jueves, 22 de marzo de 2012

Se Exhibieron 500 Productos de Aguascalientes en Expo ANTAD 2012.

62 empresas de Aguascalientes participaron en la Expo Antad 2012 que organiza la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales en Guadalajara, Jalisco, en donde se reunieron las cadenas de tiendas detallistas con las empresas de todo el país en búsqueda de ser sus proveedores.

La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que como parte del programa de atención para la micro, pequeña y mediana empresa que impulsa el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, se han buscado mecanismos que permitan el crecimiento de los negocios locales, a través de la promoción en exposiciones y contactos comerciales con tiendas de autoservicio.

De esta manera, a través del distintivo Hidrocalidad, se han agrupado alrededor de 205 empresas, para quienes se buscan nuevas opciones de venta y el acceso a diferentes mercados, lo que redituará en la generación de más empleos en la entidad.

La dependencia informó que durante la Expo ANTAD 2012 se expusieron y promocionaron más de 500 productos elaborados por empresas locales, quienes lograron un total de 120 contactos comerciales con diferentes corporativos, lo que incrementará sustancialmente sus oportunidades de crecimiento y ventas.

Asimismo, se adelantó que bajo el sello de Hidrocalidad durante el año se buscarán más espacios de promoción tanto local como internacional, y se organizarán exposiciones en espacios como la Feria Nacional de San Marcos, el Festival de Calaveras, entre otros.

Se puso a disposición el teléfono 910.26.11 de la Secretaría de Desarrollo Económico, para los empresarios locales interesados en participar de este programa

Buscan Evitar que Delincuentes Salgan Libres.

  • Presenta el diputado Miguel Ángel Juárez una iniciativa de reformas a la Legislación Penal para que sentenciados a menos de cinco años de prisión no tengan acceso al beneficio inmediato de la fianza.

En el salón “Aquiles Elorduy” del Congreso del Estado, tuvo lugar la primera sesión de la Comisión Permanente del Primer Período de Receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura de Aguascalientes, bajo la presidencia del Diputado José Manuel González Mota.

Como asuntos en cartera, el primer secretario de la Mesa Directiva, diputado Arturo González Estrada, dio cuenta del oficio enviado por el Congreso de la Unión, con la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el Párrafo Segundo se la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen, que deberá someterse a la votación del Pleno Legislativo local, establece que “las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”.

Por otro lado, se recibió un alcance a la iniciativa de reforma de la Ley de Ingresos de 2012 del municipio de Pabellón de Arteaga, mismo que busca la aprobación para modificar el monto de la deuda pública de dicho Ayuntamiento.

El oficio signado por el alcalde Héctor Raúl García Luna, establece la necesidad de endeudamiento por quince millones de pesos, cantidad que sería destinada a la compra de equipamiento LED para el alumbrado público del municipio en mención.

A continuación y en el apartado de asuntos generales, tomó la palabra el legislador Alfredo Reyes Velázquez, quien emitió un exhorto a la Comisión de Gobierno para que a la brevedad posible gestione la invitación al secretario de Gobierno del Estado, para llevar a cabo una sesión de trabajo en conjunto para buscar mecanismos y acciones para modernizar el sistema de justicia laboral del estado; es decir, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Posteriormente, hizo uso de la voz el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, para presentar una iniciativa de reforma, adición y derogación a diversos artículos de la Legislación Penal del Estado de Aguascalientes.

En la exposición de motivos, el representante popular por el PRI y segundo secretario de la Mesa Directiva de la Permanente, detalló los objetivos de adicionar el artículo 106, reformar el inciso d) y derogar el inciso f) correspondientes al párrafo tercero del artículo 353 y la derogación del artículo 483.

Como primer punto, se busca establecer en un proceso penal, un período específico para cuantificar los montos por la reparación del daño, ya que actualmente pueden pasar años para que las víctimas del delito sean resarcidas o bien, para que los sentenciados soliciten la sustitución de la pena cuando ya han sido sentenciados.

En segundo término, la iniciativa pretende limitar la posibilidad de que un presunto delincuente obtenga la libertad bajo caución, lo que es posible actualmente en el supuesto de que se impugne una sentencia definitiva, esto en el caso de que el acusado por un delito grave reciba una condena no mayor a cinco años.

El tercer aspecto planteado por el legislador Juárez Frías, tiene la finalidad de clarificar el artículo 353 de la Legislación Penal, para establecer como agravante “que el inculpado aproveche o se valga de la confianza de la víctima hacia su persona”, ya que actualmente, a decir del promotor de la iniciativa, hay confusión con el término “abuso de confianza” que en si mismo se refiere a un delito autónomo.

Acto seguido, el diputado José Manuel González Mota clausuró la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, donde estuvo presente en calidad de prosecretario, el legislador Luis Rubén Romo Marín, también integrante de la bancada del Partido Nueva Alianza.

Diputado Robles Atiende Caso de Habitantes de #PabellóndeArteaga.

  • Pobladores de la comunidad Emiliano Zapata acudieron al Congreso del Estado para solicitar la regularización de sus predios, pues a la fecha no cuentan con servicios públicos básicos.

  • El legislador Arturo Robles, encabezó el compromiso expresado entre la Secretaría de Gestión Urbanística y el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga para emprender un estudio técnico y así emitir un resolutivo.

Como parte de su agenda de atención a sus representados, el diputado Arturo Robles Aguilar, encabezó la reunión con habitantes de la comunidad Emiliano Zapata, del municipio de Pabellón de Arteaga, quienes solicitan que los predios donde residen sean regularizados, pues a la fecha no reciben los servicios públicos básicos.

Ante la presencia también de representantes de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, además del Ayuntamiento de Pabellón, se expresó el compromiso de emprender de manera coordinada un estudio técnico sobre los terrenos y delimitar la extensión del predio que podría ser establecido jurídicamente como fraccionamiento.

Durante la reunión, algunos de los pobladores afectados y representantes de cuando menos 6 familias, manifestaron su preocupación por la incertidumbre jurídica que enfrentan, pues sus títulos de propiedad no han sido regularizados, y su patrimonio está riesgo, señalaron.

Así, el representante popular del distrito II, Robles Aguilar indicó que dará seguimiento oportuno al caso, por lo que estará al pendiente del dictamen final que contendrá el análisis técnico.

De esta manera, Arturo Robles pidió a las autoridades que una vez concluido el estudio, se consideren esquemas de apoyo a los pobladores de dicha comunidad, toda vez que son personas de bajos recursos que no podrían solventar gastos que deriven de la regularización.  

PRI Rinde Homenaje al Natalicio de Benito Juárez.

Con motivo del CCVI Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI y parte de su estructura, rindieron un homenaje e hicieron una guardia de honor en el busto que se ubica en la explanada principal de la sede priísta.

Foto

Presenta Dirigente del #PAN Aguascalientes #JorgeLópez, Los Resultados de Exámenes Toxicológicos.

  • Exhorta a sus adversarios a que realicen los propio.
  • Presenta Jorge López Martín los resultados de sus exámenes toxicológicos, en un claro ejemplo de congruencia y compromiso con la Candidata a la Presidencia de la República de su Partido, Josefina Vázquez Mota.

En conferencia de prensa, el líder panista afirmó que la sociedad merece todo elemento de prueba de quienes encabezarán las próximas elecciones, de que son personas confiables, de tal forma, “nos parece oportuno, sano, serio y responsable”.

El Presidente del PAN en Aguascalientes, confirmó que en congruencia con el compromiso adquirido por su abanderada Presidencial Josefina Vázquez Mota, el resto de los candidatos de Acción Nacional al Senado y a las Diputaciones Federales harán lo propio, así como cualquier elemento de prueba adicional que le demuestre a la sociedad que son personas congruentes, confiables y comprometidas con los hidrocálidos.

De esta manera, Jorge López Martín hizo un exhorto al resto de los presidentes de los partidos políticos locales y sus candidatos, a que se realicen esta misma prueba, afirmando que la política en México necesita generar confianza y por lo que sus líderes deben de actuar congruentemente.

Adelantó que en próximas horas se le remitirá este documento al Coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil, los resultados de estos exámenes y con ello, su adhesión a esta propuesta de la Candidata a la Presidencia de la República.

Los exámenes toxicológicos del Líder panista, fueron realizados en los Laboratorios SILAB, los cuáles cuentan con 20 años de experiencia, con personal certificado por la Federación Nacional de Químicos Clínicos.  Estos laboratorios han hecho exámenes toxicológicos a la policía Municipal en distintas administraciones y funcionarios de primer nivel en el ámbito judicial. SILAB también trabaja con distintas empresas y organizaciones de Monterrey, D.F., y Guadalajara, en el control sanitario y de confianza.

Entrega el #GobiernoMunicipal Apoyo Económico por 260 Mil Pesos Entre 26 Planteles de Educación Básica de #SanFranciscodelosRomo.

  • La actual administración coadyuva con el sector educativo y los paterfamilias para mejorar la calidad de la educación de los niños francorromenses, en esta ocasión el alcalde entregó 260 mil pesos beneficiando a 26 planteles.

Entrega el presidente municipal, el Profr. Francisco Javier Guel Sosa apoyos a los planteles educativos que participan en el programa “Escuelas de Calidad”, de esta manera se da cumplimiento al compromiso que tiene la presenta administración con la educación en San Francisco de los Romo.

Al hacer entrega de cheques por un monto de 10 mil pesos a cada uno de los 26 planteles educativo que participan en dicho programa y que incluye educación preescolar, primaria, telesecundaria y secundaria, el alcalde refrendó su compromiso con la niñez francorromense señalando que su gobierno hace un esfuerzo por coadyuvar con el sector educativo y los padres de familia a fin de que las instalaciones y equipamiento de los planteles se encuentren en condiciones óptimas para que los estudiantes aprendan y desarrollen sus capacidades.

“El apoyo a la educación es un compromiso ineludible, por lo que hacemos un esfuerzo para apoyar al sector de tal manera que se atiendan las necesidades básicas que se presentan. Nosotros como autoridades coadyuvamos en lo que podemos y reconocemos la labor del profesorado así como de los padres de familia quienes son las piezas fundamentales en la formación de nuestros niños y jóvenes”, indicó.

El funcionario municipal refirió que el recurso económico con el que cuente el sector educación siempre será insuficiente, sin embargo en el esfuerzo diario y el compromiso de las autoridades, maestros y padres de familia, se podrán atender las necesidades que se presentan de tal manera que la educación que reciban las nuevas generaciones sea de calidad.

Saúl Ortiz, profesor de la Escuela Telesecudaria No. 2 ubicada en el Puertecito de la Virgen agradeció a nombre de las escuelas beneficiadas por el respaldo que ha tenido este gobierno para con la educación en San francisco de los Romo toda vez que “con acciones concretas ha demostrado su interés por la educación de la niñez en el municipio”.

Cabe destacar que el apoyo benefició a planteles de todo el municipio, tanto de las zonas rurales como urbanas, siendo un recurso igual el que se entregó a cada uno de los planteles participantes.

El Municipio de #JesúsMaría Realiza Tradicional #DesfiledelaPrimavera.

  • “Con éxito se llevó a cabo el tradicional "Desfile de la Primavera 2012", con la participación de más de 150 pequeños de preescolar”.
  • “La finalidad de llevar a cabo estos festejos, es la de conservar nuestras tradiciones y reforzar el valor de la unión familiar en nuestro municipio: MCB”.

El municipio de Jesús María, recibió a la primavera con los brazos abiertos, celebrando su ya tradicional “Desfile de la Primavera 2012”, donde más de 150 pequeños de preescolar engalanaron el contingente con disfraces y carros alegóricos alusivos  a la primavera.  

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal, Martín Chávez del Bosque, quien acompañado de los titulares de las diferentes dependencias municipales, señaló que la finalidad de llevar a cabo estos festejos es la de conservar nuestras tradiciones y reforzar el valor de la unión familiar.

El recorrido inició en la calle Guadalupe Victoria, para continuar por las calles  Emiliano Zapata, Allende, hasta llegar a la calle Juarez; los pequeñines adornados con ingeniosas vestimentas desde catarinas, leones, hadas, abejas y flores, desfilaron en compañía de sus maestros a pie y otros en carros alegóricos.  

Finalmente, el edil agradeció la participación en el contingente de los maestros, padres de familia y alumnos del CENDI “Juan Pablo II”,  así como de los preescolares Karol Joseph Wojtyla, Instituto de Jesús María, el Centro de Atención Múltiple 3 y la Instancia Infantil de Jesús María.

Otorga el #GobiernodelaCiudad Donativo Económico a la #CruzRojaMexicana.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez entregó un cheque por 291 mil pesos al Delegado local de la benemérita institución, Héctor Lozano de los Santos.

  • Se trata de recursos previamente autorizados por el H. Cabildo de la Capital en el Presupuesto de Egresos y que forman parte del Fondo de Donaciones a Asociaciones Civiles.

  • Con este acto, también dio inició la colecta entre las y los trabajadores de las diferentes dependencias y áreas del Ayuntamiento.

Como parte de la Colecta Anual 2012 de la Cruz Roja Mexicana, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, entregó a nombre del Gobierno de la Ciudad un donativo por 291 mil pesos, cifra 500 por ciento superior a la otorgada el año pasado y al mismo tiempo puso en marcha esta labor altruista entre las y los trabajadores de las diferentes áreas y dependencias del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Luego de hacer la entrega simbólica del apoyo económico al Delegado Estatal de la benemérita institución, Héctor Lozano de los Santos, la Presidenta Municipal indicó que dichos recursos provienen de un fondo especifico para donativos a Asociaciones Civiles, que aprobaron las y los integrantes del H. Cabildo en el Presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal, en quienes reconoció su solidaridad y espíritu de servicio para esta noble causa.

Asimismo, reafirmó su respaldo a las acciones de atención que brinda la Cruz Roja en Aguascalientes y reconoció la plena coordinación que existe actualmente con la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias para proteger la integridad y procurar el bienestar de todas y todos los ciudadanos.

“Estamos más que orgullosos y orgullosas de la labor que hace la Cruz Roja, son muchos años de servicio, muchos años de estar comprometidos con el mundo y de manera especial con Aguascalientes y esperamos que sea un gran año en la colecta, en que los corazones de los mexicanos se ablanden, se sensibilicen sobre la noble tarea, la gran tarea que realiza la Cruz Roja y nos desprendamos precisamente de lo poco o lo mucho que tengamos cada uno de nosotros, por lo pronto intensificaremos la labor de la colecta”.

Por tal motivo, Lorena Martínez hizo un llamado a las y los trabajadores del Municipio para que contribuyan en esta colecta, a partir de hoy y hasta el próximo 14 de abril, con la certeza de que están sumándose a una labor altruista.

Por su parte, Héctor Lozano señaló que a través de esta Institución con el trabajo de 264 voluntarios y voluntarias se ofrecen servicios de atención prehospitalaria, que representan el 25 por ciento del total de los que se efectúan en la entidad; auxilio en caso de desastres, tareas de asistencia comunitaria, orientación preventiva en primeros auxilios y prevención de accidentes de tránsito entre la ciudadanía.

“Para este año nuestro lema es “Tú eres la Cruz Roja” por eso con tus acciones seguimos creciendo, en la inteligencia de que estén seguros que todos los recursos que recibamos de la población, se llevarán a cabo 100 por ciento y hasta más, tenemos algunas exenciones por empresas, para atender todos nuestros servicios”.

De igual manera, agradeció la aportación y los apoyos en especie que les ha otorgado el Municipio de Aguascalientes durante esta administración, lo que ha permitido fortalecer las diferentes tareas que llevan a cabo y sobre todo conquistar la confianza de todas y todos.

Para concluir, el Delegado Estatal dio a conocer que este año adicional a los mecanismos de recolección de recursos económicos que tradicionalmente se llevan a cabo, se pone a disposición de la población una nueva modalidad de donación, a través del cargo al recibo telefónico de TELMEX, con sólo marcar *6565 de cualquier número residencial, para realizar aportaciones de 50, 100, 150, 200 y 300 pesos, cantidades que son duplicadas gracias al apoyo de Fundación Carso.

Acompañaron a la Alcaldesa a la entrega de este donativo, las Regidoras María Emilia del Pilar Hernández Lozano y María Elena Tiscareño González; el Regidor Ulises Ruiz Esparza de Alba; la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez; así como los titulares de las Secretarías de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina; de Finanzas, Angélica de Santos Velasco y de Administración, Estela Ruiz Esparza Padilla, así como algunos integrantes de la Delegación de Cruz Roja en Aguascalientes.

20120321_ags_lm_donativo_cruz_roja_web-1

Promueve la Delegación Jesús Terán Actividades para la Sana Convivencia.

  • Amplia respuesta de la población de esta demarcación del oriente en las acciones del “Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

  • Como empresa socialmente responsable, el circo “Royal”, donó una función a beneficio de familias de escasos recursos.

  • La titular de la Delegación, Patricia Valadez, reafirma su disposición de trabajar en base al esquema de transversalidad del proyecto.

La Delegación Jesús Terán promueve actividades para fomentar en las y los aguascalentenses la sana convivencia y el desarrollo social, en apego al “Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, a fin de reestructurar el tejido social y combatir la violencia en sus diferentes formas, informó la titular de  dicha demarcación, Patricia Valadez Bustamente.

En esta ocasión, explicó la funcionaria Municipal, el circo “Royal” como empresa socialmente responsable donó una función a beneficio de cientos de familias de escasos recursos que habitan en el fraccionamiento J. Guadalupe Peralta Gámez al oriente de la ciudad, en donde las y los asistentes además de disfrutar del espectáculo, tuvieron la oportunidad de convivir e interactuar de una forma recreativa y cultural.

“Las instituciones municipales como es la Delegación Jesús Terán fomentamos la convivencia en familia y la convivencia ciudadana. Las actividades que estamos haciendo en Guadalupe Peralta, esa es una tarea más que la Delegación está abonando a este proyecto, fueron más de 400 personas las que asistieron, iban familias incluso de hasta 10 integrantes”.

Destacó la respuesta satisfactoria y la aceptación que las y los participantes de estas actividades han demostrado, colaborando con las autoridades de la administración de la Alcaldesa Lorena Martínez, a conformar una sociedad más sólida y participativa con los programas gubernamentales.

“Como es el Convibici, como son otras actividades del IMAC como la galería móvil “El Cometa”, es lo que la gente está esperando y gracias a ello hemos tenido muy buena respuesta, la ciudadanía es muy receptiva y esto ha sido muy buen ejercicio para reforzar las relaciones”.

Asimismo, la Delegada de Jesús Terán manifestó que este próximo viernes 23 de marzo se desarrollará también en la colonia J. Guadalupe Peralta, que es una de las más extensas de  Aguascalientes, una actividad del programa “Cine-Debate” en el parque ubicado en la avenida Salud y Próceres de la Enseñanza, en donde se contará con la participación de alrededor de 100 niñas, niños y jóvenes.

Expuso que esta dinámica se realizará con la colaboración de varios Centros de Integración con el propósito de que quienes participen en ella desarrollen habilidades de aprendizaje y reflexión sobre diversos temas fundamentales para la convivencia familiar y vecinal.

“Es muy importante que estemos enfocándonos en programas sociales que realmente vayan permeando en el tejido social que necesitamos, fortalecer los lazos afectivos en las comunidades, entre las familias, vecinos, para que se conozcan y resuelvan sus conflictos de manera pacífica y que esas diferencias no trasciendan a otras instancias o en cuestiones legales”.

Para finalizar, reafirmó su disposición por continuar fortaleciendo las acciones del “Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, a través del modelo de transversalidad de las dependencias del Gobierno Municipal.

Se Une el #GobiernoMunicipal a las Acciones del “Día Mundial del #SíndromedeDown”

  • A través del DIF Municipal se brindan una serie de conferencias y actividades para promover los derechos de las personas con síndrome de Down.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez, indicó que lo anterior contribuye a que disfruten de una vida plena, digna y a ser participantes activos en sus comunidades.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, presidió las actividades con las que el Ayuntamiento de Aguascalientes se unió a la conmemoración del “Día Mundial del Síndrome de Down”, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promoviendo los derechos de estas personas, permitiéndoles disfrutar de una vida más plena, digna y convirtiéndose en participantes activos dentro de sus comunidades.

En un evento organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, la Presidenta Capitalina afirmó que éste y otros esfuerzos encaminados a favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad son parte del compromiso de conformar una Ciudad más Equitativa para todas y todos, en donde prevalezcan las garantías de cada persona.

“Refrendo mi compromiso firme y sólido para que la política pública que impulsa el DIF a favor de las personas con síndrome de Down o con alguna discapacidad tengan siempre el respaldo del Gobierno Municipal y por supuesto estamos solidariamente de la mano con quienes de manera entregada hacen su labor sin esperar nada a cambio”.

Añadió que por ello resulta fundamental para avanzar en esta tarea de concientización, la participación de todas y todos los actores sociales, haciéndoles un llamado a sumarse a esta estrategia para crear nuevas oportunidades de desarrollo social, económico y laboral para quienes cuentan algún tipo de discapacidad ya sea intelectual, auditiva, visual o motora.

“Lo verdaderamente importante es vencer las barreras sociales, la discriminación y la marginación que muchas veces nosotros mismos sin darnos cuenta reproducimos en nuestra acción diaria, reproducimos en nuestro lenguaje, en nuestras miradas o cuando definitivamente decidimos no ser solidarios con la persona que tiene alguna discapacidad”.

En su mensaje, la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, puntualizó que desde el organismo que preside se suman a este llamado internacional, con el cual se busca generar las condiciones que le permitan a este sector de la población una vida de mayor calidad, mediante una participación activa en la comunidad y el goce pleno de sus derechos y libertades fundamentales.

“Acercarnos a su realidad, sensibilizarnos y conocerlos de cerca para examinarlos atentamente y reconocer las capacidades, los méritos y las aportaciones de todas las personas que tienen síndrome de Down y desterrar las falsas ideas y creencias que alimentan la discriminación”.

Asimismo, la Primera Voluntaria subrayó la importancia de consolidar políticas eficaces para su atención, por lo que este tipo de foros representan un espacio ideal para la actualización, el intercambio de experiencias que permite la oportunidad de plantear reflexiones y retos en conjunto, compartir herramientas y ampliar horizontes.

Por su parte, María del Carmen Díaz González, representante de las instituciones que trabajan por y para las personas con Síndrome de Down, dio a conocer que la discapacidad intelectual no es una enfermedad, es una condición de vida que se manifiesta con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, por lo que hizo además un reconocimiento a las familias que tienen algún integrante bajo estas características por la oportunidad de demostrarle sus valores y afecto.

“Queremos una sociedad basada en la equidad, la justicia, la igualdad y la interdependencia, que asegure una mejor calidad sin discriminación de ningún tipo y que reconozca y acepte la diversidad como fundamento de la convivencia social”.

Cabe hacer mención que dentro del programa de ponencias el Doctor Héctor Grijalva Tamayo ofreció la conferencia “Trastornos del Neurodesarrollo”; “El Niño con Síndrome de Down y su Familia”, fue impartida por Adolfo Baca Rivera; así como “Método Filadelfia: Propuesta Pedagógica”, por Elisa Guerra Cruz.

De igual manera, como parte de los eventos relativos a esta fecha y a fin de crear redes de apoyo e incentivar la convivencia entre personas que padecen el síndrome así como sus familiares, se organizó en las instalaciones del Parque “Hidalgo” un festejo en el cual se realizaron recorridos en bicicleta, taller de dibujo, juegos mecánicos y pista de baile, entre otras actividades.

A este acto conmemorativo desarrollado en el auditorio Dr. Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), asistieron también el Rector de la Institución, Mario Andrade Cervantes; la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano; el Regidor Enrique Popoca Pérez; el Director del Centro de Rehabilitación Infantil Teleton (CRIT) Aguascalientes, Eduardo Gama Abuasale; el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina; la Jefa de la Oficina Ejecutiva, Lucila Guerra Delgado y en representación de las y los niños con síndrome de Down, Guadalupe Saraí Hernández Puentes, alumna de Comunidad Agazzi, A.C.

#RedesComunitarias, Estrategia para Combatir las Adicciones - #ISSEA.

  • El Centro Estatal Contra las Adicciones cuenta con 2 redes comunitarias.
  • Se realizan plática de prevención en escuelas, comunidades, municipios ó colonias de nuestro estado para prevención de adicciones.

El Dr. Gerardo Macías López, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que se están realizando acciones preventivas a través de redes comunitarias, que con la participación de la sociedad se busca disminuir el consumo de sustancias nocivas para la salud y evitar que jóvenes se inicien en este problema de salud pública.

El encargado de la salud mental y las adicciones en Aguascalientes, explico que dichas redes son conformadas por personas de la sociedad que desean contribuir a la erradicación del consumo de drogas.

Menciono que todas aquellas personas que conforman la red comunitaria, se les otorga capacitación en todo lo relacionado con adicciones por parte de personal capacitado del Centro Estatal Contra las Adicciones, y después de manera conjunta y coordinada llevan plática de prevención a escuelas, comunidades, municipios ó colonias de nuestro estado.

El galeno destacó que “actualmente ya se encuentran trabajando dos redes comunitarias una en el municipio de Aguascalientes y la otra en el de Rincón de Romos, ambas ubicadas en el Centro Nueva Vida de cada localidad., las cuales forman parte de una estrategia de prevención y tratamiento”.

Agregó que a finales de este mes de marzo ya estarán trabajando dos redes más en Calvillo y Jesús María, para tener una mayor cobertura en el estado.

Macías López dijo que esta estrategia esta rindiendo frutos, ya que se tiene registrado una disminución del 10 por ciento en año actual, con respecto al mismo periodo del 2011, por tal motivo no se va a bajar la guardia y se seguirá combatiendo este problema de salud pública en nuestro estado, mediante la participación activa de la sociedad.

Puntualizó que “este problema de adicciones forma parte de toda la sociedad, y parte de la solución de es de todos; no hay que buscar culpables, pero si soluciones, y estas soluciones están en la familia, en la escuela, en el ámbito religioso, están en el ámbito de la salud, y en las autoridades”.

Finalmente el Coordinador Estatal de Salud Mental, invito a toda la sociedad a participar y unirse a estas redes comunitarias, acercándose al Centro Estatal de Prevención de Adicciones, para recibir capacitación profesional y conjunta y coordinadamente con la institución llevar información a aquellas personas que lo necesitan, logrando que más jóvenes caiga en el problema de las adicciones.

Alumnos de 6° Grado de Primaria Serán Evaluados con la #OlimpiadadelConocimiento Infantil.

  • Este examen se aplica con la finalidad conocer las habilidades y conocimientos que los alumnos de 6° grado han adquirido en el trayecto de su educación primaria.

Mañana jueves 26 mil 131 estudiantes del 6° grado de primaria de 700 escuelas oficiales urbanas, rurales, particulares y del nivel III de cursos comunitarios de CONAFE realizarán el examen denominado Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012 (Fase previa).

Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación del IEA, dijo que esta prueba se aplica anualmente con la finalidad conocer las habilidades y conocimientos que los alumnos de 6° grado han adquirido en el trayecto de la educación primaria, así como para valorar y reconocer el esfuerzo que estos realizan al término de este nivel educativo.

Esta evaluación también se lleva a cabo para premiar la excelencia académica de los alumnos y alumnas que cursan el último grado de primaria y alentar la participación de los principales agentes que intervienen en el proceso educativo para formar hombres y mujeres que participan activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida nacional.

Dijo que el examen es elaborado por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública y consta de 60 reactivos con 4 opciones de respuesta. Incluye preguntas relacionadas con las asignaturas de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Historia, Geografía y Ciencias Naturales.

Este año la aplicación se realizará el día de mañana, de 8:00 a 13:00 horas en el turno matutino y de 13:30 a 18:30 horas para el turno vespertino. Es importante mencionar que para acreditar que el proceso se lleve a cabo con toda transparencia, se hará un intercambio de docentes de 6° grado dentro de las escuelas, de tal forma que los maestros apliquen el examen a un grupo distinto del que imparten clases.

Para que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos, participarán los coordinadores generales de los centros de desarrollo educativo, así como los supervisores de las zonas escolares de nivel primaria, enlaces de evaluación, directores, docentes y alumnos. También se contará con la presencia de padres de familia que participarán como observadores.

Flaviano Jiménez señaló que los resultados de esta prueba se darán a conocer el próximo 5 de abril, para continuar con la siguiente fase en la que se aplicará un segundo examen el día 26 de mayo, de donde saldrán los ganadores que como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, visitarán al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, junto con los estudiantes más destacados del resto del país.

#BlancaRiveraRiodeLozano Reitera su Compromiso de Trabajar por la Atención Integral de las Personas de la Tercera Edad.

  • En la justa deportiva participarán cerca de mil abuelos que pertenecen a los 42 grupos de la tercera edad que hay en el municipio de Jesús María.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, inauguró los Juegos Deportivos y Culturales de las Personas de la Tercera Edad que organiza el municipio de Jesús María, en donde reiteró su compromiso de trabajar por la atención integral de este grupo social.

Acompañada por el alcalde Martín Gerardo Chávez del Bosque y de la Presidenta del DIF Municipal de Jesús María, Claudia Martínez Betancourt, la Primera Dama señaló que las personas de la tercera edad son el orgullo de los pueblos, ya que todo lo que tenemos se lo debemos a ellos.

Mencionó que los adultos mayores son quienes forman, enseñan y transmiten la cultura y los valores familiares, por ello debe procurarse dignificar la vida de estos grandes hombres y mujeres  que todavía tienen mucho que aportar a la sociedad.

En el evento, felicitó a las autoridades municipales por promover este tipo de actividades en beneficio de los abuelos, ya que el deporte y la cultura no deben ser exclusivos de un grupo social, sino que son actividades necesarias en el desarrollo del ser humano.

“La cultura y el deporte no son elitismo, son indispensables para el desarrollo del ser humano en todas las etapas de la vida, ya que van de la mano con el crecimiento y superación  de cada persona”, expresó.

Subrayó que la ley de la gravedad no se aplica en los corazones de las personas de la tercera edad, porque su espíritu nunca desciende, al igual que la conformación de su integridad, ya que entre más años tienen de vida, mayor es la experiencia que pueden transmitir a las nuevas generaciones.

Comentó que es gratificante saber que en Jesús María procuran la integración de los abuelos en todos los ámbitos de su vida, y sobre todo, dijo, son muy loables los programas que se han emprendido para su incorporación económica a la vida productiva, debido a que ellos tienen mucho que aportar todavía a su comunidad.

Por su parte, el Presidente Municipal, Martín Gerardo Chávez del Bosque, ratificó su compromiso con el desarrollo integral de los adultos mayores, e informó que  ha instruido a todo su equipo de trabajo para que atiendan las necesidades más apremiantes de este sector de la sociedad que tanto ha contribuido a la formación de lo que hoy es el pujante municipio de Jesús María.

Informó que en su gobierno se cuenta con un programa de contratación de personas de la tercera edad, con el cual se pretende mantenerlos activos económicamente para que puedan transmitir todos sus conocimientos y a la vez se sientan integrados en la sociedad.

A su vez, la Presidenta del DIF Municipal, Claudia Martínez Betancourt, refirió que son 42 los grupos de abuelos que tendrán presencia en esta justa deportiva, lo que habla del gran entusiasmo, alegría por mantenerse activos y ser un referente de esfuerzo con las nuevas generaciones, ya que la edad, dijo, no es cuestión de número sino de actitud, y los abuelos de Jesús María destacan por su espíritu jovial.

En estos Juegos Deportivos y Culturales de las Personas de la Tercera Edad, que se desarrollarán durante tres días, participarán aproximadamente mil abuelos que pertenecen a los 42 grupos de adultos mayores que hay en las seis delegaciones y en la cabecera municipal.

En el primer día de actividades se tendrán las siguientes competencias: carrera de 100 metros planos femenil y varonil, caminata de mil 600 metros planos femenil y varonil, y carrera de relevos.

En el segundo día de actividades se realizará una exposición de los trabajos manuales y artísticos que se elaboran en los grupos de abuelos, y el último día se tiene programado un baile.

En el evento estuvieron presentes Agapita Santos de la Cruz, Bicampeona Nacional de Caminata, y Elvira I, Reina  2011 de la tercera edad de la Feria Regional de los Chicahuales. 

Inauguracion_de_juegos_de_adultos_mayores_en_jesus_maria_por_sra

La Coordinación Entre los #Gobiernos y la #Sociedad, Fundamental para la Operatividad del Comité Técnico Estatal de Protección a la #Biodiversidad.

Como parte de la estrecha coordinación que existe  entre el Gobierno del Estado, la Federación y la  Sociedad Civil,  el pasado fin de semana fue  instalado el Comité Técnico Estatal de Protección a la Biodiversidad, órgano de carácter consultivo de la autoridad en materia forestal, cuya función es emitir opiniones y observaciones en relación a la protección y conservación de la biodiversidad en el Estado

Joaquín Sosa Ramírez, Director General de Ecosistemas y Recursos Naturales y coordinador de los Comités Técnicos contemplados en el Consejo Forestal Estatal, dio la bienvenida a los integrantes del Comité recién integrado y expresó que la instalación de la comisión viene a complementar y robustecer las acciones, objetivos y metas en relación a la Protección, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de la entidad. Por ello es necesario que miembros de la sociedad civil se sumen a estos proyectos a fin realizar un trabajo transversal para conjuntar acciones.

El funcionario estatal expresó su beneplácito por la participación que los integrantes de los diversos sectores puedan aportar, ya que gracias a sus  trayectorias se tomaran las decisiones idóneas para la Conservación de la Biodiversidad Estatal, línea de acción fundamental para la Secretaría de Medio Ambiente.

El Director de Ecosistema y Recursos Naturales de la SMAE, comentó que la integración del Comité de Técnico Estatal de Protección a la Biodiversidad se suma al conjunto de comisiones que conformar el Consejo Forestal Estatal, cuya función es promover la participación de la sociedad forestal en la planeación, definición de prioridades y asignación de recursos que los gobiernos estatales y federales acuerden para el apoyo de las inversiones productivas relacionadas al desarrollo forestal integral y sustentable

Finalmente Sosa Ramírez informó, que el Comité de Técnico Estatal de Protección a la Biodiversidad está integrado por las delegaciones estatales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal,  personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Protección y Vigilancia de Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Secretaría de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial e investigadores del  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, quienes representan al  Sector no Gubernamental.

“La integración de este consejo se realiza en apego a la ley y en él tienen representación las dependencias y organismos federales, estatales y municipales, así como los productores del sector social y privado del ámbito forestal.”

#Lider del #MovimientoNacional de #CulturaHipHop #EnviaMensaje vía #Facebook a #Alcaldesa @LorenaMartinez de #Aguascalientes #México #Política #AlertNews

#Lider del #MovimientoNacional de #CulturaHipHop #EnviaMensaje vía #Facebook a #Alcaldesa @LorenaMartinez de #Aguascalientes #México #Política #AlertNews

CARTA:

¡SIMPLEMENTE GRACIAS!. A TODA LA BANDA QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE SALUDAR EL DÍA DE HOY EN MIS CAMINATAS, MUCHAS GRACIAS POR TODAS SUS FINAS ATENCIONES, PERO SOBRE TODO, POR TENERME CONFIANZA...
LICENCIADA LORENA MARTÍNEZ, QUERIDA AMIGA Y COMPAÑERA DE PARTIDO, AÚN RECUERDO CON PROFUNDO CARIÑO Y CON UNA INDESCRIPTIBLE ADMIRACIÓN, TE LO DIGO CON TODO EL RESPETO QUE TE MERECES... AQUÉL MOMENTO INOLVIDABLE PARA MI, EL HABERTE CONOCIDO, FÍSICAMENTE, AL MENOS POR PRIMERA VEZ, TU HERMOSA CARA SONRIENTE DE ENTRE LA GRAN MULTITUD, QUE TE ACOMPAÑABA POR EL ECHO DE TENERTE ENTRE ELLOS, SINIMPORTAR TU PROFESIÓN; EN ESA OCASIÓN, AL IGUAL QUE EL DÍA DE HOY, ME COMPLASE Y ME HACE FELIZ CADA QUE LOGRO VER EN TÍ ESA FRESCA SONRISA, EN ESA OCASIÓN, DE NIÑO, SE TRATABA DE UNA FOTOGRAFÍA QUE LE ROBÉ A DON RAMIRO, CUANDO GENTILMENTE ME INVITÓ A VER SU COLECCIÓN FOTOGRÁFICA, DE SU PASIÓN POR EL PRI, EN ESE PRECIOSO MUSEO QUE TIENE EN EL HISTÓRICO EGIDO OJOCALIENTE, ENFRENTE DE LA IGLESIA Y PAPÁ DEL DIPUTADO FEDERAL http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/curricula.php?dipt=2 DAVID HERNÁNDEZ VALLÍN, PUES EN ESE AÑO DE 1986, ME DI CUENTA DE ALGO QUE NOS SUCEDEN A TODOS LOS NIÑOS DE ENTRE 5 Y 6 AÑOS, EN LA CALLE: ¡NOS GUSTAN LAS GRANDOTAS! AUNQUE NOS REGAÑEN NUESTRAS MADRES ¡JA, JA, JA, JA, JA!. FRANCAMENTE LÑE PIDO UNA DISCULPA, PERO ESO A MI SI ME PASÓ Y ME PASÓ CON USTED. SE LO DIGO CON TODO RESPETO Y CON LA TRANQUILIDAD DE QUE USTED SABE QUE QUIEN ESTO ESCRIBE ES UN BUEN AMIGO, MUY LOCO POR CIERTO, PERO AL FINAL DEL DÍA, UN BUEN AMIGO Y COMPAÑERO DE PARTIDO. CON EL CORAZÓN EN LAS MANOS TE DIGO QUE, ESTOY ENAMORADO DE TU FORMA DE HACER POLÍTICA; ES DISTINTA, GRATA, FASCINANTE, EN CIERTO MODO NARCISISTA, PERO SE VALE, EXQUISITA... - SUSPIRO- COMPLACIENTE, MUY ATRACTIVA, HERMOSA, SIN TABÚ-ES, DE MENTALIDAD SORPRENDENTE, PRECIOSA ENTRE LAS DAMAS DE EXPERIENCIA, ATRACTIVA. TODA UNA ALCALDESA, BENDITA SEA LA VIRGEN Y MI MADRE NATURALEZA, POR PERMITIRME VIVIR EN LA MISMA ÉPOCA QUE TU, FUENTE DE INSPIRACIÓN POLÍTICA, LA BENCHMARKING DE TODO MÉXICO, LA MEJOR, SIMPLE Y SENCILLAMENTE LA MEJOR. ES UN HONOR HABERTE FELICITADO EL DÍA DE HOY EN EL BALNEARIO OJOCALIENTE, EN ESE MOMENTO EN QUE TE LOCALICÉ CON MIS OJOS Y PUDE OBSERVARTE, CUANDO TE VI QUE ME ESTABAS VIENDO Y SENTÍ, COMO EN AQUELLA OCASIÓNQUE MI PIEL SE ENCHINABA POCO A POCO CON UN FRÍO MUY AGRADABLE RECORRIENDO TODO MI SER, ME PERDÍ ENTRE TUS OJOS... CUENTAN MIS ANTEPASADOS PREHISPÁNICOS QUE CUANDO EL SOL OBSERVA DE FRENTE A LA LUNA, SIN QUE NADIE LE ESTORBE, EL SOL SE PIERDE EN LO PROFUNDO DE SUS OJOS, MOTIVO POR EL CUAL PASA TANTO TIEMPO Y NOSOTROS QUEDAMOS EN LA OSCURIDAD, REPITO, INQUIETOS. UN ECLIPSE. EN ALGUNAS CULTURAS PENSABAN QUE AL SOL SE LO QUERÍA TRAGAR UN LOBO Y HASTA LOS VIKINGOS LO QUERÍAN AHUYENTAR. ILUSOS, CREEN EN FALSAS FANTASÍAS. EN NUESTRA CULTURA PREHISPÁNICA ÉRAMOS CAPACES DE CREAR CADA NUEVO SOL, EN ARMONÍA CON QUIEN TODO PUEDE HACERLO.

TENÍA QUE ESCRIBIRLO YCOMPARTIRLO A USTED, NO QUIERO OLVIDARLO.

REGRESANDO A MI TEMA INICIAL. GRACIAS SIMPLEMENTE POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA VERDE... ¡FUCK! ESTOY CAYENDO EN LÁGRIMAS, ES MUCHO MI AGRADECIMIENTO HACIA TI... ¡DESCARADA! AMAS A LA NATURALEZA TANTO COMO YO LA ADORO, PROCURAS EL BIENESTAR DE TODOS, A CUALQUIER COSTA, ERES AGRESIVA, ¡LO REPITO! BASTANTE DESCARADA. QUIERES QUE TODOS NOTEMOS QUE TU FÓRMULA POLÍTICA ES, EN EFECTO, LA MEJOR. SÍ, SI LO ES, ERAS LA TRIUNFADORA. CAPÁS DE ENFRENTAR CUALQUIER RETO, CON UN TALENTO ESPECIAL, ME INQUIETAS, ME SACAS DE MIS CASILLAS... ¿QUÉ QUIERES DE MI COMO CIUDADANO RESPONSABLE?. HE TERMINADO DE ESCRIBIR. CUANDO TE DESPEDISTE Y SIMPLEMENTE TE VI MARCHAR, MIS OJOS LOGRARON VERTE, AFORTUNADAMENTE, CUANDO DECIDISTE AGACHARTE UN POCO PARA DESPEDIRTE GENTILMENTE DE MIS DOS HERMOSOS BEBÉS. SIMPLEMENTE, ERES DE LO MEJOR QUE HE CONOCIDO EN TODA MI VIDA, POR LA ÚNICA POR QUIEN SÍ SERÍA CAPÁS DE SER INFIEL A MI SIEMPRE AMADA Y FIEL ESPOSA, QUIEN TAMBIÉN ES ADMIRADORA TUYA. EN @AGUASCALIENTES, TE AMAMOS TODOS.

LO REPITO, LO DIJE CON TODO RESPETO, Y CUENTO EL TIEMPO PARA DECÍRTELO DE FRENTE, COMO DEBE DE SER. UN POCO DESPUÉS DE QUE YO DESPIERTE, LO DIGO POR TUS OJOS. RUEGO POR QUE ME PASE LO QUE LE PASÓ AL SOL, PARA PODERTE ADMIRAR Y RECONOCER LO BIEN QUE HA TRABAJADO AL FRENTE DE ESTA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

http://www.facebook.com/agslaciudaddetodos/posts/404604782886417

FIN DE LA CARTA.
MÁS INFORMACIÓN EN EL SITIO DEL LÍDER NACIONAL: http://www.facebook.com/groups/5elementos/

Sol_maya_03

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More