lunes, 13 de febrero de 2012

Impulsa el Gobierno Municipal la Convivencia y Seguridad Ciudadana en las Colonias Guadalupe Peralta y Pocitos.

  • Encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez las actividades de este modelo con la participación de vecinos de estos sitios.

  • Se instalaron 6 mesas de trabajo para la atención ciudadana en diversos tópicos del quehacer municipal.

  • De manera permanente se avanzará en la recomposición del tejido social de éstas y otras 13 colonias más en la Capital.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó las actividades de arranque del modelo de Acupuntura Urbana integrado al programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, en las colonias J. Guadalupe Peralta Gámez y Pocitos, mediante las cuales de forma permanente se contempla recomponer el tejido social y transformar el entorno urbano de las zonas con mayores rezagos.

Acompañada de los integrantes de su gabinete, Regidores, Síndicos, miembros del Consejo de la Ciudad y habitantes de dichas colonias, la Presidenta Municipal realizó un recorrido por las diferentes mesas de trabajo y talleres que se instalaron para la atención y orientación ciudadana en temas como la resolución pacífica de conflictos, la erradicación de las violencias y la convivencia armónica entre los vecinos y sus familias.

“La suma de esfuerzos de todos nos debe permitir que a lo largo de los meses de trabajo, podamos verdaderamente abatir los problemas de inseguridad que aquejan estas comunidades, es un modelo que nos obliga a todos a hacer una inversión económica muy importante en las colonias seleccionadas por que hay que invertir en mejora del alumbrado, en mejora de espacios públicos y también obviamente en las mejoras de convivencia armónica de la ciudad”.

Lorena Martínez añadió que con lo anterior, la administración Municipal asume el reto de mejorar la calidad de vida en estas y otras 13 colonias más que han sido identificadas como las que cuentan con mayores problemáticas sociales. En estos casos se beneficiará a un total de 150 mil habitantes, mediante un ejercicio de transversalidad en el que participan cada una de las instancias del Ayuntamiento abordando de manera directa las necesidades poblacionales.

“Se quedan prácticamente todas las dependencias trabajando de forma permanente de aquí hasta el 2013, conforme vamos avanzando en cada una de las colonias se van intensificando las acciones en estas comunidades, y lo más importante de todo es la participación de la gente, lo importante es que se vinculen las escuelas, los padres de familia, los alumnos y que haya una gran participación de los comités de participación ciudadana, de los comités del observatorio ciudadano, de todas las estructuras que se han creado a lo largo de un año sirvan como enlaces”.

De igual manera, durante la supervisión de los diferentes módulos instalados en las Escuelas Secundaria Técnica No. 35 y Primaria Benito Juárez, la Alcaldesa Capitalina puntualizó que en esta cruzada por la ciudadanía, se están incorporando además oficinas estatales y federales, que coadyuvarán al fortalecimiento de los programas de atención social.

Por su parte, la Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia, Lucila Guerra Delgado, comentó que para esta jornada de participación social por parte de niños, jóvenes, madres y padres de familia y adultos mayores, se establecieron seis mesas de trabajo; la primera sobre “Mejoramiento de los Espacios Públicos”, en las que se ejecutan labores de limpieza de terrenos, rehabilitación de contenedores, desmalezado de camellones, desazolve de redes hidrosanitarias y ordenamiento de la imagen urbana, entre otras.

“La segunda mesa consistió en la “Prevención de las Violencias”, en la que se llevan a cabo talleres de comunicación familiar, niños y jóvenes en riesgo, violencia en el noviazgo, formación humana; además pláticas sobre la prevención de acoso escolar o bullying, tertulias literarias y presentaciones artísticas”.

En la tercer área, continuó la funcionaria Municipal, se abordó todo lo relativo a la “Promoción de la Salud”, mediante brigadas médicas y cursos sobre alimentación, sexualidad responsable y prevención de alcoholismo y adicciones; en tanto, el cuarto módulo consistió en las medidas para alcanzar una “Colonia más Equitativa”, con oportunidades laborales, capacitación para emprendedores, así como cursos de finanzas y computación.

El tema de “Policía y Comunidad” se expuso en la mesa número cinco, donde se dieron a conocer a las y los aguascalentenses los esquemas de vecino vigilante, brigadas de seguridad, educación vial y patrullaje dinámico; mientras que en el último grupo de trabajo correspondió hablar acerca de la “Verificación”, a través del reordenamiento de espacios urbanos como tianguis y mercados, campañas de supervisión de establecimientos y capacitación sobre legalidad y justicia.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad llevó a más de 20 mil vecinos de las colonias Guadalupe Peralta y Pocitos los diferentes servicios con los que se busca atender las necesidades más apremiantes para un mejor desarrollo personal y comunitario de todas y todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More