jueves, 8 de marzo de 2012

La Participación Ciudadana es Elemento Clave en la Vigilancia del Proceso Electoral.

  • SEBIDESO arrancó campaña informativa entre sus beneficiarios para darles a conocer algunas acciones en las que pueden participar activamente para garantizar imparcialidad en la contienda.

  • Es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre que los ciudadanos se erijan como los principales vigilantes de la actuación de las dependencias oficiales y de sus servidores públicos.

  • La estrategia informativa consiste en la distribución de material impreso y la impartición de algunas charlas sobre el tema electoral en los 20 Centros de Bienestar de todo el Estado.

    Como parte del Plan de Blindaje que promueve el Gobierno del Estado con motivo del proceso electoral 2012, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social emprendió una campaña informativa entre sus beneficiarios, a fin de que conozcan algunas acciones en las que ellos pueden participar activamente para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines político-electorales.

    Al respecto, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, precisó que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre que los ciudadanos se erijan como los principales vigilantes de la actuación de las dependencias gubernamentales y de los servidores públicos que laboran en ellas, para garantizar imparcialidad en la contienda electoral.

    En ese sentido, informó que la SEBIDESO ya distribuye entre sus beneficiarios un importante lote de folletos informativos en los que se detallan algunas conductas irregulares en las que los servidores públicos pueden incurrir en el desempeño de sus funciones, y que los ciudadanos pueden evitar y/o denunciar en caso de detectar alguna de ellas.

    En dicho material impreso también se dan a conocer las direcciones y teléfonos de aquellas instancias ante las cuales se pueden denunciar los delitos electorales; de igual manera se invita a la población a consultar en internet la Página de Transparencia (www.aguascalientes.gob.mx/transparencia) para dar seguimiento a los programas sociales que opera la SEBIDESO y los apoyos que se otorgan a través de éstos.

    Romero Rosales comentó que además de este material que se distribuye en los 20 Centros de Bienestar que existen en todo el Estado y en las propias instalaciones de la SEBIDESO; también se están impartiendo algunas charlas para instruir a los beneficiarios de los programas sociales sobre el tema electoral y la manera en que pueden participar para garantizar la imparcialidad en el proceso.

    Por su parte, el Director General Jurídico de la SEBIDESO, José Luis Macías Alonso, comentó que dentro de los delitos electorales en los que puede incurrir un servidor público, destaca principalmente el condicionar algún servicio, obra o apoyo para que los ciudadanos voten por un candidato o partido político; por lo que en caso de enfrentar una situación de este tipo, los ciudadanos deben denunciar de inmediato.

    Asimismo, añadió, la ciudadanía debe permanecer atenta para evitar que los servidores públicos utilicen las instalaciones, vehículos, mobiliario y equipos que son propiedad del Gobierno del Estado para fines electorales; los trabajadores de gobierno también deberán abstenerse de hacer labor proselitista a favor de algún candidato o partido político durante su jornada laboral; de no ser así, dijo, cualquier ciudadano podrá presentar la denuncia correspondiente.

    Finalmente, Macías Alonso exhortó a la ciudadanía a denunciar vía telefónica cualquier conducta ilícita al IFETEL: 018004332000 o al FEPADETEL: 018008337233; o personalmente en las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República que se ubican en la calle José Antonio s/n, en la Col. Parque Industrial Siglo XXI, o en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la Av. Héroe de Nacozari,

esquina con J. Refugio Velasco, Col. San Luis, en la ciudad de Aguascalientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More