lunes, 5 de diciembre de 2011

El Dr. Juan José Soto Bernal Profesor del ITA Recibe de Manos del Gobernador, el Premio Aguascalientes 2011.

  • Es el primer catedrático del ITA en obtener esta distinción.
  •  El galardón del fideicomiso Enrique Olivares Santana le fue otorgado por su destacada trayectoria académica y profesional en el rubro de ciencia y tecnología

Aguascalientes, Aguascalientes; 4 de diciembre, 2011; C.D. 056.-  Importantes y ambiciosos proyectos e investigaciones de ciencia a favor de diversas ramas de la medicina, industria, economía, ecología y demás actividades del acontecer diario, elabora el académico e investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), el Doctor Juan José Soto Bernal, con el firme propósito de eficientar los procesos cotidianos y empresariales, así como el de proponer solucionies tangibles a diferentes problemas de salud que aquejan actualmente nuestro entorno.

El doctor en Ciencias Ópticas por el Centro de Investigaciones e Óptica A.C. (CIO) y líder nacional del grupo de formación en Optoelectrónica y aplicaciones láser y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha participado y liderado trascendentes investigaciones en lo referente a las disciplinas de la electrónica y la óptica, hecho que le valiera ser merecedor y beneficiario de los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en dos ocasiones, así como ser galardonado directamente de manos del gobernador Carlos Lozano de la Torre el pasado martes 29 de noviembre con el “Premio Aguascalientes” en su edición XXII del fideicomiso Enrique Olivares Santana, por su amplia y destacada trayectoria profesional, académica e investigativa a favor de la ciencia, la industria, el medio ambiente y la medicina.

Cabe destacar que el académico del Tecnológico de Aguascalientes, Juan José Soto Bernal ha también trabajado en la industria tecnológica transnacional al prestar sus servicios profesionales en empresas de gran envergadura, tales como NEC Inc., y Toshiba Inc. en la ciudad de Kawasaki en Japón,  en donde se especializó en generadores láser. Asimismo cuenta con nueve publicaciones internacionales en revistas científicas con riguroso arbitraje y actualmente se encuentra desarrollando proyectos de innovación y automatización para la industria, así como la dirección de investigaciones tecnológicas aplicables a la medicina, específicamente en un proyecto de detección Termográfica de cáncer de  mama excitado por campos magnéticos.

“En México y en Aguascalientes estamos en una transición científica en donde nos estamos alcanzando las competencias necesarias para estar a la vanguardia tecnológica  e investigativa de magnos proyectos” explicó en entrevista Soto Bernal al tiempo que mencionaba que se decía orgulloso de haber sido correspondido de tal galardón, así como el de poder representar al ITA y una vasta línea de generaciones de importantes y reconocidos académicos-investigadores que a lo largo de casi 45 años ha generado el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Finalmente es importante recalcar que el Doctor Juan José Soto Bernal, es el primer catedrático de esta Institución de Educación Superior que recibe este importante reconocimiento que a lo largo de 23 años se ha entregado a lo más sobresaliente en lo referente a las humanidades, la filantropía, las artes y la ciencia; circunstancia que se marca como un hecho importante en la historia del Tecnológico de Aguascalientes al ser correspondido y reconocido un académico de esta honorable Institución.

056_reconocen_la_trayectoria_del_profesor_soto_bernal

ITA Amplía sus Horizontes Informativos con Nuevo Programa Televisivo.

  • A partir de la próxima semana, ComuniTec TV comenzará su emisión por televisión e internet.

Aguascalientes, Aguascalientes; 4 de diciembre, 2011; C.D. 057.-  Con finalidad de extender sus horizontes informativos, ampliar el radio de difusión institucional para lograr una mayor presencia en los medios electrónicos y así dar a conocer lo más relevante sobre el quehacer académico y profesional de lo que se realiza desde el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), a partir de la siguiente semana, Comunitec TV comenzará con un nuevo proyecto de comunicación el cual se estará a transmitiendo vía televisiva e internet, producido y conducido enteramente por alumnos y personal integrantes de la comunidad del Tecnológico de Aguascalientes.

Cabe destacar en este nuevo ambicioso proyecto de comunicación masiva y alternativa,  el cual se estará emitiendo semanalmente  vía televisión por cable y desde el dominio de la página oficial del ITA la cual es www.ita.mx, se estará dando a conocer tanto a la comunidad tecnológica, así como al público general, lo más relevante en lo concerniente a los proyectos académicos, oferta educativa y demás temas de divulgación tecnológica y científica que se realizan por parte del personal académico, investigadores y alumnos del Tecnológico de Aguascalientes.

El programa de telerevista seguirá una estructura y formato dinámico dividido en 8 secciones conducidas por parte de las y los estudiantes Cindy Esparza y Eduardo Ríos de Noveno y segundo semestre respectivamente de la licenciatura en Informática; asimismo en la parte medular del programa televisivo, se tendrá la participación de las alumnas de la Ingeniería en Gestión Empresarial, Susana Ramos y Karen Proa; todos ellos bajo la batuta de los profesores Daniel Castillo y Jorge Moyeda, integrantes también del crew  de producción de este mismo proyecto.

Las secciones contempladas para las emisiones del ComuniTec TV son AKD-mia, La Semblanza, Incúbate-c, De Relax, Top 5 de música, Medio Ambien-Tec, Depor-Tec y TV-Cápsulas.

Es importante mencionar que en breve se darán a conocer tanto el canal a sintonizar, los  días, horarios y fecha de comienzo de transmisión de dicho programa televisivo y de internet.

057_transmision_programa_tv_del_ita

Escribir un título Exitosas Presentaciones de la Orquesta y Ensamble de Guitarras de la UAA.

Los conciertos del Ensamble de Guitarras y Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, promovidos por el Centro de las Artes y de la Cultura, son los primeros resultados de los estudiantes de la licenciatura en Música, quienes durante estos conciertos demostraron su talento, esfuerzo y dedicación a las artes.

Tras escuchar las interpretaciones, el Rector Mario Andrade Cervantes felicitó a los profesores y alumnos, además  comentó que este es el resultado de una educación de gran calidad que se imparte en el Centro de las Artes y la Cultura, que complementa con una participación destacada y entusiasta de los estudiantes.

El rector sostuvo que se continuará fomentando este tipo de actividades así como la creación de conjuntos musicales propios de la Institución para disfrute de todo el público. Finalmente, expresó que la UAA tiene un gran compromiso con la difusión de la cultura y las artes como parte de la formación integral de los jóvenes universitarios, así como una aportación a la comunidad aguascalentense.

Durante el Concierto, el ensamble de Guitarras  formado por 7 alumnos y un maestro invitado, bajo la dirección de Juan Pablo Correa Ortega, interpretó Intermezzo de Stephen Dodgson, Pavane pour une Infante Défunte de Joseph Maurice Ravel y Paisaje Cubano con Lluvia de Leo Brouwer.

La Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dirigida por Francisco Javier González Muñoz como invitado y compuesta de maestros y alumnos de la licenciatura en Música,  interpretó Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, Sinfonía No. 8 Inconclusa en Si menor de Franz Schubert, Concierto para Piano y Orquesta No. 20 de Mozart, así como Mesías de George Friederic Händel.

Se Habilitan 109 Docentes y Directivos del Nivel Bachillerato en el Diplomado de Competencias Docentes.

Se llevó a cabo la clausura del Diplomado en Competencias Docentes en el nivel medio superior SEP- ANUIES (PROFODEMS), cuya quinta generación egresó a 109 profesores y directivos de este nivel académico en Aguascalientes.

Este diplomado tiene como objetivo facilitar a los docentes y directivos del nivel bachillerato, aquellos procesos de formación y actualización para sensibilizarlos en los alcances de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Docencia de Pregrado, es una entidad seleccionada para impartir este curso, el cual se desarrollo de abril a noviembre de 2011.

Presidieron la entrega de reconocimientos, el Dr. Francisco Javier Avelar González, Secretario general; el Dr. Armando Santacruz Torres, Director General de Docencia de Pregrado; y la Mtra. Teresa de Jesús Cañedo Ortíz; Jefa del Departamento de Innovación Educativa.

Así como el Dr. Salvador Camacho Sandoval, Director de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes; y el Mtro. Fernando Zepeda Bermúdez, representante de la Subsecretaria de Educación Media Superior en Aguascalientes.

Al clausurar los trabajos de la quinta generación, en representación del Rector Mario Andrade Cervantes, el secretario general Avelar González felicitó a los egresados, y reiteró el compromiso de la Universidad con la calidad educativa, “somos una comunidad académica con un amplio perfil humanista que busca formar integralmente a los individuos, por lo que en este sentido atendemos puntualmente la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que a nivel nacional promueve una educación basada en el desarrollo de competencias académicas y sociales entre los alumnos de bachillerato”.

Aunado a lo anterior, hizo referencia al Currículo por competencias que ha adaptado la UAA, “un nuevo enfoque educativo que representa un gran desafío que podremos enfrentar con éxito en la medida que se trabaje de manera conjunta para elevar los niveles de la calidad educativa en Aguascalientes y México”.

Agregó que se debe hacer de la Reforma un instrumento de cambio social y educativo que permita a los jóvenes contar con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de un entorno global cambiante y competitivo.

Por su parte, el Mtro. Fernando Zepeda Bermúdez aseguró que con la formación de los docentes y las nuevas políticas educativas para en nivel de bachillerato permitirá egresar jóvenes con mejores competencias, habilidades, aptitudes y destrezas; pues esto requiere no sólo del esfuerzo del alumno sino también de la preparación de los docentes: “es en el aula donde se concreta la Reforma de la Educación Media Superior”.

Importante destacar que durante el evento se entregó un reconocimiento a los 12 instructores que participaron en el Diplomado, y se pudo conocer el   testimonio de algunos de los egresados docentes, que se dieron cita en el Auditorio Ignacio T. Chávez del campus universitario.

Científicos de la UAA Realizan Estudios para Demostrar a Compatibilidad entre Donadores y Receptores de Riñón.

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizan semanalmente la validación de muestras de compatibilidad entre enfermos renales que son candidatos a trasplante y aquellos que tienen intención de ser donadores, con el fin de validar adecuadamente con cual donación podría tener mayor éxito el trasplante, así lo comentó Rebeca Ceballos, investigadora de la máxima Casa de Estudios.

Explicó que semanalmente se presentan en promedio 7 parejas que pretenden la realización de estos estudios para someterse a la operación de trasplante renal, con lo que apoyan a instituciones como el Hospital Hidalgo en la realización de los diagnósticos de histocompatibilidad, determinando cual donador es el idóneo en el caso de una operación que se realizará en vida a un donante.

Comentó por otra parte que en caso de un donante cadavérico, también es en los laboratorios de la Autónoma de Aguascalientes en donde se realizan de manera inmediata las pruebas de compatibilidad para determinar que pacientes dentro de la lista de espera pueden ser compatibles y practicar la operación de manera expedita, de tal manera que los órganos se encuentren en condiciones óptimas para su trasplante.

Ceballos Salazar explicó que en estos casos, se realizan las denominadas pruebas cruzadas con las listas de pacientes con que ellos ya cuentan de antemano para poder comparar los datos de los tejidos orgánicos de la persona fallecida con las de quienes necesitan ser trasplantados por alguna falla renal.

Mencionó incluso que en la Universidad los enfermos renales que se encuentran en espera de un trasplante acuden para ser sometidos a un estudio en donde se toman muestras de sangre y se inicia una serie de pruebas, además que cada mes se actualizan sus datos para poder tener en el momento en que se presente alguna donación cadavérica todos los elementos a la mano para determinar quien podría ser el mejor receptor del órgano y evitar en lo posible un rechazo del  riñón trasplantado.

Finalmente la investigadora comentó que en la  institución se tiene una parte de estas muestras y otras son procesadas directamente en el Hospital Hidalgo, en donde se cuenta aún con mayor número de pacientes que son monitoreados de forma permanente para dar seguimiento a su enfermedad.

Estudiantes de Trabajo Social Dignifican la Calidad de Vida Mediante Proyectos de Prácticas Institucionales.

Alumnas del noveno semestre de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevaron a cabo el Foro de Prácticas Institucionales, como resultado del trabajo de investigación e intervención en sectores vulnerables de la sociedad.

Este Foro se inició con la presentación de 27 carteles que expusieron  los resultados del trabajo llevado a cabo en el semestre agosto-diciembre de este año en dependencias gubernamentales y asociaciones civiles. Éstos versaron sobre problemáticas diversas que fueron detectadas por las alumnas de Trabajo Social, e incluyeron la propuesta de atención y solución a cada caso.

Posteriormente a la muestra de carteles se efectuó la ceremonia inaugural del Foro de Prácticas Institucionales, misma que fue encabezada por el Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Daniel Eudave Muñoz, quien destacó la importante labor que realizan las alumnas de Trabajo Social en las comunidades, ya que ponen en práctica los conocimientos teóricos y metodológicos para resolver algún fenómeno social que aqueja a un determinado sector de la población.

Entre los temas desarrollados destacan: las madres adolescentes, la violencia y sus diferentes manifestaciones en los jóvenes, la calidad de vida del adulto mayor, las distintas estructuras familiares en la actualidad, así como las familias y los niños de educación especial entre otros. También se realizó la exposición oral de seis trabajos.

La importancia de este Foro radica en la factibilidad que tienen los programas de intervención desarrollados por las estudiantes, quienes realizaron a lo largo de un semestre, el diagnóstico de la situación a analizar, detectaron necesidades y diseñaron estrategias, para dar respuesta a la problemática detectada, incluyó la participación activa de los afectados.

Las instituciones que albergaron a las jóvenes de la licenciatura en Trabajo Social se encuentran los Centros de Reeducación Social  Aguascalientes y El Llano, Hospital General Tercer Milenio, CAM, ISSSTE, DIF Estatal y del municipio de Calvillo, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores de Aguascalientes, Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, VIFAC, Centro de Atención y Prevención Integral Contra la Violencia y el Colectivo Raíz, por mencionar algunos de las 29 participantes a las que se les entregó un reconocimiento por parte de la UAA.

Cabe destacar que las alumnas de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha incidido en el diseño e implementación de políticas sociales en el Estado, en diversos periodos gubernamentales para dignificar la calidad de vida.

Foro_practicas

Entrega el Rector Reconocimiento a Mejores Promedios de las Carreras del CCDC.

  • Estos alumnos como profesionistas pondrán en alto el nombre de la UAA y dan constancia de la calidad educativa.

Los alumnos que logran la excelencia académica aprovechando al máximo las oportunidades que les presenta pertenecer a una institución de educación superior, son personas comprometidas, con visión de futuro y que serán exitosos profesionistas en cualquier lugar que desarrollen sus conocimientos; sostuvo el rector Mario Andrade Cervantes al entregar reconocimientos a los estudiantes con mejores promedios del Centro de Ciencias de Diseño y la Construcción.

En su discurso, el rector aseguró que estos jóvenes en su desempeño profesional harán valer a su Alma Mater, la Universidad Autónoma de Aguascalientes demostrando la calidad de los programas educativos que en ella se imparten.

Al dirigirse a los jóvenes galardonados, Andrade Cervantes apuntó que su aprovechamiento es la mejor forma de ser agradecidos con sus padres y familias que realizan un gran esfuerzo para que ellos puedan tener una preparación adecuada para enfrentar los retos que la vida les aguarda.

También agradeció a los catedráticos por su dedicación y empeño en que todos los estudiantes accedan a los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, dijo que una gran parte de los logros de los alumnos dependen de la planta académica que tiene la UAA.

Durante el evento en que se entregó reconocimientos a 60 alumnos de las Carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Urbanismo, así como  Diseño de Moda en Indumentaria y Textil; el Decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, Mario Eduardo Zermeño de León aseguró que son pocos los que destacan en el transcurso de sus estudios, pero no hay duda de que ellos serán los líderes del futuro.

En su mensaje a los alumnos destacados apuntó que los jóvenes que tienen una verdadera convicción y motivación interna, pueden superar cualquier inconveniente que se presente durante su paso por la Universidad, aprovechando todo lo que la institución pone al alcance de su mano.

En este sentido felicito también a los maestros del Centro por compartir sus conocimientos y mantener en estos jóvenes la llama interna que los motiva a continuar de manera destacada sus estudios.

Comentó que cada semestre la UAA premia con un reconocimiento a los mejores promedios de todas las carreras  como una manera de incentivar el desempeño de los alumnos y motivarlos a hacer uso de todos los servicios que la institución pone a su alcance para que puedan lograr una formación integral.

Reconocimiento_ccdc

Continúa la UAA Fortaleciendo su Vinculación Internacional.

Signaron convenio de colaboración académica el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro Mario Andrade Cervantes, y el rector de la Universidad de Passo Fundo (UPF) en Brasil, Dr. José Carlos de Carles Souza.

Esta firma renueva el convenio marco que desde 2005 la UAA tiene con la UPF, que incluye un programa de movilidad entre los estudiantes, mismo que se ha venido fortaleciendo desde entonces. Ahora incluye colaboración entre académicos para reforzar la investigación en las dos universidades.

El rector Andrade Cervantes externó su interés por incrementar la movilidad entre las universidades y señaló que por parte la UPF estudian en la UAA tres jóvenes en Diseño de Modas en Indumentaria y Textiles; mientras que la UPF tiene a 10 alumnos de nuestra alma mater continuado sus estudios en Brasil en Diseño de Modas y Comunicación Organizacional. Además dio a conocer que para el 2012, en el primer semestre del año, cinco  alumnos de la UAA realizarán movilidad con la UPF.

Asimismo se congratuló de la extensión de este convenio hacia la movilidad académica con docentes para el fortalecimiento de la cátedra y los proyectos de investigación de la Máxima Casa de Estudios en Aguascalientes, y que impactarán directamente en la calidad de los egresados de la UAA.

Por su parte el rector de la UPF, Dr. José Carlos de Carles Souza, mencionó que el interés del intercambio se centra, además de los estudiantes, en los profesores-investigadores ya que desea realizar proyectos en las áreas de la salud, agronomía, medicina veterinaria, ingeniería civil e informática, esta última ampliamente desarrollada en su universidad. Indicó que otros temas de importancia son la investigación en biocombustibles y biología por mencionar algunos.

Informó el rector de la UPF que su universidad ofrece 56 carreras, 47 cursos de especialización, siete maestrías y un doctorado. Alberga a más de 20 mil alumnos y es una de las Instituciones de Educación Superior principales de Brasil.

Recalcó el Dr. de Carles Souza que la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es reconocida en el extranjero como una institución de calidad, cuya meta es la internacionalización, la vinculación y el desarrollo social, objetivos que comparte con la Universidad de Passo Fundo, de ahí la oportunidad de relacionarse para incrementar el conocimiento y la difusión de la ciencia en México y Brasil.

A la firma de convenio estuvieron presentes el Secretario General de la UAA, Dr. Francisco Javier Avelar González, el Director General de Investigación y Posgrado, Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez y la Jefa del Departamento de Intercambio Académico, Lic. María de la Luz Zarazúa Martínez.

Convenio_brasil

No Basta que el Derecho a la Salud este Consagrado en la Constitución es Necesario Hacerlo Realidad a Través de Acciones: FJAG.

  • Promoción de hábitos saludables el reto de los sistemas de salud para lograr la prevención de padecimientos y enfermedades de la población.

Lograr un sólido sistema de prevención en materia de salud es una tarea que deben en emprender en conjunto instituciones de educación superior, el estado y la misma población, consideró el Secretario General de la UAA, Francisco Javier Avelar González, en representación del rector, al poner en marcha las Jornadas de Actualización en Salud Pública que organiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes como parte de la educación continua de estudiantes y egresados.

En su mensaje apuntó que no basta con que el derecho a la salud este consagrado en la Constitución, sino que es necesario hacerlo realidad en las acciones cotidianas que permitan dar una solución a la problemática que enfrenta la sociedad a través de la prevención y la práctica de un estilo de vida saludable, además de acceso a los servicios de salud.

Consideró que las instituciones de educación superior tienen el reto de formar mejores cuadros de profesionistas y vincularse con las instituciones de salud para lograr mejores resultados en la prevención y el control de enfermedades.

Avelar González expresó también que solo con acciones conjuntas pueden enfrentarse los nuevos desafíos epidemiológicos y las debilidades del sistema de salud, logrando una intensa participación social en la promoción de hábitos saludables.

En su oportunidad, Raúl Arias Ulloa, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Servicios de Salud del Estado reconoció que es necesario incorporar a más profesionistas egresados de esta carrera en las instituciones promotoras de la salud, para lograr mejores políticas públicas y un seguimiento puntual de las conductas que ocasionan los padecimientos más recurrentes.

Por su parte el decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León sostuvo que estas jornadas permitirán a los  participantes conocer los principales problemas de salud que se enfrentan en la actualidad y buscar las respuestas a las necesidades sociales para mejorar la salud de las poblaciones.

Comentó que entre los temas que abordarán en este congreso se encuentran la situación de Salud VIH y Derechos Humanos, como enfrentar las Emergencias Sanitarias, los problemas de los conductores bajo los efectos del Alcohol, Además de temas de impacto laboral en la salud y el desarrollo de la profesión de Salud Pública.

Finalmente Franco Díaz de León comentó que la UAA es la única institución de educación superior a nivel Latinoamérica que cuenta con la Licenciatura en Salud Pública, una de las profesiones esenciales en este momento en que los sistemas de salud enfrentan grandes retos en materia de prevención y control de padecimientos.

Jornadas_de_actualizacion

Incrementa UAA la Difusión de su Catálogo Editorial, Presente en la Fil de Guadalajara 2011.

  • Autoridades universitarias acuden a las presentaciones de libros en el marco de esta feria internacional.

La casa editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha logrado posicionarse a nivel regional y nacional por la calidad de sus publicaciones académicas, realizadas por sus profesores e investigadores; por lo que este año también estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Particularmente este jueves 1 de diciembre se presentaron dos libros "El sector del petróleo y gas en México y el mundo, un estudio empírico que compara la eficiencia de Petróleos Mexicanos a nivel internacional" y el intitulado "Confitería. De lo artesanal a la tecnología".

Por tal motivo, el Rector Mario Andrade Cervantes acompañado decanos y directores generales, acudió a la Expo Guadalajara para apoyar estas actividades de la UAA fuera de su campus.

Expresó que la presencia de la UAA en la FIL de Guadalajara, es una muestra del impacto que han logrado el Departamento Editorial de esta Universidad y el trabajo productivo de profesores e investigadores. De igual manera, enfatizó la proyección de la Institución que incrementa con cada una de sus actividades, por lo que ahora se apuesta por la Internacionalización.

Sobre el hábito de la lectura, el Rector de la UAA informó que se implementarán más círculos y talleres de lectura y redacción, además de difundir y producir más publicaciones. Por otra parte, señaló que es necesario considerar la innovación en el quehacer literario, tanto en contenido, diseño y soporte para estar a la par del contexto actual globalizado.

Miguel Ángel Oropeza Tagle, autor del libro sobre la industria petroquímica en México, mencionó que en nuestro país sólo existen seis refinerías, desde 1979 no se ha inaugurado otra, a pesar del anunciado proyecto de la planta Bicentenario, la cual ha iniciado. Subrayó que es emergente vender petróleo procesado, pues México sólo lo exporta en crudo: "Se importa 49% de la gasolina que se consume en nuestro país, la otra se produce en estas seis refinerías".

Entre otros elementos necesarios para el desarrollo de Petróleos Mexicanos que mencionó Oropeza Tagle, son la reducción de impuestos, mayor destinación de recursos, autosustento, mayor tecnología, capital humano capacitado y la generación de productos desde el interior.

La publicación "Confitería. De lo artesanal a la Tecnología" es autoría de María Magdalena Ramírez Gómez y Norma Estela Orozco Sánchez, un primer libro en Latinoamérica que trata sobre la creación de dulces y la tecnología empleada para su desarrollo. En el salón D del Área Internacional, se presentó este texto que incluye diagramas, mención de maquinaria, formulas industriales, cuidado de procesos y complicaciones que se podrían presentar para evitarlos.

Importante destacar que este libro aborda sobre dulces suaves, palanquetas, confitados, enchilados, caramelos y una sección especial productos destinados a personas con diabetes o problemas de salud. La investigadora Ramírez Gómez  mencionó que el proyecto es la amalgama de la ciencia que generaran las IES y el ámbito laboral.

Por su parte, la co-autora de esta publicación es Norma Estela Orozco Sánchez, Gerente técnico del Centro de Capacitación en Confitería; externó que la publicación es una valiosa herramienta educativa, pues demuestra que un libro realmente puede ser de gran aporte al desarrollo económico, industrial y social.

Durante esta jornada de actividades en la FIL, también acudieron el Mtro. Gabriel Pallás Guzmán, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias; el Ing. Juan José Shaadi Rodríguez, decano del Centro de Educación Media; y la Dra. María del Carmen Martínez Serna, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas; así como la Mtra. María de Lourdes Chiquito Díaz de León, Directora General de Difusión y Vinculación.

Las autoridades de la UAA, concluyeron la visita a la FIL en el stand oficial de la UAA, el cual tiene la temática de El Quijote, con motivo del libro “Las fábulas mentirosas” de Darío Villanueva; el stand fue diseñado por Gustavo Díaz Montañez.

Fil

Alumna de Estomatología Obtuvo Segundo Lugar Nacional por Proyecto de Investigación Sobre Regeneración Periodontal.

La alumna Xiomara Osorio Moreno, del séptimo semestre de la licenciatura de médico estomatólogo de la UAA, obtuvo el segundo lugar en el XXIX Encuentro Nacional y X Iberoamericano de Investigación en Licenciatura y Posgrado organizado por la Benemérita universidad Autónoma de Puebla con el respaldo de la Comisión Nacional de Investigación en Odontología.

El reconocimiento lo obtuvo de entre cientos de estudiantes de la disciplina en el país, gracias a su ponencia “Rugas palatinas, nueva fuente de células madre” en colaboración con el laboratorio de Ciencias Básicas  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  

Xiomara Osorio Moreno explicó que a partir de las rugas palatinas (elevaciones papilares que se encuentran en la parte anterior del paladar duro) se pueden obtener células madres; en muchas ocasiones los periodoncistas desechan durante los procedimientos quirúrgicos el tejido que contiene estas células de las cuales se puede llegar a identificar otras como condrocitos, neurocitos y osteocitos; a partir de éstas se puede regenerar tejido cartilaginoso, nervioso y  óseo, respectivamente.

En la práctica odontológica, este tipo de investigaciones puede contribuir en la regeneración periodontal, para la recesión de hueso o encia, o defectos muy extensos en la zona bucal e incluso se pueden llegar a tratar a niños con paladar hendido.   

Desde hace varios semestres el Departamento de Estomatología estableció entre los alumnos la presentación en cartel de un caso clínico con la finalidad de fomentar la investigación y la difusión del conocimiento derivado de las experiencias académico-clínicas. Entre la comunidad odontológica el cartel y las ponencias orales de los casos, son importantes para intercambiar  y ampliar sus habilidades sobre técnicas, materiales y procedimientos que aprenden en la Universidad.

Durante este encuentro nacional e iberoamericano participaron 7 proyectos de estudiantes de la UAA, según detalló el maestro Enrique Reyes Vela, Jefe del Departamento de Estomatología presentaron su investigación un alumno de la Maestría en Rehabilitación bucal, dos por alumnos de la carrera y el resto por profesores de la carrera; siendo Xiomara Osorio quien destacó por la trascendencia de su investigación.

Importante destacar que el otro alumno que representó a la UAA en Puebla, fue Vicente Esparza Villalpando, con una ponencia sobre Cultivo de células madres en síndrome de Silver Russel, patología que se presenta muy escasamente en pacientes, éste se desarrollo en colaboración del CRIT Aguascalientes.

Finalmente, Reyes Vela recalcó que para la Universidad Autónoma también es fundamental inculcar destrezas en metodologías de investigación para que los hagan más competitivos, por lo que de igual forma desarrolla eventos académicos para el intercambio de conocimiento, por lo que el 9 y 10 de diciembre se llevará a cabo el  IV Seminario Estatal de Investigación en Ciencias Odontológicas.

Alumna_estomatologia

CONAFE Apoya al Estado con Más de $13 Millones de Pesos.

  • Se beneficia a más de 1060 servicios educativos rurales del IEA con apoyos federales.
  • Se apoya la educación del estado de manera económica, de servicios y materiales.

Este año en Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) otorga al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) más de $13,472,810 de pesos en Acciones Compensatorias que van orientadas a elevar la calidad educativa y al combate del rezago educativo.

El principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar medidas destinadas al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas, brindando una atención preferencial a las que se ubican en zonas rurales y urbano-marginales. En este contexto, el Gobierno Federal por medio del CONAFE asume la responsabilidad de promover y operar las Acciones Compensatorias para la educación inicial y básica, con una orientación que permita atender diferenciadamente a las poblaciones con rezago educativo, y con ello igualar las oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación, mediante apoyo con recursos específicos.

El objetivo general de las Acciones Compensatorias es contribuir a generar equidad educativa para los niños y jóvenes de sectores vulnerables del país para combatir el rezago educativo en educación inicial y básica mediante acciones compensatorias enfocadas a la dotación de materiales didácticos; capacitación y asesoría a madres y padres de familia así como a docentes; apoyos económicos a las Asociaciones de Padres de Familia (APF) y Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC), y figuras educativas relacionadas con la asesoría y supervisión.

Las Acciones Compensatorias apoyan al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 en el Eje 3. “Igualdad de Oportunidades” en los objetivos siguientes:

1. Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo.

2. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Los distintos apoyos que ofrece la federación al estado, a través de estas acciones son:

Apoyo a la Gestión Escolar (AGE): Fondo económico para apoyo de la escuela que será administrado por la Asociación de Padres de Familia (APF). Apoyos desde $3000 a $12000 pesos de acuerdo a su población estudiantil y/o docente.

Asesor Técnico Pedagógico (ATP): Persona adscrita a las supervisiones escolares, encargada de asesorar a los docentes, directores y asesores comunitarios de las escuelas primarias del universo compensatorio. A los docentes y directores los asesora en aspectos técnicos pedagógicos para la mejora educativa y a los asesores comunitarios en la administración del AGE y participación social. Apoyo cuatrimestral de $4000 pesos en tres emisiones.

Apoyo a la Supervisión Escolar (ASE): Apoyos económicos que se otorgan a los supervisores y jefes de sector de las escuelas primarias del universo de atención de las escuelas compensadas; este apoyo se otorga a las jurisdicciones de la estructura educativa cuyos titulares se comprometen en forma voluntaria e individual a cumplir las actividades para la atención de escuelas, docentes, madres y padres de familia. Apoyo cuatrimestral de $2400 pesos en tres emisiones.

Auxiliares didácticos. Paquete de artículos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigidos a las escuelas de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria (modalidad telesecundaria).

Educación Inicial. Servicio que ofrece orientación y apoyo a mujeres embarazadas, padres de familia y personas que participan en el cuidado y la crianza de infantes de 0 a 4 años de edad de comunidades rurales e indígenas con alta marginación o rezago social, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza y favorecer el desarrollo integral de los niños.

Infraestructura Educativa. Programa General de Obra que se elabora con base en el diagnóstico que realizan las coordinaciones de infraestructura estatales, con el cual se construyen o rehabilitan espacios educativos: aulas, sanitarios, letrinas, espacios cívico.

Integrante del Equipo Técnico Estatal (IETE): Su función es coordinar las acciones de formación y asesoría, para ello, debe planear, conducir y dar seguimiento a las funciones de los ATP´s, elaborar informes sobre el estado en que se encuentra el proceso de formación docente y el avance de la estrategia de asesoría, además de diseñar contenidos específicos para el aula multigrado. Apoyo cuatrimestral de $5416 pesos en tres emisiones.

Útiles Escolares: Artículos escolares básicos para el apoyo del aprendizaje de alumnos, asignado en el ciclo escolar.

Además existen otro tipo de apoyos para alumnos del estado, tal es el caso de:

Beca “Acércate a la escuela”. Servicio de educación comunitaria que consiste en una Beca mensual de que se entrega a los niños y jóvenes de educación preescolar, primaria y secundaria que viven en comunidades rurales en donde no existen los servicios de educación básica demandados, para que puedan continuar con sus estudios en otra comunidad que sí cuente con el servicio educativo requerido. Apoyo bimestral de $500 pesos en cinco emisiones.

Todos estos apoyos forman parte de la política educativa del presidente Calderón, la cual descansa en dos pilares fundamentales, por un lado, la ampliación en la cobertura (más escuelas para más alumnos) y, por el otro, el mejoramiento de la calidad (maestros capacitados, infraestructura adecuada y mecanismos de evaluación correctos).

Con estas acciones se busca favorecer el desarrollo del país en beneficio de la sociedad que vive en desventaja, con la firme convicción de que la educación es la mejor herramienta para Vivir Mejor.[[posterous-content:pid___0]]

Continúa la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Otorgando Beneficios a los Municipios del Interior.

Con el propósito de que  mas ciudadanos se sumen al programa de verificación vehicular, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente acude a  los diez  municipios  del interior  estado, donde promueve los planes de descuento que se brinda a las personas interesadas en realizar el trámite, así lo dio a conocer Adrián Jiménez Velázquez, Procurador de Protección al Ambiente.

Mencionó que existe  un gran interés por parte del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, por impulsar el programa de Verificación Vehicular  en los municipios periféricos, ya que con ello se logrará fortalecer las políticas medioambientales y la edificación del Estado Verde en Aguascalientes.

El titular de la PROESPA, precisó que en el área rural se ha acogido favorablemente el plan de verificación vehicular, ya que a diario aproximadamente  50 personas asisten a las oficinas de la PROESPA, con la intención de regularizar sus unidades.

Precisó que debido a ello y con el afán de informar a los habitantes de los ayuntamientos sobre los beneficios que brinda el programa,  la Procuraduría de Protección al Ambiente,  decidió asistir a cada uno los municipios e invitar a los pobladores a que se integren a este importante proyecto.

Indicó que a la fecha la dependencia a su cargo ha visitado los ayuntamientos de Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Calvillo y  El Llano, alcaldías  donde ha colocado puntos de revisión, en los cuales el personal de la dependencia  recaba la documentación  y brinda asesoría a los habitantes.

Adrián Jiménez Velázquez,  indicó que en los casos  específicos donde los automotores tienen  varias verificaciones pendientes, los propietarios de los automóviles deberán entregar en los puestos de revisión: copia de la tarjeta de circulación e identificación oficial, para que sean cotejados en la dependencia y de acuerdo a cada situación, se  aplicar el descuento correspondiente.

Por último  exhortó una vez  a la ciudadanía a  que realicen  la verificación vehicular de sus automóviles en tiempo y forma. Y en  caso contar con multas y recargos, acudir a las oficinas de la PROESPA, ubicadas en Av. Aguascalientes No. 2623, 2° piso en el fraccionamiento Jardines de las Fuentes.a

Clausura la PROESPA, Centro de Verificación Vehicular por Realizar Prácticas Anómalas.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, trabaja arduamente para que las políticas ambientales que promueve el Gobierno del Ing. Carlos Lozano de la Torre, se apliquen de acuerdo a la norma, por ello continua realizando  operativos de revisión en centros de verificación vehicular.

Teniendo como objetivo constatar que los centros concesionarios de verificación vehicular estén operando de manera adecuada y no se estén  realizando prácticas anómalas, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente,  efectuó una revisión de rutina en los treinta y ocho centros  existentes en la entidad.

Adrián Jiménez Velázquez, Procurador Estatal de Protección al Ambiente comentó que durante las revisiones que se realizaron a los verificentros, encontramos que en el centro número 12 que se ubicado en el fraccionamiento Del Valle se estaban cometiendo prácticas de madrinaje.

Detectamos el engaño  al efectuar la revisión que la revisión a los datos de una unidad que en ese momento se estaba  en la línea de verificación, los cuales no coincidía  con los informes  que reportaba la máquina analizadora de gases. Por ello se inmediato se  procedió a levantar el acta de inspección fue  bloqueado el equipo de verificación y se le colocaron los sellos correspondientes.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente informó también,  que al momento las revisiones  los inspectores tienen la instrucción de cerciorarse de  que el procedimiento de verificación se realice adecuadamente y en caso de descubrir  algún  inconveniente de inmediato se procederá a la clausura del centro.

Mencionó que  durante su gestión al frente de la Proespa, han sido clausurados  cuatro centros de verificación por diferentes circunstancias, predominando el madrinaje como una de las prácticas más recurrentes.

Finalmente Jiménez Velázquez dijo, que para  tranquilidad de los propietarios de automotores  la PROESPA estará en constante revisión de los centros concesionarios a fin de comprobar que el servicio  será el correcto, ya que con ello se estará contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente.

El Poder Legislativo Ratifica su Compromiso de Construir Acuerdos en Favor de Aguascalientes.

  • Los 27 diputados de la Sexagésima Primera Legislatura se comprometen a trabajar por Aguascalientes.

El Presidente de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, a nombre de los veintisiete diputados que lo integran, manifestó que como Poder Legislativo seguirán actuando con total respeto a la autonomía de cada uno de los poderes que integran el Estado, privilegiando el dialogo serio y maduro en su relación de colaboración como un  acto republicano y democrático.

Con ello, destacó el legislador, los representantes populares de Aguascalientes ratifican su compromiso de continuar con la construcción de los acuerdos necesarios y cumplir con la parte que les corresponde dentro de sus funciones constitucionales.

“Así hemos actuado y lo seguiremos haciendo para  fortalecer la práctica de una  política  seria, digna, madura, democrática y de total respeto a  quienes integramos los tres poderes del Estado, exhortándolos para que actuemos con reciprocidad institucional”.

Humberto Moreira Valdez, Presentó su Renuncia a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, con el Fin de Resolver Asuntos Personales sin Involucrar a su Partido.

Al conocer de esta determinación, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Aguascalientes, José Guadalupe Ortega Valdivia, -presente en la reunión con Moreira y en el Consejo Político Nacional-, recalcó que es una muestra más, de la lealtad y respeto que se le tiene al Revolucionario Institucional y que Moreira Valdez,  decidió dejar la dirigencia, en aras de no ensuciar la imagen del PRI y de la campaña que se avecina.

    Por lo pronto, ayer mismo tomaron protesta, Cristina Díaz Salazar como Presidenta del CEN, quien llega al cargo por prelación; en tanto que Ricardo Aguilar Castillo, asumió la Secretaría General.

    Ortega Valdivia, subrayó que la renuncia de Moreira se ha dado con dignidad e igualmente, atendiendo primero los intereses de su partido y del País, a los propios, “es algo que debemos admirar de un político que actúa con responsabilidad y congruencia, pero además, reconocemos el liderazgo que aplicó y que permitió mantener la unidad en torno al Revolucionario Institucional en todo el país”.

    Recalcó que su decisión, contribuye a vigorizar la unidad del PRI, pero además los trabajos que se han realizado en vísperas de la contienda del 2012, para lo que los priístas “nos hemos preparado y que hemos decidido, de manera conjunta, verdaderamente unidos, no solo tener registros para participar en las elecciones, sino para ganar, los priístas queremos una Nación próspera y es en lo que estamos enfocados, en el trabajo político para lograrlo”.

    Sin duda alguna, reiteró el dirigente priísta, la renuncia de Humberto Moreira a la presidencia del CEN, se da como muestra de un acto de lealtad al partido y de disciplina, pero sobre todo, “es un acto de hombría, una decisión personal para resolver sus asuntos fuera del partido, es muestra de su entereza y calidad política, porque lo hace para defender al PRI de los ataques que se han dado, como patadas de ahogado, porque la oposición se ve perdida”.

Buenos resultados al frente del Revolucionario Institucional, son los que deja Moreira y se le hace un reconocimiento por ello, como son los triunfos contundentes que se tuvieron en las elecciones vividas en el país en este año, cambiando la geografía política, teniendo ahora prácticamente el paso allanado para que el PRI, llegue a Los Pinos.

    Por lo pronto, ayer mismo, igualmente, teniendo como marco la Sesión del Consejo Político Nacional, tomaron protesta a los cargos, -por prelación-, Cristina Díaz Salazar como Presidenta del CEN, quien se venía desempeñando como Secretaria General, en tanto que Ricardo Aguilar Casillo, fungía como Secretario de Organización y ahora, será el segundo abordo en el Comité Ejecutivo Nacional.

    Cabe mencionar que en esta misma Sesión del Consejo Político Nacional, se llevó a cabo también la renovación de la Comisión Nacional de Procesos Internos, la cual estuvo encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, quien al cumplir su periodo de 3 años al frente de la misma, fue suplido por Jesús Murillo Karam.

DIF Municipal de Calvillo Entrega Casi 250 Mil Pesos en Apoyos a Personas con Capacidades Diferentes.

El Ayuntamiento de Calvillo, en coordinación con SEDESOL, DIF Municipal y Secretaría de Desarrollo Social Municipal, entregó sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones y lentes a personas con capacidades diferentes.

Un total de 249 mil 860 pesos fueron utilizados para la compra del material antes mencionado, del cual el cincuenta por  ciento fue aportado por la Federación y el otro cincuenta por ciento por el Municipio.

El Alcalde de Calvillo, agradeció a los funcionarios de Hábitat, programa con el cual se ha beneficiado a muchos lugares del municipio, por ejemplo las calles del Cerrito Alto y algunas calles de la Colonia López Mateos.

Asimismo, Martínez Villalobos dijo que el Programa Hábitat, en esta ocasión nos está apoyando con la entrega de este material para todos ustedes, pues en total se está beneficiando a 746 personas.

También comentó, seguiremos trabajando para ayudar a las personas que más lo necesitan. En esta ocasión se están entregando 500 lentes, 40 andaderas, 143 bastones, 10 pares de muletas y 53 sillas de ruedas

Al evento asistieron, el Presidente Municipal de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, la Profesora Silvia Montalvo de Martínez, Presidenta del DIF Municipal, la Ing. Norma Angélica Ramírez del Programa Hábitat, el Arq. Gerardo de Jesús Valadez Pérez del Programa Hábitat, el Lic. José Luis Gallegos García, Secretario de Desarrollo Social y el Lic. Ignacio García Serna, Director de DIF Municipal.

Inicia Conformación del Proyecto de Reordenamiento Urbano del Centro Histórico de Jesús María.

  • El Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez presentó a la asociación de Comerciantes del Centro de Jesús María, el proyecto de reordenamiento urbano del centro histórico.
  • Dicho proyecto tiene como objetivo limpiar la imagen urbana y mejorar los espacios de dicha zona, con el objetivo de aumentar su plusvalía.

El Presidente Municipal de Jesús María, Martin Chávez recibió en su oficina a integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro del Municipio, a quienes les presentó el proyecto de ordenamiento urbano que busca potencializar la riqueza y las ventas del centro histórico jesusmariense.

A la reunión asistieron Alejandro Anaya Villalpando, Secretario de Desarrollo Urbano y Lorenzo Orta, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jesús María, y demás integrantes de la organización, quienes mostraron su apoyo al alcalde jesusmariense en su afán por implementar proyectos que permitan potencializar el desarrollo del Municipio.

Según lo expuso Chávez del Bosque, este acercamiento es el primero de una serie de varios que permitirán afinar entre ambas partes el proyecto de reordenamiento urbano, siendo estas actividades la clave para lograr una coparticipación Ciudadanía – Gobierno, siendo esta una prioridad para el Municipio metropolitano.

“Queremos iniciar proyectos que repiquen en el beneficio de la ciudadanía, y el progreso de la económica, pero es necesario que la Ciudadanía se inmiscuya, ya que sin su apoyo y aprobación estos no funcionarán al cien por ciento”.

El proyecto de reordenamiento urbano del centro histórico de Jesús María contempla una redistribución del suelo, construcción de andadores, reubicación de estacionamientos, y colocación de parquímetros, con estas acciones se buscará atacar la poco atractiva imagen urbana actual, la falta de espacios peatonales, y la falta de estacionamiento, según agregó Anaya Villalpando.

El tiempo de trabajo estará dividió en varias etapas, y la primera contempla el acercamiento con los comerciantes aledaños al centro histórico, bajo el objetivo de solicitar su aprobación y coparticipación en dicho tema, esperando que para inicios del próximo 2012 arranque la planeación de los tiempos de construcción y la búsqueda del financiamiento de las obras.

Para finalizar la reunión, los trabajos culminaron con la promesa de proveer las facilidades para la realización de dicho proyecto que permitirá, la atracción de inversiones, y el aumento de la actividad comercial y el flujo de visitantes.

Con Gran Éxito se Realizó el Tercer Concurso Textil de Deshilado en Calvillo.

Evento exitoso, fue el Tercer Concurso Regional Textil 2011, donde se premió a los mejores trabajos de artesanas calvillenses.

Las categorías fueron: blusas, manteles y rebozos, prendas que bellas edecanes modelaron para todo el público que se dio cita en la explanada de la Plaza Principal del Valle de Huajucar.

Este desfile contó con la presencia del Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, Presidente Municipal de Calvillo, el Ing. Miguel Valdés Lozano, Director Regional de FONART, Unidad San Luis Potosí, entre otras autoridades municipales y estatales.

En esta competencia participaron 49 artesanas, presentando, 30 rebozos, 17 blusas y 7 manteles, se calificó, el tipo de tela, el diseño, la dificultad de la muestra y la calidad en la elaboración, repartiendo más de 50 mil pesos en premios.

El Alcalde Jorge Martínez, dijo sentirse muy orgulloso por los trabajos representativos de las manos laboriosas calvillenses y agradeció el esfuerzo puesto en cada una de las muestras.

También comentó que con este tipo de eventos se pretende fortalecer la actividad artesanal del municipio y conservar estas tradiciones, además se seguirá apoyando este destacado grupo de mujeres, ya que hacen una importante labor comercial y turística.

Queda Abierta la Circulación de Av. Aguascalientes en su Tramo de Av. Universidad a Canal Interceptor.

  • Por instrucciones de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, habrá personal de tránsito que apoyará a dar fluidez al tránsito vehicular.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por medio de la Dirección de Tránsito y Movilidad, da a conocer a la población que desde este domingo 4 de diciembre fue reabierta la circulación vehicular de Avenida Aguascalientes en su tramo que abarca desde Avenida Universidad hasta Canal Interceptor en el sentido de norte a sur.

Al respecto, el Director de Tránsito y Movilidad, Gerardo Sánchez Garibay, dijo que por instrucciones precisas de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se realizaron las maniobras necesarias para que este fin de semana se trabajara a marchas forzadas a fin de brindar una alternativa más de circulación vehicular a la ciudadanía que utiliza esta artería para llegar a sus centros de trabajo y/o estudios ubicados en esta zona de la ciudad.

Del mismo modo, pidió la paciencia de la ciudadanía ya que para agilizar el tráfico en los tramos que aún permanecen cerrados por la rehabilitación de la Avenida Aguascalientes, permanentemente existirá  personal del área que apoyará para dar fluidez el tráfico vehicular.

En este sentido, el Coordinador de Planeación y Movilidad de la Capital, Miguel Ángel Rivas Torres, confirmó que a partir de las 10:00 horas de este domingo, quedó abierto a la circulación el tramo comprendido desde el paso inferior del desnivel de avenida Aguascalientes hasta la avenida Canal Interceptor, lo que desahogará el tráfico que se genera en avenida Universidad.

Mencionó que para lograr esta apertura, durante todo el sábado se trabajó en el lugar realizando el cambio de programación de semáforos en el tramo de avenida Universidad a avenida Canal Interceptor, con el propósito de mejorar los tiempos de traslado de los automovilistas.

Asimismo, adelantó que en el tramo que comprende de avenida Canal Interceptor a la calle Antiguo Camino a San Ignacio, se trabajará sin afectar a los vecinos del fraccionamiento Los Sauces, logrando de esta manera la conclusión de las labores y dando ingreso a dicho lugar.

Informó que el tramo de la calle San Julián a avenida Independencia continuará bloqueado, estimando que en 10 días aproximadamente queden terminadas las obras, por tal motivo solicitó la comprensión de los automovilistas para que transiten por vías alternas.

El coordinador de Planeación y Movilidad recordó a los ciudadanos que utilizan la avenida Aguascalientes en el sentido de sur a norte a la altura de la calle Jardines Eternos, que aún se continúa desviando la circulación hacia avenida de la Convención de 1914, esto debido a que el tramo de la calle Encarnación Payen a la calle Jardines Eternos sobre el segundo anillo, está abierto en contraflujo, es decir de norte a sur, para un mayor desahogo de los vehículos en esta zona.

Trabaja la Corporación Municipal Bajo el Esquema de Seguridad Ciudadana.

  • Como parte del operativo de seguridad en esta temporada decembrina, el titular de la SSPM se reúne con administradores de centros comerciales.

  • Al igual que en los espacios de comercialización en el resto de la ciudad, también está garantizada la tranquilidad.

  • Se impartirá además un curso denominado “Negocio Seguro” para identificar a posibles autores de delitos.

Como parte del operativo emprendido por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con motivo de la temporada decembrina, su titular José de Jesús Ortiz Jiménez sostuvo una reunión de trabajo con administradores de los diferentes centros comerciales localizados en la Capital, a fin de establecer los esquemas de trabajo conjunto en un ejercicio de seguridad ciudadana.

El funcionario Municipal mencionó que a fin de establecer criterios uniformes respecto a la detección de posibles autores de delitos o infracciones en estos sitios, personal de la dependencia capacitará a los dueños y empleados que laboran en los diferentes negocios.

“Vamos a impartir un curso denominado Negocio Seguro, tanto a los empleados como a los administradores de la Plazas, con la que se evitarán los robos, destacando la importancia de conocer ciertas medidas de seguridad, por ejemplo, no tener a la vista sus cajas registradores, contar con una buena iluminación y revisar cualquier billete que llegue a sus manos para evitar ser víctimas de timo, con billetes falsos”.

En este sentido, el responsable de la corporación policiaca en el Municipio, reconoció la apertura y disposición de los representantes de cientos de comercios, quienes a pesar de contar en algunos casos con programas de seguridad propios, accedieron a colaborar en esta tarea coordinada para garantizar su integridad y la de las familias que acuden regularmente a realizar alguna compra.

“Otro de los compromisos que asumimos con los empresarios es facilitar la capacitación de quienes se encargan de manejar el circuito cerrado de las plazas, a fin de reforzar los conocimientos y estrategias que les permitan prevenir y detectar posibles infractores y no sólo tener un testigo videograbado de un hecho ilícito”.

El Secretario de Seguridad Pública resaltó el papel que realizan los elementos de la Policía Comercial que se encuentran comisionados en los espacios comerciales, quienes cuentan con la capacitación y formación necesaria para atender cualquier llamada de auxilio o cualquier situación de crisis que pueda presentarse.

“Los empleados y propietarios de los negocios pueden identificar con mayor facilidad a cualquier persona que tenga malas intenciones, debido a que siguen patrones muy marcados, como lo son el dar vueltas sin comprar nada, voltear insistentemente a un local, entre otros”.

En su oportunidad, los representantes de las plazas comerciales aceptaron asumir estas acciones de prevención y dieron a conocer a la autoridad Municipal las principales necesidades de seguridad, así como las zonas más conflictivas en cuestiones de vialidad y vigilancia en cada una de las áreas de influencia.

Combate el Gobierno Municipal la Deserción Escolar a Nivel Primaria.

  • Entregó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, la segunda parte del programa “Estímulos a la Educación Básica”.

  • El 22 por ciento de estas becas estudiantiles están distribuidas en las comunidades rurales.

En la Plaza de la Patria, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, realizó la entrega correspondiente a la segunda parte del programa “Estímulos a la Educación Básica”, mismo que tiene una inversión total de 5 millones de pesos en beneficio de 6 mil 500 alumnos pertenecientes a 300 escuelas primarias de la Capital.

“Hoy estamos refrendando un programa que es una maravilla, porque estas becas van fundamentalmente dirigidas las familias y los niños que tienen más problemas económicos y ahí es donde tenemos que ponerle los pesos y centavos, con la gente que más lo necesita”.

Ante mil 420 niños beneficiados de las comunidades rurales, quienes estuvieron acompañados de sus padres, la Presidenta Municipal destacó que en su administración se continuará aplicando todo el esfuerzo requerido para otorgar un mayor número de oportunidades al desarrollo educativo de los niños de Aguascalientes.

“Seguiremos trabajando intensamente, para que el día de mañana podamos crecer el número de becas que damos a los niños del municipio de Aguascalientes y podamos dejar instituido de manera obligatoria los programas de becas que van a ser sin duda todo un éxito para todas y todos”.

Señaló que este apoyo servirá para que la niñez de las zonas más vulnerables de Aguascalientes tenga el respaldo del Gobierno Municipal, a fin de que concluyan con sus respectivos estudios.

“Quiero invitarlos para que con el trabajo y el esfuerzo de los niños, nos ayuden a demostrar que la mejor inversión que podemos hacer es en educación y que cada día que pueda tener la posibilidad de ver a uno de estos chiquitines, el día de mañana los pueda saludar siendo unas grandes ingenieras, unas grandes abogadas, grandes maestros, grandes doctores. Aquí tenemos el talento y el futuro de nuestro país”.

En este evento, la Alcaldesa de la Capital entregó reconocimientos especiales a los niños que obtuvieron la calificación de 10 durante sus estudios, ellos son: Gerardo Guadalupe Delgado Delgado, Ceidy Guadalupe Nájera Álvarez, Blanca Esthela Pedroza Cruz, Jonathan Alejandro Tiscareño Alonzo, Siomara Fernanda Pérez Ávila, Yahir Alejandro Medina Zavala, Ingrid Mariana García Nieto y Alondra González Flores.

También recibieron un reconocimiento las escuelas que cuentan con el mayor número de alumnos beneficiados, siendo éstas los turnos matutinos de las primarias “Emilio Rangel”, en Cañada Honda; “Federico Engels” y “Primo Verdad” , en Calvillito; “Francisco Aguayo Mora”, en la comunidad Nueva Teresa; “Ignacio Zaragoza”, en San Pedro Cieneguilla; “Antonio Arias Bernal”, en Lomas de Nueva York; “José María Chávez”, en la localidad de El Colorado de la comunidad Norias de Ojocaliente; “Salvador Novo”, en Los Parga; “Rubén Reyna Macías” en el fraccionamiento Vistas de Oriente; así como ambos turnos de la escuela “Antonio Torres Reyes”, del fraccionamiento Valle de los Cactus.

Por su parte, el Secretario de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, mencionó que a pesar de que los habitantes de las comunidades rurales representan el 8 por ciento de la población del Municipio, el 22 por ciento de las becas están dirigidas a este sector, lo que habla del compromiso de la administración municipal por llevar mejores condiciones de vida a dicha zona.

“Vamos a seguir fortaleciendo los programas para el desarrollo de la sociedad que vive en la zona rural, por indicaciones de la Alcaldesa Lorena Martínez y en especial este programa de becas porque es una oportunidad de entregarles conocimiento”.

De esta forma, invitó a los padres de familia a motivar a sus hijos en el camino que los lleve a concretar sus estudios a nivel superior, haciendo hincapié en que estos mecanismos de apoyo son una opción de desarrollo profesional.

Finalmente, a nombre de los alumnos, el niño Jonathan Ulises Quintero Delgado, perteneciente a la escuela primaria “Antonio Torres Reyes”, agradeció a la Alcaldesa Lorena Martínez su interés por ayudar a quienes tienen menos recursos.

Al evento acudieron el Diputado Local, Presidente de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales; la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez; el Regidor Capitalino Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Yuri Antonio Trinidad Montoya; la Directora de Educación del Municipio, Ma. del Carmen Martínez Castañón;  el Director de Desarrollo Social, Ricardo Serrano Rangel; además del profesor Ramiro Esquivel Carrillo, Director de la Escuela Primaria “Alberto Fuentes Dávila”, turno matutino.

Apoya CCAPAMA a la Población Vulnerable en el Pago del Servicio de Agua.

  • Con 20 millones de pesos a través del Fondo de Apoyo Social se beneficia a 32 mil personas.

  • Los descuentos son de hasta un 50 por ciento para adultos mayores y personas de escasos recursos.

En apoyo a la economía familiar, el Municipio de Aguascalientes a través del Fondo de Apoyo Social de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), que cuenta con recursos por 20 millones de pesos, otorga descuentos de hasta un 50 por ciento en el pago del servicio de agua a 32 mil adultos mayores y personas de escasos recursos que integran el padrón de beneficiarios, señaló el titular del área, Ricardo Hernández Morales.

Dijo que este tipo ayuda se ha incrementado este año en 2 mil personas, lo que refleja la instrucción de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, por apoyar a los sectores más desprotegidos de la ciudad. Asimismo, detalló que este Fondo sirve como una medida que facilita el acceso de las familias al servicio de agua potable.

Indicó que mediante este esquema asistencial, CCAPAMA cumple con uno de los objetivos de esta administración, referente a la conformación de una Ciudad más Competitiva, en la que se garantice el acceso a los servicios básicos, independientemente de sus condiciones socioeconómicas.

“Tenemos una intensa labor en esta área, es muy dinámica,  nosotros recibimos reportes y solicitudes de la gente para integrarse en nuestro padrón, por ello existe un procedimiento muy marcado que nos permite identificar a quienes realmente necesitan de esta ayuda”.

El Director de Atención Ciudadana de dicha dependencia, Jaime Antonio García Tavarez, explicó que estos descuentos se aplican dentro del consumo de los primeros 10 metros cúbicos y van encaminados a mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses.

Entre los requisitos para ser beneficiario, dijo que es necesario presentarse en las oficinas de CCAPAMA, ubicadas en la calle Salvador Quezada Limón No. 1407, Colonia Curtidores, con una copia de la credencial de elector, recibo de agua y realizar la solicitud para la realización de un estudio socioeconómico, lo que garantizará que el apoyo sea enfocado a las familias de mayor necesidad.

Mientras que en el caso de las personas de la tercera edad, deberán de acudir a las mismas instalaciones, también con copias de la credencial de elector, recibo de agua y la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), con lo que iniciarán su respectivo procedimiento.

Por otro lado, sostuvo que diariamente se reciben diversos reportes ciudadanos de varias zonas de la ciudad, mismos que son atendidos de manera inmediata por el personal de la dependencia, mientras que algunos más son canalizados a la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA, para luego darles el respectivo seguimiento hasta que la problemática quede solucionada, con el propósito de que cuenten con el abasto suficiente del vital líquido en sus actividades cotidianas.

“Trabajamos todas las solicitudes que nos hace llegar la población, tanto a través del número 073, como de manera presencial. Siempre tenemos las puertas abiertas para quienes cuentan con problemas económicos para seguir pagando el servicio del agua potable”, concluyó.

Consolida la Alcaldesa Lorena Martínez la Participación de Líderes Empresariales y Sociales en su Administración.

  • Expresa la Presidenta Municipal la importancia de reforzar lazos de trabajo con la sociedad civil.

  • Los integrantes de la USEM y del grupo “Aguascalientes Gran Visión” dieron su respaldo a las políticas públicas municipales.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) en la Capital y el grupo “Aguascalientes Gran Visión”, en concordancia con la nueva política de acercamiento y participación con todos los sectores de la ciudadanía.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, la Presidenta Municipal y los líderes empresariales y sociales detallaron las actividades a emprender de forma conjunta en las diversas tareas del Gobierno de la Ciudad.

“Su acompañamiento en las políticas públicas del Municipio nos lleva a refrendar nuestro compromiso por implementar programas que vayan enfocados a darle solución a las problemáticas sociales desde una perspectiva integral”.

Acompañada del dirigente local de la USEM, Francisco Javier López Rivera y del Rector de la institución, Rafael Hernández Cázares, la Alcaldesa Capitalina sostuvo que la mejor manera de resolver cualquier situación de orden público consiste en la aplicación de medidas específicas desde el origen del propio problema.

A este respecto, consideró que a casi un año de iniciada la gestión municipal que encabeza, se han puesto en marcha proyectos que incentivan la participación ciudadana e invitan a las organizaciones civiles a conjuntar esfuerzos en el combate a los fenómenos de violencias y de otro carácter social.

De igual manera, recordó que el gran reto al que se enfrenta la sociedad de Aguascalientes y de México es a la recomposición del tejido social y el rescate de valores desde el seno familiar para asegurar una verdadera transformación en su calidad de vida.

Para concluir su intervención, Lorena Martínez les extendió una invitación a colaborar también en otros esquemas de participación social con que cuenta el Gobierno Municipal, así como a conocer los proyectos que actualmente están en marcha como la construcción del parque “Línea Verde”, al oriente de la ciudad.

En su oportunidad, los empresarios asistentes manifestaron su disposición para dar continuidad y especial seguimiento a las acciones propuestas encaminadas a reconstituir el tejido social en las diferentes colonias de la Capital, pues en la medida en que se garantice la seguridad en dichos sitios, se incrementará en el resto del Municipio de Aguascalientes.

Como parte del encuentro, el sociólogo y experto en la materia, Eugenio Herrera Nuño presentó también un análisis de los cambios en la dinámica poblacional que ha experimentado Aguascalientes en los últimos años, así como los resultados de un diagnóstico sobre “segurabilidad humana en la entidad”.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More