martes, 10 de julio de 2012

En el H. Ayuntamiento de Calvillo, se Reunieron los 12 Titulares de Prevención al Delito.

El H. Ayuntamiento de Calvillo fue sede de la Primera Reunión de Trabajo de Prevención del Delito en Seguridad, en donde estuvieron presentes el Presidente Municipal de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, el Secretario del H. Ayuntamiento, Ing. Salvador Contreras Velasco, el Secretario de Seguridad Pública, Lic. Jorge Luis Gallardo Ortiz, así como los 12 titulares de Prevención al Delito.

El objetivo de dicha reunión fue que se conocieran los Titulares de Prevención al Delito, para intercambiar proyectos y de ser posible, aplicarlos en los otros municipios.

El Alcalde de Calvillo, dio la bienvenida a los presentes y mencionó la importancia de hacer este tipo de reuniones, pues sirven para saber cuáles son las medidas de prevención que se están implementando en otros municipios, para poder compartirlas y hacer más eficiente el Sistema de Prevención al Delito.

El Titular de Prevención al Delito de Calvillo, dio una explicación del trabajo que se hace en el municipio y comentó: “damos dos rondas al año por comunidad, en instituciones educativas, abarcando con ello a estudiantes, padres de familia y profesores.

En la primera ronda, nos basamos en estadísticas de seguridad pública y vialidad para dar el tema según sea la problemática de la comunidad, y en base a esto, se da la plática en la segunda ronda.

Igualmente se realizan reuniones con los padres de familia para complementar el tema expuesto a sus hijos y al final de la ponencia, se toca el tema de participación ciudadana.

Los temas que se imparten en las escuelas son de Participación Ciudadana y Prevención de Accidentes, Asertividad, Educación Vial, Violencia Doméstica y Género, a todos los niveles educativos; también de Sexualidad, enfocada a los valores y al Autorespeto, a secundaria y bachillerato; Caricias para niños de preescolar y primaria.

También comentaron que en las vacaciones regresan a las comunidades para poner actividades deportivas y culturales a niños, jóvenes y padres de familia.

Sesionará en Aguascalientes la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

  • Se contará con la asistencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín.

  • En la Asamblea Plenaria se definirán los programas Municipales referentes a la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Secuestro.

  • Se expondrá el estado que guarda a nivel nacional el Programa del Subsidio de Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN).

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, en su calidad de Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) informó que todo se encuentra listo para que el Ayuntamiento de la Capital funja como sede este 10 de julio para la celebración de la Asamblea Plenaria de dicho organismo, donde se elaborarán los programas Municipales referentes a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, entre otros temas a analizar.

Manifestó que en el evento a realizarse en el “Teatro Morelos” se contará con la presencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, así como de 64 Alcaldes del país e invitados especiales.

Señaló que como uno de los temas centrales de la Asamblea derivado de los acuerdos de la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabeza el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y previo acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) y en coordinación con la CNSPM, se trabajará sobre los asuntos pendientes en materia de prevención del delito.

“Este tema será encabezado por el Maestro Enrique Betancourt Gaona, quien es el titular del Centro Nacional de Prevención y lo vamos a definir en apego a la Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Por otra parte, Lorena Martínez comentó que además se contará con la intervención del Director de Vinculación y Seguimiento del SESNSP, Vinicio López Galindo, quien expondrá el estado que guarda a nivel nacional el Subsidio de Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN), de manera específica los fondos concursables de que dispone el mismo.

“Este año no va a haber subejercicios porque una de las modificaciones que se hicieron fue precisamente a partir de una solicitud que hizo la conferencia que de los subejercicios se hiciera una disposición en el mes de julio, de todo aquel ejercicio que no se haya ejecutado en este periodo se va a un fondo donde los municipios pueden concursar por esos recursos presentando proyectos autónomos”.

Para concluir, detalló que en reunión previa a los trabajos de la Sesión Ordinaria el personal de la Dirección General de Información de Gobierno de Seguridad Pública e Impartición de Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentará la Encuesta Nacional de Victimización y Perspectiva de Seguridad Pública 2011.

20120709_ags_lm_snsp_cnspm_web-2

Apoya el Gobierno Municipal la Construcción de la Planta NISSAN II.

  • Reconoce la Alcaldesa Lorena Martínez el esfuerzo conjunto de la armadora de vehículos y el Gobierno Estatal para desarrollar la infraestructura necesaria que traerá múltiples beneficios a la población.

  • Asiste a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la segunda planta de la firma nipona en Aguascalientes.

  • Ofrece su apoyo desde el ámbito Municipal para la edificación de las nuevas instalaciones, al sur de la Capital.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado de Aguascalientes, así como la confianza de la empresa japonesa NISSAN para la consolidación de la segunda planta automotriz en la entidad.

Luego de asistir a la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo desarrollo, la Presidenta Municipal refrendó el respaldo de su administración hacia este proyecto que traerá múltiples beneficios económicos y sociales.

De esta manera, subrayó el liderazgo del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, quien con una visión a largo plazo, ha contribuido a que este proyecto sea una realidad que traerá progreso para todas y todos.

“Se trata de un parteaguas en la historia de Aguascalientes, con dicha ceremonia inicia una nueva etapa para el desarrollo de nuestro Estado, en la que habrá una generación importante de empleo para la gente de la localidad de todos los niveles, realmente es un orgullo poder ser testigo de este importante acontecimiento”.

De igual manera, previo a la ceremonia a la que asistieron el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el Vicepresidente de NISSAN en Norteamérica, Bill Krueger; el Presidente y Director General de NISSAN Mexicana, José Luis Valls; Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de la compañía y el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, entre otras personalidades; Lorena Martínez destacó el trabajo en equipo que ha venido realizando con la firma nipona en Aguascalientes, como el caso del proyecto de generación de energía eléctrica a partir del biogás que emana el relleno sanitario San Nicolás, en coordinación con la empresa Ener-G Natural Power.

“En el mes de marzo pasado anunciamos en conjunto la puesta en marcha de ese ambicioso proyecto ecológico, con lo que nos convertimos a nivel mundial en el primer Municipio en impulsar una estrategia de este tipo, por lo que con esto ratificamos nuestro apoyo para trabajar de la mano en la consolidación de mejores condiciones de vida para las y los ciudadanos”.

Asimismo, ofreció su total apoyo desde el ámbito de competencia Municipal durante la construcción de las nuevas instalaciones, facilitando los trámites ante las instancias correspondientes y colaborando de manera activa en la supervisión de las obras.

Lorena Martínez destacó la sinergia efectuada por la Dirección de la planta local de NISSAN y el Gobierno del Estado para canalizar esta importante inversión en Aguascalientes, cuyo fruto de esta exitosa alianza se traducirá en el establecimiento de una fuente permanente y estable de oportunidades laborales y de proveeduría para diversas empresas de la localidad.

Finalmente, hizo mención especial también de la mano de obra calificada que ofrece Aguascalientes a nivel internacional, como uno de los aspectos que influyeron en la decisión de la automotriz japonesa para asentar una segunda planta en la Capital.

20120709_ags_lm_clt_retrato_web-1

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More