugar, sobre todo porque el medio ambiente y el tema de cambio climático, es hoy por hoy un tema relevante tanto para los gobiernos como para las instituciones educativas; y lo que se busca es también involucrar a la sociedad.

La idea del Museo de Cambio Climático, es un lugar interactivo, con diferentes salas que expliquen en que consiste este fenómeno y los efectos que tiene en el medio ambiente, así como salas de lectura con bibliografía especializada y personal capacitado por la Semarnat, que puedan guiar a los visitantes por el lugar.

Desertificacion

Se Instalan Modernos Bebederos en Escuelas de Ags.

  • Cuentan con su propia planta potabilizadora de agua mediante un sistema de esterilización por ozono.

 

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) ha instalado modernos bebederos en 24 escuelas de educación básica del estado de Aguascalientes, con una inversión 100% federal que supera los 2 millones de pesos.

 

Las principales características de los bebederos que el INIFED viene instalando para consumo de agua potable, es que son libre de bacterias, son módulos que tienen la capacidad para que ingieran vital líquido de 4 a 6 alumnos al mismo tiempo.

 

Son bebederos automáticos, en su interior cuentan con 2 tanques de almacenamiento de 750 litros, se instalan sobre un firme de concreto de 3x3 metros, los cuales cuentan con su propia planta potabilizadora, ya que tienen un sistema de generación y desinfección por ozono, retro lavado, dispositivo germicida y equipo de filtrado a base de arena silica y carbón activado.

 

La escuela “Convención Aguascalientes” ubicada en la calle Tlaquepaque 202, en el Fraccionamiento La Soledad, fue una de las beneficiadas, su Directora Amalia Abundis Ramírez, señaló que este tipo de apoyos en zonas marginadas donde es primordial la higiene, son de suma importancia para optimizar las condiciones de los estudiantes.

 

“Estos bebederos son realmente un acierto de las autoridades, porque los niños en muchas ocasiones tomaban agua de la llave y eso les generaba que se enfermaban y por consiguiente originaba que se ausentaran de la escuela”.

 

Las escuelas beneficiadas son: Secundaria Técnica No. 7 (Calvillo), Gabriel Fernández Ledezma (Ags), Niños Héroes de Chapultepec (Ags), Telesecundaria No. 2 Guadalupe Victoria (San Francisco de los Romo), Niños Héroes (Rincón de Romos), Narciso Mendoza (Cosio), Juan de Dios Peza (Cosio), José María Morelos (Cosio), Telesecundaria No. 160 José Rafael Iriarte (Cosio), Emiliano Zapata (Rincón de Romos), Miguel Hidalgo (Rincón de Romos), Sor Juana Inés de la Cruz (Jesús María), José María Morelos (Ags), Benito Juárez (Pabellón de Arteaga), Justo Sierra (El Llano), Miguel Hidalgo (Pabellón de Arteaga), José Vasconcelos (Tepezalá), Josefina ramos del Río (Ags), Joaquín Antonio Rossini (Ags), Jerónimo de la cueva (Ags), Telesecundaria No. 69 Matías Ramos Santos (Asientos), Telesecundaria No. 22 Ignacio Manuel Altamirano (Pabellón de Arteaga), Coatlicue (Asientos) y Convención Aguascalientes (Ags).

Bebedero_en_esc

Por Unanimidad, la LXI Legislatura Aprueba Nuevas Reglas para Transparentar el Gasto Público.

  • Adquirieron carácter de decreto el nuevo Reglamento Interior del Órgano Superior de Fiscalización, así como reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes.

  • El Congreso del Estado elevó a rango constitucional del Derecho a la Cultura Física y la práctica del Deporte.

  • Aprueban todos los diputados un punto de acuerdo para solicitar el Gobernador del Estado y al director general del ISSSTE para que se tomen medidas para abatir el rezago de medicamentos en las clínicas de dicha institución.

  • Este fin de semana se realizarán actividades diversas en Palacio Legislativo para conmemorar la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, fueron aprobados por unanimidad el Reglamento Interior del Órgano Superior de Fiscalización, así como reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, presentadas por el diputado José Ángel González Serna en representación de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura.

Al hacer uso de la tribuna para apoyar dichas iniciativas, el diputado Arturo Robles Aguilar, manifestó que con dichas propuestas legales se atenderá una de las demandas más sentidas de la población, que es el uso adecuado de los recursos públicos.

El representante popular del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), afirmó que también se cumple con uno de los objetivos del ingeniero Carlos Lozano de la Torre, de lograr un gobierno honesto y transparente, pues se sientan las bases para realizar una adecuada fiscalización de los ayuntamientos y las dependencias estatales.

Robles Aguilar detalló que los nuevos ordenamientos le permitirán al Órgano Superior de Fiscalización a realizar amonestaciones por malas prácticas administrativas o bien, ordenar el resarcimiento en las finanzas públicas cuando se detecten irregularidades, esto tras notificar a las instancias respectivas.

En otro asunto, se sometió a votación la iniciativa proyecto de decreto presentada por el diputado Roberto Martínez Muñoz, mediante la cual se reforma el Artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para otorgarle establecer al obligatoriedad de Gobierno del Estado y los ayuntamientos para promover, fomentar y estimular la cultura física y la práctica del deporte, como derecho de todos los individuos.

Previo al sufragio unánime de todos los ocupantes de curul, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza y promotor de la iniciativa, manifestó que tras la reforma a la Carta Magna de la Nación se hacía indispensable realizar la homologación a la legislación estatal, con el conocimiento de que no basta la ley para impulsar el deporte, sino que se requiere promover la toma de conciencia de que la cultura física eleva la calidad de vida de la gente y que para ello también se necesita realizar inversiones.

Como sexto punto del orden del día, se dio cuenta de la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco de los Romo para el Ejercicio Fiscal 2011, consistente en ampliar el uso y destino del catálogo de proyectos respecto al endeudamiento aprobado en meses pasados, para generar espacios que fomenten el deporte y mejora de áreas recreativas así como renovar la plantilla de vehículos utilitarios a fin de poder desarrollar adecuadamente las actividades en el municipio.

La moción presentada por el alcalde de aquel municipio, Francisco Guel Sosa, obtuvo el voto positivo de todos los miembros de la Cámara local.

A continuación y por acuerdo de la Mesa Directiva que preside el diputado Kendor Macías Martínez, el punto de acuerdo que presentó el diputado Arturo González Estrada, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), a través del cual solicita al Ejecutivo Estatal información detallada sobre el programa de entrega de uniformes escolares gratuitos, fue turnado a la Comisión de Vigilancia para su análisis y discusión.

En el mismo sentido, el punto de acuerdo que promovió el legislador Alfredo Reyes Velázquez, en representación del GPPAN, mediante el cual proponía la comparecencia ante el Pleno Legislativo del secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Alberto Solís Farías, fue enviado al citado dicho órgano parlamentario.

El pleno aprobó también en la sesión de este jueves por unanimidad, el punto de acuerdo presentado por el Partido Nueva Alianza y que solicita al gobernador Carlos Lozano de la Torre para que realice las medidas administrativas y financieras necesarias para que se destinen recursos suficientes para abatir el rezago de medicamentos, además de la falta de personal médico y de enfermería que se registra en clínicas y hospitales del ISSSTE en Aguascalientes, pues afecta a miles de servidores públicos que ahora no son atendidos de manera digna como lo merecen después de años de trabajo.

Posteriormente también se avaló por todos los integrantes de la Legislatura, el exhorto propuesto por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Alfredo Reyes Velázquez; para exhortar a los integrantes de la Comisión del Transporte Público a que dictaminen a la brevedad la iniciativa de Ley en la materia que está ya concluida y en la que han laborado desde el inicio del año.

Por cierto el documento fue entregado directamente al Presidente de la Mesa Directiva y secretario de la Comisión citada, Kendor Macías Martínez.

El punto de acuerdo emitía además un sentido pésame a la población del Municipio de Jesús María, fallecidos en el accidente del día 19 de noviembre pasado.

Ratifican Alianza el SESNSP y la CNSPM para Integrar las Reglas de Operación del SUBSEMUN 2012.

  • La Presidenta de la CNSPM y Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con el titular del SESNSP, José Oscar Vega Marín, para acordar el trabajo conjunto en materia de seguridad pública.

  • Habrá de fortalecerse el diálogo entre autoridades Federales y Municipales para consolidar un nuevo modelo de seguridad ciudadana.

En la Ciudad de México, la Alcaldesa de Aguascalientes y Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Lorena Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con el recién nombrado titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), José Oscar Vega Marín, de quien recibió la propuesta de este organismo para integrar el proyecto de lo que serían las reglas de operación del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) 2012.

La Presidenta Municipal indicó que este documento será analizado y constituido bajo una perspectiva municipalista que tenga la intención de que para el siguiente año los Ayuntamientos cuenten con requisitos claros y que se apeguen al contexto social que viven. Dijo que las observaciones a realizarse considerarán mejorar el procedimiento de entrega y acceso a este subsidio.

Agregó que la CNSPM cuenta con una agenda que se ha desarrollado gracias a la participación activa de los gobiernos locales que integran este organismo, como un ejercicio de retroalimentación efectuado en cuatro reuniones regionales.

“Con nosotros tiene un aliado más para avanzar en la misión que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es la de articular y coordinar las políticas públicas en este ramo entre los tres órdenes de gobierno, siempre con la única visión de responder a las demandas ciudadanas”.

Recordó que durante la última reunión de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana, se presentó la propuesta de crear un órgano de gobierno en esta área, con el fin de promover que los Alcaldes cuenten con una posición directiva que organice y ejecute las tareas requeridas para el funcionamiento de la Red.

Además, subrayó que entre los principales logros alcanzados de manera coordinada con el SESNSP, se canalizaron varios fondos por más de 3 mil millones de pesos para que los Municipios que no cuentan con acceso al SUBSEMUN tengan una oportunidad de obtener mayores recursos monetarios en la aplicación de sus estrategias de combate a la delincuencia.

De este modo, ratificó su colaboración con el SESNSP para llegar a la consolidación de estrategias gubernamentales enfocadas a la disminución de las violencias a partir de un nuevo modelo de seguridad ciudadana.

Ante ello, José Oscar Vega mencionó que la CNSPM cuenta con todo el respaldo del organismo a su cargo, puesto que uno de los principales ejes que integran la funcionalidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recae precisamente en las labores de entendimiento con las municipalidades.

Por tal motivo, manifestó que habrá de fortalecerse el diálogo con las autoridades locales a fin de generar las condiciones que permitan reforzar los canales de comunicación entre la Federación y los Ayuntamientos.

Al final de la reunión celebrada en las instalaciones del SESNSP, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de la mano para recomponer el tejido social a través de programas que brinden a los sectores más vulnerables, nuevas y mejores oportunidades de crecimiento humano y social.

Reconocen el Sistema de Administración del Gobierno Municipal.

  • Las políticas públicas de la Alcaldesa Lorena Martínez han permitido contar con un gobierno eficiente en materia administrativa.

  • La Secretaria de Administración, Patricia Muñoz, fue seleccionada para recibir el galardón “Administrador del Año” otorgado por la CONLA-AGS.

  • La funcionaria Municipal afirmó que se trabaja en base a una planeación estratégica para obtener mayores beneficios.

El Ayuntamiento Capital fue reconocido con el galardón “Administrador del Año” en el sector Administración Pública Municipal, el cual fue recibido por la Secretaria de Administración, Patricia Muñoz de León y que es otorgado por el Colegio de Licenciados en Administración del Estado de Aguascalientes, A.C., (CONLA-AGS), debido a la aplicación puntual y transparente de los recursos públicos.

La funcionaria Municipal mencionó que esta presea avala las políticas públicas de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, mismas que son muestra del compromiso social que estableció de promover más programas a favor de las y los aguascalentenses, en aras de alcanzar nuevas metas de beneficio comunitario.

“La labor cotidiana de organizar, coordinar y dirigir los esfuerzos de todos quienes prestan servicio en el área de Administración del Municipio, provoca una gran satisfacción al ver los resultados. Para continuar con un desarrollo económico sostenido y sustentable que permita generar las oportunidades que demanda la ciudadanía es indispensable el llevar a cabo la modernización de la estructura administrativa del Municipio”.

En dicha entrega de reconocimientos efectuada en el auditorio Ignacio T. Chávez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Patricia Muñoz manifestó que al interior del Gobierno Municipal se trabaja con base en una planeación estratégica que permite aplicar el presupuesto eficientemente.

Asimismo, en el marco de la celebración del “Día del Administrador”, revalidó la premisa de dar continuidad a los esquemas que han permitido optimizar los gastos en la Administración Municipal.

“La sistematización de los procesos administrativos ha tenido como propósito el alcanzar la mejora en los mismos para ser un Municipio Competitivo, que logre el reconocimiento no sólo nacional sino internacional de las instituciones que evalúan la calidad en la mejora regulatoria como el Banco Mundial, el Instituto Mexicano de Competitividad y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria”.

Luego de hacer la entrega correspondiente a otros condecorados en las categorías de Educación, Investigación, Administración Pública Estatal, entre otras, el Presidente del organismo, Juan Carlos Medina Mazzoco, instó a los galardonados a seguir contribuyendo con su profesionalismo al desarrollo de Aguascalientes tanto desde el sector público como en el privado.

“Me enorgullece reconocer a quienes se han distinguido por una trayectoria limpia, honorable y profesional. Entender que cuando hay  entrega y dedicación se obtienen grandes recompensas”.

En el presídium de esta ceremonia de entrega de reconocimientos estuvo integrado además por Mario Andrade Cervantes, Rector de la UAA; José de Jesús Villela Varela, Vicepresidente Regional de la CONLA; Salomón Gutiérrez Mayorga, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Aguascalientes; María del Carmen Martínez Serna,  Decano del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas; así como Jerónimo Álvarez Navarro, Presidente del Colegio de Abogados.

Trabaja la Policía Municipal en la Prevención del Delito.

  • Recomienda el Secretario de Seguridad Pública, José de Jesús Ortiz, aplicar ciertas medidas y mantenerse alerta para contribuir a evitar la comisión de algún delito.

  • La seguridad es una tarea en la que todas y todos deben contribuir.

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), encabezada por José de Jesús Ortiz Jiménez, ha implementado diversos operativos para salvaguardar la integridad de las personas, aunado a ello emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía aplique medidas preventivas contra el delito en ésta y otras épocas del año.

A este respecto, el funcionario Municipal estableció que como parte de las actividades emprendidas por el área a su cargo, a través del Departamento de Prevención del Delito se efectúa una campaña de concientización entre todos los sectores sociales, en la que se destaca que la seguridad también es responsabilidad de todas y todos los aguascalentenses.

“Fue una de las tareas más importantes que nos encargó la Alcaldesa Lorena Martínez, en el sentido de trabajar con mayor ímpetu en la prevención de los delitos, estar cerca de la ciudadanía, y acordar en forma conjunta algunas medidas tendientes a evitar situaciones de riesgo”.

José de Jesús Ortiz detalló que la vía pública representa un sitio accesible para que los delincuentes identifiquen a sus víctimas y cometan algún ilícito, por lo cual recomendó a la población observar primeramente todo lo que ocurre a su alrededor, mantenerse siempre alerta y cambiar de dirección al notar una situación sospechosa.

Añadió que en el momento en que un extraño se acerque, se debe cruzar la calle y observar el comportamiento del sospechoso; en caso de que éste también lo haga, hay que buscar un lugar seguro para refugiarse, como un establecimiento, pero de no haberlo, debe alejarse lo más pronto posible y correr inmediatamente.

“Sólo corra cuando no ha sido abordado, si el sospechoso lo persigue, grite “fuego” o el nombre de alguien, el delincuente no lo seguirá por mucho tiempo, él no quiere llamar la atención y preferirá buscar una víctima menos precavida”.

El jefe de la Corporación Municipal comentó que en la medida en que la ciudadanía tome mayor conciencia de estas sencillas medidas, se abonará a la política de prevención de robos y por tanto al clima de seguridad en las calles y espacios públicos de la Capital.

Asimismo, José de Jesús Ortiz recordó que durante la época decembrina, particularmente, se deben adoptar también algunas otras previsiones para cuidar el patrimonio al acudir a realizar diversas compras, como traer consigo únicamente el dinero necesario para ello, no portar todas las tarjetas de crédito ni el talonario de la chequera, así como evitar abrir su cartera frente a desconocidos o en lugares muy concurridos.

El IEA no Suspenderá Actividades el Próximo Lunes 12 de Diciembre.

  • Tanto en las escuelas como en las oficinas administrativas se laborará en el horario habitual.

El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco J. Chávez Rangel, informó que el próximo lunes 12 de diciembre del presente año sí habrá labores tanto para el personal administrativo de dicha institución, como para los maestros y directivos de todos los planteles de educación básica de la entidad.

Destacó que en el calendario escolar 2011-2012 vigente para las escuelas incorporadas, oficiales y particulares de educación básica ésta fecha no está considerada como día de asueto, por lo que se trabajará en el horario habitual, tanto en las oficinas como en los planteles, por lo que a quien no acuda a laborar, se le aplicará el descuento correspondiente.

Por otro lado dijo que justamente el lunes 12, en todos los planteles de educación básica de la entidad se estarán afinando los detalles para la aplicación de la prueba Enlace Intermedia Aguascalientes 2011, la cual se efectuará durante los días 13 y 14 de diciembre para evaluar a 190 mil alumnos de 3° a 6° de primaria y de 1° a 3° de secundaria pertenecientes a las escuelas públicas y privadas de todo el estado, incluyendo las del CONAFE.

“Este instrumento permitirá obtener un diagnóstico sistemático para llevar un seguimiento del avance que muestran los alumnos con base en las metas académicas de educación básica en el sistema educativo estatal”, recalcó.

Las pruebas que se aplicarán tendrán como principales objetivos, evaluar el logro académico obtenido en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias de todos los alumnos de los grados mencionados. 

Confianza Plena Otorga el Sector Empresarial al Trabajo de Carlos Lozano de la Torre en la Gestión de Recursos para el Desarrollo de Aguascalientes.

  • Reconocen año complicado en materia económica, pero confían los empresarios en el registro de buenos resultados para los próximos años, en donde el progreso llegue para todos.

Con resultados positivos en diversos ámbitos para Aguascalientes a pesar de recibir una administración con finanzas complicadas referenció el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Salvador Esqueda Esqueda el primer año de la administración estatal, quien aseguró que las relaciones que reconstruyó el jefe del ejecutivo con el Gobierno Central son la base para construir el camino al desarrollo y crecimiento de Aguascalentenses.

En este sentido, reconoció el buen desempeño y papel que ha jugado para el Estado el Gobernador Carlos Lozano de la Torre en materia económica y atracción de nuevas inversiones, además de la consolidación de empresas instaladas en la entidad, lo que se ha reflejado principalmente en el bienestar social e industrial.

“Ha sido un buen desempeño aún con un año complicado, un año difícil por muchas situaciones desde el entorno global que se nos ha complicado a todos, y obviamente el Gobierno no está exento de pasar por esas situaciones. Un año también complicado porque el estado se recibió sin recursos, y entonces hubo que hacer una serie de cuestiones y volver a tender lazos de comunicación con la federación, rescatar muchos de estos canales para poder bajar más recursos y que al estado le vaya mejor y, por ende, a la sociedad. Creo que es un año bueno, complicado como le he dicho, pero creo que viene lo mejor”.

Así mismo, Salvador Esqueda dijo que según las percepciones de mejora en materia de seguridad, empleo y otros sectores en los últimos meses, serán factores importantes para continuar con el alza en los índices de bienestar social, que permitirán el desarrollo económico, la mejora en los ingresos familiares y la formación de personas íntegras.  

Es por ello que tras los resultados obtenidos a un año de servicio en la administración pública de Carlos Lozano, el líder del CCEA depositó toda su confianza en el trabajo que desempeñan las autoridades apegados al bienestar de la sociedad como parte fundamental del crecimiento de Aguascalientes.

“Tengo la total confianza de que los resultados se empezarán a ver ya muy pronto y a la gente del pueblo. Llegará en base a la generación de empleos y a mejores salarios, y  creo que se ha mejorado mucho la seguridad del estado, gozamos hoy de una seguridad que no habíamos tenido hace 3, 4 años, y ahora en ese sentido creo que vamos bien. Creo que hay que resaltar todo lo bueno, y habrá que hacer mucho todavía pues, es mucho el trabajo que se tiene que llevar a cabo, pero bien en general muy bien”, dijo.

Finalmente, añadió que la colaboración del sector empresarial con las autoridades y el ejecutivo es firme para fortalecer las acciones que generan empleos, y así mantener al sector empresarial fuerte y construir un clima económico sustentable.

Cml_0018

Unen Esfuerzos ISSEA y COESAMED para Mejorar la Atención Médica a la Ciudadanía.

  • Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud, refrendó el compromiso que la institución tiene para brindar servicios de alta calidad a la población usuaria.
  • El Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, Rafael Urzúa Macías, reconoció la cooperación y buen desempeño del ISSEA.

Con la finalidad de establecer las bases y lineamientos tendientes a unificar criterios que brinden una mejor atención medica a la ciudadanía, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Comisión Estatal de Arbitraje Medico (COESAMED) firmaron un convenio para implementar acciones que garanticen un servicio profesional, ético y eficiente a la ciudadanía.

 

Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, destacó la relevancia de este acuerdo, que transparentará los procedimientos del instituto y que permitirá mejorar los procesos que ahora existen en busca de la excelencia en el servicio.

 

“Que el servicio médico que se ofrece a las personas sea cada vez de mayor calidad y que una forma de contribuir a esta calidad sea mejorar nuestro servicio, y trabajar de la mano con la COESAMED y resolver en la medida de lo posible la gran mayoría de las reclamaciones que se den” subrayó el responsable de la política de salud del Estado.

 

Por su parte Rafael Urzúa Macías, Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, reconoció la buena voluntad y apertura de la institución al colaborar mediante convenio firmado con la comisión, lo que facilitará el trabajo de la misma y permitirá ir más allá con procesos de capacitación y formación que buscan mejorar el actuar del trabajador de la salud.

 

“El instituto de Salud del Estado de Aguascalientes tiene un compromiso enorme con la población de Aguascalientes, sobre todo con la población que no es derechohabiente, como del ISSSTE o el IMSS, a ellos les toca operar el Servicios del Seguro Popular, a ellos les toca a través de sus hospitales, que por cierto son de los menos cuestionados ante la COESAMED, el brindar este servicio que es básico, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”, sostuvo.

 

Urzúa Macías reveló que en su primer año de gestión en la COESAMED de diciembre del 2010 al 30 de noviembre del 2011, se atendido 423 asuntos, 347 de los cuales se han resuelto con orientación, 5 bajo asesorías, 39 en gestiones inmediatas y sólo 32 llegaron a convertirse en quejas.

 

Reconoció al ISSEA como una de las instituciones médicas que menos ha sido cuestionada, lo que en función del volumen de pacientes que atienden representa un nivel muy bajo de inconformidades.

 

“Asuntos del ISSEA con dobles ‘S’, gestiones inmediatas 5, orientaciones 19 y queja una sola, que además la cerramos porque ésta siendo atendida adecuadamente por la contraloría interna de este instituto, realmente no es nada”, añadió.

 

El acuerdo que se signó entre la COESAMED y el ISSEA permitirá a los participantes promover acciones de interés común en los campos de educación continua, capacitación investigación, para lo cual se podrán implementar nuevos convenios que estrechen aun más los lazos entre instituciones. 

Blanca Rivera Rio de Lozano Exhorta al Voluntariado a no Cejar en su Empeño de Trabajar para que Aguascalientes Tenga un Mayor Progreso y Bienestar.

  • La Presidenta del DIF Estatal encabezó la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.

La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Blanca Rivera Rio de Lozano,  destacó que el Voluntariado es parte fundamental y piedra angular para que Aguascalientes retome el sendero del progreso y bienestar que demandan los ciudadanos.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios, celebrado el pasado 5 de diciembre, la Primera Dama agradeció la labor que han venido realizando los integrantes del Voluntariado desde el inicio de la administración del Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, haciendo énfasis en que “están ayudando a construir el Aguascalientes que todos queremos”.

En el evento estuvieron presentes las Presidentas, Presidente y Directores de los DIF Municipales, así como las titulares e integrantes de los Voluntariados de las dependencias de Gobierno del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En este marco, Rivera Rio de Lozano subrayó que para ser voluntario no hay vigencias ni periodos, porque se trata de una labor que se puede realizar de manera permanente, ya que sólo se requiere tener la voluntad, la decisión y un corazón muy grande para tenderle la mano a las personas más necesitadas.

“A mí no me digan que les falta un año o dos, el compromiso es de corazón; todos los que estamos aquí debemos estar convencidos de que estamos teniendo un efecto importante en la población,  y los sigo invitando a que continuemos trabajando en las colonias y comunidades por la gente más necesitada”, expresó.

Tras destacar que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó en 1985 al 5 de diciembre como Día Internacional de los Voluntarios,  Rivera Rio de Lozano dijo que lo trascendental de esta fecha es que las y los voluntarios están contribuyendo a cambiar nuestro Estado, y municipios, pero sobre todo a nuestras familias y a la misma sociedad.

A este respecto, reconoció que los voluntarios quizá no pueden acabar de tajo con la pobreza y el hambre, pero “sí estamos dándole respuesta a las necesidades del ser humano, porque la necesidad más grande es el amor, y el calor sincero”, manifestó, al tiempo que reiteró su agradecimiento a todos los que a lo largo de doce meses la han acompañado a los lugares más apartados del Estado, así como a quienes han brindado su respaldo para que se multipliquen las acciones y programas del DIF Estatal.

Acompañada también por los directores y coordinadores de área del DIF Estatal, la Presidenta del Organismo hizo un llamado tanto a sus colaboradores como a los voluntarios a no cejar en su empeño  de trabajar para que los aguascalentenses tengan un mayor bienestar y tampoco a quedarse en el camino, además de subrayar la importancia de la labor en equipo para lo cual hay que ser humildes y despojarnos de la soberbia y el egoísmo, en aras de que prevalezca el bien común.

Asimismo, Rivera Rio de Lozano hizo un reconocimiento a las Presidentas y Presidente de los DIF Municipales porque gracias a su compromiso ha sido posible generar un efecto multiplicador en beneficio de la gente más desprotegida, señalando que la oportunidad de servir es única y hay que aprovecharla no tanto con la intención de ser o no recordados cuando acabe la responsabilidad que tienen al frente de las instituciones, “sino de sentirnos satisfechos con el esfuerzo emprendido”.

Finalmente, exhortó a todos los presentes a seguir dando lo mejor de sí mismos, a no caer en simulaciones y entregarse cada día como voluntarios con la sinceridad y honestidad que requiere Aguascalientes.

Dsc_0162

Rendirá Carlos Lozano de la Torre su Primer Informe de Gobierno.

En cumplimiento al Artículo 46, fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, presentará su primer informe sobre el estado general de la administración publica estatal ante la ciudadanía y ante la representación social de los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura.

El Jefe del Ejecutivo del Estado comenzará la jornada del día de mañana con la entrega del documento así como un anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno al Diputado Kendor Gregorio Macías Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de Estado, acto en el que será acompañado por Antonio Javier Aguilera García, Jefe de Gabinete, y Miguel Romo Medina, Secretario de Gobierno.

Posteriormente, el Gobernador del Estado acudirá al Teatro Aguascalientes, en donde en el marco de esta obligación constitucional rendirá ante la ciudadanía un mensaje que incluirá los logros, avances y pendientes en la aplicación del Plan Sexenal de Gobierno y en los proyectos estratégicos y sus respectivas acciones, enfocadas a consolidar el crecimiento económico y el bienestar social en un marco sustentable y equitativo.

El Primer Informe presentará toda la información en seis ejes rectores que abarcan Progreso Económico, Empleo y Mejores Salarios; Humanización de la Justicia, Cultura de la Legalidad y Seguridad Pública; Gobierno Eficiente; Bienestar Social, Calidad de Vida y Servicios Públicos; Educación de Calidad; así como Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La integración de toda la información contenida en el documento estará a disposición de la ciudadanía desde el momento en el que inicie el mensaje del Gobernador del Estado en la página web, al tiempo que se transmitirá en vivo por esta misma plataforma y en las 40 páginas en Facebook con las que esta administración establece contacto directo con los usuarios. Las cadenas de radio y televisión locales también se enlazarán para llevar a sus radiosescuchas y a su teleaudiencia los pormenores de este ejercicio de transparencia.

Tocará al Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, fungir como representante del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mientras que los Gobernadores que han confirmado su asistencia a este evento son Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; José Calzada Rovirosa, de Querétaro; y Rafael Moreno Valle de Puebla.

También acompañarán al Jefe del Ejecutivo, los mandatarios de Chihuahua, César Duarte Jaquez; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Mariano González Zarúr, de Tlaxcala; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas y Rubén Moreira Valdez, de Coahuila. Asistirá también a este evento el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, entre otros distinguidos invitados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More