jueves, 29 de diciembre de 2011

En Aguascalientes se Trabaja para Reducir el Sobrepeso y la Obesidad: SSEA.

  • Durante el 2011 se han obtenido 7 espacios para la Actividad Física.
  • Se ha implementado la estrategia “5 Pasos” en nueve centros laborales, y en 12 entornos escolares para la activación física.

 

De acuerdo con la encuesta (ENSANUT) Aguascalientes 2006, en nuestro estado tres de cada 10 niños en edad escolar y adolescentes presentan exceso de peso ú obesidad, además siete de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan exceso de peso. Dentro de este último grupo de población el 74 por ciento tiene obesidad abdominal.

 

En respuesta a esta problemática, la Secretaría de Salud del Estado impulsa diferentes estrategias para abordar este padecimiento, que es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

 

El pasado 25 de enero de 2010 se firmó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad y fue publicado el 11 de febrero del mismo año en el diario oficial. En él se estableció como primer objetivo: Fomentar la actividad física.

 

En este sentido se implementa la Estrategia 5 Pasos por tu Salud que fue concebida como el instrumento básico que permite revertir las tendencias del problema epidemiológico y encaminar a los ciudadanos a la adopción de un estilo de vida saludable.

 

La estrategia consiste en promover la activación física por lo menos 30 minutos diarios (Paso 1), así como tomar agua durante el día (Paso 2), comer frutas y verduras (Paso 3), tomarse medidas para verificar avances (Paso 4), y sobretodo compartir la experiencia a familiares y amigos (Paso 5).

 

Entre otras acciones que se han implementado, se encuentra la contratación de tres nutriólogos, tres activadores físicos jurisdiccionales y 1 médico del deporte, cuyo objetivo es contribuir a que los aguascalentenses adquieran una cultura de actividad física y de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Esto se integra a las actividades en los centros laborales, Grupos de Ayuda Mutua (GAM), Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC), Centros Escolares de Preprimaria, Primaria, Secundaria y Secundaria Técnica.

 

De igual forma, se implementó la estrategia “Pausa por la salud”, a través de la cual se realizan de 15 minutos de actividad física a mitad de la jornada laboral en los centros laborales de la Secretaría ya que además de los beneficios que proporciona el efectuar actividad física, el dedicar unos minutos de la jornada a otra actividad hace que el trabajador retome sus labores en  forma renovada y con ánimo de continuar con su trabajo, permitiéndole ser más productivo.

 

A lo largo del 2011 la Secretaria de Salud del Estado (SSEA) ha conseguido habilitar siete espacios para la activación física, ha puesto en marcha el programa de 5 Pasos en nueve de sus centros laborales, ha trabajado en la activación fisca (Paso 1) en 12 entornos escolares beneficiando a 2 mil 713 personas, e impartió 24 cursos de “Actívate” a mil 681 personas.

Policía Estatal Recupera Camioneta Robada en Guanajuato.

Cuando pretendía ingresar a nuestro estado por la comunidad de Ciénega Grande perteneciente al municipio de Asientos fue detenido Willy Montañez, quien viajaba a bordo de una camioneta extranjera que fue recuperada en ese sitio debido a que contaba reporte de robo en el estado de Guanajuato.

La recuperación de esta unidad de motor se llevó a cabo cuando uniformados de la Policía Estatal que instalaron un punto de revisión en la localidad de Ciénega Grande detectaron en su ingreso un vehículo marca Nissan Frontier, tipo pick-up en color negro con placas de circulación 4YYP881 del estado de California, cuyo conductor no portaba su cinturón de seguridad, motivo por el cual le ordenaron detuviera la marcha del vehículo para efectuarle una revisión preventiva.

El conductor se identificó ante los policías estatales como Willy Montañez de 27 años de edad, asimismo el sujeto fue sometido a una revisión corporal y los datos de su persona y unidad que tripulaba fueron proporcionados al Centro de Comando de la Policía Estatal para que verificara si contaban con algún tipo de mandamiento judicial.

Minutos después de haber realizado la consulta en el Sistema Plataforma México resultó que el vehículo Nissan Frontier, tipo pick-up en color negro con placas de circulación 4YYP88 contaba con reporte de robo vigente del día 5 de diciembre del presente año en el estado de Guanajuato con número de averiguación previa 11/015/3113422/9262/2011.

Finalmente los oficiales de la Policía Estatal procedieron a trasladar a Willy Montañez junto con la unidad americana recuperada ante el Agente del Ministerio Público del fuero común para deslindar responsabilidades.

La Policía Estatal y la Corporación Municipal de Cosío Detuvieron un Agresivo Sujeto que Golpeo a una Mujer.

La oportuna denuncia al Servicio de Emergencias 066 de vecinos de la zona centro del municipio de Cosio arrojó la detención que elementos de la Policía Estatal llevaron a cabo la detención de un agresivo sujeto que minutos antes agredió a una persona de sexo femenino.

En este caso la detención de quien dijo llamarse Juan Salvador Reyes Míreles se registró luego de que en el número de emergencia llegó una llamada de auxilio de vecinos de la calle Madero en la que manifestaban que un sujeto estaba golpeando con pies y puños a una mujer por lo que de inmediato el reporte fue canalizado a uniformados de la Policía Estatal.

De inmediato elementos que se encuentran establecidos en la Puerta de Acceso Norte acudieron en coordinación con la Policía Municipal de Cosio a atender el llamado de la ciudadanía y detectaron en el cruce de las calles Madero y Obregón a una mujer de 22 años de edad que se encontraba lesionada.

Luego de que los policías solicitaron la presencia de los paramédicos para que le brindaran la atención médica, la persona de sexo femenino acuso a Juan Salvador Reyes Míreles como el sujeto que minutos antes la había agredido, señalando que en ese momento estaba deambulando por la zona, detallando que el presunto responsable vestía una camisa gris.

Con ,los datos obtenidos, los policías estatales y municipales rastrearon la zona centro y detectaron caminando sobre la calle Obregón en la cabecera municipal del citado municipio a una persona que coincidía con el sujeto mencionado por la mujer lesionada.

Una vez detenido por los uniformados quien dijo llamarse Juan Salvador Reyes Míreles de 24 años de edad, al ser cuestionado respecto a la acusación en su contra, reconoció que minutos antes discutió con su pareja llegando a los golpes.

Finalmente Juan Salvador Reyes Míreles fue trasladado junto la mujer luego de que recibió la atención médica prehospitalaria ante el Agente del Ministerio Público del fuero común para que sea el quien deslinde responsabilidades.

Juan_salvador_reyes_mireles

Clínica de Rehabilitación Integral de la UAA Incrementa Considerablemente el Número de Casos Atendidos.

  • Se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, y se lograron atender a 758 pacientes durante casi un año de actividades.

A poco más de un año de ponerse en marcha, la Clínica de Rehabilitación ha logrado incrementar considerablemente la atención de pacientes que requieren algún tipo de terapia física, de tal forma que se desarrollan en  promedio de 25 a 30 sesiones diarias.

El decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León, destacó que esta clínica ha tenido una gran impacto entre la población, ya que gracias a los convenios establecidos, por ejemplo con el Seguro Popular, son cada vez más las personas que se benefician al recibir de 10 a 15 terapias. “Hemos hecho un acuerdo con la Secretaría de Salud para que el Seguro Popular nos deriven pacientes, para atenderlos de manera inmediata para que acuda a la consulta de valoración, con el especialista y comience su terapia”.  

Añadió que gracias a este convenio, se ha logrado dar mayor difusión la labor que hace la UAA a través de la Clínica de Rehabilitación Integral, ya que en Aguascalientes no hay muchas unidades de terapia física, “por lo que esperamos que el próximo año, haya todavía más pacientes”.

De manera particular, se ha logrado dar  a conocer los servicios de terapia ocupacional, hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, de lenguaje y algunos ejercicios terapéuticos.   

Por su parte, el doctor J. Jesús Rosario Vargas García, Jefe de la Unidad Médico Didáctica, informó que a partir de su apertura en noviembre de 2010 hasta octubre de este año, se han atendido a 758 pacientes. Agregó que la Clínica de Rehabilitación Integral se encuentra al 50 por ciento de su capacidad por lo que aún se pueden llegar atender a más personas que requieran alguno de estos servicios.

En el área de electroterapia, definida como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad, se impartieron 3,093 sesiones. Mientras que en la mecanoterapia, se ofrecieron 2,363 sesiones utilizando aparatos e ingenios como mesas de manos, ruedas, sistemas de pesos y poleas, tracciones, entre otros.

Además se dieron 942 sesiones de termoterapia o hidroterapia, que es el tratamiento de todo el cuerpo o alguna parte de él con agua a temperaturas variadas. En terapia ocupacional se dieron tres sesiones, y 2 en ejercicios terapéuticos. Y en terapias de lenguaje se alcanzaron 408 sesiones, las cuales se dirigen particularmente a niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje.

La UAA es la primera institución educativa en contar con infraestructura de este tipo y que se dedique a la docencia, la vinculación y la atención profesional de la salud.

Finalmente, el Dr. Raúl Franco Díaz de León hizo hincapié en la prevención de los accidentes, ya que en muchos de los casos a pesar del tratamiento especializado en rehabilitación, no se llegan a resolver los problemas físicos al 100 por ciento. “Nuestra recomendación es la prevención, ya que el 95 por ciento de los percances viales, por ejemplo, son debidos a la falta de precaución, ya sea por no respetar limites de velocidad o no utilizar el cinturón de seguridad, o conducir en estado de ebriedad”.

De igual forma, reiteró que esta clínica de Rehabilitación Integral es un campo clínico más para los estudiantes de la licenciatura en Terapia Física, donde refuerzan los conocimientos y se adquieren experiencia con el trato directo con el paciente.

Clinica_rehabilitacion_integral

Falta Formación Cívica para que en México el Internet Pueda ser Herramienta de Movilización Social: RPT

  • Menos del 5% de los jóvenes utilizan el internet como herramienta para conocer y participar en la política: RPT.

Hace falta mayor cultura cívica para incrementar el interés de los jóvenes en asuntos políticos en los que puedan involucrarse de manera directa, sin embargo cada vez es más creciente la participación e interacción de los estudiantes para informarse y conocer sobre los asuntos públicos, así lo señaló la investigadora en Comunicación de la UAA, Rebeca Padilla de la Torre.

Además desarrolló durante la campaña local 2010 una investigación sobre el uso del internet entre los jóvenes universitarios, en donde también se detalla su actividad en materia de política dentro del proceso electoral que eligió gobernador, alcaldes y diputados de Aguascalientes.

Sobre su investigación, señaló que se trabajó con estudiantes universitarios a través de diarios en los que ellos mismos llenaban las bitácoras de su actividad diaria en la red, encontrando algunos aspectos reveladores sobre el comportamiento e interés de los jóvenes en cuanto a la información y herramientas que tiene la web.

A pesar de que la actividad social y de entretenimiento ocupa la mayor parte del tiempo que los jóvenes utilizan el internet, se pudo conocer que también utilizan la tecnología para actividades académicas, trámites, participación política y sobre como una herramienta de consulta obligada, en cualquier tema que ellos consideren de interés.

En este sentido, Padilla de la Torre mencionó que para los estudiantes el internet se ha convertido en una fuente fiable de información, por  lo que a través de la web consultan temas relacionados con su salud, sexualidad, alimentación, entre otros temas; por lo que quedó de manifiesto la necesidad de orientar adecuadamente a los menores sobre las páginas que pueden ser confiables en cada uno de los tópicos.

La catedrática de la UAA, comentó también que esta investigación reveló que los jóvenes utilizan el internet en 28% para socializar, interactuar con sus amigos o compañeros; el 23% los utilizan como herramienta de entretenimiento, ya sea para ver televisión, escuchar música, participar en juegos u otras opciones; en tercer lugar se encuentran las actividades académicas que ocupan un 15% del tiempo que los estudiantes en internet.

Hasta el cuarto sitio se ubica el interés por informarse sobre lo público con un 13% y aunque hay un desencanto de la política en general, cada vez se informan más a través de sistemas de tipo noticioso; también comienzan a emerger las prácticas de compra-venta con un 2% y finalmente con tan sólo un .7% se ubican los trámites y la visita a sitios oficiales de entidades gubernamentales.

En el caso de las prácticas políticas, Rebeca Padilla comentó que los jóvenes se interesan por éstos temas principalmente para estar enterados e informados de lo que sucede, pero en muy pocas ocasiones se involucran activamente en cuestiones partidistas o electorales.

Explicó que los jóvenes se interesan por estar informados, reenviar información y calificarla dentro de las redes sociales, pero también se dan cuenta que muchos de los materiales que circulan a través de la internet en materia política son de guerra sucia entre los contendientes, lo cual desalienta la participación activa de los universitarios.

Así mismo, dijo que a pesar de los grandes movimientos sociales que se han generado este año, surgidos de las redes sociales como las movilizaciones  sociopolíticas en el norte de África, los indignados de España, etc; en México existe una falta de cultura cívica que permita una verdadera movilización social.

Finalmente sostuvo que no por el hecho de contar con internet, los jóvenes tendrán más participación política, pero si poco a poco están aprendiendo a ser más críticos y a privilegiar la información que les resulta más objetiva y veraz en el entorno.

Practicas_politicas_jovenes_internet

Realizarán Investigadores de Iberoamérica una Encuesta Sobre la Situación de las Pymes.

  • Ayudar en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas públicas que mejoren la economía es el objetivo: GM.

En el 2012 investigadores de universidades afiliadas a la red FEB PYME a nivel Iberoamérica realizarán un estudio sobre la situación detallada de la pequeña y mediana empresa con el objetivo de implementar acciones de vinculación, capacitación, además de sugerencias sobre políticas públicas que permitan mejorar su desarrollo e incrementar su participación en el mercado, así lo señaló el titular del observatorio PYME en la UAA, Gonzalo Maldonado.

Explicó que durante una reunión realizada la semana pasada en Panamá, los integrantes de red Fundación de Análisis Estratégico para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas ( FEB PYME) acordaron realizar un estudio en sus respectivos países con la finalidad de tener indicadores sobre número de empleado, financiamiento, desarrollo de mercado, uso de las tecnologías de información y comunicación, organización interna, así como otros aspectos que son determinantes en el desarrollo de estas empresas.

El investigador de la UAA explicó que involucrarse en esta red ha sido posible gracias al apoyo que el rector, Mario Andrade Cervantes ha dado a la vinculación efectiva y la búsqueda de redes de investigadores a nivel nacional e internacional para lograr mejores resultados en materia de docencia e investigación.

Maldonado explicó que las PYMES representan más del 90% del sector empresarial en México, por lo que es indispensable poder apoyar a estas organizaciones en todos los aspectos, pues de ello depende en gran medida el crecimiento del empleo y la economía.

Informó que en esta encuesta 2012 participarán instituciones de educación superior de España, Brasil, Argentina, Uruguay, Republica Dominicana, Perú, México, Costa Rica, Colombia, entre otros países, lo que permitirá tener un estudio amplio y fiel de la situación empresarial, los principales problemas que enfrentan y sus posibilidades de desarrollo futuro.

Los investigadores trabajan durante el periodo de mayo a agosto del 2012 para la aplicación de encuestas entre los empresarios, para luego realizar el procesamiento de información y tener resultados a más tardar ene l primer trimestre de 2013.

Esta encuesta Iberoamericana sobre las pequeñas y medianas empresas pretende lograr un cambio importante que permita el crecimiento de la industria, su incursión a nuevos mercados, así como la innovación; por otra parte permitirá al sector público tomar decisiones respecto a sus políticas de financiamiento y asesoría para darle un mayor impulso a este sector de la iniciativa privada.

Observatorio_pyme

Se Continuará con la Realización de Eventos Multitudinarios para los Jóvenes en 2012.

El Director General del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes, Eduardo Rocha Álvarez, al dar a conocer el éxito rotundo de la 'Feria Joven 2011', adelantó que esta dependencia continuará realizando el siguiente año eventos que promuevan los espacios juveniles de convivencia e intercambio de información mediante muestras artísticas, talleres, conferencias y stands informativos.

El funcionario explicó que la Feria Joven 2011, en la que participaron más de 15 mil muchachos, fue un claro ejemplo de cómo la colaboración interinstitucional de los tres niveles de Gobierno, asociaciones civiles y empresas  puede generar propuestas y programas que resultan atractivas para los jóvenes del estado, abordando temas específicos de prevención de adicciones, consumo responsable de alcohol, salud sexual, prevención de embarazos, actitud emprendedora y ofertas de empleo.

En este sentido, Rocha Álvarez destacó el gran éxito obtenido en Aguascalientes en el marco de la campaña nacional denominada Chambeaton que contribuyó de manera importante en romper el círculo vicioso del desempleo y la inexperiencia, al permitir a los jóvenes adquirir las habilidades y capacidades laborales que les faciliten el acceso y la permanencia, en condiciones dignas a puestos de trabajo productivos y de calidad.

"Los cuatro talleres de autoempleo, planes de negocios, capital semilla y el intercambio de experiencias de éxito por parte de jóvenes destacados fueron una experiencia que acercó a muchos a generar propuestas reales de generación de empresas y proyectos. Esa es precisamente la idea que implantó el Gobernador Carlos Lozano de la Torre al demandar que se creen las condiciones para que todos los sectores sociales cuenten con oportunidades equitativas y acordes a su contexto", dijo Eduardo Rocha.

Como actuación estelar para el cierre del magno evento se tuvo la presentación de la reconocida banda puertoriqueña 'Calle 13', agrupación alternativa de rock, pop, hip hop, zamba y ska.

Finalmente, el funcionario dijo que se continuará con la promoción y exposición de grupos de distintas expresiones artísticas y deportivas juveniles como el skate, el bmx, el graffiti en zonas destinadas exprofeso, las propuestas de colectivos artísticos y las aportaciones de las bandas musicales locales cuyos mensajes permitirán mantener despierto el interés de la población joven del Estado en la realización de actividades que fomenten el sano esparcimiento y el desarrollo integral. 

Centros Deportivos Deben Estar Abiertos Siempre: Diputado Roberto Martínez Muñoz.

  • Diversas asociaciones se quejaron ante el legislador independiente del cierre de instalaciones en vacaciones.

  • El presidente de la Comisión de Recreación y Deporte del Congreso del Estado recordó que la cultura física ya es un derecho constitucional.

El diputado Roberto Martínez Muñoz se comprometió a gestionar ante las autoridades estatales y municipales, que los centros deportivos públicos funcionen durante todo el año, ya que atletas y asociaciones se han quejado de que en este período vacacional están cerradas las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, así como algunos parques y canchas.

“Resulta contradictorio que mientras las autoridades hablen de fomentar la práctica de la actividad física y masificar la cultura, los centros deportivos permanezcan cerrados por falta de planeación”, afirmó el titular de la Comisión de Recreación y Deporte del Congreso del Estado.

El legislador manifestó además que en un par de semanas tendrá lugar la Olimpiada Estatal y que son decenas de personas las que sólo pueden prepararse en las instalaciones operadas por Gobierno y los Ayuntamientos, por lo que urgió a canalizar recursos y personal a dichos espacios. Además, añadió que en el mes de febrero será la etapa regional y los deportistas locales se enfrentarán a los de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

De igual forma, Roberto Martínez calificó de lamentable que en estas fechas se vea a niños, jóvenes y adultos realizando la práctica de distintas disciplinas en la calle, “con los correspondientes riesgos de accidentes que ello representa, especialmente para los pequeños, que no pueden disponer de un lugar seguro para el uso de sus juguetes”.

Asimismo, el representante popular recordó que la LXI Legislatura ya aprobó el derecho constitucional a la cultura física, tanto a nivel local como en la propia Carta Magna, por lo que no apoyar a la población en general con la apertura de los centros deportivos sería una incongruencia.

Por último, el diputado Roberto Martínez confió en que resulten positivas las solicitudes y gestiones que hará ante el IDEA y los ayuntamientos, ya que “la práctica del deporte es una de las mejores formas de combatir males sociales como la drogadicción, el suicidio y la delincuencia”.

Veta el Presidente Felipe Calderón Entrega de Apoyos para Sequía, Inundaciones y Heladas en 20 Estados de la República, Incluido Aguascalientes.

La Senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera condenó el veto ejercido por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Ley General de la Economía Social y Solidaria, decreto por el cual legisladores federales determinaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público integrara un fondo especial de diez mil millones de pesos para atender los daños que este año causó la sequía en gran parte del territorio nacional. De igual manera niega ayudar a estados afectados por inundaciones y heladas.

Explicó que, en un amargo “regalo de Navidad” para los campesinos más pobres del país, durante el receso del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente ha recibido observaciones por parte de Titular del Ejecutivo, a esta legislación, lo que constituye un veto a la decisión del Congreso a éste nuevo ordenamiento.

Con este veto, explicó la senadora Norma Esparza, Felipe Calderón niega la entrega de recursos extraordinarios ya aprobados, a los estados de Aguascalientes, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, e Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

Tras el veto presidencial, estas determinaciones tendrán que regresar a su reconsideración a la cámara de origen, “situación a la cual manifestamos nuestra más amplia preocupación y descontento, debido a que los recursos para atender la sequía, las heladas y las inundaciones han sido lentos y su gestión tortuosa, el decreto por sí mismo preveía el origen de su recurso considerados, entre otros, los excedentes que resultaran de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos 2011, los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, así como las economías que el Ejecutivo Federal hubiera obtenido en el ejercicio del gasto 2011. Tarea para llevarse a cabo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

            El veto presidencial a esta entrega de estos apoyos, advirtió la senadora Esparza Herrera, demuestra una gran falta de sensibilidad por parte de Ejecutivo, por estar frenando las leyes que permitan hacer llegar a los Estados de la República, los recursos para atender los problemas que enfrenta la población a causa de fenómenos naturales y que ocasionan más desolación y pobreza, puesto que afecta al sector productor, campesino y pequeño comerciante.

“Se demuestra desconsideración por parte del Presidente, por la situación tan complicada que viven los estados en emergencia por sequía, los 4 por heladas y dos más por inundación. De seguir trascurriendo el tiempo sin respuesta del Estado para la gente, para cuando se resuelvan a poner remedio, tendremos más fenómenos naturales que atender y más gente en la desolación”.

La Ley General de la Economía Social y Solidaria, abre perspectivas a los miembros del sector social, para darle a éstos tareas claras y coherentes para reincorporarlos y constituirlos como parte importante de una política de empleo y desarrollo. Toda vez que propone entre otras cosas la creación de un fondo de fomento del sector de la economía social y solidaria, con el objeto de dar seguridad, otorgar, administrar y fomentar créditos para los proyectos de fortalecimiento y expansión de las entidades de los sectores que están enumerados dentro de la Ley, los cuales se le denomina de la economía social y solidaria, y están constituidos por los ejidos, las comunidades indígenas, sociedades de producción rural, sociedades cooperativas, asociaciones de trabajadores entre otros.

Además de esta Ley, el día 15 de diciembre de este año, la Cámara de Diputados aprobó un Decreto mediante el cual el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integraría un Fondo Especial de diez mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en los estados.

Será hasta el 4 de enero que se reúne la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se turnarán las observaciones a las comisiones para volver a ser votadas por al menos las dos terceras partes de la cámara de origen y pasará otra vez a la cámara revisora para retornar al ejecutivo para su publicación.

El Alcalde Jorge Alberto Martínez Entregó Cheques a Caritas, Fundación Renal y Asilo de Ancianos

El Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, Presidente Municipal de Calvillo, entregó cheques a las instituciones de Caritas, Asilo de Ancianos y Fundación Renal, después de que el pasado 19 de Noviembre, la Comisión Deportiva Municipal organizara una carrera en beneficio de dichas instituciones.

Fueron entregados 5 mil 600 pesos a cada una de las representantes de las instituciones, Celia Rosales Jaramillo, Presidenta de Caritas Parroquial, María Consuelo Muñoz Hernández, Directora del Asilo de Ancianos San José y Concepción Medina Bernal, Presidenta de la Fundación Renal, donando un total de 16 mil 800 pesos.

En la carrera organizada por la Comisión Deportiva Municipal, participaron 600 personas, entre niños, jóvenes y adultos, a quienes se les cobró una cuota de 25 y 50 pesos, dependiendo de la categoría. Es importante mencionar que el evento contó con varios patrocinadores, los cuales donaron regalos y dinero para la premiación.

El Presidente Municipal de Calvillo, Dr. Jorge Martínez, felicitó en primer lugar a la Comisión Deportiva Municipal que presentó la idea de hacer un maratón que pudo servir de dos maneras; la primera, promover el deporte y la segunda, apoyar a estas tres instituciones, las cuales ayudan a personas que tienen muchas necesidades.

Asimismo, Martínez Villalobos felicitó a las encargadas de las tres instituciones, ya que realizan una labor altruista muy importante para la sociedad calvillense.

Instruye Lorena Martínez a su Gabinete a Seguir Trabajando en Favor de Aguascalientes.

  • En reunión, reconoció el esfuerzo del personal operativo y administrativo de las diversas áreas municipales.

  • Durante el 2012 se dará continuidad y se reforzarán  diversos programas municipales.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martinez, sostuvo una reunión de evaluación con todo su gabinete, donde los instruyó a redoblar esfuerzos para seguir trabajando por el beneficio de todas y todos los aguascalentenses en el segundo año de su administración.

Durante el encuentro de trabajo, celebrado en la sala de juntas del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la Presidenta Municipal puntualizó que de los 178 compromisos firmados ante notario público antes de iniciar su gestión, se tiene un avance del 54 por ciento, asegurando así en que los próximos dos años serán cumplidos en su totalidad.

La Alcaldesa de la Capital reconoció la labor del personal operativo y administrativo que ha demostrado empeño y dedicación por llevar servicios públicos de calidad a la ciudadanía, asimismo, hizo un llamado a las diversas áreas para mejorar aquellos procesos gubernamentales donde la población demande mayor atención.

“Este primer año nos ha servido para sentar las bases, implementar grandes proyectos, ya sea a corto, mediano o largo plazo; pero seguimos avanzando, este 2012 habremos de continuar con la esencia de la Administración Municipal, donde el ciudadano es el centro de las decisiones públicas, esta es la nueva política”.

La Presidenta Municipal recordó que existe un compromiso irremplazable con la población de la Capital, en el sentido de generar mayores oportunidades de desarrollo social, así como promover entornos más armónicos en donde los niños y jóvenes puedan encontrar opciones de sano crecimiento.

Apuntó que para el siguiente año deberán de concretarse varios programas y nueva infraestructura que seguramente vendrá a aportarle a la consolidación de una Ciudad Competitiva, con Gobernanza y Equitativa.

Al respecto, señaló que cada una de las dependencias tiene claros sus objetivos y los puntos donde es necesario reforzar el trabajo, por ello, motivó a sus colaboradores para que continúen ejerciendo el servicio público de manera honesta y con total entrega hacia nuestra Ciudad.

“Seguir imprimiendo compromiso, dedicación y principalmente, congruencia en nuestros actos, apegarnos al marco jurídico para construir ciudadanía, invitar a la gente a involucrarse en las actividades del Gobierno Municipal, son algunos rasgos de lo que implica ser un funcionario público del Ayuntamiento Capital”.

Lorena Martínez hizo especial énfasis en las tareas emprendidas para elevar el nivel de vida de las comunidades rurales que componen el Municipio de Aguascalientes, con ello habló sobre la necesidad de dar continuidad a la entrega de apoyos y la construcción de obra pública destinada a dignificar los espacios públicos de esta zona.

De igual forma, refrendó su compromiso con los habitantes de la zona urbana, por lo que indicó a los titulares de las diversas secretarías, reforzar aquellos esquemas de trabajo en los que la población se involucra de manera activa, ya sea como participantes o ejecutores de las políticas públicas locales.

Recalcó que será en los dos últimos años de la administración cuando se concretarán grandes proyectos de desarrollo urbano y humano. En este sentido, indicó que se seguirán unificando esfuerzos con los diferentes órdenes gubernamentales para que los programas tengan mayor impacto y generen mayores beneficios comenzando con los sectores más vulnerables.

Para terminar, la Presidenta Municipal aseguró que el trabajo conjunto de las áreas que componen la administración harán que la Ciudad alcance estándares vanguardistas en aspectos importantes, como es el económico y el social.

Beneficia el Gobierno Municipal a 4 mil 800 Familias a Través del Programa “Mejoras a la Vivienda 2011”.

  • La Secretaría de Integración Social (SIS) con una inversión de 3 millones 500 mil pesos, entregó material para construcción en las 8 delegaciones municipales.

  • Con esta acción se cumple el compromiso de la Alcaldesa Lorena Martínez, de llevar equidad a familias de escasos recursos dignificando sus hogares.

  • El titular de la SIS, Roberto Tavarez, señaló que se repartieron insumos como cal, cemento, láminas, pintura e impermeabilizante.

Con una inversión de 3 millones 500 mil pesos, el Gobierno Municipal benefició a 4 mil 800 familias de escasos recursos con la entrega de materiales para la construcción del programa “Mejoras a la Vivienda 2011”, informó el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina.

El funcionario Municipal, explicó que con esta acción se da cumplimiento a uno de los compromisos establecidos por la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, de conformar una Ciudad más Equitativa para todas y todos sus habitantes, al dotarles de oportunidades que les permitan mejorar su entorno y elevar su calidad de vida.

“El espíritu de este programa es ayudarles para que ustedes puedan hacer una mejora a su vivienda y de esta manera puedan tener una mejor condición de vida, en este tipo de apoyos que consisten en entregar material como cemento, cal, láminas y pintura, que en algunos casos ayuda mucho para contrarrestar las inclemencias del tiempo”.

Roberto Tavarez especificó que este programa se desarrolló en las ocho Delegaciones del Municipio Capital, tanto de la mancha urbana, como del área rural, en donde previamente se realizó un estudio socioeconómico a los solicitantes para entregar los apoyos de manera transparente y a quienes realmente los necesitan.

Con esa acción se contrarresta la marginación que enfrentan algunas familias a quienes se les hace un diagnóstico sobre el estado físico que guardan sus hogares y mediante  el cual se determina el tipo de ayuda que requieren como puede ser techos, piso firme, enjarre, pintura o impermeabilización.

“Especialmente trabajamos mucho la parte de los pisos de tierra, que es un compromiso del Gobernador y de la Alcaldesa, que trabajemos mucho en la abatir ese rezago, si no me equivoco el 80 o 90 por ciento del material que se destinará en esta delegación será precisamente para que ustedes puedan poner un firme que les hace mucha falta en su casa, lo importante es que ustedes y su familia vayan teniendo una mejor armonía al interior de sus hogares”.

Dentro del desglose de los materiales que fueron entregados se encuentran 6 mil 103 sacos de cal, mil 211 más de cemento, mil 229 láminas, 119 botes de pintura de 19 litros y 48 botes de impermeabilizantes.

Luego de escuchar un mensaje de agradecimiento por parte de algunos de los beneficiarios, Roberto Tavarez recalcó que se seguirán realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para ampliar la cobertura de este tipo de programas.

El evento protocolario se desarrolló en la Delegación del Refugio de Peñuelas, lugar en el que se congregaron alrededor de 200 personas de ésta y otras colonias vecinas, en donde se contó con la participación del Delegado de la comunidad Benigno Delgado, el Director de Integración Social, Alfredo Enciso Campos y el Jefe de Departamento de Integración Social, Manuel Gutiérrez Arenas.

Alianza Ciudadana Aportará a Mejorar la Convivencia Social: LM

  • La Alcaldesa Lorena Martínez coincidió con el Obispo José María de la Torre en promover los valores para recomponer el tejido social.

  • Ambas autoridades exhortaron a la ciudadanía a resolver los conflictos de manera armónica.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, se reunió con el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, con quien coincidió en la importancia de forjar una alianza ciudadana que aporte a mejorar la convivencia social.

El trabajo conjunto de las diferentes instancias gubernamentales con las y los aguascalentenses es pieza fundamental en la reconstrucción del tejido social y el combate a las violencias, puntualizó la Presidenta Municipal.

“La principal preocupación de quienes dirigimos el Gobierno Municipal es el bienestar y el fortalecimiento de la sociedad, sabemos que alcanzaremos nuestras metas sólo con la  suma de voluntades y la contribución de los diferentes sectores sociales”.

Acompañada por Liz Martínez, Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal; Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicios Públicos y  la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de las Comisiones de Igualdad y Género y Desarrollo Social en el Cabildo; Lorena Martínez subrayó que mediante un modelo de transversalidad, todas las áreas de su administración aplican programas que dotan de oportunidades a los diversos sectores de Aguascalientes.

“Estamos convencidos que la estrategia correcta para que las familias de la Capital vivan en un ambiente de paz es la convivencia, estamos fomentando entre la ciudadanía el sentido humano y haciéndoles reflexionar en la importancia que representa resolver los conflictos de manera armónica”.

Por su parte, el Obispo José María de la Torre, reconoció las políticas públicas de la Administración Municipal, a través de las cuales se promueven los valores desde el seno familiar.

“Sabemos que la base de toda sociedad es la familia y es en la familia en donde se inculcan los valores y costumbres que convierten a las personas en ciudadanos de bien. Me enorgullece saber que nuestras autoridades están ocupadas en trabajar en programas de desarrollo humano y social, en donde prevalece la solidaridad”.

Acompañado de Raúl Sosa Palos, Vicario de la Diócesis de Aguascalientes, el Obispo invitó a la sociedad en su conjunto a reflexionar en la importancia de estrechar los vínculos familiares y vecinales, a no dejar de lado las tradiciones y buenas costumbres.

“Sin duda estamos pasando por épocas difíciles que sólo será posible sobrellevar si vivimos en un ambiente de unidad. La ciudadanía está encontrando en los proyectos de gobierno un aliciente, una motivación para no declinar en su esfuerzo por ser mejores cada día y sacar adelante a sus familias”.

Finalmente, Lorena Martínez reiteró la apertura del Gobierno Municipal de trabajar de la mano con la ciudadanía para conformar un Municipio más Equitativo,  impulsando las políticas que apoyen principalmente a las familias más desprotegidas.

Pone en Marcha el Gobierno Municipal el Programa “Guardianes del Parque”.

  • El objetivo es trabajar sociedad y gobierno en la conservación y dignificación de espacios públicos.

  • 135 ciudadanos capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública realizarán tareas de vigilancia y cuidado en más de 50 parques vecinales.

  • El Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez, aseguró que con la participación social es como se construye ciudadanía y se fortalece la Gobernanza.

Con el objetivo de asegurar la vigilancia y buen estado de la infraestructura en espacios públicos, el Gobierno Municipal encabezado por la Alcaldesa Lorena Martínez, emprendió mediante la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), el programa “Guardianes del Parque”.

El titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez, detalló que 135 ciudadanas y ciudadanos contribuirán voluntariamente con el Ayuntamiento de la Capital en estas labores luego de recibir la debida capacitación por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Este programa es una muestra de gobernanza y apertura de la actual Administración Municipal, que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, para recibir con beneplácito la incorporación de los ciudadanos en los trabajos que a todas y todos nos atañen y nos preocupan, pues haciéndolo en equipo obtendremos mayores logros en la conservación y seguridad de los espacios públicos de recreación para nuestras familias”.

Durante una ceremonia realizada en el Parque México, los titulares de Servicios Públicos y Seguridad Pública, Enrique Juárez y José de Jesús Ortiz Jiménez, respectivamente, entregaron a los guardianes de parques, en su mayoría personas de la tercera edad, las constancias que validan su capacitación para colaborar en el cuidado de 50 parques municipales.

En este sentido, Enrique Juárez, manifestó que este programa es pionero en Aguascalientes y es a través de la participación social y la suma de voluntades como se construye ciudadanía.

El Secretario de Servicios Públicos, reconoció el sentido de pertenencia de las personas participantes de este esquema, al hacer suyos estos lugares y comprometerse a mantenerlos en óptimas condiciones.

“Estos parques son suyos, conforme más personas se unan a esta tarea tendremos una ciudad más segura, ordenada y cuya imagen sea ejemplo para otras entidades.  Nos hemos ocupado en ofrecerles infraestructura y mobiliario de vanguardia, porque sabemos que ustedes y sus hijos merecen gozar de un ambiente sano”.

El funcionario Municipal mencionó que se ha trabajado intensamente en la dignificación de estos sitios en donde cada vez más familias tienen la oportunidad de practicar juegos recreativos y ejercicios de activación física.

Asimismo, recalcó que los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública permanecerán en servicio las 24 horas del día para atender cualquier llamado de la ciudadanía y prevenir en conjunto que el mobiliario e instalaciones de estos espacios se vean afectados por actos vandálicos.

Exhortó a las y los aguascalentenses a hacer buen uso de estas instalaciones y a colaborar con la nueva política del Gobierno de la Ciudad de unificar esfuerzos para que los parques funcionen como sitios de convivencia vecinal y sano esparcimiento.

Finalmente, los guardianes de los parques se comprometieron a colaborar de mano de las autoridades municipales en el cuidado de áreas comunitarias que forman parte de la estrategia por constituir la ciudad de todas y todos.

Inicia CCAPAMA Trabajos de Mejora de Infraestructura Hidráulica en Calles del Centro de la Ciudad.

  • Habrá cierres viales durante diez días a partir de este lunes 26 de diciembre.

  • Se agradece la comprensión de la ciudadanía para la realización de los trabajos que permitirán contar con un servicio de agua potable más eficiente.

Como parte de las acciones que se ejecutan dentro del Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH), la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), inicia a partir de este lunes 26 de diciembre la sustitución de redes en algunas calles del primer cuadro de la ciudad.   

El Director del organismo, Ricardo Hernández Morales, detalló que los trabajos se efectuarán en las calles Antonio Acevedo (Palmira), 16 de Septiembre, Privada Wasco y en un tramo de la avenida Adolfo López Mateos, con la finalidad de mejorar sustancialmente la dotación del vital líquido en beneficio de los vecinos de esta zona.

“Específicamente en la avenida Adolfo López Mateos en el sentido de oriente a poniente se estará trabajando entre Cosío y Josefa Ortiz de Domínguez. Es importante destacar que en este punto para no entorpecer el tráfico sí quedará abierto un carril de circulación, a diferencia de Palmira, 16 de Septiembre y la Privada Wasco en donde sí estará cerrado totalmente”.

Aseguró que se instalarán los señalamientos pertinentes para que continúe la fluidez vehicular durante los diez días que habrá de cerrarse la circulación en las calles antes mencionadas.

Ricardo Hernández manifestó que para dar celeridad a las obras y para causar menores molestias tanto a vecinos, como a automovilistas que circulan por la zona, las cuadrillas de trabajadores laborarán durante las 24 horas del día.

“Hemos establecido junto con las empresas constructoras encargadas de realizar los trabajos un programa de obra que nos permita aprovechar al máximo el tiempo en que estarán cerradas las arterias y de esta manera evitar mayores molestias a los vecinos del lugar”.

Estas acciones dan continuidad al programa de rehabilitación de redes, a través del cual el Gobierno Municipal que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, invertirá junto a CONAGUA y Proactiva Medio Ambiente CAASA, 330 millones de pesos para hacer de Aguascalientes una Ciudad más Competitiva, en donde sus habitantes gocen de servicios públicos de vanguardia que respondan a sus necesidades, recalcó el titular de CCAPAMA.

El funcionario Municipal enfatizó que la realización de estos trabajos son indispensables debido a que las tuberías requieren de un mantenimiento integral para su óptimo funcionamiento.  

“Contamos con todo una planeación integral de las obras que mejorarán el abasto de agua en el territorio de la Capital, esto permitirá llevar el agua a los hogares de manera continua y con mejor presión”.  

Para concluir, solicitó la comprensión de la ciudadanía durante la realización de dichos trabajos e invitó a los automovilistas a tomar rutas alternas de circulación.

20111226_ags_foto_para_boletin_de_ccapama_jpg

Finalizó Lorena Martínez Recorrido de Entrega de Regalos Navideños.

  • Se destinaron recursos del orden de los 3 millones de pesos para el reparto de más de 55 mil apoyos.

  • La Alcaldesa Capitalina dio a conocer que las familias a las que se hizo llegar la ayuda se encuentran registradas dentro del padrón único de beneficiarios.

  • Roberto Tavarez, Secretario de Integración Social afirmó que se trabaja para fortalecer las políticas públicas de equidad.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, clausuró las actividades de la gira de entrega de apoyos navideños, mediante la cual la Secretaría de Integración Social (SIS) canalizó recursos del orden de los 3 millones de pesos para el reparto de más de 55 mil apoyos como cobijas, bolos y juguetes en beneficio de igual número de familias que enfrentan una difícil situación económica.

En el recorrido que realizó por las 8 delegaciones urbanas y rurales de la Ciudad Capital, la Presidenta Municipal ratificó que una de las principales encomiendas de su administración es garantizar la equidad para todas y todos los aguascalentenses, tanto en la prestación de servicios públicos, como en la generación de nuevos horizontes de desarrollo social.

“Yo hice un compromiso, el más importante de todos, que los presupuestos públicos se tenían que destinar prioritariamente a las colonias que más se necesitan, a donde de verás hacen falta los servicios públicos. De los más de mil millones de pesos que es el presupuesto, éste el más grande en los últimos 10 años en obra pública; de los cuales, 400 millones de pesos los hemos invertido sólo en colonias y comunidades de alta marginación”.

Durante el cierre de la gira navideña efectuado en el Parque México, la colonia Rodolfo Landeros y el fraccionamiento Cumbres III al oriente citadino y en presencia de más de 2 mil personas, puntualizó que las familias que recibieron estos apoyos se encuentran registradas dentro del padrón único de beneficiarios, mismo que garantiza que los programas asistenciales favorezcan de manera transparente a quienes realmente afrontan algún tipo de pobreza.

“Es importante sí invertir en las personas, las obras públicas son fundamentales, pero también es muy importante invertir en los niños, por eso repartimos 6 mil 500 becas para niños y arrancamos nuestro programa de becas para jóvenes de preparatoria. Para mí no hay nada más  importante que los niños, los jóvenes y la educación, nuestra tarea es acompañarlos en su propósito de sacar a sus hijos adelante”.

En este sentido, Roberto Tavarez Medina, titular de la SIS, especificó que el compromiso más grande de la Secretaría que encabeza es el fortalecimiento ciudadano, apoyando prioritariamente a los sectores más vulnerables como base de un escalafón social.

“Como sociedad podemos mejorar, a eso le apostamos por eso uno de los programas más importantes de esta administración es el programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, creemos que a través de la armonía familiar, de la armonía comunitaria podemos resolver mejor nuestros problemas”.

Afirmó que con la conjunción de esfuerzos entre los diferentes órdenes  gubernamentales y la colaboración de los comités de integración social y convivencia ciudadana se genera mayor bienestar para las y los aguascalentenses.

“El detalle es un pretexto solamente, la verdad es que lo que queríamos era estar con ustedes, disfrutar estas fechas y dejarles un mensaje de esperanza y de paz y que el próximo año sea mejor”.

Durante la gira de entrega de apoyos navideños, la Alcaldesa Lorena Martínez estuvo acompañada por Gustavo Granados Corzo, Diputado de la LXI Legislatura Local; la Regidora Elsa Lucía Armendáriz Silva; Patricia Valadez Bustamante, titular de la Delegación Jesús Terán; Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicios Públicos; así como José de Jesús Ortiz Macías, Subsecretario del H. Ayuntamiento.

Encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez Convibici Navideño.

  • La Presidenta Municipal entregó 100 bicicletas a niñas y niños.

  • Hizo un llamado a continuar practicando la activación física en el año 2012 como estrategia de esparcimiento y de mejora de la salud.

  • Decenas de familias agradecieron a las autoridades municipales la oportunidad de convivir sanamente en espacios comunitarios dignos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó el Convibici Navideño en donde entregó 70 bicicletas a niños y niñas con promedios escolares sobresalientes, como una forma de retribuir su esfuerzo brindándoles además la oportunidad de practicar actividades de sano esparcimiento y convivencia comunitaria.

Durante el evento en el que participaron decenas de familias se rifaron 30 bicicletas más para los asistentes, como un incentivo para que asistan los fines de semana a los recorridos,  se entregaron también balones y otros obsequios por parte de la Secretaría de Integración Social.

En la ciclopista ubicada en el cruce de las avenidas Alameda y Manuel Gómez Morín, la Presidenta Municipal hizo un llamado a seguir contribuyendo de la mano del Gobierno de la Ciudad con el fortalecimiento de los programas de convivencia y de recomposición del tejido social.

“Hoy lo que queremos es darles un reconocimiento a estos niños que son seguramente buenos líderes en sus comunidades escolares, y necesitamos grandes líderes en este país, este país está necesitado de gente que sea un buen ejemplo para salir adelante en nuestro México querido”

Se mostró orgullosa de encabezar una administración cuyos programas han logrado fomentar además de la convivencia ciudadana, la activación física y la importancia de cuidado del medio ambiente con diversas acciones como el uso del transporte alternativo.

La entrega de estas bicicletas servirá no sólo para que las niñas y niños se conserven saludables, sino que para muchos de ellos representa la forma de llegar diariamente a la escuela.

Especificó que mecanismos como éste son un aliciente para que niños y jóvenes pongan mayor empeño en su formación académica, al ser la educación el principal camino para alcanzar el éxito de las ciudades.  

“Con todo mi cariño y todo mi respeto para estos chiquitines que hoy nos están poniendo el ejemplo de que cuando se quiere se puede, cuando se comprometen a cumplir con sus obligaciones lo hacen y ese es el mejor ejemplo para todos nosotros”

Lorena Martínez se comprometió a dar continuidad a este programa dominical dirigido por la Secretaría de Integración Social (SIS)  a cargo de Roberto Tavarez Medina, a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte y que ha permitido a tantas familias convivir armónicamente, contribuyendo al restablecimiento de la paz social.

Por su parte, el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina, agradeció a los participantes  por la aceptación que ha tenido este programa y reiteró la invitación para que asistan con sus familias.

“Agradecemos a las personas que este 25 de diciembre y cada fin de semana acuden con sus familias,  les hacemos la invitación a que durante todo el año sigan participando y de esta manera fomenten la activación física para favorecer la salud de todas y todos”

En el recorrido participaron  Liz Martínez, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Patricia Muñoz de León, Secretaria de Administración; Lucila Guerra Delgado, titular de la Oficina Ejecutiva; Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicios Públicos; Anayeli Muñoz, Coordinadora de Comunicación Social; Gabriel Ramírez Pasillas, Director del DIF; Ricardo Hernández Morales, Director de Ccapama; Gerardo Sánchez Garibay, Director de Tránsito; Patricia Ramírez, titular de la Coordinación Única de Verificación, Carlos Anaya, Director de Cultura física y Deporte  y el Regidor Gilberto Sánchez.

Avanza el Gobierno Municipal en la Recuperación de Espacios Públicos.

  • A través del programa “Brigatón” de la Secretaría de Servicios Públicos, se rehabilitó el parque de la colonia Martínez Domínguez.

  • En colaboración con vecinos del lugar se colocaron contenedores nuevos, se  hicieron reparaciones en alumbrado, pintura y jardinería.

  • El titular de la Secretaría, Enrique Juárez, estableció una alianza con los colonos para mantener en buenas condiciones dicho lugar.

El Gobierno Municipal que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, avanza en la recuperación de espacios públicos como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y regeneración del tejido social; a través del programa “Brigatón” de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), se rehabilitó el parque de la colonia Martínez Domínguez.

El titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez,  puntualizó que con la mejora de la infraestructura y seguridad de los parques vecinales se brindan mejores condiciones para el sano esparcimiento de las familias.

“Para la Alcaldesa Lorena Martínez, es de suma importancia brindar a las y los ciudadanos espacios con servicios de calidad, donde los niños y jóvenes, principalmente, puedan canalizar sus energías y ocupar su tiempo libre en actividades sanas y, que de manera general, pueda propiciarse una convivencia familiar y vecinal con la garantía de que lo harán de manera  armónica y segura”.

Uno de los principales distintivos del Ayuntamiento de la Capital es el equipo que conforma con las y los aguascalentenses, lo cual permite elevar la calidad en la prestación de los servicios públicos y obtener resultados exitosos gracias a la valiosa participación ciudadana, puntualizó el funcionario Municipal.

Decenas de habitantes de la colonia Martínez Domínguez colaboraron decididamente en esta encomienda junto con trabajadores de las direcciones de Alumbrado Público, Parques y Jardines, Limpia y Aseo Público, así como del Departamento de Control Canino y Felino, quienes se dispusieron a rehabilitar el parque con labores de  jardinería, pintura, renovación de contenedores, cambio de luminarias fundidas, barrido del área, entre otras.

“Este parque es de todas y todos ustedes, con el Brigatón además de rehabilitar los lugares comunes estamos generando un sentido de pertenencia, considérenlo como una extensión de sus casas donde se recrearán sus hijos y los ayudará en su crecimiento integral como buenos ciudadanos”.

Enrique Juárez enfatizó que al ejercer este tipo de esquema de recuperación de sitios públicos, la sociedad siente un vínculo más estrecho hacia estos lugares que son para beneficio de la comunidad en su conjunto y se concientiza de la importancia que representa su cuidado.

En este sentido, hizo un llamado a los habitantes de ese sector, a mantenerse vigilantes de las buenas condiciones y funcionamiento del mobiliario urbano, denunciando cualquier hecho delictivo contra la infraestructura urbana a los números telefónicos de emergencia: 116 desde cualquier celular, o bien el 080 de la Secretaría de Seguridad Pública; además se pueden comunicar al área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Servicios Públicos, al teléfono 9-12-23-33.

Incrementa el Gobierno Municipal Cobertura de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en el Área Rural.

  • CCAPAMA canalizó este año 63.9 millones de pesos en 28 obras en beneficio de 48 mil habitantes de 19 localidades.

  • El Ayuntamiento de Aguascalientes se encuentra entre los primeros tres  Municipios del país  en cobertura rural.

  • Más del 35% del presupuesto 2011 de la dependencia se destinó a esta área, en apego a la política de llevar equidad a las zonas más precarias.

Durante el año 2011 el Ayuntamiento de Aguascalientes presidido por la Alcaldesa Lorena Martínez, canalizó recursos sin precedentes de casi 64 millones de pesos para la ejecución de 28 obras en 19 comunidades rurales, con lo que se mejoró sustancialmente el servicio de agua potable y alcantarillado en beneficio de 48 mil ciudadanos de esta demarcación.

El titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales, informó que se logró una cobertura en el servicio para la zona rural cercana al cien por ciento, por lo que Aguascalientes se encuentra entre los primeros tres ayuntamientos del país en esta materia.

“En más de 20 comunidades se hicieron obras trascendentales para el beneficio de todas y todos, nuestra Alcaldesa estableció el compromiso de llevar equidad y apoyar primeramente a las familias de comunidades y colonias más apartadas para que cuenten con los servicios más indispensables”.  

Ricardo Hernández señaló que para consolidar una Ciudad más Equitativa, con el presupuesto destinado para la dependencia en el ejercicio 2011, se aplicó más del 35 por ciento de los recursos para ampliar los alcances de este prioritario servicio a toda la zona rural de la Capital, lo que representó una inversión de 63 millones 900 mil pesos.

Asimismo, comentó que los resultados alcanzados a la fecha, son la suma del esfuerzo conjunto entre las diferentes instancias municipales y federales, así como de las gestiones hechas por la Alcaldesa Lorena Martínez, en su objetivo de llevar el líquido a todos los sitios de la Capital.

“En infraestructura sanitaria este año se realizaron siete obras de construcción y ampliación de redes de alcantarillado y la construcción de un colector pluvial en el Ejido Cumbres III, lo que permitirá evitar inundaciones en ese sector oriente de la Capital”.

De igual manera, el titular de CCAPAMA mencionó las acciones implementadas dentro del programa “Baño Digno” en comunidades de extrema pobreza, mediante el cual se habilitó infraestructura adecuada en donde sus habitantes contaban solamente con letrinas, lo que representaba un foco de infección que ponía en riesgo su salud.

Subrayó que entre las comunidades beneficiadas con estas obras de infraestructura hidrosanitaria se encuentran Cañada Honda, Jaltomate, El Taray, Peñuelas, Montoro, Coyotes, Los Caños, Norias de Paso Hondo y El Turicate. En algunas como Los Ángeles, Coyotes, Calvillito, San Judas Tadeo y San Felipe se ejecutó incluso la perforación de pozos profundos.

El funcionario Municipal mencionó que además se construyeron tanques de interconexión de pozos y líneas de conducción en las localidades Veteranos de la Revolución, Tierra y Libertad, Viñedo San Felipe, entre otros.

20111223_ags_ccapama_foto_para_boletin_de_ccapama_web

Aprueba por Unanimidad el H. Cabildo Presupuesto de Egresos 2012 del Gobierno Municipal.

  • Refleja la responsabilidad y el compromiso de los Ediles, independientemente de su filiación partidista, con la población de Aguascalientes.

  • De los 2 mil 375 millones de pesos, destaca el apoyo a los rubros de educación, cultura, así como a reconocer económicamente la labor del personal operativo.

  • Asimismo, se aprueba el nuevo Reglamento de la Academia Taurina Municipal.

En Sesión Extraordinaria, el H. Cabildo aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos del Gobierno Municipal para el año 2012, que asciende a 2 mil 375 millones de pesos y con lo que se asegura el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, en los ejes de Gobernanza, Equidad y Competitividad.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se trata de un presupuesto orientado en base a resultados, con criterios de austeridad, disciplina y racionalidad, mismo que refleja el compromiso de los ediles y el propio Ayuntamiento para responder a las demandas prioritarias de las y los ciudadanos, propiciando un desarrollo equilibrado y sustentable.

“Creo que este Cabildo ha dado muestras muy fehacientes y muy claras a la sociedad de Aguascalientes de que en la pluralidad se puede construir alternativas y acuerdos siempre pensando en el bien de Aguascalientes, de nuestro Municipio, solamente reiterar que ha sido gracias a este alto compromiso de los miembros del Cabildo que han respaldado las buenas políticas gubernamentales del Municipio”

Por rubros, la propuesta avalada contempla en el ámbito de la Gobernanza, mil 94 millones 298 mil 305 pesos para alcanzar los objetivos relativos a seguridad pública, normatividad, administración eficiente y responsable, finanzas sanas, transparencia y rendición de cuentas; para Equidad, 240 millones 12 mil 96 pesos, a fin de atender los programas sociales y los apoyos en materia de equidad de género, educación cultura e igualdad de condiciones para todas y todos; mientras que en el eje de Competitividad, incluye mil 40 millones 693 mil 599 pesos, con lo que se cubren las demandas existentes en materia de obra pública, servicios públicos, desarrollo urbano sustentable y protección al medio ambiente.

“Estamos fundamentalmente dándole fondo financiero a todos los programas sociales que arrancamos este año, dándole mucha prioridad al tema de la educación, para nosotros y lo hemos platicado justo en este momento en la reunión previa de los Regidores y todos hemos coincidido en que tendremos que hacer un gran esfuerzo este año para generar todas las políticas pública y apoyar mucho al sector de los jóvenes”.

Lorena Martínez reconoció además el respaldo brindado por los diputados de la LXI Legislatura local al aprobar este jueves 22 la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes, que en conjunto con el Presupuesto de Egresos, se consolida el paquete económico del Gobierno de la Ciudad para el próximo año.

A este respecto, la Regidora Elsa Lucía Armendáriz Silva comentó que la propuesta da suficiencia presupuestal a todos los objetivos marcados por la Administración Municipal, incluyendo una partida con la finalidad de ajustar el salario a 732 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, de las Direcciones de Limpia y Aseo, así como de Parques y Jardines.

“Es un reconocimiento tangible que se le da a estos trabajadores, quienes finalmente hacen posible darle cumplimiento al mandato institucional del Municipio, que es la prestación de servicios públicos, creo es una situación que se debe subrayar y que habla claro del compromiso que se tiene con la gente que diariamente se dedica a su trabajo con mucha entrega”.

De igual manera, el Regidor José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez manifestó su beneplácito por el impulso que se otorga al cuidado y protección del medio ambiente, como un elemento para garantizar la sustentabilidad a las futuras generaciones y una estrategia eficaz para que Aguascalientes se convierta en el primer Municipio Verde.

“Entre el 80 y 90 por ciento de los hechos y de las obras en esta Administración, que en este año se han realizado tienen que ver con la materia verde, la Línea Verde, lo que se está haciendo en Parques y Jardines, lo que se está haciendo en obra pública que se está contemplando tecnología ambiental, tecnología verde”

En tanto, el Edil Yuri Antonio Trinidad Montoya resaltó el compromiso de la Alcaldesa Lorena Martínez con el rubro de la educación, principalmente en el apoyo a jóvenes para evitar la deserción escolar; al mismo tiempo, destacó el recurso canalizado a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), con el objeto de llevar las diferentes manifestaciones artísticas a todos los rincones de la Capital.

Para el Regidor Luis Enrique Popoca Pérez el Presupuesto de Egresos está muy equilibrado, destacando los incentivos económicos al personal operativo de cada una de las dependencias, así como la incorporación de 30 nuevos elementos a la Dirección de Tránsito y Movilidad; mientras que su compañero, Alberto Vera López, planteó la necesidad de autorizar recursos para la instalación de servicios sanitarios en los panteones públicos de las comunidades rurales, así como una cantidad superior a quienes son acreedores al premio del mérito deportivo.

En su oportunidad, Vicente Pérez Almanza indicó la importante labor realizada en la conformación de este documento, que en materia de seguridad pública el próximo año se contará con 55 nuevas plazas para la corporación local y propuso la consolidación del modelo de ascensos al interior para que con valentía, honor y trabajo en las calles se pueda distinguir a los buenos elementos.

En otro punto del orden del día de esta reunión extraordinaria, el Cuerpo Colegiado aprobó por mayoría el nuevo Reglamento de la Academia Taurina del Municipio de Aguascalientes, con lo que se adecúa el marco normativo y se otorga certeza jurídica para el óptimo funcionamiento de la institución.

Finalmente, fue aprobado por unanimidad la propuesta de subsidio para la renovación de la Licencia de Funcionamiento 007662 a nombre de Espectáculos Taurinos de México S.A., con giro de Plaza de Toros y Espectáculos Públicos; además se avaló de manera unánime la solicitud de prórroga para rendir el dictamen respectivo a la revisión del Reglamento para el Funcionamiento, Operación y Registro de los Establecimientos dedicados a la Compra, Venta, Acopio y Reciclado de Material en General, que presentó el Síndico Procurador, Ikuaclanetzi Cardona Luiz.

La Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal se Moderniza para Brindar un Servicio de Mayor Calidad.

  • Se adquirió equipo de punta para el área de rehabilitación física, optometría y servicio dental.

  • Se sometió a mantenimiento el área del tanque terapéutico.

Gracias a recursos aportados por el Gobierno del Estado, con una inversión de 4 millones de pesos, la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal está siendo mejorada con la adquisición de moderno equipo, mientras que sus instalaciones son rehabilitadas en forma integral, con el propósito de brindar un servicio de mayor calidad a los usuarios, informó el responsable del área, Eduardo Lenin Ruelas Olvera.

Detalló que durante las dos últimas semanas de diciembre, en las que se suspendió el servicio por periodo vacacional, se aprovechó para  hacer  las adecuaciones físicas al inmueble  y también  realizar  la instalación del equipo médico de punta que se adquirió.

Ruelas Olvera resaltó que el remozamiento y la compra de aparatos nuevos son el resultado de las gestiones realizadas por la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, quien está comprometida en mejorar la atención médica y cobertura de servicio que se brinda al público usuario.

Precisó que gracias a esta inversión será posible concretar las obras de mantenimiento a las instalaciones de la dirección, así como renovar el equipo que ha quedado obsoleto por su antigüedad y uso.

Reveló que se compró equipo para el área de rehabilitación física; se adquirieron caminadoras, barras estabilizadoras, un gimnasio, aparatos de ultrasonido, entre otros, y para las áreas de  optometría y consultorios dentales, también se consiguió tecnología  y algunos insumos.

Explicó que sobre todo para el servicio de optometría los aparatos que se compraron son muy costosos, toda vez que son de lo más moderno que existe en el mercado para revisar a los pacientes con exactitud en un menor tiempo.

El funcionario añadió que con esta tecnología se podrán cambiar los aparatos que no son tan funcionales debido a su tiempo de servicio, ya que hay muchos que tienen más de 14 años y no dan los resultados esperados debido a su propio desgaste.

Con relación a las obras de mejoramiento en la infraestructura, indicó que se realiza un mantenimiento profundo al tanque terapéutico, limpiando tuberías y cañerías, además de pintar algunas paredes que se afectan por la humedad.

El director de Servicios Médicos subrayó que en este primer año de la administración estatal, tan sólo en su área, se logró aumentar la cobertura de servicio; el promedio de atención era de 420 personas diarias, y actualmente son entre  950  y mil los usuarios que acuden a estas instalaciones, dependiendo la época del año, ya que hay meses en los que se presenta mayor demanda.

Refirió que con la compra del equipo para optometría y servicio dental, también se equiparán las unidades móviles del DIF Estatal, las cuales llegan a las comunidades más alejadas de todos los municipios.

Comentó que también en este año aumentó la plantilla de camiones en los que se ofrece el servicio médico; se recibieron dos y ahora funcionan cuatro, los cuales realizan rutas por las zonas más vulnerables del Estado, llevándoles de manera gratuita la atención médica.

Puntualizó que en estas unidades se llega a sitios con muy poca población, de 50 a 100 personas, quienes  por su condición económica, no acuden a los centros de salud porque no tienen para  gastar en transporte.

Destacó que en estos camiones se llevan las brigadas médicas en las que se ofrece el servicio de medicina general, optometría, servicio dental, podología, nutrición y asesoría en trabajo social; y para quienes no tienen para comprar la medicina para tratar enfermedades comunes, se les otorgan algunos fármacos sin costo alguno.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More