jueves, 8 de marzo de 2012

Mas de 41 Millones de Pesos para la Construcción de Biblioteca y Edificio de Sistemas en Campus Sur.

  • Se reúne comité de construcción del nuevo campus para analizar avances y formalizar compromisos de entrega de obra.

Al encabezar en las instalaciones de la UAA la reunión del comité de construcción del Campus Sur para conocer los avances de la obras y formalizar los compromisos de diferentes dependencias gubernamentales y empresas encargadas de la edificación, el rector Mario Andrade Cervantes anunció una nueva aportación de recursos por parte de la Secretaría de Educación Pública para completar la primer etapa de este campus de la UAA.

Expresó que la pertinencia de las carreras que ahí se ofertarán y la importancia de este proyecto en materia de educación superior, han dado pie a que el encargado de la SEP, Rodolfo Tuirán autorizara un presupuesto de más de 41 millones de pesos  este año que serán invertidos en la construcción de la Biblioteca virtual y presencial,  el edificio de operación para la administración de sistemas, el edificio de servicios al estudiante, así como el equipamiento de las mencionadas áreas en el Campus Sur, para ofrecer a los estudiantes una infraestructura adecuada para su desarrollo educativo.

Cabe señalar que el recurso autorizado inicialmente era de 31 millones de pesos, sin embargo, gracias a la importancia social y educativa que tiene este nuevo campus para la entidad, la SEP decidió destinar 10 millones más para su construcción y equipamiento.

En dicha reunión el rector sostuvo que tanto las autoridades de la UAA, como el gobierno estatal a través del jefe del ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre han realizado las gestiones necesarias para obtener los recursos oportunos para darle viabilidad a este Campus de la Autónoma de Aguascalientes, por lo que es necesario también que los encargados de la edificación y el desarrollo de infraestructura hagan un compromiso de entrega en tiempo para que estas nuevas instalaciones sean funcionales a partir de Agosto.

Mario Andrade sostuvo que actualmente se encuentran en construcción 3 módulos de aulas, un decanato y esta por anunciarse el fallo del concurso para la construcción de uno de los laboratorios de ingeniería, todas estas obras deberán estar terminadas para que los alumnos de nuevo ingreso puedan acceder a espacios dignos desde el inicio de sus carreras, por lo que invitó a los constructores a trabajar  en el desarrollo de los proyectos.

Comentó que adicional a las obras de edificios, aulas y laboratorios, las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno deberán comprometerse a concluir antes de Agosto los trabajos para dotar de los servicios pertinentes a estas instalaciones, como es la construcción y puesta en marcha de un pozo para al extracción de agua, las redes de alcantarillado, así como la planta de tratamiento, vialidades, entre otras obras que vendrán a complementar el óptimo funcionamiento del Campus Sur.

En este sentido mencionó que el proyecto de las nuevas instalaciones de la UAA, es importante no sólo para la institución, sino para toda la sociedad de Aguascalientes, ya que gracias a este campus la oferta educativa de la Autónoma se ampliará de forma significativa y con ello el estado alcanzará nuevo estándares de educación superior.

Destacó que el Campus Sur tendrá en sus instalaciones tecnología de punta para poder ofrecer a los estudiantes opciones de aprendizaje que serán punta de lanza en toda la región, e incluso se promoverá la oferta educativa virtual, por sus posibilidades en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente el rector hizo un llamado a todos los involucrados en esta obra a trabajar con el entusiasmo de ver cristalizado un proyecto que vendrá a mejorar sustancialmente la oferta educativa y las posibilidades de estudio de miles de jóvenes en la entidad.

147_campus_sur

UAA Ofrece Herramientas a Estudiantes que Planean Laborar en el Extranjero.

  • Sistema educativo de la UAA despierta interés en profesores internacionales.

A través del programa de Asistentes de Idiomas de la Secretaria de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha enviado profesores y recibido a otros extranjeros para beneficio intercultural de los estudiantes de idiomas, lo cual ofrece herramientas para su desarrollo profesional en caso de ejercer en países distintos a México.

El Jefe del Departamento de Idiomas de la UAA, Fernando Xavier Gómez Orenday, comentó que además de requerir a los estudiantes el dominio de una lengua diferente a la materna, y ofrecer la posibilidad de comprender o dominar otros más. Este intercambio facilita la preparación en un contexto cultural más real que los prepara para laborar en otros países, lo cual permite la internacionalización de los jóvenes de la máxima Casa de Estudios y de la población en general que toma cursos en esta Institución.

Durante el semestre enero-junio 2012, la Autónoma de Aguascalientes cuenta con asistentes procedentes de Francia, Escocia, Inglaterra y Estados Unidos que ofrecen cursos de conversación para los grupos de francés e inglés, además de participar activamente como apoyo a las licenciaturas en Enseñanza del Inglés, así como en Docencia del Francés y el Español como Lenguas Extranjeras.

Xavier Orenday aclaró que la movilidad académica de los profesores, además de consignas lingüísticas, también estriba en aspectos académicos y de investigación. Esto permite compara los mecanismos de formación profesional entre México, en específico Aguascalientes, con otras localidades extranjeras.

Expresó que los docentes de la UAA muestran estándares educativos de calidad y competitivos ante universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Subrayó que ha sido de interés de los catedráticos foráneos el trabajo sistemático que realizan los profesores, a través de programación de clases, materiales didácticos y metodologías.

Otro ejemplo de la calidad educativa del estado de Aguascalientes son dos profesores de la UAA que lograron certificarse como profesores de inglés en los Estados Unidos de Norteamérica. Por lo que el Jefe de Departamento exhortó a otros catedráticos a aprovechar todas las opciones que presenta un intercambio a países externos.

148_intercambio

Universidades Deberán Transitar Hacia la Mejora de sus Curriculas para Adaptarlas a las Necesidades Actuales: MAC.

  • Firma UAA y BUAP convenio para una gestión más eficiente de sus recursos humanos, así como la realización del 3er encuentro internacional de Educación.

El reto de las instituciones de educación superior es transitar hacia una currícula más moderna que permita a sus egresados encontrar con mayor facilidad espacios para su desarrollo, por ello la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla firmaron un convenio de intercambio académico entre ambas instituciones y el compromiso de realizar el 3er Encuentro Internacional Educativo, “Gestión del Currículo por Competencias”

En la firma de este acuerdo, el rector Mario Andrade Cervantes apuntó que ambas instituciones han asumido el reto de modernizar sus programas para insertarlos en una nueva forma de aprendizaje en donde puedan egresarse de las instituciones de educación superior mejores ciudadanos, con pensamiento crítico, que sepa enfrentar retos, resolver problemas y trabajar en equipo.

Para promover este cambio, dijo, cada institución deberá hacer uso de sus recursos técnicos y humanos; para lograr esa pertinencia social que deben tener las universidades, ofreciendo un mayor servicio a la comunidad con investigaciones pertinentes y planes de estudio también acordes a los retos del mercado laboral.  

Mario Andrade consideró que el evento académico del que la UAA será sede en el mes de octubre permitirá una mejor adopción y ejecución del modelo de educación basada en el desarrollo de competencias.

En su oportunidad Gloria Angélica Valenzuela Ojeda, Directora General de Educación Superior de la BUAP en representación del rector de esa institución Enrique Agüera Ibáñez; comentó que la adopción del modelo de educación por competencias permitirá obtener resultados de alta calidad, pues el conocimiento debe vinculares con experiencias reales y encontrar aplicaciones concretas en el entorno y desarrollo social.

Sostuvo que los docentes juegan en esta transformación un papel fundamental, pues a través de ellos se impulsarán los cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación de los alumnos por lo que ahora no sólo deberán ser competentes para la transmisión del conocimiento, sino para guiar a los estudiantes en un rol práctico en el desempeño de sus carreras.

La Directora de Educación Superior de la BUAP mencionó entonces que este convenio signado con la UAA es muy importante en la preparación de los recursos humanos que guiarán esta transformación educativa en las instituciones de educación superior.

En el evento estuvieron presentes para la firma de convenio por parte de la UAA, el rector, Mario Andrade Cervantes; el Secretario General, Francisco Javier Avelar González; el director de Docencia de Pregrado, Armando Santacruz Torres y la directora de Difusión y Vinculación, Ma. de Lourdes Chiquito Díaz de León. Por parte de la BUAP signaron el acuerdo la directora de Educación Superior, Gloria Angélica Valenzuela Ojeda; Saúl Terrazas Briones, Secretario Administrativo de la Vice-rectoría de Docencia y Gabriel Huerta Córdova, Coordinador de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico.

Habrá Subsidio de 80% para Trámite de Código de Barras.

  • Las empresas se benefician de un estándar de codificación de sus productos de forma única e inequívoca a nivel mundial.

  • La convocatoria es para 500 Mipymes en todo el país, por lo que se invita a los empresarios locales a fin de que accedan lo más pronto posible a este beneficio.

A fin de estimular la competitividad y el acceso a nuevos mercados de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, la Secretaría de Desarrollo Económico promueve el subsidio de un 80% en el pago de la membresía tradicional que se aplicará a 500 empresas para el trámite de código de barras.

Este programa esta implementado por la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico A.C “GS1 México” a través del Fondo PyME de la Secretaría de Economía Federal, y la convocatoria es para Mipymes en todo el país, por lo que se invita a los empresarios locales a fin de que accedan lo más pronto posible a este beneficio.

Con la adopción de los códigos de barras, las empresas cuentan con un estándar de codificación de sus productos de forma única e inequívoca a nivel mundial; así también con la membresía al GS1 se les permitirá acceder a capacitación para optimizar los procesos de sus empresas a través de la adopción de estándares para el comercio electrónico.

La dependencia estatal informó que el proceso de afiliación inicia en el módulo del Centro México Emprende que se encuentra en  las instalaciones de CANACINTRA, ubicado en la calle Cristóbal Colón 437 en la Zona Centro.

Ahí el participante deberá solicitar el servicio de Código de Barras GS1 y reunir la documentación requerida, y una vez cubiertos los requisitos de inscripción solicitados por México Emprende y GS1 México podrá acceder a este programa.

Para mayor información podrán comunicarse a la Ventanilla Única del Centro Integral de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (CAIPYME) a los teléfonos  971.02.85 y al 971.06.27 o en la Secretaría de Desarrollo Económico en los teléfonos 910.26.11 ext.  5936 ó 5943.

Pone en Funcionamiento la Alcaldesa Lorena Martínez dos Parques Públicos Municipales.

  • Esta infraestructura ubicada en los fraccionamientos Ex Ejido Ojocaliente y Ojocaliente I contribuye al desarrollo de las y los ciudadanos.

  • Se invirtieron 3 millones 800 mil pesos para la consolidación de estos proyectos.

  • A través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) y la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA) se avanza en el rescate de espacios para la sana convivencia y esparcimiento de más de 3 mil habitantes.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, puso en funcionamiento dos parques en los fraccionamientos Ex Ejido Ojocaliente y Ojocaliente I, con una inversión de 3 millones 800 mil, pesos, con lo cual el Gobierno de la Ciudad garantiza la infraestructura necesaria para la sana convivencia y desarrollo armónico de alrededor de 3 mil habitantes.

Durante una gira de trabajo por el sector oriente de la ciudad, la Presidenta Capitalina  resaltó que con estas acciones, el Gobierno Municipal atiende una añeja demanda por parte de la población, quienes requerían de espacios recreativos y áreas verdes para beneficio de sus familias.

“Son estas obras las que marcan la diferencia, porque vienen a resolver problemas de fondo, vienen a contribuir a que todos los vecinos, todas las familias, cuenten con un espacio común, un punto de encuentro para la convivencia, para alejar a las y los niños de vicios y malas compañías y se sumen a los programas de activación física”.

Al entregar este nuevo espacio a las y los ciudadanos del Ex Ejido Ojocaliente, Lorena Martínez indicó también que de esta manera y con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se avanza en el rescate de espacios públicos, convirtiendo sitios abandonados en puntos de activación física y entretenimiento.

“Esta labor no hubiera sido posible sin el respaldo del Gobierno Federal, que por medio de la SEDESOL nos apoyó con los recursos necesarios para edificar este parque, sabemos que así avanzamos más rápido, estableciendo acuerdos, buscando gestiones y conjuntando lo mejor de cada gobierno para el beneficio de todas y todos ustedes”.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, explicó que en este parque, los trabajos realizados en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA), consistieron en la construcción de una cancha de usos múltiples, trotapista, plazas y andadores, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, palapa, asadores, iluminación ornamental, áreas verdes y una pirámide para escalar, con recursos del orden de los 2 millones de pesos.

“Se trata de infraestructura de vanguardia, incorporando innovadores diseños en mobiliario urbano como bancas y botes de basura, con plantas de ornato propias de la región, así como un mecanismo de riego a base de agua tratada en apego a las políticas de sustentabilidad que tiene la actual administración”.

A nombre de los vecinos, Pedro Muñoz Garza, Presidente del Comité de Vigilancia de dicho parque, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal y aseguró que la comunidad colaborará en el cuidado de esta infraestructura, dándole el uso adecuado.

En su intervención, Ivonne Delgado Díaz, Coordinadora del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Delegación Estatal de SEDESOL, convocó a la población a conservar este sitio y subrayó que el Gobierno Federal mejora la calidad de vida de los habitantes mediante este tipo de inversiones.

Posteriormente, la Alcaldesa Capitalina entregó a la comunidad las obras de consolidación del Parque Ojocaliente I, localizado en el fraccionamiento del mismo nombre, mediante las cuales se complementó la infraestructura deportiva y recreativa, como parte de la política de Equidad y Competitividad para todas y todos.

A este respecto, Enrique Juárez mencionó que en una superficie de más de mil 500 metros cuadrados se habilitaron una trotapista, gimnasio al aire libre, bancas de concreto, juegos infantiles, plazas y andadores, además de áreas verdes y su correspondiente sistema de irrigación.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado José de Jesús Ríos Alba, Presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, ponderó la importancia y prioridad del Gobierno de la Ciudad para atender de raíz los diferentes problemas sociales, ofreciendo alternativas reales como la activación física, considerada una medida contra el sobrepeso.

Cabe mencionar que durante el recorrido para la entrega de la infraestructura participaron también los Regidores del H. Cabildo de la Capital, Vicente Pérez Almanza y Yuri Antonio Trinidad Montoya; el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; el titular de la SOPMA, Juan Manuel Torres Escalante; así como el Presidente del Colegio de Ingenieros, Víctor Manuel Quintana Serrano y el Presidente del Colegio de Arquitectos, Elías Quezada Vázquez.

Promueve el Gobierno Municipal la Equidad de Género en la Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

  • A través de una serie de eventos se impulsarán las garantías y derechos de las mujeres.

  • El objetivo es fortalecer a la sociedad y  consolidar una Ciudad más Equitativa.

El Gobierno Municipal que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, conmemorará el “Día Internacional de la Mujer”, con una serie de eventos a través de los cuales se promoverá las garantías y derechos universales en apego a una nueva política de fortalecimiento social que consolide la igualdad y equidad en la Ciudad de Todas y Todos.

En conferencia de prensa, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Verona Valencia García, refirió que este 08 de marzo, el Ayuntamiento Capital organizará una serie de eventos para resaltar la importancia de las mujeres en el desarrollo de nuestra sociedad.

“Más que un día para recordar, es un día para reflexionar, para decir lo que nos falta por hacer, para lograr la igualdad y la equidad entre los géneros y este trabajo nos corresponde a todas y todos, no solamente desde los gobiernos en sinergia con organizaciones de la sociedad civil, sino que es un asunto de toda la sociedad que tiene que ver con un cambio cultural para verdaderamente vivir con justicia, dignidad y con un irrestricto respeto a los derechos de todas y todos”.

La titular del IMMA dio a conocer que este jueves a las 08:30 horas, en el Salón Cabildo, la Alcaldesa Lorena Martínez tomará protesta a quienes integran el Consejo Municipal de la Mujer, en donde además hablará del avance de los procesos del Ayuntamiento de Aguascalientes en la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres.

Posteriormente, inaugurará la exposición de pintura “Hay Mujeres ….Creadoras”, en el segundo patio de Palacio Municipal, misma que dará muestra del talento artístico de las aguascalentenses y cuyas obras entrarán a una subasta para apoyar los programas comunitarios del IMMA.

En este mismo marco, se abrirá la convocatoria nacional de poesía y narrativa “Dolores Castro”, a través de la cual quienes participen tendrán la oportunidad de expresar su sentir y algunas propuestas para mejorar sus condiciones sociales y laborales.

“Creo que finalmente este es un día de lucha política por los derechos de las mujeres y que para nosotros es muy importante que nos ayuden a difundir, que el día se celebra no por ser mujer, es por poner énfasis en la importancia que tiene que las mujeres conozcan sus derechos, los hombres también y que podamos vivir o transitar hacia una sociedad más justa, más digna y con irrestricto respeto a los derechos humanos de mujeres y de hombres”

Más adelante, la Presidenta Municipal pondrá en funcionamiento los servicios de la Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI), que abre sus puertas en Ermita de San Sebastián s/n esquina Conrado Santacruz en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

“Por primera vez el Gobierno Municipal asume la importancia que tiene el atender las violencias de género y familiar a través de una unidad especializada en donde tenemos incluso policías y vehículos que nos van a ayudar para recibir los llamados del apoyo que se tiene que dar a las mujeres y familias que viven violencia”.

A partir de las 17:00 horas en las instalaciones de las Delegaciones Insurgentes y Jesús Terán, se implementarán una serie de talleres sobre los derechos de las mujeres en donde en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la fundación VIHDA y el Colectivo “Raíz”, se expondrán temáticas laborales, de salud reproductiva y sobre derechos humanos.

Además, mencionó que en esta ocasión, la revista “La Catrina”, que edita el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) cuenta con la colaboración de destacadas aguascalentenses que se han distinguido en el ámbito cultural del Municipio.

En su intervención, Lourdes Martínez Staines, Jefa de Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes,  informó que se integró una nueva estrategia de intervención educativa al “Programa de Violencia Familiar y Sexual”.

Explicó que la misma consiste en trabajar en grupos de mujeres y varones para hacer un diagnóstico y determinar de qué manera se pueden evitar los efectos negativos como violencia, menosprecio, insultos, lesiones, entre otros.

“Es una oportunidad que tenemos las dependencias interesadas en reivindicar por qué este día se ha asignado como una reflexión a través del mundo a la posición que ocupa la mujer en relación al varón y el impacto que tiene en todos los ámbitos”.

Verona Valencia refrendó que quienes conforman el IMMA cuentan con alto sentido de responsabilidad y espíritu de servicio, impulsando programas que abonen a la sana convivencia, así como a la estabilidad social y familiar.

Cabe destacar en esta conferencia de prensa, la colaboración de Betsy Anahí Montoya Aréchar, representante de la Fundación VIHDA A.C., organización dedicada a promover la salud reproductiva de jóvenes a fin de que hagan valer sus derechos y se fijen un mejor plan de vida.

Gobierno del Estado, Participa Activamente en las Jornadas Ciudadanas de Atención e Información.

Al asistir en representación del Gobernador del Estado, Carlos Lozano  de la Torre a las Jornadas Ciudadanas de Atención e Información que se realizaron hoy en el municipio de San José de Gracia, el  Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, afirmó que gracias a la filosofía municipalista que ha instaurado el mandatario estatal, se ha logrado atender a los ayuntamientos y sus comunidades, logrando con ello un vínculo  entre el Gobierno y la población.

Durante el evento protocolario donde se dio el arranque de las Jornadas Ciudadanas en ese ayuntamiento, y en el que estuvo presente el alcalde Antonio Hernández Valdivia, así como los encargados de las diferentes delegaciones federales en Aguascalientes, el Secretario de Medio Ambiente del Estado, explicó que los servidores públicos, están obligados a brindar un buen servicio a la ciudadanía, con calidez y convicción  ya que con ello se lograra hacer algo por Aguascalientes y sus familias.

El funcionario estatal señaló que el trabajo en conjunto, haciendo equipo y formando sinergia, es como tiene mejores resultados prueba de ello es la aplicación del programa “Por un Estado Verde, yo ahorro energía” que fue aplicado durante el año 2011, proyecto que arrancó en el municipio de San José de Gracia y en el que se intercambiaron 3 mil 700 lámparas ahorradoras por focos incandescentes.

Asimismo invitó a todos los ahí presentes a aprovechar al máximo las Jornadas Ciudadanas, evento en el cual se pone a disposición de la comunidad los servicios que ofrecen los gobiernos estatales y federales en un mismo lugar.

En su intervención, el Presidente Municipal de San José de Gracia, Antonio Hernández Valdivia, exhortó a  las autoridades federales, estatales y municipales a que durante el proceso electoral que se avecina se sigan atendiendo a las comunidades que conforman su municipalidad sin privilegios y sin distingos.

De igual manera agradeció el apoyo que ha otorgado Gobierno del Estado y  todas las delegaciones federales a dicho municipio, ya que con ello se han atendido diferentes problemáticas que aquejan a su población.

En esta Jornada Ciudadana de Atención e Información participaron los delegados federales de la CONAFE, de la CONAFOR y de la Procuraduría Agraria, quienes dieron a conocer  algunos de los proyectos que el Gobierno Federal implemento durante el año 2011 gracias al apoyo del Gobierno Estatal. Añadiendo  que gracias  a la aceptación de la ciudadanía, se dará seguimiento a algunos de estos durante el año en curso.

El IEA Continúa Capacitando a los Docentes para el uso de la Cartilla de Educación Básica.

  • El uso de este documento se generalizará en todas las escuelas de educación básica del país a partir del ciclo escolar 2012-2013.

El día de hoy se realizó la segunda sesión de trabajo académico correspondiente a la prueba en aula de la Cartilla de Educación Básica, misma que tuvo lugar en la Normal Superior Federal “Profr. José Santos Valdés”, con la participación de 370 figuras educativas, entre directores, supervisores, coordinadores académicos, asesores de nivel y coordinadores de los Centros de Desarrollo Educativo, provenientes de las 70 escuelas primarias que participan en la fase de pilotaje en nuestro estado.

En la primera parte de la jornada se dictó la conferencia titulada “La cartilla de educación básica en el marco del enfoque formativo de la evaluación”, misma que estuvo a cargo de la maestra Eréndira Tinoco Ramírez, quien funge como Subdirectora de Desarrollo Curricular para la Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

Durante su disertación, Tinoco Ramírez manejó ante los asistentes aspectos fundamentales del enfoque formativo, la evaluación de los aprendizajes en el marco del plan de estudios 2011, la evaluación formativa y sus desafíos en la práctica docente, así como la cartilla de educación básica como documento de registro e información.

Después de la conferencia, los participantes asistieron a un taller impartido por los asesores de nivel de los Centros de Desarrollo Educativo, cuyo propósito fue recuperar experiencias, dudas y aportaciones respecto al llenado de la cartilla en las escuelas de prueba durante el tercer bloque, en el que fueron evaluados aproximadamente 3 mil alumnos de educación primaria.

Los comentarios presentados por los maestros permitirán fundamentar y sistematizar la información para elaborar el informe en el que habrán de registrarse las dificultades que tuvieron los docentes respecto a la evaluación y se harán las recomendaciones necesarias para que la cartilla pueda generalizarse en educación básica, desde preescolar hasta secundaria, a partir del ciclo escolar 2012-2013.

La cartilla de educación básica es un documento en el que se asienta una calificación numérica y además una valoración cualitativa que permite evaluar integralmente el desempeño de los estudiantes, para con ello definir con mayor certeza su acreditación. Dicho documento establece 4 niveles de mérito académico (A+, A, B y C), los cuales permiten conocer el grado en que el alumno alcanzó los aprendizajes esperados.

Además, a partir de dicho documento se integrará un expediente de cada alumno, que abarcará sus 12 años de trayecto formativo en educación básica, mismo que estará dividido en cuatro periodos (1 de preescolar, 2 de primaria y 1 de secundaria). Con ello se pretende ofrecer a los docentes un sistema estandarizado para la valoración del desempeño académico de los estudiantes de educación básica.

Presidenta del DIF Estatal Reitera su Apoyo a las Actividades de la Cruz Roja para Fortalecer esta Noble Institución.

  • Este año se contempla realizar otra vez una gira por empresas para recaudar fondos.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, recibió en sus oficinas al delegado de la Cruz Roja, Héctor Lozano de los Santos y a su comitiva de voluntarias, a quienes reiteró su apoyo para emprender diversas actividades que fortalezcan las finanzas de esta noble institución a través de la Colecta Anual que está por iniciar en los próximos días.

En este encuentro,  la Primera Dama y también Presidenta Honoraria de la Benemérita Institución, manifestó que confía en la generosidad de la gente de Aguascalientes para superar la cifra del año pasado que fue de 2 millones 4 mil 683 pesos, ya que todos los recursos que se obtengan serán destinados para el propio servicio de la sociedad.

Mencionó que en este año se entregarán de nueva cuenta las alcancías a las Presidentas de los DIF Municipales para que inicien su colecta en todas las comunidades y se realizará una intensa gira de recaudación en las empresas, a fin de que los trabajadores también contribuyan con la Benemérita Institución.

“Todos debemos comprometernos, en la medida de nuestras posibilidades, con esta institución que ha dado muestras fehacientes de su servicio al prójimo, buscando el bienestar del ser humano, sin hacer distingo de su condición social, porque cuando auxilia al usuario no se fija si tiene credencial o filiación a un organismo”, expresó.

Indicó que es tarea de todos ayudar a la Cruz Roja y dar testimonio de que la sociedad aguascalentense es generosa, ya que todo lo que se logre recolectar será para equipar y vigorizar las finanzas de esta institución que está activa las 24 horas del día, los 365 días del año, siempre disponible para servir a los demás.

Comentó que la Benemérita Institución es un gran ejemplo de compromiso con el bien común, ya que brinda su servicio bajo los principios de neutralidad, imparcialidad,  unidad y universalidad, siempre tendiendo la mano a quien más lo necesita.

Recalcó que la Cruz Roja es un excelente referente de los valores que debemos poner en práctica para socorrer a quienes están en situación de desventaja o alguna necesidad como son el altruismo, la hermandad y la solidaridad.

Subrayó que todos los que integran esta noble institución sobresalen por su gran entusiasmo, entereza y entrega para realizar su trabajo, siempre buscando servir a todos.

Asimismo, dijo que a pesar de que los recursos nunca son suficientes, porque siempre hay necesidades que atender para mejorar las instalaciones y equipo, es una institución que subsiste en buenas condiciones gracias al gran liderazgo de sus directivos que han tenido la capacidad para mantener activa esta institución que debe estar en continua evolución, tal como las necesidades humanas.

En esta visita, el delegado de la Cruz Roja, Héctor Lozano de los Santos y su esposa, Rosalinda Flores de Lozano, hicieron entrega del uniforme de esta institución a la Presidenta Honoraria, la señora Blanca Rivera Rio de Lozano.

Durante el encuentro, le informaron que en la pasada Convención Anual de la Cruz Roja, que se llevó a cabo en el mes de febrero en Puebla, la delegación Aguascalientes obtuvo varios reconocimientos por su gran desempeño de servicio, sobre todo en el que se refiere a actividades de capacitación y de trabajos del Voluntariado.

Más de 3 Mil Mastografías Gratuitas ha Otorgado el ISSEA.

  • Con este estudio se han detectado oportunamente nueve casos de cáncer de mama que ya están en tratamiento.
  • Como parte de este programa se otorgarán otras 2 mil 200 mastografías más de forma gratuita.

La doctora María Eugenia Velasco Marín, Responsable Estatal del Programa de Salud de la Mujer, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que se están realizando acciones preventivas específicas para detectar el cáncer de mama oportunamente, con la finalidad de preservar la salud de la mujer e incrementar sus expectativas de calidad de vida.

Invitó a todas las mujeres de 45 a 69 años de edad sin seguridad social a acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar su mastografía, ya que el ISSEA mantiene la campaña de “Mastografía con gratuidad” y otorgara 2 mil 200 estudios más.

“Resulta vital que las mujeres aguascalentenses hagan de la mastografía un cultura de prevención. Ya que además de guardar el expediente de cada estudio radiográfico, para que en un futuro el médico pueda reconocer los posibles cambios en el tejido mamario, y en su caso, atenderlo de forma inmediata”, detalló la especialista.

Al explicar que este estudio es gratuito con la afiliación al Seguro Popular, la doctora mencionó que “esta campaña es un éxito, por que gracias a las 3 mil 075 mastografías gratuitas que se han otorgado, desde diciembre del 2011, se han podido detectar nueve casos de forma oportuna y con altas probabilidades de curación”.

Recomendó a todas las mujeres, realizarse la auto exploración a partir de los 20 años de edad por lo menos una vez al mes, acudir a la exploración clínica una vez al año y practicarse la mastografía a partir de los 45 años, cada 2 años.

Puntualizó también que los principales signos de alarma para acudir al médico de inmediato son: sentir una bolita extraña en la mama, retracción del pezón, salida de sangre o líquido sanguinolento por el pezón, alteraciones en tamaño de la mama o en la consistencia de la piel de la misma.

Existen factores de riesgo que pueden ser causantes de padecer cáncer de mama, tales como: tener 45 años o más, la obesidad, mala alimentación, el sedentarismo, consumo del alcohol, así como haber tenido terapias de remplazo hormonal por más de 5 años consecutivos, concebir el primer hijo después de los 30 años de edad, o el tener una menstruación antes de los 12 y alcanzar la menopausia después de los 50 años de edad.

Finalmente, Velasco Marín destacó que una mujer que es detectada en la etapa uno del padecimiento, tiene un 98 por ciento de posibilidades de salvar la vida, sin embargo cuando son diagnosticadas en forma tardía, sus posibilites disminuyen hasta un 48 por ciento ó menos.

La Doctora María Eugenia Velasco Marín, Responsable Estatal del Programa de Salud de la Mujer, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, se ocupa de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cérvicouterino.

La Participación Ciudadana es Elemento Clave en la Vigilancia del Proceso Electoral.

  • SEBIDESO arrancó campaña informativa entre sus beneficiarios para darles a conocer algunas acciones en las que pueden participar activamente para garantizar imparcialidad en la contienda.

  • Es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre que los ciudadanos se erijan como los principales vigilantes de la actuación de las dependencias oficiales y de sus servidores públicos.

  • La estrategia informativa consiste en la distribución de material impreso y la impartición de algunas charlas sobre el tema electoral en los 20 Centros de Bienestar de todo el Estado.

    Como parte del Plan de Blindaje que promueve el Gobierno del Estado con motivo del proceso electoral 2012, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social emprendió una campaña informativa entre sus beneficiarios, a fin de que conozcan algunas acciones en las que ellos pueden participar activamente para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines político-electorales.

    Al respecto, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, precisó que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre que los ciudadanos se erijan como los principales vigilantes de la actuación de las dependencias gubernamentales y de los servidores públicos que laboran en ellas, para garantizar imparcialidad en la contienda electoral.

    En ese sentido, informó que la SEBIDESO ya distribuye entre sus beneficiarios un importante lote de folletos informativos en los que se detallan algunas conductas irregulares en las que los servidores públicos pueden incurrir en el desempeño de sus funciones, y que los ciudadanos pueden evitar y/o denunciar en caso de detectar alguna de ellas.

    En dicho material impreso también se dan a conocer las direcciones y teléfonos de aquellas instancias ante las cuales se pueden denunciar los delitos electorales; de igual manera se invita a la población a consultar en internet la Página de Transparencia (www.aguascalientes.gob.mx/transparencia) para dar seguimiento a los programas sociales que opera la SEBIDESO y los apoyos que se otorgan a través de éstos.

    Romero Rosales comentó que además de este material que se distribuye en los 20 Centros de Bienestar que existen en todo el Estado y en las propias instalaciones de la SEBIDESO; también se están impartiendo algunas charlas para instruir a los beneficiarios de los programas sociales sobre el tema electoral y la manera en que pueden participar para garantizar la imparcialidad en el proceso.

    Por su parte, el Director General Jurídico de la SEBIDESO, José Luis Macías Alonso, comentó que dentro de los delitos electorales en los que puede incurrir un servidor público, destaca principalmente el condicionar algún servicio, obra o apoyo para que los ciudadanos voten por un candidato o partido político; por lo que en caso de enfrentar una situación de este tipo, los ciudadanos deben denunciar de inmediato.

    Asimismo, añadió, la ciudadanía debe permanecer atenta para evitar que los servidores públicos utilicen las instalaciones, vehículos, mobiliario y equipos que son propiedad del Gobierno del Estado para fines electorales; los trabajadores de gobierno también deberán abstenerse de hacer labor proselitista a favor de algún candidato o partido político durante su jornada laboral; de no ser así, dijo, cualquier ciudadano podrá presentar la denuncia correspondiente.

    Finalmente, Macías Alonso exhortó a la ciudadanía a denunciar vía telefónica cualquier conducta ilícita al IFETEL: 018004332000 o al FEPADETEL: 018008337233; o personalmente en las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República que se ubican en la calle José Antonio s/n, en la Col. Parque Industrial Siglo XXI, o en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la Av. Héroe de Nacozari,

esquina con J. Refugio Velasco, Col. San Luis, en la ciudad de Aguascalientes.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More