lunes, 13 de febrero de 2012

Inicia la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente Reuniones con los Municipios con Propósito de Concretar Acciones a Favor del Medioambiente.

En atención a las instrucciones giradas de parte del Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, el Procurador  Estatal de Protección al Ambiente,   Adrian Jiménez Velázquez, dará inicio a una  serie de reuniones con los alcaldes del estado, para informar de manera puntual sobre las atribuciones y competencias de la dependencia y establecer mecanismos para inspeccionar y verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales que marca la ley.

El Procurador ambiental destacó el interés del mandatario por la procuración de la justicia ambiental, como una prioridad de su administración y una de las políticas para consolidar el Estado Verde. Asimismo puntualizó que el trabajo del organismo a su cargo está íntimamente ligado con los municipios y la población, quienes marcarán la pauta del orden y los problemas ambientales que deban ser atendidos.

Señaló que la Proespa es un organismo que nace de la necesidad de regular la aplicación de las leyes en materia ambiental, con la firme intención de conducir la gestión y procuración ambiental en la entidad, garantizando la aplicación de la normatividad.

Jiménez Velázquez indicó que al entablar una coordinación con los ayuntamientos se busca contribuir a la protección de los recursos naturales y calidad del aire, para ello será necesario que los municipios se sumen a programas como el de verificación vehicular, para lo cual se requiere efectuar  procesos de inspección y verificación del parque vehicular en todas las municipalidades.

Finalmente el funcionario estatal, mencionó otros de los temas que se tocaran en las reuniones y que tienen las misma relevancia son los relacionados con asentamientos irregulares, deforestación, disposición de residuos sólidos urbanos e industriales y contaminación por ladrilleras, entre otros.

Se Declara Lista la Sala Regional Monterrey para Acompañar Proceso Electoral 2012.

  • Es el TEPJF un tribunal de ciudadanos, asegura Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, magistrado presidente al rendir su Informe de Labores.

 

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró lista para garantizar la constitucionalidad y legalidad del proceso electoral 2012, en el cual, cuatro estados de su Circunscripción: Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, tendrán comicios el próximo 1 de julio, que se sumarán a los del Presidente de la República, senadores y diputados federales y al posterior inicio del proceso electoral para la renovación de ayuntamientos del Estado de Coahuila, garantizó Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, magistrado presidente.

 

Al presentar el Informe Anual de Labores correspondiente al periodo de noviembre de 2010 a octubre de 2011, señaló que el año electoral será de mucha actividad para el Tribunal. “Son muchos los retos que tenemos por delante. No obstante, estamos convencidos de que también es mayor el compromiso y la capacidad de esta Sala para enfrentar los desafíos”.

 

En el mensaje que pronunció en Sesión Solemne, a la que asistieron José Alejandro Luna Ramos, presidente de la Sala Superior del TEPJF, y sus compañeras de la Sala Regional Monterrey, las magistradas Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Georgina Reyes Escalera; Becerra Rojasvértiz sentenció que la fuerza del Tribunal Electoral “surge de nuestra experiencia, de nuestra convicción y plena confianza”.

 

Manifestó que la Sala Regional está comprometida con el desempeño de una labor jurisdiccional eficaz y eficiente “que supone resolver todos sus asuntos de conformidad con la Constitución y las leyes, abonando con ello a la legitimidad del Tribunal ante la sociedad”.

 

Al acto asistieron también integrantes del Consejo de la Judicatura Federal; Magistrados de los Tribunales Electoral Locales de los ocho estados que componen la Segunda Circunscripción del país y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León; Vocales de las Juntas Locales del Instituto Federal Electoral de los ocho estados de la región; representantes de la Comisión Estatal Electoral de la entidad, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, de la Agencia del Ministerio Público del fuero común especializada en delitos contra servidores públicos y delitos electorales; el General de Brigada de la VII Zona Militar; representantes de los medios de comunicación e invitados especiales.

 

El magistrado Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz detalló el contenido de su informe de labores en el que se describen los tres grandes ejes centrales sobre los que ha girado la actuación de la Sala Regional: la función jurisdiccional, la función administrativa y de gobierno interno, y los proyectos institucionales.

 

Expresó que en la mayoría de los casos sujetos a la competencia de la Sala Regional Monterrey, son los ciudadanos quienes han acudido al Tribunal para pedir justicia a través del juicio para la protección de sus derechos, medio que ha tenido una tendencia creciente en su presentación a lo largo de los últimos años. “Lo anterior quiere decir que el Tribunal Electoral, es un tribunal de la ciudadanía”, apuntó.

 

Dijo que en el periodo que se reporta se recibieron 1,309 medios de impugnación; de ellos, el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fue el presentado con mayor frecuencia con mil 242 casos, que representan el 94.88% del total; seguido por el juicio de revisión constitucional electoral, con 49 casos; posteriormente, el Recurso de Reconsideración, con 5 demandas; y finalmente el Juicio para dirimir diferencias laborales entre el IFE y sus servidores, con 10 expedientes.

 

De las 1,242 demandas de juicios ciudadanos ingresadas, 908 fueron relativas a conflictos intrapartidarios, lo que representa 73.10%, casi tres cuartas partes del total. Otros temas motivo de impugnación a través de esa vía fueron 292 asuntos relacionados con la rectificación de inscripción en el listado nominal de electores; la negativa de expedición de credencial para votar con fotografía; y, los referentes a elecciones de ayuntamiento; a elecciones de diputados y al régimen electoral sancionador.

 

El presidente de la Sala, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, ratificó el compromiso de los magistrados de velar por la legalidad y constitucionalidad electoral dentro de la segunda circunscripción del país, que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Subrayó que uno de los retos sustanciales que tiene el órgano jurisdiccional por delante, se relaciona con el compromiso constitucional en la protección de los derechos humanos de carácter político. Mencionó que la reforma al artículo 1º de la Constitución Federal hace de los derechos humanos de vertiente internacional los ejes transversales en la actuación de todas las autoridades nacionales.

 

“Lo anterior implica conocer a fondo las normas internacionales sobre la materia. Supone, sobre todo, saber aplicar en nuestras sentencias los criterios elaborados por órganos jurisdiccionales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como es evidente, se trata de una gran responsabilidad ya que los jueces mexicanos nos hemos convertido, también, en jueces interamericanos”.

 

El magistrado anticipó que las sentencias de los magistrados electorales “consolidarán, ante todo el compromiso por maximizar los derechos humanos en esta vertiente. Tomaremos en cuenta en todo momento criterios interpretativos que otorguen siempre la protección más amplia a las personas”, puntualizó.

Transparencia en el Servicio Público, Conclusión de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

  • Con la comparecencia de funcionarios estatales ante la LXI Legislatura, se cumplió con una responsabilidad constitucional, legal y reglamentaria: Diputado Miguel Ángel Juárez Frías.

“Hoy nadie puede hablar de opacidad, cerrazón y actitudes antidemocráticas en la administración pública” declaró el líder del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, en relación a los trabajos legislativos para la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, que concluyeron en la sesión ordinaria del pasado jueves 9 de febrero.

El también presidente de la Comisión de Justicia, recordó que con las comparecencias de los funcionarios estatales de primer nivel, se cumple con la responsabilidad constitucional de analizar a detalle el estado que guarda el Gobierno del Estado, posterior a la presentación del informe respectivo a cargo del titular del Poder Ejecutivo.

Juárez Frías, opinó que a diferencia de otras épocas, hoy se puede asegurar que en la relación entre las autoridades y sus representados media la apertura y disposición al diálogo, además que se anteponen los valores de transparencia y rendición de cuentas, con los que se garantiza el derecho a la información de la ciudadanía.

“Los representantes populares cumplimos con el objetivo de comparar los indicadores anuales con las metas contempladas en el Plan Sexenal de Gobierno y los programas sectoriales, para establecer el grado de avance y en su caso, emitir las opiniones correspondientes, en pleno uso de las facultades que nos otorga la Constitución del Estado de Aguascalientes” detalló el legislador.

El integrante de la Comisión de Gobierno, resaltó el hecho de que todas las fuerzas políticas que integran la LXI Legislatura  tuvieron la oportunidad de de manifestar sus dudas, observaciones y cuestionamientos a trece integrantes del gabinete del Ing. Carlos Lozano de la Torre, en un sano ejercicio democrático que devino en un mayor conocimiento del quehacer gubernamental.

Asimismo, el diputado priista se dijo plenamente identificado con el proyecto del gobernador Carlos Lozano para regresar a la entidad a un rumbo de progreso, y en particular ratificó su respaldo para proponer las acciones legislativas que sean necesarias para concretar la instalación de la segunda planta de la empresa Nissan, inversión histórica que colocará al estado de Aguascalientes en el plano internacional.

De igual forma, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, afirmó que en 2011 se fincaron las bases para la reorganización administrativa del Estado, su adecuada reorientación presupuestal y por ende, su estabilidad financiera.

“Sin temor a equivocarnos, podemos hablar de que se construyó un Estado en el que la Seguridad Publica, la Procuración de Justicia y la Impartición de la misma, se encuentran a la vanguardia a nivel Nacional y brindan certeza y seguridad jurídica a la sociedad aguascalentense”, aseguró el jurista.

Por último, el coordinador de la bancada del PRI recalcó que los que ostentan la investidura de legisladores por el voto popular, trabajarán por elevar el bienestar de la población y alcanzar un verdadero desarrollo social, con estabilidad y crecimiento sostenido.

“Dime Cómo Andan los Jóvenes de tu País y te Diré como Anda la República, por eso son el Nervio Motor”: IAG.

“La política es un instrumento que, además de ser una ciencia o una práctica en el ser humano en todas sus actividades, debe ser puesta al servicio de nuestros semejantes para hacerla funcional”, expresó Miguel Romo Medina, al reunirse él y su compañero de fórmula, con la estructura de la juventud del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por miembros del Frente Juvenil, que coordina estatalmente, Luis Gonzalo Hernández Llamas.

    Ante los líderes del CDE del PRI, José Guadalupe Ortega Valdivia y Lucía Armendáriz Silva, Presidente y Secretaria General respectivamente, subrayó que la política debe ser aplicada para ser y promover ser mejores ciudadanos, para ayudar a nuestros semejantes, compañeros, amigos, vecinos, familia, de lo contrario, no tendrá validez.

    Se debe reconocer en los jóvenes, dijo, su capacidad de soñar para avanzar, ya que precisamente son los sueños, el motivo de las acciones y decisiones determinadas, “admiramos a la juventud entusiasta y participativa que han dado muestra, estos muchachos que se han sumado a las filas del PRI para hacer realidad su sueño de tener un mejor País, un mejor Aguascalientes, una mejor sociedad, una mejor familia”.

    Refirió que hace años, cuando el PRI perdió espacios y presencia en la actividad pública, fue quizá porque no hubo esa apertura hacia la población joven, pero en esta última etapa se ha tenido la visión de activar, incentivar, motivar y propiciar que los jóvenes se acerquen y participen en las actividades propias del partido, “he sido testigo como, desde antes de la campaña del 2010, la participación de los jóvenes ha sido por demás activa e inclusive, han sido el líquido vital de las venas del cuerpo de nuestro partido”.

    El precandidato al Senado, Miguel Romo, convocó a los jóvenes priístas, a no perder el entusiasmo de querer llegar, de querer hacer, de alentar y empujar por mejores rumbos, “vayan dejando huella en el camino”.

    Por su parte, Isidoro Armendáriz, hizo alusión a la lluvia caída en el territorio estatal en los últimos días y comentó que el agua es frescura, vida y movimiento de la naturaleza, lo que se asemeja a lo que significan los jóvenes para el PRI, que con su presencia y frescura, “dan vida al partido y a toda organización política, todos debemos tener sangre nueva para renovarnos”.

    Los jóvenes en este país, expresó, fácilmente representan el 35 ó 40% de la población, entonces, “se convierten en el nervio motor, en el nervio sensor de la República o de la Nación, porque son ustedes, los que nos dicen cuando las cosas no están bien, en ustedes se tiene el pulso de las condiciones en que se encuentra el país, el dicho es: dime cómo andan los jóvenes de tu país y te diré como anda la República, por eso son el nervio motor”.

    Y resulta, indicó el también precandidato por el Senado de la República por la vía de mayoría relativa, que actualmente miles de jóvenes en el país, esperan oportunidades para su desarrollo profesional, para elevar la autoestima, para seguir siendo agentes de cambio social en la regeneración del tejido social y en la reconstrucción del andamiaje del país.

    Luis Gonzalo Hernández, dirigente del FJR, expresó que recientemente se hizo el relevo en esta organización, pero quienes se han sumado a las tareas de este Frente y por ende del PRI, porque “nos sentimos identificados con el partido, con sus causas y con los cambios que se han planteado, porque, los jóvenes no aguantamos 6 años más de gobiernos ineficaces como los que hemos tenido en los últimos 11 años, que han restado oportunidades a los jóvenes y que los han marginado, propiciando los problemas que ahora padecemos todos los ciudadanos”.     

    El presidente del CDE del PRI, José Guadalupe Ortega, destacó que los mejores  gobernantes de Aguascalientes y del País, han emergido de las filas priístas, porque es este partido el que abre la oportunidad de participación a quienes son jóvenes, tienen sueños, voluntad de servicio y participación activa en los quehaceres de la política partidista y de contacto ciudadano.

Propone Senadora Norma Esparza que INEGI Realice Estudio Nacional Sobre Bullying.

  • En primarias mexicanas 20 por ciento de alumnos han sufrido agresiones físicas y psicológicas por parte de sus compañeros.

 

Con el objeto de conocer el nivel real de los casos de Bullying o maltrato escolar en las instituciones educativas de todo el país, la senadora por Aguascalientes Norma Esparza Herrera propuso exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que realice un diagnóstico puntual de esta problemática.

En el cuerpo del proyecto presentado a los integrantes del Pleno del Senado de la República se pide al presidente de ese organismo, Eduardo Sojo Garza-Aldape instruya sobre el diseño y realización de una encuesta nacional sobre violencia escolar en los alumnos de educación básica con el fin de evaluar las condiciones particulares de este fenómeno y que ello permita la adecuada atención de este problema.

Los resultados de este estudio, explica la senadora Esparza Herrera en el documento, permitirán focalizar la atención en los puntos de mayor crecimiento de casos de Bullying y evitar que este tipo de conductas se vuelva un problema en las instituciones educativas en que su presencia es menor o prácticamente nula.

“Ningún tipo de violencia es justificable y toda violencia puede ser prevenible. Todos y cada uno de los niños y niñas tienen derecho a la integridad física y personal y a la protección contra todas las formas de violencia y este principio debe respetarse a cabalidad a la luz del acuerdo suscrito por nuestro país en 1989 dentro de la Convención Sobre los Derechos del Niño en la Organización de las Naciones Unidas, la cual dio pie a la defensa de los niños y niñas y jóvenes del mundo y de los estados que forman parte de la convención”.

Ya el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE), explicó la parlamentaria aguascalentense, llevó a cabo en el 2007 el estudio denominado “Encuesta, disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México”, el cual reveló que, al menos 2 de cada 10 alumnos de primaria han sufrido de agresiones físicas, en cambio en secundaria la cifra es de 1 alumno de cada 10. Además señala que los hombres participan más en la violencia que las mujeres; otro dato significativo nos muestra que a mayor calificación menor incidencia en el fenómeno. En este mismo estudio se ubicó que el índice más alto de violencia, permea en las escuelas indígenas de primaria y en los planteles privados de secundaria. Además el grado de agresividad no está vinculado a una condición socioeconómica o capital cultural específico.

El maltrato escolar en la actualidad ha tenido una nueva denominación, es conocida como “bullying”. Este maltrato reúne conductas de discriminación, exclusión, violencia emocional, física y sexual de los actores que intervienen en esta actividad: alumnos de diferentes grados de los centros escolares, profesores, autoridades educativas y hoy en día las redes sociales son empleadas como instrumentos para acosar, desprestigiar, ignorar e insultar.

Los resultados de esta investigación muestran que para las víctimas, los índices no son comparables con los resultados de los agresores, lo cual refleja la abstinencia a denunciar o la percepción de la agresión en la conducta; asimismo las víctimas, testigos y agresores en diversas ocasiones cambian de roles dependiendo de la dinámica que tengan los conflictos, ya que los alumnos que afirmaron haber sido víctimas de violencia parecen ser los mismos que quienes se declararon como agresores.

Otro dato significativo es que en las primarias el índice más bajo de violencia se da bajo la modalidad comunitaria, mientras que para el subsecuente nivel son las telesecundarias, esto demuestra que la violencia es menor cuando los estudiantes perciben que sus planteles son estrictos en disciplina, pero no tan estricticas, ya que así se cambiaría esta afirmación.

Por otro lado, cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalan que tres de cada 10 niños de primaria en el país han sufrido alguna agresión física o de acoso escolar.

Para la senadora Norma Esparza, la existencia de estas cifras hace urgente que una institución especializada como el INEGI lleve a cabo un completo ejercicio que permita conocer a escala nacional el avance de esta problemática, pues el universo de los planteles es inmenso y sus peculiaridades no permiten homogenizar las premisas bajo las cuales ocurre la violencia.

“Desafortunadamente la violencia escolar parece parte de la cotidianidad, además de ir en aumento, cada vez es más frecuente y grave; lo más lamentable es que las instituciones educativas son los formadores de los ciudadanos del futuro y esta realidad forma parte del reflejo inmediato de la violencia que vivimos en nuestra sociedad”.

La propuesta de punto de acuerdo se encuentra en análisis para su posterior aprobación.

Acción Nacional Presenta Plataforma Legislativa 2012.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge López Martín, acudió al primer informe del Presidente nacional del Partido, Gustavo Madero en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, donde se realizó la sesión del Consejo y se presentó la plataforma legislativa para este 2012.

La plataforma política consiste en 7 ejes fundamentales: México Prospero, México Sustentable, México Innovador, México Equitativo, México Sólido, México con Porvenir y México Seguro; estos lineamientos serán seguidos y promovidos por los legisladores electos de Acción Nacional en el próximo proceso electoral de Julio.

El presidente nacional  de AN hizo un llamado a la urgencia para rescatar la memoria de los mexicanos; en tanto, reconoció que hoy nuestro país se conforma por una novel, pero intensa pluralidad política; nuestro Congreso es autónomo, existe una efectiva separación de poderes, hay libertad de expresión y una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Al referirse a la virtual candidata del PAN  a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, el Dirigente Nacional panista afirmó que tenemos una extraordinaria precandidata y futura jefa del estado mexicano “ella nos une, ella nos motiva”.

Asimismo, refrendó el espíritu ciudadano de Acción Nacional al elegir a candidatos con claro compromiso por el bien común y apertura ciudadana, como el de nuestra candidata a Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace.

Gustavo Madero lanzó un llamado para los panistas: “Vamos por un México para todos, con libertad, con valores y con futuro; vamos por un México que recupere la libertad en todos los rincones del país frente al crimen organizado, que atenta con secuestrarla; vamos por un México donde se vivan los valores que reconstituyan el tejido social”, instó.

Por su parte, en su discurso la virtual candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, agradeció al líder nacional del Partido y al Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Gustavo Madero y José Espina, respectivamente, por haber conducido con responsabilidad y democracia el proceso interno.

Reconoció el liderazgo, compromiso y espíritu grande y generoso de Santiago Creel  y Ernesto Cordero, quienes anunció se han sumado a su campaña como Consejero Político e impulsor del poder ciudadano, y responsable del equipo económico de su candidatura, respectivamente.

Sobre la Plataforma Electoral del PAN, la candidata señaló que ésta tiene como eje rector la visión humanista. En el ámbito económico, dijo, impulsará un mejor posicionamiento de México en el mundo y propondrá construir un mercado interno más fuerte.

En educación se seguirá impulsando el concurso de plazas por mérito y esfuerzo, además de que se promoverá mayor cobertura en todos los niveles, y, particularmente, subrayó, mayor calidad sin ataduras políticas y al lado de los mejores maestros del país.

Vázquez Mota reconoció y respaldó la lucha valiente emprendida por el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado. “Quiero destacar en nuestra Plataforma la creación de un órgano que protege los derechos de los niños y las niñas; en esta Plataforma todos los mexicanos, sin excepción han sido considerados”, precisó.

“Ante el crimen organizado ni tregua, ni rendición, ni pacto alguno; ni puede haber nadie por encima de la ley, ni excepciones ni privilegios. Eso es lo que nos hace distintos y distinguibles a los panistas”.

La virtual candidata de Acción Nacional dedicó la campaña presidencial a todos los jóvenes del partido y de México, y, de manera muy especial, a don Luis H. Álvarez, quien, dijo, le enseñó el PAN que más ama: “El PAN de la justicia, el PAN de la inclusión, el PAN de los silencios, cuando los silencios valen más que las palabras, el PAN de la congruencia cuando es exigida por los ciudadanos”.

Finalmente, el presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, al presentar su primer informe de actividades, destacó avances palpables en materia electoral y en estructura tecnológica al servicio del partido, lo que fue recibido con una ovación por parte de los Consejeros Nacionales.

Jlm_y_gmm

Se Reúnen Romo Medina y Armendáriz García con la Estructura de San Francisco de los Romo.

    Por otro lado, al reunirse con la estructura priísta del municipio de  San Francisco de los Romo, los precandidatos por el Senado de la República, Miguel Romo e Isidoro Armendáriz, destacaron que la historia ahora brinda al tricolor una nueva oportunidad que no será desaprovechada.

    En esta reunión que se celebró por la noche del viernes pasado, también los acompañaron Guadalupe Ortega y Lucía Armendáriz, Romo Medina destacó que los priístas de San Pancho, siempre han mostrado lealtad, trabajo y compromiso, ejemplo a seguir porque son ingredientes que son garantía de unidad y triunfo, “es precisamente algo que permitió la recuperación plena de nuestro partido en Aguascalientes”, destacó.

    Expresó que en Aguascalientes e PRI padeció 12 años siendo oposición, pero algo que no habían considerado los detractores, es que precisamente en el Revolucionario Institucional, “habemos gente con formación social, somos de convicciones y tenemos un carácter político bien definido para seguir adelante aún en la adversidad, se los demostramos”, y ahora es un político emanado de estas filas, está al frente del Gobierno Estatal.

    Por su parte, Isidoro Armendáriz García, destacó que en el PRI militan las personas con entereza ideológica y compromiso, pero lo mejor es que la suma de lealdades es lo que ha permitido fortalecer la unidad de que ahora se goza, pero se ha entendido además, que la alianza que más importa es la que se tiene con los ciudadanos.

    Armendáriz García, recalcó que se enfrenta una coyuntura política que permitirá dar más fuerza al partido y nutrirlo con la participación y contacto permanente con sus militantes, con sus estructuras, pues de esa manera es como se podrá construir la columna hacia mayores triunfos.

    En su intervención, Ortega Valdivia, dirigente estatal priísta, enfatizó que mientras en el PRI se está pensando en llevar al país por mejor rumbo, están otros que no solo pretenden su bienestar o el de sus familias, pero “los priístas tenemos historia, acciones y fuerza de trabajo”.

“Tenemos que Demostrar que Tenemos Capacidad de Respuesta, Nosotros Estamos Ahora Sujetos a Prueba del Partido y en su Momento lo Estaremos Fuera de Éste”: IAG.

Los precandidatos al Senado de la República, Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García, han atendido el llamado de las estructuras del partido que los han invitado a reunirse previo a la Convención de Delegados que se celebrará a mediados de la próxima semana, y en la que se espera sean avalados como los abanderados oficiales del Partido Revolucionario Institucional.

    En dichas reuniones que tuvieron con la estructura de los Distritos X, XI y XII, así como con integrantes del sector popular y de profesionistas, estuvieron acompañados por los precandidatos a diputados federales por los distritos federales que corresponden a esta Capita, como son, Alfredo González González e Irma Patricia Muñoz de León por el II y III respectivamente, que también estarán sujetos a las Convenciones de Delegados en que respectivamente también se les estará dando el aval.

    Ante la dirigencia del CDE del PRI, encabezada por José Guadalupe Ortega Valdivia y Lucía Armendáriz Silva, Miguel Romo Medina aseveró que la historia ha marcado que en este partido, se cuenta con las personas no solo con vocación de servicio, sino debidamente preparados para llevar las riendas del país, y si bien, en el tricolor ya se tiene al candidato por la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, ahora lo que se pretende en Aguascalientes, es completar la fórmula para contender en las elecciones generales venideras.

    Lo que está claro es que los priístas no estarán dispuestos a entrar en pugnas o críticas, antes bien, en su momento, estarán presentando las propuestas para llevar una competencia limpia, sobre todo porque el liderazgo se ejerce, no se impone, insistió que la historia ha dejado de manifiesto que es el PRI, quien cuenta con verdadera cantera de líderes, comprometidos con el país.

    Isidoro Armendáriz García, complemento de la fórmula por las Senadurías, puntualizó que ambos, son priístas comprometidos, pero saben de los retos que se tienen por delante, de ahí que han buscado estos reencuentros con las estructuras del partido, como una forma de reconocimiento de las personas, dado que dijo, tanto Miguel Romo como él, han tenido ya la experiencia de estar al frente del partido y conocen a su gente, de la que estarán solicitando el aval en la Convención de Delegados del 15 de este mes, a fin de lograr ser los abanderados del PRI para ir por una curul en el Senado de la República.

    Indicó que los ahora precandidatos priístas, tienen tres compromisos fundamentales, uno que es la defensa determinante de lo que ha sido el PRI, de lo que es y de lo que será, pero también el hacer frente a la lucha política por ser un partido en la oposición, al menos ante la Presidencia de la República, pero sobre todo, “tenemos que demostrar que tenemos capacidad de respuesta, nosotros estamos ahora sujetos a prueba del partido y en su momento lo estaremos fuera de éste”.

    Refirió que frente a la Convención de Delegados, ellos en su calidad de precandidatos por el Senado y quienes ya se registraron como aspirantes a ser candidatos por las Diputaciones, tendrán que primero ser avalados por la estructura priísta para salir a las calles en su momento, a representar las causas del tricolor y el proyecto que se tiene de Recuperar la Presidencia de la República.

    En su momento, el presidente del CDE del PRI, Guadalupe Ortega, ha expresado que en el tricolor se ha seguido paso a paso los lineamientos trazados para hacer frente al importante reto de este año en materia política, por lo pronto, se ha logrado la unidad de la militancia, la postulación de precandidatos de unidad que ahora solo esperan en aval de quienes serán parte de las Convenciones de Delegados respectivas, “hemos atendido nuestros tiempos, pero lo importante, es que nos hemos fortalecido y el reto es seguir así en los trabajos que emprendamos”, concluyó.

Gobierno del Estado Entrega Material Deportivo a los Once Municipios.

El Presidente Municipal de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos y el Titular de la Comisión Deportiva Municipal, Julio César Serna Serna, estuvieron presentes en el evento de la entrega de material deportivo a los once municipios del estado de los Programas de Centros Deportivos Escolares y Municipales, así como de Rescate de Espacios Deportivos.

El Titular del Instituto del Deporte, Jesús García dijo, es un gran honor entregar el material deportivo a los Centros Deportivos Escolares y Municipales para el fomento de actividades físicas y deportivas.

Gracias al apoyo del Señor Gobernador Carlos Lozano de la Torre y a la Señora Blanca Rivera Río de Lozano, la CONADE, SEDESOL Federal, los Presidentes Municipales y el Instituto de Educación, este día se beneficia a 144 instituciones educativas, 50 Centros Deportivos Escolares Municipales y 17 Centros del Programa de Espacios.

Asimismo dijo, próximamente serán 718 las escuelas beneficiadas, gracias a que la actividad física es muy importante para los estudiantes, igualmente les pido a los Presidente Municipales, que busquen el rescate de sus espacios, que eso nos permite hacer llegar más material deportivo y más recursos.

El H. Ayuntamiento de Calvillo, Turismo Municipal y Turismo Estatal, Impartieron Capacitación en Preparación de Bebidas.

El H. Ayuntamiento de Calvillo, a través del Departamento de Turismo, informó que como parte del programa de capacitación PICCT, que se encuentra a cargo de la Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalientes, el pasado 7 y 8 de febrero se llevó a cabo la impartición de la Capacitación de “Preparación y Servicio de Bebidas” en el Club de Leones, donde se logró capacitar a 21 personas del sector turismo interesadas en profesionalizarse y mejorar el servicio que brindan a sus clientes, así lo dio a conocer la Titular de Turismo, licenciada Angélica de Lara Serna.

También dijo, la capacitación fue todo un éxito y debemos sentirnos afortunados, ya que esta capacitación sólo se impartió en la ciudad de Aguascalientes y en Calvillo, esto debido a que somos uno de los municipios que cuenta con una amplia oferta de servicios turísticos.

Además dijo sentirse agradecida, pues ha contado con un gran apoyo por parte de la Secretaria de Turismo, la Licenciada Verónica Sánchez Alejandre, ya que gracias a las gestiones que ha realizado, estas capacitaciones han sido subsidiadas por dicha dependencia.

Algunas de las empresas que se capacitaron fueron: Restaurante La Fragua, Los Antojos de mi Vieja, Camino Viejo, Chencho´s, El Asador del Cuatrero, Pizzas Danny, Cactus Pizza, Merendero Punto y Coma, Bar La Catrina, Parque Acuático la Cueva, entre otras.

Finalmente dijo, que se seguirán impartiendo diferentes tipos de capacitaciones para el sector turismo, a las cuales se estará invitando a todos aquellos prestadores de servicios que deseen seguir brindando mayor calidad en el servicio a sus clientes.

DIF Municipal Comienza Gira por las Comunidades para Conmemorar el Día de la Familia.

El DIF Municipal, está comenzando una serie de recorridos por las comunidades de Calvillo para llevar alegría, diversión, regalos y bolos a los niños calvillenses, con el objetivo de conmemorar el Día de la Familia, que se festeja el primer domingo de marzo, así lo dio a conocer el Director de DIF, el licenciado José Ignacio García Serna.

Los eventos que se están organizando son gracias a los padrinos DIF, que son empresas, personas, instituciones que nos hacen el favor de darnos un poquito de lo que tienen, nos dan cosas en especie como juguetes, boletos, bolos, las cuales les hacemos llegar a todos ustedes, asimismo, los bolos son donación de DIF Estatal, así lo dio a conocer el Director de DIF Municipal.

Amenizando esta fiesta para la familia, estuvieron dos payasitos, “Estrellita” y “Chocomilk” y el “Elotito”, que arrancaron las carcajadas de los pequeñines y de sus papás, además de organizar concursos, rifas de cuatro bicicletas y entregar bolos a cada uno de los niños y adultos de la comunidad.

El Dr. Jorge Martínez dijo, estamos trabajando, tratando de llevar estos momentos sobre todo a los niños, ya que ellos son el alma del pueblo y de las familias, quisimos empezar en La Labor y les trajimos estos regalos y a los payasitos como una muestra del interés que tenemos por las familias de Calvillo, ya que la diversión es parte de la convivencia familiar.

Igualmente Martínez Villalobos comentó, éste es un esfuerzo de parte del personal de DIF Municipal, de los padrinos de DIF y del H. Ayuntamiento, quienes estamos comprometidos con las familias calvillenses.

En el evento estuvieron presentes, el Presidente Municipal Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, la Presidenta de DIF Municipal Profra. Silvia Montalvo de Martínez y el Delegado de La Labor, Melesio Valle.

Se Instaló el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Ley Contable.

  • El comité cumple con lo establecido dentro de la Ley de Contabilidad Gubernamental.
  • El comité permitirá en lo sucesivo Rendir cuentas de forma veraz y oportuna, Interpretar y evaluar el comportamiento de la gestión pública, Sustentar la toma de decisiones y Apoyar en las tareas de fiscalización.
  • El consejo estará conformado por los secretarios de la administración municipal.

Como un hecho sin precedentes y a fin de dar cumplimiento a la Ley, la Presidencia Municipal de Jesús María, instaló la mañana de este viernes, el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Ley Contable Gubernamental para el municipio de Jesús María, a fin de cumplir con lo establecido en el Articulo 73 Fracción XXVIII Constitucional, el cual tiene como principal objetivo permitir la una correcta evaluación, en la eficiencia de la administración pública, así como del patrimonio municipal.

El evento tuvo como sede la Tele Aula “Matías Saucedo”, donde primeramente José Manuel Méndez Romero, Sindico Municipal, tomó protesta a los integrantes de dicho comité; y posteriormente se llevó a cabo la primer capacitación sobre la Ley de Contabilidad Gubernamental, la cual fue impartida por Jesús Guerrero, Jefe de Departamento de Información Financiera del Municipio de Aguascalientes.

Por su parte, Delia Margarita Padilla Guardado, Tesorera Municipal, señaló que estas acciones son el resultado de un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, a través del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y del Consejo de Armonización Contable del Estado de Aguascalientes (CACEA), de donde han emanado grandes progresos en el tema de transparencia como lo fue la elaboración de ley de ingresos y egresos del municipio, que partieron de lo previsto en la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Agregó que esto es el resultado del interés del presidente municipal, Martín Chávez del Bosque por consolidar un municipio transparente, ya que dijo, esta ley tiene por objeto establecer los criterios generales para regir la contabilidad gubernamental con el fin de lograr su adecuada armonización, y facilitar a los entes públicos el registro y fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, y en general contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos.

Finalmente explicó los beneficios que traerá este comité en lo sucesivo, entre ello Rendir cuentas de forma veraz y oportuna, Interpretar y evaluar el comportamiento de la gestión pública, Sustentar la toma de decisiones y Apoyar en las tareas de fiscalización, y a su vez prevenir que cualquier funcionario municipal incurra en faltas u omisiones; la funcionaria municipal aseveró que estos beneficios solo serán posibles con el trabajo en equipo entre las diferentes áreas municipales.

Cabe destacar que dicho Comité de Evaluación y Seguimiento de la Ley Contable Gubernamental estará integrado por Delia Margarita Padilla Guardado, Tesorera Municipal, como Presidenta del comité; Norma Angélica Bedolla Sandoval, como Secretaria Ejecutiva y los 23 secretarios y directivos de las dependencias que integran la actual administración; quienes fungirán como voceros.

Equipa la Alcaldesa Lorena Martínez la Corporación de Seguridad Municipal.

  • Se trata de 770 uniformes, mil 173 abrigos, mil 798 armas, 30 camionetas y 10 motocicletas.

  • Representa una inversión de  más de 17 millones de pesos, provenientes del SUBSEMUN.

Con una inversión de 17 millones 662 mil pesos, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, entregó armamento, vehículos, uniformes y equipo diverso a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a fin de fortalecer los operativos y funciones de la corporación en la prevención y el combate a la inseguridad en la ciudad.

En una ceremonia desarrollada en la duela del Centro de Integración Municipal (CIM) del DIF, la Presidenta Capitalina destacó que en esta tarea contra la delincuencia se cuenta con un grupo de elementos vigoroso y fortalecido que trabaja junto con los tres niveles de Gobierno para mayor efectividad de sus políticas públicas en la materia.

“Estoy cierta que en esta difícil tarea de regresar una mejor seguridad a Aguascalientes, de que la gente y los ciudadanos se sientan cada vez más tranquilos, no estoy sola, estoy absolutamente segura que cuento con ustedes, como estamos contando hoy con el respaldo del Gobernador y el respaldo del Presidente de la República, tarea nada sencilla, pero estoy absolutamente consciente que eso se logra sumando el esfuerzo de todos”.

Agregó que gracias a estos recursos otorgados por la Federación, a través del Subsidio de Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN), es posible hacerles llegar este equipamiento que constituye un importante avance en la mejora de las condiciones labores de los cerca de mil 600 elementos policiales, quienes han demostrado todos los días lealtad, compromiso y entrega para salvaguardar a las y los aguascalentenses.

De esta forma, Lorena Martínez entregó a los suboficiales Diana Elizabeth Martínez Ríos y Adrián Rubén Cortés Zavala, 140 uniformes para el grupo de Ciclo Policías; a los suboficiales Jaime Esquivel Valenzuela y Yolanda Ramírez Cruz correspondió recibir a nombre de sus compañeros mil 173 abrigos; mientras que José Francisco Flores Terrones y José Martín Trujillo Martín fueron los encargados de recoger los 50 kits de vestuario para el grupo Centauros, consistentes en cascos Nolan 43, pantalones tipo de montar para motociclista, chamarras de piel con protección y botas.

En lo que respecta al armamento, la Presidenta Municipal hizo entrega de mil 93 armas cortas, calibre 9 mm con cargadores de capacidad de 17 cartuchos a la suboficial Alejandra Ibarra Moreno y 705 armas largas tipo fusil de asalto calibre 5.56 x 45 y su respectivo cargador de 30 cartuchos, que recibió la suboficial María del Carmen Andrade Esparza.

En relación a las vehículos, el oficial Crispín Heriván Torres y el suboficial Marco Antonio Romo Moreno, recibieron las llaves de dos de 10 motocicletas; el comandante Pablo Isidro Salado hizo lo propio de manera simbólica de 9 camionetas “Titán”; Yaneth Susana Fernández Sánchez de 7 camionetas “Ram”; el suboficial José Carlos Cardoso Palapa, de 3 vehículos Avenger de la marca “Dodge” y finalmente correspondió al Subcomandante José Alejandro Gómez González recibir una unidad “Econoline”, las cuales se canalizarán a los diferentes grupos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, los suboficiales de la Dirección de Tránsito y Movilidad, Raúl Cuéllar Álvarez y Jorge Alberto Palos fueron designados para recibir 630 uniformes  en beneficio de los integrantes de esta área.

“Hagamos de ésta corporación, una verdadera familia, una familia para entregarse a Aguascalientes, para entregarse a los ciudadanos, que nos pagan precisamente con sus impuestos y que están esperando de nosotros compromiso, entrega y dedicación. Mi respeto y agradecimiento para todos ustedes”, subrayó la Alcaldesa Capitalina.

En su intervención, José de Jesús Ortiz Jiménez  señaló el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad por dotarlos de este equipo, a fin de consolidar el sentido de pertenencia a la corporación y revalidó el compromiso de todos los policías para responder con dedicación y hechos a esta responsabilidad que representa ser integrante de este cuerpo policial.

“Qué bueno que cada uno de los que estamos aquí somos policías porque realmente queremos ser policías, somos policías porque queremos que la ciudadanía vuelva los ojos hacia nosotros y nos deposite su confianza, sabiendo que esta misma va a tener una respuesta con el profesionalismo, con la ética, con la eficacia, la eficiencia que todo servidor público está obligado a suministrarles”.

A nombre de los elementos policiales, la oficial Elizabeth Espinosa Moreno agradeció el apoyo otorgado para el mejor desempeño de sus labores y convocó a sus compañeros a hacer un buen uso del equipo y portar con dignidad los uniformes y así continuar en la ardua labor de cuidar a la sociedad.

“La ciudadanía justamente exige mayor seguridad y mejor desempeño policial y nosotras y nosotros que sí amamos nuestra profesión, que sabemos qué significa ponernos el uniforme y salir a las calles a combatir a la delincuencia o a salvar la vida de alguien, hoy recibimos de nuestras autoridades valioso equipo para poder cumplir mejor nuestra encomienda”.

Compartieron el presídium con la Alcaldesa Capitalina, el Regidor Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el H. Cabildo; el Inspector General de la Policía Federal Preventiva, Edgar Cortés Morales; el Segundo Comandante Ramón Mancilla Macedo, Director General del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA); la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez; las Secretarias de Administración y Finanzas, Estela Ruiz Esparza Padilla y Angélica de Santos Velasco, respectivamente; y el Director de Estado Mayor de la SSPM, Comandante Jorge Manzanilla Aragón.

Entrega el Municipio Recursos del Programa “Mejoras a la Vivienda”.

  • Consistieron en mil 617 apoyos en material para la construcción en las 8 delegaciones municipales.

  • A través de la SIS, se ejerce una inversión de 3 millones 785 mil 375 pesos, para que las familias de escasos recursos logren mejorar su condiciones de vida.

  • A la fecha se han repartido un promedio de 6 mil 500 apoyos desde el arranque del programa en 2011.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), entregó más de mil 600 apoyos del programa “Mejoras a la Vivienda” a igual número de beneficiarios de las ocho delegaciones urbanas y rurales, consistentes en materiales para la construcción, con una inversión de 3 millones 785 mil 375 pesos, informó el titular de la dependencia, Roberto Tavarez Medina.

A este respecto, comentó que con el reparto de dichos incentivos, que forman parte de la segunda fase de este esquema, se ha logrado apoyar en lo que va de la administración de la Alcaldesa Lorena Martínez a más de 6 mil 500 familias de escasos recursos, quienes pudieron concretar diferentes trabajos de mejoramiento físico en sus hogares.

“Muchas gracias por permitirnos estar con ustedes, efectivamente esta es la segunda etapa de este programa, gracias por la cantidad de recursos que tuvimos para el mismo, logramos ampliarlo, y especialmente la Alcaldesa nos ha pedido que casi todos los programas de la Secretaría de Integración y en general, los recursos del Municipio se destinen a abatir el rezago que hay en las comunidades rurales y por eso nuestra presencia aquí en esta delegación, muchas gracias a todas y todos”.

En el evento de entrega realizado en la Delegación Jesús Terán, Roberto Tavarez explicó que con esta iniciativa se cumple uno de los objetivos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, de generar igualdad de condiciones para todas y todos los aguascalentenses, por lo que anunció que se mantendrá vigente en este año y el siguiente.

El funcionario Municipal detalló que los apoyos otorgados consistieron en 3 mil 880 sacos de cal, 4 mil 359 sacos de cemento, mil 681 láminas, 118 botes de pintura de 19 litros y 32 botes de impermeabilizante, con lo que se llevaron a cabo labores de mantenimiento, enjarre, arreglos en pisos y techo, además de pintura.

“Una de las principales demandas que hemos atendido bajo esta modalidad para mitigar la marginación y crear mejores condiciones en el entorno social de las familias beneficiadas se refiere al hecho de terminar con los pisos de tierra que todavía persistían en algunos lugares, con lo que abonamos a cambiar su entorno físico”.

Asimismo, el titular de la SIS dijo que la ayuda en especie a las familias se realiza con base en el Padrón Único de Beneficiarios y la cantidad de la misma es en función de las necesidades en cada una de las viviendas.

En su oportunidad, la Delegada Patricia Valadez Bustamante, resaltó el compromiso del Gobierno de la Ciudad hacia los sectores más vulnerables, por lo que convocó a los beneficiarios a sumarse a este y otros esquemas de trabajo conjunto que les garanticen un desarrollo social y humano óptimo.

“Entonces vamos a seguir trabajando con ustedes de la mano, podemos multiplicar y hacer muchísimas cosas, pero necesitamos que todos participen, necesitamos ser responsables cada uno de nosotros, hay que seguir trabajando y vamos a hacerlo por ustedes para crear mayores proyectos que puedan impactar en sus familias y en sus colonias, gracias”.

Cabe mencionar que durante los diferentes actos de entrega de apoyos realizados, participaron también los Delegados de Calvillito, Cañada Honda, Peñuelas y Morelos, Roberto Magallanes Tiscareño, Benigno Delgado Pérez, José Luis Torres Campos y Juan de Dios Martínez Durán, respectivamente; el Director de Integración Social de la SIS, Alfredo Enciso Campos y el Jefe de Departamento de Integración Social de la misma dependencia, Manuel Gutiérrez Arenas.

Impulsa el Gobierno Municipal la Convivencia y Seguridad Ciudadana en las Colonias Guadalupe Peralta y Pocitos.

  • Encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez las actividades de este modelo con la participación de vecinos de estos sitios.

  • Se instalaron 6 mesas de trabajo para la atención ciudadana en diversos tópicos del quehacer municipal.

  • De manera permanente se avanzará en la recomposición del tejido social de éstas y otras 13 colonias más en la Capital.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó las actividades de arranque del modelo de Acupuntura Urbana integrado al programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, en las colonias J. Guadalupe Peralta Gámez y Pocitos, mediante las cuales de forma permanente se contempla recomponer el tejido social y transformar el entorno urbano de las zonas con mayores rezagos.

Acompañada de los integrantes de su gabinete, Regidores, Síndicos, miembros del Consejo de la Ciudad y habitantes de dichas colonias, la Presidenta Municipal realizó un recorrido por las diferentes mesas de trabajo y talleres que se instalaron para la atención y orientación ciudadana en temas como la resolución pacífica de conflictos, la erradicación de las violencias y la convivencia armónica entre los vecinos y sus familias.

“La suma de esfuerzos de todos nos debe permitir que a lo largo de los meses de trabajo, podamos verdaderamente abatir los problemas de inseguridad que aquejan estas comunidades, es un modelo que nos obliga a todos a hacer una inversión económica muy importante en las colonias seleccionadas por que hay que invertir en mejora del alumbrado, en mejora de espacios públicos y también obviamente en las mejoras de convivencia armónica de la ciudad”.

Lorena Martínez añadió que con lo anterior, la administración Municipal asume el reto de mejorar la calidad de vida en estas y otras 13 colonias más que han sido identificadas como las que cuentan con mayores problemáticas sociales. En estos casos se beneficiará a un total de 150 mil habitantes, mediante un ejercicio de transversalidad en el que participan cada una de las instancias del Ayuntamiento abordando de manera directa las necesidades poblacionales.

“Se quedan prácticamente todas las dependencias trabajando de forma permanente de aquí hasta el 2013, conforme vamos avanzando en cada una de las colonias se van intensificando las acciones en estas comunidades, y lo más importante de todo es la participación de la gente, lo importante es que se vinculen las escuelas, los padres de familia, los alumnos y que haya una gran participación de los comités de participación ciudadana, de los comités del observatorio ciudadano, de todas las estructuras que se han creado a lo largo de un año sirvan como enlaces”.

De igual manera, durante la supervisión de los diferentes módulos instalados en las Escuelas Secundaria Técnica No. 35 y Primaria Benito Juárez, la Alcaldesa Capitalina puntualizó que en esta cruzada por la ciudadanía, se están incorporando además oficinas estatales y federales, que coadyuvarán al fortalecimiento de los programas de atención social.

Por su parte, la Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia, Lucila Guerra Delgado, comentó que para esta jornada de participación social por parte de niños, jóvenes, madres y padres de familia y adultos mayores, se establecieron seis mesas de trabajo; la primera sobre “Mejoramiento de los Espacios Públicos”, en las que se ejecutan labores de limpieza de terrenos, rehabilitación de contenedores, desmalezado de camellones, desazolve de redes hidrosanitarias y ordenamiento de la imagen urbana, entre otras.

“La segunda mesa consistió en la “Prevención de las Violencias”, en la que se llevan a cabo talleres de comunicación familiar, niños y jóvenes en riesgo, violencia en el noviazgo, formación humana; además pláticas sobre la prevención de acoso escolar o bullying, tertulias literarias y presentaciones artísticas”.

En la tercer área, continuó la funcionaria Municipal, se abordó todo lo relativo a la “Promoción de la Salud”, mediante brigadas médicas y cursos sobre alimentación, sexualidad responsable y prevención de alcoholismo y adicciones; en tanto, el cuarto módulo consistió en las medidas para alcanzar una “Colonia más Equitativa”, con oportunidades laborales, capacitación para emprendedores, así como cursos de finanzas y computación.

El tema de “Policía y Comunidad” se expuso en la mesa número cinco, donde se dieron a conocer a las y los aguascalentenses los esquemas de vecino vigilante, brigadas de seguridad, educación vial y patrullaje dinámico; mientras que en el último grupo de trabajo correspondió hablar acerca de la “Verificación”, a través del reordenamiento de espacios urbanos como tianguis y mercados, campañas de supervisión de establecimientos y capacitación sobre legalidad y justicia.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad llevó a más de 20 mil vecinos de las colonias Guadalupe Peralta y Pocitos los diferentes servicios con los que se busca atender las necesidades más apremiantes para un mejor desarrollo personal y comunitario de todas y todos.

Avala la SEDESOL Federal los Avances de la “Línea Verde”.

  • La Subsecretaria de Desarrollo Urbano de la SEDESOL, Sara Topelson, conoció el progreso de este proyecto que traerá amplios beneficios sociales y ambientales.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez afirmó que continuará gestionando los recursos para consolidar dicha infraestructura.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo una reunión con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal, Sara Topelson Fridman, quien luego de conocer los avances de la “Línea Verde”, otorgó su respaldo total a este proyecto de alto impacto social.

En la reunión de trabajo en la que se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Óscar López Velarde Vega, así como de Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Estatal; la Presidenta Municipal mencionó que durante un recorrido de supervisión efectuado en días pasados, constató el estado con el que se cuenta en materia de obra pública, alumbrado e infraestructura hidráulica.

“Para quienes dirigimos el Gobierno Municipal la consolidación de este novedoso proyecto constituye un reto muy significativo, ya que con él contribuiremos a que más de 400 mil aguascalentenses que habitan en la zona oriente, que es la de mayor rezago cuenten con espacios dignos para la convivencia y el esparcimiento”.

Durante el encuentro efectuado en el salón Presidentes y acompañada del Subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado, Guillermo Alanís de León; Sara Topelson resaltó que un modelo integral como éste necesita de la conjunción de voluntades de los diferentes órdenes de gobierno, especialmente si vendrá a constituir un mecanismo de regeneración social.

“Veo con beneplácito el interés y los esfuerzos que se han puesto en este proyecto. Tengan por seguro que seré emisora de los avances que se han constituido y los cuales representan un factor clave para el desarrollo sustentable de Aguascalientes, lo que contribuirá sin duda al desarrollo humano de sus habitantes”.

Al efectuar la presentación del proyecto ejecutivo, el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jesús Álvarez Gutiérrez, explicó que las zonas de esparcimiento y activación se están equipando con moderno mobiliario y además se implementa la infraestructura necesaria para garantizar el riego y conservación de las áreas verdes, a través de un sistema de reuso del agua denominado “Línea Morada”.

“Con este esquema vamos a aprovechar de manera sustancial las aguas tratadas con la implementación de dos plantas de tratamiento, así como de un tanque elevado. Se están construyendo ciclopistas y trotapistas en los primeros 5.2 kilómetros, además de 15 espacios deportivos para el desarrollo físico de las personas, contribuyendo así a mejorar sus condiciones de salud”.

La Alcaldesa Lorena Martínez agradeció el respaldo que la funcionaria Federal ha brindado a lo que se constituirá como uno de los proyectos más representativos de la presente Administración Municipal.  

“Este nuevo apoyo del Gobierno Federal representa mucho para nosotros, porque gracias a éste podremos concretar en este año mejores espacios para la convivencia y la activación física con la construcción de estos parques”.

Por lo anterior y para concluir, se comprometió a seguir gestionando recursos ante las diferentes instancias federales y estatales para que coadyuven en la consolidación de esta infraestructura que redundará en amplios beneficios sociales y ecológicos para las y los aguascalentenses.

Actúa el Gobierno Municipal para Garantizar la Gobernanza y Convivencia Armónica en la Ciudad.

  • El Secretario del H. Ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz López, informó que se aplicará el procedimiento correspondiente a las faltas al Código Municipal en el caso del bar “El Galardón”.

  • Estas acciones forman parte de una revisión de las casi 5 mil licencias reglamentadas existentes, que realiza la Coordinación General de Verificación Única Administrativa.

En relación a la clausura del bar “El Galardón”, el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, subrayó que se actúa en apego al Código Municipal para garantizar la gobernanza y la convivencia armónica en la ciudad.

En ese sentido, el funcionario Municipal señaló que de acuerdo con el reporte emitido por el grupo de verificadores que acudieron al lugar, los dueños no presentaron el documento que acredita su permiso de operación correspondiente al año 2012 ni algún otro probatorio del cumplimiento de sus obligaciones fiscales para la renovación del mismo, por lo que se determinó fuera del marco normativo que establece la política de gobernanza.

“Estos trámites se deben de satisfacer a cabalidad por parte de todos los establecimientos, cumpliendo así con lo estipulado en el Código Municipal. Una de las premisas en esta administración es precisamente el hacer cumplir nuestro marco jurídico”.

El Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno agregó que en este caso además se atendieron las constantes quejas ciudadanas, referentes al riesgo de la convivencia pacífica de los vecinos de este inmueble localizado sobre la avenida de la Convención Sur, del fraccionamiento Santa Elena.

“Con el ánimo y el propósito de garantizar una mejor gobernabilidad, a través de asegurarle a los ciudadanos espacios adecuados para que convivan, para que coexistan las diferentes expresiones sociales, no tenemos nada en contra de ningún grupo social en específico, quiero dejar en claro esa postura, simple y sencillamente estamos actuando en una situación en donde los indicadores nos decían que se estaban comprometiendo valores que estamos obligados a preservar y que le dan sustento a la seguridad y la convivencia sana”.

Asimismo, el encargado de despacho de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa, Miguel González Martínez, mencionó que estas acciones forman parte de un operativo permanente de revisión del estado que guardan las casi 5 mil licencias reglamentadas en funcionamiento, el cual registra a la fecha un avance del 70 por ciento.

Añadió que por tanto, el grupo de verificadores que dirige realizan los recorridos necesarios por los distintos puntos de la Capital, con la finalidad de que todos los negocios operen bajo el esquema reglamentario autorizado conforme a la legislación actual, en aras de consolidar una Ciudad con Gobernanza.

Por su parte, el Director de Reglamentación Municipal, Omar Robledo Sánchez comentó que “El Galardón” tenía alrededor de 10 años de operación, periodo en el cual se presentaron diversas demandas ciudadanas en cuanto a su funcionamiento, por lo que se procedió a efectuar un diagnóstico de la problemática social que estaba ocasionando en sus alrededores, el cual es ahora un factor para la clausura del lugar.

20120210_ags_srio_hayto_luis_fernando_munoz_lopez_web-1

En las Casas de Atención Infantil se Promueve un Modelo de Aprendizaje Basado en la Formación Musical.

  • Este esquema didáctico es conocido como “Efecto Mozart” y a la fecha ha arrojado importantes resultados en la formación integral de los menores que asisten a estos centros.

  • Las Madres Educadoras que están a cargo de las Casas de Atención Infantil participan en un programa de capacitación permanente para aplicar este modelo de manera exitosa.

  • La fundación “Despertando Sonrisas” promueve este programa con el objetivo de que los niños de escasos recursos sean más felices a través de una educación musical que estimule su creatividad, inteligencia y alegría.

Las Casas de Atención Infantil que opera la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social promueve un interesante modelo de aprendizaje basado en la formación musical que impulsa la Fundación “Despertando Sonrisas” y que es conocido como “Efecto Mozart”.

Así lo informó el Encargado del Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, quien destacó que dicho programa utiliza la música como elemento esencial para la enseñanza, toda vez que ésta genera efectos positivos y útiles para complementar y mejorar la calidad de aprendizaje en los niños, además de que es un importante medio para lograr que crezcan en un ambiente basado en la armonía.

    Por ello, dijo, es que las Madres Educadoras y Auxiliares que están a cargo de las 26 Casas de Atención Infantil que prestan servicio en todo el territorio estatal, participan en un programa de capacitación permanente y especializada que les ofrece el personal de la fundación “Despertando Sonrisas”, a fin de que cuenten con la información y conocimientos necesarios para aplicar este esquema didáctico de manera exitosa.

    En ese sentido, Romero Rosales subrayó que en las Casas de Atención Infantil no sólo se trata de cuidar a los niños mientras sus madres trabajan, sino de ofrecerles una instrucción integral fomentando en ellos una cultura educativa y proporcionándoles herramientas alternativas que favorezcan su desarrollo físico y mental.

    De ahí, pues, agregó, la importancia de implementar el “Efecto Mozart” en estas guarderías, ya que es un modelo que tiene efectos sumamente positivos en los diferentes aspectos que contempla el crecimiento de un niño, toda vez que en el plano intelectual aumenta considerablemente su capacidad de concentración; a nivel físico favorece su coordinación y motricidad; mientras que a nivel social incrementa la calidad en sus relaciones interpersonales y facilita su capacidad de integración; en tanto que a nivel emocional eleva su autoestima y les brinda mayor seguridad individual.

    Por otro lado, el Encargado de Despacho de la SEBIDESO hizo un reconocimiento a la Fundación “Despertando Sonrisas”, que preside Pedro Villaseñor Zamora, ya que es una asociación que trabaja con los sectores más necesitados de la población, y que busca que los niños de escasos recursos sean más felices mediante programas de educación musical que estimulen su creatividad, inteligencia y alegría.

Al respecto, mencionó que en esta ocasión, la fundación “Despertando Sonrisas”, brindó a las Madres Educadoras y Auxiliares un curso de capacitación denominado “Cuento Musical”, cuyo objetivo fue utilizar esta herramienta para desarrollar la expresión corporal en los menores y fomentar la creatividad artística y creativa del personal que está a cargo de las Casas de Atención Infantil.

Finalmente, Romero Rosales reiteró su compromiso de seguir implementando programas que favorezcan la formación integral de los menores que asisten a estos centros de atención que opera la SEBIDESO.

25 Mil Familias Más se Verán Beneficiadas con el Programa de Canje de Lámparas Ahorradoras.

Debido a la gran aceptación que tuvo entre la población el programa de canje de las lámparas ahorradoras, alrededor de 25 mil familias más se sumarán al programa de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras para llegar a 125 mil en la Aguascalientes tan solo en el primer año de haber arrancado el proyecto, anunció el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo.

"Tomando en cuenta que tenemos 290 mil familias aproximadamente en el estado, llegaríamos a la meta en muy corto plazo, dado al ser un estado pequeño pero con potenciales reales, porque siempre innova pues vamos a cumplir el cometido de manera oportuna y  más rápida que otros estado".

El Secretario Medioambiental señaló, que con el remplazo de focos incandescentes por lámparas ahorradoras que se realizan en módulos de la CFE ubicados tres tiendas departamentales así como en los ayuntamientos del interior del estado, Aguascalientes han dejando de emitir más de 20 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera además del beneficio que se traduce en el bolsillo para el usuario.

"Cada una de las familias tuvo un beneficio de entre 20 a 40 pesos bimestrales en su recibo y decirles los focos incandescentes que ellos nos dieron valían 5 pesos, estos valen realmente 40 en el mercado, se les está entregando buenos focos, con una vida útil mucho mayor y con un ahorro en el consumo del wattaje de un 80 porciento".

Durán Romo  informó  además que la dependencia a su cargo de manera conjunta con FIDE estudia la posibilidad de implementar un centro de acopio de lámparas incandescentes. Con el  propósito de brindar  asesoría integral  referente  a la  recolección, almacenamiento, manejo y disposición final de los focos fluorescentes que hayan terminado su vida útil.

"En este caso estamos platicando con asociaciones civiles para que nos apoyen y hacer el reciclado de los mismos, entonces yo creo que es un proyecto integral en el cual vamos a establecer los compromisos necesarios como gobierno para que esos focos vayan a un centro de acopio certificado".

Finalmente el  funcionario estatal  informó  que  para llevar a cabo el canje, los interesados sólo tienen que acudir a las tiendas Chedraui, Coppel o Soriana y  llevar cuatro focos incandescentes, el recibo de luz pagado y una identificación oficial, y a cambio recibirán cuatro lámparas ahorradoras de forma gratuita. Con ello se estará contribuyendo significativamente al ahorro de energía, mejoramiento ambiental y a la consolidación del Estado Verde.

Dsc06233

El IEA Lleva a Cabo la Entrega de Bibliotecas de Aula y Escolares.

  • El material bibliográfico se entregará a todos los planteles de preescolar,primaria y secundaria de la entidad.
  • Se distribuirán en esta entrega un total de 51,000 libros con distintas temáticas y géneros literarios.

El día de hoy dio inicio la entrega de bibliotecas de aula y escolares a todos los planteles de educación básica del estado, las cuales están integradas por libros que fueron seleccionados por los propios maestros, en coordinación con los padres de familia.

La distribución de este material bibliográfico se lleva a cabo cada año con el propósito de fortalecer el hábito de la lectura y apoyar el abordaje de los contenidos por parte de alumnos y maestros en las distintas asignaturas, lo cual contribuirá a mejorar el desempeño general de los estudiantes.

La maestra Elisa Castro Contreras, Coordinadora del Programa Estatal de Lectura “Biblos”, informó que con la entrega de este material bibliográfico se beneficiará a 279 mil 232 alumnos pertenecientes a mil 759 planteles de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado, tanto urbanos como rurales.

Precisó que la distribución de los libros en preescolar y primaria se está realizando a través de los supervisores, mientras que en el caso de las secundarias generales, técnicas y telesecundarias la distribución corre a cargo del personal de “Biblos”, dado que es necesario fortalecer las acciones del programa a través de visitas de información en torno al manejo de los materiales de lectura.

Lo anterior considerando que las nuevas metodologías y elementos fundamentados en la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) establecen como una necesidad la consulta de las bibliotecas escolares como parte esencial de las actividades académicas que desarrolla el docente al interior del aula.

Mencionó que para involucrar aún más a los alumnos en la práctica de la lectura se ha recomendado a los docentes y directores que durante la recepción de los paquetes, que llegarán a todos los centros escolares de nuestra entidad, los niños y jóvenes les den una bienvenida simbólica, ya sea promoviendo un festival de lectura o bien recibiendo los libros como si fueran regalos.

Finalmente destacó que para promover una mejor utilización de estos materiales, se llevarán a cabo de manera permanente visitas de acompañamiento y supervisión a las escuelas para orientar a los maestros, directores y padres de familia sobre distintas estrategias encaminadas a fomentar el hábito de la lectura.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More