lunes, 5 de diciembre de 2011

Las Finanzas Públicas han Sido Saneadas con Eficiencia para Garantizar el Desarrollo y el Progreso de Aguascalientes: ADL.

  • El Paquete Económico 2012 es una propuesta realista sustentada en las estimaciones de las variables macroeconómicas del país.

  • La propuesta contempla destinar al gasto social, educativo y de salubridad 55 centavos de cada peso presupuestado.

  • Para el Fondo Estatal de Obra Pública contempla un incremento del 165 por ciento, en comparación al 2011, logrado principalmente con el refinanciamiento de la deuda.

  • No se contemplan nuevas contribuciones ni el incremento de impuestos ya existentes, así como tampoco se prevén incrementos reales en las tarifas y cuotas.

  • Se buscará ampliar beneficios a los municipios con la descentralización de funciones y mecanismos legales y financieros para facilitarles allegarse de más recursos económicos.

Al comparecer ante el Pleno del honorable Congreso del Estado para realizar la exposición del alcance del Paquete Económico del Gobierno del Estado para el ejercicio 2012, Alejandro Díaz Lozano, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Finanzas, expresó que la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre ha demostrado que tiene claridad de rumbo, y que a pesar de la situación económica adversa el impulso al desarrollo económico y el bienestar de la población de Aguascalientes se ha concretado gracias a un manejo responsable y prudente de las finanzas públicas.

En este sentido, Alejandro Díaz estableció que durante 2011 el Gobierno del Estado realizó diversas acciones encaminadas a blindar las finanzas públicas estatales, economizando y buscando ingresos extraordinarios, así como la liberación de flujos por el refinanciamiento de la deuda pública, todo ello bajo un criterio permanente de prudencia fiscal.

“De esta forma, la propuesta contribuye a generar las condiciones para que en el mediano plazo las finanzas públicas estatales sean sustentables, razón por la que las asignaciones de gasto están totalmente enfocadas a privilegiar la obra pública y el desarrollo social de acuerdo a lo establecido por el Plan Sexenal de Gobierno del Estado en sus políticas conductoras para el Empleo, la Seguridad, la Calidad de Vida, la Sociedad del Conocimiento y el Estado Verde”, dijo.

El funcionario explicó que, en materia de Ingresos, la Iniciativa de Ley para el Ejercicio Fiscal 2012 refleja el esfuerzo continuo hacia el fortalecimiento, equidad y eficiencia del sistema tributario estatal, proponiendo medidas que apoyen a los ciudadanos y las nuevas inversiones, por lo que en ella no se contemplan nuevas contribuciones ni el incremento de impuestos ya existentes, así como tampoco se prevén incrementos reales en las tarifas y cuotas.

"Se continuará  con el Programa de Apoyo Social a la Familia, con la finalidad de generar mecanismos económicos que aumenten la calidad de vida de la población, y se actualizará el Padrón Vehicular a través del Canje de Placas para cumplir con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana y establecer un control adecuado en el parque vehicular, además de evitar el uso de documentos apócrifos que amparan la propiedad de vehículos de motor, mediante la expedición de la Constancia de Inscripción al Registro Vehicular, documento que por primera vez será emitido en el Estado de Aguascalientes", informó.

Alejandro Díaz explicó que la SEFI fortalecerá la recaudación a través de la simplificación de trámites, el establecimiento  de  nuevos centros de pago, la promoción y asesoría para el cumplimiento voluntario de obligaciones y la mejora de la función fiscalizadora y de cobranza, además de ampliar los beneficios a los municipios a través de la descentralización de funciones, para lo cual se emprenderán los mecanismos legales y financieros necesarios que les otorguen la posibilidad de allegarse de mayores recursos económicos.

Bajo estas premisas, Alejandro Díaz Lozano expuso ante el pleno del Congreso del Estado que se espera recibir para el  2012 un total de ingresos por 13,719.1 millones de pesos, cifra superior en 8.2% respecto a la Ley de Ingresos autorizada para este año.

El funcionario detalló que la Política de Egresos contempla el incremento significativo del gasto de capital e inversiones respecto del ejercicio 2011 con recursos fiscales ordinarios, la garantía de recursos para la nueva estructura orgánica, la aplicación de una política permanente de racionalidad y austeridad del gasto público, mediante el decremento en términos reales en ramos no prioritarios.

Con respecto a la aplicación de gasto que se propone en el documento, el 4.3% se canalizará a Obra Pública relativa a infraestructura y comunicaciones, el 3.6% a Desarrollo Económico, el 8.0% a Desarrollo Social, el 11.1% a Salud, el 17.4% a Municipios y el 36.1%  se canalizará a Educación, por lo que la propuesta contempla destinar al gasto social, educativo y de salud 55 centavos de cada peso presupuestado.

Alejandro Díaz detalló que como resultado de las asignaciones presupuestales, el gasto en inversión o capital, sumado a los recursos de este año destinados para utilizarse en 2012, será de alrededor de 1,500 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 28%, mientras que el Fondo Estatal de Obra Pública para el 2012 pasa de 88 a 234 millones de pesos, lo cual equivale a un crecimiento del 165%.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores, Alejandro Díaz Lozano señaló que se logró ordenar y estabilizar las finanzas públicas estatales, y aunque esto representó un sacrificio de todos los órdenes de gobierno, la administración logró evitar un déficit que afectara el desarrollo de la entidad.

“Cierto es que los recursos disponibles no son suficientes para enfrentar los desafíos que están por venir, pero si trabajamos juntos y si coordinamos esfuerzos será posible elevar la productividad del gasto público. Con una política fiscal y hacendaria sustentable, tendiente al equilibrio y la equidad, el Gobierno del Estado, establece una ruta sólida y viable para transitar hacia el progreso y el bienestar de los aguascalentenses”, concluyó el funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More